Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La evolución de Jawal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jawal
    Member
    • mar
    • 33

    La evolución de Jawal

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Tengo 34 años y llevo leyendo este foro durante dos años y por fin me animo a comentar. Mi objetivo es ir contando poco a poco mi historia y nutrirme de vuestros consejos y comentarios, pues esto es una carrera de fondo y siempre anima hablar y escuchar a gente que comparte tus metas. Yo no sé si llegaré a la independencia financiera pero me gustaría llegar a tener unas rentas que me permitieran complementar mis ingresos y ser un poco más libre. Ahora mismo vivo de alquiler con mi pareja en una ciudad distinta de la que nací por motivos estrictamemte laborales y me gustaría volver algún día a mi tierra jeje

    En esos dos años he ido formando una cartera modesta y muy ponderada en el ibex. Actualmente, tengo una capacidad de ahorro/inversión de unos 1000€/mes gracias a que acabo de cambiar de trabajo y mis condiciones han mejorado. No me planteo operaciones especulativas, medio plazo, value... Solo Buy and Hold.

    Aparte de la cartera tengo un fondo de emergencia de unos 15.000€ que me hacen estar muy tranquilo y en principio no voy a ampliar. Incluso me planteo reducirlo un poco para darle más velocidad a la bola de nieve. Además tengo otros 15000 en un fondo de inversión de catalana occidente diversificado en renta variable europea, EEUU, España... También me planteo ir rescatandolo e invirtiendo lo en acciones por mi cuenta.

    Mi bróker es ING y en principio tampoco me planteo cambiarlo por la seguridad que me da.

    Por último, la situación de mi cartera es la siguiente (Pongo peso en la cartera de cada empresa):

    MAPFRE 14,56%
    BME 9,68%
    NATURGY 4,83%
    ENDESA 4,77%
    REE 9,64%
    FERROVIAL 4,91%
    BBVA 9,68%
    ZARDOYA 4,83%
    VODAFONE 8,36%
    TELEFONICA 9,68%
    3M 4,65%
    ACS 4,78%
    ENAGAS 9,62%

    En principio no me preocupa mucho la sobreponderacion de MAPFRE pues solo tengo 13 empresas y esto está empezando. En lo que llevamos de 2019 ya he cobrado más dividendos que en todo 2018. Calculo que al fi alizar el año ingrese unos 500€ netos por lo que me veo el camino muy largo y cuesta arriba pero al menos ya he empezado.

    Como lo veis? Actualmente tengo liquidez para un par de tiros y me estaba planteando entrar en Viscofan, catalanaoccidente, aena o ampliar algo de lo que ya tengo.

    Saludos a todo el foro!
  • Kaizen Investor
    Member
    • nov
    • 100

    #2
    Originalmente publicado por Jawal Ver Mensaje
    Hola a todos,

    Tengo 34 años y llevo leyendo este foro durante dos años y por fin me animo a comentar. Mi objetivo es ir contando poco a poco mi historia y nutrirme de vuestros consejos y comentarios, pues esto es una carrera de fondo y siempre anima hablar y escuchar a gente que comparte tus metas. Yo no sé si llegaré a la independencia financiera pero me gustaría llegar a tener unas rentas que me permitieran complementar mis ingresos y ser un poco más libre. Ahora mismo vivo de alquiler con mi pareja en una ciudad distinta de la que nací por motivos estrictamemte laborales y me gustaría volver algún día a mi tierra jeje

    En esos dos años he ido formando una cartera modesta y muy ponderada en el ibex. Actualmente, tengo una capacidad de ahorro/inversión de unos 1000€/mes gracias a que acabo de cambiar de trabajo y mis condiciones han mejorado. No me planteo operaciones especulativas, medio plazo, value... Solo Buy and Hold.

    Aparte de la cartera tengo un fondo de emergencia de unos 15.000€ que me hacen estar muy tranquilo y en principio no voy a ampliar. Incluso me planteo reducirlo un poco para darle más velocidad a la bola de nieve. Además tengo otros 15000 en un fondo de inversión de catalana occidente diversificado en renta variable europea, EEUU, España... También me planteo ir rescatandolo e invirtiendo lo en acciones por mi cuenta.

    Mi bróker es ING y en principio tampoco me planteo cambiarlo por la seguridad que me da.

    Por último, la situación de mi cartera es la siguiente (Pongo peso en la cartera de cada empresa):

    MAPFRE 14,56%
    BME 9,68%
    NATURGY 4,83%
    ENDESA 4,77%
    REE 9,64%
    FERROVIAL 4,91%
    BBVA 9,68%
    ZARDOYA 4,83%
    VODAFONE 8,36%
    TELEFONICA 9,68%
    3M 4,65%
    ACS 4,78%
    ENAGAS 9,62%

    En principio no me preocupa mucho la sobreponderacion de MAPFRE pues solo tengo 13 empresas y esto está empezando. En lo que llevamos de 2019 ya he cobrado más dividendos que en todo 2018. Calculo que al fi alizar el año ingrese unos 500€ netos por lo que me veo el camino muy largo y cuesta arriba pero al menos ya he empezado.

    Como lo veis? Actualmente tengo liquidez para un par de tiros y me estaba planteando entrar en Viscofan, catalanaoccidente, aena o ampliar algo de lo que ya tengo.

    Saludos a todo el foro!

    Enhorabuena Jawal por iniciarte! La cartera se vé bastante sólida, aunque no me gusta para nada BME y creo que está en decadencia... Lo único que decir, la rotaría muy gustosamente por Viscofan pero cada uno tiene que investigar un poco para ver si es rentable o no.

