Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  1
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 30
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado Dudas sobre Mapfre

Hola de nuevo colegas,como va ese veranillo?

Bueno,estoy viendo Mapfre a un precio muy apetitoso (rozando los 2€) pero leo opiniones contradictorias sobre dicho valor que me tienen muy confuso,como que lleva ya un tiempo que dejo de pagar dividendos y yo la verdad no se de donde sacais dicha informacion pues las webs que yo consulto en ninguna veo que haya dejado de pagar dividendos en los ultimos años y su RPD es de los mas altos del Ibex por lo que no se a que atenerme o hay algo que se me escapa y no me entero,asi que si hay algun amigo que me pueda sacar de dudas le estaria muy agradecido.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Apartado "Dividendos" (son ampliaciones con derechos de suscripción preferente: o lo haces, o te diluyes tú eliges):

http://www.mapfre.com/ccm/content/do...taMarzoDEF.pdf

Predeterminado

Buenos Días:

Mapfre ha sustuido el dividendo (es decir, el pago a cada accionista en efectivo de una parte de los beneficios de la empresa) por la realización de ampliaciones de capital liberadas como explican en la Carta al Accionista de marzo 2010 y detallada en su Plan de reinversión de dividendos en las que, acudiendo, renunciamos a cobrar el dividendo de turno; y no acudiendo sino vendiendo los derechos, diluimos nuestra participación en la empresa y, por tanto, una parte del dividendo futuro.

Para que no fuera así, la empresa debería pagar el dividendo con acciones de autocartera y no sacando acciones nuevas al mercado (ampliación de capital).

Ejemplo (de andar por casa, para facilitar la comprensión):

La empresa "A" está compuesta por 1.000 acciones y debería pagar 0,5€/Acción en concepto de dividendo. En lugar de ello, decide "regalar" a cada accionista 1 acción nueva por cada 5 que tenga el accionista. De forma que la empresa va a pasar a tener 1.200 acciones en lugar de 1.000.

El accionista puede, o aceptar el supuesto regalo (las acciones nuevas), o no aceptarlo y cobrar "los derechos" de ese regalo al precio fijado para cada derecho (que podría ser 0,5€/derecho para simplificar, aunque suele ser algo menos).

Si acepta el regalo, quien tuviera 5 acciones pasaría a tener 6. Pero no ha ganado nada. ¿Por qué?. Porque cuando tenía 5 acciones, era el dueño de (5/1.000)x100= 0,50% de la empresa y cobraba sus dividendos en base a esa participación: su 0,50% de la empresa. Ahora tiene 6 acciones, pero la empresa tiene ahora un total de 1.200, por lo que (6/1.200)x100=0,50% que el mismo porcentaje de propiedad que antes.

Por tanto el siguiente año va a seguir beneficiándose del dividendo equivalente al 0,50% del beneficio que se reparta, y el año en curso no ha cobrado dividendo alguno. Para cobrar algo debería vender esa acción que le han "regalado". Pero si la vende, se quedaría con 5 acciones y su participación futura sa habría diluido, porque (5/1.200)x100= 0,41%, es decir que al siguiente año (o cuando vuelvan a pagar dividendos de verdad) sólo percibiría el 0,41% del beneficio destinado a pago de dividendo, frente al 0,5% de antes.

Si opta por cobrar el derecho la operatoria es la misma que si vende la acción. Su participación en la empresa baja al 0,41% con lo explicado que ésto le ha supuesto.

A esto se le llama dilución. Es (muy a grosso modo y sin que tenga nada que ver) como quien se cree que el depósito que tiene en el Banco al 4% le va a hacer ser un 4% más rico, sin tener en cuenta que el año anterior una caña costaba 1€ y el siguiente cuesta 1,10€ (la inflación). Pero este ejemplo es muy malo.

En este hilo se habla un poco del tema.

Aquí también se comenta.

IEB explica con más precisión y detalle en este artículo las Ampliaciones de capital liberadas, en las que, acudiendo, renunciamos a cobrar el dividendo de turno; y no acudiendo sino vendiendo los derechos, diluimos nuestra participación en la empresa y, por tanto, una parte del dividendo futuro.

