Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Iniciando Proyecto B&H

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • sandrukymp
    Junior Member
    • sep
    • 11

    Iniciando Proyecto B&H

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenos días a todos:

    Tenía ganas de que llegara el momento de lanzarme a escribir mi proyecto y conseguir asentarlo a través del ejercicio de escritura. Y sobre todo, espero recibir consejos de todos vosotros, inversores con valiosa experiencia, para que me hagáis compañía en este incierto pero interesante camino.

    Pues bien, hace años conseguí ciertos ahorros gracias a una empresa que tuve en Alemania. Después de 10 años allí, decidí traspasarla y regresar a España. He pasado los últimos 10 años buscando estrategias adecuadas de inversión y los asesores financieros que tuve no me ayudaron en nada (me recomendaron un seguro de jubilación y una cuenta de ahorro por aquel entonces).

    Hace unos meses descubrí, en primer lugar, los fondos indexados, y después, los libros de Gregorio. Por ahora me he leído el primero, el segundo, el tercero y la novela, y he visto claro que la estrategia B&H, combinada con la inversión en algunos fondos, es lo que llevaba buscando desde hace años.

    SITUACION ACTUAL => Tengo 37 años, dos hijos pequeños y vivienda en propiedad pagada, un trabajo estable pero con sueldo mediocre que me permite ahorrar unos 150€/mes para invertir. Por otro lado, tengo un buen colchón para imprevistos y unos 20.000 para comenzar la inversión en bolsa, además de otra cantidad que llevo en fondos y alguna que otra inversión de la que me retiraré en cuanto pueda (Housers).

    OBJETIVO FINAL => Mi objetivo principal es rentabilizar esos ahorros que conseguí con el sudor de mi frente e invertir para dos horizontes temporales: los estudios de mis hijos en unos 15 años y mi jubilación en 28-30 años. Me encantaría alcanzar la IF pero no aspiro a tanto en estos momentos, con conseguir una rentabilidad de un 5-8% anual estaría muy satisfecha, y llegado el momento poder disfrutar de los dividendos sin la necesidad de dilapidar mi patrimonio.

    Con respecto al bróker, he empezado con Selfbank gracias a la promoción de 100€ en gastos durante 3 meses y plan amigo. También me he hecho socia de OCU inversiones para continuar aprendiendo y recibiendo consejos.

    Mi idea es diversificar empresas, sectores y mercados y tiempo, aunque prefiero empezar por empresas del Ibex por el tema de la fiscalidad y por el cambio de divisa.

    Mi primera compra ha sido Mapfre a 2,5792 €/acción usando la orden “Por lo mejor”. Creo que para las próximas primeras órdenes me decantaré por órdenes limitadas XD

    No tengo muy clara qué ni cuántas empresas quiero tener en mi cartera final (para eso agradecería mucho vuestra ayuda) pero sí que voy a ir poco a poco, seleccionando las que estén bien de precio en cada momento.

    Mi idea inicial, y las empresas a las que intento hacer seguimiento, es:

    ESPAÑA:
    ACS
    Banco Santander o BBVA?
    BME
    Ebro Foods
    Endesa, Ence o Iberdrola?
    Inditex
    Mapfre
    Naturgy o Enagás?
    REE
    Repsol
    Viscofan?
    Zardoya Otis

    ALEMANIA:
    Allianz
    BASF
    Bayer
    BMW
    Daimler
    SAP

    UK:
    BT
    Vodafone
    Severn Trent
    National GRid
    United Utilities

    USA:
    3M
    AT&T
    Kraft Heinz
    IBM o Intel?

    ¿Qué os parece esta primera propuesta? ¿Qué consejos me ofreceríais para mejorar la composición de la cartera? ¿Qué empresas consideráis que están a buen precio ahora mismo para lanzarse a por ellas?

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestros comentarios, me son enormemente valiosos.
  • refciao
    Member
    • oct
    • 73

    #2
    Originalmente publicado por sandrukymp Ver Mensaje
    Muy buenos días a todos:

    Tenía ganas de que llegara el momento de lanzarme a escribir mi proyecto y conseguir asentarlo a través del ejercicio de escritura. Y sobre todo, espero recibir consejos de todos vosotros, inversores con valiosa experiencia, para que me hagáis compañía en este incierto pero interesante camino.

    Pues bien, hace años conseguí ciertos ahorros gracias a una empresa que tuve en Alemania. Después de 10 años allí, decidí traspasarla y regresar a España. He pasado los últimos 10 años buscando estrategias adecuadas de inversión y los asesores financieros que tuve no me ayudaron en nada (me recomendaron un seguro de jubilación y una cuenta de ahorro por aquel entonces).

