Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Las empresas españolas son un desastre

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Joven1990
    Member
    • oct
    • 341

    Las empresas españolas son un desastre

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Estoy planteándome vender la parte de la cartera española para cambiarla por empresas americanas fundamentalmente, porque veo que las empresas españolas son un despropósito. No sé cuáles son los motivos pero el hecho es que lo hacen peor que sus homólogas europeas o Américas.

    Mapfre, una década con dividendo congelado, llevo Allianz y axa en cartera y no hay color

    Telefónica, comparadla con Deutsche Telekom , es para llorar, lo está haciendo aún peor que Orange o Vodafone

    Enagas y ree, de lo poco decente que había y se las están cargando con la regulación

    Bancos para que hablar

    En fin de los errores se aprende y está claro que hay que invertir en buenas empresas, las cuales no están en España

    Por qué seguir insistiendo en el error?
  • iban
    Member
    • feb
    • 462

    #2
    Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
    Estoy planteándome vender la parte de la cartera española para cambiarla por empresas americanas fundamentalmente, porque veo que las empresas españolas son un despropósito. No sé cuáles son los motivos pero el hecho es que lo hacen peor que sus homólogas europeas o Américas.

    Mapfre, una década con dividendo congelado, llevo Allianz y axa en cartera y no hay color

    Telefónica, comparadla con Deutsche Telekom , es para llorar, lo está haciendo aún peor que Orange o Vodafone

    Enagas y ree, de lo poco decente que había y se las están cargando con la regulación

    Bancos para que hablar

    En fin de los errores se aprende y está claro que hay que invertir en buenas empresas, las cuales no están en España

    Por qué seguir insistiendo en el error?
    Hola, coincido en tu opinión respecto a muchas de las empresas que comentas, pero ojo que en España hay empresas muy buenas: CIE, ITX, VIS, IBE, FER, VID, AENA, AMADEUS... Por suerte para nosotros hay vida dentro y fuera de España

    Comentario

    • Mr.Alchemist4.0
      Member
      • jun
      • 297

      #3
      Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
      Enagas y ree, de lo poco decente que había y se las están cargando con la regulación.
      Echa un vistazo a lo que se ha publicado hoy mismo en el hilo fundamental de Enagás. Deshacerse de esa posición ahora que empieza a canalizar su potencial de internacionalización...

      Saludos.
      Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

      Comentario

      • TyrionLannister
        Member
        • jul
        • 475

        #4
        A pesar de que estoy de acuerdo contigo en que las americanas se comportan (o se han comportado mejor) que las españolas, no estoy de acuerdo en que digas que son malas empresas.

        En mi caso yo tenia en cartera 10 empresas españolas (ahora 9 porque vendí Ferrovial con un +50%). De esas 10 sólo tengo en negativo las financieras (bbva, caixabank y Mapfre) y sigo pensando que es por la situación en la que nos encontramos actualmente, que siendo paciente, mejorarán seguro.

        Endesa por poner un ejemplo me ha dado en 3 años 500€ de Dividendo y a mayores se ha revalorizado un 37%. Las eléctricas todas se han portado bien.

        Yo creo que la clave está en esperar.

        Comentario

        • gorrion1978
          Senior Member
          • dic
          • 1223

          #5
          Estoy de acuerdo con Tyrion.

          Mis mayores proveedoras de cash estos 5 años han sido Naturgy, Enagás, REE, Mapfre. (Aunque mi mejor inversión hasta ahora ha sido Air Liquide gracias a las acciones 10x1 bianuales).

          Como dice Gregorio todas las empresas pasan por malas rachas y es ahí, cuando no las quiere casi nadie, cuando comprar asusta un poco, cuando hay que cargar, que luego pasa el tiempo, superan sus problemas, casi siempre lo hacen, suben como un cohete y la oportunidad de comprar ya se pasó.

          Ahora bien, si una empresa paga con acciones habitualmente y el número total de acciones sube sin parar con el paso del tiempo, de ahí hay que salir en cuanto se pueda.

          Saludos.
          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

          Jiddu Krisnahmurti.

          Comentario

          • Inversor Inteligente
            Senior Member
            • feb
            • 730

            #6
            Originalmente publicado por Joven1990 Ver Mensaje
            Estoy planteándome vender la parte de la cartera española para cambiarla por empresas americanas fundamentalmente, porque veo que las empresas españolas son un despropósito. No sé cuáles son los motivos pero el hecho es que lo hacen peor que sus homólogas europeas o Américas.

