Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Holaluz

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Brit
    Member
    • nov
    • 78

    Holaluz

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola

    Creo este hilo para comentar el debut en el MAB el dia 29 de noviembre de esta empresa, con el ticker HLZ, enfocada a la energía verde y 100% renovable, que puede ser interesante en un futuro próximo. El plan estratégico prevé multiplicar por 5 su tamaño y llegar a 1 millón de clientes en los próximos 4 años.

    Saludos
  • Solfe
    Senior Member
    • sep
    • 1526

    #2
    En mi experiencia creo que recogen bastante bien la nueva forma de relacionarse con sus clientes, la nuevas generaciones.

    Priman mucho el engagement, establecer un lazo emocional y fomentar el orgullo de pertenecer a una compañía con unos valores medioambientales.

    Priman también la sinceridad/transparencia, por ejemplo ahora que nos ofrecen el Gas reconocen que no es precisamente una energía verde y dicen:
    "No podemos convertir el gas en una energía renovable, pero sí que podemos hacer que sea un poco más verde. PorAlgoSeEmpieza"

    De la noticia me llama la atención este párrafo, venden que tiene buena acogida:

    Holaluz ha resaltado que se se trata de la operación de incorporación al mercado más grande en la historia del segmento de empresas en expansión del MAB, con demanda en todos los tipos de inversores, tanto internacionales como españoles. De hecho, la oferta ha quedado suscrita más de dos veces al precio finalmente fijado para la transacción, con la adjudicación a más de 120 inversores.

    Sin haber buscado los números que se puedan encontrar sobre la empresa, en frío, me surgen algunas dudas:

    - Es una tecnológica o una comercializadora de energía (utility)?

    - Entiendo que sale al MAB por el tamaño de la operación, hay que estimar cuántas acciones/importe ofrecerá en base al freefloat? o falta información relevante:

    "En concreto, la firma, con un 'free float' del 25,25% del capital, aterrizará en el parqué después de cerrar una ampliación de capital de 30 millones de euros entre inversores institucionales, españoles e internacionales, e individuales, combinada con una oferta de venta de acciones por valor de 10,4 millones de euros por parte de los socios fundadores y Axon Capital Partners."

    Quizás merezca la pena buscar algo de información para tratar de valorar ecuación riesgo / rentabilidad esperada.

    Saludos
    Editado por última vez por Solfe; 22/11/2019, 14:52:57. Razón: free float
    Canal Youtube

    MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
    ​​
    "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

    Comentario

    • kiku
      Senior Member
      • sep
      • 657

      #3
      Holaluz logra sobredemanda en la ampliación y su debut en el MAB es inminente
      El libro de órdenes está cubierto con una valoración de más de 130 millones; el estreno será al final de la próxima semana o inicios de diciembre

      El libro de órdenes está cubierto con una valoración de más de 130 millones; el estreno será al final de la próxima semana o inicios de diciembre


      Aquí la noticia. Yo creo que no deja de ser un intermediario de energía, y viendo como esta el mercado que hay muchasempresas similares haciendo lo mismo, no veo las barreras de entrada de este tipo de empresas, me recuerda un poco a los operadores moviles virtuales.

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        #4
        Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje
        Aquí la noticia. Yo creo que no deja de ser un intermediario de energía, y viendo como esta el mercado que hay muchasempresas similares haciendo lo mismo, no veo las barreras de entrada de este tipo de empresas, me recuerda un poco a los operadores moviles virtuales.
        Esta noticia aclaraba más puntos sí.

        Aquí la nota de prensa de la propia empresa de la que destaco:

        "Con esta operación la compañía espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023. Holaluz cerró 2018 con una facturación de 180 millones de euros*, ebitda positivo por segundo año consecutivo y un equipo de 176 personas."

        Por cierto, en el artículo de referencia, al final, dice Gaesco que la valora en 176 millones, casi la facturación exacta de 2018 que la empresa dice tener en la nota de empresa.. me recuerda bastante a cómo se valoran muchos traspasos de pequeños negocios, arriba o abajo un año de facturación:
        "GVC Gaesco asigna un valor a Holaluz para 2020 de 176 millones de euros, que llegaría a los 247 si la empresa cumple con sus previsiones si se toma como referencia la adquisición de Viesgo, por parte de Repsol, según un informe al que ha tenido acceso CincoDías."

