Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo se vive una gran caída?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    ¿Cómo se vive una gran caída?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola.

    Yo solo llevo 5 años y pico invirtiendo y no he vivido una gran caída como la de 2008.

    Tarde o temprano vendrá una nueva gran caída y quiero ir mentalizándome lo mejor posible.

    A quienes lleváis mucho en esto y habéis pasado por esta fase...¿Cómo se vive?

    ¿Tuvisteis toda la liquidez necesaria para comprar de lo lindo?

    ¿Sabíais que estabais en un mínimo del mercado?

    ¿En promedio cobrasteis más dividendos, lo mismo o menos?

    Si ya llevabais mucho tiempo en el mercado siguiendo una estrategia Buy & Hold, ¿Tuvisteis suficiente margen de seguridad para no ver la cartera en rojo a pesar de la gran caída?

    ¿Magnificaron los medios de comunicación tradicionales las caídas?

    ¿Hubo algún momento en que tuvierais la sensación de que alguna de las empresas de vuestra cartera entonces se iba a ir a la quiebra?

    ¿Notasteis si la gente ajena al mundillo hablaba del tema en el transporte público, el trabajo?

    ¿Os afectó psicológicamente hasta el punto de plantearos dudas?

    ¿Cuándo supisteis que lo "peor" ya había pasado?

    Gracias.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.
  • piris7
    Member
    • sep
    • 454

    #2
    Yo entré en bolsa en el peor momento de la historia creo yo, en los maximos del ya lejano 2007, claro que al principio aun no habia visto la luz, asi que imaginate. En los peores momentos mi cartera estubo un 40% abajo y sin mucha liquidez, curiosamente sentia tranquilidad, solo sentia no tener liquidez para poder aumentar con los buenos precios que se veian en aquellos momentos. Pero salimos adelante, yo y otros muchos que pululabamos por los foros. Con el tiempo aprendes que esos momentos son los mejores para armar una buena cartera, por eso es importante saber gestionar bien la liquidez, aunque no es fácil, suele quemar en las manos. Tranquilo, viviras algun momento de estos o mas de uno seguramente, y , si estas bien convencido de lo que haces saldras adelante y saldras muy reforzado.

    Comentario

    • AveFenix+20
      Senior Member
      • feb
      • 1321

      #3
      Muy buenas preguntas, gorrión. Yo llevo tan solo 4 años en esto y no te puedo contestar. Lo más duro que viví fue el Brexit y me cogió a pie cambiado, de viaje familiar y prácticamente sin liquidez. No aproveché aquellos super buenos precios pero pude aprovechar otros meses después que también fueron bastante buenos. Ahí comprobé eso que se dice de que la bolsa siempre te da nuevas oportunidades. Y también que siempre hay que tener una reserva de liquidez preparada. Cosa esta última que ahora no cumplo, pero al menos soy consciente de ello.

      Además de por cómo son las grandes caídas yo aún tengo mucha más curiosidad sobre como son esas famosas subidas que dice Gregorio que te cambian la vida. Te darás cuenta en el momento o meses/años después cuando valores las cosas con perspectiva? Después de esas supersubidas, sigues invirtiendo normal o mejor guardas más liquidez e inviertes solo si hay precios muy muy buenos? Me lo imagino mucho menos que los grandes cracks. Quizá porque de los craks todo el mundo habla y de sus efectos negativos (lo del 2007 lo tengo en mente más o menos y eso que de aquella no estaba en bolsa), pero a veces lo positivo pasa más desapercibido para los medios y para la opinión pública en general.
      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

      Comentario

      • BalbuceosJoe
        Senior Member
        • oct
        • 510

        #4
        Es interesante. Yo creo que la mayoría de los que estamos por el foro llevamos menos de diez años invirtiendo. Los que pasaron las caídas del 2001 y del 2008 se habrán curtido bastante.

        Yo opino que jamás sabrás si estás en un mínimo de mercado. A mí me pasó eso con Apple a finales de 2018, por ejemplo, donde seguí esperando que cayera y desde los 170$ empezó a subir como un cohete.

        Yo el peligro que le veo es que en medio de las caídas se invierta en empresas que parecen baratas pero que realmente se han corregido a su lugar natural. Eso le pasó a Microsoft, por ejemplo, y tardó 20 años en recuperarse.

        Si las empresas que tenemos ahora están bien elegidas, no habrá quiebras. Un crash bursátil es indiferente del performance de los negocios de las empresas. Cierto es que probablemente el crash se de durante una recesión, con lo cual los números de las empresas bajarán todos.

