Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Presentación y petición de consejo para acciones UK y Holanda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • refciao
    Member
    • oct
    • 73

    #21
    Buenos días.

    Después de las noticias políticas en España, de momento no comprare más bolsa española salvo oportunidad impresionante.

    Tras mirar los números Imperial Brands amplio con otro pequeño paquete, y doy por cerrada mi posición en el sector tabaco por el momento.

    En Reino Unido tengo varias acciones en el punto de mira como AVIVA, United Utilities, National Grid, Sevent Trend, BT o WPP.

    En cuanto a Holanda miro ABN AMRO, ING, AEGON, Royal DUTCH SHELL y Unibail-Rodamco.

    El sector asegurador me gusta bastante y ya que tengo una buena posición en Mapfre me planteo de forma más inminente a AVIVA.

    Saludos a todos.

    Comentario

    • Trakai
      Member
      • dic
      • 153

      #22
      Hola refciao, grandísimo hilo el tuyo, te sigo.

      En mi caso se me compraron (vamos a decirlo así...) una serie de Blue Chips que a base de acumular papelitos y de reinvertir los dividendos que proporcionaban a través de una cuenta de inversión se convirtieron en una cantidad importante de acciones que me niego a vender y que me está costando diluir orgánicamente. ¿El resultado? Una cartera muy centrada en banca y en otras que no tratan mucho mejor al accionista y unas inversiones discutibles visto el resultado, pero que me generan rentas que ayudan a pagar los gastos. No es hasta 2017 cuando paro la reinversión y empiezo a diversificar en España hasta que acumulo una quincena de valores del IBEX - aún demasiado bancarizada y mal distribuida en cuanto a sectores - y es a comienzos de 2019 cuando me decido a lanzarme a invertir en el extranjero.

      Dejando aparte este rollo, la principal virtud de las compañías foráneas desde mi punto de vista más allá de la diversificación y del buen trato al accionista es que encuentras empresas excelentes en sectores que no hay en España tales como: salud, consumo defensivo, agua, defensa, etc, y en UK y Países Bajos encontrarás este tipo de empresas, pero no hay nada comparable a las estadounidenses. Te animaría a que analizaras la posibilidad de cruzar el charco porque merece la pena.

      Echo muy en falta en tu lista Unilever, que me parece una empresa de las que "hay que tener" y la tienes en los dos mercados pero la compraría en Países Bajos. Y de UK en el mismo sector consumo defensivo, Reckitt Benckiser, que igual por el nombre no te dice nada pero es un conglomerado de marcas como Durex, Calgonit, Cillit Bang, Veet, Air Wick etc. En ambas se parte de un dividendo ligeramente inferior al 3% y comprendo que cueste comprar este tipo de empresas, pero acostumbran a aumentarlo anualmente y tienen margen para seguir haciéndolo. Reckitt Benckiser, por darte unos datos, pagó 25,5 peniques en 2002 y lo ha aumentado todos los años excepto en 2015, año en el que lo congeló. Así y todo, incluyendo este año de 0% de subida, en los últimos 15 años sale a un aumento anualizado del 12,4% hasta los 170,7 peniques de 2018.

      Y como no me parece adecuado recomendar valores que yo no llevo (aún) como son esos dos que te he mencionado, te diré que de UK he comprado, por este orden: Babcock (servicios de mantenimiento para el Ministerio de Defensa británico y desmantelamiento de centrales nucleares), Pennon Group (tratamiento de aguas y reciclaje de plásticos, lo que la convierte en una compañía más diversificada que United Utilities y Severn Trent) e Imperial Brands, que ya conoces. Te linko el histórico de dividendos de las dos primeras por si quisieras echarle un ojo.
      Esclavo del s.XXI

      Comentario

      • Angelgp
        Member
        • oct
        • 70

        #23
        Originalmente publicado por refciao Ver Mensaje
        Buenas noches.

        Por supuesto que os cuento.

        Empece un poco por suerte, tenía unos compañeros de trabajo que invertían en bolsa. Eran las típicas operaciones a corto plazo, compro hoy y vendo mañana. Me empezo a picar el gusanillo de la bolsa y descubri los dividendos que daban las acciones.


        Antes no había casi nada de información, único algunos foros en inglés y poco más. Nadie hablaba de la independencia financiera ni nada parecido. Así que lo tenías más difícil.

        Como todo el mundo conoci gente que perdio dinero con Terra y similares. Por lo que la bolsa también me daba respeto.

        Poco a poco me fui formando sobre el tema y empece a experimentar, aprender a invertir es algo que lleva mucho tiempo y requiere mucha paciencia. Esto te lo tienes que tomar como un trabajo, quizás sea más importante que tu trabajo real me entendeis.

        Para entrar en precio en un valor es fundamental observar el mercado, eso no se consigue en 1 mes ni en 2. Te diría que tardas años en comprenderlo y estudiarlo.

        Después lo más importante junto con esto que os menciono, es ganar dinero con un trabajo para poder invertirlo porque sin eso no hay ninguna forma posible.

