Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi cartera. Empezando de cero

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • olegario
    Member
    • jul
    • 191

    Mi cartera. Empezando de cero

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    En primer lugar presentarme. Sigo desde hace varios meses este foro que me ha resultado ameno y cercano y por el cual no puedo más que daros las gracias. El mundo de las finanzas y la inversión siempre me ha resultado lejano y complejo por lo que reconozco que parto de cero, pero con una gran ilusión por intentar hacerlo lo mejor posible.
    Tengo treinta años y me considero un privilegiado, ya que dadas las condiciones actuales tengo la suerte de tener un trabajo estable y unos pequeños ahorros.

    Os detallo mi estrategia: Tras reservar de manera cauta una cantidad importante para posibles imprevistos me dispongo a invertir la cantidad de 10.000 euros en acciones de la siguiente manera.

    Utilizando el broker de ING (originalidad al poder ) he seleccionado una serie de valores que actualmente conformarían mi cartera ideal a largo plazo: ABERTIS, BBVA, SANTANDER, EBRO-PULEVA, FERROVIAL, FCC, GAS NATURAL, IBERDROLA, INDRA, TELEFÓNICA Y MAPFRE, empleando mi aún rudimentario análisis técnico y basandome en opiniones de expertos. De estas quiero seleccionar las dos más baratas y con mejor RPD para hacer dos compras de 2.500 euros y esperar unos meses para repetir la jugada con dos valores más hasta completar los 10.000 euros de cartera inicial. Quizá alguno de vosotros penséis que es tontería tener "parados" 5.000 euros unos meses para acabar invirtiéndolos de todas formas, pero para un novato como yo el hecho de seguir aprendiendo y evaluando las consecuencias de mis actos antes de invertir todo supone una gran descarga psicológica.

    Una vez invertida esta cantidad, mi intención inicial es reinvertir dividendos y aportar capital de manera progresiva para seguir haciendo compras en aras de aumentar la diversificación.

    Me encantaría saber vuestra opinión acerca de los valores que he seleccionado y me sería muy útil que me ayudarais a seleccionar los dos que a día de hoy consideréis más oportunos para mi estrategia o al menos que colaboréis descartando los menos atractivos. Muchas gracias.
    Editado por última vez por olegario; 26/07/2010, 18:09:34.
  • cen
    Senior Member
    • mar
    • 1078

    #2
    Creo que todas las empresas son buenas para el largo plazo. Para ir comprando, fíjate en las que tengan un PER más bajo y una rentabilidad por dividendo más alta.

    Comentario

    • Invertirenbolsa
      Administrator
      • feb
      • 30808

      #3
      Hola,

      Bienvenido al foro, olegario.

      La forma en que propones invertir esos 10.000 euros me parece correcta y prudente. Es fundamental sentirse cómodo con lo que se hace. Y además suele ser un buen indicador de que se están haciendo las cosas bien. El que está incómodo, intranquilo, nervioso, etc. no suele tener buenos resultados.

      Estoy de acuerdo con cen. Cuando dudes entre varias calcula su PER y su rentabilidad por dividendo y elige las que tengan datos más favorables.

      En este caso concreto todas las que nombras me parecen buenas para el largo plazo, y ahora mismo yo elegiría esas 2 primeras entre Telefónica, FCC, Ferrovial, Indra, Gas Natural y BBVA.

      Un saludo.


      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

      Comentario

      • olegario
        Member
        • jul
        • 191

        #4
        En este caso concreto todas las que nombras me parecen buenas para el largo plazo, y ahora mismo yo elegiría esas 2 primeras entre Telefónica, FCC, Ferrovial, Indra, Gas Natural y BBVA
        Agradezco vuestras siempre autorizadas respuestas. Siguiendo vuestras recomendaciones me hago las siguientes reflexiones:

        TELEFÓNICA: Es siempre una de las favoritas por tradición y por solidez. Tiene un PER: 9,15 y una RPD: 8,42 % nada despreciable (Para una cotización de 16,62). Aunque estoy convencido de que se podría comprar algo más barata, estoy de acuerdo en que no sería una mala opción para el largo plazo.

