Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Continuación de un proyecto iniciado hace más de 7 años

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • sergio78
    Junior Member
    • abr
    • 6

    Continuación de un proyecto iniciado hace más de 7 años

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, la verdad es que no recuerdo si en su día hice mi presentación, por lo que si no lo hice pido perdón, y tampoco sé muy bien cómo empezar, pero lo haré por cómo vine a parar a este foro hace ya más de 7 años.

    Me compré una casa vieja para reformar, la cual pagué con unos ahorrillos y la ayuda de mis padres, y una vez pagada, ahorré e hice el proyecto. Una vez hecho el proyecto, empecé a ahorrar para poder arreglar la estructura, lo que vendría a ser tejado y suelos, y a partir de ahí quería pedir el dinero para poder acabarla con una hipoteca no muy grande. Tenía ahorrados unos 20.000 € para tejados y suelos y cuando me iba a decidir a iniciar las obras, me encontré que a mi mujer le redujeron la jornada a la mitad, para posteriormente, a falta de 1 mes de tener el crío, aprovecharon que pilló la baja para cerrar la empresa y echarla.

    No vi clara la idea de hipotecarme en ese momento y decidí posponerlo, además vivíamos en el piso de mi mujer de soltera pagando una hipoteca de unos 200€, así que podíamos permitirnos el lujo de vivir tranquilamente con mi sueldo (unos 2200€) sin que ella trabajara.

    Fue entonces cuando empecé a buscar cómo invertir esos 20.000€ para que rindieran algo y fui a parar a esta página. No profundicé mucho, la verdad, pero me gustó la idea del largo plazo y me decidí a comprar con ese dinero dos empresas, 10.000€ de BME a 17,40€ y 10.000€ de Santander a 5,56€, ya que eran las dos empresas con más rentabilidad en aquel momento. Una locura, supongo, invertir todo ese dinero en sólo 2 empresas, pero no lo pensé mucho en ese momento.

    Si no recuerdo mal, el Ibex estaba en unos 7300 aprox. y bajó hasta los 6000 aprox., y ahí me arrepentí de no haber guardado algo de dinero para comprar más bajo, aunque hay que reconocer que supe aguantar viendo como en poco tiempo estaban las acciones un 30% en negativo aproximadamente. También aguanté sacándole un 140% a BME. Tenía claro que ese dinero se quedaba para el largo plazo.

    A partir de ahí, sin poder hacerlo de forma constante por diferentes motivos (mujer sin trabajo durante el primer crío, inversión en un negocio para mi mujer que se volvió a quedar embarazada y hubo que contratar una trabajadora que se llevaba todos los beneficios y decidimos traspasarlo, por suerte recuperando casi todo lo invertido, pero sin beneficios prácticamente durante 1 año, reducción de jornada para poder cuidar los críos…), quise ir ampliando la cartera para ir diversificando, y para resumir, pongo lo que es mi cartera a precio de compra:

    BME 9.992 € 22%
    ENCE 2.008 € 5%
    ENDESA 998 € 2%
    ENAGAS 2.362 € 5%
    IBERDROLA 3.223 € 7%
    ACS 4.195 € 9%
    REE 2.825 € 6%
    REPSOL 2.989 € 7%
    TELEFONICA 6.491 € 15%
    SANTANDER 10.000 € 22%
    45.083 €

    Y esta es la cartera a precio actual:

    BME 20.213 € 33%
    ENCE 2.054 € 3%
    ENDESA 1.096 € 2%
    ENAGAS 2.275 € 4%
    IBERDROLA 6.021 € 10%
    ACS 5.821 € 10%
    REE 3.521 € 6%
    REPSOL 4.709 € 8%
    TELEFONICA 4.079 € 7%
    SANTANDER 10.625 € 17%
    60.414 €

    Sé que no he seguido una estrategia fija, y he ido comprando en función de lo que he ido leyendo por este foro y por diferentes fuentes, y no sé si he tenido suerte, pero creo que no me ha ido mal y que tengo una buena cartera, aunque muy descompensada, mucho más ahora con la subida de BME. Por eso estoy con la duda que muchos tienen, por lo que he ido leyendo, entre vender ahora o esperar la contra-opa. Yo he decidido esperar, al menos hasta inicios del año que viene, para poder planificar mejor la plusvalía de la venta de BME, ya que tengo claro que las venderé, ya que al precio actual tienen un dividendo de un 4,40% y puedo ampliar otras posiciones con mejor dividendo y dejar mejor compensada la cartera, y si no se llega a ejercer la OPA, pues supongo que bajará y quizás volverla a comprar más barata. Me sabe muy mal porque es mi primera empresa comprada para el largo plazo y me rendía alrededor de un 10% la inversión incial, pero creo que es el momento. Mi idea es reforzar esta cartera con el dinero de BME. Quedando mi cartera futura así:

    MAPFRE 4.000 € 6%
    ENCE 3.054 € 5%
    ENDESA 4.000 € 7%
    ENAGAS 5.275 € 9%
    IBERDROLA 7.021 € 12%
    ACS 6.821 € 11%
    REE 6.000 € 10%
    REPSOL 7.300 € 12%
    TELEFONICA 6.000 € 10%
    SANTANDER 10.625 € 18%
    60.096 €

    Puedo invertir todo el dinero y no reservarme nada, ya que tengo un dinerillo que recibí de una herencia para poder hacer unas buenas compras si baja mucho la bolsa, pero puede que me quede eternamente a la espera con ese dinero, y si veo que todo sube, pues iré haciendo compras pequeñas o dejándolo para cualquier proyecto que pueda surgir, cómo arreglar la casa vieja que compré, vacaciones grandes, universidad cuando crezcan los críos...

