Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  7
Me gusta Me gusta:  14
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 15
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Menudo día hace hoy...o como cambiar el chip

Buenos días! (buena chapa os espera)

Lo primero, comentar que ya me presenté en el lugar correspondiente y lo segundo, explicar el porque del título. Esa fue la frase que me hizo cambiar el chip.
    Soy autónomo y trabajo en mi propia empresa relacionada con el mundo de la salud. La verdad que me va bastante bien pero a costa de meter más horas que un tonto y asumir muchas responsabilidades que al final me quitan sueño y calidad de vida. Ya llevaba un tiempo un poco quemado y un paciente cuando entró por la puerta me dijo... "menudo día hace hoy". Eso me revolvió las tripas y me hizo pensar que se me estaban escapando los días dentro de la consulta y no estaba disfrutándolos como se merece. Me hizo recapacitar y querer buscar algo para poder cambiar mi estilo de vida.
    Desde bien pequeño he tenido acciones, gracias a mi padre. El nos las iba comprando (siempre del ahora llamado BBVA) y nos iban ingresando dividendos a los cuales poco caso hacia, la verdad. Según fui creciendo me hice con una cartera de BBVA, Repsol, Telefonica e Inditex las cuales fueron vendidas (todas excepto BBVA) para ir pagando parte de la entrada del piso (primer error, si lo llego a saber no me compro la casa yo solo).

Durante muchos años no les he hecho ni caso y poco o nada me ha interesado el mundo de la bolsa( segundo error, si me hubiera centrado, quizás ahora ya tendría la luz más cerca) Pero de todas formas creo que nunca es tarde. Me puse las pilas, leí los libros de Gregorio, más libros sobre independencia financiera, blogs, artículos... y me puse manos a la obra:
    En estos momentos tengo mis ahorros divididos de esta forma:

Fondos de Inversión:
    -Uno del BBVA (ya sabéis, de cuando me creía que los del banco eran mis amigos)
    -Indexa Capital (hago una aportación mensual)
    Bolsa
    -BBVA
    -Santander
    -Sabadell
    -Repsol
    -Telefónica
    -Enagas
    -IAG
    -Mediaset
    -ENCE
    Antes de que me salte alguno a la yugular, admito varios errores garrafales dentro de este inicio de cartera
    Inmobiliaria
    -Piso en un pueblo pequeño. El piso lo compré relativamente barato y saco una rentabilidad bruta de un 8´4% a día de hoy (precio+gastos de notaria etc incluidos a la hora de sacar rentabilidad)
    -Piso comprado por mis padres hace muuucho en la costa mediterranea, el cual a día de hoy poco me está rentando
    Crowlending
    Un pequeño experimento para ver como funciona (Mintos, RoboCash y Crowdstate)

Objetivos
    Jubilarme

Planteamientos:
    Respecto a la bolsa:
    -Deshacerme de Mediaset, Sabadell y ENCE (esta última quizás la aguante un poco)
    -Plantearme cambiar al broker de ING ya que ahora estoy con el de BBVA
    -Abrir fronteras, me gustaría empezar por Europa y saltar el charco. Cierto es, que en estos momentos donde me encuentro cómodo es en el IBEX pero admito que no sería lo correcto concentrar todo en españa.
    Respecto al inmobiliario:
    -Voy hacer una pequeña reforma en el piso de la costa y me estoy planteando muy mucho venderlo. Si no lo hago es por apego ya que es un regalo de mis padres y es como si les estuviera traicionando a pesar de que me dicen que haga lo que crea oportuno
    Respecto al Crowlending:
    Por ahora dejarlo como está y ver que pasa.

Respecto a mis intenciones de jubilarme, espero hacerlo a los 50 años (ahora tengo 41). Yo apunto a esa edad, luego ya veremos a ver que pasa. Parto con una ventaja que es un buen sueldo, buenos beneficios de la empresa, ya estoy percibiendo unos buenos dividendos y lo mas importante, unos gastos bastante comedidos.

Estoy abierto a todo tipo de consejos y espero seguir aprendiendo mucho de todos vosotros

Gracias y un saludo

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta gorrion1978, abc y d, Tamaki, Raptor, Malandro, Faemino les gusta este post

Predeterminado

Hola Yandidi, bienvenido.

