Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

PROYECTO NINEOK - 9oK

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • nineok
    Member
    • oct
    • 278

    #21
    Resumen de Noviembre

    Operaciones

    Durante el mes de noviembre no he realizado ninguna operación con opciones y básicamente me he limitado a comprar más acciones.
    La compra combinada me ha quedado en una inversión de 4458€ y esto añadirá al flujo de dividendos anuales 215€. Con ello, la compra me da una RPD combinada de 4.82%. Estaría fuera de mi objetivo inicial de mantener las compras por encima del 5%.

    De los bancos que tenía en cartera he vendido SAN. No sé por dónde va a salir con su dividendo. A mí me sale que en el caso optimista, su BPA será de 0.33€ y esto no les debería de llevar a tener un dividendo mayor que 0.16€. Teniendo en cuenta que 0.10€ ya los han repartido, quedaría una segunda distribución de 0.06€; no sé si este se haría contra efectivo o “papel”. Yo he decidid salir. Con la liquidez de esta venta, he comprado ABBV y BEP.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2019.11 erosketa taula.JPG
Visitas:	1
Size:	116,7 KB
ID:	404409

    Dividendos

    Este mes el cobro de dividendos asciende a 531€/brutos

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2019.11 divi.JPG
Visitas:	1
Size:	72,4 KB
ID:	404410

    A falta de definir el cambio de divisa en Diciembre, 2019 cerraremos con unos retornos vía dividendos del entorno de 4650€.

    Para Diciembre seguiré acumulando €-s con Bayer, Shell, Repsol, REE, NN y quizá Unilever. Esta última no sé si meter o “esperar” a que baje a la zona de 50€
    Twitter: @nineok1

    hilo:
    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

    Comentario

    • Mr.Alchemist4.0
      Member
      • jun
      • 297

      #22
      Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
      Padre rico padre pobre: Para muchos es la biblia pero a mí no me aportó nada en especial. Una especie de libro de autoayuda.
      Totalmente de acuerdo, el efecto halo que se ha creado ese hombre a su alrededor es digno de estudio. Haber conseguido que alguien se crea que son historias reales ya tiene mérito, pero que un libro que no hace nada más que abrir ligeramente tu mente a cómo funcionan las finanzas si aún no sabes absolutamente nada (porque si ya estás familiarizado ves que no es más que una colección de obviedades bien redactadas) haya conseguido el estatus que tiene evidencia a qué niveles está rebajando el sistema educativo a los ciudadanos.

      Saludos.
      Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

      Comentario

      • nineok
        Member
        • oct
        • 278

        #23
        Buenas tardes,

        Tal como comentaba en mi anterior post, ya estoy perfilando las compras para diciembre. En este caso mi intención será sumar € y todas las compras las enfocaré en esta divisa.

        Al final me decidiré por los siguientes valores:

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	valoraion.JPG
Visitas:	1
Size:	55,5 KB
ID:	404456

        De los elegidos, el que más dudas me crea es Unilever, querria comprarla a los 50 pero es que no baja de la orbita de los 52,5-53€

        A continuación os pongo cómo hago mi valoración de si el precio me parece correcto.

        Como veréis a la derecha de la tabla, hay 4 columnas:

        • Min. Anual: esta columna me da la posición relativa del precio según Max, Min y media de las últimas 52 semanas. Este baremo me hace entender dónde por anda el precio. Imaginaos que una acción ha bailado entre los 50€ (min) y 100€ (max).
          • 62.5€ correspondería a -50%. Justo en la mitad del mínimo y la media.
          • 75€ correspondería a 0%
          • 87.5€ correspondería a 50%. Justo en la mitad del mínimo y la media.



        • Valor Justo (5 años): este valor corresponde al precio medio calculado en comparación al valor medio durante los últimos 5 años:


        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	tabla comparativa.JPG
Visitas:	1
Size:	55,5 KB
ID:	404460

        • Precio teorico a PER 15 (regla de tres según PER actual)
        • Precio teorico a PER normalizado de los últimos 5 años (Morningstar)
        • Precio teorico a EV/Ebitda de los últimos 5 años (Morningstar)
        • Precio teorico a PEG de los últimos 5 años (Morningstar)
        • Precio objetivo Reuters (Morningstar)
        • Precio teorico a RPD de los últimos 5 años (Morningstar)
        • Precio teorico a Price/book de los últimos 5 años (Morningstar)


        Si falta información de cualquiera de ellos, se hace la media con el precio medio de las últimas 52s.

