Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Cómo se vive una gran caída?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • gorrion1978
    Senior Member
    • dic
    • 1223

    #21
    Gracias a tod@s.

    MIGU1067, tener un 30-40% de liquidez no tiene nada de absurdo, es algo que yo lamentaré mucho no haber hecho cuando llegue el costalazo, me quema la liquidez, me encanta cobrar dividendos y quiero más, si ahora mismo tuviese que ahorrar liquidez durante meses sin comprar me costaría mucho, muchísimo mantener la disciplina para no comprar nada a precios aparentemente buenos, lo que tú haces es rizar el rizo, yo a eso de momento no llego.

    MarE, gracias a ti, me gusta mucho esa expresión de dividendos entendidos como anclaje mental, estoy de acuerdo, yo ahora llevo una plusvalía maja en la cartera, pero pienso...¿Y esta plusvalía a mi de que me sirve? Psicológicamente es agradable, hasta parece que entiendo lo que hago y todo, pero en realidad significa que estás comprando más caro, si hubiera una forma de transformar la plusvalía en más rentas sin pasar por hacienda ni deshacer posiciones sería genial, pero eso sí que no tengo ni idea de sí es posible hacerlo y como.

    Solfe, muy interesante lo que comentas sobre el oro, y yo pregunto, y disculpad porque a lo mejor es un disparate como una casa, ¿Qué proporción de oro habría que tener en la cartera para que haga de contrapeso efectivo? Que si la cartera cae un 40% esa proporción de oro sube hasta cubrir ese 40% para en el momento en que lo cubra, vender el oro y comprar a saco.

    En cuanto a los derivados, me preocupa mucho el hecho de que haya que apalancarse aunque sea un poquito para usarlos, hasta ahora no me he apalancado y quizá sea un error no haberlo hecho un poco al menos, pero me estresaría mucho, y hasta ahora todo ha sido muy tranquilo y muy llevadero, aunque dadas mis peculiares circunstancias vitales, sigo pensando que la estrategia es lenta, y quizá no lo sea y me pueda la impaciencia, no lo sé.

    Saludos.
    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

    Jiddu Krisnahmurti.

    Comentario

    • MIGU1067
      Senior Member
      • ene
      • 540

      #22
      gorrión1978, para tener liquidez yo lo que haría si te gusta comprar acciones, es apartar una cantidad de lo que ya estás ahorrando para destinarlo a liquidez, con el 80-70% de lo que ahorras compras acciones y el 20-30% restante lo apartas.
      Me tengo que pasar por los hilos del oro para informarme más, pero yo le veo muchos problemas, el oro cotiza a nivel mundial y tú a lo mejor estás invertido en una zona concreta y digo yo que podría darse la paradoja de que tus acciones bajen mucho y el oro se mantenga plano porque en ese momento por ejemplo europa/españa no afecte demasiado a la economía mundial. En carteras muy grandes de 1 millón o más sí veo bien tener oro, pero yo lo tendría en lingotes más como último recurso que otra cosa. Saludos

      Comentario

      • gorrion1978
        Senior Member
        • dic
        • 1223

        #23
        Pues es un muy buen consejo MIGU1067.

        Ahorrar una parte de lo que ahorro y dejarlo en liquidez en por ejemplo alguna cuenta remunerada que no tenga vinculación, sí, habrá que hacerlo sí o sí.

        Yo no tengo ni idea sobre como correlaciona la evolución del precio del oro con un crash bursátil, por eso preguntaba que proporción había que tener para actuar como contrapeso, porque creía que en esa caída el oro subiría al mismo tiempo en una proporción similar, pero la verdad ni idea.

        Gracias.

        Saludos.
        "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

        Jiddu Krisnahmurti.

        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1526

          #24
          Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
          Gracias a tod@s.