        Yo lo espero ansioso y espero tener la disciplina y liquidez suficiente para comprar y no vender, pero es algo imposible de predecir. Habrá que ir viendo.
        Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

        Comentario

        • Raftal
          Senior Member
          • abr
          • 738

          #5
          borrado por error, luego comento.

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            #6
            Se vive con miedo pero tomando antídotos que lo contrarrestan y dan toda la tranquilidad:

            por ej., recordando a Warren Buffett "quien no pueda soportar una caída de un 50% en bolsa no debería invertir en ella", (o algo así que parece ser que dijo).

            Hay muchos más antídotos: otro ej.: saber que la historia siempre ha puesto las cosas en su sitio y que una gran caída normalmente es una gran oportunidad, aunque no tiene porqué ser inmediata, puede hacer falta paciencia. Y muchos más.

            Pero miedo relativo, ya digo, porque solo invertimos en Bolsa el dinero que no vamos a necesitar. Eso forma parte del abc (como tener un colchón de efectivo y cosas así, que no son más que sentido común).

            Quienes los pasan fatal son los codiciosos que se apalancan para intentar ganar más. Se han dado no pocos casos con final extremo. Pero ese no es el estilo de éste foro.

            Saludos

            Comentario

            • joa_pen
              Member
              • nov
              • 423

              #7
              ¿Cómo se vive? mal, jodidamente mal

              ¿Tuvisteis toda la liquidez necesaria para comprar de lo lindo? jajaja, pillé ná de ná paralizado por lo que estaba pasando, después reaccioné y seguí invirtiendo en plan "de perdidos al río", pero meses después

              ¿Sabíais que estabais en un mínimo del mercado? no, esperaba otro batacazo

              ¿En promedio cobrasteis más dividendos, lo mismo o menos? ni lo apunté, no quería mirar la pantalla.

              Si ya llevabais mucho tiempo en el mercado siguiendo una estrategia Buy & Hold, ¿Tuvisteis suficiente margen de seguridad para no ver la cartera en rojo a pesar de la gran caída? yo no llevaba mucho (desde 2004) y todo se puso en "rojo chillón"

              ¿Magnificaron los medios de comunicación tradicionales las caídas? si, era horrible, apagaba la tele cuando venía la sección de economía.

              ¿Hubo algún momento en que tuvierais la sensación de que alguna de las empresas de vuestra cartera entonces se iba a ir a la quiebra? si, en todo momento, en todas las empresas,

              ¿Notasteis si la gente ajena al mundillo hablaba del tema en el transporte público, el trabajo? no, eso no

              ¿Os afectó psicológicamente hasta el punto de plantearos dudas? todas las dudas,

              ¿Cuándo supisteis que lo "peor" ya había pasado? hasta 2011 no recuperé la esperanza, y justo entonces se habló de intervenir España, con lo que no me recuperé mentalmente hasta 2013.

              yo la única recomendación que hago es la siguiente, apunta bien tus convicciones en un papel, lo que estás dispuesto a hacer y a no tocar. Porque en esos momentos vas a tener muchas dudas de que hacer y que no hacer.
              un saludo,
              joapen.com
              https://joapen.com/dream/

              Comentario

              • Almansa
                Member
                • nov
                • 463

                #8
                ¿Cómo se vive?
                Mal, ver todo cayendo y mirar la cartera da pena

                ¿Tuvisteis toda la liquidez necesaria para comprar de lo lindo?
                Sí recuerdo tener liquidez, pero con el ostion que me estaban dando (y eso que tenía 1/3 invertido de lo que tengo ahora) estaba paralizado, y con más miedo que 7 viejas.

                ¿Sabíais que estabais en un mínimo del mercado?
                Nunca sabes si estás en el mínimo del mercado, solo ves que tu cartera baja y baja y te tapas los ojos y ya remontará (que eso lo tenía claro pero no sabía hasta donde nos íbamos a ir y mucho menos cuando recuperaría)

                ¿En promedio cobrasteis más dividendos, lo mismo o menos?
                no lo recuerdo, la verdad
                Si ya llevabais mucho tiempo en el mercado siguiendo una estrategia Buy & Hold, ¿Tuvisteis suficiente margen de seguridad para no ver la cartera en rojo a pesar de la gran caída?
                -40% acojonao.
                ¿Magnificaron los medios de comunicación tradicionales las caídas?
                Por supuesto

                ¿Hubo algún momento en que tuvierais la sensación de que alguna de las empresas de vuestra cartera entonces se iba a ir a la quiebra?


