Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Duda sobre comisión sobre efectivo.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • egonsch
    Junior Member
    • ago
    • 2

    Duda sobre comisión sobre efectivo.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    os quería hacer una pregunta sobre las comisiones que cobran los brokers. En este caso sobre la comisión sobre efectivo. Opero con ING y según su web las comisiones son (para MC) 5€ + 0.25% sobre efectivo.

    Mi duda es ¿a qué se refiere este efectivo? He hecho una prueba hoy y he comprado 30 acciones de EBRO.MC a 13.33:

    Efectivo=399.9
    Comisiones=(5+3.65)=8.65
    Total=408,55

    ¿Cómo se han calculado estas comisiones sobre efectivo? ¿Cómo exactamente se calculan los 3.65 de comisión sobre efectivo?

    Gracias por vuestra ayuda!
  • h3po4
    Senior Member
    • abr
    • 4958

    #2
    Originalmente publicado por egonsch Ver Mensaje
    Hola,

    os quería hacer una pregunta sobre las comisiones que cobran los brokers. En este caso sobre la comisión sobre efectivo. Opero con ING y según su web las comisiones son (para MC) 5€ + 0.25% sobre efectivo.

    Mi duda es ¿a qué se refiere este efectivo? He hecho una prueba hoy y he comprado 30 acciones de EBRO.MC a 13.33:

    Efectivo=399.9
    Comisiones=(5+3.65)=8.65
    Total=408,55

    ¿Cómo se han calculado estas comisiones sobre efectivo? ¿Cómo exactamente se calculan los 3.65 de comisión sobre efectivo?

    Gracias por vuestra ayuda!
    Hola egonsch, creo que funciona así:
    - 5€
    - 0,25%*399,9= 0,9998€
    - canon de bolsa y liquidación = 2,45 + 0,027%*399,9=2,558

    total=8,56€... no sé por qué no sale exacto pero la idea es ésta.

    Puedes ver aquí cómo se calculan los cánones de bolsa y liquidación http://www.bolsamadrid.es/esp/bolsam...es/canones.htm ... aunque sí te digo que desde hace unas semanas ING está aplicando otros algo superiores. No sé por qué.

    Es decir, la compra de 400€ te ha supuesto más del 2% de comisiones. Creo que deberías tratar de optimizar un poco más haciendo compras algo más grandes ya que los 5€ fijos por operación te están penalizando bastante.

    Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

    Comentario

    • egonsch
      Junior Member
      • ago
      • 2

      #3
      Hola h3po4,

      ante todo gracias por tu información. Al parecer era este canon de bolsa y liquidación lo que me faltaba. De hecho he llamado antes de ver tu respuesta a ING direct y me han comentado exactamente esto.

      Sin embargo, el tema que también me ha despistado es que he hecho ver que compraba unas acciones (sin llegar a realizar la operación) para ver las comisiones que se me estaban aplicando y ni siquiera siguiendo estos cálculos éstos se acercaban a lo que ponía en la web.

      Por lo que me ha comentado la persona que me ha atendido me ha dicho que si el mercado está cerrado y lanzas una orden se coje el ¿10% en concepto de aprovisionamiento? y que de ahí que me salieran esas comisiones.

      Este concepto ¿qué es exactamente? porque el chico me ha dicho algo pero no lo he entendido muy bien.

      Respecto a lo de optimizar las inversiones estoy de acuerdo contigo. En este caso ha sido un inicio pero la idea es conseguir cantidades superiores y realizar operaciones más grandes para minimizar el impacto de las comisiones.

      Una vez más gracias a todos por vuestra ayuda!

      Comentario

      • h3po4
        Senior Member
        • abr
        • 4958

        #4
        Originalmente publicado por egonsch Ver Mensaje
        Hola h3po4,

        ante todo gracias por tu información. Al parecer era este canon de bolsa y liquidación lo que me faltaba. De hecho he llamado antes de ver tu respuesta a ING direct y me han comentado exactamente esto.

        Sin embargo, el tema que también me ha despistado es que he hecho ver que compraba unas acciones (sin llegar a realizar la operación) para ver las comisiones que se me estaban aplicando y ni siquiera siguiendo estos cálculos éstos se acercaban a lo que ponía en la web.

        Por lo que me ha comentado la persona que me ha atendido me ha dicho que si el mercado está cerrado y lanzas una orden se coje el ¿10% en concepto de aprovisionamiento? y que de ahí que me salieran esas comisiones.

        Este concepto ¿qué es exactamente? porque el chico me ha dicho algo pero no lo he entendido muy bien.

        Respecto a lo de optimizar las inversiones estoy de acuerdo contigo. En este caso ha sido un inicio pero la idea es conseguir cantidades superiores y realizar operaciones más grandes para minimizar el impacto de las comisiones.

