Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Proyecto de un novato (Blister)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Blister
    Junior Member
    • ene
    • 15

    Proyecto de un novato (Blister)

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Muy buenas a todos, me llamo Blister y después de llevar unos años leyendo sobre inversiones en bolsa por fin me he decidido a dar el paso y a realizar mis primeras operaciones.

    Antes de nada me gustaría dejar claro que aunque lleve tiempo leyendo soy un novato y pido perdón si hago alguna pregunta demasiado simple. Dejando esto claro las primeras preguntas que me surgen son sobre el broker a elegir.

    He pensado en elegir el broker de ING ya que he visto que no cobran comisiones de mantenimiento ni de dividendos al hacer una operación por semestre, las primeras operaciones que haré serán de 500€ y tengo pensado hacer una por semestre, y a partir del año que viene, el cuál espero tener un trabajo más estable, las aportaciones serán mayores.

    Así a ojo, al pagar 8€ por cada 500€ las comisión sería de 1.6%, lo cuál no me parece mal si tenemos en cuenta que no tendría que pagar comisiones de mantenimiento y de dividendos. Lo veís bien?

    Por otra parte la estrategia a seguir será la que propone Gregorio, orientándola a larga plazo buscando unas rentas futuras gracias a los dividendos, he leído sobre varías estrategias, pero la verdad esta creo que es la que más se adecua a mí.

    Y por ahora poco más que decir, en cuanto termine de decidirme por el broker analizaré empresas a ver en cual hago la primera inversión. Mi idea es realizar estas dos operaciones este año mientras que sigo aprendiendo sobre análisis fundamental y posteriormente ir ampliando la cartera y diversificando por sectores.

    Por ahora he pensado en invertir solo en empresas españolas ya que supongo que no sale rentable pagar 20€ de comisión por invertir en otros mercados, quizás cuando haga mayores compres me plantee invertir en empresas extranjeras.

    Bueno, suficiente chapa, si alguien quiere comentarme alguna sugerencia, consejo, etc... será bienvenido.

    Iré actualizando por aquí cuando me decida por el broker y por las empresas.

    Muchas gracias y un saludo!
  • Juradin
    Member
    • abr
    • 62

    #2
    Mi cartera es pequeña y utilizo ING. Es un broker sencillo, pero te obliga a 'concentrar' las compras para ahorrar en comisiones.

    Cuenta con que además de los 8€ por operación en acciones Españolas debes sumarle el canon, por lo que cada compra se te irá entre 10 y 11€.

    Lo suyo es pagar -en concepto de comisiones- cuanto menos, mejor. Si compro Ibex, hago compras de unos 1000€ para que la comisión esté en torno al 1%. Si compro USA, suelo hacerlas de 1500-2000€ para que el porcentaje no se me vaya alto, más allá de ese 1% 'ideal'.

    Piensa que si en vez de dos compras de acciones por el valor de 500€ haces una por el valor de 1000€ estás ahorrándote unos 10€... Todo suma.

    ¡Buena inversión!

    Comentario

    • AveFenix+20
      Senior Member
      • feb
      • 1321

      #3
      Yo también era de esa idea, pero cuando tienes poca liquidez, si quieres hacer compras periódicas algo más frecuentes tienes que hacer compras de 600-700 € (1,8-1,54% de comisión) y creo que tampoco pasa nada. Ese 0,5-0,8 que pagas de más sobre el precio será insignificante a largo plazo. Está bien ponerte un límite de compra o compra normal (1000 euros me parece bien) pero hacer a veces compras de 600-700 o de 1500-2000 si tienes mucha liquidez y ves un muy buen precio también puede tener sentido. Creo que hay que ser flexible con esto, lo importante es comprar diversificado en el tiempo, en empresas e intentar aprovechar los mejores precios posibles. Y como no sabes los precios futuros siempre es bueno dejar un poquito de liquidez, tampoco mucha pero creo que sí al menos para 3 o 4 compras pequeñas.

      Suerte con tus inversiones!
      Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

      Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
      ​​​​​

      Comentario

      • Blister
        Junior Member
        • ene
        • 15

        #4
        Muchas gracias por las respuestas!

        Creo que lo que haré será hacer la primera de 500€, ya que ahora mismo no tengo mucha liquidez, (estoy terminando de estudiar, este es mi último año) y ya la segunda la haré en verano. Todos los veranos voy a EEUU a trabajar y ahorro bastante por lo que creo que a partir de ahí podría empezar a hacer operaciones que estén sobre los 1000€ para mantener las comisiones en torno al 1%.