                ¿Notasteis si la gente ajena al mundillo hablaba del tema en el transporte público, el trabajo?


                ¿Os afectó psicológicamente hasta el punto de plantearos dudas?
                Un -40% plantea SERIAS dudas si lo estás haciendo bien. Ahora a estas alturas no me preocuparía como entonces.

                ¿Cuándo supisteis que lo "peor" ya había pasado?

                Al cabo de varios años.
                s2

                Comentario

                • gorrion1978
                  Senior Member
                  • dic
                  • 1223

                  #9
                  Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, oro puro.

                  Piris7, impresionante ese -40% y que lo vivieras con traquilidad.

                  Avefenix, estamos muy parecido, yo también viví el brexit, 24 de junio de 2016, recuerdo la fecha de memoria, aquel día tenía una minusvalía de 11.000 pavos, lo llevé bien, compré Air Liquide a 90 y tantos la acción, agoté mi pequeño fondo de reserva, tendría que haber tenido más, pero me quema la liquidez.

                  Balbuceos, efectivamente lo importante es que no haya quiebras, hace poco Rulita ponía la noticia de la quiebra de Deoleo, vaya faena, pobre gente los que estén pillados.

                  Raftal, será un placer leer lo que tengas que contarnos, seguro.

                  Orégano, cierto, con ántidotos será más llevadero, poder leernos y apoyarnos será un gran antídoto.

                  Joao-pen, sí, habrá que seguir comprando en plan "de perdidos al río", fieles a la estrategia.

                  Almansa, es verdad, te quedas paralizado, de repente tienes las mejores oportunidades de compra, me pasó a mi, salvando las distancias claro con Enagás a 19 pavos, sabía que tenía que comprar, que a ese precio, incluso con recorte la cosa saldría bien, pero no compré, pudo más el miedo.

                  Me resulta muy llamativo que varios habéis coincidido en que no recordáis como evolucionaron los dividendos en aquella tesitura, que curioso.

                  Saludos y de nuevo muchas gracias.
                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                  Jiddu Krisnahmurti.

                  Comentario

                  • nineok
                    Member
                    • oct
                    • 278

                    #10
                    Originalmente publicado por Almansa Ver Mensaje
                    ¿Cómo se vive?
                    Mal, ver todo cayendo y mirar la cartera da pena

                    ¿Tuvisteis toda la liquidez necesaria para comprar de lo lindo?
                    Sí recuerdo tener liquidez, pero con el ostion que me estaban dando (y eso que tenía 1/3 invertido de lo que tengo ahora) estaba paralizado, y con más miedo que 7 viejas.

                    ¿Sabíais que estabais en un mínimo del mercado?
                    Nunca sabes si estás en el mínimo del mercado, solo ves que tu cartera baja y baja y te tapas los ojos y ya remontará (que eso lo tenía claro pero no sabía hasta donde nos íbamos a ir y mucho menos cuando recuperaría)

                    ¿En promedio cobrasteis más dividendos, lo mismo o menos?
                    no lo recuerdo, la verdad
                    Si ya llevabais mucho tiempo en el mercado siguiendo una estrategia Buy & Hold, ¿Tuvisteis suficiente margen de seguridad para no ver la cartera en rojo a pesar de la gran caída?
                    -40% acojonao.
                    ¿Magnificaron los medios de comunicación tradicionales las caídas?
                    Por supuesto

                    ¿Hubo algún momento en que tuvierais la sensación de que alguna de las empresas de vuestra cartera entonces se iba a ir a la quiebra?


                    ¿Notasteis si la gente ajena al mundillo hablaba del tema en el transporte público, el trabajo?


                    ¿Os afectó psicológicamente hasta el punto de plantearos dudas?
                    Un -40% plantea SERIAS dudas si lo estás haciendo bien. Ahora a estas alturas no me preocuparía como entonces.

                    ¿Cuándo supisteis que lo "peor" ya había pasado?

                    Al cabo de varios años.
                    s2
                    gracias por la crudeza y sinceridad en la respuesta:

                    "Sí recuerdo tener liquidez, pero con el ostion que me estaban dando (y eso que tenía 1/3 invertido de lo que tengo ahora) estaba paralizado, y con más miedo que 7 viejas."
                    Twitter: @nineok1

                    hilo:
                    https://www.invertirenbolsa.info/for...CTO-NINEOK-9oK

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1526

                      #11
                      Entiendo Gorrión que buscas experiencias de alguien que lleve pongamos desde el 2000 cobrando dividendos importantes y con cierta filosofía B&H y que vivió todas las caídas del 2008 al 2012. Personalmente empecé a invertir en mitad de la crisis en 2012 leyendo noticias sobre la probable (que no posible) salida de España del euro, no serviría como ejemplo.