        • Precio RPD: El precio RPD me suele gustar mirar por el hecho de que al final, el mercado suele tener una tendencia a las medias y, por ejemplo, cuando el mercado empieza a ver un buen valor con una RPD jugosa, la gente empieza a comprarlo, ya que este se convierte en un potenciador del Total Return.


        Para que se vea mejor lo que quiero decir, pongo dos ejemplos del mismo valor.
        Supongamos una acción tiene como RPD medio 4% con un crecimiento esperado del 5%. En la tabla podemos ver como por la acción de 100€, nos están dando 4€ y cada año, ambos suben un 5% (esto lo hago por simplificar)

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	simulacion rpd 4.JPG
Visitas:	1
Size:	29,1 KB
ID:	404458

        Esto nos da un retorno de 21.55€ de revalorización y 22.10 de dividendo. Es decir, al cabo de 5 años hemos tenido un retorno del 43.65%, el cual nos da una rentabilidad anualizada del 7.51%.

        Ahora imaginémonos esta misma acción pero en vez de estar cotizando con una rpd del 4%, está al 5%. Esto quiere decir que en vez de estar a 100€, lo encontraremos a 80€. Sin contar que al estar más barata podremos comprar más y tener un retorno absoluto mayor, hacemos la comparación comprando una sola acción.

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	simulacion rpd 5.JPG
Visitas:	1
Size:	26,4 KB
ID:	404459

        Durante los años 2, 3 y 4 no se si estarían en esos valores pero en una franja de 5 años, si la empresa no tiene problemas serios de fondo, no sería de extrañar que vuelva a cotizar a rpd del 4%, y esto nos llevaría a los 121.55€. Los resultados los podéis ver vosotros mismo en las tablas. Un 20% de descuento en el precio puede llegar a dar mucho más que ese 20% de retorno.
        Por todo esto es por lo que me gusta mirar el precio según RPD. Alguien nos creemos que el mercado va a dejar que JnJ cotice con una RPD de 5%? Si llega ya al 3,5%, el mercado se echará de cabeza a comprarlo.

        • Precio PEG: el precio PEG lo utilizo como contrapartida para ver si la subida de la RPD está relacionada con una ralentización de las expectativas de crecimiento. Yo lo utilizo como tranquilizante para no ofuscarme cuando veo un precio muy descontado por RPD. Es típico ver estos dos últimos precios de forma opuesta.

        Si uno esta caro, el otro esta barato. Cuando los dos están baratos, el mercado teme sobre el negocio y entonces baja el precio; sin embargo se espera que la empresa siga creciendo. Si los dos están caros, es posible que la acción este sobrevalorada. N0 quiere decir que no vayamos a ganar dinero con ellos. Hay algunas que “siempre están caras”

        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ejemplo sobrevalorado.JPG
Visitas:	1
Size:	27,2 KB
ID:	404457
        Twitter: @nineok1

        hilo:
        https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

        Comentario

        • Coust
          Member
          • sep
          • 467

          #24
          Buenas tardes nineok, sólo para confirmar...estos valores de precios teóricos que pones que son de Morningstar no me suena de haberlos visto antes. Son sólo para la cuenta de pago, no?
          Gracias y un saludo!

          Comentario

          • nineok
            Member
            • oct
            • 278

            #25
            Gracias por pasarte Coust.

            Yo no pago morningstar, es la version gratis.

            Vete a la pestaña "valuation" y ahi encuentras los datos. Los precios teoricos los tienes que calcular.
            Twitter: @nineok1

            hilo:
            https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

            Comentario

            • nineok
              Member
              • oct
              • 278

              #26
              Resumen Diciembre

              Buenas tardes,
              Habiendo hecho ya todos las operaciones de compra, toca hacer resumen del mes de Diciembre.

              Compras

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	erosketa taula.JPG
Visitas:	1
Size:	110,9 KB
ID:	404603

              El RPD medio de todas las compras me ha quedado en el 5.04% asique en línea con la estrategia plurianual.
              Primera entrada en Inditex (en algún momento estuve esperando a que cayese a los “bajos 20”). Ya iremos a añadiendo cuando baje…

              El objetivo del mes era acumular €s y por tanto me he autoimpuesto comprar €s. La única excepción que he hecho ha sido comprar 5 BIP para redondear a múltiplo de 9.

