Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de Estrellacoja

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • estrellacoja
    Member
    • feb
    • 161

    Proyecto de Estrellacoja

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Ante todo, un saludo y mi agradecimiento a todos los compañeros que formáis este foro, y en especial, a Gregorio, por enseñarme el camino hace ya cuatro años con sus libros.

    Al igual que muchos de vosotros yo también me propongo alcanzar la IF, o al menos hasta cierto grado, y para ello usaré ésta entrada como un blog de seguimiento, aunque hace ya casi dos años abrí éste hilo:



    Con muchas inquietudes y gracias a los comentarios de Mannel Perry me di cuenta que la inversión que planteé no era tan ventajosa como creía. Mi primer error del que ya he aprendido, y las dos conclusiones top que he sacado han sido las siguientes:
    1. Me daba miedo/respeto/incertidumbre decidir qué acción comprar
    2. Aunque yo invierta a largo plazo en fondos, y estos tengan una filosofía que me guste (valor, crecimiento, …), estos no invierten a largo plazo. Te dicen que tú debes invertir en ellos a largo plazo, pero ellos especulan, no invierten. Y yo quería ser inversor.

    Me acomodé un poco con los fondos, ya que con una subscripción mensual que te invierte automáticamente el dinero uno vive muy bien, pero seguí formándome y sobretodo me centré en decidir cuál iba a ser mi estrategia definitiva a grosso modo, y es que el problema de decidir una estrategia es tener claro como vas a vivir.

    Ahora mismo tengo 24 años recién cumplidos, y si mi vida funcionara a mi gusto mi plan vital seria comprarme un piso dentro de un par de años y, más adelante, venderlo para comprarme una casa (vivo en un pueblo cerca de una pequeña ciudad). Eso me supondría dos descapitalizaciones, que gracias a los compañeros del foro ya he deicidio como las gestionaría para poder seguir invirtiendo e invertido todo el tiempo.

    Mi plan financiero es el siguiente:
    1. Dedico una parte de mi ahorro mensual a acumular capital para dar una entrada de una hipoteca para un piso modesto dentro de dos años. Por el precio de los pisos de mi zona, suponiendo una entrada del 30 % del precio, y suponiendo que compro a medias con mi pareja (si no estuviera con ella ya no compraría), debo ahorrar 12.500 €. Esto me supone un ahorro mensual de 500 € para tenerlo dentro de 2 años. Al mismo tiempo, puedo invertir el resto de mi ahorro mensual a B&H.
    2. Cuando tenga el piso, el pago de la hipoteca sustituirá el alquiler que tengo actualmente. Cuando decidiera comprar una casa vendería el piso para dar la entrada, de modo que pagaré la hipoteca a gusto viéndola como un ahorro para la entrada de una futura casa. ¿Cuánta gente tiene la suerte de poder plantearse una hipoteca como un ahorro? Además, liberaré la parte de mi ahorro mensual dedicada a la entrada para también invertirla en bolsa.

    A partir de aquí, solo quedaba empezar. Este verano me hice un Excel para controlar mis gastos e inversiones y finalmente realicé mi primera compra casi coincidiendo con mi aniversario, así que mis años como inversor irán de la mano de mis años naturales.

    Los objetivos que me fijé para la segunda mitad del 2019 son:
    1. Reducir mi gasto mensual. Mi sueldo es sujeto a variables, pero me hago una media anual. Cuando terminé el Excel me puse las manos a la cabeza con mis gastos, que representaban el 48% de mi sueldo, y muchos eran innecesarios y evitables. Para el resto del año me fijaré muchísimo más y espero ver un cambio de tendencia.
    2. Apartar 500 € de mi ahorro mensual para la entrada del piso.
    3. Argumentar mis compras. Las dos primeras empresas que he comprado son MMM y AENA. 3M es una clásica de nuestra estrategia y me decidí con la caída que tuvo recientemente, y AENA me gusta mucho por su negocio y el resumen de los resultados de Gregorio me convenció. Empecé lanzándome de un salto, pero en adelante espero poder analizar empresas por fundamentales y algún día llegar a saber cuál es un buen precio de compra para una empresa.
    4. Trabajar en mis Excel. Tengo varios entre manos; un Excel para gastos, uno para seguir la evolución de mi cartera y otro para evaluar empresas. Me queda mucho trabajo por hacer y cuando más aprendo más complejos se me hacen...

    Y por ahora eso es todo. Empezaré por compras de 2000-3000€ (Broker ING) y espero tener constancia para postearlas y argumentarlas todas, así como para actualizar el hilo dos o tres veces al año con el avance de mi cartera.

    Lista de empresas que quiero mirarme para futuras compras:
    • DIAGEO (DGE)
    • DISNEY (DIS)
    • Paychex (PAYX)
    • Microsoft (MSFT)
    • Enagás (ENG)
    • Iberdrola (IBE)

    La banca no me de confianza y no creo que invierta nunca en ella.
    • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it
  • joa_pen
    Member
    • nov
    • 423

    #2
    mucha suerte con tu andadura, da envidia que hayas empezado tan pronto, tienes mucho tiempo para poder hacerlo.

    Que no te de miedo errar, todos lo hemos hecho, y así es como se aprende. Yo las lecciones que mejor he interiorizado son aquellas con las que perdí pasta.

    Otra cosa que hago son elegir parejas de baile, empresas de un mismo sector que me encajan y que al seguir ambas puedo comparar como van una y otra, y así distingir momentos de cada una. VZ y T, BMW y Daimler, CVX y XOM.... parejas de baile. Parece que no, pero como el tiempo es limitado, estudiar empresas similares hace la tarea no más sencilla, pero si te permite identificar más cosas, como identificar estilos de gestión diferentes, maneras de llevar un mismo negocio de una forma diferente, ver en que estado de inversión está cada una....

    Yo cosas que hice al principio fue definir características de negocios e industrias en las que no quería invertir, por ejemplo los bancos están en esa lista, y escribí los motivos por los cuales lo hice.

    yo anoto muchas cosas en una libreta, porque con las excels crecen exponencialmente y no me dan claridad, y al final tienes que construir un mecanismo sencillo y claro que esté deacuerdo con tus principios, ya que cuando vienen mal dadas, el mercado castigando tu valor, se convierte en una pesadilla mental que solo aguantas si te aferras a tus principios y estos son fuertes.

    Veo que has leído muchos libros sobre inversión, así que te recomiendo algo distinto, un libro sobre psicología y aspectos de economía del comportamiento (de la que todos somos víctimas en uno u otro grado). Pensar rápido, pensar despacio; de Daniel Kahnemann.
    un saludo,
    joapen.com
    https://joapen.com/dream/

    Comentario

    • Reynho
      Senior Member
      • may
      • 696

      #3
      Hola,

      Veo que tienes el plan muy bien trazado, pero me gustaría darte un par de opiniones:

      - Sueldo + variables: indicas que tu sueldo está sujeto a variables y que haces una media mensual. Lo que entiendo es que, si tienes un fijo de digamos 1.500 € al mes y luego x variables durante el año que al final son 300 € de media al mes, cuentas con que cobras al mes 1.800 €, ¿no?. Yo lo haría de otra forma. Haría todas mis estimaciones sobre un importe de 1.500 € al mes y dejaría el variable aparte.

