Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Que herramientas recomendarias usar a un nuevo inversor?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fenicio
    Junior Member
    • jul
    • 24

    ¿Que herramientas recomendarias usar a un nuevo inversor?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas noches.

    Hoy he realizado mi primera compra bursátil. Como Ingeniero de Energía que soy la primera empresa no podía ser otra que Enagás. En Minas nos han hablado del modelo de negocio de esta empresa y sus fundamentales me gustan.

    Mi broker es IB y pretendo paliar los gastos de la comisión con esta compra y la de REE y despues que todo sean 'beneficios de dividendo'

    Debido a esta primera compra necesito de vuestra sabiduría ya que vosotros como inversores más expermientados que yo teneis alguna forma de seguir vuestra cartera (excels, google sheet, google finance) en definitiva, cualquier herramienta o consejo que le deis a un novato que acaba de empezar y que os hubiese gustado que os hubiesen contado.

    En principio tengo IB como broker, que no se si influye en algo, pero su cuenta es multidivisa y pretendo comprar acciones extranjeras. Estrategia es BH.

    Saludos y gracias anticipadas
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    #2
    Buenas, yo creo que con apuntar precios de compra y dividendos cobrados tienes todos los datos necesarios para hacer los calculos importantes en el futuro.

    Comentario

    • sera
      Member
      • sep
      • 130

      #3
      Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
      Buenas, yo creo que con apuntar precios de compra y dividendos cobrados tienes todos los datos necesarios para hacer los calculos importantes en el futuro.
      Y trabajando con IB yo apuntaría el tipo de cambio en cada operación también.

      Creo que si empiezas a apuntar entradas en una hoja de cálculo pronto irás viendo las necesidades de información que tienes y la irás modificando a tu gusto.
      Si consideras que vas a querer rellenar algún dato con información en tiempo real (cotización, normalmente), sería mejor usar Google Sheets. Si no vas a consultar, creo que puedes usar la herramienta que más te guste. Si no sabes si lo harás... mejor google sheets por si acaso

      Un saludo.

      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        #4
        Hola,

        Como indica sera, en cuanto te pongas a crearte una hoja de Excel o similar te irán surgiendo necesidades que tendrás que ir completando. De cara a la declaración, con IB tendrás que incluir al menos los siguientes conceptos:
        - Operaciones de compra y venta, tanto de acciones como de divisas
        - Tipos de cambio de cada operación
        - Dividendos cobrados y tipos de cambio en la fecha de cobro del dividendo
        - Para los dividendos extranjeros sometidos a doble imposición, separar los que tienen retención en origen y los que no
        - Si no llegas a los 10$ mensuales, apuntar lo que te cobren de comisión (en €) puesto que se puede deducir en la declaración

        Si buscas por internet seguro que encuentras hojas de foreros o blogeros

        Un saludo

        Comentario

        • Fenicio
          Junior Member
          • jul
          • 24

          #5
          Originalmente publicado por sera Ver Mensaje
          Y trabajando con IB yo apuntaría el tipo de cambio en cada operación también.

          Creo que si empiezas a apuntar entradas en una hoja de cálculo pronto irás viendo las necesidades de información que tienes y la irás modificando a tu gusto.
          Si consideras que vas a querer rellenar algún dato con información en tiempo real (cotización, normalmente), sería mejor usar Google Sheets. Si no vas a consultar, creo que puedes usar la herramienta que más te guste. Si no sabes si lo harás... mejor google sheets por si acaso

          Un saludo.
          Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
          Buenas, yo creo que con apuntar precios de compra y dividendos cobrados tienes todos los datos necesarios para hacer los calculos importantes en el futuro.
          Originalmente publicado por Espoo Ver Mensaje
          Hola,

          Como indica sera, en cuanto te pongas a crearte una hoja de Excel o similar te irán surgiendo necesidades que tendrás que ir completando. De cara a la declaración, con IB tendrás que incluir al menos los siguientes conceptos:
          - Operaciones de compra y venta, tanto de acciones como de divisas
          - Tipos de cambio de cada operación
          - Dividendos cobrados y tipos de cambio en la fecha de cobro del dividendo
          - Para los dividendos extranjeros sometidos a doble imposición, separar los que tienen retención en origen y los que no
          - Si no llegas a los 10$ mensuales, apuntar lo que te cobren de comisión (en €) puesto que se puede deducir en la declaración

          Si buscas por internet seguro que encuentras hojas de foreros o blogeros

          Un saludo
          Muchas gracias por las respuestas.

          Creo que es lo que voy a ir haciendo, un EXCEL básico para hacer la declaración y poco más.

          Por otra parte, creo que tengo problemas para interpretar bien los análisis financieros de una empresa, tengo dos libros de Gregorio y son una introducción al mundo de la bolsa, me gustaría profundizar más, especialmente con ejemplos, porque así puedo descartar empresas que no se adaptan a nuestra estrategia de "recolectar" dividendos.

          ¿Algún libro o blog recomendado?

          EDIT: Edito para añadir que también me cuesta mucho establecer un precio para una empresa. Es decir, he comprado REE y Enagás porque soy ingeniero y me gusta que sean monopolios regulados, pero no podría establecer un precio, simplemente creo que a muy largo plazo van a subir el dividendo y beneficios pero no sabría como establecer un precio. ¿Qué métodos usais?
          Editado por última vez por Fenicio; 04/11/2019, 17:07:06.