              Este mes he vuelto a añadir AXA. Estuve en duda con NN (National Nederlanden Group) pero al final he decidido aumentar AXA. Sigo pensando que NN puede ser una muy buena opción (no sé si de VALOR) para tenerlo en el radar y posiblemente para que entre dentro de un tiempo (posiblemente durante el q1 del 2020.

              Volvimos a añadir Unilever en el día de la espantada… Tenía puesto orden limitada 51€ pero cuando vi que el descenso empezaba a ralentizarse, preferí asegurar algunas acciones. Si sigue cayendo y baja de 50, volveremos a comprar.
              Opciones
              Durante el mes de Diciembre sí que he estado más activo pendiendo PUTs y perfilando el primer trimestre del año que viene, 2 PUTs/mes.

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	opciones.JPG
Visitas:	1
Size:	65,7 KB
ID:	404604

              En total he cobrado 364€ en primas.
              Dividendos
              Los dividendos cobrados este mes ascienden a unos 550€ a falta del cambio €/$ de los últimos días de mes…

              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	dibidendoak.JPG
Visitas:	1
Size:	70,5 KB
ID:	404605
              Twitter: @nineok1

              hilo:
              https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

              Comentario

              • nineok
                Member
                • oct
                • 278

                #27
                Buenas tardes,
                Bueno, pues después de las vacaciones y el cierre definitivo del año, me toca hacer el resumen de mi primer año completo como inversor. En realidad, empecé un 25 de octubre de 2018 pero el 2018 lo doy como “perdido”.
                Empezaré por un resumen de la evolución de la cartera, dividendos recibidos, estadísticas de las operaciones de compra ventas, operaciones con opciones, cagadas que he cometido durante el año y terminar con la situación actual de la cartera.

                Evolución de la cartera

                Como todo el mundo ya ha comentado, este año ha sido especialmente bueno en cuanto a evolución de los mercados y a “todo” el mundo le gusta ver la cartera en verde. En mi caso, este año también ha sido bueno pero digamos que voy por detrás de los índices con los que me comparo.
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	karteraren eboluzioa.JPG
Visitas:	1
Size:	96,6 KB
ID:	404735

                El IWDA es el MSCI world en €
                El SXR8 es el S&P500 en €
                El STX es el eurstoxx
                Está muy bien ver como la cartera este año se ha revalorizado un 28.41% pero el año pasado me comí un -9% más o menos. Desde el inicio, tengo una rentabilidad del 17.53%, lo cual me llevaría a una rentabilidad anualizada del 14.16%. Obviamente esta rentabilidad irá bajando según pasan loa años.

                En estos momentos, el nivel de apalancamiento que tengo es de un 2% del valor neto de la cartera y en mis objetivos anuales no está previsto reducir la inversión para quitar es apalancamiento.

                Bueno, y después de esto, vamos a lo importante,

                Los dividendos…
                Como ya os he comentado, al empezar a invertir en octubre del 2018, es un poco absurdo comparar 2018 con 2019 (sería un puro ejercicio de autocomplacencia rozando el ridículo). Por todo esto, me voy a saltar compara estos dos últimos años y la comparación la hare con el plan que tenía fijado en mi Excel desde el principio. Como os comente en mi primer post, el primer año debería de estar recibiendo una cantidad dada de dividendos (1700€ netos).
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	comparacion realidad.JPG
Visitas:	1
Size:	17,1 KB
ID:	404693

                Hemos cobrado 3517.21€ netos (ya descontando lo que tendré que pagar en Mayo al hacer la declaración de hacienda) y estos han sido un 159.2% mayores a los esperado. Dicho de otra forma, esperábamos ser IF desde el 13 de Diciembre, y hemos conseguido adelantarlo al 20 de Noviembre. Los siguientes años, no creo que podamos ver estas diferencias…
                Editado por última vez por nineok; 09/01/2020, 17:40:16.
                Twitter: @nineok1

                hilo:
                https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                Comentario

                • nineok
                  Member
                  • oct
                  • 278

                  #28
                  Operaciones de compra/venta
                  Sería en cierto modo redundante explicar las operaciones que hemos realizado durante el año habiendo realizado resúmenes mensuales. Lo que sí me ha parecido interesante es hacer un resumen del total de las operaciones y su coste asociado en cuanto a comisiones.