      Por lo tanto, si tienes unos gastos de 400 € y quieres aportar al ahorro para la entrada del piso 500 €, pues solamente contaría con que tengo 600 € para destinar a la inversión. A partir de ahí, todo los variables que tengas mes a mes, decides si los destinas a inversión o a la entrada del piso o a un colchón de imprevistos (si aún no lo tienes - siguiente punto). Así te blindarás ante una posible reducción drástica de los variables que cobras y vas decidiendo mes a mes a que destinar ese extra. Por ejemplo, si hay una bajada drástica de algún valor lo puedes aprovechar, y sino podrías acelerar el ahorro para tu vivienda.

      - Colchón de imprevistos: no mencionas en ningún momento si tienes ya un colchón o todavía no. Sino lo tienes creo que es importante que lo establezcas (de 6, 12, 24 meses... de gastos, lo que consideres). Puedes destinar un fijo al mes (de ese importe sin variables) y luego de los variables mes a mes, mandar parte al colchón, hasta que cubras el importe que has pensado. Con esta medida tendrás un dinero "aburrido" y sin rentar, pero al mismo tiempo tendrás mucha más seguridad ante imprevistos.

      Creo que estas dos medidas son importantes. Eres aún muy joven y tienes mucho tiempo para hacer muy grande la bola de nieve, pero lo mejor es hacerlo con unos cimientos firmes y así evitarás situaciones delicadas en el futuro.

      Por lo demás todo lo que dices lo veo correcto, ojalá hubiera tenido a tu edad las ideas tan claras como las tienes tú.

      Saludos!
      MI CARTERA y MI PROYECTO

      Comentario

      • estrellacoja
        Member
        • feb
        • 161

        #4
        Buenas joa_pen, me gusta esto de estudiar las empresas por parejas o sectores, creo que será una idea muy útil. Y por ahora centraré mis esfuerzos en ojear los balances de las empresas

        Hola Reynho, gracias por consejos. Creo que por ahora los tengo controlados.

        Mi sueldo es variable, pero son variables fijas, es decir, no se que mes las cobro pero las cobro sí o sí. No voy por objetivos. Trabajo noches y fines de semana, lo que puede suponer un plus de 500-900 euros mensual a mi salario base, pero un mes coincide que he hecho un finde más o menos. Por eso hago media anual. Y con el alto valor añadido de mi industria no dejaremos de hacer ni fines de semana ni noches.

        Y no lo mencioné, pero tengo un colchón para imprevistos que me cubre 7 meses de gastos. Por ahora con eso me basta ya que no tengo ninguna responsabilidad (ni deudas ni hijos). Más adelante, si hago alguna compra o me estabilizo más, a lo mejor me interesará aumentarlo hasta un año o más, pero por ahora estoy muy cómodo con eso.

        Entonces, lo que hago por ahora es lo siguiente:
        1. Cobro mi nómina
        2. Aparto el ahorro para la entrada del piso a otra cuenta de ahorros (la misma donde tengo mi fondo de reserva). Si hiciera falta, repondría el fondo de reserva en caso de haber gastado algo.
        3. Dejo en mi cuenta lo que necesito para mi gasto medio mensual esperado y el resto ya lo traspaso al bróker. De este modo en mi cuenta nómina solo dejo lo que espero gastar y no más. Así, si veo que un mes me queda poco, me doy cuenta del gasto que llevo y me conciencio (únicamente uso débito).

        Como mis gastos fijos + ahorro para el piso no superan mi salario base siempre invertiré una parte del sueldo base + la parte variable. Lo único que para los cálculos del gasto siempre uso la media anual de la nómina para poder comparar los meses entre sí en tanto por ciento de nómina.

        Además, no lo mencioné, pero tengo 13000€ en el fondo True Value, ahora mismo con un -5%, que venderé cuando vaya viendo oportunidades para comprar (aunque creo que si en algún momento se pone verde lo venderé para ya guardarlo para futuras compras). Ahora mismo ese dinero me lo tomo como si tuviera liquidez extra.
        Editado por última vez por estrellacoja; 03/01/2020, 01:51:34.
        • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

        Comentario

        • Reynho
          Senior Member
          • may
          • 696

          #5
          Pues entonces ahora sí que veo tú plan muy bien estructurado. Los variables, está claro que lo variable es el momento del cobro, pero realmente es un fijo. Y si ya has contado con un colchón de seguridad, nada más que añadir. Solamente la envidia (de la sana por supuesto) por tener todo el plan tan claro con esa edad.

          PD: no te olvides de guardar una parte para disfrutar, que con 24 años alguna "locura" también hay que hacer!!!
          MI CARTERA y MI PROYECTO

          Comentario

          • estrellacoja
            Member
            • feb
            • 161

            #6
            La semana pasada hice una compra de Microsoft a $140,909 con comisiones incluidas con una RPD inicial aprox. 1.5%. Lleva subiendo el dividendo un 11% de media los últimos 5 años (15% los últimos 10 años). Su RPD es baja, pero es que su valoración ha crecido aún más de lo que han aumentado los dividendos (además hicieron algunas recompras por el camino). Con ese crecimiento es imposible esperar una RPD del 3,5%. ¿Que en la próxima crisis si podría? Puede, pero como no puedo predecirla yo entro ahora en esta gran empresa que dentro de 40 años seguirá ahí y 99,9% seguro me habrá sido rentable.

            Y por cierto entro a PER 27. Soy bastante fan de #muertealPER. Ya adelanto que no será la única empresa de baja RPD y alto PER que compre. Hay muchas empresas de mucha calidad que me encantan, y si no tienen dividendo no las compraré, pero con que tengan un poco, si su calidad lo justifica, las compraré antes que otras con 6-7% RPD inicial y cero crecimiento.

            La próxima compra, si tengo tiempo de darles un repaso, espero que sea del sector utilities.
            • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

            Comentario

            • joa_pen
              Member
              • nov
              • 423

              #7
              Comprar empresas con PER alto con la calidad de MSFT no está mal, la empresa va como un tiro.

              Por afinar el tiro, para las próximas veces, trata de comprar al menos en diario cuando el valor esté por debajo de la media de 50 días.

              Para los que hacen compras periódicas está muy bien porque no dejas de hacer tus compras, y además ajustas un poco el coste de adquisición.

