Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  132
Me gusta Me gusta:  320
Página 16 de 16 PrimeroPrimero ... 61213141516
Mostrando resultados del 151 al 156 de 156
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por Sarraceno Ver Mensaje
    Pero sí sería un magnífico ejercicio de salud mental quitarnos las telarañas de la propaganda negrolegendaria y de sentirnos orgullosos de todo lo bueno que hicieron nuestros antepasados (que fue mucho aunque nos cueste creerlo). Para quien esté interesado, éstos son dos libros que me parecen interesantes (el segundo aún no lo he terminado) :

Siempre tuvimos héroes, de Javier Santamaría del Pozo. Trata de personajes que destacaron por su labor humanitaria y científica.

Imperiofobia y Leyenda Negra, de María Elvira Roca Barea. Estudio muy detallado y documentado sobre la propaganda antiimperialista desde Roma a nuestros días. Lógicamente se extiende bastante en la leyenda negra antiespañola. A pesar del tema, es fácil y ameno de leer.
    Me apunto el primero para leer que no lo conocía. Respecto al segundo me gustó mucho más la réplica que incluso siendo concebido como una réplica resulta más neutral y fundamentado: Imperiofilia y el populismo nacional-católico: Otra historia del imperio español (Ensayo) José Luis Villacañas Berlanga

Y para los apuntes culturales, la Expedición Malaspina: https://es.wikipedia.org/wiki/Expedici%C3%B3n_Malaspina

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias Sarraceno, yoe, Arturo thanked for this post

Predeterminado

Cita Iniciado por oregano Ver Mensaje
    El término vascongadas es correcto. Viene de vascos o vascones y no es peyorativo.

Ahora bien, si resucitamos otra vez al dictador Franco (que parece que murió ayer) y la época en la que se empleaba "los de provincias" en referencia a todo aquel que no era de la capital Madrid y además somos susceptibles...

Eso sí. Desde mi punto de vista, cada zona debería ser nombrada por su nombre original: Si hablamos español deberíamos decir London y no Londres, München y no Múnich, Girona y no Gerona del mismo modo que, cuando hablo catalán digo Huesca y no Osca.

Malandro es muy majete y estoy seguro que no pretende ofender.

Saludos
    Ya sé de dónde viene el término y estoy de acuerdo en que es correcto desde el punto de vista histórico, pero la apropiación y perversión que de él se hizo lo ha convertido en algo que produce rechazo entre los vascos. Cuando un vasco te está diciendo que no le gusta que le llamen así, que hay otras formas más neutras, extendidas y perfectamente castellanas, y aún así insistes en llamarme así... pues tengo que pensar que no eres objetivo y que difícilmente podré debatir seriamente sobre lo que me concierne si el punto de partida es ese.

Dicho esto con el mayor de los respetos y sin querer meter a nadie en ningún saco, pero quien hoy en día más utiliza dicho término son los intransigentes, uniformizadores y centralistas del "No nos engañan, Vascongadas es España". No digo que Malandro lo sea, pero al igual que él no puede evitar seguir llamándonos como le enseñaron de pequeño, yo tampoco puedo evitar asociar una cosa con otra.

Franco no murió ayer, pero parece que va a costar que unos y otros nos quitemos de encima su alargada sombra...
    Última edición por Augur; 11-dic-2019 a las 18:06

4. Me gusta DanielF les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Augur Ver Mensaje
    Ya sé de dónde viene el término y estoy de acuerdo en que es correcto desde el punto de vista histórico, pero la apropiación y perversión que de él se hizo lo ha convertido en algo que produce rechazo entre los vascos. Cuando un vasco te está diciendo que no le gusta que le llamen así, que hay otras formas más neutras, extendidas y perfectamente castellanas, y aún así insistes en llamarme así... pues tengo que pensar que no eres objetivo y que difícilmente podré debatir seriamente sobre lo que me concierne si el punto de partida es ese.

Dicho esto con el mayor de los respetos y sin querer meter a nadie en ningún saco, pero quien hoy en día más utiliza dicho término son los intransigentes, uniformizadores y centralistas del "No nos engañan, Vascongadas es España". No digo que Malandro lo sea, pero al igual que él no puede evitar seguir llamándonos como le enseñaron de pequeño, yo tampoco puedo evitar asociar una cosa con otra.

Franco no murió ayer, pero parece que va a costar que unos y otros nos quitemos de encima su alargada sombra...
    A los catalanes nos llaman o llamáis polacos. ¿Nos enfadamos?, No, se hizo muy popular un programa de humor en TV3 llamado Polonia.

Hablo de hace algún tiempo. En la actualidad ya sabemos que el ambiente se ha (o lo han) radicalizado y ha bajado mucho el siempre tan sano sentido del humor.

Saludos

6. Me gusta Augur les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Sarraceno Ver Mensaje

Y no, no se trata de añorar épocas pasadas de gloria como algún forero ha comentado. El imperio español tuvo su época de esplendor y ocaso. Sería ridículo pretender revivirlo, como igual de ridículo sería pretender revivir el califato de Córdoba o el imperio romano.

Pero sí sería un magnífico ejercicio de salud mental quitarnos las telarañas de la propaganda negrolegendaria y de sentirnos orgullosos de todo lo bueno que hicieron nuestros antepasados (que fue mucho aunque nos cueste creerlo). Para quien esté interesado, éstos son dos libros que me parecen interesantes (el segundo aún no lo he terminado) :

Por desgracia en la balanza histórica pesan mucho más los actos negativos y deleznables cometidos que los positivo que se pudiera haber aportado a la historia...

8. Me gusta yoe les gusta este post

Predeterminado

Bueno, cada uno tiene sus propios fantasmas... o sus propios intereses.

Predeterminado

Última edición por oregano; 16-dic-2019 a las 10:55 Razón: primero la puse en català jjjjj

Marcadores

Normas de Publicación