    Hace unos meses descubrí, en primer lugar, los fondos indexados, y después, los libros de Gregorio. Por ahora me he leído el primero, el segundo, el tercero y la novela, y he visto claro que la estrategia B&H, combinada con la inversión en algunos fondos, es lo que llevaba buscando desde hace años.

    SITUACION ACTUAL => Tengo 37 años, dos hijos pequeños y vivienda en propiedad pagada, un trabajo estable pero con sueldo mediocre que me permite ahorrar unos 150€/mes para invertir. Por otro lado, tengo un buen colchón para imprevistos y unos 20.000 para comenzar la inversión en bolsa, además de otra cantidad que llevo en fondos y alguna que otra inversión de la que me retiraré en cuanto pueda (Housers).

    OBJETIVO FINAL => Mi objetivo principal es rentabilizar esos ahorros que conseguí con el sudor de mi frente e invertir para dos horizontes temporales: los estudios de mis hijos en unos 15 años y mi jubilación en 28-30 años. Me encantaría alcanzar la IF pero no aspiro a tanto en estos momentos, con conseguir una rentabilidad de un 5-8% anual estaría muy satisfecha, y llegado el momento poder disfrutar de los dividendos sin la necesidad de dilapidar mi patrimonio.

    Con respecto al bróker, he empezado con Selfbank gracias a la promoción de 100€ en gastos durante 3 meses y plan amigo. También me he hecho socia de OCU inversiones para continuar aprendiendo y recibiendo consejos.

    Mi idea es diversificar empresas, sectores y mercados y tiempo, aunque prefiero empezar por empresas del Ibex por el tema de la fiscalidad y por el cambio de divisa.

    Mi primera compra ha sido Mapfre a 2,5792 €/acción usando la orden “Por lo mejor”. Creo que para las próximas primeras órdenes me decantaré por órdenes limitadas XD

    No tengo muy clara qué ni cuántas empresas quiero tener en mi cartera final (para eso agradecería mucho vuestra ayuda) pero sí que voy a ir poco a poco, seleccionando las que estén bien de precio en cada momento.

    Mi idea inicial, y las empresas a las que intento hacer seguimiento, es:

    ESPAÑA:
    ACS
    Banco Santander o BBVA?
    BME
    Ebro Foods
    Endesa, Ence o Iberdrola?
    Inditex
    Mapfre
    Naturgy o Enagás?
    REE
    Repsol
    Viscofan?
    Zardoya Otis

    ALEMANIA:
    Allianz
    BASF
    Bayer
    BMW
    Daimler
    SAP

    UK:
    BT
    Vodafone
    Severn Trent
    National GRid
    United Utilities

    USA:
    3M
    AT&T
    Kraft Heinz
    IBM o Intel?

    ¿Qué os parece esta primera propuesta? ¿Qué consejos me ofreceríais para mejorar la composición de la cartera? ¿Qué empresas consideráis que están a buen precio ahora mismo para lanzarse a por ellas?

    Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestros comentarios, me son enormemente valiosos.
    Bienvendio.

    En primer lugar decirte que este camino es difícil y que requiere mucha formación y paciencia.

    En cuanto a fondos y otras inversiones como Housers, yo me fio bastante mas de mi mismo que de ningún gestor. Con esto no digo que todos los fondos sean malos ni mucho menos.
    Prefiero comprar directamente acciones, y en el caso de Housers prefiero comprar directamente yo el inmueble y rentabilizarlo que hacerlo a traves de un tercero. Todo esto da trabajo, pero como ya os dije esta estrategia en si es un trabajo.

    Que tengas suerte en tu camino.

    Comentario

    • sandrukymp
      Junior Member
      • sep
      • 11

      #3
      Gracias Refciao.

      Sí, justo eso comentaba de Housers, que espero poder salirme lo antes posible, cuando acaben los plazos a los que me comprometí. Lo hice cuando aun no había encontrado el camino

      Por supuesto que se requiere paciencia y formación, y en ello estoy. Llevo varios meses formándome y por fin me he atrevido a publicar mi proyecto para recibir feedbacks que me ayuden a aprender más.

      ¡Gracias de nuevo por tu aportación y suerte también en tu camino!

      Comentario

      • joa_pen
        Member
        • nov
        • 423

        #4
        hola,
        muchas preguntas para responder, intento responder a las preguntas, si después tienes preguntas concretas, hazlas.

        ¿Qué os parece esta primera propuesta?

        Yo cuando empecé hize un estudio de industrias que quería invertir y las que no quería invertir, después centré el tiro en empresas del sector que me parecían buenas y empecé a estudiarlas.

