Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cuándo vender en el largo plazo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • baala
    Member
    • jun
    • 65

    Cuándo vender en el largo plazo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    casi todos los de este foro somos largoplacistas y buscamos la mejor empresa en la que meter nuestros duros que tanto nos cuesta ganar para que trabajen por nosotros y labrarnos un futuro como dios manda.

    el caso es que cualquier empresa puede, de repente, dar un giro y dejar de ser buena para el Largo.

    la cuestión es. cómo saber que esa empresa está pasando únicamente una mala racha o está verdaderamente acabada?
    por ejemplo: todos estamos de acuerdo en que Telefónica es una de las mejores empresas y más sólidas de España. como todas, tiene sus más y sus menos (por ejemplo, el varapalo de portugal telecom, a ver cómo se soluciona). ahora mismo confío plenamente en telefónica (va a sacar dentro de poco los 100megas para particulares que no le dejaban porque decían que era competencia desleal) y creo que va a seguir creciendo durante mucho tiempo. pero , y si comienza a caer, cómo darse cuenta de que no es sólo un bache? hay indicadores que puedan ayudarnos a decidir?
    entiendo que es algo muy complejo (la clarividencia no es ni ciencia ni realidad) pero quisiera saber vuestras opiniones.

    cuándo abandonaríais el barco?
  • francisco30
    Member
    • abr
    • 269

    #2
    Hola , te paso el enlace del Hilo " Momento de vender " :

    ¿Cuando debe vender un inversor de largo plazo?

    Un saludo
    Editado por última vez por francisco30; 17/07/2010, 13:41:17.

    Comentario

    • baala
      Member
      • jun
      • 65

      #3
      Originalmente publicado por francisco30 Ver Mensaje
      Hola , te paso el enlace del Hilo " Momento de vender " :

      ¿Cuando debe vender un inversor de largo plazo?

      Un saludo
      gracias francisco 30, había olvidado este hilo

      Comentario

      • francisco30
        Member
        • abr
        • 269

        #4
        No problem ... Una cosa , en tu otro hilo (salir de la rata ) acabas de escribir ahora que has leido el articulo sobre " la piramide inversa " , no estoy seguro de haber leido nada con ese titulo y me pica la curiosidad ... Y como no me aparece nada en el buscador con ese titulo .
        ¿ Puedes dejar el enlace y así me entretengo leyendo el findesemana ?

        Originalmente publicado por baala Ver Mensaje
        de todas formas, me he leido el artículo de la pirámide inversa, y coincido con él, me ha ayudado a entender algo que intuía precariamente, así que me sumo al grupo que te da la enhorabuena por esos artículos
        Editado por última vez por francisco30; 17/07/2010, 14:09:29.

        Comentario

        • baala
          Member
          • jun
          • 65

          #5
          Originalmente publicado por francisco30 Ver Mensaje
          No problem ... Una cosa , en tu otro hilo (salir de la rata ) acabas de escribir ahora que has leido el articulo sobre " la piramide inversa " , no estoy seguro de haber leido nada con ese titulo y me pica la curiosidad ... Y como no me aparece nada en el buscador con ese titulo .
          ¿ Puedes dejar el enlace y así me entretengo leyendo el findesemana ?
          me ha costado encontrarlo de nuevo, aquí tienes!
          Cómo promediar, o piramidar, a la baja en la compra de acciones; sus ventajas y desventajas y en qué casos es correcto hacerlo y en qué otros no debe hacerse.

          Comentario

          • francisco30
            Member
            • abr
            • 269

            #6
            Ahh si ... excelente articulo que comparto al 100 % .
            En trading promediar al la baja es un grave error . Pero para inversores a Largo nos ayuda a hacer una buena diversificación temporal y es muy interesante siempre y cuando la caida no sea debida a un claro deterioro de la empresa .



            Sobre mi opinión de tu pregunta ...

            Originalmente publicado por baala Ver Mensaje
            creo que va a seguir creciendo durante mucho tiempo. pero , y si comienza a caer, cómo darse cuenta de que no es sólo un bache? hay indicadores que puedan ayudarnos a decidir?
            entiendo que es algo muy complejo (la clarividencia no es ni ciencia ni realidad) pero quisiera saber vuestras opiniones.


