Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Sydney
    Junior Member
    • nov
    • 1

    Dudas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    La semana pasada acabé de leer el libro de Gregorio y tengo pensado seguir el plan explicado en el, pero tengo una duda.
    He estado mirando los históricos de grandes compañías como BBVA, Santander y Telefónica, en los últimos 20 años sus cotizaciones se han mantenido estables o han perdido dinero, el dividendo no compensa estas perdidas.
    Quería saber cómo cuadra esto con lo explicado en el libro en cuanto a ganancias si uno permanece a largo plazo, quizás se me escapa algo, no tengo experiencia ni formación.

    Muchas gracias

    Marcos
  • katy
    Junior Member
    • nov
    • 1

    #2
    tengo la misma pregunta

    Comentario

    • gorrion1978
      Senior Member
      • dic
      • 1223

      #3
      Pues sobre bancos mi única experiencia fue ser accionista del Santa, me salí con una plusvalía de 200 euros y roté rápido, no me convencía que el número de acciones sin amortizar creciese como si no hubiera un mañana.

      Sobre Telefónica, sí, es una apestada para mucha gente, pero yo creo que el futuro va a ser mejor porque la regulación no puede seguir machacándola eternamente, la necesidad de conectividad es cada vez mayor: 5G, internet de las cosas, coches autónomos, mientras se tomen en serio lo de reducir deuda, creo que su futuro será mejor que la etapa Alierta.

      Creo que las futuras redes satelitales de comunicación coexistirán con las telecos tradicionales, habrá negocio para todas y a lo mejor las telecos tradicionales acaban beneficiándose con esas nuevas redes o incluso desarrollan sus propias redes de satélites, no lo sé, son mis impresiones, solo eso.

      Saludos.
      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

      Jiddu Krisnahmurti.

      Comentario

      • Angelgp
        Member
        • oct
        • 70

        #4
        Tienes que tener en cuenta la diversificación temporal. Es decir ir comprando acciones en diferentes momentos temporales. Si lo haces asi estoy seguro que aunque haya bajado la cotización no habrás ganado mucho pero si por lo menos habrás superado a la inflación.

        Comentario

        • pazyamor
          Member
          • abr
          • 96

          #5
          Lo mismo he notado en varias ocasiones. Creo que la clave debe ser la cantidad de décadas en que consiste el largo plazo. Estaré atento.

          Comentario

          • EternoAprendiz
            Member
            • oct
            • 32

            #6
            Ahí te das cuenta que empresas que hace muchos años parecían muy válidas, puede que luego no lo sean tanto. Por eso es tan importante la diversificación temporal y entre varias empresas. Quién te dice que en 10-20 años pensemos en Apple, Google, o FB como esa empresa que prometía mucho pero quebró por razones que parecerán evidentes.

            Yo recomiendo los fondos indexados o ETFs, pues solucionan muy bien la diversificación de empresas, eliminando el trabajo de análisis y seguimiento de empresas individuales, con unos resultados probablemente mejores que los de la mayoría. Es decir, con una dedicación mucho menor, obtendrás resultados mejores que la mayoría.

            Comentario

            • Casasola
              Member
              • feb
              • 159

              #7
              Estas empresas que comentas, Santander, BBVA o Telefónica lo único que han hecho es aumentar el número de acciones en circulación y por lo tanto diluir al accionista. No tanto es ver el dividendo que paga sino la gestión de la compañía.
              Prefiero empresas bien gestionadas y saneadas similares como Bank of America que la acción pasó de 15 $ a 33 $ en 5 años con una RPD del 2,20% anual, o compañías como AT&T con una RPD del 5,30% anual, en vez de Telefonica, mal gestionada y excesiva deuda, que nada más hace perder valor.

              Te recomiendo que veas los vídeos de Alex Estebaranz dónde lo explica muy bien,

              Banco Santander https://youtu.be/44h1fGMHSME

              Telefonica https://youtu.be/hvwwSpQRaao

              y otros de inversión en dividendos como https://youtu.be/zG0povtDMHM

              Comentario

              • Master Of Disaster
                Senior Member
                • dic
                • 1397

                #8
                Originalmente publicado por Casasola Ver Mensaje
                Prefiero empresas bien gestionadas y saneadas similares como Bank of America que la acción pasó de 15 $ a 33 $ en 5 años
                De 15 $ a 33 $ en 5 años... después de caer de 55 $ a 3 $ en 2 años y medio, entre noviembre de 2006 y marzo de 2009...

                Comentario

                • Casasola
                  Member
                  • feb
                  • 159

                  #9
                  En 20 años
                  Santander de 10 a 3,5 euros
                  BBVA de 14 a 4 euros
                  Telefonica de 26 a 6 euros
                  Repsol de 19 a 14 euros, etc

                  Lo que vengo a decir es que no hay que fijarse solamente en los dividendos, de hecho están muy penalizados por la Hacienda española, prefiero que la empresa recompre acciones a que los reparta, si necesito remuneración vendo unas cuantas de acciones.

                  Comentario

                  • Master Of Disaster
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1397

                    #10
                    Originalmente publicado por Casasola Ver Mensaje
                    En 20 años
                    Santander de 10 a 3,5 euros
                    BBVA de 14 a 4 euros
                    Telefonica de 26 a 6 euros
                    Repsol de 19 a 14 euros, etc
                    O sea, que esas cuatro empresas están muy bien gestionadas y saneadas, porque han tenido caídas similares a la del Banco de América...

                    Comentario

                    • Manolo_Inversor_Casero
                      Member
                      • oct
                      • 267

                      #11
                      Originalmente publicado por Casasola Ver Mensaje
                      Estas empresas que comentas, Santander, BBVA o Telefónica lo único que han hecho es aumentar el número de acciones en circulación y por lo tanto diluir al accionista. No tanto es ver el dividendo que paga sino la gestión de la compañía.
                      Originalmente publicado por Casasola Ver Mensaje
                      Lo que vengo a decir es que no hay que fijarse solamente en los dividendos, de hecho están muy penalizados por la Hacienda española, prefiero que la empresa recompre acciones a que los reparta, si necesito remuneración vendo unas cuantas de acciones.
                      Así es Casasola, te felicito por tener las ideas claras.

                      Una empresa buena con buena rentabilidad, lo ideal es que no reparta dividendos sino que los reinvierta.
                      En estas tres mencionadas la rentabilidad es muy justa, por tanto es casi mejor que repartan el dinero a los accionistas para que estos lo reinviertan en otro sitio más rentables.

                      Respecto a pagar dividendos o recomprar acciones es mejor esta última solo si la empresa recompra las acciones a buen precio.

                      Comentario

                      • EternoAprendiz
                        Member
                        • oct
                        • 32

                        #12
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Y qué es un buen precio?

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X