En primer lugar decirte que sin saber ningún tipo cifras, capital inicial invertido, plan, objetivo o ahorro mensual, creo que puede ser totalmente factible. Sobre todo disponiendo de 2 pisos, y, entiendo que otro o una casa donde vives y entiendo ya pagada.

En tu caso, si da poca o nula rentabilidad yo vendería el piso de la playa. No lo dudaría. Aunque entiendo lo que dices del "regalo" pero es que puede ser un acelerador muy potente para tu IF. Indiscutiblemente. Si es para tu felicidad tus padres lo entenderán. Sobre todo si se lo explicas financieramente o tu plan vital. Aunque entiendo lo que dices, eso sí, sin estar en la misma situación.

Una pregunta, y si molesta mis disculpas. Ya que la IF puede ser diferente y distinta para todos, cuáles serían tus objetivos o valor de cartera o dividendos para jubilarte?

un saludo.

4. Me gusta Malandro les gusta este post

Predeterminado

Gracias abc y d,

Hay un par de cosas que no expliqué y que condicionan mi IF particular.
    Si, tengo vivienda pero no está pagada aun. Si las cosas van como tienen que ir, para dentro de 10 años (espero que antes) la tendré pagada.
    Y en cuanto a mis objetivos los tengo más o menos identificados pero soy padre de dos niñas pequeñas (1 y 3 años) y la verdad que no se cuales son los gastos que me van a ocasionar. Y está claro que en educación no quiero escatimar. Considero que es la mejor herencia que les puedo dejar (una buena cartera de valores tampoco estaría mal).
    Cuando hablo de mi IF hablo de la mía y no de la de mi mujer. Cuento con su sueldo para cuadrar la economía familiar.
    Y en números? pues no lo se, porque yo soy bastante cagado y me gusta tener un buen colchón, no estar mirando la peseta que vaya saliendo del bolsillo. Tengo una horquilla pero hablar ahora mismo es un poco precipitado ya que imagino los gastos de las crías irán aumentando. Ahora mismo te diría que 3000 euros/mes. Eso sería para andar holgado.
    Un saludo

6. Gracias Malandro, MGM thanked for this post
    Me gusta Faemino, abc y d les gusta este post

Predeterminado

Buenas,

Creo que tu planteamiento es muy bueno. Por presentar alguna discrepancia:

- Fondo BBVA: ¿Realmente te está dando alguna rentabilidad? Yo miraría bien que rentabilidad te da ahora mismo este fondo porque igual, antes que deshacerte de otros activos, me plantearía deshacerme de este para invertir más en valores individualmente. Porque, ¿este fondo te renta algo mensualmente? Si es de acumulación y no renta nada, antes o después tendrás que quitártelo para que te de una rentabilidad mensual para vivir sólo de él.

- Broker: no se que comisiones realmente cobra BBVA, pero creo que pasarse a ING es realmente una opción a tener en cuenta. Aunque también tienes que saber que las comisiones de compra en ING en empresas extranjeras no son baratas, pero bueno, luego no pagas ni custodia, ni cobro de dividendos... con lo cual a LP es mucho mejor. Si buscas otro broker mira también Selfbank, que también tiene buenas condiciones.

- Piso de la playa: pues aquí depende... ¿es buen momento ahora para venderlo? Si fuera un buen momento, tal vez ya que no sacas nada y es posible que en algún momento te de gastos extra, yo intentaría vender, con calma, sin prisas, y así acelerar la generación de dividendos. Sino es buen momento de venta, y dado que tampoco le pierdes, mantenlo hasta que encuentres el momento.

En cuanto a los gastos de las niñas... Pues mira, yo tengo uno de 2 y otra de 5... y el de 2 da muchísimos más gastos... más pañales (aunque en breve los dejará!!!), ropa (hay que renovar cada menos tiempo), guardería privada (en el cole ya van al público)... pero vamos, con esa edad ya sabrás más o menos los gastos que dan... Mas adelante, dependiendo de si van a cole privado o público el coste será distinto y ya en la universidad... pues igual, aunque las públicas ahora no son baratas, tampoco son tan caras. Pero bueno, cuando llegue ese momento, ya deberías ser independiente financieramente.

8. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta gorrion1978, Malandro les gusta este post

Predeterminado

Gracias Reynho!