          Solfe, muy interesante lo que comentas sobre el oro, y yo pregunto, y disculpad porque a lo mejor es un disparate como una casa, ¿Qué proporción de oro habría que tener en la cartera para que haga de contrapeso efectivo? Que si la cartera cae un 40% esa proporción de oro sube hasta cubrir ese 40% para en el momento en que lo cubra, vender el oro y comprar a saco.

          En cuanto a los derivados, me preocupa mucho el hecho de que haya que apalancarse aunque sea un poquito para usarlos, hasta ahora no me he apalancado y quizá sea un error no haberlo hecho un poco al menos, pero me estresaría mucho, y hasta ahora todo ha sido muy tranquilo y muy llevadero, aunque dadas mis peculiares circunstancias vitales, sigo pensando que la estrategia es lenta, y quizá no lo sea y me pueda la impaciencia, no lo sé.Saludos.
          Casualmente en este vídeo min. 13:30 a 15 los de Zona Value comentan exactamente esto, lo llaman estrategias descorrelacionadas del mercado (con opciones, oro, private equity..) y en su opinión son recomendables en 2020. En todo caso es algo público que el oro es valor refugio y puede protegerse una cartera con un porcentaje en oro.Personalmente, no me lo planteo a día de hoy pero es bueno conocerlo por si llegado un día puede dedicarse un 5% al oro u otras estrategias descorrelacionadas.

          Saludos
          Canal Youtube

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #25
            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje
            Casualmente en este vídeo min. 13:30 a 15 los de Zona Value comentan exactamente esto, lo llaman estrategias descorrelacionadas del mercado (con opciones, oro, private equity..) y en su opinión son recomendables en 2020. En todo caso es algo público que el oro es valor refugio y puede protegerse una cartera con un porcentaje en oro.Personalmente, no me lo planteo a día de hoy pero es bueno conocerlo por si llegado un día puede dedicarse un 5% al oro u otras estrategias descorrelacionadas.

            Saludos
            La cartera permanente utiliza conceptos similares.

            Yo diría, si estos datos son ciertos, que son los bonos de muy largo plazo los que mejor generan liquidez extra para invertir. (Fijarse en la tabla de SP)

            Evolución de la cartera permanente de harry browne, europea en euros eurozona y de estados unidos en dólares americanos


            Pero a ver quien tiene valor a comprarlos ahora...

            Comentario

            • AveFenix+20
              Senior Member
              • feb
              • 1321

              #26
              Es que lo del oro como valor refugio es en teoría, pero mirando la cartera permanente que pone yoe hubo años en que cayeron las acciones USA y también cayó el oro. Y años de grandes revalorizaciones del oro con las acciones en positivo.

              En principio, lo de tener un 5% en un ETF de oro físico puede parecer buena idea para venderlo si hay una gran caída y este se revalorice bastante. El caso es que esta estrategia funcione. Gregorio creo que no es muy partidario de invertir en oro. Me gustaría ver ideas y argumentos a este respecto.
              Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

              Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
              ​​​​​

              Comentario

              • Solfe
                Senior Member
                • sep
                • 1526

                #27
                Volviendo a la pregunta inicial: proteger una cartera con un "seguro". Ese seguro no deja de ser diversificar en activos que se comporten al contrario que los activos de la cartera en una caída de mercado.
                Sé que hay foreros que llevan mineras que pueden ser de otras materias primas, no tiene por qué ser oro. Yo sí creo que es un valor refugio, eso no quiere decir que sea infalible ni que me parezca la mejor opción para "asegurar" una cartera, pero entiendo que se use.