        Yo en los años 2000 trabaje en una empresa del IBEX, estuve unos 7 años y vendito el día que me largaron con un ERE. Ese día me di cuenta que aquello no llevaba a nada, como le pasa a la mayoría de la gente con su trabajo. Os puedo decir que tenía un buen sueldo, pero entre pagar alquiler, gasolina, comer, desplazarme y etc, etc. Cuando llegaba fin de mes no me quedaba practicamente nada, después de dejarme la vida de Lunes a Viernes en el trabajo. Comprendi que aquello no era vida, pero sobretodo me espabilo que me despiederan, eso fue un punto de inflexión.

        En ese momento ya tenía una pequeña cartera de acciones que algo me producía, con el dinero del despido tuve claro que qeuría montar algo, un negocio que aunque me tuviera que sacrificar me diera beneficios. Tuve suerte y monte un negocio, y en 4 años y medio que lo tuve hice mucho dinero. Me deje la vida, eso es cierto, porque el primer año no libre ningún día. Todos los días del año me levante a las 7 de la mañana. Pero el esfuerzo ha merecido la pena, ahora tienes un montante de dinero que me produce 1000 Euros al mes, llueva o de el sol, y es una buena garantía pra afrontar muchas cosas.

        Alcanzar la IF no es un camino de rosas, y salvo que seas rico de nacimiento uno lo tiene difícil, pero ya os digo yo he llegado a los 1000 Euros mes sin herencias ni nada parecido y me siento orgulloso de eso. No le debo nada a nadie.

        Ahora quiero continuar por este camino, pero ya con más calma. Mi objetivo en bolsa es llegar a los 2000 Euros mensuales algún día pero ya sin prisa.
        Y para llegar a 1000 euros brutos de dividendos cuanto dinero has tenido qué invertir sin contar reinversion si no es indiscreción. Cuanto dinero de tu propio ahorro?

        Por último como valoras las empresas? Que tipo de análisis fundamental haces? Que ratios usas?

        Muchas gracias
        Editado por última vez por Angelgp; 14/11/2019, 10:08:06.

        Comentario

        • refciao
          Member
          • oct
          • 73

          #24
          Originalmente publicado por Angelgp Ver Mensaje
          Y para llegar a 1000 euros brutos de dividendos cuanto dinero has tenido qué invertir sin contar reinversion si no es indiscreción. Cuanto dinero de tu propio ahorro?

          Por último como valoras las empresas? Que tipo de análisis fundamental haces? Que ratios usas?

          Muchas gracias
          Buenos dÃ*as.

          Sin contar la reinversión de los dividendos lo tendrÃ*a que calcular. La clave no es cuanto dinero necesitas invertir, la clave es la magia del interes compuesto como se ha comentado siempre en esta estrategia. Logicamente mejor cuanto más dinero se disponga, pero te digo que yo no soy rico ni nada parecido.

          Te pongo varios ejemplos de compras de acciones, de Repsol por ejemplo compre 1000 acciones cuando el valor se despeño a menos de 9 Euros y todo el mundo la daba por muerta. Cosa que a mi modo de ver no tenÃ*a ni pies ni cabeza.
          Hoy en dÃ*a gracias a los SCRIPTS tengo 1600 acciones y he doblado el dinero que inverti. Por ejemplo Iberdrola la compre también muy barata, y cuando vi que para mi gusto habÃ*a subido demasiado la vendi y con lo obtenido diversifique en otras acciones como por ejemplo Logista que acaba de anunciar una subida de dividendo.

          En cuanto a la valoración de las empresas, yo no creo mucho en análisis técnicos ni fundamentales........Cuando me interesa una empresa intento seguirla todos los dÃ*as, sigo las noticias que le afectan, intento buscar toda la información de ella, sigo la cotización, igual me paso 2 o 3 años antes de hacer la primera compra hasta que este convencido de la misma. Creo que es una de las claves de esto. Y sobretodo aplicar la lógica.

          Por ejemplo en el caso de DIA, que quieres que te diga, me solÃ*a recorrer toda España por trabajo y siempre me he fijado que sus supermercados no tienen clientes desde hace muchos años, comparado con Mercadona o LIDL me parece que es un chiste de empresa. AsÃ* que lo que ha pasado es lo más normal del mundo, creo que estaba más que claro.

          En el caso del Popular, creo que también era un desenlace evidente por mucho que se diga.

          Nunca te fies de las recomendaciones que hace mucha gente, hay muchos intereses ocultos, en los foros hay gente que sabe mucho de lo que habla. Otra no tiene ni idea y lleva años perdiendo dinero, pero nunca te lo va a decir.

          El consejo que os doy es que esto se lo hay que tomar como un trabajo, sino ya os digo que es imposible ganar. Teniendo una estrategia adecuada y una disciplina adecuada se puede conseguir mucho, el camino es lento pero merece la pena. Comprando y vendiendo acciones en el corto plazo es muy dificil ganar a la larga, es casi imposible, y al final es más bien suerte que otra cosa salvo que tengas información privilegiada.

          En cuanto a recomendaciones de la vida diaria hay mucho donde podemos reducir los gastos, nosotros tenÃ*amos 2 coches y 1 casi no lo usabamos. Hemos preferido venderlo y con lo obtenido lo hemos metido en acciones.

