Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi primera tesis de inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Fenicio
    Junior Member
    • jul
    • 24

    Mi primera tesis de inversión

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas a todos, hace poco cree un hilo sobre una mid cap americana dedicada al Midstream del petróleo.

    No he obtenido respuesta en dicho hilo, motivo por el que creo este hilo en este subforo, a ver si me podeis criticar mi tesis, sacarle fallos y sobretodo, sacarle riesgos a la inversión que no soy capaz de ver, porque me parece una muy buena inversión.

    Un saludo y os dejo el post aqui debajo

    ----------------------------------------------------------------




    Debido a mi formación en Ingeniería y mi relación con el mundo de las energías y de la minería he encontrado una MID CAP en el negocio del Midstream. Soy algo novato en el foro y no sé si las midcaps es considerada capital de riesgo o no y si se ha de postear el hilo en este subforo.




    El negocio del petróleo se podría dividir en tres etapas: Upstream, Midstream y Downstream




    El Midstream no es más que transportar o trasegar el petróleo o el gas natural desde el origen del yacimiento (procedente del Upstream) hasta la refinería (Downstream). Es a lo que se dedica Enagás en España.




    El accionarado de Hess Midstream Partners LP (NYSE: HESM) está dividido en:




    Hess Corporation Affiliates (NYSE:HES) 33.75%
    Global Structure Partners and Affiliates 33.75%
    Hess Infraestructure Partners 2% (A su vez, este 2% es propiedad de Hess Corporation Y Global Strucuture Partners) Aunque recientemente este 2% ha sido adquirido por HESM para eliminar los IDR. Con este acuerdo HESM asume deuda de Hess, a cambio de diversificar el negocio transportando agua, gas y petróleo (el agua se inyecta en la roca madre para extraer petróleo, por lo que los consumos de agua son grandes en esta industria)




    Adjunto en Annual Report de 2018 para que se pueda entender mejor el organigrama del conglomerado de la empresa




    (si me decís como se insertan fotos en el foro insertaré el organigrama yo mismo)









    El negocio de HESM es un sistema de tasas por volumen de petróleo/gas circulado. Es decir, si una empresa quiere transportar gas del punto A al punto B usando las "tuberías" de HESM, este paga un canon o tasa por volumen de petróleo/gas trasegado.




    HESM está ubicada en el "Bakken". El Bakken es una roca de petróleo (el petróleo no se almacena en grandes cavidades en el subsuelo, sino en rocas porosas que absorben el petróleo). Las reservas de esta roca se calcularon en 2008 y 2010 que estaban entre 2.3 x 10^9 barriles y 4.3 x 10^9 (esto puede variar significativemente, puesto que son reservas técnicamente recuperables, si la tecnología avanza, que es el caso, las reservas pueden ser superiores). A finales de 2010 en todo el Bakken se extraen 458000 barriles lo que equivale al 10% de la producción petrolera de EEUU. Hay una roca secundario junto al Bakken, Three Forks, en la que HESM también tiene parte de su negocio.
    El Bakken tiene un problema en el negocio de Midstream, no hay tuberías por lo que la mitad de la producción se transporta en métodos de transporte más costosos como son el camión y más peligrosos como el tren ( ha habido 15 accidentes importantes desde 2006). Por otra parte la ausencia de medios para transportar los excesos de gas natural suponen un coste de 100 millones de doláres por mes. Hess, tiene parte de negocio en estos medios de transporte mediante la Terminal de Tamberg y de Tioga, que son de camiones y ferrocarriles, no obstante es probable que haya nicho para las tuberias.