                Probablemente con derivados se pueda diseñar una estrategia que realmente se comporte al revés que el mercado, pero no tengo conocimientos ni experiencia en esto. Probablemente merecería un hilo a parte sobre como proteger una cartera.
                Canal Youtube

                MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                ​​
                "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                Comentario

                • joa_pen
                  Member
                  • nov
                  • 423

                  #28
                  Los que el viernes sintieran un pellizco en el estómago por las caídas, que sepan que el dolor sentido el viernes no es nada, es un pequeño pellizco, del pequeño desliz de Mr Market. Multiplica ese pellizco por 5 ó 6 y entonces tendrás lo que se siente en las grandes caídas.

                  suerte y al toro,
                  un saludo,
                  joapen.com
                  https://joapen.com/dream/

                  Comentario

                  • jgalesco
                    Senior Member
                    • jun
                    • 778

                    #29
                    Personalmente aproveché la gran caída de 2011/2012 para entrar en bolsa. Desde entonces he visto algunas "grandes caídas" pero de duración pequeña. La verdad es que acojona ver que aunque un día tu cartera baje un 2% al día siguiente vuelve a bajar otro 2 o 3% y así un dia si y otro no. De todas formas después de todos estos años he comprobado que de esas grandes caídas generalizadas que afectan a todos los títulos siempre se sale, sin embargo de las grandes caídas que solo afectan a una sola empresa se sale mucho mas despacio. Prefiero mil veces esas grandes caídas generalizadas que las que sufren de vez en cuando alguna empresa (KHC, GE, TEF, MDF, etc.)

                    Comentario

                    • Augur
                      Senior Member
                      • ene
                      • 857

                      #30
                      Yo también soy novato en esto, llevo 3 años y no me ha tocado ver la cartera en rojo más allá de un 10%. Me sé la teoría, pero leyendo a los que lo habéis sufrido en vuestras propias carnes no puedo sino reafirmarme: hay que vivirlo para ver si estamos hechos para esto. Ver todo en rojo debe de ser durísimo, día sí y día también bajando; tienes liquidez, pero, ¿qué compras? ¿Y por qué vas a comprar si dentro de un par de días parece que puede estar más barato?

                      Lo dicho, habrá que vivirlo para comprobar cómo reaccionamos. Gracias a los que estáis compartiendo vuestras experiencias, es tremendamente valioso.

                      Comentario

                      • Solfe
                        Senior Member
                        • sep
                        • 1526

                        #31
                        Reflexión sobre las caídas de estos días en las que estoy con cero liquidez, como en el Brexit de Junio 2016.
                        Reservar liquidez para grandes caídas es más fácil sobre el papel..
                        Se entiende que reservar ahorros para comprar en caídas de mercado es algo bastante lógico, pero me cuesta bastante en el día a día no estar al 100% en bolsa ya que, a medida que ahorro invierto y diversifico temporalmente, y espero generar rentas para reinvertirlas.
                        Además, hay que tener en cuenta que cada año que pasa el porcentaje de lo invertido es mayor y menos efecto tendría esa reserva de liquidez al comprar por ejemplo 2k en grandes caídas.

                        A día de hoy veo difícil esperar para invertir en caídas que a veces no se producen o duran poco, y ese esfuerzo parece que puede tener poco impacto en la rentabilidad total de la cartera a largo plazo.
                        En una situación clara de burbuja en todos los sectores sí creo que valdría la pena empezar acumular liquidez, algo que ahora me parece muy lejano.

                        Saludos
                        Canal Youtube

                        MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                        ​​
                        "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                        Comentario

                        • AveFenix+20
                          Senior Member
                          • feb
                          • 1321

                          #32
                          Opino y me pasa exactamente lo mismo. Si tuviera liquidez para un par de compras las haría ahora pero no es el caso.
                          Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                          Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                          ​​​​​

                          Comentario

                          • gorrion1978
                            Senior Member
                            • dic
                            • 1223

                            #33
                            Yo hasta la próxima nómina más dividendos de marzo y un poquito que he ahorrado en febrero también estoy tieso.

                            Es obvio que a muchos nos quema la liquidez y el fondo de emergencia ya nos lo fundimos hace tiempo.

                            Y el problema no es que no ahorremos, porque está claro que todos ahorramos bastante.

                            El problema es que siempre hay algo que nos parece barato unido a que no tenemos paciencia.

                            ¿Conoce alguien alguna estrategia para ahorrar liquidez sin perder coste de oportunidad bursátil?

                            Saludos.
                            "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                            Jiddu Krisnahmurti.