          Ahora me he comprado una bicicleta elÃ*ptica de 1000 Euros porque me gusta mucho el deporte, me la ha pagado el banco Santander con el dividendo del 1 de Noviembre.

          A mi no me gusta dar recomendaciones a nadie sobre bolsa, otra cosa es dar consejos y explicar las acciones que compras y si alguién por su cuenta y riesgo te quiere seguir pues lo veo bien.

          Comentario

          • refciao
            Member
            • oct
            • 73

            #25
            Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
            Hola refciao, grandísimo hilo el tuyo, te sigo.

            En mi caso se me compraron (vamos a decirlo así...) una serie de Blue Chips que a base de acumular papelitos y de reinvertir los dividendos que proporcionaban a través de una cuenta de inversión se convirtieron en una cantidad importante de acciones que me niego a vender y que me está costando diluir orgánicamente. ¿El resultado? Una cartera muy centrada en banca y en otras que no tratan mucho mejor al accionista y unas inversiones discutibles visto el resultado, pero que me generan rentas que ayudan a pagar los gastos. No es hasta 2017 cuando paro la reinversión y empiezo a diversificar en España hasta que acumulo una quincena de valores del IBEX - aún demasiado bancarizada y mal distribuida en cuanto a sectores - y es a comienzos de 2019 cuando me decido a lanzarme a invertir en el extranjero.

            Dejando aparte este rollo, la principal virtud de las compañías foráneas desde mi punto de vista más allá de la diversificación y del buen trato al accionista es que encuentras empresas excelentes en sectores que no hay en España tales como: salud, consumo defensivo, agua, defensa, etc, y en UK y Países Bajos encontrarás este tipo de empresas, pero no hay nada comparable a las estadounidenses. Te animaría a que analizaras la posibilidad de cruzar el charco porque merece la pena.

            Echo muy en falta en tu lista Unilever, que me parece una empresa de las que "hay que tener" y la tienes en los dos mercados pero la compraría en Países Bajos. Y de UK en el mismo sector consumo defensivo, Reckitt Benckiser, que igual por el nombre no te dice nada pero es un conglomerado de marcas como Durex, Calgonit, Cillit Bang, Veet, Air Wick etc. En ambas se parte de un dividendo ligeramente inferior al 3% y comprendo que cueste comprar este tipo de empresas, pero acostumbran a aumentarlo anualmente y tienen margen para seguir haciéndolo. Reckitt Benckiser, por darte unos datos, pagó 25,5 peniques en 2002 y lo ha aumentado todos los años excepto en 2015, año en el que lo congeló. Así y todo, incluyendo este año de 0% de subida, en los últimos 15 años sale a un aumento anualizado del 12,4% hasta los 170,7 peniques de 2018.

            Y como no me parece adecuado recomendar valores que yo no llevo (aún) como son esos dos que te he mencionado, te diré que de UK he comprado, por este orden: Babcock (servicios de mantenimiento para el Ministerio de Defensa británico y desmantelamiento de centrales nucleares), Pennon Group (tratamiento de aguas y reciclaje de plásticos, lo que la convierte en una compañía más diversificada que United Utilities y Severn Trent) e Imperial Brands, que ya conoces. Te linko el histórico de dividendos de las dos primeras por si quisieras echarle un ojo.
            Gracias le pego un vistazo a esas acciones y ya te digo.

            Comentario

            • refciao
              Member
              • oct
              • 73

              #26
              Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
              Hola refciao, grandísimo hilo el tuyo, te sigo.

              En mi caso se me compraron (vamos a decirlo así...) una serie de Blue Chips que a base de acumular papelitos y de reinvertir los dividendos que proporcionaban a través de una cuenta de inversión se convirtieron en una cantidad importante de acciones que me niego a vender y que me está costando diluir orgánicamente. ¿El resultado? Una cartera muy centrada en banca y en otras que no tratan mucho mejor al accionista y unas inversiones discutibles visto el resultado, pero que me generan rentas que ayudan a pagar los gastos. No es hasta 2017 cuando paro la reinversión y empiezo a diversificar en España hasta que acumulo una quincena de valores del IBEX - aún demasiado bancarizada y mal distribuida en cuanto a sectores - y es a comienzos de 2019 cuando me decido a lanzarme a invertir en el extranjero.

              Dejando aparte este rollo, la principal virtud de las compañías foráneas desde mi punto de vista más allá de la diversificación y del buen trato al accionista es que encuentras empresas excelentes en sectores que no hay en España tales como: salud, consumo defensivo, agua, defensa, etc, y en UK y Países Bajos encontrarás este tipo de empresas, pero no hay nada comparable a las estadounidenses. Te animaría a que analizaras la posibilidad de cruzar el charco porque merece la pena.

