Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

LIORNA, mi camino sin retorno

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Liorna
    Member
    • oct
    • 96

    LIORNA, mi camino sin retorno

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos dias a tod@s, tras pasar por el apartado de presentaciones, abro un nuevo hilo en el que iré informando de mis alegrías, penas, miedos, consultas, inquietudes, logros, fracasos, etc...

    Me presento y mi nombre es Toni, tengo 51 años, felizmente casado y con dos hijos (18 y 17 años).

    En el tema financiero, sin deudas, excepto hipoteca (tras 20 años y cuota de 555 Eur, ultima en ENE/21).

    Durante los últimos 25 años he estado realizando aportaciones mensuales en un fondo de Mapfre, empecé con 5.000 Ptas, aumentado un 5 % al año y el último año pagaba 115 Eur, finalizó el pasado mes de Abril y descontados impuestos he recibido 38 K.
    No sé si durante estos años lo hubiera invertido en renta variable que habría pasado, pero no había tantísima información como ahora, tenía otras inquietudes y posiblemente no era mi momento. Mi consuelo es que algo hice bien y he conseguido ahorrar algo para poder iniciar ahora mi proyecto para los próximos 15 años, que junto con las aportaciones periódicas, es llegar a mi jubilación en las mejores condiciones.

    Una vez recibido el dinero en mi cuenta bancaria y ver el nulo rendimiento, empecé a indagar que hacer con ese dinero y como muchos de los que estamos aquí, empecé el pasado Agosto a devorar los libros de Gregorio ( muchas gracias Gregorio ), intentaré diseñar un plan ó estrategia.

    Vamos al lio...

    Mi capacidad de ahorro mensual es de 1.000 Eur.

    He dividido mi plan en 3 partes..

    1 - Invertir hasta 31 de Diciembre - 18 K ( provenientes del fondo)

    2 - durante el 2020, hacer compras mensuales de 2 K ( 1000 del fondo y 1000 de ahorro mensual),me quedaría colchón de 8 K del fondo (aparte de tener guardado el colchón que aconsejaís tener para imprevistos)

    3 - Respirar hondo, seguir y afrontar el 2.021.

    Estrategia:
    Invertir en empresas de todos conocidas, que estén a buen precio y buena rentabilidad, aprendiendo, escuchar consejos, intuición, valentía, prudencia, etc.
    Este mundo de la bolsa es un desconocido para mí, pero llevo media vida regentando un negocio y entre muchas de las cosas que he aprendido es a trabajar duro, ser prudente, tener disciplina, paciencia y mucha intuición ( todo eso se gana con el tiempo)

    Soy cliente de ING desde hace varios años y de momento he abierto una cuenta Broker con ellos.

    Mi nick es LIORNA, que en las Islas Baleares (de donde soy) y viene de una frase popular que dice así : "LIORNA, QUI VA NO TORNA", y significa: " LIORNA, QUIEN VA NO VUELVE" y metafóricamente sería el iniciar este viaje en el mundo de la bolsa en el que que no hay vuelta atrás.

    Agradezco de antemano a todos los que me habeis leído hasta aquí y por supuesto aceptaré de buen grado cualquier comentario/consejo de vuestra parte.
  • Liorna
    Member
    • oct
    • 96

    #2
    Buenos dias a tod@s !!

    De momento estas son mis inversiones y peso en cartera :

    3M - 13,29 %
    ACERINOX - 7,79 %
    ALTRIA - 13,54 %
    CABK - 3,55 %
    ENAGAS - 3,67 %
    XOM - 8,37 %
    GEST - 5,68 %
    IMB - 7,26 %
    MAP - 13,61 %
    VIS - 15,71 %
    ZOT - 7,54 %

    Sé que me faltan varios sectores en el que invertir, mi primera compra fué el 25 de Septiembre y de momento estoy completando cartera con valores que están saliendo a buen precio.