        Una vez más gracias a todos por vuestra ayuda!
        No hay de qué.

        Lo del 10% de aprovisionamiento es la primera vez que lo oigo. Por lo que cuentas te bloquean de la cuenta un 10% (no sé exactamente sobre qué).

        Respecto a las operaciones antes de dar el OK definitivo a la compra o venta en ING te debería aparecer claramente indicado el máximo de lo que vas a pagar o el mínimo de lo que vas a ingresas, al menos en las órdenes limitadas. Dentro de este importe aparece todo (coste acciones + comisión ING + canon bolsa y liquidación)

        Saludos.
        "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

        Comentario

        • Husky
          Senior Member
          • feb
          • 2766

          #5
          Buenas Tardes:

          Es difícil que el broker se equivoque al aplicar sus comisiones y cánones de Bolsa porque todo está mecanizado. Pero no imposible. En tu caso, te han cobrado lo correcto.

          El desarrollo es el siguiente:

          30 acciones de Ebro a 13,33€/Acción = 399,90€ de valor nominal, a las que hay que sumar:

          1. Comisiones de tu broker:

          1.a. Cuota fija: 5€
          1.b. Cuota variable: 0,25% = 0,99975€

          Total broker: 5,99975

          2. Comisiones de Bolsa:

          2.a. Cánon fijo para operaciones de 300 a 3.000 euros de valor nominal: 2,45€
          2.b. Cánon variable para operaciones de 300 a 3.000 euros de valor nominal: 0,024% = 0,095976€
          2.c. Gastos de liquidación (para cualquier cantidad): 0,0026% con un mínimo de 0,10 y un máximo de 3,50 euros = 0,10€

          Total Cánones de Bolsa: 2,645976

          Si añades ambas comisiones al nominal da 408,5457, que redondeado mediante sistema 5/4 son los 408,55 euros que te han cobrado.

          Un saludo.
          Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

          Comentario

          • Husky
            Senior Member
            • feb
            • 2766

            #6
            Buenas Tardes otra vez, egonsch:

            Debía de estar escribiendo mientras que tú añadiste el Post. De todos modos lo de ese 10% que te han dicho seguramente es lo siguiente:

            Vamos a suponer que ahora, a las 21:15 con el mercado cerrado, dejas una orden de compra de 100 Acciones de un Título a 10€/Acción. El coste máximo de ese compra deberían ser 1.000 euros + los gastos de broker y cánones, ¿no?. Pues sí, porque las has limitado a 10€/Acción. No quieres comprar a más de 10 euros de ninguna manera. Si mañana abre a 10,50 tu orden no debe ejecutarse. Por tanto, no tiene sentido alguno que el broker te inmovilice un 10% para prever la volatilidad de la operación porque la operación solo es volátil a la baja. ¿Me sigues?. Puede que las Acciones te cuesten 975, 950 o 999, según abra mañana la Bolsa. Pero nunca más de 1.000. Para eso has limitado la orden.

            En este caso, que es el utilizamos muchos, no es justo inmovilizar dinero alguno. Ni hablando de pequeñas cantidades ni de grandes.

            Por el contrario, si das la orden "A Mercado" puede que mañana la Acción abra a 11 euros en cuyo caso tu broker quiere curarse en salud sabiendo que va a cobrar. ¿Cómo? cubriendo ese riesgo reteniéndote un 10% más de lo que costaría ejecutar la orden a cierrre de hoy. Al fin y al cabo es tu broker quien compra y paga las acciones en tu nombre y con su dinero (o su crédito), y si tú haces una transferencia dentro de cinco minutos y dejas la cuenta a cero, la orden ya la tiene dada tu broker y respaldada con su dinero (o crédito). Como se va a ejecutar seguro porque es "A Mercado", te podrías quedar "en descubierto". Por eso te retienen, según comentas, un 10% a mayores del valor previsto de la operación.

            Este es uno de los motivos por los que he comentado en otros hilos que ING es el mejor broker para quien "vive" de sus dividendos y apenas hace operaciones (porque no cobra comisiones de momento), pero no para quien esté haciendo activamente un plan de inversión escalonado en Bolsa. Además ING no es un broker. Utiliza Renta-4 para sus operaciones.

            Un saludo.
            Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

            Comentario

            • Max
              Junior Member
              • ago
              • 22

              #7
              Buenas, ya que estamos puestos en lo de comprar y vender acciones, como en breve me dispongo a inaugurar mi flamante cartera, ¿como realizais las operaciones, por telefono o por internet? yo he contratado a ING como broker, guiandome por los consejos de los miembros de este foro, y me gustaria saber que método utilizais la mayoria, y los pro's y los contra's si es que los hay o si simplemente se trata de un tema de comodidad.