    Y a partir de aquí, empezar a leer mucho para poder entender más sobre el tema, ya que, aunque veo difícil llegar a la libertad financiera, ya que empecé tarde (34 años, ahora tengo 41) y sin una buena estrategia, sí que creo que puedo tener un buen sobresueldo y una ayuda cuando llegue la jubilación. A partir del año que viene, si no viene ningún sobresalto, tendré una estabilidad económica y supongo que podré ahorrar unos 400-500€ al mes para poder ir comprando acciones, aunque el sueldo por reducción es más bajo por la reducción de jornada, hemos cambiado de piso por ampliación de familia y ello supone más gastos, pero mujer tiene un trabajo bastante estable.

    Intentaré informarme de los brokers para poder comprar en diferentes mercados (ahora estoy con “La Caixa”, que es mi banco, pero ya veo que para mercados externos no es lo mejor), seguir acciones de otros mercados, aprender sobre rotaciones de acciones, puts, calls, etc. He ido leyendo mucho por encima, pero no he profundizado en nada, pero espero a partir de ahora dedicarle tiempo, empezando por los libros de Gregorio y ver los errores y aciertos que he cometido en estos años y aprender de ellos.

    Intentaré ir comentando cómo va evolucionando mi cartera y ver si puedo llevar un mejor control de todo, ya que la verdad, que entre las modificaciones de dividendos, y entre las que pagan en acciones, no sé ni la rentabilidad ni el dinero que percibo por ellas, por eso ir actualizando este hilo, creo que me ayudará a llevar un control y una obligación de entrar en la página y leer sobre todos los temas.

    Perdonad por el tostón, espero que los próximos posts no sean tan extensos y sean más ágiles de leer.

    Gracias y espero vuestras opiniones sobre mi forma de haber llevado la cartera hasta ahora y espero vuestros consejos sobre todo lo que podáis ver de erróneo en mi forma de encarar el futuro de mi cartera.
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    #2
    Hola sergio78.

    No es ningún tostón, es muy útil para todos que haya personas que muestran su periplo con transparencia.

    Me ha encantado ver como tu cartera se ha revalorizado en el tiempo, eso siempre es agradable.

    Yo te recomiendo AXA y Unibail Rodamco pero abriendo cuenta nominativa de acciones puras con las propias empresas, en ambos casos el custodio es BNP Paribas Securities Services, en París, así solo te retendrán un 12,8% en origen y nada en destino, la rentabilidad ahora para las dos, con esa retención, es espectacular.

    Yo también empecé con 34 y ahora tengo 41, que curioso, sí, también creo que empezamos tarde, pero mejor tarde que nunca, si yo esto lo hubiera conocido cuando empecé a trabajar ahora ya sería IF o estaría a un paso de serlo, pudo ser peor.

    Me quedo en tu hilo porque seguro que va a ser muy interesante seguir tus movimientos.

    Saludos y buenas inversiones.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • jef
      Member
      • ago
      • 51

      #3
      Hola. Entiendo que la rentabilidad de BME actual al 4,40 % solo interesa para los que la compren ahora por el dividendo.Lo que hay que mirar, creo yo, es que al precio que las compraste, (aproximadamente la mitad del actual) la rentabilidad es el doble de ese 4.40% .Es decir, si se hace una compra, se invierte un dinero, que da una RPD "X" esta rentabilidad puede subir o bajar solo en función del dividendo que la empresa decida repartir, pero entiendo que el precio al que va cotizando la empresa no influye en la RPD de las acciones que ya teníamos compradas. Si estoy equivocado en esto, es que voy muy mal.

      Comentario

      • npe
        Member
        • sep
        • 381

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Ojalá me hubieran dado este consejo a mí hace años cuando empecé. Abre una cuenta en un bróker donde puedas comprar acciones extranjeras a precios asequibles (por ejemplo Interactive Brokers) y olvídate un tiempo de las acciones españolas hasta que tengas la cartera más balanceada entre acciones españolas y extranjeras. Allí fuera existe un mercado increíble que trata mucho mejor a sus accionistas que SAN, TEF, REP y el resto de empresas que ya conocemos (entrega "papelitos", ampliaciones de capital, etc).

        Sé que es un poco más cómodo comprar acciones españolas por la cercanía, pero no es lo más óptimo siempre. Esto es como ir a una reunión de negocios y solo hablar con los que tienes a tu lado por comodidad. En mi opinión el mercado español debería ser uno más en nuestra cartera como otros mercados y no ser el principal solo por estar en España.

        Por qué invertir en Repsol pudiendo hacerlo en Exxon? Por qué invertir en Telefónica pudiendo hacerlo en AT&T? Por qué invertir en Mapfre pudiendo hacerlo en AXA?

        Respecto al comentario de que hay que mirar un reemplazo de BME fijándose en nuestra rentabilidad de compra, en realidad no creo que sea así. Pondré un ejemplo básico con números:

        - Compro 1000e de BME y actualmente me dan un 100e de dividendos (10% de rentabilidad)
        - BME duplica su precio por la opa y vale 2000e. Me sigue dando 100e de dividendos (5% de rentabilidad)

        Lo importante es que ahora mismo tengo 2000e de BME que me dan 100e de dividendos, por lo que cualquier forma de invertir esos 2000e que me den más de 100e será bueno para mí

        En este hilo puedes encontrar qué hacer con el dinero de BME: https://www.invertirenbolsa.info/for...titutas-de-BME

        Comentario

        Trabajando...
        X