                  Por si alguien no sabe, yo opero con IB en todos los mercados. Este ejercicio viene dado por el hecho de la infinidad de discusiones que suele haber sobre que bróker es “el mejor”. Personalmente, no creo que IB sea mejor que XXX, pero para mi operativa, el coste de las comisiones empieza a no ser baladí. Yo normalmente suelo hacer compras pequeñas pero muchas y este último año sí que he estado más enfocado en USA. Este año me salen 112 operaciones.
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	operazioen laburpena.JPG
Visitas:	1
Size:	28,0 KB
ID:	404694

                  En mi caso, utilizar ING u otro bróker nacional, podrían suponer unos 2000€/año. Es verdad que con IB tengo que rellenar el D6 y el 720. Incluso contratando un asesor para que me haga la declaración de la renta, creo que a priori me sale a cuenta utilizar IB.

                  Operaciones de venta de puts
                  Otro punto fuerte de IB que he aprovechado ha sido la posibilidad de operar con opciones. En total, he recibido en primas unos 2647.01€. Hay que tener en cuenta que solo con JNJ (enero 2021) y 3M (enero 2022) he recibido 1792€. Todas las primas se reinvierten en comprar más acciones.

                  Sumando ahorros en comisiones y efectivo por primas, los números ya empiezan a bailar…

                  A cierre de año, la situación de los vencimientos de Puts es la siguiente.

                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	situacion de las opciones.JPG
Visitas:	1
Size:	85,9 KB
ID:	404695
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	opciones a 2020.JPG
Visitas:	1
Size:	16,3 KB
ID:	404696

                  Como veis, hay “mucho” capital vivo pero las probabilidades de que se ejerzan todas las Puts es más bien reducida. La que me está creando dudas de ser ejercida es SKT. Ya veremos cómo evoluciona hasta el 17 de enero.

                  Cagadas del año
                  Será imposible que cojamos cada enero los que serán las mejores empresas del año etc. Pero este año tengo 3 “no compras”, que debían de haber sido compras y no lo fueron por avaricia, racanería o lo que cada uno quiera que sea.
                  • GSK: no lo compre a 1500 porque lo había visto a 1300. Lo quiero tener, cumplía rpd (aunque no tenga crecimiento), me daba exposición a UK, sector salud… pues se me fue hasta 1800.
                  • ITX: le pedía que bajase más cuando estaba a 25€, no es necesario que siga… al final he entrado a 31€…
                  • Pennon group: estoy dentro con un precio medio de 720. No lo compré a 700 esperando volatilidad etc. Su valor justo que me salía era de 920. Ahora ya está a 1000.

                  Me joden más no haber comprado estas 3 acciones que muchas otras que hayan tenido X de revalorización… estas 3 las quería tener dentro y no lo están o están en una situación peor de la que quería.
                  Editado por última vez por nineok; 03/01/2020, 17:09:45.
                  Twitter: @nineok1

                  hilo:
                  https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                  Comentario

                  • nineok
                    Member
                    • oct
                    • 278

                    #29
                    Plan 2020

                    Voy a dejar por escrito los “objetivos” o el “plan de gestión” que me voy a poner para este año y así poder rendir cuentas a final de año…

                    Antes de empezar a invertir en bolsa, en casa teníamos ya la costumbre de hacer un presupuesto anual donde a principio de año definíamos para cada mes:
                    • Nominas
                    • trabajo (pueden ser gastos o devoluciones, hacienda, kilometraje…)
                    • Gastos estándar
                    • Gastos extra (regalos, pagos puntuales como seguros dentistas, viaje de vacaciones)
                    • AHORRO
                    • HIPOTECA


                    Haciendo una tabla con los 12 meses de “ingresos-gastos” (esto lo consideramos nuestra cuenta de resultados) solemos sacar otra tabla donde aparecen todas las cuentas (fondos, Epsv, hipoteca etc.) que casi casi sería nuestro balance. En esta última tabla, hasta ahora podíamos ver que era lo que le sucedía a nuestro patrimonio. Empezamos a hacer esto hace ya 5 años y uno puede ver donde esta y de donde viene. Ya os digo que todo esto era antes de empezar a invertir.
                    Ahora, seguimos definiendo los mismos puntos en nuestra cuenta de resultados pero, hemos cambiado hipoteca por inversión (Antes, la inversión la metíamos dentro del ahorro; ahora esto ya hemos decidido cambiarlo) y hemos añadido un punto más donde aparece lo recibido en dividendos.