              Echo muy en falta en tu lista Unilever, que me parece una empresa de las que "hay que tener" y la tienes en los dos mercados pero la compraría en Países Bajos. Y de UK en el mismo sector consumo defensivo, Reckitt Benckiser, que igual por el nombre no te dice nada pero es un conglomerado de marcas como Durex, Calgonit, Cillit Bang, Veet, Air Wick etc. En ambas se parte de un dividendo ligeramente inferior al 3% y comprendo que cueste comprar este tipo de empresas, pero acostumbran a aumentarlo anualmente y tienen margen para seguir haciéndolo. Reckitt Benckiser, por darte unos datos, pagó 25,5 peniques en 2002 y lo ha aumentado todos los años excepto en 2015, año en el que lo congeló. Así y todo, incluyendo este año de 0% de subida, en los últimos 15 años sale a un aumento anualizado del 12,4% hasta los 170,7 peniques de 2018.

              Y como no me parece adecuado recomendar valores que yo no llevo (aún) como son esos dos que te he mencionado, te diré que de UK he comprado, por este orden: Babcock (servicios de mantenimiento para el Ministerio de Defensa británico y desmantelamiento de centrales nucleares), Pennon Group (tratamiento de aguas y reciclaje de plásticos, lo que la convierte en una compañía más diversificada que United Utilities y Severn Trent) e Imperial Brands, que ya conoces. Te linko el histórico de dividendos de las dos primeras por si quisieras echarle un ojo.
              He estado mirando las que me mandas, efectivamente las dos primeras que me indicas tienen un dividendo muy bajo para mi estrategia. Penno Group también tiene un dividendo bajo a mi juicio para el riesgo que me supone.

              Babcock se ajustaría bien por dividendo a mi estrategia, pero no la considero porque aunque pago el 76% de sus ganancias como dividendo el año pasado, necesito el 94% de su flujo de caja libre para pagarlo. Por lo que veo que con cualquier reves el dividendo se tendría que reducir, aunque a su favor esta que en estos 10 años lo lleva aumentando.

              Sigo mirando acciones y os mantengo informados.

              Comentario

              • refciao
                Member
                • oct
                • 73

                #27
                Acabo de realizar 2 compras en Reino Unido, aprovechando también la promo de ING para compras de la bolsa de Londres.

                GSK, como valor defensivo y la aseguradora AVIVA, que aunque no sea un valor del agrado de muchos a mi me gusta.

                He realizado las compras con un dinero que tenía parado de los dividendos del Verano de Enagas, Endesa y IAG, así como del cobrado el día 12 de Noviembre de Naturgy. Por lo tanto no he puesto un duro de mi bolsillo.

                Estoy atento a REE por si sigue bajando, ya que quiero completar mi posición con 300 acciones más.

                Comentario

                • Trakai
                  Member
                  • dic
                  • 153

                  #28
                  Hola de nuevo Refciao, sin ánimo de ensuciarte mucho el hilo, ¿de dónde has obtenido esas cifras para el payout/FCF de Babcock?

                  Según el Reporte Anual, a cierre del año fiscal en marzo de 2019:

                  - Free cash flow: £323.7m, que se reduce a £282,5 si le restas los extraordinarios
                  - Dividends paid: £153.3m (que encaja con el nº accs en circulación x 30 peniques de DPA)

                  Me sale un payout/FCF por debajo del 50% si tomas el ordinario y ligeramente por encima considerando los extras.

                  Y avisando de que se avecinaba otro año fiscal difícil, proyectaban un FCF de 250 millones para el ejercicio actual - 'Free cash flow (post pension payments) is expected to be over £250 million and we expect to continue to reduce net debt' -, cifra confirmada en el guidance que dieron en septiembre. Peor cifra que la de 2019 pero da para pagar el dividendo e incluso para seguir aumentándolo en línea con la subida de este último año.
                  El 20 de noviembre presentará resultados de medio año y veremos si se mantiene en ese camino o no.


                  Por otra parte, me cuesta entender por qué descartas Pennon teniendo un 4,4% de dividendo en un sector tan defensivo como el del agua y con 1/3 de sus ingresos que provienen del reciclaje. ¿Qué riesgos le ves que no tengan Severn Trent y United Utilities?

                  Saludos
                  Esclavo del s.XXI

                  Comentario

                  • refciao
                    Member
                    • oct
                    • 73

                    #29
                    Originalmente publicado por Trakai Ver Mensaje
                    Hola de nuevo Refciao, sin ánimo de ensuciarte mucho el hilo, ¿de dónde has obtenido esas cifras para el payout/FCF de Babcock?

                    Según el Reporte Anual, a cierre del año fiscal en marzo de 2019:

                    - Free cash flow: £323.7m, que se reduce a £282,5 si le restas los extraordinarios
                    - Dividends paid: £153.3m (que encaja con el nº accs en circulación x 30 peniques de DPA)

                    Me sale un payout/FCF por debajo del 50% si tomas el ordinario y ligeramente por encima considerando los extras.

                    Y avisando de que se avecinaba otro año fiscal difícil, proyectaban un FCF de 250 millones para el ejercicio actual - 'Free cash flow (post pension payments) is expected to be over £250 million and we expect to continue to reduce net debt' -, cifra confirmada en el guidance que dieron en septiembre. Peor cifra que la de 2019 pero da para pagar el dividendo e incluso para seguir aumentándolo en línea con la subida de este último año.
                    El 20 de noviembre presentará resultados de medio año y veremos si se mantiene en ese camino o no.