        En este otro artículo decían prácticamente lo mismo sobre su valor:
        Holaluz entregará a su cúpula un bonus del 4% del capital en ‘acciones fantasma’La valoración orientativa va de 100 a 230 millones; los beneficiarios sacarán partido si la firma se vende o paga dividendos:

        "La valoración oscila entre los 100 millones, la valoración de la empresa en la ampliación de capital del pasado junio en la que entró Geroa –en esta tasación no se incluye el efecto de la captación de capital de hasta 30 millones –, y los 230 millones de valoración fijados por GVC Gaesco conforme al descuento de flujos de caja".


        Cuando se sepan el número de acciones que saldrán a cotizar podría estimarse un primer precio en base a esa horquilla de valoración que ya contempla crecimiento hasta 2023: 176M - 230M.
        Esos 100M en que se valoraba la empresa cuando entró el institucional Geroa entiendo se quedan lejos. Por cierto esa entrada de institucional es otra cosa que me gusta.

        Edito: olvidaba mencionar el tema más importante: el modelo de negocio.

        Ver qué ventajas competitivas puede haber, si las hay, en el mercado de la comercialización de energía verde, y si tiene alguna.

        Según este Ranking de empresas del sector Comericio de energía eléctrica Hola Luz aparecía en el puesto 18, de 330, supongo que posicionarse fuerte en el mercado debe permitirle llegar a más consumidores y productores de energía verde, y darle algún tipo de ventaja competitiva frente a otras. Por ejemplo la venta cruzada del gas.

        En este artículo Holaluz identifica a seis rivales para comprar tras su salida a Bolsa indica más datos referentes a riesgos y a posible valoración de la compañía:
        LAS CINCO GRANDES CONTROLAN EL 86,2% DEL MERCADO

        "Uno de los riesgos que Holaluz detalla en su folleto es que entre Iberdrola, Endesa, Naturgy, Repsol y EDP controlan el 86,2% de los códigos universales del punto de suministro (CUPS, en la jerga). Esto es, los números identificativos de cada punto de suministro eléctrico o de gas y que en la práctica son equivalentes a los clientes. “Se trata, por tanto, de un mercado altamente concentrado y, en consecuencia, Holaluz se enfrenta a un gran riesgo de concentración de mercado”, relata en el folleto. Uno de los elementos diferenciales de Holaluz es que vende electricidad 100% renovable y anuncia precios justos para todos los consumidores."

        "Resultados y precio

        En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre pero cuyos datos totales no están aún disponibles, logró unas ventas de 152,2 millones, un 41% superiores a las del mismo plazo del año pasado. La comercialización de electricidad representó el 79%, mientras que la de gas supuso el 3,7%. Su ebitda duplicó el de los mismos meses de 2018 y además mejoró su margen en este epígrafe hasta el 1,6% desde el 1,1%. La expectativa de Holaluz es transformar el 7% de su facturación en beneficio bruto de explotación (ebitda) en 2023.
        En todo caso, el precio final del salto al MAB, un paso intermedio antes de dar el paso al mercado oficial según asegura la propia compañía, se fijará conforme al libro de órdenes que logren conformar los bancos que pilotan la operación. JB Capital es el coordinador del estreno en la plataforma, mientras que GVC Gaesco y Andbank son los colocadores de los títulos."



        Saludos
        Editado por última vez por Solfe; 22/11/2019, 20:52:50. Razón: Modelo de negocio
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Brit
          Member
          • nov
          • 78

          #5
          Hola.

          Según dicen el precio de salida será de 7,78€ por acción. Lo interesante seria valorar si este precio es caro, barato o correcto, en base a los datos disponibles, si es que se puede valorar tan pronto.


          Saludos

          Comentario

          • rocky
            Senior Member
            • oct
            • 786

            #6
            Originalmente publicado por kiku Ver Mensaje
            Aquí la noticia. Yo creo que no deja de ser un intermediario de energía, y viendo como esta el mercado que hay muchasempresas similares haciendo lo mismo, no veo las barreras de entrada de este tipo de empresas, me recuerda un poco a los operadores moviles virtuales.
            Para mi es una comercializadora. Es verdad que no son muchas las barreras de entrada, pero tampoco es fácil llegar hasta ahí compitiendo con quien lo hacen, la directiva demuestra tener talento.

            Y sobre el recuerdo a los OMV, estoy de acuerdo. De hecho, meses atrás leí en prensa que hablaban de la "Masmovil de la energia". Ya firmaría por que tuviera la misma evolución que Masmovil.

