Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Comprar acciones a nombre de una empresa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Josebilbao
    Senior Member
    • may
    • 790

    Comprar acciones a nombre de una empresa

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días, os cuento mi caso.

    El caso es que mi padre hace muchos años con los ahorros de su trabajo fue comprando locales que despues ponía en alquiler. Para ello se creó una SL para pagar menos impuestos, de esto hace ya 25 años.

    El caso es que la empresa fue creciendo hasta tener mas tamaño del que desearía, tanto él como yo. Él porque es mayor ya, y yo porque tengo mi trabajo y mis hijas y ademas llevo toda la administracion (contabilidad, fiscalidad, legalizacion de libros, cuentas anuales, seguros, ...).

    El tema es que esos locales se compraban con prestamos (debido a los bajos tipos) y para el año que viene se habrán terminado de pagar todos. Hasta ahora toda la tesoreria generada se usaba para comprar nuevos locales o para amortizar prestamos. Ahora llega el momento de que ya no habrá mas prestamos a amortizar y no quisiera que cogiera mas tamaño, porque no quiero mas lios, inquilinos que se van, siniestros de seguros, humedades, lios de comunidades ....

    Entonces había pensado en que ese dinero podría usarlo para comprar acciones, que es lo que mas me gusta por todo lo comentado aqui (son los unicos ingresos realmente pasivos que existen).

    Tengo la opcion de sacar ese dinero como dividendo, pero tendría que tributar primero al 24% (pyme en bizkaia) por el resultado de la empresa y luego como persona fisica (19?) al sacar el dinero, entonces practicamente habría perdido la mitad por el camino.

    La otra opción es comprar acciones o fondos directamente a través de la empresa. Aqui me surgen las dudas:

    - Los divididendos cobrados están claros, tributarían como ingresos financieros al tipo general. Creo que aqui no hay duda.

    - Cada final de año habría que reconocer el nuevo valor de las acciones? habría que actualizar el balance con el valor real de mercado a cierre de ejercicio? o se dejarían al precio de compra hasta una futura venta y ahi se calcularía la plusvalia/minusvalia?
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1222

    #2
    Hola José.

    La plusvalía de las acciones no tributa hasta que no las vendes.

    Respecto a los dividendos, sí, lo que dices es correcto.

    Saludos.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • Raúl Offshore
      Junior Member
      • ene
      • 1

      #3
      ¿Has pensado en vender la SL con los locales y empezar una cartera desde cero como persona física con el dinero obtenido? No sé las implicaciones fiscales. Estudialo

      Comentario

      • arkio
        Member
        • mar
        • 453

        #4
        Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
        Buenos días, os cuento mi caso.


        - Cada final de año habría que reconocer el nuevo valor de las acciones? habría que actualizar el balance con el valor real de mercado a cierre de ejercicio? o se dejarían al precio de compra hasta una futura venta y ahi se calcularía la plusvalia/minusvalia?
        Si, cada fin de año valoracion a 31 de diciembre de todas las acciones.
        Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje

          - Los divididendos cobrados están claros, tributarían como ingresos financieros al tipo general. Creo que aqui no hay duda.

          - Cada final de año habría que reconocer el nuevo valor de las acciones? habría que actualizar el balance con el valor real de mercado a cierre de ejercicio? o se dejarían al precio de compra hasta una futura venta y ahi se calcularía la plusvalia/minusvalia?
          1.- Los dividendos pagan al tipo que pague la empresa. Si es el 24, el 24.
          2.- Creo que depende del plan contable. Si es el de PYMES se paga anualmente por las plusvalías/minusvalias. Aunque sean latentes. Si es el ‘normal’ creo que no. La cuestión es que suele ser más complejo, así que el gestor querrá cobrar más por ello. Algunas gestorias, especializadas en pymes no querrán llevártelo.

          Ten en cuenta que desde el punto de vista de Hacienda son activos no afectos a la actividad de la empresa. Así que te los puede considerar sociedad patrimonial sobrevenida. Creo que el límite era el 50% no afecto a la actividad.

          Al menos así es en el resto de España. Lo mejor es que vayas a tu gestor y lo compruebes.
          Editado por última vez por yoe; 13/12/2019, 13:10:36.

          Comentario

          • Josebilbao
            Senior Member
            • may
            • 790

            #6
            Muchas gracias a todos.

            Yoe, el problema es que soy mi propio gestor, así que tendría que consultarlo.

            Arkio, gracias. Si tengo que pagar por plusvalías latentes el me va a mermar bastante el beneficio a largo plazo.

            Raul, lo he pensado, si. Pero de momento es mi padre el que manda. De momento vendimos un local, nos surgió una oportunidad, con ese dinero hemos liquidado prácticamente todos los préstamos. No sabría donde ofrecer en venta una empresa de ese estilo ni sabría cómo valorarla. Pero sería una opción cuando la herede yo. (A medias con mi hermana)

            Gracias gorrión por ayudar también!

            Comentario

            • arkio
              Member
              • mar
              • 453

              #7
              Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
              Muchas gracias a todos.

              Arkio, gracias. Si tengo que pagar por plusvalías latentes el me va a mermar bastante el beneficio a largo plazo.
              Yo la verdad es que no llego a ver porque pagar plusvalias latentes es negativo ya que tambien te pagan minusvalias latentes.
              A ver si alguno mas avanzado nos puede iluminar, gracias.
              Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

              Comentario

              • Josebilbao
                Senior Member
                • may
                • 790

                #8
                Hombre, a largo plazo las empresas de calidad tienden a subir de valor con el tiempo.

                Hablo de horizontes temporales de 20 años por ejemplo.

                Comentario

                • Kr0m
                  Member
                  • abr
                  • 49

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
                  No sabría donde ofrecer en venta una empresa de ese estilo ni sabría cómo valorarla. Pero sería una opción cuando la herede yo. (A medias con mi hermana)
                  Hola Josebilbao,

                  Si finalmente os decidís por vender la empresa, os podemos ayudar.

                  Justamente nos dedicamos a la intermediación inmobiliaria desde Madrid y tenemos clientes a los que les podría encajar.

                  Puedes contactarme por privado o a través de nuestra página web:



                  Un saludo

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X