    Comentario

    • Nando_2
      Junior Member
      • oct
      • 10

      #3
      Que bien alguien empezando con la cartera ya vas mas adelantado que yo que aun ando mirando sin decidirme ire viendo tus avances que espero sean los mios tbn en un breve plazo de tiempo .Un saludo

      Comentario

      • Espoo
        Member
        • dic
        • 390

        #4
        Hola Liorna,

        Enhorabuena por dar el paso, y ánimo para el camino que te queda por delante. Sobre comparar fondo de Mapfre con qué habría pasado si hubieses realizado esas inversiones periódicas en bolsa yo no me comería la cabeza, tomaste en su momento la decisión que consideraste más apta en base a lo que conocías y ya está, ahora conoces otras posibilidades y tomarás tu decisión en base a eso.

        Me ha llamado la atención lo decidido que estás, que me parece bien, pero hay algunas cosas que te invito a replantearte o considerar:
        - Lo primero, piensa en cuanto tiempo le quieres dedicar a la formación en renta variable, análisis de empresas, etc. Se honesto contigo mismo, y ten en cuenta que cuanto menos conozcas tus empresas más dependes de las decisiones de la masa (la inmensa mayoría nos movemos en este grupo)
        - Considero que un mínimo conocimiento de las empresas que tenemos sí es necesario. Saber al menos a qué se dedica, cómo es su ventaja competitiva y, sobre todo, qué grandes riesgos le pueden afectar. Esto no es algo que lleve demasiado tiempo, y cuesta más al principio. Sin embargo es una "inversión" que sólo tienes que hacer una vez para cada compañía, y después solo es ir "actualizando"
        - Las inversiones periódicas me parecen muy recomendables, más cuanto menos tiempo se le quiere dedicar a esto. Tu plan es concentrar ahora 18k en 3 meses (25 sept - 31 dic), meter 24k en 2020 y después en 2021 supongo que seguirás parecido. Mi único comentario aquí es que le des una vuelta a esos 18k en 3 meses, porque si en febrero (por decir algo) hay caída del 20% (de nuevo, por decir algo) no es lo mismo verla en una cartera de 8k que de 22k. Quiero decir que al final lo que estás haciendo es concentrar compras al inicio de tu periodo inversor, y creo que sería mejor hacerlo cuando tengas algo más de experiencia en el mundillo o cuándo se den precios "muy buenos", empezar con 2k mensuales y si eso aumentar más adelante. Además, esto te dará cierto margen temporal para ir haciendo tus primeros análisis, por básicos que sean, que te den seguridad.
        - No te salgas de tu estrategia a largo plazo, compra empresas que creas en su negocio a bastantes años vista y no estés rotando cada x meses "porque ya no confías en ella". Esto al final se resume en "piensa un poco las compras, que si no vas a estar inseguro"
        - Considero un acierto salir desde ya al extranjero
        - Hazte una planificación de empresas y sectores que quieras tener en cartera y el peso que les quieres dar, una especie de cartera objetivo. Esta cambiará con el tiempo, eso seguro, pero te ayudará a saber dónde estás en cada momento

        Y nada más, tiene buena pinta y con paciencia y constancia seguro que consigues tus objetivos

        Un saludo

        Comentario

        • refciao
          Member
          • oct
          • 73

          #5
          Originalmente publicado por Liorna Ver Mensaje
          Buenos dias a tod@s, tras pasar por el apartado de presentaciones, abro un nuevo hilo en el que iré informando de mis alegrías, penas, miedos, consultas, inquietudes, logros, fracasos, etc...

          Me presento y mi nombre es Toni, tengo 51 años, felizmente casado y con dos hijos (18 y 17 años).

          En el tema financiero, sin deudas, excepto hipoteca (tras 20 años y cuota de 555 Eur, ultima en ENE/21).

          Durante los últimos 25 años he estado realizando aportaciones mensuales en un fondo de Mapfre, empecé con 5.000 Ptas, aumentado un 5 % al año y el último año pagaba 115 Eur, finalizó el pasado mes de Abril y descontados impuestos he recibido 38 K.
          No sé si durante estos años lo hubiera invertido en renta variable que habría pasado, pero no había tantísima información como ahora, tenía otras inquietudes y posiblemente no era mi momento. Mi consuelo es que algo hice bien y he conseguido ahorrar algo para poder iniciar ahora mi proyecto para los próximos 15 años, que junto con las aportaciones periódicas, es llegar a mi jubilación en las mejores condiciones.

