Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  8
Me gusta Me gusta:  8
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Salida a Bolsa de Empresas Públicas

Hola a todos:

Quería lanzar este hilo para que podamos aportar ejemplos de empresas 100 % públicas que han salido a Bolsa y que, como consecuencia de ello, han mejorado su rentabilidad significativamente.

Concretamente, creo que es muy interesante el caso de las empresas públicas que antes de salir a Bolsa perdían dinero casi todos los años, y que después de salir a Bolsa empezaron a ser rentables.

El caso que mejor conozco es el de Aena, por ser muy reciente y estar bien documentado:

Se ve claramente cómo la empresa, que salió a Bolsa en 2015 (el 49 %), pasa de perder dinero a ganarlo. A día de hoy (2019), Aena es una empresa rentable, que en vez de consumir impuestos, los aporta, y que paga dividendos a sus accionistas (entre los que todavía está el Estado con el 51 %).

Me gustaría saber si hay alguien en el foro que conozca más casos. Podrían ser empresas españolas (ej.: Endesa, Repsol, Telefónica, etc.) o extranjeras.

Estoy seguro de que conocéis a gente que defiende que se creen empresas públicas (bancos, eléctricas, etc.) y que está en contra de que salgan a Bolsa empresas 100 % públicas. Creo que ejemplos como los de Aena son muy educativos para estas personas, y que podrían ayudar a que se saquen a Bolsa empresas públicas ruinosas como Correos, Renfe, Adif, Canal de Isabel II, Metro de Madrid, RTVE, etc.

Gracias a todos y un saludo.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias gorrion1978, esfperdy, Malandro thanked for this post
    Me gusta gorrion1978, alfonsodlta, Lstone, Tamaki, Castellano les gusta este post

Predeterminado

Es un tema muy, muy interesante.

Creo recordar que en "Más cosas sobre bolsa", Gregorio mencionaba la posible salida a bolsa del metro de París, de algunos puertos de mercancías muy importantes.

Aena fue mi mayor error de inversión, ya lo conté en el hilo de grandes pifias, me ofrecieron un paquete de 100 Aenas a 57 euros y no lo quise porque pensé que si me ofrecían la acción a ese precio era porque realmente valdría 10 euros o algo así, y también tuve muy en cuenta los aeropuertos fantasma que eran un cachondeo padre, todo el personal del aeropuerto "trabajando", controladores aéreos incluidos, pero sin aviones y sin pasajeros.

Año y pico después, un compañero del trabajo aficionado al parapente y las avionetas me contó que cada vez que un avión comercial sobrevuela espacio aéreo español, tiene que pagar, menudo super negocio.

Aena a 57 pavos es una espina que siempre llevaré clavada, la ignorancia, que es la fuente de muchos males.

Por eso este hilo me parece muy necesario.

Saludos.

4. Gracias Malandro thanked for this post
    Me gusta Murciélago, citricus les gusta este post

Predeterminado

Hola, al respecto de la rentabilidad de empresas participadas por capital público...

Sánchez saca pecho en 2019: la cartera de 10 acciones del Estado supera al Ibex 35

Aena, Airbus, Bankia, Enagás, Red Eléctrica, IAG, Ebro Foods, Abengoa e Indra superan el rendimiento del índice de referencia de la bolsa española.

https://www.lainformacion.com/mercad...ex-35/6513928/

"El Gobierno en funciones de Pedro Sánchez gestiona ahora mismo el mayor holding de acciones en la bolsa española por delante de otros gigantes como Criteria Caixa -que cuenta con unos 16.000 millones, aunque participa en compañías extranjeras-, Corporación Financiera Alba (4.200 millones) o el fondo soberano de Noruega, que controla unos 10.000 millones en algo más de 80 empresas españolas.

Más de la mitad del patrimonio bursátil público está invertido en Aena, el dueño de los aeropuertos españoles, con el 51% de las acciones. Su valor en bolsa en bolsa asciende a 12.955 millones de euros, tras revalorizarse un 23% en 2019. El Gobierno comparte accionariado aquí con The Children Investment Fund (TCI), el ‘hedge fund’ con el que se alió para la colocación a bolsa en 2015.

La segunda participación más valiosa es el 4,1% que España tiene en el fabricante aeronáutico Airbus (3.862 millones). Después se encuentra el 66% en Bankia (3.476 millones), protagonista del rescate bancario de 2012 y del juicio para depurar responsabilidades sobre la OPV de 2011 que se está celebrando estos días.

Otras siete participadas de la SEPI completan el ‘portfolio’ público en bolsa: un 5% de Enagás (247 millones); el 20% en Red Eléctrica (1.950 millones); otro 2,5% en IAG (285 millones); un 10% en Ebro Foods (297 millones) o el 20% en Indra (284 millones), que también se enfrente a varios juicios por su implicación en la operación Púnica y que acaba de recibir la llegada de un inversor hostil, bajista: George Soros.

La cartera de estas diez empresas suministraron además un flujo de dividendos que se aproximará a los 1.000 millones de euros en 2019 pese a que dos de las empresas (Abengoa e Indra) no pagan al accionista. Aena lidera estos pagos al Estado con 530 millones, seguida de Bankia (242 millones) y Red Eléctrica (106 millones). La rentabilidad por dividendo se sitúa por encima del 4% para sus acciones en las diez empresas
    ."

Saludos
    Última edición por alfonsodlta; 03-oct-2019 a las 22:14

6. Gracias gorrion1978, bolson_72, Malandro thanked for this post
    Me gusta gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

Muchas gracias, Murcielago, gorrion y Alfonso.

Es muy buena idea, Murcielago.

En las españolas, todas han mejorado: Argentaria (Banco Exterior, Caja Postal, y otros), Repsol, Telefónica, Tabacalera, Endesa, Arcelor (ahora es Mittal), CASA (ahora es Airbus).

Y en las extranjeras, una es Royal Mail, que la tengo en la base de datos. Pero ha pasado con todas también: eléctricas, telecos, etc.

Reunir todos los datos lleva su tiempo, pero es muy buena idea, sí.

Saludos.

8. Gracias canichextrem thanked for this post

Marcadores

Normas de Publicación