          Comentario

          • sera
            Member
            • sep
            • 130

            #6
            Originalmente publicado por Fenicio Ver Mensaje
            Muchas gracias por las respuestas.

            Creo que es lo que voy a ir haciendo, un EXCEL básico para hacer la declaración y poco más.

            Por otra parte, creo que tengo problemas para interpretar bien los análisis financieros de una empresa, tengo dos libros de Gregorio y son una introducción al mundo de la bolsa, me gustaría profundizar más, especialmente con ejemplos, porque así puedo descartar empresas que no se adaptan a nuestra estrategia de "recolectar" dividendos.

            ¿Algún libro o blog recomendado?

            EDIT: Edito para añadir que también me cuesta mucho establecer un precio para una empresa. Es decir, he comprado REE y Enagás porque soy ingeniero y me gusta que sean monopolios regulados, pero no podría establecer un precio, simplemente creo que a muy largo plazo van a subir el dividendo y beneficios pero no sabría como establecer un precio. ¿Qué métodos usais?
            Hola,
            Sobre libros o blogs no te puedo decir mucho. Si algo hay en el mundo ahora mismo es exceso de información, no falta de ella.

            En cuanto a establecer precio... tampoco puedo darte información concreta. Por mi parte los ratios directamente relacionados con el precio que suelo mirar son PER y RPD, y un vistazo a veces al precio/valor contable.

            El PER nunca (pero NUNCA) lo miro como un número independiente y absoluto. Como mínimo, siempre lo comparo con el PER medio de los últimos 5 o 10 años. A veces también lo comparo con el PER de empresas del mismo sector, competidoras,...
            Por ejemplo tienes una empresa a 18€, con BPA de 1€, el PER es 18/1=18.
            Si miras el PER medio de 5 años, o del sector, y ves que es 15, dirías que x/1=15 (siendo x el precio "justo" para el PER medio). Por tanto x=15*1=15€. Ahí tendrías un "precio objetivo" básico, sin haber mirado nada más.

            La RPD me gusta que esté en la media o por encima, pero no le doy tanta importancia de forma inmediata porque no sé qué va a pasar. Si ves que el precio ha subido mucho y el divi no (por tanto la RPD ha bajado), la "vuelta a la media" puede ir por dos lados: caída del precio o subida del divi. Y lo mismo si la RPD ha subido más de la cuenta (esto me suele dar más miedo, porque una caída de precio que suba la RPD puede ser una oportunidad o una trampa).

            Perdón a quien se sienta ofendido por esta explicación tan burda y lamentable.

            Un saludo.

            Comentario

            • matefinanciero
              Member
              • ago
              • 295

              #7
              Originalmente publicado por Fenicio Ver Mensaje
              Muchas gracias por las respuestas.

              Creo que es lo que voy a ir haciendo, un EXCEL básico para hacer la declaración y poco más.

              Por otra parte, creo que tengo problemas para interpretar bien los análisis financieros de una empresa, tengo dos libros de Gregorio y son una introducción al mundo de la bolsa, me gustaría profundizar más, especialmente con ejemplos, porque así puedo descartar empresas que no se adaptan a nuestra estrategia de "recolectar" dividendos.

              ¿Algún libro o blog recomendado?

              EDIT: Edito para añadir que también me cuesta mucho establecer un precio para una empresa. Es decir, he comprado REE y Enagás porque soy ingeniero y me gusta que sean monopolios regulados, pero no podría establecer un precio, simplemente creo que a muy largo plazo van a subir el dividendo y beneficios pero no sabría como establecer un precio. ¿Qué métodos usais?
              Hola Fenicio

              Seguramente los libros de gregorio, te ayuden a empezar a entender la bolsa y analizar las empresas, o por lo menos a calcular los ratios. Otra cosa es que cuando vamos entendiendo, agregamos a los excels demasiada información, lo cual nos termina perjudicando mas.

              Hay un excel del compañero 006, que está muy bien, pero creo que te puede ayudar mucho hacerlo tu mismo.

              En cuanto a los precios de entrada, es muy dificil creo, recomendarte una manera de calcular. Yo miro, el precio de la cotización de los últimos 3, 5 años y lo comparo con el precio actual. Tampoco creo que haga lo correcto, pero es mi manera de hacerlo.
              MI CARTERA
              MI WEB

              Comentario

              • Fenicio
                Junior Member
                • jul
                • 24

                #8
                Otra duda que me surge.

                Como seguís vuestra cartera??

                Me imagino que habrá alguna web para seguir el valor de tu cartera según el precio de mercado en la que introduzcas precio de compra, numero de acciones y te calculé todo.

                Comentario

                • sera
                  Member
                  • sep
                  • 130

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Originalmente publicado por Fenicio Ver Mensaje
                  Otra duda que me surge.

                  Como seguís vuestra cartera??

                  Me imagino que habrá alguna web para seguir el valor de tu cartera según el precio de mercado en la que introduzcas precio de compra, numero de acciones y te calculé todo.
                  Hola,

                  En esta misma web Gregorio creó hace tiempo una sección muy completa en la que vas metiendo tus movimientos y te calcula varias cosas interesantes (la mejor de ellas sería el volumen de dividendos que recibes). De las webs que he visto en la que puedes meter tu cartera, creo que esta es la mejor. Aunque yo hace mucho que no la actualizo por pereza.

                  Por otra parte puedes tener la cartera en una Google Spreadsheet de forma que se actualice el precio automáticamente y puedas poner los cálculos que te interesen.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X