Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Compra inmueble [varias dudas]

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Canino90
    Member
    • mar
    • 133

    Compra inmueble [varias dudas]

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes,

    Escribo este mensaje buscando un poco de ayuda ya que estoy en una situación complicada a la hora de comprar una vivienda.

    Explico un poco la situación de partida.

    -He encontrado una vivienda por 70.000€ que me gusta. (En el momento actual estoy de alquiler)

    -Tengo 20.000- 25.000€ en liquidez y una cartera de 85.000€.

    -Me gustaría comprar la vivienda pero intentando no vender la cartera.

    -Por lo tanto había pensado pedir una hipoteca pero el problema es que trabajo por cuenta propia pero no soy autónomo (mi trabajo se rige por IRPF) Entonces estoy haciendo simulaciones en las webs de los bancos y ninguno me acepta como cliente.


    Entonces, ¿que podría hacer?

    Un saludo
    Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
    https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa
  • kiku
    Senior Member
    • sep
    • 657

    #2
    No se que tipo de trabajo tienes, porque no entiendo mucho de eso. No obstante no creo que sea lo más importante ahora mismo, no lo se.

    Normalmente los bancos te financian el 80% de la compraventa, y hay otro 8-12% que tienes que pagar de impuestos y gestiones al comprar casa. Eso depende de la comunidad autonoma. Creo recordar que si haces la simulación en idealista es bastante acertada con el tema impuestos.
    O sea, debes tener 28 al 32 %, el 32% se corresponde con 22.400€, por lo que no tendrias problemas para pagar la entrada.

    El problema parece que viene al justificar los ingresos con los que vas a pagar la hipoteca, los 56.000€ que te iría a prestar el banco.

    Usando la calculadora de este mismo foro, poniendo un interes de 1,5% y un plazo de 20 años, salen cuotas mensuales de 270€, o lo que es lo mismo 3.240€ al año.

    Por otro lado dices que tienes una cartera de 85.000€ que si te rinden de media un 4%, recibes aproximadamente 3.400€ brutos anuales.

    Por lo tanto con las acciones casi cubres el gasto anual de la hipoteca, probablemente si los bancos ven que tu fuente de ingresos no es solo ese empleo/autónomo, puede ser más facil que te concedan la hipoteca.

    mucha suerte.

    Comentario

    • refciao
      Member
      • oct
      • 73

      #3
      Originalmente publicado por Canino90 Ver Mensaje
      Buenas tardes,

      Escribo este mensaje buscando un poco de ayuda ya que estoy en una situación complicada a la hora de comprar una vivienda.

      Explico un poco la situación de partida.

      -He encontrado una vivienda por 70.000€ que me gusta. (En el momento actual estoy de alquiler)

      -Tengo 20.000- 25.000€ en liquidez y una cartera de 85.000€.

      -Me gustaría comprar la vivienda pero intentando no vender la cartera.

      -Por lo tanto había pensado pedir una hipoteca pero el problema es que trabajo por cuenta propia pero no soy autónomo (mi trabajo se rige por IRPF) Entonces estoy haciendo simulaciones en las webs de los bancos y ninguno me acepta como cliente.


      Entonces, ¿que podría hacer?

      Un saludo
      Buenas noches.

      Primeramente no se si la vivienda es para vivienda habitual o para ponerla en alquiler.

      Como te cita el compañero si el piso se escritura en 70.000 Euros, tienes que pagar de ITP dependiendo de tu comunidad en torno al 8-10%. Además hay una serie de gastos de notaría y demás que vas a tener que pagar.

      Por lo tanto suponiendo que te dieran de hipoteca el 80% del valor del piso, vas a tener que pagar en dinero en efectivo unos 22000-23000 Euros. Lo cual yo lo veo mucho para lo que tienes en efectivo.

      Podrías usar las acciones como aval, pero me imagino que el banco te bloquearía esos valores (impidiendote logicamente operar con ellos libremente), además como mucho te serviría para que te dieran el 50% del valor de tu cartera.

      Todo esto que te digo no es nada fijo, es por otras experiencias, cada banco es un mundo y debes tratarlo con varios a ver que solución te pueden dar.

      Comentario

      • Solfe
        Senior Member
        • sep
        • 1526

        #4
        No te conformes con las simulaciones web. Empieza a acudir directamente a oficinas físicas o a llamar a los servicios de atención al cliente (hay bancos que todo lo hacen ya por teléfono).

        Lo primero que debes mirar es si fiinancian el 80% de compra o de tasación. Si es de tasación y esta saliera por encima del precio de compra es posible que no debas vender la cartera.