              El día que tengas paciencia nivel Zen (yo aun estoy en ello) en vez de este gráfico diario, lo pones en semanal. Lo que ocurre es que lo mismo solo tienes una oportunidad de compra al año con empresas de tan alta calidad como esta.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Capture.JPG
Visitas:	1
Size:	173,3 KB
ID:	403926
              un saludo,
              joapen.com
              https://joapen.com/dream/

              Comentario

              • estrellacoja
                Member
                • feb
                • 161

                #8
                No me lo había planteado pero sin duda me lo miraré para futuras compras. A nuestro largo plazo esta pequeña variación afecta poco pero todo suma . ¡Gracias!
                • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                Comentario

                • Invertirenbolsa
                  Administrator
                  • feb
                  • 30808

                  #9
                  Hola,

                  Estrella, yo creo que es mucho mejor invertir en acciones, sí. Y no sólo por la rentabilidad, sino porque los inversores en acciones y en fondos tienen vidas completamente distintas:

                  Por qué es mejor invertir a largo plazo en acciones que en índices

                  Dado que ahora estás pagando un alquiler, lo que has pensado para comprar un piso en 2 años y "sustituir" el alquiler actual por la mensualidad de la hipoteca lo veo bien.

                  Disney yo no la veo clara de largo plazo. Tampoco veo clara que no lo sea.

                  Paychex no la sigo.


                  Una cosa importante es que nadie sabe el crecimiento exacto que tendrán las empresas en el futuro. Entender esto es muy importante para comprar lo más barato posible, y asi "acelerar" los resultados que todo el mundo quiere conseguir en su caso concreto.

                  Es decir, no hay empresas que tengan un PER algo y vayan a crecer mucho, ni empresas que tengan un PER bajo pero no vayan a crecer.

                  Lo que sí que hay es empresas que, en un momento dado, la mayor parte de los inversores creen que van a crecer mucho, y por eso pagan PERs altos por ellas. Para muchas estrategias de medio plazo estas son las empresas que se deben elegir.

                  Como también hay empresas que, en un momento dado, la mayor parte de los inversores creen que van a crecer poco, las rechazan, y por eso se pueden comprar a PER bajo. Para el largo plazo, estas son las empresas que suelen dar las rentabilidades más altas.


                  Y esto es fundamental, porque los tipos de empresas no existen como si fuera un catálogo en el que cada uno elige lo que quiera, y ya sabe en ese momento qué resultados va a tener en el futuro.


                  Y lo de los bancos lo entiendo. El que no esté a gusto teniendo bancos, que no los compre, porque es muy importante estar tranquilo con lo que se hace. Aunque por la parte didáctica, recordad este momento, para compararlo lo que se dirá de los bancos cuando coticen a unas 2 veces su valor contable. Porque esto os ayudará a aprovechar oportunidades similares en el futuro, en otros sectores.


                  Saludos.


                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    #10
                    Y sobre lo de los bancos fijaros en una cosa curiosa, y es por qué es importante entender el por qué de las cosas.

                    Me refiero a las explicaciones sencillas a las que todo el mundo puede llegar, no a cosas complicadas que entiendan 4.

                    ¿Cuál ha sido el problema de los bancos en los últimos años? Pues ha sido la regulación, porque les ha empeorado mucho las condiciones como hablamos en el Foro desde hace años.

                    ¿Y cuál sería el sector que más riesgo regulatorio tiene en el futuro, por ser aquel en el que los reguladores tienen mayor margen para cambiarles las condiciones? Pues precisamente las grandes tecnológicas.

                    Por eso es importante entender por qué suceden las cosas, y entender también la tendencia natural de mucha gente a invertir mirando "el espejo retrovisor".

                    Si os fijáis, mucha gente está evitando el sector más castigado por los reguladores en el pasado (los bancos) para entrar en el sector que más podrían castigar los reguladores en el futuro (las grandes tecnológicas).

                    Es muy interesante el debate de la propiedad de los datos.

                    Para Google y Facebook su materia prima son los datos, igual que para Ebro es el arroz y el trigo, para Daimler el acero (simplificando para este ejemplo), etc.

                    Bueno, pues la cuestión es que todas las empresas pagan por su materia prima. Ebro pagar por comprar (o producir) arroz y trigo, Daimler el acero, etc. Y todo el mundo lo ve normal, porque es lo normal, ya que no tendría sentido esperar que eso fuera gratis.

                    Sin embargo también vemos como algo normal que nuestros datos sean algo gratis, y que realmente no sean nuestros. Y esto es un debate interesantísimo.

                    ¿Los datos de vuestra navegación por internet, son propiedad vuestra, o son de Google y Facebook?

                    Ahora mismo, en la práctica, son propiedad de Google y Facebook, que no os pagan nada por ellos. Pero esos datos sí que valen mucho dinero, porque con ellos todo el mundo ve que se gana mucho dinero.

                    Así que, ¿en el futuro Google, Facebook, etc, seguirán obteniendo su materia prima gratis, o los reguladores les harán pagar por ella? Y si tienen que pagar por ella, ¿cuánto tendrán que pagar?


                    Por eso es muy bueno evitar el espejo retrovisor, y entender la explicación sencilla de por qué pasan las cosas (en la Bolsa, y en la vida).


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • estrellacoja
                      Member
                      • feb
                      • 161

                      #11
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Y sobre lo de los bancos fijaros en una cosa curiosa, y es por qué es importante entender el por qué de las cosas.

                      Me refiero a las explicaciones sencillas a las que todo el mundo puede llegar, no a cosas complicadas que entiendan 4.

                      ¿Cuál ha sido el problema de los bancos en los últimos años? Pues ha sido la regulación, porque les ha empeorado mucho las condiciones como hablamos en el Foro desde hace años.

                      ¿Y cuál sería el sector que más riesgo regulatorio tiene en el futuro, por ser aquel en el que los reguladores tienen mayor margen para cambiarles las condiciones? Pues precisamente las grandes tecnológicas.

                      Por eso es importante entender por qué suceden las cosas, y entender también la tendencia natural de mucha gente a invertir mirando "el espejo retrovisor".

                      Si os fijáis, mucha gente está evitando el sector más castigado por los reguladores en el pasado (los bancos) para entrar en el sector que más podrían castigar los reguladores en el futuro (las grandes tecnológicas).

                      Es muy interesante el debate de la propiedad de los datos.

                      Para Google y Facebook su materia prima son los datos, igual que para Ebro es el arroz y el trigo, para Daimler el acero (simplificando para este ejemplo), etc.

                      Bueno, pues la cuestión es que todas las empresas pagan por su materia prima. Ebro pagar por comprar (o producir) arroz y trigo, Daimler el acero, etc. Y todo el mundo lo ve normal, porque es lo normal, ya que no tendría sentido esperar que eso fuera gratis.

                      Sin embargo también vemos como algo normal que nuestros datos sean algo gratis, y que realmente no sean nuestros. Y esto es un debate interesantísimo.

                      ¿Los datos de vuestra navegación por internet, son propiedad vuestra, o son de Google y Facebook?

                      Ahora mismo, en la práctica, son propiedad de Google y Facebook, que no os pagan nada por ellos. Pero esos datos sí que valen mucho dinero, porque con ellos todo el mundo ve que se gana mucho dinero.