        FCC: PER: 8,54 RPD: 7,12 %, está próxima a valores mínimos y podría ser una excelente oportunidad. Observo que la evolución de los dividendos está siendo negativa en los últimos años y mi corazoncito inexperto me dice que es una locura invertir en una constructora con la que está cayendo. Pero eliminando estos argumentos por no cuadrar con la estrategia a largo plazo, nos podría valer.

        FERROVIAL: Leyendo opiniones de expertos aparece entre las favoritas para la compra actualmente. Pero me desconcierta: sigue siendo una contructora, al parecer su fusión con Cintra fue tortuosa, ha tenido unos resultados malos en los últimos años, aunque reconozco que la evolución de su RPD ha sido excelente. A los datos: PER:40,83 y RPD: 3,83 %. Así que, aunque consciente de que algo se me escapa, la descarto de entrada.

        INDRA: Me atrae el sector, me echa para atrás el hecho de que hace unos meses ni siquiera supiera que existiera (novato, novato ). Cotiza cerca de mínimos, lo cual es muy atractivo. Tiene un PER: 10,02 y una RPD: 5,18 % con una buena y prometedora evolución. Otra con buena pinta.

        GAS NATURAL: RPD: 6,65 % PER: 8,82, aunque con una evolución del dividendo algo errática. Otra opción. Recomendaciones de comprar por parte de los expertos.

        BBVA: La banca siempre un valor seguro a largo plazo, aunque los anuncios de reducción de dividendos echan para atrás. PER: 7,56 RPD: 4,36 %. Será una buena opción pero RPD < 5 me echa para atrás.

        Así que visto lo visto creo que me quedaría con FCC e INDRA. Después dejaría Telefónica, Gas natural y BBVA por este orden.

        Estoy deseoso de que hagáis los apuntes que consideréis y de que mi broker me de la autorización para empezar a operar. De todos modos, mientras tanto investigaré resultados y me repasaré el análisis técnico. Os iré contando.

        Comentario

        • SMC
          Senior Member
          • may
          • 641

          #5
          Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
          [...]
          he seleccionado una serie de valores que actualmente conformarían mi cartera ideal a largo plazo: ABERTIS, BBVA, SANTANDER, EBRO-PULEVA, FERROVIAL, FCC, GAS NATURAL, IBERDROLA, INDRA, TELEFÓNICA Y MAPFRE, empleando mi aún rudimentario análisis técnico y basandome en opiniones de expertos.
          Reafirmandome sobre lo que han expuesto cen e IEB, sólo quiero apuntar:

          1.- Descartaria MAP... por su politica de dividendos en el pasado reciente
          2.- Entre FCC y Ferrovial, me decanto por la primera. Igual es muy subjetivo, pero he tenido tratos con la seccion Medioambiental, con lo que a mi buen entender, a parte de ser constructora tiene más recorrido (y ahora viene cuando los Capo cannonieri me rebaten con hechos y no palabras)
          3.- Si no tienes nada en cartera, como creo entender, elige uno de los dos bancos y no los dos.
          4.- Procura, en la medida de lo posible, diversificar en sectores. Eligiendo TEF, que tiene buen PER y RPD, entre una de tus dos opciones seguro que lo consigues.
          5.- BME? Hurga en el foro y metela en el saco de tu estudio


          P.D. Nos hemos solapado en los posts. Me parecen bien tus analisis preliminares.

          Saludos!!!
          Editado por última vez por SMC; 27/07/2010, 00:09:13. Razón: Respuesta de mensaje realizada en el mismo minuto :)
          Leña al mono hasta que se aprenda el catecismo.
          Las prisas nunca fueron buenas consejeras.
          Vísteme despacio, que tengo prisa.
          Los experimentos, con gaseosa.
          Lo que se consigue cuando se adquiere la independencia financiera, es ser dueño de tu propio tiempo

          Comentario

          • h3po4
            Senior Member
            • abr
            • 4958

            #6
            Hola Olegario,

            Antes de nada bienvenido a la familia! Las empresas que has seleccionado me gustan y la mayor parte de ellas están entre mis favoritas. Como de momento soy alérgico a los bancos (por más que maquillen y maquillen no voy a cambiar de opinión salvo precios de derribo, precios a los que no me quede otra opción que comprar), no tengo bancos. El resto las tengo, las he tenido y las quiero volver a tener (un consejo: si quieres sobrevivir en este foro... NO VENDAS!!! ) o simplemente aún no he tenido la oportunidad de cogerlas.