          Una vez recibido el dinero en mi cuenta bancaria y ver el nulo rendimiento, empecé a indagar que hacer con ese dinero y como muchos de los que estamos aquí, empecé el pasado Agosto a devorar los libros de Gregorio ( muchas gracias Gregorio ), intentaré diseñar un plan ó estrategia.

          Vamos al lio...

          Mi capacidad de ahorro mensual es de 1.000 Eur.

          He dividido mi plan en 3 partes..

          1 - Invertir hasta 31 de Diciembre - 18 K ( provenientes del fondo)

          2 - durante el 2020, hacer compras mensuales de 2 K ( 1000 del fondo y 1000 de ahorro mensual),me quedaría colchón de 8 K del fondo (aparte de tener guardado el colchón que aconsejaís tener para imprevistos)

          3 - Respirar hondo, seguir y afrontar el 2.021.

          Estrategia:
          Invertir en empresas de todos conocidas, que estén a buen precio y buena rentabilidad, aprendiendo, escuchar consejos, intuición, valentía, prudencia, etc.
          Este mundo de la bolsa es un desconocido para mí, pero llevo media vida regentando un negocio y entre muchas de las cosas que he aprendido es a trabajar duro, ser prudente, tener disciplina, paciencia y mucha intuición ( todo eso se gana con el tiempo)

          Soy cliente de ING desde hace varios años y de momento he abierto una cuenta Broker con ellos.

          Mi nick es LIORNA, que en las Islas Baleares (de donde soy) y viene de una frase popular que dice así : "LIORNA, QUI VA NO TORNA", y significa: " LIORNA, QUIEN VA NO VUELVE" y metafóricamente sería el iniciar este viaje en el mundo de la bolsa en el que que no hay vuelta atrás.

          Agradezco de antemano a todos los que me habeis leído hasta aquí y por supuesto aceptaré de buen grado cualquier comentario/consejo de vuestra parte.
          Bienvenido y primero de nada decirte que nunca es tarde para empezar este camino.

          Como ya leerias en el foro y en libros relacionados con la Independencia financiera esto requiere mucha constancia y paciencia, pero si as dado el paso seguro que estas decidido.

          Te recomiendo que empieces a invertir poco a poco, y que valores esperar a que haya alguna corrección del mercado. Sobretodo no tengas prisa y valora tus decisiones, no te voy a engañar esto no es sencillo.

          Me imagino que querras empezar por algún valor español, yo no soy de recomendar nada a nadie porque creo que cada uno debe decidir despues de escuchar libremente opiniones.

          Yo ahora mismo en España veo las electricas caras, Repsol también caro, IAG que es otra que tengo también ha subido bastante ultimamente, Enagas y REE también se han recuperado bastante desde sus bajadas. Revisando mis datos la ultima acción que compre fue LOGISTA en 17,84 euros antes del dividendo de 37 céntimos que también he cobrado, pero ahora ya pasa de los 19.

          Los bancos como Santander o BBVA para muchos son alto riesgo, para mi es una inversión a largo plazo(quizás a 5 años mínimo), pero ahora mismo es lo único que veo en precio.

          En cuanto a lo internacional, estoy estudiando valores de UK y Holanda por lo de la menor retención del dividendo. LLevo un mes dedicandole 2 o 3 horas diarias a darles vueltas a todas las acciones y aún no he entrado en ninguna.

          Saludos y suerte.

          Comentario

          • Liorna
            Member
            • oct
            • 96

            #6
            Antes de nada agradecer vuestras respuestas y consejos que sin duda tendré en cuenta.
            Ha sido empezar a escribir y ponerme a ordenar la tormenta de ideas que tenia en mi cabeza y poder plasmar y leer y releer todo esto, pero ha sido terapéutico, perdonad por el tostón.

            Comentario

            • Liorna
              Member
              • oct
              • 96

              #7
              Nando-2
              La primera compra que hice fue Enagas ( 500€), ojalá hubiera sido más, pero era mi primera vez , la segunda fue Viscofan, me animé si compré 2.000 € y luego vi a buen precio en MO-ALTRIA y así fue mi primera compra en USA. Estoy empezando a practicar con órdenes de compra y tengo varias alertas de aviso puestas.