                      Me imagino que si ya tienes más de la mitad de la cartera formada y por consiguiente las rentas ha de ser muy duro. No se cómo actuaría porque depende mucho de en qué situación se encuentre cada uno en lo profesional y lo personal. Creo que cada cual podría seguir estos pasos en ese orden de prioridades:

                      - Previamente:
                      - Cuando todo marcha bien: construir una cartera bien diversificada, con una proporción defensiva adecuada. Cuando todo crece o hay estabilidad cuesta comprar ciertas empresas defensivas que no están excesivamente baratas.

                      - Durante la crisis:
                      - Analizar bien la situación y las probabilidades de mantener fuentes de ingresos durante el temporal. Sean dividendos, salario, etc. Para valorar el riesgo de ver afectado su estilo de vida. Lo prioritario quizás no sea mirar la cartera sino otras acciones: formarse para cambiar de trabajo o sector profesional, centrarse en disminuir gastos, etc.

                      - Repasar los fundamentos de la estrategia para no malvender buenas empresas: lectura de libros, compartir la experiencia en foros como este, etc.

                      - Si la situación personal es estable/favorable: buscar las empresas de calidad que claramente el mercado está infravalorando y hacer las compras periódicas que tu psicología y economía te permitan. Por ejemplo buscar empresas con grandes barreras de entrada, defensivas y/o monopolísticas que caen a pesar de que sus beneficios difícilmente van a caer en tal proporción.

                      Hay que tener presente que en un cisne negro como el que comentamos, será duro por ver la cartera caer y también por la incertidumbre y el sufrimiento general. No sabes si afectará a tus ingresos por lo que también dudarás sobre si aprovechar caídas o ahorrar para imprevistos.

                      Saludos
                      Editado por última vez por Solfe; 17/01/2020, 09:35:54.
                      Canal Youtube

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • MIGU1067
                        Senior Member
                        • ene
                        • 540

                        #12
                        En mi caso en la crisis de 2008 estaba invertido puede que al 50 % de mi capital , de esto por momentos creo que estuve en 50 % en pérdidas puede que estuviera perdiendo 40 o 50.000 euros en un momento dado, el caso es que yo entonces invertía sin ningún criterio la verdad sea dicha, y mi situación laboral era complicada. No pensé en vender porque no necesitaba el dinero, pero otra cosa muy diferente es comprar, para eso hace falta más sangre fría y tener un objetivo/criterio.
                        De alguna manera pensaba que todo se recuperaría y en una temporada acabó pasando, puede que un par de años pero hablo de memoria. Espero tener temple para comprar en la próxima caída , el único buen consejo del director del banco (aunque interesado) es que comprara Santander a 3 eur y que vendiera a 7 u 8 lo cual acabó pasando pero no hice caso y la verdad es que no compré nada durante la crisis hasta el año 2012.
                        Si viene ahora la crisis aguantaré e intentaré comprar con vuestra ayuda, ahora tengo el criterio decidido del dividendo y he desterrado el corto y medio plazo

                        Comentario

                        • gorrion1978
                          Senior Member
                          • dic
                          • 1223

                          #13
                          Gracias por tu respuesta Solfe.

                          Por lo poquito que yo sé en 2012 también hubo caídas importantes y mucha incertidumbre.

                          Todavía no me queda claro como afecta una gran caída al cobro de dividendos, a juzgar por lo que he leído hasta ahora a quienes han pasado por esto, el castañazo es tan grande y tan impactante que no te paras a observar como evolucionan los dividendos entonces.

                          Respecto a lo que comentas previamente, pregunto en general, ¿Existe algún seguro asequible y rentable anti-caídas? Supongo que algo así no debe existir porque ninguna entidad aseguradora ganaría dinero cubriendo un crash de estos cobrando una póliza competitiva.

                          En cuanto a durante la crisis, lo de formarse para cambiar de trabajo es un consejo muy inteligente, pero más que para conseguir un nuevo empleo, para crear sistemas automáticos que generen ingresos pasivos en internet, como dice Kiyosaki en Padre Rico, Padre Pobre, "un empleo es solo una solución temporal a un problema permanente".