            Mapfre, una década con dividendo congelado, llevo Allianz y axa en cartera y no hay color

            Telefónica, comparadla con Deutsche Telekom , es para llorar, lo está haciendo aún peor que Orange o Vodafone

            Enagas y ree, de lo poco decente que había y se las están cargando con la regulación

            Bancos para que hablar

            En fin de los errores se aprende y está claro que hay que invertir en buenas empresas, las cuales no están en España

            Por qué seguir insistiendo en el error?
            Hola, Joven1990, en referencia a los bancos, la culpa es del regulador, osea el BCE en palabras de Gregorio lo está haciendo muy mal y la telecos europeas mas de lo mismo.
            MI HILO

            Comentario

            • DanielF
              Senior Member
              • abr
              • 752

              #7
              Todo es cuestión de elegir las que consideramos apropiadas para la estrategia que cada uno decida seguir.... yo he alcanzado la IF con solamente empresas españolas en la cartera

              Comentario

              • bgs_79
                Senior Member
                • mar
                • 659

                #8
                DanielF algun sitio donde ver tu cartera o tu historia? me gusta la gente que alcanza la IF con empersas solo españolas.

                Comentario

                • Mr Wilson
                  Senior Member
                  • may
                  • 818

                  #9
                  Hola Joven,

                  te pongo ejemplos de 10 de las 14 empresas más seguidas del IBEX en este foro. Compras que se han podido realizar perfectamente en los últimos 3-4 años a precios del momento (no hablo de precios que se vieron solamente un día, no, hablo de precios que estuvieron tiempo viéndose), tendríamos ahora mismo unos YOC de:

                  IBE 8%
                  NTGY 8%
                  ELE 8%
                  ACS 7%
                  REE 7%
                  ENG 7%
                  AENA 6%
                  MRL 6%
                  ITX 4%
                  VIS 4%

                  Es una cartera formada tanto por empresas maduras como de crecimiento. La verdad, es que las españoles no son la hostia, pero tampoco son la peste, como se está repitiendo últimamente.
                  Editado por última vez por Mr Wilson; 17/12/2019, 23:28:57.

                  Comentario

                  • amen
                    Member
                    • mar
                    • 130

                    #10
                    esto me temo que sera como ir en un atasco, siempre que cambias de carril para mejorar, cambia el trafico y tu carril vuelve a ser el lento.

                    Esta claro que España ha tenido muchos años malos de bolsa, pero se ha ido cargando de potencial para algún día ponerse como debe. tal vez cuando rotes pilles USA demasiado arriba y haya una gran corrección, yo prefiero dejar mis posiciones o cambiar alguna e ir ampliando en usa o UK.

                    Comentario

                    • DanielF
                      Senior Member
                      • abr
                      • 752

                      #11
                      Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                      DanielF algun sitio donde ver tu cartera o tu historia? me gusta la gente que alcanza la IF con empersas solo españolas.
                      No tengo un hilo especifico sobre mi historia, pero en este enlace explique como fue mi camino a modo de resumen

                      Comentario

                      • Mr.Alchemist4.0
                        Member
                        • jun
                        • 297

                        #12
                        Originalmente publicado por amen Ver Mensaje
                        esto me temo que sera como ir en un atasco, siempre que cambias de carril para mejorar, cambia el trafico y tu carril vuelve a ser el lento.

                        Esta claro que España ha tenido muchos años malos de bolsa, pero se ha ido cargando de potencial para algún día ponerse como debe. tal vez cuando rotes pilles USA demasiado arriba y haya una gran corrección, yo prefiero dejar mis posiciones o cambiar alguna e ir ampliando en usa o UK.
                        100% de acuerdo. Cada cual hace lo que quiere con su cartera, por supuesto, pero no sé qué sentido tiene haber aguantado estoicamente las ampliaciones de capital liberadas e irse a ahora que Naturgy o Repsol están amortizando; ni haberse conformado con empresas poco diversificadas internacionalmente para abandonar el barco ahora que Enagás y REE están dando el salto fuera de España.