                      Así que, ¿en el futuro Google, Facebook, etc, seguirán obteniendo su materia prima gratis, o los reguladores les harán pagar por ella? Y si tienen que pagar por ella, ¿cuánto tendrán que pagar?


                      Por eso es muy bueno evitar el espejo retrovisor, y entender la explicación sencilla de por qué pasan las cosas (en la Bolsa, y en la vida).


                      Saludos.
                      Muchas gracias por pasarte por mi hilo y por todo tu trabajo Gregorio, no sé dónde estaríamos muchos de nosotros de no ser por ti.

                      El tema de los bancos es, por un lado, desconfianza personal con ellos, y por otro lado, por el temor de que su negocio quede obsoleto a largo plazo (este tema se discute mucho en sus hilos y realmente lo veo una posibilidad). Si solamente fuera la segunda razón, seguramente acabaría comprando alguna acción, pero sumándole la primera prefiero quedarme fuera y verlo de lejos.

                      Con Disney lo que realmente me gusta es la marca y su buen trabajo con todo lo que hacen. Creo que cuando se hace bien el trabajo los resultados salen. Y luego creo que MSFT, sencillamente, siempre estará en la cima de su sector. Si algún día se debe pagar por esos datos, todos lo harán, no solo MSFT. La tecnología se ha convertido en una necesidad básica más como puede ser la alimentación y yo veo a MSFT como un Mercadona (por poner un ejemplo cutre).

                      Saludos y, otra vez, ¡muchas gracias!
                      Editado por última vez por estrellacoja; 03/01/2020, 02:03:38.
                      • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                      Comentario

                      • estrellacoja
                        Member
                        • feb
                        • 161

                        #12
                        Actualizando un poco mi hilo, este mes entré en Paychex. Me hubiera gustado intentar hacer un post de esta compra para explicarla más al detalle, ya que su hilo en el foro no ha tenido ningún comentario des de 2012, pero estoy de mudanza y voy de culo así que solo la explicaré un poco por encima.

                        Antes que nada, decir que soy consciente que una empresa que ofrece soluciones de recursos humanos normalmente no nos parecería la mejor para nuestra estrategia, pero a mi esta me ha gustado y se ha ganado mi confianza.

                        Para quien no la conozca, Paychex es una empresa que ofrece soluciones de recursos humanos (gestión de nóminas y plantilla, contratación, controles horarios, impuestos, planes de jubilación, pólizas de seguros…) para pequeñas y medianas empresas (de 1 a 1000+ empleados) en estados unidos. Ofrecen sus servicios en forma de módulos y packs para que las empresas pueden contratar aquellos que necesitan. Lo que más me ha gustado es la digitalización de sus servicios, ya que todo funciona a través de su portal interactivo y su app móvil (muy bien puntuados por sus propios clientes). Los empleados de sus clientes pueden entrar en su portal y acceder a todos sus datos, horarios, nominas, planes de pensiones, seguros, impuestos, etcétera, todo junto y ordenado de forma muy cómoda, y las empresas se ahorran el tener un departamento entero de HR que seguramente nunca igualaría dicha calidad y accesibilidad (y la seguridad de contar con una gran empresa detrás que estará al día de las nuevas legislaciones). Ahora mismo tiene más de 670.000 clientes, y 110.000 de ellos llevan ya más de 10 años trabajando con Paychex.

                        La empresa lleva muchos años creciendo de forma orgánica, hace buenas adquisiciones y creo que sus servicios tienen mucho recorrido para seguir augmentando los beneficios a largo plazo (y podría reventarlo si expandiera sus servicios a otros países). A su vez, prácticamente no tiene deuda (0,13 debt-to-equity) y presenta un margen neto del jodido 30%, lo cual la hace robusta para aguantar una futura crisis (y aunque el pasado es pasado, en la crisis de las subprime cayó un 49% versus el 56% del S&P500).

                        A lo que el dividendo se refiere, Paychex lleva pagando dividendos sin recortes por 28 años (durante la crisis mantuvo, pero no recorto), y estos han crecido a un ritmo medio del 9% anual durante los últimos 9 años (al 13% a 15 años si no me he equivocado con mi Excel). Además, otra cosa que me encantó, es que esta empresa ofrece un plan a los accionistas para invertir directamente con ellos y que los dividendos puedan ser reinvertidos sin pasar por caja. Des de España no lo podemos contratar (o por lo menos yo no lo conseguí), pero dice mucho de la empresa y de como tiene en mente a su accionariado.

                        Por último, algo que puede ser irrelevante pero que habla bien de la empresa, son los galardones de los que pueden alardear en su presentación de resultados:

                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Honors Paychex.PNG
Visitas:	2
Size:	339,7 KB
ID:	404357

                        Así pues, esta ha sido mi compra de este mes, entrando a 83,345$ con comisiones incluidas y una RPD inicial cerca del 3%.

                        Las próximas dos compras serán de Europa o UK, y a poder ser de mayor RPD, aunque aún no tengo nada claro a cuál tiraré.
                        • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                        Comentario

                        • estrellacoja
                          Member
                          • feb
                          • 161

                          #13
                          Después de PAYX no he hecho ninguna otra compra así que celebro mi primer fin de año como inversor con cuatro empresas en cartera. No he comprado por falta de tiempo, ya que me he ido a vivir con mi pareja, y al mismo tiempo eso me ha supuesto un gasto extra que este mes ya he devuelto al fondo de reserva con la paga doble.

                          He conseguido reducir mis gastos variables a prácticamente la mitad de los que tenía, de modo que considero rotundamente cumplido mi principal objetivo del 2019, y al mismo tiempo lo he hecho perfeccionando mi Excel de gastos personales (otro objetivo que puedo considerar cumplido). Sencillamente no me daba cuenta de cuanto me gastaba…

                          El ahorro mensual del piso lo dejé un poco de lado ya que próximamente (mañana o la semana que viene muy tarde creo) voy a vender mis participaciones en True Value FI, equivalente a 1,5 veces el valor actual de mi cartera, y de esa liquidez ya separaré lo que debería llevar ahorrado a día de hoy para el piso (que ahora está invertido). El fondo me lo vendo porque quiero tener yo la liquidez para ir invirtiendo a largo plazo a mi ritmo. No dudo de su valía ni de que se pueda revalorizar en un futuro, pero ante posibles caídas de mercado me sentiré mucho más cómodo con nuestra estrategia (y si se produjera la famosa crisis pues me pillará rebosante de liquidez).

                          A todo esto, así queda mi cartera empezada el mes de agosto a día de hoy:

                          (Elimino esta imagen ya que la subí con importes. En los siguientes posts subo el resumen con %).

                          La cartera es pequeña y novata, y por lo tanto volátil. Aún y tener eso presente siempre moraliza verlo en verde. Los principales objetivos para 2020 para mi cartera son seguir ampliándola con más compras cada 1-2 meses, con sectores más típicos de nuestra estrategia (p. ej. utilities) aumentando más el euro y entrar en la libra. Y todo esto intentado aumentar mi RPD. Espero invertir por lo menos 12.000€ en 2020, lo que debería ser muy fácil con mi liquidez actual (espaciando las compras para no dejarme llevar por quemarme con tanta liquidez en las manos).

