Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Análisis Técnico VS Análisis Fundamental

Enlace:

http://www.expansion.com/2010/07/29/...280401552.html

¿Qué os parece? La incertidumbre es grande, pero las compras se están haciendo fuertes...

Lo mejor del artículo: Hay dos tipos de pérdidas, las de oportunidad (por quedarte fuera de un rally) y las de capital. Siempre hay oportunidades en el futuro, pero si pierdes capital, no podrás aprovecharte de ellas (Louise Yamada). Genial comentario.

Lo peor: "Mis previsiones no pueden ser más claras... (no sigo) " (Harry Truman) "Rappel"

Saludos.
    C

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola cabrero,

Yo creo que depende mucho de la estrategia de cada uno.

En el caso de los inversores de medio y largo plazo creo que debe utilziarse el análisis fundamental para decidir qué comprar y el análisis técnico para decidir cuándo comprar.

Con el comentario que señalas no estoy de acuerdo. Yo creo que es mucho peor (y mucho más difícil recuperarse de ese coste de oporunidad) perderse un gran movimiento alcista que estar dentro de la Bolsa en un crack. Lo primero te cambia la vida (o no, ese es el problema) y lo segundo se acaba olvidando siempre:

¿Cuando debe vender un inversor de largo plazo?

Un saludo.

Predeterminado

Te he leído varias veces el tema del 'riesgo alcista', efectivamente, pero ¿no crees que la mente humana está peor preparada para la pérdida de capital que para la pérdida de oportunidad?

Hay que ser muy muy frío...

Predeterminado

Hola cabrero,

La verdad es que creo que no. Lo que pasa es que se presta más atención a las caídas.

Te pongo un ejemplo.

Una persona tiene X euros que le dan una renta de 500 euros al mes. Trabajando gana 1.000 euros al mes.

Situación 1) La Bolsa cae y momentáneamente su cartera pasa a valer X/2 euros. Al cabo de unos no se acuerda cuándo fue aquella crisis ni si en el mínimo su cartera cayó un 605 ó un 30%. Tampoco se acuerda de qué motivo la caída ni si duró mucho o poco.

Situación 2) Vende y despues viene una gran subida, en la que su cartera habría pasado a valer 4X y a darle unas rentas de 2.000 euros al mes (el doble de lo que gana trabajando). Si le preguntas 50 años despues te lo contará con todo tipo de detalles.

Por supuesto la situación 2) afecta infinitamente más a su vida (le pille dentro o fuera) que la 1).

Un saludo.

Predeterminado

De acuerdo, con el ejemplo se ve muy bien, se puede interpretar.

Esperemos la llegada del "Big One" (4X) y que se mantenga. Vamos a ir construyendo el castillo poco a poco.

Lo importante como dices es preparar la mente. Desde luego, a mí me está afectando más ahora ese coste de oportunidad: no haber podido subir a TEF en 15, a BME en 17, a REE en 29 (me está pesando y mucho). Pero todo no lo podía tener: cancelar deudas, tener liquidez y además invertir en mínimos. Para situaciones similares intentaré estar mejor preparado.

Ahora bien, tampoco sé cómo me hubiera afectado por ejemplo, no cancelar la deuda y tener comprada FER a 25 el año pasado (ejemplo) o simplemente después de estar sin deuda. Sí, va en contra de todo lo que venimos comentando sobre no invertir apalancado y muy posiblemente podría haber deducido que estaba cara a 25 y su valor es 6 (sabemos que vale más). O en nuestro caso tener dos o tres valores con peso de tipo MAP o IBE.

No trato de justificarlo, ni te quito razón, sólo intento dar formas de interpretar, a ver cómo se sentiría cada uno y que hay que tener la mente educada financieramente... Creo que fue a Kiyosaki (no recuerdo bien: tengo exceso de información) a quien le leí que inexplicablemente la mente humana está peor preparada para las pérdidas.

Un saludo.

Predeterminado

Hola cabrero,

Son 2 cosas distintas. Una es qué afecta más realmente al cambio de vida (o no) de una persona y otra cómo se lo tome esta. La primera es un hecho objetivo y la segunda es una cuestión psicológica.

Algunas personas un hecho objetivo de menor importancia real les puede afectar más que otro de mayor importancia real.

Un saludo.