Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Deuda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • olaker
    Member
    • dic
    • 78

    Deuda

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Siempre veo que los ratios con los que miden el riesgo financiero de las empresas como norma general es la deuda financiera neta/EBITDA. Entiendo que la deuda financiera al final es la que conlleva intereses, pero es que el dinero adeudado a los proveedores por ejemplo no hay que pagarlo?

    Por eso siempre me choca. Yo para ver el endeudamiento que tiene una empresa siempre considero el pasivo total al que le resto el activo corriente (tocando o no según la partida de existencias), y lo divido entre el EBIT, ya que las amortizaciones son un gasto real (en la mayoría de casos).

    Como a la mayoría de los entendidos de la materia veo que consideran el ratio deuda financiera neta / EBITDA, me gustaría saber que se me escapa.

    Un saludo
  • joa_pen
    Member
    • nov
    • 423

    #2
    hola,
    yo antes usaba el EBITDA para muchas cosas, entre ellos para la deuda, lo que pasa es que los financieros de estas grandes empresas son unos artistas y gente muy inteligente que son capaces de hacer que el balance de la empresa en la que trabajan sea una obra de arte donde esconden "cosas". Yo me considero menos inteligente y menos capaz en tiempo que ellos y entonces me fio poco del EBITDA.

    Me da más confianza el Free Cash Flow, al final entre el EBITDA y el FCF hay cosas y esas cosas hay que pagarlas, ¿no?.

    Pues por eso uso más el ratio FCF/Deuda que este otro. Es algo limitado, pero ayuda, además te hace cuestionarte cuando es negativo. Basicamente porque las empresas a veces generan FCF negativo y eso hace tener que mirar el por qué. Si es porque están en un periodo de gran inversión pues puede ser válido, pero si es porque su operativa es cara y no genera suficiente cash, entonces estamos hablando de otra cosa.

    Por ejemplo, en empresas que están creciendo, el FCF negativo es común, pero en empresas consolidadas que pagan dividendos no es muy común y es una cosa a mirar en detalle.

    Espero haber podido ayudarte y no liarte, :-)
    un saludo,
    joapen.com
    https://joapen.com/dream/

    Comentario

    • olaker
      Member
      • dic
      • 78

      #3
      Si, de hecho yo en el calculo del FCF le resto los intereses de la deuda. Obviamente si es negativo sin causa justificada, mal asunto.

      Pero yo aparte del dividir por EBITDA EBIT o FCF, tengo más curiosidad el por qué cogen Deuda financiera neta (Gregorio también..) y no directamente el Pasivo Total.

      Comentario

      • joa_pen
        Member
        • nov
        • 423

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        ok, entendido, ahora también me pica a mi la curiosidad, a ver si le hecho un vistazo al libro de Gregorio,
        un saludo,
        joapen.com
        https://joapen.com/dream/

        Comentario

        Trabajando...
        X