Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas importantes - Ayuda

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Inversión y Libertad
    Senior Member
    • jul
    • 502

    Dudas importantes - Ayuda

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    He pensado que, por su temática, estas dudas es aquí donde mejor están en el foro. IEB, si piensas que es mejor pasar este hilo a otro apartado, hazlo.

    Vamos al tema. Voy a intentar resumirlo sin dejar detalles importantes.

    Mis padres pueden, en un momento dado, prestarme dinero para invertir en Bolsa sin problemas si hay una caída importante. Lo bueno de ello es que es al 0% y con cierta comodidad de devolución. Simplemente ellos podrían traspasarme con cierta periodicidad o bien de golpe una cierta cantidad. Esto está más que hablado con ellos y no hay problema alguno. Hasta ahora no he hecho uso de ello y quizás no lo haga nunca. O sí, si la Bolsa bajase mucho y me cogiese con poca o nula liquidez. Porque tengo solvencia de sobras para devolvérselo y en relativamente poco tiempo. Además, y muy importante, me ahorraría las altas comisiones que me cobrarían los bancos de pedir cualquier préstamo personal, que no es moco de pavo.

    Siendo esto así me surgen las siguientes dudas, a ver si me podéis ayudar:

    1- Si desde la cuenta que está a nombre de mis padres, ellos me hacen una transferencia de, pongamos, 6.000 euros a mi cuenta en la que figuro yo, su hijo como único titular, Hacienda puede fisgonear ahí y poner algún tipo de impedimento, intentar cobrar algo como donación o cualquier cosa que se os ocurra.

    Tengo entendido que a partir de 3.000 euros salta una especie de alarma y el banco está obligado a notificarlo (también creo que ahora lo han bajado a 1.000 euros dicho límite).

    Si lo notifica, ¿pasaría algo? Me refiero a que si Hacienda tendría derecho a cobrarme algo o a preguntar de dónde ha salido el dinero, poner pegas en general, no sé.

    2- Y si dicha transferencia no es puntual (siempre desde cuenta con titulares mis padres a cuenta mía conmigo como titular) sino, pongamos, qué sé yo, por exagerar, 3 ó 4 años (o un año solamente, por poner) transfiriendo mensualmente 500 euros, ¿habría algún tipo de problema en que unos padres hicieran eso con su hijo?

    3- Ya puestos, y aunque éste no sería mi caso, ¿y si dicha transferencia única o transferencia periódicas en X años partiesen desde una cuenta cuyo titular no es de mi familia directa sino, qué sé yo, novia, amigos/as, tíos/tías, abuelos/as, etc.?

    La verdad es que estas preguntas no se me habían ocurrido antes, pero pensando he visto que no está de más informarse de ello.

    Cualquier sugerencia será bienvenida, por si he olvidado alguna cuestión o matiz relevante.

    Gracias de antemano a quien pueda ayudarme con estas cuestiones.
    Editado por última vez por Inversión y Libertad; 14/09/2010, 22:03:26.
  • cen
    Senior Member
    • mar
    • 1078

    #2
    Habría que saber si en tu comunidad se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. En unas sí y en otras no.
    Cuando alguien ha recibido bastante dinero no justificado, creo que hacienda entiende que es un incremento de patrimonio no justificado, que suponen que es algo, pero no sé bien qué.

    Comentario

    • Inversión y Libertad
      Senior Member
      • jul
      • 502

      #3
      Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
      Habría que saber si en tu comunidad se paga el impuesto de sucesiones y donaciones. En unas sí y en otras no.
      Cuando alguien ha recibido bastante dinero no justificado, creo que hacienda entiende que es un incremento de patrimonio no justificado, que suponen que es algo, pero no sé bien qué.
      Mi comunidad es Andalucía. ¿Dónde puedo ver ese dato del impuesto de sucesiones y donaciones? ¿Sólo dependería de esa cuestión de dicho impuesto o es uno de tantos otros factores?

      Gracias por tu ayuda, cen.

      Comentario

      • cen
        Senior Member
        • mar
        • 1078

        #4
        Creo que en Andalucía sí se paga. Sólo hay reducciones importantes si los padres donan dinero a un hijo para comprar su vivienda, por lo que veo.
        Aquí hay información :



        De todas maneras, no sé cómo estará el tema ahora, pero hace unos años en Asturias, no lo controlaban si eran cantidades de 3000 o 6000 euros, por ej., poco a poco. Creo que no hay más impuestos, sólo el iva por las operaciones, y, aparte, las comisiones del broker.


        ,

        Comentario

        • cabrero
          Senior Member
          • abr
          • 942

          #5
          Hola I&L.

          Hay que distinguir entre declarar ingresos en efectivo en cuenta superiores a X euros y el impuesto de donaciones.

          - En el primer caso, toda persona que ingrese en el banco un importe superior a 3000€ en efectivo, debe rellenar un impreso de información a Hacienda. Motivo: evitar el blanqueo de capitales.