              Por ahora los criterios básicos que sigo de SUPER NOVATO, después de haber leído opiniones, análisis y mucho copiar/pegar en las “notas” de mi móvil (muchas frases os sonaran de opiniones de compañeros del foro) tengo mi pequeña biblia, repito, es mi humilde opinión de super novato, ruego y agradecería de todo corazón cualquier opinión al respecto, que son estos:



              PER - Entre 8 y 15
              RPD - si es - 3 % no comprar
              BETA : NO, con MENOS 1 %
              ROE: Cuanto mayor sea mejor.
              Si alguno de los anteriores puntos cumple los requisitos, (se puede ser flexible) y entran en juego la prudencia y la intuición.
              NO comprar en FRANCIA, de momento aparcado, por lo poco que he leído tiene muchas retenciones.
              NO comprar en momentos de euforia y NO vender en momentos de pánico, (vender no es mi intención)
              Mirar historico empresas de últimos 4 años.
              Mirar ratio EV/EBITDA, alguien dijo por aqui,no recuerdo quien, sorry, “La deuda es pan para hoy y hambre para mañana, en muchísimos casos”


              Tener 8 sectores: REITs , Lujo donde se incluye BMW y LVMH, Infraestructuras , Aseguradoras , Utilities, Alimentación, productos de consumo y química de alto valor añadido/farmacéutica. Con los porcentajes que le corresponden a cada uno.


              Además estoy creando mi particular diccionario con palabras hasta ahora desconocidas para mí : PER/RPD/ROE/BETA/EPS, EFTS, etc.. Que sigo ampliando y consultando cuando me surge alguna duda.


              Como escribió alguien, (tampoco recuerdo quien fue) en referencia al interés compuesto:

              “Es Magia sin truco, hay que tener disciplina, paciencia y

              la fórmula es: Montante x Tiempo x Rentabilidad.

              Comentario

              • Liorna
                Member
                • oct
                • 96

                #8
                Espoo
                El trabajo de buscar información y conocer las empresas lo considero una tarea de mi nuevo “negocio” del cual tengo conocimientos limitados, pero me encanta aprender, leo por aquí algunos post de foreros que perfectamente podrían trasladarse a cualquier clase de economía de Universidad.


                Este verano le he estado dando muchas, muchas vueltas, hasta llegar a marearme y dedicando mucho tiempo recabando información, que al principio es torrencial y por fin decidirme dar el paso.
                Visito mucho menos las diferentes redes sociales, me gusta hacer deporte, pescar, navegar, cine... y hay mucha nueva información diaria (cotilleos) sobre mis hobbies, a cambio leo en foros, libros, aplicaciones, noticias, videos, postcast, me entretengo con la prensa especializada, etc... Supongo que és lo que hacemos en mayor ó menor medida la mayoría de los que estamos por aquí empezando en este mundo desde cero.

                Por ahora me reservo la parte que queda del dinero a invertir en el 2019, para el periodo del 20 Diciembre al 30 de Enero, he visto que suelen bajar por esas fechas y hacen mínimos algunas empresas que tengo en el radar, supongo que será por la presentación de sus resultados.



                Otra cosa, que ahora no viene a cuento pero si que me viene ahora a la cabeza,Jajajajaja.
                He decidido, de momento, el no comentar mi intención de invertir en bolsa con nadie, excepto con mi mujer tras regalarle primero el libro “ Conoce la bolsa y deja de tenerle miedo” y con mis hijos que también les regalé otro libro : “Haz que el dinero sea tu amigo”. Todos están totalmente de acuerdo, es más, mi hijo con 18 años (universitario), está decidido también en empezar con una parte de sus ahorros y con su primer sueldo empezar a ahorrar 100 € al mes para invertir, me está hablando de sus planes para cuando tenga 45 años. Quizás sea a los 60, pero me sorprende que ya entienda y tenga la visión del largo plazo a su edad, según me dice él, Albert Einstein dijo : “el interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia” y parece si dijo algo así.