                    Por otra parte, me cuesta entender por qué descartas Pennon teniendo un 4,4% de dividendo en un sector tan defensivo como el del agua y con 1/3 de sus ingresos que provienen del reciclaje. ¿Qué riesgos le ves que no tengan Severn Trent y United Utilities?

                    Saludos
                    Buenas noches.

                    Nada, encantado de comentar los datos.

                    Voy a revisar los datos de Babcock, pero los he leido de un periodicio económico britanico. Puede que me haya equivocado, reviso y te digo algo. Pero al andar leyendo tanto en inglés a veces se confunde uno.

                    En cuanto a Pennon, me refería a que no la veo en precio. Si estuviera entorno a las 7 libras si que entraría. Me pasa los mismo que con Sevent Trent, tengo leido a Gregorio diciendo que en torno a 17 libras es un buen precio, yo también lo pienso.

                    Como te digo es cuestión de esperar como la araña a la mosca, marcarse unos precios de entrada y esperar acontecimientos. Puede que haya que espereras unos meses o unos años, pero si nos interesa a esos precios malo será que alguna acción no baje hasta donde tenemos marcado.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • MIGU1067
                      Senior Member
                      • ene
                      • 540

                      #30
                      Hola refciao, felicidades por tu estupendo dividendo, ahora mismo estoy en 500 eur brutos mensuales de dividendo, con la liquidez que ahora tengo quiero doblar o triplicar esta cifra hasta 1.000 o 1.500 mensuales pero poco a poco en unos años por aquello de diversificar en el tiempo, me interesa tambien mucho la bolsa Holandesa y UK por diversificar, tengo pensado estudiar a Reckitt Benckiser, Unilever, British American Tobacco, Diageo y Glaxosmith kline por lo que leo están caras, tengo pendiente estudiar análisis fundamental ¿ me puedes recomendar donde empezar a formarme en ese sentido?, estoy atento a tu hilo eres un ejemplo a seguir.

                      Comentario

                      • refciao
                        Member
                        • oct
                        • 73

                        #31
                        Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
                        Hola refciao, felicidades por tu estupendo dividendo, ahora mismo estoy en 500 eur brutos mensuales de dividendo, con la liquidez que ahora tengo quiero doblar o triplicar esta cifra hasta 1.000 o 1.500 mensuales pero poco a poco en unos años por aquello de diversificar en el tiempo, me interesa tambien mucho la bolsa Holandesa y UK por diversificar, tengo pensado estudiar a Reckitt Benckiser, Unilever, British American Tobacco, Diageo y Glaxosmith kline por lo que leo están caras, tengo pendiente estudiar análisis fundamental ¿ me puedes recomendar donde empezar a formarme en ese sentido?, estoy atento a tu hilo eres un ejemplo a seguir.
                        Hola.

                        Para formarte te recomiendo que leas muchas noticias relativas a la acción que te interese, y que sigas todo lo que tenga que ver con ella, desde cotización, dividendos, resultados, cambios en sus directivos, etc todo suma.
                        Después que mires la cotización y comparando datos, como pueden ser beneficios, dividendo, PER, etc, etc te pongas un precio al que te resulte interesante comprar la acción, es decir establecer una estrategia y no comprar porque en el foro dicen tal cosa o en cincodias dicen que ese valor va a subir. En este sentido los precios que muchas veces marca Gregorio me parecen super acertados y a veces aunque peque de prudente me parecen la mejor opción.

                        No soy partidario de lo que hace mucha gente en este foro de realizar "demasiada" diversificación comprando cantidades ridiculas de acciones como tengo visto de comprar 50 Euros de una acción por poner un ejemplo.

                        Esto es un trabajo y uno se debe de anticipar y de controlar lo máximo su inversión, eso como comprenderas es imposible si tienes que controlar cientos de acciones. Por eso soy mas partidario de seguir una serie de acciones que me interesan previamente para saber cuando debe comprar o incluso si las cosas van mal dadas vender.

                        Como comente en otro post vendi Iberdrola, porque creo que subio para mi gusto demasiado desde que la había comprado. Con ese dinero aproveche para realizar otras compras que me interesaban en ese momento.

                        Yo tengo un excel en el que me marco los objetivos de dividendo y acciones para cada año, si puedo llegar bien y sino espero. Por ejemplo en REE tengo como objetivo las 1000 acciones, tengo 700 desde hace ya bastante tiempo, ahora esta bajando bastante y creo que se va a acercar al precio en el que la ecuación riesgo/beneficio me interesa.

                        Haces bien en no tener prisa y en no invertir todo de golpe. Poco a poco porque en esto se aprende todos los días.

                        Saludos y quedo a tu disposición para cualquier pregunta.

                        Comentario

                        • MIGU1067
                          Senior Member
                          • ene
                          • 540

                          #32
                          Originalmente publicado por refciao Ver Mensaje
                          Hola.