          Hace unos diez años existían dos impresos, uno para importes superiores a 1 millón de ptas: una copia se remitía a Hacienda y otra se quedaba en el banco y otro más escueto para ingresos entre 500.000 y 999.999 ptas cuya copia quedaba solamente en el banco, por si era solicitada en caso de inspección. (Actualmente no sé cómo está exactamente este asunto, creo que es obligatorio para importes > 3.000€). Era un control, a mi entender un poco inútil, porque se podía ingresar 499.999 y al día siguiente otra vez... y en Hacienda no constaba (debía 'cantarles' por otra vía para solicitar una inspección). I&L, 1000 € sería demasiado engorroso para la operativa diaria en los bancos (y 3000 también me lo parecen, pero bueno...)

          La importancia, al final, reside en poder justificar la procedencia de ese dinero.

          - El segundo caso: IMPUESTO DE DONACIONES

          Cuando una persona recibe de otra una donación, la persona que recibe la donación (el donatario) ha de satisfacer el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en su modalidad de donaciones. Existirá siempre esta obligación ya que la legislación no contiene ningún mínimo exento relacionado con el hecho imponible consistente en la donación. Esta situación afectará el supuesto en el que un padre, un tío, un abuelo o cualquier otra persona o familiar, entrega dinero con ánimo de liberalidad a su hijo, sobrino o nieto para que éste pueda afrontar el pago del precio de su vivienda habitual. Sin embargo, en el estado actual de desarrollo del sistema de financiación autonómica, las Comunidades Autónomas tienen competencias para regular determinadas cuestiones relacionadas con el Impuesto sobre Donaciones. Así, las Comunidades Autónomas han introducido reducciones o bonificaciones en la cuota para que los donatarios, los que reciben el dinero, paguen menos Impuesto sobre Donaciones por las cantidades percibidas.

          Te cito la fuente: http://www.tuabogadodefensor.com/01e...e81150303.html

          Si la cifra no es escandalosa (justificable), en el peor de los casos, que tuvieras que justificarla, se puede decir que es el fruto de muchos meses de ahorro en casa. Como esto es tan ambiguo, Hacienda no se mete en estos 'berenjenales', tiene cifras/inspecciones más importantes que acometer que los ahorros entre padres e hijos, entre otras cosas por fácil justificación (no hablamos de un millón de € debajo del colchón ).

          Por último, Hacienda conoce la existencia de nuestras cuentas, IPF's..., pero no sus movimientos, saldos,... sólo sus rendimientos o plusvalías (información que el banco remite). Sí pueden hacer un requerimiento al banco, pero si sospechan de algo e inician una inspección.

          Resumiendo: No temería por recibir 6000€ de tus padres... (total, al final es una inversión para Hacienda también, con el 19% anual de tus dividendos , a largo plazo les compensa más ¿no? )

          Saludos.
          C
          Editado por última vez por cabrero; 15/09/2010, 02:06:36.

          Comentario

          • Inversión y Libertad
            Senior Member
            • jul
            • 502

            #6
            Originalmente publicado por cabrero Ver Mensaje
            Hola I&L.

            Hay que distinguir entre declarar ingresos en efectivo en cuenta superiores a X euros y el impuesto de donaciones.

            - En el primer caso, toda persona que ingrese en el banco un importe superior a 3000€ en efectivo, debe rellenar un impreso de información a Hacienda. Motivo: evitar el blanqueo de capitales.

            Hace unos diez años existían dos impresos, uno para importes superiores a 1 millón de ptas: una copia se remitía a Hacienda y otra se quedaba en el banco y otro más escueto para ingresos entre 500.000 y 999.999 ptas cuya copia quedaba solamente en el banco, por si era solicitada en caso de inspección. (Actualmente no sé cómo está exactamente este asunto, creo que es obligatorio para importes > 3.000€). Era un control, a mi entender un poco inútil, porque se podía ingresar 499.999 y al día siguiente otra vez... y en Hacienda no constaba (debía 'cantarles' por otra vía para solicitar una inspección). I&L, 1000 € sería demasiado engorroso para la operativa diaria en los bancos (y 3000 también me lo parecen, pero bueno...)

            La importancia, al final, reside en poder justificar la procedencia de ese dinero.

            - El segundo caso: IMPUESTO DE DONACIONES

            Cuando una persona recibe de otra una donación, la persona que recibe la donación (el donatario) ha de satisfacer el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en su modalidad de donaciones. Existirá siempre esta obligación ya que la legislación no contiene ningún mínimo exento relacionado con el hecho imponible consistente en la donación. Esta situación afectará el supuesto en el que un padre, un tío, un abuelo o cualquier otra persona o familiar, entrega dinero con ánimo de liberalidad a su hijo, sobrino o nieto para que éste pueda afrontar el pago del precio de su vivienda habitual. Sin embargo, en el estado actual de desarrollo del sistema de financiación autonómica, las Comunidades Autónomas tienen competencias para regular determinadas cuestiones relacionadas con el Impuesto sobre Donaciones. Así, las Comunidades Autónomas han introducido reducciones o bonificaciones en la cuota para que los donatarios, los que reciben el dinero, paguen menos Impuesto sobre Donaciones por las cantidades percibidas.