        Sobre el tema de no ser autónomo no acabo de entender a qué te dedicas, pero entiendo que es un régimen especial. De esto no tengo referencias de ningún caso, si los bancos no aceptan financiar a las personas en dicho régimen quizás debas entrar a buscar en financieras. O mejor, infórmate sobre cómo consiguen créditos otras personas que estén en tu colectivo, buscando en foros, por conocidos...

        Cuando veo esos precios de pisos por debajo de 100k nunca dejo de sorprenderme, tu situación es bastante buena con esa cartera así que por algún lado resolverás.

        Saludos
        Canal Youtube

        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
        ​​
        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

        Comentario

        • Canino90
          Member
          • mar
          • 133

          #5
          Buenas, con el tema de gastos asociados a la compra ya contaba por eso tengo un presupuesto que como máximo me permita dar al menos el 80% y pagar los gastos asociados a la compra.

          Respecto a si la tasación sale por encima o por debajo si que ando un poco perdido.

          Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje


          Cuando veo esos precios de pisos por debajo de 100k nunca dejo de sorprenderme, tu situación es bastante buena con esa cartera así que por algún lado resolverás.

          Saludos
          A mi me pasa al contrario cuando veo los precios de los inmuebles en ciudades como Madrid o Barcelona. No me parece para nada razonable que un piso de 90 metros cueste 250.000€.

          Por cierto respecto a mi "actividad profesonal" Soy jugador de poker siempre intento evitar comentarlo pero ya que se me ha preguntado.
          PD: El del banco no me quería dar la hipoteca pero si me estuvo preguntando cuanto ganaba (no se lo dije) y si le podía enseñar
          Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
          https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

          Comentario

          • kiku
            Senior Member
            • sep
            • 657

            #6
            A priori, si parece una actividad de riesgo como para que te den un prestamo hipotecario.
            Por lo que deberás demostrar tu solvencia y capacidad de ganar dinero. Si ademas de "Jugar", tambien das clases, cursos, o algun ingreso que parezca más estable, no debería ser dificil demostrarlo y unido a la cartera y los ingresos que te deberán generar vía dividendos, seguro que aparece algún banco dispuesto a financiarte.

            Comentario

            • Canino90
              Member
              • mar
              • 133

              #7
              Vengo a contar las novedades.
              Al final pidiendo la hipoteca de manera conjunta con mis padres pues tenía pre aprobada la hipoteca.

              Realice la reserva a la inmobiliaria y ahora se han echado atrás habiendo incluso gastado 400,13€ en la tasación.

              Es la primera vez que me veo en esta tesitura de comprar una vivienda y es increible como esta el sector y como actúan las inmobiliarias.
              Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
              https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

              Comentario

              • Nmjds
                Member
                • jun
                • 466

                #8
                Originalmente publicado por Canino90 Ver Mensaje
                Vengo a contar las novedades.
                Al final pidiendo la hipoteca de manera conjunta con mis padres pues tenía pre aprobada la hipoteca.

                Realice la reserva a la inmobiliaria y ahora se han echado atrás habiendo incluso gastado 400,13€ en la tasación.

                Es la primera vez que me veo en esta tesitura de comprar una vivienda y es increible como esta el sector y como actúan las inmobiliarias.
                Igual, en el futuro, te alegras de que haya sucedido así.

                A mi me pasó una vez, hace más de una década. Bueno, en el pico de la burbuja.

                Me iba a comprar una finca rústica (para luego hacerme un "apartamentito" en el lugar que se le supone al cuarto de aperos) en una zona que hay mucho "urbano" y en un pueblo que solo podía crecer (hipotéticamente en el futuro) para la zona de la finca que yo iba a comprar.

                Para que ING me diese un crédito hipotecario (para no pagar tanto % por el crédito personal), tenía que pedir, al menos, 50.000€. Como en aquella época no miraba tanto los "pasivos" pensamos (erróneamente) en hipotecar nuestra casa (ya estaba pagada en dicha fecha y era nuestra y sin cargas) y finalmente pedir 50k para comprar la finca y además una furgoneta para acampadas y demás cosas innecesarias.

                Pues nada, que llegado el día de la firma, ING se equivoca y manda al representante del banco con el talón a Gran Canaria en vez de a Lanzarote que es donde mi mujer y yo lo estábamos esperando en el notario. Pues nada, me mosqueo, los llamo, los pongo a parir y me nos echamos atrás y no seguimos adelante con la solicitud del crédito.