                          Para formarte te recomiendo que leas muchas noticias relativas a la acción que te interese, y que sigas todo lo que tenga que ver con ella, desde cotización, dividendos, resultados, cambios en sus directivos, etc todo suma.
                          Después que mires la cotización y comparando datos, como pueden ser beneficios, dividendo, PER, etc, etc te pongas un precio al que te resulte interesante comprar la acción, es decir establecer una estrategia y no comprar porque en el foro dicen tal cosa o en cincodias dicen que ese valor va a subir. En este sentido los precios que muchas veces marca Gregorio me parecen super acertados y a veces aunque peque de prudente me parecen la mejor opción.

                          No soy partidario de lo que hace mucha gente en este foro de realizar "demasiada" diversificación comprando cantidades ridiculas de acciones como tengo visto de comprar 50 Euros de una acción por poner un ejemplo.

                          Esto es un trabajo y uno se debe de anticipar y de controlar lo máximo su inversión, eso como comprenderas es imposible si tienes que controlar cientos de acciones. Por eso soy mas partidario de seguir una serie de acciones que me interesan previamente para saber cuando debe comprar o incluso si las cosas van mal dadas vender.

                          Como comente en otro post vendi Iberdrola, porque creo que subio para mi gusto demasiado desde que la había comprado. Con ese dinero aproveche para realizar otras compras que me interesaban en ese momento.

                          Yo tengo un excel en el que me marco los objetivos de dividendo y acciones para cada año, si puedo llegar bien y sino espero. Por ejemplo en REE tengo como objetivo las 1000 acciones, tengo 700 desde hace ya bastante tiempo, ahora esta bajando bastante y creo que se va a acercar al precio en el que la ecuación riesgo/beneficio me interesa.

                          Haces bien en no tener prisa y en no invertir todo de golpe. Poco a poco porque en esto se aprende todos los días.

                          Saludos y quedo a tu disposición para cualquier pregunta.

                          Estoy de acuerdo en lo de la de la diversificación excesiva,pero me da la impresión de que si quieres estar presente en varios mercados , tenderás a un número deacciones más bien elevado porque hay muchas buenas acciones en todos ellos para mí 30 compañías ya sería un límite.
                          Muy de acuerdo con invertir con el dinero que no necesites para nada
                          No se si un seguimiento excesivo de una acción una vez la has comprado pueda ser incluso contraproducente pues puede provocarte cierta paranoia que para el inversor a largo no es necesaria.
                          Veo que incrementas tus posiciones como un objetivo prefijado, yo procuro ceñirme a la idea de no estar invertido en una empresacon más del 2% de mi capital total, aunque esto no es para todo el mundo puessi tu capital es muy pequeño como tu dices las compras son ridículas.
                          Veo que sigues muy de cerca las acciones y por eso eres capaz de aumentar tus posiciones, yo no tengo capacidad de análisis por lo que limito mis compras para limitar mis riesgos ahora mismo me tengo prohibido entrar en una acción concreta con más de 10.000 eur, sólo entrar con más si aumenta el capital total o en caso de compra muy clara que la vea hasta yo y coincida con todo el mundo.

                          No tengo REE y estoy pendiente de ella, me echa para atrás su dependencia excesiva de España. La tuve, la compré en los 90’s 300.000 de las antiguas pesetas la vendí hace unos 3-4 años, se había multiplicado casi por 4.

                          Saludos

                          Comentario

                          • refciao
                            Member
                            • oct
                            • 73

                            #33
                            Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
                            Estoy de acuerdo en lo de la de la diversificación excesiva,pero me da la impresión de que si quieres estar presente en varios mercados , tenderás a un número deacciones más bien elevado porque hay muchas buenas acciones en todos ellos para mí 30 compañías ya sería un límite.
                            Muy de acuerdo con invertir con el dinero que no necesites para nada
                            No se si un seguimiento excesivo de una acción una vez la has comprado pueda ser incluso contraproducente pues puede provocarte cierta paranoia que para el inversor a largo no es necesaria.
                            Veo que incrementas tus posiciones como un objetivo prefijado, yo procuro ceñirme a la idea de no estar invertido en una empresacon más del 2% de mi capital total, aunque esto no es para todo el mundo puessi tu capital es muy pequeño como tu dices las compras son ridículas.
                            Veo que sigues muy de cerca las acciones y por eso eres capaz de aumentar tus posiciones, yo no tengo capacidad de análisis por lo que limito mis compras para limitar mis riesgos ahora mismo me tengo prohibido entrar en una acción concreta con más de 10.000 eur, sólo entrar con más si aumenta el capital total o en caso de compra muy clara que la vea hasta yo y coincida con todo el mundo.

                            No tengo REE y estoy pendiente de ella, me echa para atrás su dependencia excesiva de España. La tuve, la compré en los 90’s 300.000 de las antiguas pesetas la vendí hace unos 3-4 años, se había multiplicado casi por 4.

                            Saludos
                            30 compañías creo que es un buen límite para poder mantener un buen control.

                            Yo por ejemplo me equivoque con Bankia por no pararme a analizar los riesgos, una vez ya había sido rescatada y todo eso. También cometi el error de fiarme de alguna gente de foros, no hablo de este foro que quede claro, que insistian en que era la compra del siglo. Ahora se ha visto que Bankia para mi es un banco de tercera división.