                          Y mis objetivos a nivel personal son mantener el nivel de gasto donde lo he dejado ahora (gastar sin malgastar), seguir mejorando mis Excel (este año conseguí que me buscara y me actualizara las cotizaciones y las rentabilidades de forma automática, y ahora debo ir añadiendo más información de forma automática p. ej. dividendos y sus rentabilidades, crear históricos de la evolución de mi cartera a fechas señaladas, …). No será fácil, pero esto me encanta.

                          Buen año y mucha suerte
                          Editado por última vez por estrellacoja; 12/04/2020, 11:26:15.
                          • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                          Comentario

                          • estrellacoja
                            Member
                            • feb
                            • 161

                            #14
                            Después de no haber hecho ninguna compra el mes pasado, empiezo el año con dos sectores nuevos.

                            En primer lugar, he entrado a SPG a 145.68$ comisiones incluidas. Uno de los sectores que quería en cartera era el de los REITs (aunque este sea un mREIT), y aunque había otros que me gustaban (como Realty Income), por momento de mercado me he decantado por este. Como la mayoría de nosotros, me enteré de su existencia por Mannel Perry, y su análisis hizo que me interesara más por ella. Cuando la miré, las principales dudas que encontré dentro de la comunidad de inversores fueron deuda, cotización y filosofía de negocio.

                            La cotización es lo primero que encuentras cuando buscas una empresa en Google, y el desarrollo de SPG en los últimos 3-4 años no ha sido el deseado, ya que lleva bajando dese su pico en 230$ en 2016 hasta los 144$ actuales. Luego te preguntas, ¿y tan mal está?, ¿por qué cae?, y ahí es cuando mirando los números deberíamos ser capaces de argumentar lo contrario para estar convencidos de entrar en ella.

                            Des de mi punto de vista la cotización cae por la poca confianza reciente del mercado en el sector mREIT debido a las cada vez mayores ventas por internet y la convicción de que ya no se irá a los centros comerciales en el futuro, y aunque esto puede ser cierto en muchos centros, dudo mucho que suceda lo mismo en los prime, los lujosos, o lo que es lo mismo, los que posee SPG. Cualquiera que haya ido alguna vez a La Roca, centro comercial lujoso y caro con las marcas más exclusivas situado en las afueras de Barcelona, entenderá mi punto de vista. Se organizan buses para los turistas de alto nivel adquisitivo y los días festivos se colapsan las salidas cercanas de la AP7. Es un sitio en el que sin dudar le pondría mi dinero. Ir a comprar es una necesidad básica para nosotros, y un hobby para el cliente objetivo de SPG. Por eso creo que el negocio seguirá creciendo y mejorando en el futuro a pesar de las incertidumbres actuales.

                            Por lo que a la deuda se refiere, aunque sea un poco alta no se encuentra alejada de las medias del sector (5.5 Net Debt to EBITDA / 0.88 Net Debt to Capital vs 5.5/0.5 de media en sector mREIT), e imagino que, de no ser por puntos un poco negativos como este, no tendría el precio que tiene, e imagino que invertir en momentos como este es lo que nos hace inversores a largo plazo.

                            En segundo lugar, he entrado en Naturgy a 22.550€ comisiones incluidas. Poco a añadir a Naturgy. Una de esas empresas que todos conocemos que quiero ir adquiriendo poco a poco si no se tuercen las cosas igual que Iberdrola, Enagás o REE. Así ya de paso aumento un poco el euro en mi cartera, que casi todas las empresas que me atraen son de USA…

                            Sigo con mucha liquidez y tentación de comprar, pero me pongo un poco firme e intentaré no comprar hasta principios de marzo, que debo espaciar un poco mis compras (deben salir del ahorro mensual y no de la liquidez).
                            • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                            Comentario

                            • estrellacoja
                              Member
                              • feb
                              • 161

                              #15
                              Bueno pues al final se me fue el dedo y esta semana entre en ACS a 31,47€ y DGE a 30.976 £ comisiones incluidas. A ACS poco a añadir que no se haya comentado en su hilo. Ha estado realizando muchas desinversiones y yo creo que algo habrá de por medio y estando el tito floren y siendo este país el que es pues apuesto a que muy malo no será y puede que incluso suba si se anuncia alguna futura adquisición. En nada lo sabremos cuando nos haga la presentación de resultados.

                              Y DGE es una empresa con un negocio defensivo que me gusta mucho y después de leer la tesis de SafetyDividend de la posible subida de dividendo en un futuro próximo si sigue creciendo a buen ritmo creo que no es un mal precio para entrarle a largo plazo.

                              Esta última compra hace replantearme el tema del bróker, ya que a ±30€ de comisión por compra fuera de España, empiezo a pensar que ING no me sale tan barato. Con las compras de 2019 ya casi me valdría la pena tener IB y aunque con el valor absoluto de mis compras se queda en el ±1.2%, creo que me valdría la pena mirarlo mejor porque no es poco lo que terminaré pagando.

                              Dicho esto, esta vez sí espero saber estarme unos días sin hacer ninguna compra, y dedicar este tiempo a leerme los libros de opciones y futuros de Gregorio

                              Gracias por pasaros!
                              Editado por última vez por estrellacoja; 07/02/2020, 12:13:22.
                              • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                              Comentario

                              • estrellacoja
                                Member
                                • feb
                                • 161

                                #16
                                Hago esta entrada para actualizar mi cartera después del crash y dejar escrito como lo veo hoy.

                                Este último mes ha sido una locura y me ha tenido pegado delante de la pantalla actualizando las cotizaciones y entrando al foro a todas horas. No he parado de leer comentarios de compañeros con opiniones muy opuestas sobre la gravedad de esta situación, de cómo afectará esto al mercado, y de si es momento de comprar o esperar. Yo no he dudado mucho y he entrado con todo.

                                Personalmente me ha cogido con mucha liquidez (más de lo que tenía invertido) ya que en enero vendí todas las participaciones que tenía del fondo True Value, donde empecé a invertir mi ahorro en 2017 hasta que, finalmente, en agosto me atreví a empezar la compra directa de acciones para formar mi cartera de largo plazo. Así pues, después de tenerlo bastante tiempo en negativo cuando vi que volvía a rozar el color verde no dudé y lo reembolsé todo temiendo que en algún momento pudiera haber un crash y que me pillara con mis ahorros en el fondo. Y menuda suerte de timming.