        En un principio las haré cada 6 meses, y si después de volver tengo trabajo en España tengo pensado invertir unos 6.000€ al año, y los dividiré como me habéis dicho, compras entre 1.000€ o 1.500€.

        Por otra parte, me surge una duda de como funcionan y por qué son rentables las inversiones a largo plazo.
        Supongo que la principal ventaja de este método es que aunque te estén dando un 5% anual como dividendos sigues manteniendo el mismo número de acciones y el mismo porcentaje de participación. Ahora bien, por ejemplo en el simulador de rentabilidades a largo plazo hay un apartado que no termina de quedarme claro, y es el de "¿Cuánto crees que crecerán anualmente los dividendos de tu cartera de media?". Lo que no me queda claro, es, por qué crecen estos dividendos, se refiere a que obtenemos unos mayores dividendos respecto al año anterior porque reinvertimos los que hemos recibido, o porque las empresas al obtener mayores beneficios cada año ofrecen un mayor dividendo?

        Comentario

        • sembrador
          Member
          • sep
          • 114

          #5
          El simulador ya considera que vas a reinvertir todos los dividendos que cobres, es una de las premisas de esta estrategia. Pero además, al invertir en buenas empresas, se supone que los beneficios de tus empresas irá subiendo año a año, y que el dividendo por acción que paguen sea cada vez mayor. Esto es lo deseable, y lo que buscamos todo, pero no siempre ocurre. Si miras el histórico de los dividendos de las empresas (eso se puede consultar fácilmente) verás que hay empresas que lo han ido subiendo todos los años (por ejemplo, Inditex), otras que lo han congelado (por ejemplo, Mapfre) y otras que incluso lo han reducido (por ejemplo, BME).

          Originalmente publicado por Blister Ver Mensaje
          Muchas gracias por las respuestas!

          Creo que lo que haré será hacer la primera de 500€, ya que ahora mismo no tengo mucha liquidez, (estoy terminando de estudiar, este es mi último año) y ya la segunda la haré en verano. Todos los veranos voy a EEUU a trabajar y ahorro bastante por lo que creo que a partir de ahí podría empezar a hacer operaciones que estén sobre los 1000€ para mantener las comisiones en torno al 1%.

          En un principio las haré cada 6 meses, y si después de volver tengo trabajo en España tengo pensado invertir unos 6.000€ al año, y los dividiré como me habéis dicho, compras entre 1.000€ o 1.500€.

          Por otra parte, me surge una duda de como funcionan y por qué son rentables las inversiones a largo plazo.
          Supongo que la principal ventaja de este método es que aunque te estén dando un 5% anual como dividendos sigues manteniendo el mismo número de acciones y el mismo porcentaje de participación. Ahora bien, por ejemplo en el simulador de rentabilidades a largo plazo hay un apartado que no termina de quedarme claro, y es el de "¿Cuánto crees que crecerán anualmente los dividendos de tu cartera de media?". Lo que no me queda claro, es, por qué crecen estos dividendos, se refiere a que obtenemos unos mayores dividendos respecto al año anterior porque reinvertimos los que hemos recibido, o porque las empresas al obtener mayores beneficios cada año ofrecen un mayor dividendo?

          Comentario

          • Blister
            Junior Member
            • ene
            • 15

            #6
            Gracias por responder Sembrador!
            Bueno ya está creada la cuenta con ING, al final para organizarme creé un word para intentar identificar los sectores que me parecen más interesantes y las empresas dentro de estas sectores en las que me gustaría diversificar:

            Comida
            Ebro foods


            Gasista
            Enagás


            Eléctricas
            REE
            Naturgy
            Endesa
            Iberdrola


            Aseguradoras
            Mapfre




            Telecomunicaciones
            Telefónica


            Distribución
            Inditex


            Constructoras
            ACS


            Industriales
            Zardoya Otis

            Y bueno, ahora mismo la verdad es que para mi primera inversión elegiría telefónica, mapfre o enagás. Me parece que tanto telefónica y mapfre tienen un buen precio ahora mismo y para enagás quizás me esperaría a que cotizase algo más bajo.

            Al final creo que por la que más me decanto es telefónica, aunque lleve ya unos cuantos años bajando sin parar. Por lo que he leido parece que el negocio no les va mal y siguen disminuyendo la deuda por lo que esta situación tendría que mejorar en un futuro.

