Buenos días,

Os propongo este hilo para comentar aquí empresas dedicadas al "compounding" de capital: holdings empresariales con activos muy diversificados y donde se hace una reinversión de los beneficios de forma inteligente y consistente.

Ejemplos de este tipo de empresas serían Berkshire Hathaway, Markel, Brookfield, Exor, Corporación Financiera Alba, Constellation Software, Fairfax, etc.

En numerosas ocasiones nos encontramos con que no conocemos mucho a la empresa, pero resulta que sí conocemos sus activos, de las que suelen ser dueñas en porcentajes amplios (o en su totalidad). Por ejemplo Exor posee el 22% de Ferrari o el 38% de FIAT. La icónica Berkshire posee marcas como Duracell o GEICO (muy famosa en EEUU). Alba posee el 20% de Acerinox y el 14% de Ebro, por ejemplo.

Muchas de estas empresas, al no pagar nada (o muy poco) de dividendo no son seguidas por la comunidad y no tienen hilos propios, pero quizá podamos hacerles seguimiento aquí.

De las que menciono arriba me gustan todas. Le he hecho más seguimiento a BRK, BAM y Fairfax (India) y estoy invertido en ellas. Actualmente BRK es la mayor posición de mi cartera (incluyendo la de dividendo y crecimiento) y es un referente histórico sobre la excelencia en gestión y transparencia.

Os animo a ir mencionando aquellas que veáis más interesantes o que llevéis en cartera para que podamos aprender todos.