                Comentario

                • Liorna
                  Member
                  • oct
                  • 96

                  #9
                  refciao
                  Opino como tú, las eléctricas en España están caras, tengo varias en mente de USA y UK.
                  IAG, no entra en mis planes iniciales.
                  Bancos: compraré Santander, a ver como evoluciona el Lunes, comprar algo y aguantarla unos años, otro candidato si baja de precio es Wells Fargo,
                  Empresas UK, tengo varias en mente, WPP, Severn, NG, Royal Mail, de Holanda no he podido investigar.
                  Además me gustarían tener las archi conocidas Apple, Amazon, Google y me intereso en nuevos sectores como el de la marihuana, sigo las noticias sobre la novedades en legislación/legalización, su uso y venta terapéutico y recreativo, las residencias para gente mayor, las cárceles privadas, la salida a bolsa de Saudi Armaco, los coches autónomos, el mundo de los robots, tecnologia 5G y otras empresas que seguro pícaran mi curiosidad.


                  Lo dicho, si has leido hasta aquí dos cosas:


                  1- Muchas gracias


                  2- Agradecería tus consejos/comentarios a lo que has leído.

                  Comentario

                  • Espoo
                    Member
                    • dic
                    • 390

                    #10
                    Hola,

                    Lo primero, sobre reservar el dinero para "el periodo x". Yo no lo recomiendo porque al final es especular con una bola de cristal, no siempre baja entre el 20-dic y 31-ene, ni mucho menos. El año pasado es un buen ejemplo, tras unas caídas fuertes si no recuerdo mal un par de días antes del 31-dic empezó a subir y en enero subió mucho más, y así ha seguido todo el año. Otro ejemplo: a principio de octubre hubo no sé si 1 o 2 días de caídas y ya se podía leer que esto iba a caer 15-20%, y mira donde estamos ahora, todo ha subido. Siempre que haya un par de días consecutivos de caídas verás que se habla del fin del mundo, alguna vez tendrán razón supongo. La cuestión es que al final lo mejor es comprar la empresa que sea si la ves a buen precio y punto, y no esperar a creencias del mercado que probablemente te generarán más estrés y te harán perder oportunidades. De la misma manera no hay que correr detrás de los precios, ya que siempre siempre habrá más oportunidades en el futuro. Esto es algo fácil de leer y muy difícil de interiorizar, te lo aseguro.

                    Sobre hablar de la bolsa, que en tu familia haya cuajado tan bien es una gran ayuda. La mayoría de la gente no te hará ni caso si se lo intentas comentar, hay múltiples casos de foreros que lo explican jaja es lo que hay.

                    Si estás interesado en dedicarle tiempo a este mundillo, lo primero es armarse de paciencia. Como todo en la vida, empezar de cero cuesta y es farragoso, más aún cuando uno se juega su dinero ya que añade más presión. Pero poco a poco se va viendo la luz. Mi recomendación es que te formes una base teórica (Gregorio en sus libros habla de las principales magnitudes a analizar, y en "mas cosas sobre bolsa" si no recuerdo mal analiza una empresa española, otra británica y otra estadounidense) y después, más pronto que tarde, te pongas a analizar las cuentas de una empresa real que es como mas vas a aprender. La mayoría de la información está en ingles eso sí.

                    Te recomiendo dos libros de Pat Dorsey, sobre todo para ventajas competitivas:
                    The little book that builds wealth: mas centrado en ventajas competitivas
                    The five rules for succesful stock investing: mas genérico pero con análisis de sectores

                    También te recomiendo un libro en español, que se lee muy bien, "invirtiendo en calidad"

                    En youtube y en español, los vídeos del profesor Xavier Puig que están en este enlace de otro foro:
                    Les recomiendo este curso totalmente gratuito de introducción a la finanzas, creado por el departamento de contabilidad y finanzas de la universidad de Zaragoza. Es lo más completo que puedan encontrar. http://ciberconta.unizar.es/inicio.html


                    Me parece que son muy aclaratorios para entender cuenta de pérdidas y ganancias y balance

                    Otro vídeo, algo más "pesado", de Pepe Díaz Vallejo: https://www.youtube.com/watch?v=DuoFCjaeNzY&t=182s

