Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Tratamiento fiscal de las entrega de acciones como retribución

Antes que nada pedir disculpas si a alguien le molesto que colara esta duda en el otro post, solo trataba de resolver esa duda concreta y no trataba de abrir un debate.

Esto es lo que he encontrado “googleando” como sé que no es una fuente 100% fiable por eso lo comento.

Tratamiento fiscal de las entrega de acciones como retribución

En el caso de las entregas de acciones de forma gratuita o por un precio inferior al de mercado, se genera un rendimiento del trabajo en especie sujeto a tributación en la base imponible general. En el momento de la entrega al trabajador, y cuando las mismas se venden, lo que se generará es una ganancia patrimonial –sujeta a tributación en la base imponible del ahorro, al tipo fijo del 18%.

La Ley del IRPF ha decidido excluir de las retribuciones en especie una serie de entregas o servicios gratuitos o por precio inferior al de mercado, y que por lo tanto, no tributan. Son las siguientes:

.- Entregar a los trabajadores acciones o participaciones de la empresa, hasta el límite de 12.000 euros anuales por trabajador.

Esta es una forma muy interesante de retribuir a los trabajadores, ya que en el momento de recibir las acciones o participaciones no tiene que tributar, y si la empresa es solvente o las acciones tienen buena cotización, pueden suponerle unos buenos ingresos.

Ahora bien, los títulos deben mantenerse al menos 3 años, y el trabajador no puede tener una participación, directa o indirecta, en la empresa, superior al 5%.

¿Qué entiendo yo? Que la empresa te puede retribuir en acciones parte de tu salario como “incentivo” y si lo hace en una cantidad inferior a 12.000 euros al año, estas exento de tributar por ellas en el IRPF.

Mi duda básicamente es esta…si yo gano….pj 40.000 euros brutos al año y pacto con mi empresa un aumento salarial…vía acciones…con un máximo de 12.000 euros al año. Yo tributare en el IRPF por mis 40.000 euros (más los dividendos de esas acciones) pero…los 12.000 euros en acciones….tarari que te vi….

Me parece raro pero teniendo en cuenta que esto beneficia a “las grandes empresas” me lo creo.

Y vamos mi otra duda, yo trabajo para una pyme…SL…no me pueden retribuir con acciones propias…a no ser que me hagan socio….cosa “complicada de negociar” , entonces…Manolo.SL si tiene en propiedad acciones de Telefónica, Santander, BBVA, puede pagarme en especies con estas acciones o solo se puede acoger a esta GANGA quien trabaje para una empresa cotizada.

Gracias

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Agorea, y bienvenido al foro.

Funciona como has explicado. Podrías cobrar esos 40.000 euros en dinero + 12.000 en acciones y no pagarías por los 12.000 en acciones (si las mantienes 3 años, etc.).

Y sólo vale para acciones de la propia empresas. Manolo SL te tendría que dar acciones de Manolo SL, no podría dártelas de Telefónica, BBVA, etc.

Un saludo.

Predeterminado

Una pena, habra que buscar otras formulas para que no me crujan en hacienda....muchas gracias.

Predeterminado

Hola.

Refloto el tema ya que es una pregunta realacionada.

¿Alguien tiene expreriencia con el cobro parcial en acciones?
    Son 12.000 € anuales , sin otro limite?
    Antes se exigia que el maximo fuera 500.000 pts y que en 3 años no superase 1 millon pts.
    Además tenia que ser parte de la politica normal de la compañia y estar este tipo de pago generalizado en el nivel del empleado.

¿Es posible solicitar/proponer uno mismo el pago en acciones y tener las ventajas fiscales, o es complicado que accepten en caso de no ser un alto directivo ?

¿Tiene la empresa tambien ventajas fiscales por realizar este tipo de retribución?

¿Hay algún detalle de fiscalidad a tener en cuenta en caso de que la acciones sean de una empresa alemana?
    Por ejemplo: doble fiscalidad del dividendo - solicitar tipo reducido 15%
    ¿En caso de vender las plusvalias o minusvalias tambien tendrian doble tributación?

Predeterminado

Cita Iniciado por xmñn Ver Mensaje
    Hola.

Refloto el tema ya que es una pregunta realacionada.