    Recolección/Gathering
    Es la recolección y transporte de la materia prima. Supone un 49% de la facturación de HESM en 2018 y es la que más margen tiene.
    Almacenamiento y procesamiento
    Supone el 38% de la facturación. Tiene buenos márgenes. Dentro de esta línea están la Tioga Gas Plant, la Little Missouri 4 (LM4) y la Mentor Storage Terminal
    Gas natural
    Conecta los pozos de Hess y de terceros del condado Mackenzie, Williams y Mountrail con la planta LM4 (estaba en construcción en 2018, en mayo de 2019 está terminada) y con la planta de Tioga (en expansión, finaliza en 2021). La planta LM4 permitirá aumentar el trasiego de gas de 44 millones de barriles de petróleo diarios a 62 millones (40% de aumento de producción). Esta planta permitirá reducir el gas natural que Hess quema sin sacarle beneficio, pero no solo el gas natural de Hess, si no el gas natural de terceros del valle, diversificando asi el negocio ya que actualmente Hess es el único cliente de HESM, esta falta de oferta hace tener una gran ventaja competitiva a HESM. Con la planta de Tioga se calcula que se pueda trasegar un volumen de gas natural equivalente a 89 millones de barriles de petróleo (Para 2021 se espera un incremento del 100% de producción respecto a los 44 en 2018). No solo recolecta el gas de esos condados, si no que también lo trata y almacena.
    Petróleo
    Conecta los pozos de Hess y de terceros en los condados arriba reseñados con la Terminal de Carga de Camiones de Ramberg, la Terminal Ferroviaria de transporte de Crudo de Tioga y la "esquina de Johnsonn" que conecta el condado de Mackenzie con el oleoducto de entrada a Dakota del Norte. Con la ampliación de Tioga además espera aumentar la producción un 20%
    Sistema de tasas
    El sistema de tasas de HESM se firma por un contrato a 10 años. Dichas tasas se ajustan segun el IPC y no pueden disminuir. Además se ajusta un volumen mínimo de fluido trasegado por el que cobra sea o no se enviado através de Hess.
    Deuda
    Actualemente tiene unos 110 millones de deuda. Debido a la compra de Hess Infraestructured Partners y asumir la deuda de Hess, esperan aumentar la deuda de los actuales 110 millones (tienen 2100 millones de $ en activos sin apenas intangibles) hasta los 1100 millones de $. Esta deuda sirve para diversificar el negocio y aumentar el crecimiento orgánico, por ejemplo, llegando a pozos de terceros para conectarlos a sus oleoductos. No me llega a gustar del todo, pero la veo necesaria y bien invertida. Aún así, creo que se podría endeudar más para crecer y no sería peligroso.
    Agua
    El agua es muy necesaria en el Upstream debido a su inyección en la roca madre para generar un diferencial de presión y extraer el crudo. El empleo de deuda para diversificar el negocio en
    PYG
    Ha incrementado las ventas durante los últimos tres años y tiene un margen operativo bueno, muy bueno. Esperan incrementar el EBITDA un 25% anual hasta 2021 alcanzdo entre los 710 y 750 millones de dolares.
    Dividendos
    Al ser una empresa de Midstream están alrededor del 7% y esperan que aumenten debido al crecimiento orgánico en un 15% anual hasta 2021 llegando a los 2.19$/acción
    CONTRAS
    Mala diversificación de clientes. En 2019 ha conseguido que los ingresos provengan del 30% de terceros en gas y del 15% de terceros en petróleo, el resto depende de Hess.
    Acuerdo comercial con Hess. Hess y HESM son empresas distintas, por lo que Hess una vez cese su acuerdo comercial puede elegir otra empresa de Midstream. Esto parece poco probable pues Hess, posee el 30% de HESM.
    Petróleo y su volatilidad. Estás oscilaciones de precio pueden variar el trasiego de materia prima debido a la caida de la demanda y por tanto de ingresos. Dicho riesgo es minimizado con el sistema de tasas que prevee el cobro por un volumen mínimo se trasiegue o no.
    Localización. Todo depende la producción del Bakken y de las autoridades locales, un cambio de legislación o un problema en el bakken puede provocar estragos. Además el crecimiento orgánico está limitado al Bakken (aunque este es grande y llega hasta a Canadá pudiendo exportar producto a Canadá)
    Riesgos propios del Midstream. Una rotura de una tubería, provocaría perdidas millonarias.
    Encontrar buenas inversiones. Si no encuentran buenas inversiones para crecer orgánicamente el dividendo podría reducirse.
    Payout superior a la unidad. Actualmente es un payout de 122%. Si es una política de dividendos insostenible.




    ¿Como veis vosotros esta inversión? Creo que puede valer tanto para Value como para medio plazo.





    LINKS RELACIONADOS Y DE RECOMENDADA LECTURA:





    October 2019 Investor Presentation -> https://hessmidstream.gcs-web.com/st...2-3ba6403d1bb2
    Articulo de octubre de 2019 de seekingalpha -> https://seekingalpha.com/article/429...-bigger-better
    Morningstar HESM -> https://www.morningstar.com/stocks/xnys/hesm/financials
    Roca Madre "Bakken" -> https://en.wikipedia.org/wiki/Bakken_Formation
Trabajando...
X