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	ingresos gastos.JPG
Visitas:	1
Size:	144,2 KB
ID:	404725

                    En nuestro caso, todo nace de esta tabla; si somos disciplinados en esta tabla, la evolución del patrimonio irá bien. Es por ello que una vez hemos dispuesto los gastos que vamos a hacer en vacaciones (semana santa, agosto), seguros, dentistas etc. etc. etc. esta tabla lo imprimimos en pdf y lo guardamos.

                    Nuestros objetivos para el 2020 se centran en esta tabla. No somos unos linces invirtiendo y en toda esta historia, lo “único” que controlamos es la distribución del dinero disponible que hacemos. Así pues, nuestros objetivos serían los siguientes:
                    • El gasto (gasto estándar+gasto extra) de este año queremos reducirlo en un 19% respecto al año pasado. Eso nos llevaría a un 33-35% de gasto respecto a ingresos. Es ambicioso pero tal como hemos planteado el año esperamos poder hacerlo.
                    • El resto tendría que ir a ahorro (cuenta de contingencias) e inversión.


                    Trasladando estas entradas y salidas a la tabla de balance, también hacemos una previsión de cómo evolucionará este y lo imprimimos también en pdf. El objetivo que tenemos es que la evolución del patrimonio nunca sea deficitario y que en caso de que sea deficitario, no sea mayor a un 1% (esto era así cando solo ahorrábamos, ahora con la inversión entendemos que esto podría variar).

                    Guiándonos por la primera tabla, asignamos para este año 1400€/mes de nuestros propios ahorros. A estos 1400€, añadiremos los dividendos que vayamos recibiendo cada mes. Las inversiones anuales las gestionamos siguiendo la siguiente tabla (que ya explique en mi primer post).

                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	urteko eboluzioa.JPG
Visitas:	1
Size:	182,1 KB
ID:	404726

                    La inversión la divido en varias fases:

                    • Enero-Mayo: jugando con el margen, sumo los dividendos y las aportaciones que voy a hacer durante estos 5 meses y los divido equitativamente en cada mes.
                    • Junio-Julio: es posible que en Junio pueda recibir un extra de ingreso, lo que lo invertiría al 100%. Si este ingreso no llega, quedaremos en los 1400€+divis mensuales.
                    • Agosto-Octubre: Vemos bastante probable que parte de las pagas extra de verano las podamos dirigir a inversión.
                    • Noviembre-Diciembre: en diciembre estaríamos “jugando” con las extras de navidad. Creemos que habrá margen para invertir parte del dinero que recibamos de estas extras.


                    Los puntos sobre los cuales trabajaremos serán los siguientes:

                    • Compras/ventas
                      • Importe que espero invertir 36715.83€ (de dinero nuevo + dividendos + 3000e de margen + primas de opciones)
                      • Que las compras mensuales tengan una RPD entre 4.5-5.0%. para seguir en línea con la estrategia del primer quinquenio.
                      • Pienso cerrar la rotación que me está rondando la cabeza. Voy a vender LVS y comprar con ese dinero ARCC+BIP. Esto me debería dar más RPD y mayor crecimiento.
                      • Tengo que añadir €
                      • Quiero incrementar la parte de healthcare: GSK, PFE, Bayer, JnJ…

                    • Opciones (venta de puts)
                      • Objetivo, vender puts para recoger la prima. Que no me ejerzan sería positivo. El capital que ponga en juego no debería de desestabilizar el transcurso del año. Ej. Comprar 100 de Unilever sería un desembolso grande y una “Supercompra” y mi operativa funciona más por “minicompras” que por supercompras. Si me ejercen, que sea por un precio que realmente quiero.
                      • Espero ir colocando 2 puts/mes.
                      • En estos momentos estaría con una put pendiente en abril, 2 en mayo y 1 en Junio. 2ª parte del año iré definiendo después de abril.
                      • En enero de 2021 me vence JnJ a 120. Estos son 12.000$ que están vivos. Según cómo vaya el año, no descarto cerrarlo en la q4 si el beneficio latente ya está por encima del 85%. El cerrar esta put, relajaría la previsión de utilización del margen, que estoy considerando que me van a ejecutar y por tanto, terminando el año al 4.08% de apalancamiento, este se incrementaría al 9.83%.

                    • Utilización del margen
                      • Mi intención es meter ahora 3000€ de margen en los primeros 5 meses.
                      • El interés anual que espero pagar por este margen espero que sea de alrededor de 73€. Los dividendos que espero recibir de ese margen serán de alrededor de 258.