            A la hora de decidir añadir un valor a nuestra cartera , el riesgo es inherente a la inversión , por eso lo interesante es una buena diversificación por valores y temporal .
            En la inversión a Largo habrán muchos dias de rumores , malas noticias , bajones de los valores que tengamos en cartera , pero esto no significa que debamos desprendernos de ellas .
            Solo si en un futuro , una de ellas sufriera un claro deterioro en sus fundamentales , un cambio actividad que no encaje en nuestra cartera o un cambio en su política de dividendos , del plan estratégico etc... se detectaría en sus publicaciones y uno se podría plantear vender .
            Afortunadamante los inversores a Largo podemos dormir mas tranquilos porque si hacemos una mínima selección de las compras , y seguimos una reglas muy básicas y sencillas ( esas diversificaciones que hablabamos , valores sólidos etc... ) no tenemos que sufrir el "sinvivir" de los traders .

            Un saludo
            Editado por última vez por francisco30; 17/07/2010, 18:48:40.

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30760

              #7
              Hola,

              Detectar el deterioro permanente de una empresa no es algo automático. No se hace con datos pasados sino estimando el futuro del negocio de esa empresa.

              Como no puede expresarse en teoría te pongo un ejemplo práctico que, en mi opinión, está sucediendo en estos momentos.

              Es el de los grandes medios de comunicación:

              Deterioro permanente de los grandes medios de comunicación

              No es algo que suceda a menudo y como ves tampoco se puede resumir en fórmulas matemáticas.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

              Comentario

              • gorrion1978
                Senior Member
                • dic
                • 1223

                #8
                Reabro este hilo para comentar mis dudas con la estrategia en los últimos dos meses.

                Hace poco le consulté a Gregorio si era una buena idea vender la cartera entera y comprar varios pisos de la Sareb excepcionalmente baratos con la esperanza de alquilarlos y obtener un 7% neto después de impuestos y así, con esos alquileres, ya tendría la IF. No sería una IF lujosa, pero para mi el mayor lujo es librarme de mi trabajo para siempre, si luego tengo que comer lentejas todos los días, no puedo irme de vacaciones nunca y todo mi ocio se limita a actividades gratuitas, no me importa lo más mínimo, ser dueño de todo mi tiempo vale todos esos "sacrificios" y más aún, yo mientras tenga un techo privado, comida y algo de ropa, ya está, no necesito más.

                Pero esos pisos de la Sareb son tan baratos porque su ubicación es pésima y sería prácticamente imposible alquilarlos con inquilinos de largo plazo, son pisos que llevan anunciándose años, en teoría de obra nueva y no los venden ni por casualidad. (Entrad en la web de la Sareb, buscad pisos por menos de 60.000 euros y filtrar por precio creciente, hay un porrón desde 20.000 euros para arriba, pero todos en pueblitos tipo "Valdecascote de abajo" o "Villarrebuzno de arriba", yo es que de inversión inmobiliaria cero patatero, no tengo nada de olfato para esto y había un piso en Muxamel muy prometedor, por solo 20.000 y pico, pero resultó ser una multipropiedad cuando indagué un poco más, los otros muchos que se anuncian, no tengo ni idea).

                Así que Gregorio me propuso una alternativa muy inteligente, deshacerme de Nestle, Diageo y Archer Daniels, teniendo en cuenta que en las dos primeras tengo una buena plusvalía seguro que muy superior a los dividendos que ambas empresas, probablemente, van a pagar en los próximos años y reinvertir ese capital en empresas que den un 6-8% para aumentar las rentas y acelerar mi desesperada carrera hacia la IF.

                Pero no termino de decidirme porque si vendo surgen varios inconvenientes:

                1) Hacienda se lleva su parte y es una buena tajada, esto me daría mucha rabia y sería un buen roto en mi rentabilidad anual, lo diré sin tapujos: odio pagar impuestos 3 veces por el mismo capital, (Impuesto de sociedades de nuestras empresas, retención en origen para extranjeras y retención en destino para todas), es un robo amparado por la ley y estamos indefensos y luego encima para que se lo gasten en comilonas, ipads para sus señorías, dietas, chófer privado...Son unas sabandijas parásitas que nos están desangrando a base de bien, pero por miedo y por estómago agradecido la gente seguirá votando.

                2) Dudo mucho que vuelva poder entrar en Diageo o Nestle a esos precios tan buenos, solo llevo 5 años en esto de la bolsa, pero en este tiempo he visto que hay empresas que cuando suben ya no vuelven a caer a los niveles anteriores, (a lo mejor en un crash como Dios manda sí, pero psicológicamente va a ser muy duro comerse una caída del 50% si en esos momentos no tengo liquidez y no tengo porque invierto hasta el último céntimo de lo que gano).