              Gracias y un saludo

              Comentario

              • cabrero
                Senior Member
                • abr
                • 942

                #8
                Originalmente publicado por h3po4 Ver Mensaje
                ...aunque sí te digo que desde hace unas semanas ING está aplicando otros algo superiores. No sé por qué...
                Hola h3po4.

                ¿Es posible que la comisión que esté aplicando ING sea 5€ + 0,256%?
                Resulta que no me cuadraban al céntimo las comisiones de compra que hice días atrás y no le di importancia al asunto porque pensaba que eran errores míos en el redondeo, pero ahora que lo comentáis...

                Por una compra de 1002,80 me cobraron 10,30 (sería 10,24 si 5+0,25%)
                Por una compra de 992,50 me cobraron 10,27 (sería 10,21 si 5+0,25%)

                Si fuera así, no me mosquearían los cénts., sino la falta de transparencia en la tarifa y en la pila de céntimos que reúnen de cada cliente... Si alguno de los que operáis con ING podéis aportar algún dato reciente para corroborarlo...

                Saludos.
                C

                Comentario

                • h3po4
                  Senior Member
                  • abr
                  • 4958

                  #9
                  Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                  Hola h3po4.

                  ¿Es posible que la comisión que esté aplicando ING sea 5€ + 0,256%?
                  Resulta que no me cuadraban al céntimo las comisiones de compra que hice días atrás y no le di importancia al asunto porque pensaba que eran errores míos en el redondeo, pero ahora que lo comentáis...

                  Por una compra de 1002,80 me cobraron 10,30 (sería 10,24 si 5+0,25%)
                  Por una compra de 992,50 me cobraron 10,27 (sería 10,21 si 5+0,25%)

                  Si fuera así, no me mosquearían los cénts., sino la falta de transparencia en la tarifa y en la pila de céntimos que reúnen de cada cliente... Si alguno de los que operáis con ING podéis aportar algún dato reciente para corroborarlo...

                  Saludos.
                  C
                  el comentario de Husky me ha dado la pista de lo que está pasando, y creo que es la buena aunque aún no he hecho toda las comprobaciones numéricas.

                  El tema es el canon de liquidación, ese apunte tan pequeño que normalmente no aparece desglosado en ninguna parte y que olvidamos y/o incluimos en la fórmula del canon de bolsa (que es lo que he hecho yo anteriormente, al no ser consciente de que había un mínimo). Me da que antes de este pasado 1 de julio (fecha aprox.) el mínimo eran 0,04€ y a partir de entonces cambió a 0,10€. Con esto me encaja el tema tanto para los cálculos de la operación de Egonsch como para mis operaciones habituales de 300€:
                  - coste operación 300€ antes del 1 de julio = 1,74€
                  - coste operación 300€ después del 1 de julio = 1,80€

                  Con esto me encajan todas las piezas. Gracias a todos, porque es un tema me tenía algo "mosca" desde hace un tiempo y ahora lo tengo claro.


                  Saludos.

                  PD: lo de que ING esté cobrando un % diferente del que anuncia lo puedes descartar por completo. No solo porque ING no haría nunca una cosa así, y más siendo tan fácilmente comprobable, sino porque cuando haces una compra si te fijas en el recibo verás desglosada la comisión de compraventa (el 5€ + 0,25% que te cobra ING) del resto.
                  "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                  Comentario

                  • cabrero
                    Senior Member
                    • abr
                    • 942

                    #10
                    ...efectivamente:

                    gasto de liquidación mínimo es de 0,10 (ya no es 0,04):

                    compra de 992,50:

                    5 + 0,25%= 7,48
                    2,45 + 0,024% = 2,69 + 0,10 (liquidación)

                    Gastos liquidación 0,0026% (antiguo 0,03%) mín. 0,10 (antiguo 0,04) max. 3,50

                    Enlace:

                    -------------------------------------------------------------------------

                    Por otro lado he encontrado este comentario que podría marcar la diferencia entre la comisión del 0,20% o del "5+0,25%" en ING:

                    Comisiones del broker naranja. Buenas... Sé que este tema ya ha sido tratado, pero como las condiciones cambian, quería volver a sacarlo. He mirado


                    ¿qué sabéis sobre esto? No entiendo a qué se refiere (si no me equivoco esto lo zanjamos con que era una oferta de ING antigua y punto). h3po4 tú tienes la del 0,20% ¿entiendes eso de la identificación?...
                    Editado por última vez por cabrero; 17/08/2010, 09:02:00.