                                De esto ya he sacado una primera lección, y es que siempre se deben espaciar las compras. Esto ya lo sabía, lo había leído muchas veces, yo mismo pensaba que lo cumplía y ahora me he dado cuenta de que podría haberlo hecho mejor ya que, en enero y febrero, en lugar de hacer una compra mensual (mi ritmo establecido), al tener tanta liquidez, hice dos. Concretamente, compré SPG @$147,18, NTGY @22,55€, DGE @£30,98 y ACS @31,47€. Creo que estas compras fueron buenas en su momento, pero que no debería haberlas hecho. Debí comprar dos (una en enero y otra en febrero), y posponer las otras dos a marzo y abril (la que creyera mejor en cada momento). Yo no había vivido ninguna bajada y no me daba cuenta de cuando realmente se debe incrementar el ritmo de compras preestablecido. Creo que ahora tendré una visión más amplia y no me volverá a pasar. No digo que se deba esperar un crack, pretendo estar muy invertido, pero si me llega liquidez por X motivos incrementaré las compras x1.2/1.5 en lugar de x2.

                                Dicho esto, la verdad es que me he sentido muy cómodo y tranquilo con nuestra estrategia y con mi cartera, y no he dudado en comprar con todo lo que tenía. He invertido hasta el último céntimo de mis ahorros e incluso mi fondo de reserva. Me lo he permitido dado que, por un lado, mi trabajo es de necesidad básica indispensable (sigo trabajando) y muy estable, y por el otro, porque no tengo cargas (ni hipoteca ni hijos) y mi pareja tiene un fondo de reserva muy grande.

                                Así pues, le he dado con todo y este mes he multiplicado x2 el importe invertido haciendo las siguientes compras/ampliaciones y una venta (precios con comisiones incluidas):

                                02/03/20 - REE @17.60€
                                10/03/20 -AENA @125.39€, NTGY @17.48€ y ACS @22.11€
                                12/03/20 -ALV @149.99€, AENA @107.42€, NTGY @14.54 €, IBE @8.21€ y REE @13.79€
                                13/03/20 -Vendo SPG @$90.79
                                16/03/20 -ACS @14.31€ y BAS @39.40€
                                25/03/20 -PEP @$112.92
                                26/03/20 -CS @15.89€

                                La segunda lección que he aprendido es que uno debe sentirse muy cómodo con las empresas de la cartera, incluso, en caso de crash. Esto lo has leído muchas veces, pero no lo interiorizas hasta que te encuentras con ello. Estos días he llegado a ver mi cartera con un -24% e incluso algunas acciones (como la compra de ACS recién hecha) con -50%, y la única con la que me sentí incomodo fue con SPG. Su modelo de negocio de centros comerciales de lujo me gusta y puede irle bien a largo, pero no me sentí cómodo con su nivel de deuda-negocio ante la fuerte crisis económica que podría llegar y la roté por BASF a principios de la caída vendiendo SPG a $90,79.

                                Vender apenas dos meses después de comprar indica claramente que debo mejorar mis criterios de selección (ya me he puesto en ello). Por ejemplo, estoy seguro que de ahora en adelante estaré mucho más atento a los niveles de deuda de las empresas que me disponga a comprar. Aún así, creo que la rotación no fue mala, ya que después de salir de SPG cayó hasta los $42.25, y pude entrar en BASF a 39.40€, marcando este mínimo en 37.41€.

                                Con estas compras, mi cartera queda así a día 14/04/20:

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartra Estrellacoja 14-04-20.PNG Visitas:	33 Size:	590 KB ID:	424224

                                Aunque tengo muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de representar la cartera y de cómo calcular mi rentabilidad, uno de los puntos que he visto ha sido que necesito equilibrar un poco más el peso de las compras. Las entradas siempre las he hecho muy equilibradas, y ahora me ha quedado desbalanceado, pero no me preocupa mucho cuando no hace ni un año que he empezado con esto. Lo iré puliendo con el tiempo. Lo mismo se aplica al peso de los sectores y las monedas. Intento repartirlo un poco sin preocuparme mucho por ello de momento.

                                Mi primer y más importante objetivo, al que ya le he dedicado estas vacaciones de semana santa, es calcular la rentabilidad de forma robusta y correcta. Robusta, para poder añadir cualquier movimiento (compra, venta, dividendo, retirada, aportaciones, …) y que mi hoja de cálculo no tiemble, y que ella solita sepa qué debe hacer y, al mismo tiempo, que me genere un informe de mi cartera parecido a los que Morningstar genera de los fondos.

                                La rentabilidad económica es fácil, pero las TWR y la MWR ya no lo son tanto (en teoría la MWR es fácil con la fórmula TIR.NO.PER en Excel, pero me da resultados incoherentes). Además, me cuesta entender el concepto de la MWR versus la rentabilidad económica…

                                Por ahora he seguido estos blogs (http://elinversorprudente.blogspot.com/2014/12/como-calcular-la-rentabilidad.html, https://precioyvalor.com/rentabilidad-twr-como-calcular-la-rentabilidad-de-tu-cartera-como-lo-hacen-los-fondos-de-inversion y https://inversionpasiva.es/calcular-rentabilidad-inversion) para calcular la rentabilidad de mi cartera como un fondo de inversión (entiendo que equivale a la rentabilidad TWR) para poder compararme con los benchmark que crea más adecuados, y a este intento lo he llamado FundEstrellacoja. Para hacerlo, he descargado los datos liquidativos diarios de mis empresas y de los índices que me parece que pueden ser buenos benchmarks.

                                Me parece que los mejores serían los índices de Wolrd, SP500, Eurostoxx y Ibex Net Total Return, ya que nuestra estrategia también reinvierte solamente los dividendos netos. El problema es encontrarlos y que te ofrezcan sus datos liquidativos diarios. He encontrado el Ibex35 Dividendos Netos y el Eurostoxx Net Return, pero no Net Total Return, y no estoy convencido de que sea lo mismo ¿Lo es? ¿Alguien me lo puede confirmar? Intuyo que debe ser lo mismo, ya que no se me ocurre cómo puedes tener en cuenta los dividendos si no es acumulando el total, y me planteaba que pudiera ser por el hecho de ser NET y no incluir la parte que se paga de impuestos. Pero luego sí que he encontrado un SP500 Net Total Return, y esto es lo que me ha generado las dudas.

                                Con todo ello pretendo poder automatizar mi hoja de cálculo para generar un informe tal que así (he corregido los errores de cálculo):

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Returns.PNG Visitas:	0 Size:	629 KB ID:	424720

                                Poco a poco va cogiendo forma, y es que todo este tiempo invertido ahora, cuento con que me puede ahorrar mucho tiempo después. Con una hoja que me muestre la información crítica de mis empresas, y otra de mi cartera, en el futuro espero poder agilizar mucho todo el proceso de evaluar, escoger y llevar al día las inversiones. Y es que sin este “control”, que seguro que es un poco exagerado, no me sentiría cómodo y seguro de lo que voy haciendo, y mucho menos en el futuro si todo esto coge carrerilla.

                                Así pues, por ahora me toca ralentizar un poco mi ritmo de compra a una cada dos meses, como mínimo hasta recuperar el fondo de reserva, y dedicar mi tiempo de estudio a terminar esta guerra abierta con el cálculo de la rentabilidad. En entradas anteriores comenté que quería indagar en las opciones, y lo empecé, pero de momento lo pospongo para cuando los mercados se calmen un poco.