                    Con todo esto, la proyección de los dividendos nos da que deberíamos de estar recibiendo entre 7000€ (conservador) y 7500€ (ambicioso) brutos.

                    En todo esto, hay puntos de control que podríamos considerar objetivos a cumplir, pero esto que hacemos lo vemos más como un plan a 12 meses vista que una lista de objetivos.

                    Si has llegado hasta aquí… ya tienes mérito de aguantar este chaparrón.

                    GRACIAS !!!!!
                    Twitter: @nineok1

                    hilo:
                    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                    Comentario

                    • francotirador paciente
                      Member
                      • feb
                      • 47

                      #30
                      Enhorabuena por la planificación, es una de las cosas básicas para que esta estrategia triunfe, según mi punto de vista

                      Comentario

                      • Pollastre
                        Member
                        • ago
                        • 161

                        #31
                        Wow!!! Aunque me abruma un poco me encanta ver lo claro que teneis las cosas.

                        Ole por vosotros y a seguir asi

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          #32
                          Me reafirmo en que, por la manera de llevarlo todo, pareces un (buen) profesional de las finanzas, qué maravilla

                          Me da envidia esa pedazo de cartera internacionalizada desde el minuto 1, empresas buenas sin importar de dónde sean, y manteniendo una RPD excelente. También que te manejes con soltura en la venta de PUTs y saques un buen pico que acelera el proceso.

                          Mi proceso es más pausado y este va a ser un año en el que corregir varias cosas, porque empecé la cartera de una manera y quiero llevarla de otra diferente. Con las PUTs por ahora no me atrevo.

                          Un auténtico placer leerte y tenerte como ejemplo, paisano. A seguir en ello

                          Comentario

                          • nineok
                            Member
                            • oct
                            • 278

                            #33
                            No puedo más que agradecerte por tus palabras Augur,

                            Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                            Me da envidia esa pedazo de cartera internacionalizada desde el minuto 1, empresas buenas sin importar de dónde sean, y manteniendo una RPD excelente.
                            lo de la cartera internacionalizada, en eso en mi caso el broker ha sido crucial y no puedo más que recomendar utilizar un broker con comisiones bajas para compras internacionales y poder operar en base a "minicompras".

                            Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                            Mi proceso es más pausado y este va a ser un año en el que corregir varias cosas, porque empecé la cartera de una manera y quiero llevarla de otra diferente. Con las PUTs por ahora no me atrevo.
                            Un auténtico placer leerte y tenerte como ejemplo, paisano. A seguir en ello
                            mi ritmo ira pausándose en los próximos años ya que me iré quedando con menos "munición" para inversiones extra.

                            en cuanto a puts, no te equivoques , lo único que hago ha sido leerme el libro de Gregorio y vender puts los dias en el que el subyacente esté bajando. el valor de la put la defino según soporte importante en los graficos a largo plazo.

                            por ejemplo, hoy vendes una put de TEF a 6€ en Mayo,igual resulta que la cotización sigue bajando pero, que baje de 6 ya empieza a haber Run Run como hubo en verano. Es el mínimo que marcó en Mayo del 2012.

                            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	imagen TEF.JPG
Visitas:	1
Size:	94,1 KB
ID:	404734


                            Comprarte TEF a 6€ (en caso de que te ejecuten) te da una RPD del 6.67%, con esta RPD tienes una vaca lechera que te dará efectivo para seguir invirtiendo mientras esta se revaloriza, aunque por ahora no aumente dividendo (no creo que lo aumente a corto plazo). Todo esto lo hago siempre y cuando quiera tener TEF en cartera.

                            todo lo que hago con las puts es esto. y no se hacer estrategias de cubrir una put con una call y esas cosas. en mi caso las puts son ordenes limitadas de 100 acciones a precios buenos y una prima por poner esa orden.

                            Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                            Un auténtico placer leerte y tenerte como ejemplo, paisano. A seguir en ello
                            el placer es mio!

                            gracias
                            Twitter: @nineok1

                            hilo:
                            https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                            Comentario

                            • Blixter
                              Senior Member
                              • ago
                              • 1508

                              #34
                              Buenas.

                              Originalmente publicado por nineok Ver Mensaje
                              Comprarte TEF a 6€ (en caso de que te ejecuten) te da una RPD del 6.67%, con esta RPD tienes una vaca lechera que te dará efectivo para seguir invirtiendo mientras esta se revaloriza, aunque por ahora no aumente dividendo (no creo que lo aumente a corto plazo). Todo esto lo hago siempre y cuando quiera tener TEF en cartera.
                              Yo pensaba igual, allá cuando TEF cotizaba a 12€ y su dividendo venía a ser algo así como 0,75€, un 6,25% de rentabilidad ... Y mira ahora.