            De todos modos el amigo IEB lleva ya unas semanitas con el tema de BBVA (supongo que el PER ese que se gasta y el hecho de estar la cotización más barata que SAN es un último empujoncito), por lo que cuentas con todo el beneplácito del fundador del foro y máximo experto.

            Las que has seleccionado, FCC e IDR, son las más baratas (o al menos lo eran a cierre del viernes, ya que FCC ha pegado hoy un estirón), en términos relativos a sus propios precios recientes. Ese junto con los buenos parámetros que tiene me ha decidido precisamente a seleccionarlas para mis últimas compras. De todos modos si no tienes TEF tampoco la dejaría de lado.

            La estrategia es simple y muy directa.

            Respecto a lo que comentas de empresas concretas:
            - FCC y Ferrovial: es bueno matizar que estas dos de constructoras tienen ya poco y mucho de empresas de servicios (recogida de basuras, aeropuertos, autopistas y un largo etc) por lo que el riesgo que comentas y que todos tenemos en mente antes de profundizar no es tan grande como crees.
            - de lo que recomienden los expertos de una y otra agencia es mejor olvidarse. Pueden tener otros intereses diferentes a los tuyos.
            - BBVA tiene una RPD por debajo del 5% porque coyunturalmente está dando un pay-out bajo (muy por debajo del 50%). En caso contrario estaría claramente por encima del 5%. Otros en lugar de bajar el pay-out (y con ello el dividendo) marean a sus accionistas con ampliaciones liberadas etc... vamos, que no descartes BBVA por ese motivo.
            - OJO, a largo plazo tampoco descartaría a ninguna por hacer ampliaciones liberadas en lugar de dar dividendo o como hace MAP darlo y luego hacer la ampliación. Gracias a ello pueden estar penalizadas en el precio y tú comprarlas más baratas.

            La única duda es cuándo comprar, claro. Si vas a hacerlo con IDR lo haría ya mismo, está prácticamente en mínimos de hace 5 años. Sobre las demás dado que el IBEX ha subido ya más de un 20% no sé si alguien tiene alguna estrategia al respecto o vislumbra algún tipo de corrección.

            Saludos y enhorabuena por dar el paso.
            "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

            Comentario

            • Invertirenbolsa
              Administrator
              • feb
              • 30808

              #7
              Hola,

              Me parece bien la elección que has hecho. Lo más importante es estar cómodo con lo que se compra, así que nunca se debe comprar una empresa porque otros digan que es bueno aunque tú no lo veas claro.

              En cuanto a FCC y Ferrovial no sé si diferencias entre constructoras y promotoras inmobiliarias. Lo digo porque mucha gente cree que las constructoras son las que tienen muchos pisos vacíos sin vender, pero esas son las promotoras inmobiliarias.

              Las constructoras construyen carreteras, puertos, puentes, etc. y como dice h3po4 además tienen muchos otros negocios. Los datos de Ferrovial creo que no están bien, al menos el dividendo. Cuando se habla de PER o rentabilidad por dividendo debe indicarse siempre el año. En este caso no queda claro si es de 2009 ó de 2010. El PER podría ser alguna estimación de 2010, pero el dividendo no es del de 2009 y me parece poco probable que sea el de 2010.

              Análisis de Ferrovial

              El tema del pay-out del BBVA es muy importante tambien, como dice h3po4. Lo ha bajado al 30% temporalmente pero cuando pase la crisis lo volverá a subir al 50%.

              h3po4, puedes vender todo lo que quieras y escribir en este foro . Pero tan mal está elegir una estrategia que consiste en no vender (salvo deterioro importante, etc.) y luego vender a las primeras de cambio como elegir una estrategia que consista en vender cada poco tiempo y luego quedarse enganchado y no vender.

              Un saludo.


              Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

              "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
              "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
              "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
              "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
              "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
              "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
              "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
              Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
              "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
              "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
              "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
              "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
              "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
              "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

              Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
              Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
              Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
              Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
              Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

              Comentario

              • olegario
                Member
                • jul
                • 191

                #8
                IEB y h3po4, estoy de acuerdo con vosotros, compraría ya mismo Indra y FCC (sobre todo Indra) porque me parece que están muy bien de precio. Tras la compra de Vivo por parte de Teléfonica (hoy por fin), es de suponero que la cotización de esta va a tirar para arriba (aunque la lógica en bolsa, en fin...) por lo que quizá también fuera una buena opción adquirirla hoy si se dispusiera de capital. El problema es que mi broker aún no ha recibido la documentación y aún no me permite operar. De todas formas tampoco es plan perder los papeles antes de empezar, y eso lo he aprendido de vosotros

                Gracias por vuestras puntualizaciones acerca de los negocios de las constructoras y vuestras aclaraciones sobre los dividendos de BBVA. Ya os comenté que en principio todas las empresas que preseleccioné (y en el futuro, a medida que profundice en este mundo seguro que alguna más) me interesan. Mi estrategia incluye a partir de ahora hacer un seguimiento para adquirirlas progresivamente a medida que se pongan a buen precio en el futuro.

                smc2101, BME tiene muy buena pinta, pero mi religión me impide invertir de entrada en empresas cuyo funcionamiento ignoro por completo (ya aprenderé). Estoy seguro de que la acabaré incluyendo en un futuro no muy lejano si todo esto va bien.

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #9
                  Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                  h3po4, puedes vender todo lo que quieras y escribir en este foro
                  It was just trying to be funny

                  Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
                  Ya os comenté que en principio todas las empresas que preseleccioné (y en el futuro, a medida que profundice en este mundo seguro que alguna más) me interesan. Mi estrategia incluye a partir de ahora hacer un seguimiento para adquirirlas progresivamente a medida que se pongan a buen precio en el futuro.
                  Gracias por tus palabras, Olegario.

                  por otro lado esto que comentas es muy importante. En ocasiones puedes no ver claras una serie de compañías y perder excelentes oportunidades de compra. Sin embargo al de unas semanas o meses puedes estar convencido de la calidad de la compañía y ésta resulta que ya sea ha escapado de precio. A lo que voy es que es importante en esta fase inicial empaparse al máximo y tratar de ir configurando mentalmente el futuro esqueleto de la cartera con el fin de que si en el posterior seguimiento de precios llega un momento que encaja en tus parámetros y puedas disparar en lugar de dejar pasar trenes.

                  Mucha suerte.
                  Editado por última vez por h3po4; 28/07/2010, 10:33:25.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • Invertirenbolsa
                    Administrator
                    • feb
                    • 30808

                    #10
                    Hola,

                    No es tan automático que Telefónica vaya a subir de forma apreciable en el corto plazo sólo por haber comprado la participación de Portugal Telecom en Vivo. Puede subir o no, y si sube puede ser por esta razón o por otra.

                    Es muy importante que no compres lo que no entiendas. Muchos de los errores que se cometen vienen de saltarse esta normal Cúmplela siempre.

                    Un saludo.


                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                    Comentario

                    • olegario
                      Member
                      • jul
                      • 191

                      #11
                      A ver si lo he entendido bien: si en la sesión del 1 de junio de este año Teléfonica dibujó lo que entiendo es un martillo (con cola poco profunda y volúmenes menores que en las sesiones precedentes) y en las sesiones del 21 y 22 de julio dibuja una envolvente alcista, esta vez coincidiendo con un pico de volumen importante, podría esto decir que probablemente ha roto para buscar la resistencia de los 18 puntos? A todo esto habría que unir la fusión con Vivo, que almenos moral debe de haber aportado al personal.

                      Con estos datos actualmente compraría algo de telefónica, aunque me da la impresión de que los carteros del reino están de vacaciones y mi broker aún no ha recibido la documentación y yo me limito a fantasear, especular, especular, especular... Conste que no pierdo los nervios, si no es hoy será mañana. Saludos a todos

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30808

                        #12
                        Hola Olegario,

                        En las velas japonesas es fundamental el sitio donde aparece la vela. La sesión del 1 de Junio es un martillo, pero el sitio donde aparece no es muy relevante. Sería más importante si apareciese despues de una subida o bajada relevante. En este caso no es así.

