Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  5
Me gusta Me gusta:  7
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Hoy hablamos de : ZARDOYA OTIS

Bueno ... ya tenía yo ganas de llegar a Zardoya Otis .
    Y es que , desde que me dí de alta en esta web , este valor es el denominador común en hilos , comentarios etc ...

Debería haber un Hilo llamado "Club de Fans de Zardoya Otis " , porque aparece constantemente . Y visto lo que sale llego a la conclusión que al "Administrador" le encanta este valor . Es el mas recomendado que no pertenece al IBEX .

Pues entonces , la idea es recoger y concentrar información aquí sobre este valor .

Decir que antes de pensar en hacer una cartera a Largo ni me había fijado en él . Por eso quiero que entre todos recojamos los pros y contras .

Quería que mi cartera estuviera compuesta con los valores de mayor capitalización , y eso implicaba que estuvieran en el IBEX , pero habrá que hacer una excepción con Zardoya Otis , porque los inversores a largo , " quieren " a este valor .

Vamos a completar entre todos en este hilo las razones del por qué ... empiezo yo :

- Pay - out altisimo 80 %-100 %
    - Dividendo estable , sostenible y creciente
    - Excelente ROE , adjunto tabla.
    - Negocio estable , valor poco volatil por la naturaleza de su negocio . ( aunque esta ligado a la construcción )

Para mi su "contra" es su baja capitalización con respecto a los grandes del Ibex , prejuicio que deberé vencer , porque creo que este tipo de empresas con esta trayectoria de años que son sostenibles y estan especializadas , deben por " naturaleza " ir abriendose cuota de mercados sin prisa pero sin pausa , via contratos fuera de nuestro pais , via otros servicios etc...
    Creo que lo importante es la trayectoria , sostenibilidad ( poco a poco ) y su especialización .
    Y son al final las que se crean un nombre .
    Hablo para perfiles mas conservadores , porque otras con espectaculares crecimientos a corto plazo y salidas de la nada , normalmente dan mas sobresaltos .

Así que los que buscamos el dividendo , las vetajas son indiscutibles . Completen ustedes pros y contras .

P.D. En el Hilo Top Ten (1) pegué otra tabla . Porque hay cosas en estas tablas que se publicaron ayer que me "chocaron" . Pero eso sería otro hilo , por eso os invito a que entreis en este articulo de INVERTIA.

http://www.invertia.com/canales2/canal.asp?idcanal=851
    Última edición por francisco30; 27-jun-2010 a las 09:20

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta samuel345 les gusta este post

Predeterminado me voy a centrar en los "peros" del valor

bueno pues voy a tratar de completar con mi visión sobre el valor. Me centraré en los aspectos más negativos:

- el dividendo ha sido reducido en 2010 de 0,60 a 0,57€/acción, lo que es una caída del 5%.
    - la ampliación liberada que hace todos los años ha sido reducida a la mitad, ya que ha pasado de 1x10 a 1x20. Esto es significativo porque es la primea vez que lo baja en muchos muchos años.
    - por los dos factores anteriores podemos concluir que hemos pasado a tener una retribución en 2010 similar a la de 2009... lo cuál corta la tendencia del valor que ha sido siempre a mayor retribución en conjunto(dividendo+ampliación liberada).
    - internacionalmente no tiene mucho margen para la expansión ya que de hecho pertenece a una multinacional, por lo que ésta será la que principalmente la haga.
    - a pesar de no ser un valor con gran potencial de crecimiento, tengo la sensación de que el crecimiento ya lo ha hecho durante los últimos 20 años, aún mantiene un PER de 18.
    - el pay-out es tan alto (en torno al 100%) que limita la evolución futura del dividendo, ya de por sí nada del otro mundo en comparación de otros valores del IBEX, 5.68% a precios actuales.

Como puntos positivos, de alguna manera, decir que:

- está en mínimos de hace 8 años.
    - a pesar de haber dado recientemente dividendo y de soltar la ampliación liberada está un 5% por encima de mínimos, lo que parece un símbolo de fortaleza.

En resumen, es un valor que me gustaría que me gustara pero no acabo de verle la ventaja. Estoy seguro que si lo hubiera tenido desde los 80 pensaría de otro modo

Saludos.

4. Gracias Trwt thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Una cuestión importante es que la capitalización de Zardoya Otis no es baja. Ahora mismo tiene una capitalización bursátil de unos 3.500-4.000 millones de euros. Por compararla con otras empresas es el doble que Ebro Puleva, FCC, Bankinter, Técnicas Reunidas, BME, etc.