                              Esa RPD puede bajar, nunca se sabe.

                              Saludos.

                              Comentario

                              • nineok
                                Member
                                • oct
                                • 278

                                #35
                                Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                                Buenas.



                                Yo pensaba igual, allá cuando TEF cotizaba a 12€ y su dividendo venía a ser algo así como 0,75€, un 6,25% de rentabilidad ... Y mira ahora.

                                Esa RPD puede bajar, nunca se sabe.

                                Saludos.
                                Sí sí, eso esta claro. Con esta apuesta se podria perder. De todas formas, creo que la TEF de ahora es mejor que la del 201x. Lo que sí me parece es que a ciertos precios, deberian de recomprar acciones para luego ahorrar en el reparto de divis.
                                Twitter: @nineok1

                                hilo:
                                https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                Comentario

                                • Augur
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 857

                                  #36
                                  Gracias por el apunte de las PUTs, supongo que el desconocimiento me hace verlas más fieras de lo que en realidad son. La verdad es que os he leido a muchos que es relativamente fácil sacar un plus a la cartera con ellas sin complicarte ni arriesgarte demasiado. Tengo que ponerme en serio a estudiar el tema.

                                  Comentario

                                  • nineok
                                    Member
                                    • oct
                                    • 278

                                    #37
                                    Buenas tardes,
                                    Aquí vengo para hacer el resumen del mes de enero. Como siempre expondré las compras, ventas o rotaciones, Opciones y los dividendos.

                                    • Compras

                                    Siguiendo un poco la línea que me propuse seguir a principio de año, quiero empezar a acumular sector salud. De ahí las compras que veis tanto en BAYER, GSK y AbbVie. En los siguientes meses voy a seguir añadiendo BAYER, PFE, GSK y bueno, lo que salga…
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	erosketak 2020.01.JPG
Visitas:	1
Size:	92,0 KB
ID:	404919
                                    Sigo acumulando ENB y AVGO por todos conocidos y añadí las últimas BPY (por el momento) hasta que anuncien el informe anual y como queda el dividendo.

                                    Como veréis, también he añadido MSM (sector industrial) que lleva 16 años aumentando dividendo y el último incremento fue del 19%. Este año se le espera un año más pobre y por ello tiene también el “yield” que tiene. En Febrero reparte un dividendo extraordinario de 5€/acción. Esto no lo contabilizo en estas tablas ya que creo que desvirtúa todo y es algo que el año que viene no va a haber. En estos momentos, está cotizando a 68$ y este sí parece un precio bueno. Creo que el mínimo lo ha dado a 66$.
                                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	msc chart.JPG
Visitas:	1
Size:	29,1 KB
ID:	404920Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	msc retornos.JPG
Visitas:	1
Size:	79,7 KB
ID:	404922Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	msc deuda.JPG
Visitas:	1
Size:	43,2 KB
ID:	404921

                                    En cuanto a REP e IBE, los movimientos están relacionado con los derechos de asignación. Las 6 acciones de REP han entrado “gratis” y luego he comprado 2 derechos de IBE para redondear y conseguir la última acción. Estuve en duda que hacer pero viendo que el precio de esta acción quedaría por debajo de los 5€, decidí comprar los derechos que me faltaban y además de añadir una acción muy por debajo del precio actual, me ahorro el 20% de la retención (Sí, en Gipuzkoa empezamos desde el 20%).
                                    Twitter: @nineok1

                                    hilo:
                                    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                    Comentario

                                    • nineok
                                      Member
                                      • oct
                                      • 278

                                      #38
                                      • Ventas o Rotaciones

                                      Tal como comenté en el post sobre las ideas y líneas de actuación para el 2020, ya tenía en mente algunas rotaciones que quería hacer y digamos que más o menos están encaminadas. Estaban mucho más encaminadas antes del tema del coronavirus pero todo llegará.

                                      Como veréis las primeras 2 rotaciones se han quedado a medio hacer:

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rotacion LVS.JPG
Visitas:	1
Size:	31,8 KB
ID:	404923

                                      Aquí la idea era y sigue siendo vender LVS a 80$ (antes del coronavirus estuvo ahí…) y comprar BIP y ARCC. Las compras ya están hechas. Con este movimiento consigo una diferencia positiva de 125.28$ y un incremento de los dividendos de unos 7$. El objetivo de esta rotación, además de un incremento de los dividendos (mediante ARCC), era darle un poco de crecimiento al tema (con BIP).