                          Cuando llegue el gran talegazo, que llegará, por supuesto, apoyarnos leyéndonos en el foro será muy útil, como una especie de terapia de grupo virtual que nos ayude a ir tirando.

                          Lo que no llevo nada bien es el colchón de emergencias, hace tiempo que me lo pulí, ahora solo queda el colchón de pagar facturas y es muy magro, a pesar de todo lo que ha subido el mercado últimamente, creo, en mi gran ignorancia, que hay aún hay cosas baratas como Unibail Rodamco, Basf, Enagás, REE y permitidme este pequeño sacrilegio, incluso Telefónica, también ACS y si los problemas de Atlantia la acaban salpicando más, quizá la podamos comprar mucho más barata, que ni idea claro.

                          De nuevo reiterar mi agradecimiento a tod@s.

                          He leído respuestas impagables.

                          Saludos.
                          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                          Jiddu Krisnahmurti.

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1223

                            #14
                            Originalmente publicado por MIGU1067 Ver Mensaje
                            En mi caso en la crisis de 2008 estaba invertido puede que al 50 % de mi capital , de esto por momentos creo que estuve en 50 % en pérdidas puede que estuviera perdiendo 40 o 50.000 euros en un momento dado, el caso es que yo entonces invertía sin ningún criterio la verdad sea dicha, y mi situación laboral era complicada. No pensé en vender porque no necesitaba el dinero, pero otra cosa muy diferente es comprar, para eso hace falta más sangre fría y tener un objetivo/criterio.
                            De alguna manera pensaba que todo se recuperaría y en una temporada acabó pasando, puede que un par de años pero hablo de memoria. Espero tener temple para comprar en la próxima caída , el único buen consejo del director del banco (aunque interesado) es que comprara Santander a 3 eur y que vendiera a 7 u 8 lo cual acabó pasando pero no hice caso y la verdad es que no compré nada durante la crisis hasta el año 2012.
                            Si viene ahora la crisis aguantaré e intentaré comprar con vuestra ayuda, ahora tengo el criterio decidido del dividendo y he desterrado el corto y medio plazo
                            40 ó 50.000 machacantes son palabras mayores MIGU1067.

                            Impresionante tu sangre fría.

                            Yo lo máximo 11.000 en el brexit y lo llevé muy bien, pero no es para nada comparable, 40 ó 50.000 machacantes me recuerda al ciclo de los pollos de inversorbolsa cuando salen esos comentario de: "Manolo, que arruinas a la familia" y "Vendo y no vuelvo que son unos ladrones".

                            Y lo que comentas de justo ahí es cuando psicológicamente es más difícil comprar ya lo he vivido yo muchas a veces, con Bayern, con Enagás a 19...Y luego pasa el tiempo y me digo: ¡Pero seré gili...., tenía que haber comprado!

                            Lo de comprar cuando no es fácil ignorar el miedo es algo que aún no domino ni de lejos y quizá de lo más importante para acelerar la estrategia.

                            Saludos.
                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            • joa_pen
                              Member
                              • nov
                              • 423

                              #15
                              esa es una de las claves de gestión de riesgo y estabilidad emocional.

                              Coge lo que tienes invertido, quítale un 40% y anota el valor en euros en un papel. Después hazte las siguientes preguntas:
                              * ¿estás dispuesto a soportar una pérdida temporal de esa cantidad X?
                              * ¿serás capaz de soportar que algunos de esos valores no se recuperarán y parte de ese X no se recuperará?

                              Los porcentajes no lastran convicciones, las cantidades en euros si,
                              un saludo,
                              joapen.com
                              https://joapen.com/dream/

                              Comentario

                              • LECTOR
                                Senior Member
                                • may
                                • 640

                                #16
                                Como la memoria es frágil, AÑO 2000

                                He revisado las hojas de cálculo de la época
                                Veo que tenía fondos, algunos mixtos, renta fija y fija de alto rendimiento.

                                Hay que recordar que el IPC se movía entre el 2 y el 4 por ciento.
                                El rendimiento de depósitos a plazo llegó a alcanzar el 4,5% en mi caso.

                                Como era asustadizo, al ver bajadas roté de variable a fija y no me fue mal.
                                Los fondos de bonos basura dieron alta rentabilidad.

                                Hay que adaptarse a las circunstancias, y entonces el contexto era diferente. Además el acceso a internet no tenía nada que ver con el actual. Las plataformas de brokers eran escasas y de mala calidad.

                                Resumen: Hubo suerte y salvé el tipo.