Si no está en el Ibex 35 (cuestión que no hace a una empresa mejor o peor y a la que yo no le presto atención) no es porque su capitalización sea pequeña sino porque su liquidez es baja. Y me parece importante analizar porque su liquidez es baja. Tiene un accionista que tiene el 50,01% de la empresa (United Technologies) y otro que tiene el 11% (la familia Zardoya), pero hay muchas empresas de tamaño similar al de Zardoya que tienen un free-float igual o similar y son más líquidas.

Creo que la baja liquidez de Zardoya Otis se debe a que en su accionariado tiene muchos accionistas que llevan muchos años comprando para no vender nunca. Y es un dato a tener en cuenta que todos estos inversores sigan sin vender despues de muchos años y no se sientan defraudados.

Ahora mismo Zardoya Otis no está en su mejor momento como dice h3po4 (lo cual podría significar que sea un buen momento de invertir en ella) pero desde que salió a Bolsa en 1974 ha sido una de las empresas más rentables de España y probablemente de Europa y del mundo (quitando Microsoft y similares).

Lo que ha comentado h3po4 sobre si tendría otra opinión si hubiera invertido en los 80 me ha recordado una historia que leí en un foro (no recuerdo cuál) hace unos pocos años (debió ser en 2007-2008).

El tema del hilo era cuál había sido la mejor inversión de cada forero. Era un foro orientado más bien al trading a corto-medio plazo y los foreros relataban operaciones en que habían ganado un 20%, un 50% ó un 200%. Uno de los foreros contó su inversión en Zardoya Otis y el resto no le creían (pensaban que había erratas por todos los lados) hasta que la confirmó y la reconfirmó varias veces.

En 1982 esta persona era un estudiante y coincidiendo con el Mundial 82 (por eso lo recordaba claramente) compró acciones de Zardoya Otis por 1.500 euros. Acudió a todas las ampliaciones de capital y reinvirtió todos los dividendos cobrados en comprar más acciones de Zardoya Otis. No añadió dinero "nuevo" a su inversión, sólo los dividendos cobrados y las ampliaciones de capital a las que acudió (todas).

En el momento de escribir el post (2007-2008) sus acciones de Zardoya Otis valían unos 350.000 euros y le daban al año unos 12.000 euros por dividendos.

Esto es un interés anual acumulativo del 20%-25%.

Un saludo.

6. Gracias Trwt thanked for this post
    Me gusta samuel345, Sig, Murciélago, gorrion1978 les gusta este post

Predeterminado

¡¡¡ Un 20 !!!

Un DIEZ para cada uno ... Realmente Extraordinario .
    Última edición por francisco30; 28-jun-2010 a las 18:08

Predeterminado

IEB,
    1.500€ en los 80 no son lo mismo que ahora...
    yo creo que serán unos 6k€, no?
    quiero decir, que en aquella época tener 1500€ era tener una pasta gansa!
    alguien sabría calcular a cuánto equivaldría?

Predeterminado

Buenas Tardes:

Aquí está Zardoya.

Un Saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por baala Ver Mensaje
    IEB,
    1.500€ en los 80 no son lo mismo que ahora...
    yo creo que serán unos 6k€, no?
    quiero decir, que en aquella época tener 1500€ era tener una pasta gansa!
    alguien sabría calcular a cuánto equivaldría?
    Para traer el valor del dinero de entonces a dia de hoy sería :

Ejemplo poniendo 5% int neto :
    1500 euros al 5 % de interés compuesto durante 28 años .
    5880 euros a dia de hoy , lo que dices 6K ( entiendo que decias 6000 euros ).

Hasta aquí la teoría , la economía basada en mates es muy fácil e ideal ... porque en la práctica no me salen las cuentas ...

Y es que , aunque las subidas de precios nuca son uniformes , unos suben mas , otros menos , otros bajan ... pero entiendo que con 6000 euros en el 82 te podias comprar un piso , con 1500 ya tendrias minimo 1 / 4 pagado ..
    Hoy 6000 euros se te van en la comisión a la inmobiliaria , gastos de tasación y notaria (y aún no pagastas ni los impuestos de trasmisiones patrimoniales ) ... en fin, sin comentario, se te van los 6000 euros y aún no pagaste 1 euro en concepto de vivienda ... así que algo falla ...

