Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Que opináis de IBR a largo plazo?

Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Que opináis de IBR a largo plazo?

Hola a todos,

Llevo un par de semanas "escuchando" vuestros comentarios con mucha atención y estoy empezando a construir mi cartera (de momento a lápiz y papel) de largo plazo con parte de los ahorros que tenía en naranja al 1,5%.

Me gustaría me indicarais vuestra opinión sobre IBR. Por lo que he leído IBE es un valor que no debe faltar en una cartera a largo plazo, pero ¿y sus renovables?

Saludos y muchas gracias por vuestras respuestas.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola RVR bienvenido.

A mi no me gusta IBR para largo plazo, apenas da dividendo. Yo las tenía desde hacía dos años y gracias al buen consejo de IEB las vendí, bueno mejor dicho, las cambié hace un par de meses por Gas Natural y B. Santander.

La diferencia de dividendo es brutal. Hubiera cobrado unos 15 euros por IBR y en cambio ya he cobrado unos 70 euros por Gas y Santander, y cobraré algo más en lo que queda de año.

Desde luego mucho tiene que cambiar para que resulte atractiva para el largo plazo.

Saludos

Predeterminado

Hola,

Bienvenido al foro rvr.

Iberdrola Renovables no es de las que más me gustan. Iberdrola tiene un 80% de Iberdrola Renovables y creo que la diferencia de precio en el mercado no está justificada.

Para comprar Iberdrola Renovables (a largo plazo) creo que es mejor comprar Iberdrola (y otras).

Con las energías renovables hay que tener cuidado porque dependen mucho de las subvenciones y eso no puede ser eterno. Esas subvenciones ya se han convertido en un problema importante y podrían reducirse. Y si eso sucede se reducirá la rentabilidad de las empresas de renovables y su valor. Creo que hay negocios más seguros.

Además Iberdrola Renovables Renovables sólo genera energía, pero no la lleva hasta los domilios e industrias. Son más seguras las eléctricas integradas (Endesa, Iberdrola y Gas Natural) que las que sólo generan electricidad.

Un saludo.

Predeterminado

en mi opinión IBR (Iberdrola Renovables) ahora sí está en su precio en función de los activos que tiene, pero creo que IBE (Iberdrola) está mucho más barata.

Por otro lado las expectativas de crecimiento de IBR son superiores a las de Iberdrola y en mi opinión el negocio es muy seguro a pesar de ser una generadora ya que en un muy alto porcentaje es un negocio regulado con precios mínimos etc (en cada país la regulación funciona diferente y los incentivos también).

Por contra, para un inversor de largo plazo basado en el dividendo éstos son muy bajos (RPD aprox = 1%) y no se espera que sean mucho más altos a corto-medio plazo ya que es una empresa de crecimiento. Otro pero, que creo que el más importante, es que toda esta industria está basada en estos momentos en las subvenciones. Sin subvenciones no hay instalaciones ya que no pueden competir con otras formas de generación más maduras. Creo que no es un gran riesgo, ya que los países han apostado por ello, pero en una economía que aún no sale de la crisis pueden haber sobresaltos (como ya ha pasado en España con la reducción de primas)

Si quieres tener una idea más cercana puedes escuchar la presentación de los resultados del 1er Semestre, que comienzan dentro de un rato. Si no llegas a tiempo los suelen dejar grabados al de unas horas.

http://www.iberdrolarenovables.es

Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Predeterminado

Hola h3po4,

El problema que le veo a las renovables en general es el que comentas de las subvenciones. Hay una burbuja de subvenciones y no se puede mantener porque las subvenciones siempre son perjudiciales pero en este caso han llegado a un punto en que ya están dañando de forma visible y clara al resto de la economía. Por eso veo difícil que la situación continúe como hasta ahora y me parece más probable que la rentabilidad de las instalaciones renovables baje.

¿La valoración de Iberdrola Renovables cómo la has hecho? ¿En función de sus megawatios y el coste por megawatio instalado?

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    El problema que le veo a las renovables en general es el que comentas de las subvenciones. Hay una burbuja de subvenciones y no se puede mantener porque las subvenciones siempre son perjudiciales pero en este caso han llegado a un punto en que ya están dañando de forma visible y clara al resto de la economía. Por eso veo difícil que la situación continúe como hasta ahora y me parece más probable que la rentabilidad de las instalaciones renovables baje.
    Hola IEB,

Efectivamente las subvenciones son la madre del cordero. De todos modos ya sabes que IBR es casi 100% eólica. Tiene algo de minihidráulica muy rentable y una pequeña parte de solar fotovoltaica (no creo que supere el 1-2%).

En el sector fotovoltaico y en el termosolar a futuro sí que hay una componente importante de subvenciones ya que como ha recordado hoy el Sr. Galán en la conferencia de resultados 1S2010 el 2% de energía está llevándose un 16% de los costes mientras que la eólica está prácticamente compensada: el 14% de energía se lleva el 16% de los costes.