                3) ¿Qué empresas compro en su lugar? En el foro de cazadividendos leí varios hilos donde se hablaba de buenas dividend cows: Iron Mountain, Ares Capital, Main Street Capital, The Geo Group...¿Pero como de seguras son estas empresas que llegan hasta un 9% de rentabilidad por dividendo en algunos casos? Esas rentabilidades tan desorbitadas me hacen sospechar que se trata de acciones muy volátiles, creo que serían válidas para una estrategia paralela de medio plazo y con un tope máximo que en mi caso sería de 3000 euros por empresa y que en el caso de que el tamaño de la cartera subiese, podría elevar a 4000 por empresa, pero no las quiero para el largo plazo, no dormiría tranquilo con ellas, unos 4 ó 5 años de dividendos y luego a venderlas todas para reinvertir en empresas de largo plazo en teoría "más seguras".

                No tengo nada claro si estas empresas son o no válidas para el largo plazo, mi impresión subjetiva sobre ellas es que para el medio plazo pueden ser una muy buena elección.

                4) ¿Qué pasa si Nestle o Diageo dan un dividendo extraordinario en acciones dentro de un par de años o hacen un split y la cotización se dispara todavía más? ¿Qué el mercado se vuelva loco y suban como un cohete? Estaría limitando mis ganancias y eso dolería mucho.

                Otra opción que en algún momento muy pasajero se me ha pasado por la cabeza es el crowdlending y el crowdfunding, pero mientras no estén bien reguladas y auditadas y haya algo parecido al Fogain para estas plataformas, no me inspiran la menor confianza, podrían estar funcionando como estafas piramidales y para cuando todo el mundo lo supiese seguro ya sería tarde para escapar con la pasta, para entonces, los cabecillas estarían prófugos en las Islas Caimán o en Bora Bora viviendo a todo tren y nunca más se supo.

                La estrategia funciona y funciona muy bien, pero es lenta y la vida pasa, yo quiero ser libre ya, aunque luego tenga que llevar una vida super frugal, si yo me divierto contemplando a los pájaros, no necesito más.

                ¿Qué haré al final? Pues probablemente no venda nada pero a partir de ahora a cargar empresas de las de un 9%, con cuidado claro.

                La pregunta del millón para quienes tenemos prisa por nuestras circunstancias vitales sería: ¿Dónde puedo meter toda la pasta para sacar una rentabilidad de un 10% anual con un riesgo muy reducido comparable al de nuestra estrategia de largo plazo? Porque la vida pasa, yo no voy a vivir 500 años, tendré suerte si llego a 70 y algo y quiero ser libre antes de palmarla y recordar a mis jefes y compañeros con una carcajada que se oiga a cientos de kilómetros, sabiéndome libre de sus maldades y fechorías.

                Citando a un ex compañero mío del curro: "Si es que los que hemos nacido para ricos, esta vida de pobres la llevamos fatal", pues sí, toda la razón.

                Saludos.
                Editado por última vez por gorrion1978; 20/09/2019, 13:50:56.
                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                Jiddu Krisnahmurti.

                Comentario

                • abc y d
                  Member
                  • may
                  • 394

                  #9
                  Hola gorrión,

                  sin duda es interesante, sí. No veo mal la solución de Gregorio. Lo único es que es más arriesgada. Además de tener que pasar por caja, claro.

                  Hace un tiempo ví una cartera (no recuerdo si era en cazadividendos o lo comentaban allí) que tenían una buena rentabilidad, y que estaba basada en tabacaleras casi exclusivamente, y en algunas empresas más que no recuerdo. Y tenía una rentabilidad interesantísima. Ahora bien, era mucho más arriesgada y menos diversificada, claro.

                  En tu caso por ejemplo, yo no vendería Diageo. Es una empresa que me encantaría tener pero no veo cuando ni como entrarle. Nestlé lo mismo, aunque las retenciones ya me tiran para atrás. En cualquier caso (cuidado, es mi opinión en éste momento) desconozco tu cartera pero yo no vendería.

                  Lo que igual si te recomendaría, aunque también puede que sea la pregunta del millón, es que me enfocaría en crear más activos.

                  Hace un tiempo creo que hablabas de creación de páginas web, etc no sé como te va con eso. Pero crear activos te ayudará evidentemente a acelerar el proceso. Dependerá un poco de tus habilidades, conocimientos, formación, pero puedes desde dar clases privadas, tocar un instrumento o enseñar a tocar el mismo, asesorar en alguna materia, vender cosas usadas por internet o en el rastro, coches, prestar servicios de algún tipo, o conseguir algún otro trabajo por cuenta ajena a tiempo parcial.

                  Y si no sabes o no tienes idea de que puedes/podrías hacer, igual puedes asesorarte en algún sitio, que no tiene porqué ser pagando, puede ser gratuito o con un coach personal de pago también. Son algunas ideas que igual pueden servirte.