                        Saludos.
                        Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                        Comentario

                        • Solfe
                          Senior Member
                          • sep
                          • 1526

                          #13
                          Soy bastante de la opinión de lo que comentais de cambiar de carril en atasco y, sobre todo, tampoco creo que se trate de pasar de 100% a 0%..en mi caso el objetivo es pasar de 100 a 50 de forma ágil, aprovechando para rotar grandes fiascos como San, por mencionar uno claro. Aunque San la roté por BKT y hasta revalorizaciones está dando (a parte de dividendos).
                          El ejemplo de Axa y Allianz es muy bueno.
                          Canal Youtube

                          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                          ​​
                          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                          Comentario

                          • Augur
                            Senior Member
                            • ene
                            • 857

                            #14
                            Como iban, pienso que no se puede generalizar. Hay empresas españolas buenas para nuestra estrategia y otras no tan buenas o directamente perjudiciales, pero eso pasa con todos los países. Lo que creo que nos ha sucedido a muchos es que, cuando empezamos a invertir, SAN, TEF o MAP son empresas grandes que te suenan desde pequeño, y si encima dan un 5% o más de RPD pues te lanzas de cabeza, ¿qué puede fallar?

                            Claro, luego vas aprendiendo y ves que un 5% creciente mola más que un 5% estancado... y es verdad que en España tienes menos empresas con dividendo creciente, pero es que una cosa es el Ibex 35 y otra el SP 500; una recoge 35 empresas y la otra 500... pues normal que encuentres más en USA. De la misma forma, si el Ibex tiene que competir a la vez con todos los selectivos de Europa, también saldrá perdiendo.

                            Yo estoy muy desencantado con BME, MAP y TEF, pero IBE, REE, ENG, MRL, o LOG las compré también en la misma época y me han dado muchísimas alegrías en forma de resultados y dividendos crecientes. De la misma forma, TRE fue un fracaso con dividendo congelado, después recortado y finalmente eliminado, pero FER también tiene el dividendo congelado y sin embargo su cotización refleja la buena marcha y el futuro prometedor de la empresa, siendo hasta ahora una buena inversión. Por tanto, siendo honesto no puedo hacer una enmienda a la totalidad al Mercado Continuo.

                            Comentario

                            • Mr.Alchemist4.0
                              Member
                              • jun
                              • 297

                              #15
                              Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                              Yo estoy muy desencantado con BME, MAP y TEF, pero IBE, REE, ENG, MRL, o LOG las compré también en la misma época y me han dado muchísimas alegrías en forma de resultados y dividendos crecientes. De la misma forma, TRE fue un fracaso con dividendo congelado, después recortado y finalmente eliminado, pero FER también tiene el dividendo congelado y sin embargo su cotización refleja la buena marcha y el futuro prometedor de la empresa, siendo hasta ahora una buena inversión. Por tanto, siendo honesto no puedo hacer una enmienda a la totalidad al Mercado Continuo.
                              Creo que uno de los problemas de la Bolsa española es que hay un puñado de valores que producen en todos los que se inician una suerte de efecto halo por una reputación a la que ya no hacen honor y lo que algunos han llamado 'el trampantojo del dividendo'. A toro pasado es fácil saber que hace 10 años hubiera sido más rentable invertir el capital en CIE que en TEF, pero en aquel momento...

                              De todas formas, yo creo que con TEF se ha de ser paciente. El dividendo está congelado, pero la empresa se está moviendo reduciendo deuda y reorientando su negocio. Veremos en qué queda. En cambio MAP, es otra cosa, y comparto tu desencanto. Lo más probable es que la ponga en cuarentena excluyéndola de los próximos ciclos de rebalanceo que haga, y dentro de un par de años, si nada cambia, que la deje como está y divida su posición con otra aseguradora.
                              Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                              Comentario

                              • Graham Greene
                                Member
                                • jul
                                • 110

                                #16
                                Este hilo es un despropósito de pataletas!
                                Las empresas son buenas o malas según para qué se quieren y dependiendo del momento de compra.
                                Saludos!

                                Comentario

                                • Invertirenbolsa
                                  Administrator
                                  • feb
                                  • 30819

                                  #17
                                  Hola,

                                  Yo estoy de acuerdo con lo que decís en el sentido de que hay que ver las cosas de la forma más equilibrada y objetiva posible.

                                  Por ejemplo, sí es verdad que Mapfre lo ha hecho algo peor que Allianz desde los mínimos de 2012 (aunque desde entonces y con dividendos Mapfre se ha multiplicado por 2,7 veces), pero desde el año 2000 (por poner un ejemplo) Mapfre lo ha hecho mucho mejor que Allianz (pero con una diferencia enorme a favor de Mapfre).

                                  Y desde los mínimos de 2012 Catalana Occidente lo ha hecho muy parecido a Allianz.