En conclusión, Mapfre no paga dividendos hoy en día. Otra cosa será si está barata o no por cotización, si creemos que volverá a pagarlos dentro de "X" años y conviene comprar o no, y patatín patarero. Pero Mapfre NO PAGA DIVIDENDOS en este momento. Y según explica en sus comunicados, los ha suprimido sine die.

Un Saludo.

Predeterminado

No había visto el mensaje en que te lo explica Cabrero, perdón.

De todos modos, los noticieros y bla bla blas tienen más peligro (para los datos) que Zipi y Zape en una pastelería. Contrasta siempre el dato que vayas a tener en cuenta para tus inversiones y pregunta en algún foro SERIO antes de tirarte a la piscina.

Un Saludo.

Predeterminado

Nuestra sociedad ha pagado a lo largo de 2009 el dividendo complementario de 2008 (8 céntimos de euro por acción), y un dividendo a cuenta del propio ejercicio 2009 (7 céntimos por acción), lo que hace un total de 15 céntimos por acción, cifra superior en un 7,14 por 100 a los 14 céntimos pagados en 2008. Como hicimos ya con el dividendo a cuenta de 2008, se ha facilitado a los accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo complementario del ejercicio 2008 y el dividendo a cuenta del ejercicio 2009 en acciones nuevas, mediante dos ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente. Estas ampliaciones han vuelto a tener una acogida muy positiva, aportando en conjunto nuevos recursos patrimoniales por importe de 318 millones de euros.

A mí esto me sigue pareciendo un engaño. Tradicionalmente Mapfre tenía esta política de dividendos? Yo no le veo el interés para el largo plazo a esto si no hay previsiones de cambio en pocos años

Predeterminado

Una gran explicación Husky, ¡Muchísimas gracias!

Pero yo tengo todavía otra duda. Me pierdo todavía un poco con esto de las ampliaciones.

¿Qué ventajas obtiene la empresa que realiza la ampliación de capital?
    Imagino que una ampliación de capital no se hace únicamente para evitar pagar el dividendo a los accionistas, ¿no?
    ¿Qué beneficios reporta aumentar el número de acciones disponibles en el mercado?

¡Un saludo a todos!

Predeterminado

Cita Iniciado por olegario Ver Mensaje
    Nuestra sociedad ha pagado a lo largo de 2009 el dividendo complementario de 2008 (8 céntimos de euro por acción), y un dividendo a cuenta del propio ejercicio 2009 (7 céntimos por acción), lo que hace un total de 15 céntimos por acción, cifra superior en un 7,14 por 100 a los 14 céntimos pagados en 2008. Como hicimos ya con el dividendo a cuenta de 2008, se ha facilitado a los accionistas la posibilidad de reinvertir el dividendo complementario del ejercicio 2008 y el dividendo a cuenta del ejercicio 2009 en acciones nuevas, mediante dos ampliaciones de capital con derecho de suscripción preferente. Estas ampliaciones han vuelto a tener una acogida muy positiva, aportando en conjunto nuevos recursos patrimoniales por importe de 318 millones de euros.

A mí esto me sigue pareciendo un engaño. Tradicionalmente Mapfre tenía esta política de dividendos? Yo no le veo el interés para el largo plazo a esto si no hay previsiones de cambio en pocos años
    Engaño, pantomima, etc., y además lo publicitan como algo bueno para el accionista, que es algo que me indigna aún más si cabe.

Esto lo ha hecho en los dos últimos años. Yo no compro ni una acción hasta que la cosa cambie y, además, el hecho de que hayan hecho esto hace que vaya con mucho cuidado si alguna vez compro sus acciones, y ponderándolas en cartera con un porcentaje significativamente inferior.

Si me hubiera cogido ya con acciones compradas, cobraría el "no dividendo" pese a diluirme buscando el mejor momento para salir como mínimo sin pérdida y a ser posible con ciertas ganancias. Pasaría a: activo disponible para la venta.

Considero que está barata pero su política de dividendos no me gusta un pelo.
    Última edición por Inversión y Libertad; 27-ago-2010 a las 15:04

Predeterminado

Cita Iniciado por caronte Ver Mensaje
    Una gran explicación Husky, ¡Muchísimas gracias!

Pero yo tengo todavía otra duda. Me pierdo todavía un poco con esto de las ampliaciones.

