Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas varias sobre minusvalías

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marioronie
    Junior Member
    • ene
    • 11

    Dudas varias sobre minusvalías

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola, me gustaría pedir vuestra ayuda para resolver algunas dudas que tengo sobre minusvalías y plusvalías. Antes de nada comentar que he leído bastante en el foro sobre estos temas, incluso hay una entrada muy parecida bastante reciente, pero no acabo de comprender bien cómo va el tema.

    Mis dudas son las siguientes:


    • Hace más de 2 meses compré 1000 acciones de Ence a 4,00 euros. Supongamos que hoy compro otras 1000 acciones de Ence, a 3,60 euros. Dentro de 2 meses y unos días vendo 1000 acciones de Ence a 3,70 euros ya que la situación sigue parecida. La pregunta es la siguiente:

    ¿Habré generado en el año 2020 unas minusvalías de 4000 – 3700 = 300 euros y encima habré bajado mi Precio Medio de Compra a 3,70?



    • Mis resultados en el año 2019 son los siguientes:

    1. Ganancias o pérdidas patrimoniales: -600,00 euros resultantes de compraventa de acciones.
    2. Rendimientos del capital mobiliario: 1000,00 euros brutos obtenidos de dividendos de empresas españolas.
    El 25% del saldo positivo es 1000*0,25 = 250,00 euros

    Entonces:
    ¿Las pérdidas patrimoniales que arrastro del año 2019 y que podré usar en los próximos 4 ejercicios (declaraciones del año 2020, 2021, 2022, 2023) son de - 600 + 250 = -350 euros?



    Entonces, al hacer la declaración del año 2020, ¿me van a devolver los 1000*0,19 = 190 euros que me ha quitado el bróker de retención en origen, y además me van a quedar 350 – 190 = 160 euros de pérdidas patrimoniales para próximas declaraciones?



    ¿Si en el año 2020 vuelvo a generar nuevas pérdidas patrimoniales, se sumarán a esos 160 euros que todavía me quedaban del año 2019?



    Os doy las gracias por vuestra ayuda de antemano.
    Editado por última vez por marioronie; 20/11/2019, 21:36:56.
  • Master Of Disaster
    Senior Member
    • dic
    • 1397

    #2
    Originalmente publicado por marioronie Ver Mensaje
    Hace más de 2 meses compré 1000 acciones de Ence a 4,00 euros. Supongamos que hoy compro otras 1000 acciones de Ence, a 3,60 euros. Dentro de 2 meses y unos días vendo 1000 acciones de Ence a 3,70 euros ya que la situación sigue parecida. La pregunta es la siguiente:

    ¿Habré generado en el año 2020 unas minusvalías de 4000 – 3600 = 400 euros y encima habré bajado mi Precio Medio de Compra a 3,70?
    En España, el criterio fiscal para calcular el resultado de una venta parcial de acciones es que siempre son las más antiguas las que vendes. En tu ejemplo, serían las 1000 primeras, por lo que tendrías una minusvalía de 300 €.



    Originalmente publicado por marioronie Ver Mensaje
    • Mis resultados en el año 2019 son los siguientes:

    1. Ganancias o pérdidas patrimoniales: -600,00 euros resultantes de compraventa de acciones.
    2. Rendimientos del capital mobiliario: 1000,00 euros brutos obtenidos de dividendos de empresas españolas.
    El 25% del saldo positivo es 1000*0,25 = 250,00 euros

    Entonces:
    ¿Las pérdidas patrimoniales que arrastro del año 2019 y que podré usar en los próximos 4 ejercicios (declaraciones del año 2020, 2021, 2022, 2023) son de - 600 + 250 = -350 euros?
    Correcto.


    Originalmente publicado por marioronie Ver Mensaje
    Entonces, al hacer la declaración del año 2020, ¿me van a devolver los 1000*0,19 = 190 euros que me ha quitado el bróker de retención en origen, y además me van a quedar 350 – 190 = 160 euros de pérdidas patrimoniales para próximas declaraciones?


    En la declaración de 2020, la correspondiente al ejercicio de 2019, te vas a desgravar los 250 € que comentabas antes (el 25 % de los dividendos cobrados), por lo que te ahorrarás los impuestos que te tocaría pagar por ellos, que serían 47,5 % si les correspondiera un tipo del 19 %. Y te quedarán para usar en los 4 años siguientes los 350 € de minusvalías que no has podido usar en este ejercicio.

    Originalmente publicado por marioronie Ver Mensaje
    ¿Si en el año 2020 vuelvo a generar nuevas pérdidas patrimoniales, se sumarán a esos 160 euros que todavía me quedaban del año 2019?