                    Después, lo mejor directamente es analizar el mundo real, esa es la mejor información sin lugar a dudas más allá de leer libros. Como primer análisis te recomendaría alguna compañía española pequeña como Miquel y Costas, Iberpapel, Lingotes Especiales... que se entienden mucho más fácil que una Telefónica. Bájate los informes anuales desde que consideres oportuno (los 4 años que has indicado me parecen poco porque son en época alcista, yo suelo irme a 2005-2006 para ver como capeó la crisis), abrir Excel y copiar ahí cuenta de pérdidas y ganancias, balance, y estado de flujos de efectivo, y a partir de esa información empezar a analizar y observar los datos. La primera vez te llevará muchísimo tiempo porque te irán surgiendo necesidades y tendrás que ir adaptando tu hoja de cálculo (si Excel se te da bien pues irás mas rápido claro). Esto te dará no solo el análisis de tu primera empresa, sino un marco conceptual y una plantilla que podrás utilizar para tus próximos análisis, adaptándolos para cada empresa particular. Además, me iría a los hilos de esas empresas y, en concreto, a aportaciones del forero Anatolia que te ayudarán a ver cosas que tienes que buscar.

                    A su vez, tienes que realizar un análisis cualitativo, y ahí es donde entra la búsqueda de barreras de entrada y ventajas competitivas, fundamental para el largo plazo. Para esto tendrás que valerte de los márgenes de la empresa, rentabilidades, negocio y entorno competitivo...

                    Cosas que incluyo cuando analizo una compañía:
                    1- A qué se dedica la empresa: historia, divisiones por separado, clientes, proveedores. También pensar en cómo es el entorno competitivo y, sobre todo, cuales son sus barreras de entrada y ventajas competitivas (por qué esa empresa va a seguir siendo buena y no le van a quitar su beneficio)
                    2- Análisis de la cuenta de pérdidas y ganancias, balance y estado de flujos de efectivo. Ver cómo son sus estructuras de coste (fijos y variables), qué es lo que más pesa en el balance (inmovilizado material? activos intangibles? no es lo mismo), si convierte el beneficio en dinero de verdad... También en este punto puede que te toque "normalizar" o ajustar los resultados
                    3- Análisis de la rentabilidad: márgenes operativos, bruto, neto... Cómo gestiona el inventario (ratios de rotación) y retornos (ROA, ROE, ROI, ROCE)
                    4- Análisis de las inversiones: la empresa crece orgánicamente o inorgánicamente (comprando otras empresas)? si realiza adquisiciones, paga mucho por ellas? las integra bien? Si crece orgánicamente, es capaz de mantener los retornos de capital en el tiempo, e incluso aumentarlos (ROCE)? Necesita reinvertir mucho en su negocio? Por ejemplo una automovilística tiene que poner un montón de dinero cada año en inmovilizado material, una empresa de software no.
                    5- Financiación: la empresa se ha financiado con recursos propios, ampliando capital o con deuda? Si tiene deuda, evaluar la salud financiera de la empresa: ratios de solvencia, gastos financieros, ratios deuda neta/EBITDA y deuda neta /EBIT
                    6- Gestión de la compañía: ver si los gestores cumplen lo que dicen, si hay accionistas principales (cuando hay familias detrás suele haber buena alineación de intereses porque, en teoría, están más pendientes de la gestión de la compañía. Lo ideal es que el CEO tenga dinero metido en la compañía y no vaya solo a llenarse sus bolsillos tomando decisiones malas para el accionista)
                    7 - Qué hace la compañía con el dinero?: lo primero si convierte el beneficio en caja, y después en qué se lo gasta: adquisiciones, reinversión en la propia empresa, reducción de deuda, pago de dividendos, recompra de acciones...
                    8- Valoración: esto lo puedes hacer comparando ratios con otras empresas del sector, con el histórico de la propia empresa, etc no hay nada fijo. Te puedes valer de varios ratios:
                    - Precio/ventas
                    - Precio/valor contable
                    - Precio/beneficio (PER)
                    - Rentabilidad por dividendo (RPD)
                    - EV/EBITDA
                    - EV/EBIT
                    - EV/CFO
                    - EV/FCF
                    - Descuento de flujos de caja (yo no suelo utilizarlo porque me parece fácilmente manipulable, pero teóricamente es lo correcto)

                    Como podrás intuir, todo esto no se hace en media hora sino que lleva su tiempo. Dependerá de cuanto retrocedas en el tiempo (aunque realmente verás que introducir los datos es lo de menos, una vez vayas rodado en 2o3h te has ventilado 10 años de datos), cuánto profundices, etc etc.