¿Qué ventajas obtiene la empresa que realiza la ampliación de capital?
    Imagino que una ampliación de capital no se hace únicamente para evitar pagar el dividendo a los accionistas, ¿no?
    ¿Qué beneficios reporta aumentar el número de acciones disponibles en el mercado?

¡Un saludo a todos!
    La ventaja para la empresa es ahorrarse todo lo que pueda del pago del dividendo. Tanto porcentaje como el que acuda a la ampliación.

En el caso de este tipo de ampliación de Mapfre (y no es la única) el motivo puede ser el seguir reduciendo deuda (aunque no es alta), el mero hecho de ahorrarse el dividendo o vete tú a saber. Hasta cierto punto es irrelevante, pues una empresa ha de crecer con sus accionistas, no a costa de ellos.

Predeterminado

Cita Iniciado por tonymont Ver Mensaje
    Hola de nuevo colegas,como va ese veranillo?

Bueno,estoy viendo Mapfre a un precio muy apetitoso (rozando los 2€) pero leo opiniones contradictorias sobre dicho valor que me tienen muy confuso,como que lleva ya un tiempo que dejo de pagar dividendos y yo la verdad no se de donde sacais dicha informacion pues las webs que yo consulto en ninguna veo que haya dejado de pagar dividendos en los ultimos años y su RPD es de los mas altos del Ibex por lo que no se a que atenerme o hay algo que se me escapa y no me entero,asi que si hay algun amigo que me pueda sacar de dudas le estaria muy agradecido.
    Cuanto más te metes en el mundo de la inversión más te das cuenta de que uno ha de formarse mucho y no fiarse un pelo de la amalgama de datos dispersos varios que encontrarás en multitud de fuentes "fidedignas"...

Un saludo.

Predeterminado

Buenas Tardes:

I&L, no te cabrees con Mafre que te va a costar lo mismo. A mí también me toca mucho la moral que pretendan engañarnos como a enanos. Pero así es la vida, ¿qué se le va a hacer?. Yo, de hecho, no tengo Mapfre pero sí Santander no muy bien compradas, así que en cuando no le palme ni un duro, orden de venta a resistencia y capital disponible para otra cosa (BBVA?), como bien dices. Tal y como tú lo planteas y sin remilgos. Y luego ya la pillaremos a 4,50 y nos reiremos tomando unas cañas por Moncloa.

Caronte, la ampliación de capital liberada sólo puede tener un fin: no pedir dinero prestado a base de eliminarle el dividendo al accionista. Punto.

Y cuando se hace bajo el tamiz del seudo engaño, retratando el paisaje como un bodegón maravilloso para el accionista, entonces, además, es una forma de llamarte idiota a la cara. Un insulto a la inteligencia.

Pero como el precio de los derechos es siempre inferior al del dividendo que deberían pagar (o al de la cotización de la acción en el momento del anuncio de la emisión) la operación es redonda para Mapfre: aunque el 100% de sus accionistas vendieran los derechos, obtendrían cash contante y sonante porque las acciones nuevas se venderían en el mercado al precio fijado casi seguro. Y aunque no fuera así, Mapfre seguiría ganando porque de todas formas habría suprimido el dividendo en la práctica.

En muchas ocasiones sale más barato entrar en un valor comprando derechos que comprando acciones directamente, porque la suma de lo que pagas por los derechos más el precio de la acción (que habrá descontado el derecho y algo más) suele interesar más. Léete con más calma el artículo de IEB que es muy bueno y esclarecedor y pregunta lo que no entiendas.

Yo, al principio, creía que el dividendo así repartido era una especie de retribución en especie. Pero IEB me lo aclaró muy bien un un hilo, pero no lo encuentro, lo siento.

Pregunta todo lo que quieras que seguro que alguien te responderá. En este foro (a diferencia de otros) todo lo que se escribe tiene fundamento, porque contamos con un Administrador y unos partícipes fuera de serie que así lo exigen y aclaran. Lo cual es GARANTÍA DE CALIDAD.

Lo de Mapfre, si no se plantea de forma puntual como recurso para no tener que endeudarse hablándole claro al accionista, supone un giro negativo para la empresa y una mofa ante el accionista con un K>80 del que yo carezco.

Un Saludo.