    No, la minusvalías que te queden pendientes del ejercicio de 2019 no se suman a las del año correspondiente a la declaración. Primero se usan las minusvalías de ese año para compensar las plusvalías y el 25 % de dividendos e intereses cobrados. Si las minusvalías del año no son suficientes, es cuando se usan las minusvalías pendientes de años anteriores.
    Editado por última vez por Master Of Disaster; 20/11/2019, 20:45:32.

    Comentario

    • marioronie
      Junior Member
      • ene
      • 11

      #3
      Lo primero de todo muchísimas gracias por tu respuesta.

      Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje
      En España, el criterio fiscal para calcular el resultado de una venta parcial de acciones es que siempre son las más antiguas las que vendes. En tu ejemplo, serían las 1000 primeras, por lo que tendrías una minusvalía de 300 €.
      Totalmente de acuerdo en esto. Me bailó ahí una cifra pero quería poner 4000 - 3700 = 300. Editaré esas cifras en el post original si soy capaz de saber cómo se hace
      De todas formas. Esto es una jugada redonda ¿no? ¿Lo hace todo el mundo o es más difícil de ejecutar de lo que parece a simple vista?

      Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje

      En la declaración de 2020, la correspondiente al ejercicio de 2019, te vas a desgravar los 250 € que comentabas antes (el 25 % de los dividendos cobrados), por lo que te ahorrarás los impuestos que te tocaría pagar por ellos, que serían 47,5 % si les correspondiera un tipo del 19 %. Y te quedarán para usar en los 4 años siguientes los 350 € de minusvalías que no has podido usar en este ejercicio.
      Es decir, al "usar los 250 euros" para desgravar, ¿lo que te devuelven es el 19% del saldo positivo, es decir 0,19*250 = 47,5 euros?

      Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje

      No, la minusvalías que te queden pendientes del ejercicio de 2019 no se suman a las del año correspondiente a la declaración. Primero se usan las minusvalías de ese año para compensar las plusvalías y el 25 % de dividendos e intereses cobrados. Si las minusvalías del año no son suficientes, es cuando se usan las minusvalías pendientes de años anteriores.
      OK correcto, ese punto si que no lo había entendido para nada.


      Gracias de nuevo.

      Comentario

      • marioronie
        Junior Member
        • ene
        • 11

        #4
        Me respondo a mí mismo porque finalmente he entendido el fallo que estaba cometiendo.

        Mi error partía de pensar que cuando te desgravas 250 significaba que te devuelvan 250 euros, pero lo que pasa es que esos 250 es como si no entrasen al cálculo.

        Un año ganamos 1000 euros brutos en dividendos por lo que tendríamos que tendríamos que pagar el 19%, por lo que pagamos 1000*0,19 = 190,0
        Sin embargo,como podemos desgravar 250 euros de alguna pérdida que hayamos generado, realmente pagamos 750*0,19=142,5

        La diferencia es de 190 - 142,5 = 47,5€
        Este cálculo también se puede hacer haciendo 250*0,19 = 47,5€

        Entiendo que un enorme porcentaje de la gente del foro esto ya lo sabe, pero puede servir a alguien que estuviera taaaaaaaaan perdido como yo jajaja.

        Editado por última vez por marioronie; 21/11/2019, 18:20:03.

        Comentario

        • Master Of Disaster
          Senior Member
          • dic
          • 1397

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Originalmente publicado por marioronie Ver Mensaje
          De todas formas. Esto es una jugada redonda ¿no? ¿Lo hace todo el mundo o es más difícil de ejecutar de lo que parece a simple vista?
          Es que, en el ejemplo que has puesto, la jugada te sale bien. Pero, durante los dos meses que deben transcurrir entre la venta y la segunda compra, para poder usar esas minusvalías, la cotización podría haberse movido muchísimo en tu contra, y mantenerse por debajo del precio de la segunda compra durante años. En ese caso, tendrías que decidir si vendes a pesar de todo, y entonces, además de una minusvalía puramente "fiscal", tendrías también una pérdida real de dinero, o, si no, tendrías que comerte con patatas las acciones y, por supuesto, no podrías declarar ninguna minusvalía.

          Además, hay que tener en cuenta que nada es gratis. Si la jugada te sale bien, efectivamente generas una minusvalía "fiscal" y el consiguiente ahorro de impuestos, pero a costa de bajar el precio de las acciones, y por lo tanto, cuando las vendas en el futuro tendrás más plusvalías (o menos minusvalías, si las vendes con pérdidas), y en consecuencia pagarás más impuestos. No quiero decir con ello que no sea una buena jugada. Por supuesto, economicamente es mejor diferir los impuestos lo más posible. Lo que quiero decir es que ese ahorro no aparece de la nada, sino que es un diferimiento de los impuestos.

          Comentario

          Trabajando...
          X