Ya sea por las devaluaciones de solchaga , + la inflación , + la entrada del euro , + última expansión del crédito etc... pero de veras que 6 k me parecen menos que 1500 euros de aquellas . Creo que la formulita de traer el dinero a dia de hoy esta bien para una economia "ideal" pero no la "real" ... creo que ha llovido mucho en 28 años .
    En el 82 llevaba pantalones cortos , jugaba con el naranjito y veía La cometa blanca para poder recordarlo ... así que igual estoy equivocado y la economia real es igual a la ideal , no me estan engañando y se deben a percepciones subjetivas sin fundamento ...

La otra explicación es que todo esta bien , y no subieron tanto las cosas si hago una media con mas productos , solo que el problema es que lo comparé con la vivienda , que sabemos que es esta la única que se desfasó enormemente además de ser la compra mas cara de cualquier " cesta " ... y si lo comparara con mas productos de una cesta , ¡ serán unos 6000 euros de Hoy ! ... y los de arriba no nos quitan poder adquisitivo sin enterarnos ...

Cita Iniciado por Husky Ver Mensaje
    Buenas Tardes:
    Aquí está Zardoya.

¡¡¡Que Grande eres Husky con tus tablas!!! ... El hilo ahora ha quedado Bordado . Gracias por compartirla .

Saludos a todos
    Última edición por francisco30; 28-jun-2010 a las 21:15

Predeterminado

Hola,

250.000 pesetas en el 82 las tenía cualquiera. No eran una pasta gansa sino algo que todo el mundo podía tener, incluso un estudiante que hubiese ido guardando lo que le daban por cumpleaños y demás.

Según la Calculadora de inflación del INE 1.500 euros del 82 equivalen a 5.100 euros en el 2007 (momento en que se escribió ese post) más o menos. Hoy sería muy poco más.

En el 82 no te comprabas un piso con 5.000 euros ni la cuarta parte con 1.500 ni de lejos. Repito que era una cantidad que cualquiera podía tener, aunque no trabajase.

Igual que hoy 5.000 euros, que es algo que pueden tener muchos estudiantes de clase media o baja. Muchos no lo tienen, pero se han gastado más cantidad en cosas que ni se acuerdan.

Para hacerse una idea de lo que supone esta inversión es como si hoy alguien compra 5.000 euros de una empresa, reinvierte los dividendos y dentro de 25 años le da una renta equivalente a lo que cobre un mileurista de entonces (que serán unos 3.000-4.000 euros si la inflación es similar a la de los últimos 25 años, aunque es probable que sea más baja). Creo que es una rentabilidad autenticamente espectacular que firmaría cualquiera.

Es más, ¿cuánta gente que hoy tiene 5.000 euros (y mucho más) dentro de 25 años ni se acercará a ese objetivo?

En el foro hay muchos estudiantes que dicen que tienen ahorrado 5.000-6.000 euros y dicen que les parece poco y que si merece la pena invertir esa cantidad "tan pequeña".

Pues obteniendo una rentabilidad como la que ha dado Zardoya Otis en el pasado un estudiante que hoy tenga 20 años y "sólo" 5.000 euros a los 45 años podrá vivir como un mileurista de sus rentas, suponiendo que no invierta ni 1 céntimo más en esos 25 años. Y a partir de ahí su nivel de vida continuará subiendo y cada año estará un poco más lejos (por arriba) de los mileuristas.

Si esto es poco que alguien me diga como ganar más (a igualdad de seguridad).

Un saludo.

12. Gracias Sig, Trwt thanked for this post
    Me gusta samuel345, Murciélago les gusta este post

Predeterminado

Pues vaya justamente hoy al ver la gran caida he comprado mas Telefonicas para hacer caso a eso de comprar cuando cae. Y e tenido el dedo apunto de 2000 eurillos de Zardoya pero al final nada.
    Me gusta la empresa y esta claro que para una cartera de largo un dividendo estable es lo que mas encaja.
    La unica cosa que me frena es que lleva mucho tiempo de bajada, se que quiza dentro de 1 semana se de la vuelta eso nunca se sabe.
    Pero el ver que no hace mas que caer... me da miedo.
    Muchas gracias a todos por seguir compartiendo vuestra sabiduria

Predeterminado

Hola Raftal,

Si te interesa pero no quieres comprar en plena caída síguela para ver cuando hace alguna figura de vuelta. Para más seguridad mejor que esta figura de vuelta la haga en el gráfico semanal o en el mensual.

Un saludo.

15. Gracias Trwt thanked for this post