                Poco después estalló la crisis subprime y ya sabemos que mucha gente perdió el trabajo (yo no, por suerte). Nunca me compré el terreno rústico ni la furgoneta, no los necesitaba. Gracias a que ING se equivocó nosotros hemos capeado la crisis con bastante soltura y además no cometí el error que iba a cometer; sobre todo comprar un vehículo con un crédito hipotecario. En fin.

                Espero que, si es lo mejor para ti, consigas finalmente comprar el inmueble. Yo contento y feliz de no haberlo hecho.

                Saludos.

                Comentario

                • Canino90
                  Member
                  • mar
                  • 133

                  #9
                  Originalmente publicado por Nmjds Ver Mensaje
                  Igual, en el futuro, te alegras de que haya sucedido así.

                  A mi me pasó una vez, hace más de una década. Bueno, en el pico de la burbuja.

                  Me iba a comprar una finca rústica (para luego hacerme un "apartamentito" en el lugar que se le supone al cuarto de aperos) en una zona que hay mucho "urbano" y en un pueblo que solo podía crecer (hipotéticamente en el futuro) para la zona de la finca que yo iba a comprar.

                  Para que ING me diese un crédito hipotecario (para no pagar tanto % por el crédito personal), tenía que pedir, al menos, 50.000€. Como en aquella época no miraba tanto los "pasivos" pensamos (erróneamente) en hipotecar nuestra casa (ya estaba pagada en dicha fecha y era nuestra y sin cargas) y finalmente pedir 50k para comprar la finca y además una furgoneta para acampadas y demás cosas innecesarias.

                  Pues nada, que llegado el día de la firma, ING se equivoca y manda al representante del banco con el talón a Gran Canaria en vez de a Lanzarote que es donde mi mujer y yo lo estábamos esperando en el notario. Pues nada, me mosqueo, los llamo, los pongo a parir y me nos echamos atrás y no seguimos adelante con la solicitud del crédito.

                  Poco después estalló la crisis subprime y ya sabemos que mucha gente perdió el trabajo (yo no, por suerte). Nunca me compré el terreno rústico ni la furgoneta, no los necesitaba. Gracias a que ING se equivocó nosotros hemos capeado la crisis con bastante soltura y además no cometí el error que iba a cometer; sobre todo comprar un vehículo con un crédito hipotecario. En fin.

                  Espero que, si es lo mejor para ti, consigas finalmente comprar el inmueble. Yo contento y feliz de no haberlo hecho.

                  Saludos.
                  También podía haber ocurrido todo lo contrario y en lugar de una crisis te hubieras encontrado con una buena revalorización o que hubieses disfrutado mucho de la finca.

                  Vamos que en tu caso pues te vino bien como estas diciendo pero el hecho de que a posteriori salga bien o mal no es motivo para no quejarse de las incompetencias de los profesionales del sector.

                  Un saludo.
                  Booking! Reserva tu alojamiento y llevate un 10% de descuento con este enlace.
                  https://www.booking.com/s/32_8/26fcb1fa

                  Comentario

                  • Nmjds
                    Member
                    • jun
                    • 466

                    #10
                    Originalmente publicado por Canino90 Ver Mensaje
                    También podía haber ocurrido todo lo contrario y en lugar de una crisis te hubieras encontrado con una buena revalorización o que hubieses disfrutado mucho de la finca.

                    Vamos que en tu caso pues te vino bien como estas diciendo pero el hecho de que a posteriori salga bien o mal no es motivo para no quejarse de las incompetencias de los profesionales del sector.

                    Un saludo.
                    Por éso escribo lo que escribo en el último párrafo.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30819

                      #11
                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Hola,

                      Canino, creo que el problema que te ven los bancos es lo del póker. Porque por cifras creo que vas de sobra para te den una hipoteca de ese importe. Te lo digo porque creo que tendrías que buscar la forma de superar ese escollo, conociendo el problema.

                      Ponte en el lugar del empleado del banco que te da la hipoteca, e imagina que por lo que sea un día te retrasas al pagar alguna letra (como le pasa a otras personas, con trabajos normales). E imagina que haciendo el repaso de los retrasos en el banco el jefe del que te dio la hipoteca le pregunta al que te dio la hipoteca que a qué te dedicas tú, para hablar contigo y tratar tu caso, etc. El empleado que tendría que autorizarte la hipoteca se ve en esa situación respondiendo "este se dedica a jugar al póker ..." e imagina que la reacción de su jefe le puede poner en peligro su trabajo, o un ascenso, etc.

                      Esto te lo digo totalmente en serio para que pienses cómo enfocar este tema, porque creo que vas a tener ese problema en todos los bancos. A lo mejor tienes la suerte de que alguno te la da, pero creo que muchos no te la darían aún viendo que por números vas sobrado para que te la den.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X