Fondo BBVA: Si, este fondo es de acumulación y la verdad que ni pierdo ni gano en estos momentos desde Enero del 2018. A ver, yo lo voy a dejar ahí de momento pero si veo que cuando cumpla 5 años esto no va como creo que debería ir sacaré la pasta. El de Indexa Capital, al cual le voy haciendo una aportación mensual, ese si que lo voy a mantener ya que en un futuro (de aquí a 25 años, siempre y cuando llegue) empezaré a gastarlo junto con los dividendos. Es así como un segundo cartucho por si el primero (los dividendos) no cubrieran mis necesidades (espero no "necesitarlo")
    Broker BBVA: lo q me chirría es la custodia...hablaré con ellos a ver que podemos hacer. Si no, acabaré saltando a ING. Al ser una cartera a LP la comisión de compra espaciada en el tiempo se diluye y a penas se nota.
    Piso de la playa: Por ahora no me ha dado ningún gasto. Todos los años han sido positivos y con esos positivos al principio mi padre iba haciendo las compras de acciones. Ahora, voy a meter dinero para renovarlo y es cuando tengo que plantearme si merece la pena seguir alquilando o en su defecto venderlo. Ya aviso que es una decisión un poco difícil ya que hay mas variables que la del mero ladrillo.

Bueno, intentaré ser formal e ir escribiendo mis actualizaciones de cartera.

Un saludo y gracias!

10. Gracias Malandro thanked for this post

Predeterminado

Buenas tardes
    Acabo de entrar en MAPFRE y voy a poner el porcentaje de cada valor dentro de mi cartera
    Sabadell 4,61%
    Santander 2,42%
    BBVA 40,66%
    Enagas 4,46%
    Ence 5,98%
    IAG 5,52%
    Mapfre 1,04%
    Mediaset 4,77%
    Repsol 25,6%
    Solarpack 3,04%
    Telefónica 1,79%

Unos apuntes:
    BBVA: llevo con ella fácil entre 20-25 años y ha habido años que solo compraba BBVA. Este 2019 no he comprado ninguna a pesar de verla a buen precio. Quiero que no tenga tanto peso en mi cartera pero me niego a vender.
    Solarpack: más pronto que tarde las venderé
    Mediaset: en cuanto pueda las quito aun perdiendo algo de dinero (espero que no mucho)
    Repsol: en estos momentos tiene bastante peso y seguramente en una temporada no la tendré entre las "posibles"

Un saludo

12. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta AIB, Tamaki les gusta este post

Predeterminado

Buenos días!
    Llega Noviembre y toca hacer compra. Estoy en duda entre REE y Logista. De la primera no tengo dudas y es una de las que tarde o temprano entrará en cartera pero...que opináis de LOGISTA?

Un saludo!

Predeterminado

Hola yo de logista ni idea lo siento.

Precisamente ayer vendi un fondo que tenía en bbva, con una plusvalía mínima de unos 8€. Mucho he tardado... son fondos perfilados , cobran comisiones como si fueran de gestion activa, pero como van implicitas en el fondo, no nos enteramos... que no te quepa duda, el mejor Momento para quitártelo es hoy( si tienes minisvalias, pues tienes 4 años para compensarlas).

En cuanto a broker, bbva esta bien Solo para acciones de BBVA. Para las demas, Ing sin ninguna duda. En bbva no te van a quitar las comisiones por mucha vinculacion o perras que les ofrezcas. Verdad de la buena.

Todos los valores los tienes actualmente en BBVA? Porque las que te quieres quitar igual te compensa ya venderlas.. traspasar para vender no te va a merecer la pena.

Saludos

Predeterminado

Muchas gracias!!
    la verdad que ahora mismo el fondo está igual que cuando empecé hace 2 años. Tarde o temprano la venderé, eso seguro. Y respecto al Broker, en algún otro hilo leí de uno que se medio arrepentía de haberse cambiado por la seguridad que le ofrecía. Cierto es que cobran comisiones pero...a la larga igual tampoco es tanto. Le estoy dando una vuelta al tema.
    Gracias!!

Predeterminado

Esas mismas dudas tenía y por tanto se lo consulté a mi asesor fiscal. Me dijo que puedo estar muy tranquilo con ing que tiene mucha historia detrás. Igual que bbva vamos... bbva no es que sea un poco mas caro... sino que te roban directamente todos los años, toda la vida.

(Yo he hecho traspasos de acciones bbva/ing)

Saludos

17. Gracias Yandidi, Malandro thanked for this post
    Me gusta Yandidi les gusta este post

Marcadores

Normas de Publicación