            Comentario

            • Learned
              Member
              • feb
              • 140

              #7
              Bienvenido Blister. Me siento muy identificada con tu post, nosotras (mi hija y yo) empezamos a invertir a finales de diciembre y las sensaciones son indescriptibles.

              También hacemos aportes muy pequeños porque de momento no se puede más, pero merece la pena, aunque en principio las comisiones nos restan rentabilidad, es un pequeño precio que pagamos muy gustosamente a cambio de estar "en el ajo" y disfrutar de nuestras pequeñas inversiones, y sobre todo de aprender (y también a que el corazón aguante mejor ver la cartera rojito tomatito jejeje).

              Originalmente publicado por Blister Ver Mensaje
              Y bueno, ahora mismo la verdad es que para mi primera inversión elegiría telefónica, mapfre o enagás. Me parece que tanto telefónica y mapfre tienen un buen precio ahora mismo y para enagás quizás me esperaría a que cotizase algo más bajo.
              Esas son las tres que tengo ahora mismo. Enagás no estaba prevista para éste semestre, estaba en "espera", pero el día que fui a comprar la que "tocaba" por estudios previos, Enagás se me puso a huevo (a 22'86E) y a por ella que fui, por lo tanto creo que me salió bien la jugada. En cambio Tef y Map aunque las compré a buen precio, han seguido bajando, así que claro, yo las veo a un precio estupendo actualmente jejeje.

              Así que nada, espero que tus metas se vayan cumpliendo, sin prisa pero sin pausa, y que disfrutes mucho por el camino.

              Yo cobré dividendos enseguida, me supieron a gloria pura, y los reinvertí en la compra de éste semestre, ya los siguientes para el que viene y así iremos.

              Ya nos irás contando!
              Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

              Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

              Comentario

              • Blister
                Junior Member
                • ene
                • 15

                #8
                Originalmente publicado por Learned Ver Mensaje
                Bienvenido Blister. Me siento muy identificada con tu post, nosotras (mi hija y yo) empezamos a invertir a finales de diciembre y las sensaciones son indescriptibles.

                También hacemos aportes muy pequeños porque de momento no se puede más, pero merece la pena, aunque en principio las comisiones nos restan rentabilidad, es un pequeño precio que pagamos muy gustosamente a cambio de estar "en el ajo" y disfrutar de nuestras pequeñas inversiones, y sobre todo de aprender (y también a que el corazón aguante mejor ver la cartera rojito tomatito jejeje).



                Esas son las tres que tengo ahora mismo. Enagás no estaba prevista para éste semestre, estaba en "espera", pero el día que fui a comprar la que "tocaba" por estudios previos, Enagás se me puso a huevo (a 22'86E) y a por ella que fui, por lo tanto creo que me salió bien la jugada. En cambio Tef y Map aunque las compré a buen precio, han seguido bajando, así que claro, yo las veo a un precio estupendo actualmente jejeje.

                Así que nada, espero que tus metas se vayan cumpliendo, sin prisa pero sin pausa, y que disfrutes mucho por el camino.

                Yo cobré dividendos enseguida, me supieron a gloria pura, y los reinvertí en la compra de éste semestre, ya los siguientes para el que viene y así iremos.

                Ya nos irás contando!
                Muchas gracias Learned, que bueno poder disfrutar de invertir junto a tu hija.

                Si, yo estoy igual ahora mismo, es poco lo que podré invertir, y las comisiones me restarán rentabilidad, pero creo que merece la pena para ir aprendiendo. Y ya en un futuro comenzaré poco a poco a hacer mayores inversiones.

                Me alegra mucho que alguien haya pensado en las mismas empresas que yo para realizar las primeras inversiones la verdad, me da más tranquilidad jaja.

                Igualmente, a disfrutar el camino e ir consiguiendo poco a poco los objetivos. Un saludo!

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2122

                  #9
                  Espero algún día poder compartir con mis hijas la inversión en Bolsa, creo que es un aprendizaje para el futuro que no se da en ningún sitio.


                  Respecto a la cartera tambien es la que tengo yo en mente, a mi me gustan tambien algún banco y Aena, aunque esta está algo cara.

                  Comentario

                  • gorrion1978
                    Senior Member
                    • dic
                    • 1223

                    #10
                    Originalmente publicado por Blister Ver Mensaje
                    Muchas gracias por las respuestas!