                                ¡Saludos y salud a todos!
                                Editado por última vez por estrellacoja; 19/04/2020, 10:06:05. Razón: He corregido los errores de cálculo y ahora las rentabilidades deberían ser correctas.
                                • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                Comentario

                                • estrellacoja
                                  Member
                                  • feb
                                  • 161

                                  #17
                                  Aprovecho mis vacaciones para actualizar mi cartera coincidiendo con mi primer año natural como inversor. Y menudo año.

                                  Ahora mismo mi cartera está compuesta por estas 14 empresas a estos precios medios:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera Estrellacoja Aug 20.PNG Visitas:	0 Size:	630 KB ID:	435305
                                  Con los siguientes desgloses por países y sectores:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Sector Estrellacoja 14-04-20.PNG Visitas:	0 Size:	946 KB ID:	435302


                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	País Estrellacoja 14-04-20.PNG Visitas:	0 Size:	431 KB ID:	435301

                                  Y la siguiente rentabilidad vs benchmarks:

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Estrellacoja Aug 20.PNG Visitas:	0 Size:	1114 KB ID:	435303

                                  La rentabilidad de mi cartera es superior a la del IBEX NR, e inferior a la del STOXX 50 NR y la del SP500 TNR. Aun así, aquí hay que matizar que los benchmarks STOXX 50 NR y SP500 TNR están en dólares (no lo he conseguido encontrar en EUR), el cual se ha devaluado recientemente afectando mi rentabilidad global ante dichos índices. Otro matiz es que el SP500 es Total Return, mientras los otros son Net Return. Es muy complicado encontrar a los datos necesarios para poder calcular la rentabilidad de los índices netos con dividendos.

                                  Después de este primer año ya tengo un poco más claro con qué me siento cómodo y con qué no, y no me siento cómodo teniendo mucho peso de un mismo país en mi cartera (aunque éste sea USA). Mi objetivo es poco a poco ir rebajando el peso de los países que tengo más ponderados e ir aumentando el peso de empresas alemanas, holandesas, francesas, suizas, etc.

                                  Esto será lento ya que quiero hacerlo sin pagar sobreprecios ni dejar escapar ningún euro por las dobles retenciones, así que iré entrando poco a poco a medida que vea que llevo bien el tema fiscal. Y tampoco se trata de ampliar por ampliar; deben ser empresas solventes, con buenos negocios, ... Esto requerirá mucho estudio.

                                  Por supuesto esto no quiere decir que si en un momento dado hay un bajón de una empresa que me gusta mucho de, por ejemplo, estados unidos, yo no la vaya a comprar. La compraré aunque no tenga la cartera bien equilibrada (igual que he hecho con las empresas españolas durante el covid) ya que mi objetivo es a largo plazo. No necesito que esté terminado el año que viene ni el otro.

                                  La intención es tener la mayor parte de mi cartera en empresas que coticen y paguen sus dividendos en euros, y diversificar con dólares, libras, dólares canadienses (a LP) y francos suizos. Obviamente por cantidad/calidad de empresas el dólar se llevará un porcentaje un poco mayor pero espero equilibrarlo lo máximo posible.

                                  Además creo que el dólar se va a seguir debilitando mientras Trump-Fed siga dándole al billete y siga aumentando su inflación. Tengo intención de tener abierta la cuenta de IB y comprar dólares (para posteriormente comprar acciones) justo antes de las elecciones de noviembre, que es cuando yo creo que puede llegar a marcar el momento de inflexión. Además, no me gusta la tendencia alcista que lleva sus índices cuando los números dicen que su economía también ha quedado fuertemente tocada. En mi opinión veo factible que produzca alguna corrección. Tengo la sensación de vivir en esa frase de Rockefeller de “cuando mi limpiabotas invierte en bolsa yo lo vendo todo”. En el trabajo compañeros que no sabían nada de bolsa des de hace tres meses parecen auténticos traders siguiendo las cotizaciones y comprando y vendiendo diariamente. Obviamente yo no lo vendo todo y seguiré realizando mis compras periódicas, pero ciertamente las estoy haciendo un poco más despacio de lo habitual (en parte por no ver las empresas que más me gustan a los precios que deseo).

                                  Dentro de mis valores está claro que los que me han lastrado han sido prácticamente todos los españoles, con excepción de Iberdrola. Sin embargo sigo contento con las empresas españolas que tengo en cartera y espero que en el próximo lustro sus negocios recuperen su fuerza.

                                  A todo esto, me reconforta ver como empiezan a entrar los dividendos representando ahora mismo el 4% de mis ingresos. Un buen objetivo seria llegar al 50%, momento en que los dividendos alcanzarían a mi sueldo. Aunque por ahora me queda mucho para eso…

                                  Por ahora mis objetivos siguen siendo empezar a operar con opciones, estudiarme como operar (y declarar fiscalmente) con la cuenta multidivisa de IB y aprender a recuperar los dividendos de Francia, Alemania y Suiza siguiendo el gran ejemplo del compañero gorrión (me uno a la batalla!).


                                  A todo esto, sigo con interés empresas como Linde, Diageo, Geberit, Nestlé, Air liquide, LVMH, Cat, Danone, P&G, Givaudan, Apple, L’Oreal, etc.

                                  Poco a poco
                                  Archivos Adjuntos
                                  Editado por última vez por estrellacoja; 11/08/2020, 02:51:39.
                                  • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                  Comentario

                                  • estrellacoja
                                    Member
                                    • feb
                                    • 161

                                    #18
                                    Actualizando.

                                    Aumento mi diversificación de países entrando en Danone (Francia) a una RPD de 3,75%.

                                    Por otra parte, finalmente me he abierto cuenta en Interactive Brokers, ya que despúes de echar cuentas me dí cuenta que con las comisiones de ese año ya habría pagado 4 o 5 años de IB. Y a largo plazo me ahorrare los futuros cambios de divisas. Al principio mi intención era la de tener allí solamente los valores de divisas extrangeras, pero despúes de pensarlo un poco, ¿que gano con mantener abierta la cuenta de ING? Le daré un par de vueltas, pero creo que finalmente voy a llevar toda la cartera a IB y cerrar mi broker naranja.

                                    Además, con la abertura de IB espero a poder a empezar vender puts para rebajar los precios de entrada.
                                    • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                    Comentario

                                    • estrellacoja
                                      Member
                                      • feb
                                      • 161

                                      #19
                                      Resumen del año para ver la evolución de la cartera y ponerme objetivos para el próximo año.

                                      Mi estrategia sigue y seguirá siendo DGI, pero motivado por la falta de oportunidades a los precios actuales y a querer experimentar he dedicado un pequeño porcentaje de mi capital al medio plazo. El principal cambio que ha habido es que he traspasado toda mi cartera de ING a Interactive Brokers y esto me ha brindado la oportunidad de “jugar un poco”, realizar compras pequeñas y empezar a experimentar con las PUT.