        Yo de tu lista piensa en cual de ellas estarías cómoda si caen un 30% en bolsa y si en esa situación estarías cómoda porque confías en lo que hacen. Invertir es una cosa de estómago más que de cabeza. Yo por ejemplo AT&T la tengo desde hace más de 6 años y me he tirado con la bajada que ha tenido mucho tiempo, y no me ha importado. Pero por ejemplo, con Caixa Bank no he tenido esa paciencia.

        ¿Qué consejos me ofreceríais para mejorar la composición de la cartera?

        Piensa en largo plazo, piensa en las compañías que cumplen tus criterios de comportamiento para el futuro. La cartera siempre va a estar "descompensada" ya que lo suyo es comprar lo que está barato y siempre hay que elegir el mejor momento para incrementar el número de acciones. Puedes tener una cartera "bonita" pero a un precio de adquisición "caro" o optar por tener una cartera descompensada a un precio de adquisición "barato" (yo opto por los segundo) y pienso que en 5 años compensaré. Por ejemplo ahora ando cargado de BWM, DAI, y AT&T que supongo compensaré más adelante.

        Yo estudio lo que llamo "parejas de baile" AT&T + VZ, DAI + BMW, BBVA + SAN..... al estudiar 2 empresas parecidas aprendo más rápido del sector y tengo algo con lo que comparar.

        ¿Qué empresas consideráis que están a buen precio ahora mismo para lanzarse a por ellas?

        Yo miro si está barata por fundamentales (principalmente el PER) y si la cotización está por debajo de la media de los 200 días. Pero claro, hay empresas que nunca están baratas (MSFT, MCD...) y yo al final, decidí que quería tener esas empresas de calidad y pagué el precio. Es que es difícil, no es tan directo.

        Tengo preguntas para ti, no para que me las contestes sino para que te las contestes tu a ti misma:

        - ¿sabes que industrias te gustan?
        - ¿qué industrias no te gustan?
        - ¿de qué tiempo dispones / te comprometes a estudiar y a seguir tu cartera de inversión?
        - ¿sabes qué es lo siguiente que deberías aprender?
        - ¿cuántos reportes de cierre anual/trimestral estas dispuesta a leer al mes?
        - ¿qué características financieras prefieres en las empresas en las que inviertes a largo plazo? (yo por ejemplo huyo de las empresas con mucha deuda).








        un saludo,
        joapen.com
        https://joapen.com/dream/

        Comentario

        • sandrukymp
          Junior Member
          • sep
          • 11

          #5
          Hola Joapen:

          muy agradecida por tus interesantes reflexiones, me resultan muy útiles.

          Estoy muy de acuerdo en que no todas las empresas que se quieren en cartera se podrán comprar baratas, para algunas habrá que pagar el precio de la calidad y mayor seguridad...

          Buena idea también lo de las”parejas de baile” y las preguntas como ayuda para la reflexión. Me pongo a todo ello.

          Sé que inicialmente busco una cartera conformada por unas 10 empresas en los próximos meses, que me gustaría ampliar a unas 20 en el plazo de un año. Las industrias que no me gustan las tengo claras, entre las que me gustan intento limitarme a las que son válidas para el largo plazo.

          Ahi vamos, pasito a pasito.

          Muchas gracias de nuevo por pasarte y comentar

          Comentario

          • joa_pen
            Member
            • nov
            • 423

            #6
            Si quieres empezar con una cartera de unas 10 empresas, y tomando como referencia la lista que pusiste.


            Las que borro es que son empresas que no conozco, con lo que prefiero no comentar.


            Yo te doy mi opinión


            ESPAÑA:
            Banco Santander o BBVA? ni uno ni otro
            Endesa, Ence o Iberdrola? Yo empezaría por Endesa,
            Naturgy o Enagás? A mi me gusta más Enagás, Naturgy no la conozco
            REE, para mi es un seguro.
            Repsol, si, pero yo la tengo en la cartera de medio plazo,


            ALEMANIA:
            Allianz
            BASF, estoy desencantado con ella, la di de lado
            Bayer, demasiada deuda, que se ha incrementado con la compra de Monsanto. Mola eso de que sobrevivió a 2 guerras mundiales, pero para mi se han pasado de la ralla.
            BMW, si, además ahora no están caras
            Daimler, si además ahora no están caras
            SAP, a mi no me gusta porque está llevando muy mal el salto a la siguiente generación de servicios, no consiguen hacer pasar a los clientes a sus soluciones en la nube y los clientes están pasando a otros proveedores. Para el largo plazo aun me tienen que demostrar que sus servicios en la nube funcionan.