    Un Saludo
    Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

    Comentario

    • Jawal
      Member
      • mar
      • 33

      #3
      Gracias por contestar Kaizen! Bme fue mi primera entrada y la verdad es que a lo largo del último año me he planteado varias veces rotarla pero al final siempre acabo dándole una oportunidad. En fin, tengo que valorarlo.
      Por cierto, muy interesante tu web! Me la apunto para seguirte!

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30831

        #4
        Hola,

        Bienvenido al Foro, Jawal.

        Con 34 años seguro que llegas a la independencia financiera. Piensa que es lo natural. Lo que pasa es que el sistema de pensiones despista mucho (hasta que lo ves claro), y es normal. Estar jubilado es sinónimo, en la actualidad, de vivir con lo justo, o menos. Y por eso parece que sólo unos pocos "elegidos" pueden llegar a la independencia financiera. Pero esto es una "ficción" creada por el sistema actual. Lo normal y natural es llegar a la independencia financiera, y lo va a conseguir todo el mundo (que se decida a ello, claro, los que se empeñen en intentar vivir de una estafa piramidal lo van a pasar realmente mal).

        Así que anímate, y ten confianza, porque ya verás que es el resultado lógico y natural de lo que estás empezando a hacer (invertir).

        Yo veo muy bien que vayas sacando el dinero de esos fondos para invertirlo en más acciones. Eso son más rentas, y cada vez verás más cerca la independencia financiera.

        Yo la cartera la veo muy bien. Te digo otras empresas que veo baratas:
        Santander
        Caixa
        Sabadell
        Bankia
        Bankinter
        BT
        Unibail
        Daimler
        BMW
        Aviva
        Royal Mail
        Gestamp
        CIE
        Catalana Occidente


        Creo que deberías ir comprando empresas nuevas, para ir aumentando la diversificación de la cartera (que la veo muy bien).


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • Liorna
          Member
          • oct
          • 96

          #5
          Originalmente publicado por Jawal Ver Mensaje
          Gracias por contestar Kaizen! Bme fue mi primera entrada y la verdad es que a lo largo del último año me he planteado varias veces rotarla pero al final siempre acabo dándole una oportunidad. En fin, tengo que valorarlo.
          Por cierto, muy interesante tu web! Me la apunto para seguirte!

          Hola Jawal, coincidimos en varias empresas, el resto también me gusta lucho. Soy mayor que tú y menos tiempo invirtiendo pero ando sin prisa pero sin pausa.

          Una indiscreción: al final que hiciste con BME ? ó le diste otra oportunidad ?

          Comentario

          • Jawal
            Member
            • mar
            • 33

            #6
            Hola Gregorio, primero que nada muchas gracias por pasarte a comentar, valoro muchísimo tu opinión tras años leyendo el foro y tus libros.

            Me anima que veas posible la libertad financiera en mi caso pero la verdad es que es un camino muy largo y es probable que mis circunstancias cambien (hijos, hipoteca, peores condiciones laborales, menor capacidad de ahorro...). De todas formas coincido contigo en que invertir en conseguir unas rentas crecientes por inversión a largo plazo en bolsa es la mejor forma de conseguir mayor libertad financiera.

            En cuanto a tus recomendaciones, precisamente hoy me ha entrada una orden para british Télécom por lo que ya estoy más diversificado. Es mi segunda británica tras Vodafone.

            Mi intención el año que viene es continuar con la diversificación geográfica. Es muy probable que siga tu consejo de rescatar poco a poco mi fondo de inversión en catalana para invertirlo siguiendo b&h.

            Liorna, gracias por pasarte. Me gustaría echar también un vistazo a tu cartera, avisa si te creas hilo En cuanto a lo que me preguntas, todavía no he vendido BME porque tenía liquidez hasta hoy (desde mi última publicación he comprado: BBVA, AENA y BT). Ahora que no me queda nada estoy apunto de vender BME y aprovechar para comprar otras empresas pues coincido con Gregorio en que hay buenas oportunidades. Tengo en el radar Enagas, Royal Mail, KHC, catalana occidente e IBM.

            Saludos!

            Comentario

            • Jawal
              Member
              • mar
              • 33

              #7
              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola de nuevo,

              Aprovecho este mensaje para hacer repaso anual de la cartera. Ha sido un año con muchos cambios a nivel personal y laboral que me han traido muchos dolores de cabeza pero, a la vez también me han permitido ahorrar e invertir más y darle un poco más de rodaje a la bola de nieve. He acabado el año con 15 empresas en cartera y unos dividendos netos anuales de 699,35€ (58,28€/mes), un incremento del 91% sobre el año anterior. Espero este año poder seguir ahorrando al mismo nivel que en 2019 y alcanzar el objetivo de 1000€ netos anuales. Es una cifra modesta si lo comparamos con varios compañeros del foro, pero es importante para mi.

              Actualizo la composición de la cartera tras las últimas compras del año anterior:

              MAPFRE 12,49%
              BME 8,30%
              NATURGY 4,15%
              ENDESA 4,09%
              REE 8,27%
              FERROVIAL 4,21%
              BBVA 12,47%
              ZARDOYA 4,15%
              VODAFONE 7,17%
              TELEFONICA 8,30%
              3M 3,99%
              ACS 4,10%
              ENAGAS 8,25%
              AENA 4,12%
              BT GROUP 5,93%

              o anual de la Lo primero que he hecho en 2020 es llamar a mi gestor de Catalana Occidente para rescatar 3000€ de mi colchón de seguridad (estaba muy alto) y aprovechar para invertirlo. Mis favoritas para aumentar la cartera son: Unibail, Aviva, Catalana Occidente y Santander. Se agradecen recomendaciones!!

              Saludos y feliz 2020 a todo el foro!

              Comentario

              Trabajando...
              X