                            Comentario

                            • Nadhael
                              Member
                              • ago
                              • 51

                              #34
                              Como me alivia saber que no soy el unico que ha soltado el colchon por la ventana ^_^

                              Tambien se me acabaron las plusvalias en valores .. solo me queda bats en verde feo
                              Voici!! Mi foto de perfil.
                              Una manera eficaz de presentaros una alternativa "más rápida"
                              de alcanzar Nuestra Meta:

                              La Independencia Financiera.

                              Comentario

                              • BLONIX
                                Member
                                • jun
                                • 185

                                #35
                                Yo la única forma que veo es tener siempre el colchón para imprevistos en la cantidad que estimemos oportuna o un poco más. Cuando se produce una gran caída pegarle un pellizco al colchón (el tamaño de este pellizco dependerá de la seguridad laboral que tenga cada uno y de la capacidad de ahorro mensual de cada uno) y pasarlo a la cuenta broker como liquidez, ya que una caída grande de mercados se puede considerar un "imprevisto". Luego en los meses posteriores en vez de guardar liquidez lo que hacemos es reponer el colchón.

                                Ejemplo:
                                Tenemos una cartera de 60k y un colchón de imprevistos de 25k y una capacidad de ahorro para destinar a inversiones de 500€ mensuales. Si estás a cero de liquidez, podrías coger 5k del colchón, hacer unas compras y luego te pegas 4 o 5 meses sin comprar nada, metiendo 500€ al mes en el colchón. Después de esos 4 o 5 meses puedes destinar una parte del ahorro mensual a juntar liquidez de nuevo y otra parte a seguir llenando el colchón tranquilamente.

                                En el caso de tener una tasa de ahorro mayor o una seguridad laboral muy alta puedes valorar el reducir temporalmente ese colchón. Ya depende de la situación de cada uno y de como esté uno cómodo.

                                Saludos,
                                Editado por última vez por BLONIX; 25/02/2020, 20:58:53.
                                Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

                                Comentario

                                • BalbuceosJoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 510

                                  #36
                                  Qué útil resulta este hilo para releer lo que hemos escrito cuando no sabíamos ni qué era un coronavirus.
                                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                  Comentario

                                  • gorrion1978
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 1223

                                    #37
                                    Con estas caídas recientes he perdido 20.000 de plusvalía, pero aún llevo la cartera en verde, por poco, pero en verde, lo cual, da un poco igual.

                                    Lo estoy llevando muy bien, no me inquieta lo más mínimo. Aunque las subidas que hemos vivido desde septiembre del año pasado hasta que empezó la crisis del coronavirus tampoco me parecían normales, me acostaba y al día siguiente tenía 1k más, de hecho pensaba, "Así que esto es la exuberancia irracional, pues vale, mola bastante, mi sueldo de un mes ganado en día mientras me a voy a dormir por la noche, la vida es maravillosa".

                                    Pero ahora sí que estoy realmente tieso de liquidez, todos estos precios cada vez mejores y no tener un fondo de reserva para darle un buen empujón a la cartera.

                                    Moraleja: Hay que guardar todos los meses aunque sean 100 euros en una cuenta a parte, "remunerada", y no tocar ese dinero hasta que se pierdan 20k de plusvalía como me ha pasado a mi o mucho más.

                                    Lo último que he leído del coronavirus es que con la llegada del invierno al hemisferio sur el problema se trasladará allí y que en este caso, con el "planeta bien infectado", ya podrán declarar la pandemia sin paliativos y sin eufemismos, ya veremos.

                                    Sigo sin saber a ciencia cierta si el coronavirus es un virus estacional propio del invierno y con la llegada del calorcito quedará aletargado hasta el próximo invierno, esto sería muy interesante saberlo ya, porque si es así, debemos concentrar las compras todo lo que podamos.

                                    En cuanto cobre el sueldo de marzo pego otro tirito más.

                                    ¡Qué rabia no tener un buen fondo de emergencias ahora!