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rotacion Kimco.JPG
Visitas:	1
Size:	37,2 KB
ID:	404924

                                      La segunda rotación ha sido Kimco por SPG (como veis, soy un maestro del timming…) al igual que en la primera, la intención era vender KIM a 21$. La razón de este cambio es por “ordenar” los REIT. Al principio pensaba añadir también SKT, pero después de los resultados, previsión para el 2020 creo que habrá tiempo de comprar a estos precios o mejores durante todo el 2020 (seguro que me equivoco… ya habéis visto como de bueno soy en el timming).

                                      La tercera rotación, es algo que he ido viéndolo en enero, y al final me he decidido.

                                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	rotacion Zardoya.JPG
Visitas:	1
Size:	48,8 KB
ID:	404925

                                      Sí lo sé, quito € y cojo $ pero espero que este cambio me dé más crecimiento. Como podéis ver otro ejemplo de timming de película… menos mal que vamos para largo…
                                      Twitter: @nineok1

                                      hilo:
                                      https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                      Comentario

                                      • nineok
                                        Member
                                        • oct
                                        • 278

                                        #39
                                        • Opciones

                                        Ya entramos en zona “especulación”.

                                        Para empezar, los PUTs que vencían en enero (SKT y ET) se han ido sin ejercer, así que dinero que se queda en el bolsillo.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	opciones vencidas.JPG
Visitas:	1
Size:	27,3 KB
ID:	404926

                                        Y por otra parte, las PUTs que he vendido este mes han sido las siguientes:

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	venta opciones.JPG
Visitas:	1
Size:	31,2 KB
ID:	404927

                                        No me echéis piedras por TEF, que el tiempo me quite la razón pero yo entré en TEF el año pasado y viendo el recorrido de los resultados y en qué se utiliza el dinero desde el 2015, creo que como empresa la cosa va a mejor… En el 2015 nadie la criticaba y mirar los números…

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	evolucion TEF.JPG
Visitas:	1
Size:	99,2 KB
ID:	404928

                                        Está claro que las ventas está cayendo y que de alguna forma TEF se hace más pequeña, pero espero que también más eficiente. Los márgenes, el ROE y el ROCE están mejorando y la deuda está bajando (es fácil mentir en el ROE creando mucha deuda). Con el dinero que consigue, después del CapEX y pagar dividendos, todavía le queda dinero para seguir bajando deuda, recomprar acciones (dios me oiga) o aumentar los fondos propios.

                                        A mí, la deuda/EBITDA que me sale es de 3,1. Entiendo que tienen que hacer frente a fuertes inversiones pero no sería interesante que a ciertos precios hiciesen recompra de acciones para luego “ahorrarte” algunos dividendos, y a medio plazo poder subir el dividendo de una forma menos “lesiva”?

                                        La otra venta es la de PFE para abril, que tenía ahí un hueco y lo he llenado con este.
                                        • Dividendos

                                        Por último nos metemos con los dividendos que no es más que la consecuencia de todo lo que se comenta arriba:
                                        Estos son los dividendos recibidos en enero:
                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	urtarrileko dibidendoak.JPG
Visitas:	1
Size:	46,2 KB
ID:	404929

                                        En total, han sido 269.95€.

                                        La diferencia sobre el 2019 es grande en porcentaje debido a que hace un año estaba prácticamente empezando.

                                        Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	diferencia sobre 2019.JPG
Visitas:	1
Size:	12,2 KB
ID:	404930

                                        En mi caso los meses más pobres son los inicios de cada trimestre, Enero, Abril y Octubre. Julio es diferente ya que entran algunas europeas.

                                        Resumiendo los ingresos (opciones+divis) estaríamos por los 244.14€ de divis netos+ 121.76€ en opciones, 365.90€. (bastante menos que en Diciembre).
                                        Twitter: @nineok1

                                        hilo:
                                        https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                                        Comentario

                                        • breggi
                                          Member
                                          • abr
                                          • 424

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          Gracias por el aporte, no conocia a MSM, Por cierto, en que web consultas esos datos financieros? los reportes son muy interesantes.

                                          B.
                                          http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...cartera/breggi

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X