                        Las sesiones del 21 y 22 de Julio no forman una envolvente alcista.

                        En estos últimos días el martillo del 20 de Julio sí es una figura de mayor importancia, ¿lo ves?

                        Las cartas a veces tardan un poco, sí.

                        Un saludo.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • olegario
                          Member
                          • jul
                          • 191

                          #13
                          Seguimos aprendiendo

                          Qué lento va esto! Mi broker ya me deja operar pero mi entidad bancaria aún no me ha hecho la transferencia inicial. Así que sigo leyendo y me sigo empapando de este mundo. Cuanto más leo más me doy cuenta de que estamos en manos de cuatro especuladores sin escrúpulos y a la vez más consciente soy de que si la bolsa se hunde nos hundimos todos con ella. Así que más nos vale ligarnos a ella, para almenos podernos beneficiarnos de sus movimientos caprichosos.

                          Desde que me decidí a invertir, la bolsa ha empezado a subir como la espuma. No me preocupa, pero volviendo a hacer números con mis "empresas objetivo" he visto que quizá a día de hoy cambiaría mis prioridades:

                          INDRA: sigue siendo de mis favoritas a pesar de su recuperación en el último mes. PER: 10,35 RPD: 5,14 %, un poco justilla pero está cotizando en mínimos

                          FCC: RPD: 6,42 % y PER: 9,25. También sigue estando bien

                          GAS NATURAL: RPD: 6,72 % y PER: 9,24, y en un sector que me atrae más que el de las constructoras, aunque agradezco vuestras puntualizaciones acerca de la diversificación del negocio de FCC. La subo a mis "favoritas"

                          BME: RPD: 7,80 % y PER: 11,56. No la consideraba, pero le sigo la pista. Pinta bien, y con estos números...

                          TELEFÓNICA: no para de subir. Hace unas semanas la veía asequible a 15,50 y ya ronda los 18. Aún así RPD: 7,96 % y PER: 9,76. Creo que voy a esperar a ver si rompe el soporte de los 18 y no tengo más remedio que considerarla.

                          Así que, siguiendo con mi estrategia, esta semana (cuando por fin se haga efectiva la transferencia) me tendré que decidir con dos de ellas para iniciar mi cartera. Después cada vez estoy más convencido de esperar hasta otoño. Hay demasiados rumores de que la buena marcha del IBEX no se correponde con la marcha de la economía real, así que parece que el desplome de otoño nos aguarda. Sería nuestra oportunidad. Saludos

                          Comentario

                          • Inversión y Libertad
                            Senior Member
                            • jul
                            • 502

                            #14
                            Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
                            Qué lento va esto! Mi broker ya me deja operar pero mi entidad bancaria aún no me ha hecho la transferencia inicial. Así que sigo leyendo y me sigo empapando de este mundo. Cuanto más leo más me doy cuenta de que estamos en manos de cuatro especuladores sin escrúpulos y a la vez más consciente soy de que si la bolsa se hunde nos hundimos todos con ella. Así que más nos vale ligarnos a ella, para almenos podernos beneficiarnos de sus movimientos caprichosos.

                            Desde que me decidí a invertir, la bolsa ha empezado a subir como la espuma. No me preocupa, pero volviendo a hacer números con mis "empresas objetivo" he visto que quizá a día de hoy cambiaría mis prioridades:

                            INDRA: sigue siendo de mis favoritas a pesar de su recuperación en el último mes. PER: 10,35 RPD: 5,14 %, un poco justilla pero está cotizando en mínimos

                            FCC: RPD: 6,42 % y PER: 9,25. También sigue estando bien

                            GAS NATURAL: RPD: 6,72 % y PER: 9,24, y en un sector que me atrae más que el de las constructoras, aunque agradezco vuestras puntualizaciones acerca de la diversificación del negocio de FCC. La subo a mis "favoritas"

                            BME: RPD: 7,80 % y PER: 11,56. No la consideraba, pero le sigo la pista. Pinta bien, y con estos números...