                    Comentario

                    • h3po4
                      Senior Member
                      • abr
                      • 4958

                      #11
                      Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
                      Por otro lado he encontrado este comentario que podría marcar la diferencia entre la comisión del 0,20% o del "5+0,25%" en ING:

                      Comisiones del broker naranja. Buenas... Sé que este tema ya ha sido tratado, pero como las condiciones cambian, quería volver a sacarlo. He mirado


                      ¿qué sabéis sobre esto? No entiendo a qué se refiere (si no me equivoco esto lo zanjamos con que era una oferta de ING antigua y punto). h3po4 tú tienes la del 0,20% ¿entiendes eso de la identificación?...
                      por lo que tengo entendido no la van a volver a ofrecer. En su día fue algo ligado a una cuenta nómina. A día de hoy creo que no se lo ofrecen a nadie. Lo de la identificación se refiere a que si miras la web de ING sin entrar con tu usuario-clave ves las condiciones generales pero si entras con tu usuario ves las tuyas particulares. Por lo que creo ese usuario, Rsanjose, tiene el 0,20% y por lo que dice en ese link deduzco que lo ha debido conseguir durante el último año.

                      Te diría más. Yo tengo cuenta nómina pero no tengo la nómina domiciliada ni envío dinero regularmente, solo cuando lo necesito enviar... aunque sí tengo unas cuantas acciones desde hace años. Seguramente por ello me lo han respetado.

                      De todos modos creo que todos los que estamos en ING (especialmente los del 5+0,25%, pero no solo ellos) conforme avancemos en el mundo de la inversión iremos cambiando a otros broker más completos.

                      Saludos.
                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

                      Comentario

                      • Husky
                        Senior Member
                        • feb
                        • 2766

                        #12
                        Buenas Tardes:

                        Efectivamente las comisiones son las que os diga vuestro broker para el mercado nacional (que no creo que engañe a nadie) más los Cánones de Bolsa, que son éstos a día de hoy:


                        Y efectivamente han sufrido un ligero cambio no hace mucho este año. Yo he tenido que ajustar mi Excel para que me siguiera cuadrando al céntimo la previsión.

                        Y, por lo que he visto, en todas las compras que decís os han aplicado bien las comisiones. Son correctas.

                        Por lo demás, para entradas de hasta 3.000 euros, ING es el más barato para quien haya pillado la tarifa 0,20% sin los 5 euros de fijo. Y es muy buena alternativa para invertir espaciadamente pequeñas cantidades ahorradas mes a mes.

                        Desgraciadamente esa tarifa ya no existe. Yo lo he consultado telefónicamente y me han venido a decir que estaban arrepentidos de haberla lanzado al mercado pero que no pueden quitársela a quien ya la tenga. Así que aprovechadla quienes la tengáis (usando en paralelo V. Chart o ProRealTime, porque los gráficos de ING son penosos).

                        Yo sí le doy un poco más de importancia al broker de la que se suele dar en este foro. Como bien dice IEB, lo más importante es estar "a gusto" con él y con todas nuestras decisiones.

                        Un Saludo.
                        Tratando de no arruinarme vendiendo opciones (forewarned is forearmed: it's better to be safe than sorry).

                        Comentario

                        • Invertirenbolsa
                          Administrator
                          • feb
                          • 30819

                          #13
                          Hola,

                          Bienvenido al foro, egonsch.

                          El tema del desglose de comisiones lo habéis explicado perfectamente.

                          En cuanto al bloqueo del dinero tambien estoy de acuerdo con la explicación de Husky. Si la orden es a un precio limitado lo normal es que te bloqueen justo el dinero necesario. Si te han bloqueado algo más será porque la orden era a mercado, ya que en ese caso no se sabe a qué precio abrirá mañana. Y el hecho de que ese algo más retenido sea un 10%, un 15% o lo que sea lo determinará cada broker en base a su experiencia, su sistema de control de riesgos, etc.

                          Pero en cualquier caso no se debe poner una orden a mercado (ni de compra ni de venta) porque no al día siquiente antes de que abra el mercado puede haber una OPA, un rumor de OPA, una noticia muy buena o muy mala, etc. y abrir a un precio muy distinto del que cerró el día anterior.

                          Un saludo.


                          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                          Comentario

                          • proyecto33
                            Senior Member
                            • mar
                            • 1162

                            #14
                            Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                            Hasta Abril de 2010 ING mantenia la oferta del 0,20% exclusivo si domiciliabas la nomina...independientemente de la cuantia de la nomina (segun me dijeron). Yo lo tengo asi desde esa fecha y hasta que no me la quiten me quedare en ING ya que funciona bien, los problemas y dudas que he tenido me los han resuelto rapido y bien.
                            No conozco otros broker pero creo que ING se queda un poco corto aunque para lo que lo queremos (inversion a largo) sirve mas que bien...

                            Ahora ha empezado la batalla entre bancos por captar clientes que inviertan en bolsa asi que si alguno aun no tiene broker que mire bien las ofertas (en una creo que te daban hasta 500€), pero que las mire con calculadora en la mano y no se olvide de la letra pequeña, "no es oro todo lo que reluce".

                            saludos

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X