                                Comentario

                                • gorrion1978
                                  Senior Member
                                  • dic
                                  • 1223

                                  #17
                                  Tienes razón Joao-pen, cuando hablamos de cantidades absolutas es más fácil imaginárselo.

                                  Preguntas: ¿Estás dispuesto a soportar una pérdida temporal de una cantidad X? Tendré que estarlo, y a comprar de lo lindo cuando llegue.

                                  LECTOR, cuando dices que hubo suerte, te recuerdo lo que decía Isaac Asimov: "La suerte solo sonríe a la mente preparada".

                                  Saludos.
                                  "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                  Jiddu Krisnahmurti.

                                  Comentario

                                  • MIGU1067
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 540

                                    #18
                                    Es que si todos tus valores caen al unísono poco puedes hacer sino quedarte mirando, los mejores caerán menos y los peores más, puedes pensar en rotar hacia los de mejores perspectivas o que pienses que caerán menos, o a lo mejor los que caen más después suben más...En realidad en la situación actual de mercado alcista o lateral es más difícil cuando la mayoría de tus compañías suben y unas pocas no suben o la mitad te vas a calentar más la cabeza porque quieres que todas suban. Si el mercado cae a pico no hay mucho que pensar ir tanteando con compras parciales a ver si aciertas en alguna con el mínimo.
                                    La liquidez es importante, mi idea es mantenerme en un 30 o 40% en liquidez, entiendo que hay quien lo ve absurdo y lo entiende como pérdida de oportunidad

                                    Comentario

                                    • MarE
                                      Member
                                      • may
                                      • 90

                                      #19
                                      Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                      Todavía no me queda claro como afecta una gran caída al cobro de dividendos, a juzgar por lo que he leído hasta ahora a quienes han pasado por esto, el castañazo es tan grande y tan impactante que no te paras a observar como evolucionan los dividendos entonces.
                                      En mi caso esto no es del todo cierto: cobrar dividendos me daba cierta sensación de "anclaje mental" en las caídas.

                                      Llevo solo desde el 2010, en serio y fuerte desde el 2013, y aunque en general va sobre ruedas, he pasado ocasionalmente por la sensación de precipicio (inseguridad, dudas) que da ver toda tu cartera en rojo sangre. Como comentan los demás, lo que mas me ayudó fue, en ningún orden particular:
                                      . tener un buen margen de seguridad en los precios de compra (si es que lo tenía)
                                      . cobrar dividendos, apuntarlos
                                      . llevar los "planes de acción" puestos por escrito
                                      . gestión de la liquidez !!!!
                                      . aislarme de noticias de prensa y tv
                                      . leer a otros que comparten la estrategia
                                      . dedicarme a otras cosas

                                      Muchas gracias gorrion1978 por el hilo porque no viene nada mal recordar estas cosas (todos somos los mas listos y los mas guapos hasta que baja la marea)
                                      Iberdrola, Enagas, Ebro, Naturgy, Repsol, Inditex, Mapfre, Grifols, Unilever, Logista, Telefonica, Santander, BBVA, JNJ, Intel, Viscofan, MCM, Faes, Diageo, BATS, Babcock, BASF, Bayer, ADM, Altria, Pepsi, Abbvie, Lockheed, ACS, Acciona, REE, Vidrala, Azkoyen, Catenon

                                      Comentario

                                      • Solfe
                                        Senior Member
                                        • sep
                                        • 1526

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                                        Respecto a lo que comentas previamente, pregunto en general, ¿Existe algún seguro asequible y rentable anti-caídas? Supongo que algo así no debe existir porque ninguna entidad aseguradora ganaría dinero cubriendo un crash de estos cobrando una póliza competitiva.
                                        Desconozco si hay algún seguro para carteras, no he oido hablar, creo que esto los gestores de carteras y más de un inversor particular lo cubren con derivados o incluyendo activos que se comporten al contrario que las acciones ante crisis. Por ejemplo materias primas: oro.
                                        Habrás visto más de una cartera del foro con un porcentaje en mineras o directamente en ETF de oro, que he entendido como un "seguro" anti crisis. Ya que la liquidez también podría perder valor, de hecho aquí entre 2010 y 2012 se hablaba de salida del euro y corralito, que se especulaba hubiera comportado para la moneda nacional perder unas dos terceras partes de su valor.

                                        Personalmente, por ahora prefiero balancear la cartera adecuadamente entre sectores, llegado a un volumen importante sí que estudiaría complementar la cartera con estos componentes.

                                        Saludos
                                        Canal Youtube

                                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                                        ​​
                                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X