                    Creo que lo que haré será hacer la primera de 500€, ya que ahora mismo no tengo mucha liquidez, (estoy terminando de estudiar, este es mi último año) y ya la segunda la haré en verano. Todos los veranos voy a EEUU a trabajar y ahorro bastante por lo que creo que a partir de ahí podría empezar a hacer operaciones que estén sobre los 1000€ para mantener las comisiones en torno al 1%.

                    En un principio las haré cada 6 meses, y si después de volver tengo trabajo en España tengo pensado invertir unos 6.000€ al año, y los dividiré como me habéis dicho, compras entre 1.000€ o 1.500€.

                    Por otra parte, me surge una duda de como funcionan y por qué son rentables las inversiones a largo plazo.
                    Supongo que la principal ventaja de este método es que aunque te estén dando un 5% anual como dividendos sigues manteniendo el mismo número de acciones y el mismo porcentaje de participación. Ahora bien, por ejemplo en el simulador de rentabilidades a largo plazo hay un apartado que no termina de quedarme claro, y es el de "¿Cuánto crees que crecerán anualmente los dividendos de tu cartera de media?". Lo que no me queda claro, es, por qué crecen estos dividendos, se refiere a que obtenemos unos mayores dividendos respecto al año anterior porque reinvertimos los que hemos recibido, o porque las empresas al obtener mayores beneficios cada año ofrecen un mayor dividendo?
                    Hola Blister, bienvenido, has tomado la decisión correcta al empezar a invertir.

                    Respecto al crecimiento de los dividendos, tú mismo te has respondido y otros compañeros te han respondido bien más adelante.

                    Lo que comentas de irte a Estados Unidos y trabajar en verano me parece muy interesante, muchísimo:

                    ¿Crees que yo podría irme allí durante mi mes de vacaciones y trabajar allá durante ese mes? ¿Saldría rentable hacer algo así? Desde luego sería una gran experiencia que no tengo en mi haber.

                    Solo dispondría de un mes, supongo que tendré que contratar seguro médico antes de poner un pie allí.

                    También es verdad que tengo ya 41 años, no soy un jovenzuelo precisamente, pero me ha gustado mucho esto que comentas de trabajar allá, es francamente interesantísimo.

                    ¿Es fácil encontrar trabajo allá?

                    Gracias.
                    "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                    Jiddu Krisnahmurti.

                    Comentario

                    • Blister
                      Junior Member
                      • ene
                      • 15

                      #11
                      Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                      Hola Blister, bienvenido, has tomado la decisión correcta al empezar a invertir.

                      Respecto al crecimiento de los dividendos, tú mismo te has respondido y otros compañeros te han respondido bien más adelante.

                      Lo que comentas de irte a Estados Unidos y trabajar en verano me parece muy interesante, muchísimo:

                      ¿Crees que yo podría irme allí durante mi mes de vacaciones y trabajar allá durante ese mes? ¿Saldría rentable hacer algo así? Desde luego sería una gran experiencia que no tengo en mi haber.

                      Solo dispondría de un mes, supongo que tendré que contratar seguro médico antes de poner un pie allí.

                      También es verdad que tengo ya 41 años, no soy un jovenzuelo precisamente, pero me ha gustado mucho esto que comentas de trabajar allá, es francamente interesantísimo.

                      ¿Es fácil encontrar trabajo allá?

                      Gracias.
                      Hola Gorrión, pues respecto lo de EEUU yo me voy con un visado J1, es un visado para estudiantes tipo work & travel con el que puedo irme a trabajar hasta tres meses en verano.

                      La cuestión es que para ir a trabajar allí necesitarías un contrato de trabajo previo con una empresa y esa empresa tiene que hacer un papeleo constatando que necesitan gente de fuera porque no hay gente en EEUU que sepa hacer el mismo trabajo que tú, además puede ser que no saliese rentable con solo un mes, entre el vuelo, visado, seguro, alquiler, etc..

                      Allí es super fácil encontrar trabajo, por lo menos donde y estuve, en Santa Cruz(California).

                      Yo también lo encuentro interesantísimo, no sé como no lo hace la gente cuando está estudiando, yo si lo hubiese descubierto antes me hubiese ido antes, ya este será mi último año yendo allí, aunque mi jefa me ha propuesto que me case con su sobrina para que me quede allí jajaja.