                            TELEFÓNICA: no para de subir. Hace unas semanas la veía asequible a 15,50 y ya ronda los 18. Aún así RPD: 7,96 % y PER: 9,76. Creo que voy a esperar a ver si rompe el soporte de los 18 y no tengo más remedio que considerarla.

                            Así que, siguiendo con mi estrategia, esta semana (cuando por fin se haga efectiva la transferencia) me tendré que decidir con dos de ellas para iniciar mi cartera. Después cada vez estoy más convencido de esperar hasta otoño. Hay demasiados rumores de que la buena marcha del IBEX no se correponde con la marcha de la economía real, así que parece que el desplome de otoño nos aguarda. Sería nuestra oportunidad. Saludos
                            Leñe, son las 4 que tengo y la que está en 1º lugar para entrar a acompañar en la cartera a las otras 4.

                            A mí me sigue pareciendo que están a buen precio para el largo plazo. Menos que hace un mes, pero buenos precios al fin y al cabo. Eso sí, una corrección no sería de extrañar por lo que, si quieres entrar, yo lo haría poco a poco.

                            Un saludo.

                            Comentario

                            • olegario
                              Member
                              • jul
                              • 191

                              #15
                              Por fin:

                              Me estreno en la bolsa por fin. Os detallo mi primer movimiento.

                              Al final por técnico (ruptura de canal bajista), fundamental y llevando al extremo eso de unir mi futuro al de la bolsa , he comprado un paquete de 120 acciones de BME a 20,61 (comisiones incluidas) y he dejado una orden limitada para tratar de comprar Indra a 12,84 aunque claro, hoy que me decido ya lleva remontado más de un 1 % (a ver si mañana corrige). Creo que esperaré a que acabe agosto para plantearme nuevas adquisiciones. Así meditaré un poco mi compra y digeriré vuestros comentarios. De momento Gas Natural, FCC, Telefónica y compañía me tendrán que esperar.

                              Ah, y ahora la prueba de fuego: voy a echarme la siesta. Si soy un verdadero inversor a largo, debo de dormir como un lirón

                              Comentario

                              • Inversión y Libertad
                                Senior Member
                                • jul
                                • 502

                                #16
                                Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
                                Me estreno en la bolsa por fin. Os detallo mi primer movimiento.

                                Al final por técnico (ruptura de canal bajista), fundamental y llevando al extremo eso de unir mi futuro al de la bolsa , he comprado un paquete de 120 acciones de BME a 20,61 (comisiones incluidas) y he dejado una orden limitada para tratar de comprar Indra a 12,84 aunque claro, hoy que me decido ya lleva remontado más de un 1 % (a ver si mañana corrige). Creo que esperaré a que acabe agosto para plantearme nuevas adquisiciones. Así meditaré un poco mi compra y digeriré vuestros comentarios. De momento Gas Natural, FCC, Telefónica y compañía me tendrán que esperar.

                                Ah, y ahora la prueba de fuego: voy a echarme la siesta. Si soy un verdadero inversor a largo, debo de dormir como un lirón
                                Enhorabuena por tu comienzo. Has dado el primer paso hacia tu libertad financiera y, cuando menos, hacia mejorar tu situación económica futura.

                                Comentario

                                • olegario
                                  Member
                                  • jul
                                  • 191

                                  #17
                                  He dormido como un bendito, buen comienzo.

                                  Ahora estoy por INDRA o TELEFÓNICA. Tengo puesta la orden limitada en Indra a 12,84 como ya os comenté por si pudiese ser entre hoy o mañana. Por lo que veo el valor está pugnando contra la resistencia de los 13 puntos. Teléfonica hace lo propio con la resistencia de los 18 puntos. Creo que compraré la primera que retroceda o avance firme, sin prisa, por supuesto.

                                  Espero empezar a atinar un poco con el análisis técnico, el compañero IEB ya me ha tenido que corregir en alguna ocasión

                                  Comentario

                                  • Inversión y Libertad
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 502

                                    #18
                                    Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
                                    He dormido como un bendito, buen comienzo.

                                    Ahora estoy por INDRA o TELEFÓNICA. Tengo puesta la orden limitada en Indra a 12,84 como ya os comenté por si pudiese ser entre hoy o mañana. Por lo que veo el valor está pugnando contra la resistencia de los 13 puntos. Teléfonica hace lo propio con la resistencia de los 18 puntos. Creo que compraré la primera que retroceda o avance firme, sin prisa, por supuesto.