                  En pocas palabras, yo no vendería toda la cartera para meterla en otro sitio (igual rotar parte como comentábamos) porque ésta estrategia funciona, aunque igual alguien tiene una mejor solución.
                  Saludos.
                  Editado por última vez por abc y d; 20/09/2019, 18:45:28. Razón: ortografía.

                  Comentario

                  • pazyamor
                    Member
                    • abr
                    • 96

                    #10
                    Es fácil. Si toda tu cartera sube excepto esa empresa entonces está claro.

                    Comentario

                    • Solfe
                      Senior Member
                      • sep
                      • 1519

                      #11
                      Hola gorrión1978,
                      El coste de oportunidad de dejar la Bolsa y arriesgar con "pisos baratos" + el riesgo de entrar en inmobiliario, que es mayor del que creemos, a mí me han hecho recelar, por ahora. Lo barato puede salir muy caro, por tanto y como ya intuyes, esos pisos de precios bajos, que no baratos, pueden ser una trampa. Ya conocerás las tres cualidades más importantes del inmobiliario,
                      Tu plan lo veo totalmente lícito, yo no sólo he mirado inmobiliario, sino traspasos, etc.. Y en mi experiencia, una rentabilidad del 10% no puede ser segura salvo que: compres Barato. Y eso cuesta en Bolsa, en inmobiliario y en lo que sea.
                      Dicho esto y, ya que por ahora comentas que de inmobiliario estás en cero, mientras no encuentres otra oportunidad parece buena idea poner las plusvalías a trabajar.
                      Yo no me lo plantearía si las plusvalías no igualan o superan los 15 o 20 años de dividendos. Lo de buscar RPD del 9% de salida ya no me atrevería a recomendarlo, por lo menos asegurarse de que las que has leído tienen alguna peculiaridad que, pese a su RPD, sean relativamente seguras en resultados y dividendos, ya que el crecimiento que esperaría del principal es nulo o negativo. Pensaba en REITS Usa u otras que estén obligadas a repartir buena parte de beneficios entre sus accionistas.
                      Saludos
                      Canal Youtube

                      OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

                      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
                      ​​
                      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

                      Comentario

                      • SR FEUDAL
                        Senior Member
                        • ene
                        • 799

                        #12
                        Un 10% de rentabilidad sin apenas riesgos, es romper el binomio Riesgo/rentabilidad. ¡ojalá!.

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30760

                          #13
                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                          Hola,

                          Los pisos que me mandó gorrion realmente no tenían trampa, lo que pasa es que no eran alquilables. Es decir, la relación calidad precio era buena para el que quisiera un piso como ese, en esos sitios, para vivir allí.

                          Pero para alquilarlos, no valían. A lo mejor alguno se alquilaría en algún momento de vez en cuando, pero la mayor parte del tiempo nadie pagaría por vivir de alquiler en ellos.

                          Entonces esa rotación de acciones que le dije no era lo que recomendaría en general, sino en este caso concreto, que quería un aumento de rentas inmediato.

                          Lo que haría es centrarme especialmente en las empresas que tengan una rentabilidad por dividendo inicial más alta. Pero sin buscarlas en filtros ni nada parecido, porque comprar empresas que no se conocen con rentabilidades por dividendo muy altas es muy arriesgado (y no es realmente invertir a largo plazo buscando la rentabilidad por dividendo).

                          Pongo ejemplos prácticos para este caso de gorrion sobre como hacer las próximas compras.

                          En lugar de comprar más Air Liquide o Nestlé, pues mejor Unibail o Vodafone.

                          En lugar de Catalana Occidente, pues Enagás.

                          Etc.


                          Y otra cosa tan importante o más que esto es que la estrategia no es lenta. Lo que pasa es que la vida tiene sus fases. Todos hemos pensado que ojalá se pudieran conseguir en 5 años las rentas que en realidad se consiguen en 20 ó 30. Pero pensad que si eso fuera así, el mundo sería completamente distinto. Y de una forma que no podemos ni imaginar (¿Cómo se viviría si todo el mundo pudiera dejar de trabajar a los 5 años de haber empezado, y muchos en solo 1-2 años?).

                          Hay que adaptarse a las fases de la vida, y el proceso de creación de un patrimonio, al ritmo natural, es algo muy bueno que hay que saber apreciar, y disfrutar. Puede que fuera mejor conseguir eso en cuatro días, pero puede que no, porque a lo mejor no se llegaba a disfrutar como se disfruta ahora.


                          Saludos.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X