                    También te digo que bajo mi punto de vista todo esto no es necesario para invertir a largo plazo, una versión más light con los resultados de los últimos años, un conocimiento superficial del negocio y sacar una valoración para saber si estás o no pagando en exceso es suficiente (bueno, y ver que la deuda no es grande). De hecho mi objetivo al final es ese, y estoy intentando reducir mucho las cosas porque sino tendría que dedicarle mucho tiempo y no es mi objetivo.

                    Habrá cosas que te sonarán a chino y no pasa absolutamente nada, poco a poco, pero por lo menos lo básico.

                    Por último, alguna cosa más así suelta:
                    - No le doy mucha importancia a la beta, eliminar compañías porque su beta sea >1 creo que es un error
                    - Bancos sobre todo, aunque también aseguradoras, son empresas muy difíciles de analizar.
                    - Bancos no españoles ya no te quiero decir (has hablado de Wells Fargo). Para eso te recomiendo que le eches un ojo a Berkshire Hathaway, el conglomerado de Warren Buffet
                    - Para la clasificación sectorial, puedes guiarte por Morningstar: https://spotlightstockmarket.com/med...orningstar.pdf
                    - Cuidado con las compañías cíclicas: lo digo por IAG que la he visto nombrada. Tienes el ejemplo de Ence en el IBEX.
                    - No las sigo, pero me suena que WPP y Royal Mail son empresas en reestructuración o algo así. Esto siempre añade mucha incertidumbre. Y si ves una RPD enorme del 8-10% o superior, probablemente vendrá un recorte de dividendo. El mercado no es tonto, aunque no sea perfecto.
                    - Sector de moda o empresa de moda suele ir ligado a inversiones caras con malos retornos
                    - Si vas a gastar tiempo en el mundo de la bolsa no lo hagas mirando cotizaciones, sino leyendo y formándote
                    - Probablemente en muchas cosas no llevo razón

                    Resumiendo, que ha quedado un tocho enorme, fórmate un poco y ponte a analizar empresas que es como de verdad se aprende. Diversifica, no te dejes llevar y disfruta del camino

                    Un saludo

                    Comentario

                    • refciao
                      Member
                      • oct
                      • 73

                      #11
                      Originalmente publicado por Liorna Ver Mensaje
                      refciao
                      Opino como tú, las eléctricas en España están caras, tengo varias en mente de USA y UK.
                      IAG, no entra en mis planes iniciales.
                      Bancos: compraré Santander, a ver como evoluciona el Lunes, comprar algo y aguantarla unos años, otro candidato si baja de precio es Wells Fargo,
                      Empresas UK, tengo varias en mente, WPP, Severn, NG, Royal Mail, de Holanda no he podido investigar.
                      Además me gustarían tener las archi conocidas Apple, Amazon, Google y me intereso en nuevos sectores como el de la marihuana, sigo las noticias sobre la novedades en legislación/legalización, su uso y venta terapéutico y recreativo, las residencias para gente mayor, las cárceles privadas, la salida a bolsa de Saudi Armaco, los coches autónomos, el mundo de los robots, tecnologia 5G y otras empresas que seguro pícaran mi curiosidad.


                      Lo dicho, si has leido hasta aquí dos cosas:


                      1- Muchas gracias


                      2- Agradecería tus consejos/comentarios a lo que has leído.

                      Yo como te digo de banca tengo Banco Santander y BBVA, no voy a ampliar de momento más posición en los mismos porque estoy sobreespuesto. Como dije en otro post tengo acciones de SAN compradas a menos de 4 euros en 2009 con lo cual les llevo sacado mucho en dividendos y por eso no me preocupa. Pero como te dije me parecen acciones que están en horas bajas y que dentro de 5-10 años cuando en España solo existan 3 bancos creo que les va a ir muy bien.
                      En cuanto a banca de fuera a mi me gustan los Holandeses ING y ABN AMRO, han sido bancos que en los ultimos años han sufrido muchísimo pero me parece que les va a ir bien.