                            Por eso te digo que mucho cuidado con determinadas opiniones en determinados foros, otra de las que les gustaba era BME, muchos de foros no se si de forma coordinada o no insistian cuando la acción estaba a 40 Euros que se iria a más de 60 Euros y blablablabla. Después se despeño.

                            Con DIA y Popular más de lo mismo, cuando un negocio no te convence no entres por mucha oportunidad que te parezca o te digan que es una ocasión. Afortunadamente aquí si que supe valorar los riesgos.

                            Sectores que no me gustan por ejemplo, el automovil, no le veo futuro por ejemplo. No compraría ni CIE Automotive ni GESTAMP, pero ya te digo es una opinión libre mia. Veo que en Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York los jovenes ni tienen coche, ni quieren quererlo, es algo que observo cuando voy por ahí.

                            En cuanto a REE creo que salvo catastrofe, la inversión es bastante segura porque electricidad se va a necesitar siempre y mientras no exista una forma sin cables de llevarla a los hogares, industrias, edificios oficiales, farolas, etc. Todo hoy en día es electricidad, más que nunca.

                            Cada cual en lo de la inversión tiene que pensar por el mismo y analizarlo el, no puede invertir fiandose de terceras personas (salvo que tengas un buen asesor financiero).

                            Comentario

                            • gorrion1978
                              Senior Member
                              • dic
                              • 1223

                              #34
                              Originalmente publicado por refciao Ver Mensaje
                              30 compañías creo que es un buen límite para poder mantener un buen control.

                              Yo por ejemplo me equivoque con Bankia por no pararme a analizar los riesgos, una vez ya había sido rescatada y todo eso. También cometi el error de fiarme de alguna gente de foros, no hablo de este foro que quede claro, que insistian en que era la compra del siglo. Ahora se ha visto que Bankia para mi es un banco de tercera división.

                              Por eso te digo que mucho cuidado con determinadas opiniones en determinados foros, otra de las que les gustaba era BME, muchos de foros no se si de forma coordinada o no insistian cuando la acción estaba a 40 Euros que se iria a más de 60 Euros y blablablabla. Después se despeño.

                              Con DIA y Popular más de lo mismo, cuando un negocio no te convence no entres por mucha oportunidad que te parezca o te digan que es una ocasión. Afortunadamente aquí si que supe valorar los riesgos.

                              Sectores que no me gustan por ejemplo, el automovil, no le veo futuro por ejemplo. No compraría ni CIE Automotive ni GESTAMP, pero ya te digo es una opinión libre mia. Veo que en Madrid, Barcelona, Londres o Nueva York los jovenes ni tienen coche, ni quieren quererlo, es algo que observo cuando voy por ahí.

                              En cuanto a REE creo que salvo catastrofe, la inversión es bastante segura porque electricidad se va a necesitar siempre y mientras no exista una forma sin cables de llevarla a los hogares, industrias, edificios oficiales, farolas, etc. Todo hoy en día es electricidad, más que nunca.

                              Cada cual en lo de la inversión tiene que pensar por el mismo y analizarlo el, no puede invertir fiandose de terceras personas (salvo que tengas un buen asesor financiero).
                              Sobre Bankia, un amigo de un familiar mío, que trabaja ahí, nos ha dicho que no tocar ni con un palo, que él observa cosas muy preocupantes y que puede petar.

                              Es cierto que BME aún ha de adaptarse a los nuevos competidores, que ya no será un monopolio, pero seguirá siendo un oligopolio dada la naturaleza de este negocio, eso creo y seguirá siendo rentable, más tarde o temprano acabarán alcanzando una situación de equilibrio competitivo donde cada uno tendrá su cuota de mercado.

                              Respecto a los coches, yo sí creo que tienen futuro, pero eléctricos, autónomos y compartidos, que cada usuario, pague una tasa mensual por usar el coche pero sin ser dueño del coche con todos los problemas que eso conlleva, porque hay gente que valora mucho lo de tener su propio espacio personal dentro del vehículo y no tener que compartirlo con extraños como sí ocurre con el transporte público.

                              Las empresas de coches que primero se adapten a este nuevo paradigma dominarán el mercado, porque aquí lo más importante es ser el primero o de los primeros, no ser el mejor. No incluyo aquí a Tesla porque ordeñar a los accionistas durante años sin beneficios es insostenible por muy pioneros que sean.

                              REE, a pesar de la regulación y de los malditos políticos, tiene un gran futuro por delante, el mundo necesita cada vez mayor interconexión eficiente y digitalizada a todos los niveles y la demanda de energía es estrictamente creciente, yo esta posición ya la tengo completa, aunque mi precio medio es muy mejorable.

                              Saludos.
                              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                              Jiddu Krisnahmurti.

                              Comentario

                              • refciao
                                Member
                                • oct
                                • 73

                                #35
                                Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                Sobre Bankia, un amigo de un familiar mío, que trabaja ahí, nos ha dicho que no tocar ni con un palo, que él observa cosas muy preocupantes y que puede petar.

                                Es cierto que BME aún ha de adaptarse a los nuevos competidores, que ya no será un monopolio, pero seguirá siendo un oligopolio dada la naturaleza de este negocio, eso creo y seguirá siendo rentable, más tarde o temprano acabarán alcanzando una situación de equilibrio competitivo donde cada uno tendrá su cuota de mercado.