                                  Y así podríamos seguir mirando muchos períodos en los que en unos la mejor ha sido Allianz, en otros Axa, en otros Mapfre, en otros Catalana, en otros Muniche Re, etc.

                                  Y lo mismo que os acabo de comentar con el sector de los seguros pasa con los demás sectores, y comparando unos sectores con otros.

                                  El caso es que es imposible saber qué empresas lo harán mejor el resto de nuestra vida. Pero completamente imposible. No es que sea muy difícil, ni que haya que saber mucho, ni que lo pueda hacer poca gente, etc, sino que es total y absolutamente imposible para el 100% de los seres humanos.

                                  Así que hay que diversificar. Y eso implica que nunca se debe mirar ¿cuánto habría ganado si hubiera comprado las X empresas que más han subido en los últimos Y años?, porque eso solo vale para ponerse nervioso y tomar malas decisiones.

                                  Como decís, hay empresas españolas que lo han hecho muy bien en los últimos 5-10 años también. Y "muy bien" es haberse multiplicado por 3-4 veces, y algunas incluso más.

                                  Lo que sí pasa es que lo han hecho mal los bancos y Telefónica. Y lo importante de esto es ver el por qué. Porque lo importante en la vida no es ver qué es lo que pasa, sino por qué pasan las cosas que pasan.

                                  En el caso de los bancos y las telecos ha sido por la regulación. Y esto ha sido en Europa en general. Deutsche Telekom tiene parte de su negocio en EEUU y por eso lo ha hecho mejor que Telefónica en los últimos años. Pero en otros plazos de tiempo más largos lo ha hecho mejor Telefónica.

                                  ¿Cómo será la regulación en los próximos años? No lo sabe nadie, pero lo lógico es que mejore.

                                  Si esto pase, es posible (como os llevo diciendo tiempo) que el Ibex pase a ser uno de los mejores índices del mundo en los últimos X años, y que los bancos y las telecos europeas sean los sectores más rentables de los últimos X años, etc. Pero eso no querrá decir que en ese momento la Bolsa española sea mejor que la de EEUU o Alemania, por ejemplo, ni que los bancos sean el mejor sector para invertir, etc.

                                  El futuro no lo sabe nadie. Esto es muy importante recordarlo siempre y asimilarlo bien. Porque saberlo lo sabe todo el mundo, pero la diferencia está entre asimilarlo de verdad o no haberlo conseguido aún. Si lo asimiláis de verdad estaréis mucho más tranquilos, y todo el ruido que hay en el mundo de la Bolsa dejará de afectaros.

                                  Os pongo otro ejemplo que quizá ahora puede sonar raro, pero por eso pienso que se os puede quedar mejor.

                                  ¿Cuál sería uno de los sectores candidatos a tener una fuerte regulación (como la que han padecido bancos y telecos en la última década?

                                  Pues las grandes tecnológicas: Google. Facebook, Apple, Amazon, etc.

                                  No sé si os sonará más o menos raro, pero es así. Tampoco es que estemos seguro de que vaya a ser así (esa es la idea principal que quiero transmitiros con esto), pero sí debemos saber que puede ser así. Porque hacen algo en lo que no tienen apenas competidores, tienen márgenes de beneficios muy altos, etc, y todo eso les hace candidatos a ser el próximo gran sector regulado.

                                  Pensadlo así, ¿por qué Telefónica tiene que compartir sus redes y Google no tiene que compartir sus bases de datos de anunciantes, o Facebook sus perfiles, o Apple la comercialización de las aplicaciones de su tienda, etc?

                                  No sabemos si será así o no, lo que quiero deciros es que si eso pasa y caen sus beneficios y demás durante una temporada les habrá pasado lo mismo que a los bancos y a las telecos en la última década. Ni más ni menos. Por eso es importante entender el por qué pasan las cosas, y por eso en el largo plazo lo más rentable suele ser comprar las empresas de calidad cuando la mayor parte de la gente no las quiere comprar.


                                  Saludos.


                                  Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                  "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                  "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                  "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                  "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                  "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                  "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                  "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                  Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                  "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                  "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                  "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                  "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                  "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                  "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                  Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                  Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                  Comentario

                                  • oregano
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3465

                                    #18
                                    Me parece un muy buen post. El sistema antitrust norteamericano funcionó en el pasado y obligó a partir empresas que en aquel entonces parecían intocables, como ATT o la Standard Oil del "todopoderoso" Rockefeller, y muchas otras.