                      En el sector seguros yo creo que es imprescindible llevar alguna compañía, MAPFRE me gusta mucho en el entorno de 2,3 Euros o así . Otras que sigo son AVIVA en Reino Unido y AEGON en Holanda. Esta ultima si vuelve a bajar a 3,5 Euros es candidata a que la compre para diversificar algo con Mapfre que ya la tengo.

                      En cuanto a las empresas que comentas de Reino Unido, Sevent Trent me gusta muchísimo porque claramente el sector del Auga es un sector con mucho futuro. La veo ahora cara, me gusta en el entorno de las 17 libras. En cuanto a WPP me parece un sector interesante el de la publicidad pero muy complicado de saber por donde ira a largo plazo. Si bajan algo más no descarto hacerme con algunas acciones de WPP para diversificar en sectores.

                      En Reino Unido a parte logicamente del Brexit veo que igual el problema gordo es que haya otro referemdun de independencia de Escocia, puede pasar cualquier cosa pero la incertidumbre es parte de este negocio claro esta.

                      Y por ultimo sobre Reino Unido, Vodafone UK también me llama la atención pero tendría que bajar al entorno de 1,30 Libras o así.

                      Sobretodo el mejor consejo que creo que te puedo dar, es que en bolsa solo metas el dinero que no necesites, esta es una de las claves para poder ganar en este negocio. Si metes dinero que puedes necesitar dentro de 4 meses, la inversión a largo plazo no es para ti.

                      Saludos.

                      Comentario

                      • Liorna
                        Member
                        • oct
                        • 96

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Buenas tardes a tod@s !!!

                        Espoo

                        Muchas gracias por tu fantástica respuesta, de tocho nada, he tomado nota de todo (en "notas" de mi movil, jejeje) son muchas las cosas coherentes que escribes, muy útiles para mí y con toda seguridad a cualquier otro novat@ que te lea por aquí, muy buenos consejos. Respecto a ¨x ¨dinero en ¨x¨ tiempo, no es obligatorio, tengo que verlo muy claro y después de leerte mucho seré aún más prudente.

                        He visto que históricamente siempre hay subidas y bajadas, lo que no entiendo que ha pasado en la evolución del mercado USA, en 10 años ha cuadriplicado su valor, quien sabe si ya se acabó la fiesta ó siempre estará en estos niveles ? ó los que mandan provocarán bajada del 30 % de la bolsa y echar a Trump ? en Nov 2020 tienen elecciones ó esa bajada será después de las elecciones ?

                        Prefiero no pensarlo pero tenerlo en cuenta e invertir en empresas potentes que vea a buen precio y esperar, tengo tiempo.

                        Respecto al resto de bolsas europeas estos últimos 10 años, Londres con doble cotización, Amsterdam el triple y Ibex estamos de nuevo en casilla de salida, será bueno ???

                        Lo iniciarme a analizar empresas lo veo tan y tan difícil que de momento me atrevo, sigo contrastando la información que voy recabando de diferentes fuentes y al final me hago una idea clara, ó eso intento, seguir leyendo, me anoto los libros (alguno caerá en Navidad), enlaces y videos que me recomiendas. de nuevo gracias.


                        refciao

                        Totalmente de acuerdo con tu comentario, tanto en empresas como estrategia, coincidimos en lo mismo, atraparlas a buenos precios pero sin precipitarse.

                        El Brexit vaya vodevil hay montado, el 12 Dec elecciones y 31 Enero fin de prorroga, vamos a ver que pasa.

                        Tengo 51 años, mi visión para esta aventura con ese dinero es vista a mínimo 10 años, estaré en la flor de la vida , no sé si con pensión ó mísera pensión jejeje, y con el mismo impulso ayudar a empezar a mi hijo que tb está convencido, ya sabe que hay formarse y estudiar.

                        De nuevo gracias

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X