                                    Espero empezar a atinar un poco con el análisis técnico, el compañero IEB ya me ha tenido que corregir en alguna ocasión
                                    El problema de Telefónica es que ha subido un buen trecho desde que estaba tirada de precio sobre los 15 euros. Ahora no considero que esté cara pero yo iría con precaución. Si bajase sobre los 16,50 euros yo compraría una parte de mi posición.

                                    Indra me parece buena compra a los precios actuales, aunque la preferiría algo más barata. Yo compraría un paquetito pero no toda mi posición.

                                    ¿Qué te parece Gas Natural? Yo creo que está muy bien de precio, pues apenas ha subido un 5-6% desde que el Ibex empezó a tirar fuerte. Por PER, rentabilidad por dividendo y previsión de incremento del dividendo en los próximos años del 10% acumulativo (por no hablar de que tiene un negocio muy estable y de que cuando se solucione el déficit de tarifa eso debería impulsar la cotización al alza), yo le metería un "bocadito" sin pensármelo a estos precios.

                                    Eso de dormir bien bajen o suban tus acciones es un muy buen síntoma.

                                    Es muy importante no sentir miedo ni codicia con tus acciones. No vender porque el mercado meta un determinado bajón, que los habrá y muchos a lo largo de nuestra vida como inversores, así como tampoco vender porque suban mucho con el pensamiento de: "ya bajarán y las pillaré más abajo"... recuerda siempre: EL RIESGO AL ALZA.

                                    Saludos.
                                    Editado por última vez por Inversión y Libertad; 09/08/2010, 17:23:13.

                                    Comentario

                                    • olegario
                                      Member
                                      • jul
                                      • 191

                                      #19
                                      ¿Qué te parece Gas Natural? Yo creo que está muy bien de precio, pues apenas ha subido un 5-6% desde que el Ibex empezó a tirar fuerte. Por PER, rentabilidad por dividendo y previsión de incremento del dividendo en los próximos años del 10% acumulativo (por no hablar de que tiene un negocio muy estable y de que cuando se solucione el déficit de tarifa eso debería impulsar la cotización al alza), yo le metería un "bocadito" sin pensármelo a estos precios.
                                      Agradezco tu apunte. Por números es una de las opciones que considero, si además me aportas esta información extra que ingnoraba, pues sí, parece una buena opción. Con Gas Natural lo que me pasa es que la veo en una tendencia muy lateral a medio plazo y me la la sensación de que me va a "esperar" algunos meses a estos precios, cosa que no pasa con Indra y Telefónica. Sé que es un reflejo de novato, así que si mañana no me hago con Indra a 12,84 quizá te haga caso.

                                      Comentario

                                      • Inversión y Libertad
                                        Senior Member
                                        • jul
                                        • 502

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por olegario Ver Mensaje
                                        Agradezco tu apunte. Por números es una de las opciones que considero, si además me aportas esta información extra que ingnoraba, pues sí, parece una buena opción. Con Gas Natural lo que me pasa es que la veo en una tendencia muy lateral a medio plazo y me la la sensación de que me va a "esperar" algunos meses a estos precios, cosa que no pasa con Indra y Telefónica. Sé que es un reflejo de novato, así que si mañana no me hago con Indra a 12,84 quizá te haga caso.
                                        Hola, olegario.

                                        Entiendo lo que comentas de Gas Natural. Puede ser que se tire así un tiempo o que de repente tire para arriba con un buen subidón. No lo podemos saber realmente. Lo que sí entiendo es que está cotizando a precios muy atractivos para el largo plazo y con buena visibilidad a mi parecer.

                                        A Indra yo de disponer de liquidez también le metería un pequeño mordisquito a estos precios o quizás algo más barato, más pegado a los 12 euros.

                                        No obstante, yo me centraría en las que me pareciesen más baratas objetivamente dejando de lado la percepción de que pueda moverse más o menos lateral, porque invertimos a largo y porque nos interesa comprar barato y con buenos dividendos y buenas perspectivas para éstos.

                                        Saludos.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X