                                    No sabemos lo que pasará mañana pero algunas de las probables candidatas ya las ha mencionado Gregorio. Cuidado con conducir mirando el espejo retrovisor. La queja de este post diría que viene de ahí. Y es que es muy fácil adivinar el pasado.

                                    Ya puestos, también cabe recordar que la Bolsa española no solo son las que lo han hecho mal. En la última década las small caps españolas han subido más que el Nasdaq, por ejemplo.

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • Kaizen Investor
                                      Member
                                      • nov
                                      • 100

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Pensadlo así, ¿por qué Telefónica tiene que compartir sus redes y Google no tiene que compartir sus bases de datos de anunciantes, o Facebook sus perfiles, o Apple la comercialización de las aplicaciones de su tienda, etc?

                                      No sabemos si será así o no, lo que quiero deciros es que si eso pasa y caen sus beneficios y demás durante una temporada les habrá pasado lo mismo que a los bancos y a las telecos en la última década. Ni más ni menos. Por eso es importante entender el por qué pasan las cosas, y por eso en el largo plazo lo más rentable suele ser comprar las empresas de calidad cuando la mayor parte de la gente no las quiere comprar.


                                      Saludos.
                                      En cierto modo tienes razón, pero discrepo de esto, las redes de telefónica se ubican en el espacio público. Por esta forma están reguladas, lo mismo que REE, los datos de las tecnológicas pueden estar en cualquier sitio que no pertenezca a un gobierno, solo a un país. Además Telefónica era una antigua empresa del gobierno, por lo que ha heredado parte de la infraestructura.

                                      Es cierto que las empresas tecnológicas se pueden regular, pero creo que hasta cierto punto, pensemos en coca cola, por ejemplo, podrán meter un impuesto al azúcar, pero un gobierno no debería meterse a regular sus precios, ya no estaríamos en un libre mercado, y la situación del país sería preocupante.

                                      Sigo con la tésis, es cierto que el IBEX puede ser el mejor índice de la década, pero lo cierto es que está habiendo un cambio en el sector bancario, y las empresas que no lo vean y no sean tecnológicas puras, acabaran pagando la disrupción de las fintech. Al final es lo que estamos viendo con tantas fusiones y despidos de la banca en general, esto lo podemos anticipar con mayor o menor medida, y lo que no vamos a saber es quienes serán los vencedores, pero que los bancos tendrán que evolucionar a un ambiente más tecnológico es cierto.

                                      Con estas matizaciones, estoy de acuerdo con todo lo demás que has comentado, el futuro es incierto y no sabremos qué pasará, aunque si podramos intuir eventos que sucederán no conoceremos a los ganadores.
                                      Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                                      Comentario

                                      • Hilfinguer
                                        Member
                                        • mar
                                        • 65

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Dejo unos comentarios de Ivan Martin sobre este tema.

                                        “Desde Standard Oil pasando por los ferrocarriles hasta AT&T, Estados
                                        Unidos tiene una larga historia separando grandes conglomerados. Mi plan
                                        trata de seguir esta tradición”.
                                        Senadora Elisabeth Warren
                                        Estas son las declaraciones de la Senadora Warren el pasado mes de marzo en la
                                        conferencia de tecnología SXSW celebrada anualmente en Austin, donde apostillaba
                                        concretamente que empresas como “Amazon, Google y Facebook han acumulado
                                        demasiado poder sobre la economía, la sociedad y la democracia”.


                                        Aunque no estoy de acuerdo con las razones de la senadora, si lo estoy en el fondo de
                                        la cuestión. Creo que el riesgo de intervención gubernamental en las grandes empresas
                                        tecnológicas es más alto que nunca. Pero no por ser demasiado grandes o por una
                                        acumulación desmesurada de poder, sino más bien por quebrantar las normas de libre
                                        competencia, es decir, por el modelo adoptado para conseguir sus objetivos.


                                        La forma preferida actualmente en Silicon Valley para triunfar, muy inspirada en el éxito
                                        de Amazon, consiste en ganar tamaño sobre rentabilidad, aunque ello conlleve quemar
                                        ingentes cantidades de caja durante un largo período de tiempo, siempre y cuando el
                                        objetivo se cumpla: eliminar la competencia por completo.


                                        Se trata de la creación de monopolios no naturales (en contrapunto a los naturales como
                                        autopistas, comunicaciones, generación eléctrica…) a costa de vulnerar la regla básica
                                        de la competencia empresarial: vender por debajo de coste de producción, o dumping en
                                        el mundo anglosajón.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X