                      Comentario

                      • Malandro
                        Senior Member
                        • jul
                        • 983

                        #12
                        Primero mira bien si la sobrina invierte en B&H... ;-)
                        Felicidades, me parece un estupendo comienzo de tu vida laboral e inversora!
                        http://www.invertirenbolsa.info/tu-p...rtera/Malandro

                        Comentario

                        • Blister
                          Junior Member
                          • ene
                          • 15

                          #13
                          Originalmente publicado por Malandro Ver Mensaje
                          Primero mira bien si la sobrina invierte en B&H... ;-)
                          Felicidades, me parece un estupendo comienzo de tu vida laboral e inversora!
                          Se lo preguntaré este verano jajaja

                          Muchas gracias Malandro!

                          Al final he realizado mi primera compra hoy, 80 acciones de telefónica a 6,24. La verdad es que estoy como un niño pequeño en el dia de reyes jeje, aunque el objetivo sea a largo plazo y no me importaría que bajase la cotización a 4€ no puedo dejar de mirar como van las cotizaciones jaja.

                          Pero bueno, en general muy contento, el rto. dividendo a ese precio era de 6,41%

                          Un saludo!

                          Comentario

                          • Learned
                            Member
                            • feb
                            • 140

                            #14
                            Cuánto me alegro, nosotras estamos igual de ilusionadas!!

                            Gracias por la información sobre lo de trabajar en EEUU, yo ya no lo pillo, pero me informaré para cuando mi hija estudie en la universidad (si quiere), me parece interesantísimo.

                            Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje
                            Espero algún día poder compartir con mis hijas la inversión en Bolsa, creo que es un aprendizaje para el futuro que no se da en ningún sitio.
                            Ya verás como sí, al final lo que ven en casa algún día germina!
                            Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                            Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                            Comentario

                            • Blister
                              Junior Member
                              • ene
                              • 15

                              #15
                              Originalmente publicado por Learned Ver Mensaje
                              Cuánto me alegro, nosotras estamos igual de ilusionadas!!

                              Gracias por la información sobre lo de trabajar en EEUU, yo ya no lo pillo, pero me informaré para cuando mi hija estudie en la universidad (si quiere), me parece interesantísimo.



                              Ya verás como sí, al final lo que ven en casa algún día germina!
                              Si necesitáis información de lo que sea respecto a eso me podéis preguntar, que ya este año será el 3er año consecutivo que voy, tengo experiencia jaja. Creo que a partir de bachillerato/ grado medio se puede, aunque no estoy seguro.

                              A mi me me gustó mucho la experiencia y me vino bien para mejorar el inglés, pasé de tener un b1 cuando me fuí a sacarme el c1 el año pasado, además de haberme recorrido tanto la costa oeste como la este de EEUU, haber conocido gente de todas las partes del mundo que venían a trabajar allí, y haberme sacado un dinerillo extra en verano, que siempre se agradece.

                              Comentario

                              • Blixter
                                Senior Member
                                • ago
                                • 1508

                                #16
                                Hola tocayo, ¿dónde puedo encontrar información sobre lo de irse a EEUU a trabajar para jóvenes?

                                Supongo que es algo relacionado con la visa J1, pero tampoco he encontrado mucho.

                                Un saludo y enhorabuena por empezar a buscar la IF.

                                Comentario

                                • Blister
                                  Junior Member
                                  • ene
                                  • 15

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Blixter Ver Mensaje
                                  Hola tocayo, ¿dónde puedo encontrar información sobre lo de irse a EEUU a trabajar para jóvenes?

                                  Supongo que es algo relacionado con la visa J1, pero tampoco he encontrado mucho.

                                  Un saludo y enhorabuena por empezar a buscar la IF.
                                  Muchas gracias tocayo! Si, es la visa J1 la que necesitas para ir como estudiante.

                                  Por ejemplo en travelingua, es con la empresa que yo voy a EEUU, puedes llamarles y preguntar las dudas que tengas, aunque también hay otras como lets live USA por ejemplo.

                                  Comentario

                                  • Natural Killer
                                    Member
                                    • abr
                                    • 42

                                    #18
                                    Buenos días, Blister. Aquí van mis opiniones, que son sólo eso, opiniones mías.

                                    Originalmente publicado por Blister Ver Mensaje

                                    He pensado en elegir el broker de ING ya que he visto que no cobran comisiones de mantenimiento ni de dividendos al hacer una operación por semestre, las primeras operaciones que haré serán de 500€ y tengo pensado hacer una por semestre, y a partir del año que viene, el cuál espero tener un trabajo más estable, las aportaciones serán mayores.