Si miras las subvenciones por MW generado en eólica y en fotovoltaica verás que son muy muy diferentes. Tanto es así que una potencia instalada 5 o 6 veces menos se está llevando una subvención similar a la eólica.

Todo ello para el caso español. En el resto del mundo no ha habido una burbuja de solar fotovoltaica como ha habido en España ni nada que se le parezca remotamente.

Por último comentar que después de todos los dimes y diretes los MW eólicos ya instalados en España van a conservar las primas que se pactaron en su día, por lo que ese tema ha quedado bastante claro.

En resumen, sí, estoy de acuerdo, pero hay que diferenciar entre tecnologías. Ahora si no lo paran la siguiente burbuja es la solar térmica. Espero que el gobierno sea algo más hábil que la última vez.

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    ¿La valoración de Iberdrola Renovables cómo la has hecho? ¿En función de sus megawatios y el coste por megawatio instalado?
    Así es. 10.500 MW a 1.000 - 1.200€/kWh instalado similar a los 11.236 M€ de capitalización bursátil actual.

La he hecho con números gruesos, sin mucho detalle, más que nada para cerciorarme de que es muy diferente de la que hice en su día cuando salió a bolsa, que me pareció que reflejaba que tendría la compañía a 5 años vista, pero no el que había en ese momento. Es decir, estaban capitalizadas una buena parte de los crecimientos futuros.

Si alguno tiene interés en ver un poco lo que es el sector le recomiendo la conferencia de resultados del 1S2010 tanto de Iberdrola como de Iberdrola Renovables:

http://www.iberdrola.es/webibd/corpo...ONRESULTADOS21 (pinchar en "conexión en diferido")

http://streamstudio.world-television...#target=_blank

Saludos
    Última edición por h3po4; 22-jul-2010 a las 01:28
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Predeterminado

Hola h3po4,

Estoy de acuerdo con todo lo que dices. El mayor peligro sería que la demagogia de los políticos al quitar las subvenciones les llevara a tratar de de forma similar a la eólica y la solar (de ambos tipos). Pero yo no cuento mucho con ello. No creo que la eólica se vea muy perjudicada porque cada vez es más eficiente. No le debe quedar mucho para ser eficiente sin subvenciones. Y sería más eficiente si el respaldo que necesita pudiera ser de energía nuclear, pero los políticos no lo permiten y este extracoste es de los políticos, no de la energía eólica en sí misma.

El coste de instalar un MW eólico está en 1-1,2 millones de euros y el del MW termosolar en unos 6 millones de euros.

He visto la presentación de Iberdrola Renovables y otro dato importante es que sigue bajando sus costes de operación por MW instalado.

Y hablando de la eficiencia de las renovables creo que tambien sería muy importante ver cuál es su rentabilidad real sin subvenciones pero tambien sin impuestos, burocracia y demás. Parece que la culpa de que las renovables no sean rentables aún es sólo de los técnicos que no se estrujan la cabeza lo suficiente, pero creo que la mayor parte de la culpa está en los políticos con sus impuestos, sus permisos que retrasan todo de forma increíble, sus tasas, su burocracia y demás.

Un saludo.

Predeterminado

El futuro de la energía solar pasa por la nanotecnología. Se está invirtiendo mucho en I+D en este campo. ¿Por qué no es rentable o poco rentable la energía solar? Tiene un alto coste de material, mano de obra y suelo o espacio para pocos MW., se necesitan amplios campos solares.

Pensad en restar el tema del suelo (o espacio ocupado), tema no poco importante. Esto se podría hacer con células fotovoltaicas nanométricas y cristales alrededor (cascarones esféricos) que hagan el 'efecto lupa' (concentren los rayos solares hacia ellas).

Hay que estar atentos a estos avances, a partir de entonces podremos hablar de una energía solar con futuro. Pero requiere mucha inversión aún en investigación.

Saludos.
    C

Predeterminado

Cita Iniciado por cabrero Ver Mensaje
    El futuro de la energía solar pasa por la nanotecnología. Se está invirtiendo mucho en I+D en este campo. ¿Por qué no es rentable o poco rentable la energía solar? Tiene un alto coste de material, mano de obra y suelo o espacio para pocos MW., se necesitan amplios campos solares.

Pensad en restar el tema del suelo (o espacio ocupado), tema no poco importante. Esto se podría hacer con células fotovoltaicas nanométricas y cristales alrededor (cascarones esféricos) que hagan el 'efecto lupa' (concentren los rayos solares hacia ellas).

Hay que estar atentos a estos avances, a partir de entonces podremos hablar de una energía solar con futuro. Pero requiere mucha inversión aún en investigación.

Saludos.
    C
    más que suelo e incluso mano de obra, que donde suelen estar instaladas el coste es muy bajo, el mayor problema ha sido el coste del material (los paneles).

Gracias al empuje desbocado que dieron políticos españoles a la fotovoltaica (me refiero a sus amiguetes) las empresas que se dedican a producirlos han recorrido la curva de aprendizaje a gran velocidad y ahora se están instalando solares fotovoltaicas en todo el mundo a solo un 40% del precio que se montaban hace un par de años.

Saludos.