                                Respecto a los coches, yo sí creo que tienen futuro, pero eléctricos, autónomos y compartidos, que cada usuario, pague una tasa mensual por usar el coche pero sin ser dueño del coche con todos los problemas que eso conlleva, porque hay gente que valora mucho lo de tener su propio espacio personal dentro del vehículo y no tener que compartirlo con extraños como sí ocurre con el transporte público.

                                Las empresas de coches que primero se adapten a este nuevo paradigma dominarán el mercado, porque aquí lo más importante es ser el primero o de los primeros, no ser el mejor. No incluyo aquí a Tesla porque ordeñar a los accionistas durante años sin beneficios es insostenible por muy pioneros que sean.

                                REE, a pesar de la regulación y de los malditos políticos, tiene un gran futuro por delante, el mundo necesita cada vez mayor interconexión eficiente y digitalizada a todos los niveles y la demanda de energía es estrictamente creciente, yo esta posición ya la tengo completa, aunque mi precio medio es muy mejorable.

                                Saludos.
                                Lo de los coches me refería a lo que comentas, que el sector tiene futuro pero de otra forma. Por lo que pasara lo de siempre las marcas que no se adapten desapareceran, como ya les ha pasado a alguna como Saab o Rover. Y las que sempre aprovechar la oportunidad pues serán las ganadoras.

                                También me refería como dejaremos de ver a familias de 2 miembros con 3 coches como ocurría hasta hace unos años, veo que cada vez más familias intentan tener un solo coche. También noto que mucha gente esta abandonando las urbanizaciones de la perifería de pareados, adosados, unifamiliares,etc para irse al centro de las ciudades o zonas bien comunicadas. Muchos cuando los hijos se hacen mayores se cansan de andar seguido llevandolos de un lado para otro y viviendo en la propia ciudad tienes otras comodidades.

                                Es como lo del petroleo, me ha sorprendido como repsol practicamente de la nocha a la mañana se ha convertido en una compañía eléctrica. Cosa que hace unos 5 años si me la preguntan no la hubiera adivinado nunca.

                                Me imagino que el mundo no dejara de cambiar porque si lo hiciera malo.

                                Comentario

                                • refciao
                                  Member
                                  • oct
                                  • 73

                                  #36
                                  Abro posición y la completo en ABN AMRO, 300 acciones.

                                  Proximos objetivos en Holanda ING y AEGON.

                                  Comentario

                                  • refciao
                                    Member
                                    • oct
                                    • 73

                                    #37
                                    Abro posición y la completo en Royal Mail, aprovechando el descalabro de la acción de hoy que creo que el mercado ha sobre reaccionado.

                                    1000 acciones, considero que esta acción es como mucho para tener el 1% de la cartera.

                                    Ahora a esperar como se va desenvolviendo, en este sector solo tenía Logista con 500 acciones por lo que considero también la posición completa.

                                    Comentario

                                    • Gokuh
                                      Member
                                      • jun
                                      • 210

                                      #38
                                      Hola refciao,

                                      También valoro entrar aprovechando la caída y confirmado el dividendo de 0,15 peniques estamos casi con una RPD de 8%. ¿La tenías vista de antes? ¿Que opinión te merece?

                                      Saludos
                                      Mi hilo

                                      Comentario

                                      • refciao
                                        Member
                                        • oct
                                        • 73

                                        #39
                                        Originalmente publicado por Gokuh Ver Mensaje
                                        Hola refciao,

                                        También valoro entrar aprovechando la caída y confirmado el dividendo de 0,15 peniques estamos casi con una RPD de 8%. ¿La tenías vista de antes? ¿Que opinión te merece?

                                        Saludos
                                        Ya la tenía mirada desde hace tiempo, pero eso si la seguía por encima. Me parece que por debajo de 2 Libras es buen precio y si se enfoca a la paquetería/distribución parece que puede tener futuro. Como digo para mi es para tener un 1% de la cartera total no para meterle más. Ese sector si se saben adaptar tiene mucho futuro por el comercio online que solo va a ir a mayores.

                                        Creo que esta en suelo ahora mismo, es una acción que me recuerda un poco aTelefónica no se porque.

                                        Comentario

                                        • refciao
                                          Member
                                          • oct
                                          • 73

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          He estado revisando mi estrategia y actualizando el excel con el que controlo las acciones. Viendo los números que tengo y sino tuviera imprevistos parece que puedo llegar a los 1500 Euros brutos al mes en un plazo de 2 años.

                                          Como digo son suposiciones porque la vida puede cambiar mucho así como las rentabilidades. Tengo intención en el medio plazo de comprar una vivienda, porque previsiblemente donde estoy ahora mismo me quedan 2 años y medio, y después me trasladare aún no se a donde fijo.

                                          Quería llegar a esa cifra para posteirormente cuando me traslade tener esa renta que me pague la hipoteca de la nueva casa y que me permita vivir más tranquilo.

                                          Como se suele decir esto es bolsa y no se puede preveer nada en absoluto.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X