                                    Así a ojo, al pagar 8€ por cada 500€ las comisión sería de 1.6%, lo cuál no me parece mal si tenemos en cuenta que no tendría que pagar comisiones de mantenimiento y de dividendos. Lo veís bien?
                                    El broker es adecuado, si quitamos todas las pequeñas cosillas que hacen de vez en cuando y que te complican la vida. Ya lo irás viendo. Pero vale para empezar. Por otro lado, me parece que tus compras deberían ser algo más elevadas, pagar de entrada más del 2% (olvidas los cánones y tal) me parece mucho. Claro que depende del efectivo del que dispongas.

                                    Originalmente publicado por Blister Ver Mensaje
                                    Por otra parte la estrategia a seguir será la que propone Gregorio, orientándola a larga plazo buscando unas rentas futuras gracias a los dividendos, he leído sobre varías estrategias, pero la verdad esta creo que es la que más se adecua a mí.

                                    Y por ahora poco más que decir, en cuanto termine de decidirme por el broker analizaré empresas a ver en cual hago la primera inversión. Mi idea es realizar estas dos operaciones este año mientras que sigo aprendiendo sobre análisis fundamental y posteriormente ir ampliando la cartera y diversificando por sectores.
                                    Creo que pones el tejado antes que los cimientos. Las empresas en las que tienes pensado invertir (y que detallas en otro post posterior) son los blue chips del IBEX y alguna interesante del contínuo, pero no te dejes llevar por una rentabilidad por dividendo alta. ¿Te has preguntado por qué TEF está como está? ¿Qué te hace pensar que van a poder seguir reduciendo año tras año la deuda monstruosa que tienen? Y, lo más importante, ¿confías en sus directivos y por qué? Dado que el mercado parece responder negativamente a la evolución de la empresa, a lo mejor hay que estudiarse un poco más la empresa antes de tirarse a la piscina.

                                    Originalmente publicado por Blister Ver Mensaje

                                    Por ahora he pensado en invertir solo en empresas españolas ya que supongo que no sale rentable pagar 20€ de comisión por invertir en otros mercados, quizás cuando haga mayores compres me plantee invertir en empresas extranjeras.
                                    Si ves muchos de los mensajes de este foro, la mayoría de los foreros se han arrepentido de no empezar a invertir en empresas extranjeras desde el principio. Evidentemente, la comisión es más alta y para mantener la ratio comisión/inversión, esta última debería ser también mayor. Eso ya, como tú lo veas. A algunos no nos gusta el papeleo ni el toma y daca con Hacienda, y nos quedamos en el IBEX; es más, para una empresa extranjera que compramos una vez (en mi caso) resulta que fue un atraco a mano armada. Pero para un largo plazo hay que pensar en el exterior.

                                    Bueno, no sé si ayuda o embrolla más la situación, pero pedías opiniones y aquí están las mías.

                                    Un saludo y mucha suerte.
                                    Avatar : Símbolo armenio de la Eternidad.

                                    Cartera (Fondo Eternity) : SAN (comprada a precios hiperinflados), TEF (idem, heredadas), MAP, BME, CABK, REP, ELE, ENG, REE, IAG, ACS, LOG, AENA, MRL y alguna cosilla más incluyendo acciones excluídas de cotización...
                                    En el registro histórico, otras empresas (REP -reincidente-, BBVA) que compré y vendí sin apenas beneficios, y algunos auténticos timos (DTE).

                                    Lema : La primera vez que me engañes será culpa tuya. La segunda vez será culpa mía.

                                    Comentario

                                    • Blister
                                      Junior Member
                                      • ene
                                      • 15

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Natural Killer Ver Mensaje
                                      Buenos días, Blister. Aquí van mis opiniones, que son sólo eso, opiniones mías.



                                      El broker es adecuado, si quitamos todas las pequeñas cosillas que hacen de vez en cuando y que te complican la vida. Ya lo irás viendo. Pero vale para empezar. Por otro lado, me parece que tus compras deberían ser algo más elevadas, pagar de entrada más del 2% (olvidas los cánones y tal) me parece mucho. Claro que depende del efectivo del que dispongas.