                                      Después de gastar todo mi colchón y mi liquidez los primeros meses del año he aprovechado esta segunda mitad para acumular liquidez a la espera de mejores oportunidades, teniendo ahora un poco más del 10% líquido. Creo que los múltiplos de las buenas empresas dividenderas de calidad son históricamente altos y me está costando mucho encontrar oportunidades a las que entrarles con confianza. Además intento no ponderar en exceso el dólar (donde veo más empresas apetecibles) y me intento centrar en buscar empresas europeas (EUR y GBP).

                                      Los únicos movimientos que he hecho en mi cartera de largo plazo des de la última vez que actualicé han sido estos:
                                      • He ampliado Diageo en varias entradas cerca de las 27£ para ponderar a la baja una entrada precovid. La estuve siguiendo muy de cerca en los 25£ esperando que bajara un poco más y luego rebotó y se me escapó por querer afinar demasiado.
                                      • He entrado en Realty income en varias entradas cerca de los 59-60$.
                                      • He hecho una pequeña entrada a INTEL a 45$ pensando que puede llegar a bajar un poco más. Tengo intención de ampliar si baja de 45$.
                                      • He realizado mi primera venta de PUT de INTEL a 45$ (antes de que llegara a ese precio obviamente). La PUT la recompre con ganancias por precaución antes de que se anunciasen los resultados del Q3. Me lo tomo como un dividendo extra. Tengo intención de vender PUT a 40-42$ si el precio vuelve a los 45-46$.
                                      No he vendido más PUT porque las empresas que me gustan tienen valores nominales muy altos. No entiendo porque los contratos no son de 1 o 10 acciones. Habría muchíssima más liquidez y muchos más inversores.

                                      Ahora mi cartera queda así:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera 31-12-20.PNG Visitas:	0 Size:	531 KB ID:	445424

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Diversificación país 31-12-20.PNG Visitas:	0 Size:	368 KB ID:	445425
                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Diversificación divisa 31-12-20.PNG Visitas:	0 Size:	260 KB ID:	445426

                                      Al empezar mi inversión DGI en Agosto del 2019 aún no tiene sentido comparar los dividendos obtenidos al año anterior. Cuando termine 2021 ya podré empezar a analizar si estos crecen o no. Y aunque no he tenido tiempo de hacer sacar números y calcular rentabilidades, a ojo creo que ahora mismo tendré la cartera un aprox. 20% arriba del precio de compra.

                                      Por otra parte también he realizado algunos movimientos a medio plazo:
                                      • Un par de entradas a BABA a 270$ y 217$.
                                      • Una entrada pequeña a AQUABOUNTY a 4,20$. Un proyecto que veo muy interesante y que creo que puede desarrollarse mucho los próximos años.
                                      • Y bueno… hace unos meses a modo de diversión le puse 20€ a Norwegian Air por si finalmente recibe ayudas y sobrevive. Hace poco hicieron un contrasplit y me han quedado 3 acciones. Veremos cómo termina.
                                      Luego también he realizado una pequeña aportación a Bitcoin y Ethereum. Por un tiempo estuve leyendo sobre Bitcoin y realmente creo que tiene la posibilidad de llegar a convertirse en un refugio de valor/moneda dentro de X años. También hay la posibilidad de que eso no pase y lo pierda todo. Entre esas dos posibilidades prefiero perder mi pequeña aportación (aprox. el 2% de mi cartera en el momento de compra) a verme usando el bitcoin dentro de 20 años y acordarme del día en que pensé que era una buena idea de inversión y no hice nada al respeto. Las fracciones de Bitcoin y Ethereum que he adquirido las he guardado en un monedero físico en frío apartados y allí se quedarán hasta dentro de muchos años. Por ahora no tengo intención de ir ampliando posición.

                                      Mis objetivos para 2020 fueron los siguientes (que bien tener un hilo de seguimiento para ver lo que escribiste hace un año):
                                      • Ampliar los sectores de mi cartera - Cumplido
                                      • Aumentar la ponderación del EUR – Cumplido (de aprox. 25% a 67%)
                                      • Invertir por lo menos 12.000€ - Cumplido
                                      • Mantener el nivel de gasto – Cumplido. Lo he rebajado del 49% de mi nómina al 45%. En contra hay que tener en cuenta que este año mi nómina ha aumentado un poco y que no he podido viajar ni realizar muchos otros gastos que sí espero poder realizar en 2021. A favor decir que este año he vivido completamente independizado mientras que la mayor parte del año pasado aun estuve en casa de mis padres. Creo que el gasto ha sido correcto (gastar sin malgastar).
                                      • Mejorar mis Excel – No cumplido. Este año a sido muy intenso en el trabajo y no he podido dedicarle tiempo al control de mis inversiones. El próximo año puede que sea similar aunque espero un cambio positivo a medio plazo.
                                      Y finalmente, para asegurarme que sigo el camino de la estrategia marcada, para este año que empieza espero conseguir estos objetivos:
                                      • Mantener el nivel de gasto por debajo del 50% de mis ingresos.
                                      • Mantener el yield por dividendo medio de mi cartera por encima del 4%.
                                      • Cumplimentar los formularios D6 y 720 (ambos me aplican) correctamente.
                                      • Pedir la devolución de los dividendos retenidos en 2020 a las haciendas de Alemania y de Francia (y recuperarlos).
                                      • Persistir en la diversificación de mi cartera en países. El objetivo final es que ningún país (y mucho menos España) tenga un peso predominante. Ahora mismo España representa un 37% de la cartera (que sería más a precio de compra) y deseo rebajarlo este año por debajo del 30% por lo menos.
                                      • Persistir en la diversificación de mi cartera en divisas. Este año el EUR se ha convertido en la moneda predominante representando el 66% de la cartera. Espero mantener siempre por lo menos el 50% de la cartera en EUR (ya que es la moneda con la que vivo), y que el 50% restante se diversifique con divisas fuertes (USD, GBP, CHF, JPY o CAD).
                                      Editado por última vez por estrellacoja; 03/01/2021, 13:01:41.
                                      • You don't have to do it, but, probably for some very good reasons, you've decided you're going to do it

                                      Comentario

                                      • Sharigan95
                                        Junior Member
                                        • may
                                        • 23

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        ¡Buenas compras y buenas rentabilidades! . Me he fijado y parece que Danone la hemos comprado casi a la par (mismo precio de entrada). Estuve tentado en su momento de entrar en Realty Income pero me echó atrás la continua emisión de acciones (https://financials.morningstar.com/r...n&platform=sal).


                                        He visto que esta vez no has publicado tu cartera vs Benchmarks como hiciste en la anterior actualización.... ¿Qué utilizas para compararlo?. Mi cartera la tengo en una hoja de google sheet pero no he visto la forma para poder hacer la comparación.

                                        Un saludo y feliz año.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X