                                    Saludos.
                                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                                    Jiddu Krisnahmurti.

                                    Comentario

                                    • R_O
                                      Junior Member
                                      • mar
                                      • 28

                                      #38
                                      En mi caso más que una “gran caída” no sé si será una “gran entrada”.

                                      El pasado 2 de marzo entré en bolsa, con una estrategia a largo plazo. Llevo un par de años formándome con los libros de Gregorio y leyendo el foro, y a principios de Febrero me vi preparado para entrar. La casualidad ha querido que mi momento de entrada en bolsa coincida con esta crisis de coronavirus y en mi muy breve andadura el factor psicológico por las caídas y futura cotización lo llevo bien.

                                      Mis dudas se concentran en cómo manejar la liquidez que me queda. Entré con 11K y ya he pegado dos tiros de 1K para apuntalar la diversificación en mi cartera. Me quedan 7K de liquidez, y no sé si invertirlos ya o diversificar temporalmente.



                                      Cartera R_O

                                      Comentario

                                      • Velocipedo
                                        Junior Member
                                        • jul
                                        • 20

                                        #39
                                        Yo llevo poco tiempo en la bolsa, en esta estrategia de Buy&Hold. Llevo menos de dos años. Tengo un -20% y unas pérdidas importantes en una cartera con más de una veintena de empresas. Sin embargo, a pesar de todo, estoy viviendo esta primera gran caída (para mí) con cierta serenidad. Quizá me ayude el leeros, sin duda. Sois un apoyo muy importante. Como algunos habéis dicho, es fundamental saber en qué consiste esta estrategia y llevarla a cabo. Pero no escondo que siento cierta inquietud, y más cuando veo a algún experto economista en la televisión diciendo (esto fue ayer) que no le aconsejaría a nadie entrar ahora en bolsa.
                                        Yo la semana pasada hice varios disparos con mi mermada liquidez. Hice compras pequeñas de Archer, Exxon, URW, TEL, BASF y SHELL. Esas compras que la semana pasada me parecían buenas hoy ya no lo son tanto.

                                        Comentario

                                        • joa_pen
                                          Member
                                          • nov
                                          • 423

                                          #40
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          yo lo del fondo de emergencia para casos de estos no lo llamo así, sino que gestiono, un % de la renta variable donde no estoy al 100% siempre. Esto lo aprendí después de 2008, porque psicológicamente lo pasé mal.

                                          Manejo un rango de 50% hasta 95%. Esto es porque yo soy muy averso al riesgo y prefiero dejar de ganar cierto dinero, pero que no se erosione el ahorro. Alguno pensará, "pues en rally que llevamos desde hace 5-6 años has debido perder mucha pasta", pues si, he dejado mucha pasta por no estar al 100% invertido.

                                          Conozco a personas que usan el 70%-100% como márgenes de trabajo a la hora de estar invertidos con todo o dejando algo. Siempre con gráficos mensuales. Hay que minimizar el número de compras al año.

                                          Estar al 50% cuando están las bolsas al máximo te hace dejar de ganar mucho dinero, porque yo particularmente no he estado invertido al 100% durante estos años de subidas casi sin caidas.

                                          Ahora estoy al 80%, y voy comprando todas las semanas, cuando todo está en caída libre. Esto es complicado de asimilar, porque uno compra hoy y la semana que viene ve caer lo que acaba de meter en bolsa hace 7 días. Ahora es un momento de erosión del ahorro, que a futuro hará que las cosas se vuelvan verdes. Esto me salió bien con la caída de finales de 2018.

                                          Yo llevo pensando desde Octubre de 2019 que esto iba a pegar un castañazo, así que por ahora voy bien de ánimos.

                                          ¿qué ocurrirá ahora? ni idea

                                          ¿qué prefiero? que la bolsa suba y suba y suba como de un cohete se tratara.
                                          un saludo,
                                          joapen.com
                                          https://joapen.com/dream/

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X