                                      Creo que pones el tejado antes que los cimientos. Las empresas en las que tienes pensado invertir (y que detallas en otro post posterior) son los blue chips del IBEX y alguna interesante del contínuo, pero no te dejes llevar por una rentabilidad por dividendo alta. ¿Te has preguntado por qué TEF está como está? ¿Qué te hace pensar que van a poder seguir reduciendo año tras año la deuda monstruosa que tienen? Y, lo más importante, ¿confías en sus directivos y por qué? Dado que el mercado parece responder negativamente a la evolución de la empresa, a lo mejor hay que estudiarse un poco más la empresa antes de tirarse a la piscina.



                                      Si ves muchos de los mensajes de este foro, la mayoría de los foreros se han arrepentido de no empezar a invertir en empresas extranjeras desde el principio. Evidentemente, la comisión es más alta y para mantener la ratio comisión/inversión, esta última debería ser también mayor. Eso ya, como tú lo veas. A algunos no nos gusta el papeleo ni el toma y daca con Hacienda, y nos quedamos en el IBEX; es más, para una empresa extranjera que compramos una vez (en mi caso) resulta que fue un atraco a mano armada. Pero para un largo plazo hay que pensar en el exterior.

                                      Bueno, no sé si ayuda o embrolla más la situación, pero pedías opiniones y aquí están las mías.

                                      Un saludo y mucha suerte.

                                      Buenas Natural Killer, cualquier opinión es bienvenida en mi hilo, ya sea para decirme que he hecho algo bien, o que he hecho algo mal, de todo se aprende.

                                      Respecto al broker y las compras te doy toda la razón, un 2% es mucho, y las siguientes compras que haga tengo pensadas hacerlas por un importe de entre 1.000 y 1.500€.

                                      Por otra parte respecto a la elección de telefónica la elegí principalmente por sus fundamentales, porque llevaba disminuyendo deuda durante 30 mesas y porque al fin y al cabo el ratio deuda/OIBDA estaba sobre un 2,6, lo cuál no me parece tan alto, si no recuerdo mal Gregorio proponía en su libro que en empresas sólidas este ratio podría estar hasta en 3 veces y no sería un mal momento de comprar, al contrario, ya que al tener una deuda alta podría cotizar más barata. Respecto a sus directivos he leido muchas noticias, pero al fin y al cabo, no sé como hacerlo para saber si debo confiar en ellos o no. Lo que he leido han sido muchos comentarios negativos respecto a telefónica, pero al fin y al cabo no basaban sus comentarios en nada, simplemente que era el valor maldito del IBEX y quejándose de que no subía nunca, yo creo que todo esto también lastra las cotizaciones, pero bueno, a estos comentarios no les he prestado mucha atención.

                                      En un futuro me gustaría invertir en empresas extranjeras, pero cuando tenga un trabajo estable y pueda dedicar más dinero a invertir periódicamente. Por cierto que brokers usáis para invertir en empresas extranjeras?, porque he leido por aquí que la gente suele usar ING para España y otros brokers para el extranjero, pero no sé cuales son.

                                      Gracias por comentar Natural Killer! Espero ir aprendiendo poco a poco, aunque al principio me lleve alguna ostia jaja.

                                      Comentario

                                      • Kaizen Investor
                                        Member
                                        • nov
                                        • 100

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por Blister Ver Mensaje
                                        En un futuro me gustaría invertir en empresas extranjeras, pero cuando tenga un trabajo estable y pueda dedicar más dinero a invertir periódicamente. Por cierto que brokers usáis para invertir en empresas extranjeras?, porque he leido por aquí que la gente suele usar ING para España y otros brokers
                                        A ver, ING está bien para empezar y para tenerlo como bróker, el precio que cobrar por la compra no es super elevado y te dá algo de tranquilidad y simplificación con el tema de papeleo burocrático (D6 y 720). Incluso para valores extranjeros se podría utilizar, pero ahora bien, si estos son EUR te lo puedes llegar a plantear aunque para el mercado europeo la comisión son 20 €, es decir si mueves algo de dinero para comprar en Europa podría ser rentable. Ahora bien, llega el punto en cuanto tienes que cambiar de divisa ya son la comisión de compra y el cambio de divisa, lo mismo sucederá para los futuros dividendos, y esto es lo que deberías de tener presente.

                                        Por eso cuando ya planteas comprar en otras divisas lo mejor irte a DeGiro o Interactive Brokers, decir cuál es mejor de estos 2 es entrar en un tema bastante largo.

                                        Espero haberte ayudado!
                                        Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X