            No me disgusta nada el valor. Sin duda, no es un valor para LP. Es una apuesta con poco dinero, para esperar multiplicar. Con riesgo alto, por supuesto.

            Saludos.-
            Mi hilo 2025 rocky:
            http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

            Comentario

            • rocky
              Senior Member
              • oct
              • 786

              #7
              También he leído que el precio de salida a 7,75, valora la compañía en 160 MM de euros.

              Pongo el enlace:
              La comercializadora eléctrica se estrenará el 29 de noviembre con una ampliación de capital de 30 millones


              Y aquí el de Expasión:
              Holaluz debutará en el parqué el próximo 29 de noviembre a un precio de 7,75 euros por título y ya tiene cerrado el grupo de inversores institucionales, nacionales e internacionale


              Veo que hay diferencias en el precio de salida. 7,75 o 7,78. En todo caso, poca diferencia.

              Saludos.-
              Editado por última vez por rocky; 23/11/2019, 13:38:49. Razón: aportar links
              Mi hilo 2025 rocky:
              http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

              Comentario

              • El_Carteritas
                Member
                • may
                • 71

                #8
                ¿Alguien sabe el ticker o como se compra Holaluz en Degiro?. No me sale.

                Comentario

                • kiku
                  Senior Member
                  • sep
                  • 657

                  #9
                  Originalmente publicado por El_Carteritas Ver Mensaje
                  ¿Alguien sabe el ticker o como se compra Holaluz en Degiro?. No me sale.
                  Esta cotizando en el MAB, mira a ver si DeGiro permite operar ahí.
                  Por lo que veo empezo a cotizar a las 12:00. Vuelve a probar a ver que tal.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • rocky
                    Senior Member
                    • oct
                    • 786

                    #10
                    HLZ
                    En ING se puede operar con ella.

                    Saludos
                    Mi hilo 2025 rocky:
                    http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #11
                      Originalmente publicado por El_Carteritas Ver Mensaje
                      ¿Alguien sabe el ticker o como se compra Holaluz en Degiro?. No me sale.
                      Si indicas "Hola" en el buscador aparece la quinta "HOLALUZ-CLIDOM SA".
                      Ticker: HLZ
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • Reynho
                        Senior Member
                        • may
                        • 696

                        #12
                        Yo puse una orden por la mañana limitada a 8,00 € pero no entró, abrió directamente a 9,50 €. En ING estaba, en De Giro no la vi.
                        MI CARTERA y MI PROYECTO

                        Comentario

                        • trangorex
                          Member
                          • oct
                          • 108

                          #13
                          encontrado en twitter
                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	holaluz.png
Visitas:	1
Size:	171,4 KB
ID:	404468

                          Comentario

                          • Solfe
                            Senior Member
                            • sep
                            • 1526

                            #14
                            Hola,
                            Me faltan datos para valorar el precio de Hola Luz.

                            Para calcular el ratio EV/EBITDA disponemos del EBITDA de la anterior imagen (3,164), y de la capitalización actual (185,21), nos faltaría la deuda.
                            En la imagen solo distingo los gastos financieros por deuda, unos 0,7M. Si esa deuda se financiara a un 3% por decir algo, obtengo un ratio EV/EBITDA del 51. Altísimo. Pero el cálculo no sé si es correcto.

                            Suponiendo que el cálculo fuera correcto, algo que pongo muy en duda, si extrapolo el aumento de beneficios de unas 6,6 veces que marcaba la compañía desde 2018 (180M) a 2023 (1.200M), y lo aplico a ese ratio EBITDA, parece que se reduciría bastante el 51.

                            A falta de mejor análisis y aunque la compañía me gusta, no veo un punto de entrada y con el cálculo burdo realizado el ratio actual EV/EBITDA saldría muy alto = compra cara.

                            Cualquier aportación será bienvenida.

                            Saludos
                            Canal Youtube

                            MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                            ​​
                            "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                            Comentario

                            • cannavera
                              Member
                              • ago
                              • 35

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              La verdad es que a raíz de que mi pareja me preguntase por esta empresa me he interesado y me quedo por aquí para ver como evoluciona, nunca he vivido el salir una empresa a bolsa asi que será educativo y no descarto hacer una pequeña entrada, aun que no llevo tiempo en bolsa pero ver que está a precios similiares que iberdrola me choca bastante.

                              Saludos!

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X