            UK: ni idea del mercado UK, sorry


            USA:
            3M, ahora está barata, pero es una incógnita para mi al largo plazo,
            AT&T, si, para mi con la compañia de Verizon, pero esperate a que se ponga algo más barata
            Kraft Heinz, no está muy castigada por las marcas blancas, es una empresa que se tiene que
            IBM o Intel? IBM no, invierte mejor en Microsoft, cuando pegue una bajada, Intel está bien y yo la he tenido varios años, pero Qualcomm y Texas Instrument tienen mejor comportamiento.
            CVS, la adoro, y no está del todo mal ahora
            O, quiero entrar pero no encuentro el momento de hacerlo,
            TROW, esta no está mal del todo
            un saludo,
            joapen.com
            https://joapen.com/dream/

            Comentario

            • sandrukymp
              Junior Member
              • sep
              • 11

              #7
              Muy buenas Joapen:

              Muchas gracias de nuevo por toda esta información, voy a analizar todas las empresas que comentas. Es una gran ayuda en el comienzo de mi camino

              Una pregunta, desde mi desconocimiento: ¿Qué empresa es "O"? No he conseguido encontrarla...

              ¡Muchas gracias y feliz inversión!

              Comentario

              • Raptor
                Member
                • ene
                • 183

                #8
                O es el ticker de Realty Income, uno de los reits más importantes de EE.UU. Como curiosidad, paga dividendo todos los meses.

                Mucha suerte con tus inversiones sandrukymp.

                Comentario

                • sandrukymp
                  Junior Member
                  • sep
                  • 11

                  #9
                  Muchas gracias Raptor, por la información y por el curioso detalle!

                  Y mucha suerte de vuelta para ti también

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30811

                    #10
                    Hola,

                    Bienvenido al Foro, sand.

                    Cuando escribes sobre cualquier cosa que tienes en la cabeza pasas a tenerla mucho más clara. Y eso aunque sólo lo leas tú, porque el cerebro funciona así. Si además lo leen otros y te dan opiniones, el aprendizaje va mucho más rápido.

                    El número de empresas que tengas en tu cartera final no es algo que tengas que pensar ahora. Eso es algo que va surgiendo. Verás que de forma natural cada vez tienes más empresas, y que eso te hace estar mejor y más tranquila.

                    En España creo que debes elegir todas las que citas. Salvo Ence, que de momento la quitaría. Y en las "parejas" que has hecho mejor elige las 2: Santander Y BBVA, etc.

                    Y las extranjeras también me parecen bien todas, e igualmente elegiría IBM e Intel, etc.

                    SAP entra dentro de las tecnológicas que probablemente lo harán bien a largo plazo. Pero en este sector es complicado saber lo que pasará en décadas.

                    Baratas veo ahora a estas:

                    ACS
                    Banco Santander
                    BBVA

                    Mapfre
                    Enagás
                    REE


                    ALEMANIA:
                    Allianz
                    BASF
                    BMW
                    Daimler


                    UK:
                    BT
                    Vodafone

                    USA:
                    AT&T
                    Kraft Heinz
                    IBM


                    En general, creo que los bancos ahora son una buena compra. También Sabadell y Bankia. En 2020 es cuando ya deberíamos empezar a ver las recompras y amortizaciones de los bancos.


                    Saludos.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • sandrukymp
                      Junior Member
                      • sep
                      • 11

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Buenos días, Gregorio:

                      Muchas gracias por tus comentarios, me ha encantado leerte. Tienes mucha razón en que ayuda mucho poner los pensamientos por escrito, y aun más recibir comentarios y ayuda de miembros con vuestra experiencia.

                      Aprovecho la ocasión para actualizar, ya que en el último mes y medio he realizado mis primeras compras, y mi cartera por el momento queda así:

                      ACCIÓN PRECIO PER RPD
                      Mapfre 2,5792 9,25 5,79%
                      Zardoya Otis 6,76 22,82 4,62%
                      REE 17,98 13,62 5,50%
                      ACS 34,5 16,61 5,43%
                      Daimler 48,55 7,18 6,68%
                      Vodafone Group 1,4272 10,21 5,31%
                      Algunas me han ido mejor que otras, pero como lo importante es el LP, no vamos a volvernos locos por unos céntimos más o menos que haya costado cada acción.
                      Así pues, actualmente llevo un 67% en mercado nacional y el resto en europeo. Quiero seguir ampliando en el mercado americano, para lo que voy a ir viendo cómo evoluciona diciembre (quizás bajen las cotizaciones el 24/12 como el año pasado).
                      Ahora mismo, cada empresa pesa lo mismo en mi cartera (16,6%), pero el peso se irá modificando según vaya creciendo y yo analizando el desarrollo de cada una.

                      Cualquier comentario o sugerencia por cualquiera de vosotros con respecto al comienzo de la cartera y su evolución será enormemente agradecida!

                      Muchos saludos.

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X