¿Alguien tiene expreriencia con el cobro parcial en acciones?
    Son 12.000 € anuales , sin otro limite?
    Antes se exigia que el maximo fuera 500.000 pts y que en 3 años no superase 1 millon pts.
    Además tenia que ser parte de la politica normal de la compañia y estar este tipo de pago generalizado en el nivel del empleado.

¿Es posible solicitar/proponer uno mismo el pago en acciones y tener las ventajas fiscales, o es complicado que accepten en caso de no ser un alto directivo ?

¿Tiene la empresa tambien ventajas fiscales por realizar este tipo de retribución?

¿Hay algún detalle de fiscalidad a tener en cuenta en caso de que la acciones sean de una empresa alemana?
    Por ejemplo: doble fiscalidad del dividendo - solicitar tipo reducido 15%
    ¿En caso de vender las plusvalias o minusvalias tambien tendrian doble tributación?
    Hola xmñn,

Yo tengo experiencia en este tema pero solo con empresas españolas. Desconozco si es aplicable a empresas que coticen en el extranjero, aunque estén implantadas en España.

Básicamente las condiciones para quedar exento (o que no te hagan una paralela en el futuro) son que las mantengas durante 3 años (5 años si tributas en el País Vasco), ya que las otras condiciones son fáciles de cumplir: tener menos del 5% de la compañía y otra que no recuerdo pero que no aplican al 99,99% de las personas.

El límite de retribución es de 12.000€ anuales.

Los casos que conozco son que la empresa propone a todos los empleados este sistema. Desconozco si se puede negociar individualmente y, dado que tiene una componente de organización-procedimiento-novedad etc... dudo mucho que una empresas que no lo tiene implantado en su retribución acceda a pagar a unos pocos de sus empleados por este sistema.

En el caso de que pudiera hacerse con empresas cotizando en el extranjero, lógicamente los dividendos tendrían su doble retención que luego recuperarías según corresponda, en las mismas condiciones que si un no trabajador las hubiera comprado. Fiscalmente no tiene más tema. En las ventas se toma como precio de compra el de asignación de la empresa (no el que te marca el broker), por lo que es muy positivo para el empleado. No creo que haya doble tributación en las ventas, entiendo que se tributa con la española, pero no lo tengo claro.

Respecto a si la empresa tiene algún tipo de ventaja no lo sé, pero no lo creo. Aparte de la ventaja obvia de que tener que aportar menos para que el empleado obtenga lo mismo, al haberse ahorrado el empleado los impuestos.

Así y con todo la mayor parte de los empleados en las empresas que conozco en las que existe este tipo de política, declina la oferta, cosa que no consigo entender. Normalmente esto se ofrece en empresas con un mínimo de estabilidad, de otro modo puedes acabar quemando a los empleados debido a los 3 añitos que los que no las puedes tocar... y así y con todo, alguno lo habrá pasado mal durante esta crisis.

Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Predeterminado

Yo lo vivo en mi empresa y es tal y como comentáis.

Solacros
    Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

Predeterminado

Hola,

Al vender seguro que no hay doble tributación. Eso es sólo para los dividendos. Por las plusvalías pagas lo mismo sea una empresa española o extranjera.

Lo demás no lo sé, pero h3po4 seguro que sí y sus datos son fiables.

Es raro que la gente no quiera estos planes porque las ventajas son clarísimas.

Un saludo.

Predeterminado

Cita Iniciado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
    Es raro que la gente no quiera estos planes porque las ventajas son clarísimas.
    son clarísimas pero en general la gente no se fía de la bolsa, amigo IB, ya lo sabes.

Yo lo he tratado varias veces con un compañero con el que tengo mucha confianza, y si bien es cierto que no le es tan ventajoso porque su marginal del IRPF es menor, habría salido muy beneficiado en casi todos los casos. ¿cuál es su respuesta? Básicamente ninguna, ni se lo plantea.

Saludos.
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Predeterminado

Hola h3po4,

Es una pena, pero la razón seguramente es esa, que la mayoría de la gente asocia "Bolsa" con "ruina" cuando realmente es al revés. Y lo curioso es que la mayoría de esta gente dedica mucho más tiempo a elegir el próximo móvil o los extras del coche que a investigar cómo gestionar mejor su dinero.

Un saludo.

Predeterminado

Gracias a todos por responder.