            Te cito la fuente: http://www.tuabogadodefensor.com/01e...e81150303.html

            Si la cifra no es escandalosa (justificable), en el peor de los casos, que tuvieras que justificarla, se puede decir que es el fruto de muchos meses de ahorro en casa. Como esto es tan ambiguo, Hacienda no se mete en estos 'berenjenales', tiene cifras/inspecciones más importantes que acometer que los ahorros entre padres e hijos, entre otras cosas por fácil justificación (no hablamos de un millón de € debajo del colchón.

            Por último, Hacienda conoce la existencia de nuestras cuentas, IPF's..., pero no sus movimientos, saldos,... sólo sus rendimientos o plusvalías (información que el banco remite). Sí pueden hacer un requerimiento al banco, pero si sospechan de algo e inician una inspección.

            Resumiendo: No temería por recibir 6000€ de tus padres... (total, al final es una inversión para Hacienda también, con el 19% anual de tus dividendos , a largo plazo les compensa más ¿no? )

            Saludos.
            C
            Muchas gracias de veras por tus explicaciones, cabrero, me servirán de mucha ayuda por si se da el caso en un momento dado.

            Seguiré mirando los enlaces e informándome.

            Si alguien más tiene más información que aportar soy todo oídos (bueno, ojos, mejor dicho ).

            Comentario

            • Inversión y Libertad
              Senior Member
              • jul
              • 502

              #7
              Originalmente publicado por cen Ver Mensaje
              Creo que en Andalucía sí se paga. Sólo hay reducciones importantes si los padres donan dinero a un hijo para comprar su vivienda, por lo que veo.
              Aquí hay información :



              De todas maneras, no sé cómo estará el tema ahora, pero hace unos años en Asturias, no lo controlaban si eran cantidades de 3000 o 6000 euros, por ej., poco a poco. Creo que no hay más impuestos, sólo el iva por las operaciones, y, aparte, las comisiones del broker.


              ,
              Muchas gracias, cen. Voy a mirar ese enlace que me has puesto y a ponerme al día en esta cuestión.

              Cualquier otra información que pudieras tener más adelante o de la que te acordases, aquí tienes a alguien que devora la información que le interesa.

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30808

                #8
                Hola,

                Yo coincido con lo que te han dicho.

                En teoría tienes que pagar el Impuesto de Donaciones aunque te den 1 euro. De todas formas esto no es una donación sino un préstamo, que teóricamente tambien tendrías que comunicarlo y hacer un contrato privado.

                Si las cantidades son pequeñas no suele pasar nada como es lógico. 6.000 euros de una sola vez me parece un poco alto por los límites que has dicho. Mejor repartirlo desde varias cuentas (suyas) hacia varias cuentas (tuyas) y luego juntarlo.

                Un saludo.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • Joselito
                  Member
                  • dic
                  • 359

                  #9
                  Hola,

                  Desde luego, cada vez me quema más hacienda y las comunidades que religiosamente piensan en el pueblo. Hoy mismo un compañero de trabajo me ha contado algo que me ha dejado helado;

                  A su suegra le han dejado en herencia 65 millones de pesetas, 4 pisos y un garaje en Barbate (Cádiz), 2 apartamentos a pie de playa en Conil (Cádiz ), un terreno de 400 M2 con dos casa grandes en San Fernando (Cádiz ).

                  Se los ha dejado el primo del padre de ella, ella lo cuidaba y le destino mucho tiempo, y él lo valoro asan antes de morir ( irónico también la historia de este hombre, que era carpintero y cada semana se acercaba por el banco a hacer unas mini compras de acciones con dinero que iba ahorrando, en poco tiempo monto una tienda de ultra congelados, pasado un tiempo fue diversificando las inversiones comprando y alquilando estos pisos y casas muy bien situados, también tiene invertido en empresas sin cotizar como las almendrabas de Barbate ).

                  Bueno la cuestión es que hacienda y la Junta de Andalucía le exigen 96 millones de pesetas si quiere tener todas esas propiedades a su nombre ( y así poder venderlas, alquilarlas... ) ya se le ha pasado el plazo y lo ha renovado ( mi compañero no sabe cuánto era pero era poco mas ), si no pagase, esas propiedades pasarían a ser propiedad de la Junta y de hacienda, también está pagando cada IBI, recibo... de cada propiedad.

                  Según su abogado, si el testamento fuera a nombre de hijos, por ejemplo, la cantidad a pagar seria insignificante, pero al ser un familiar lejano le imponen ese precio.

                  Es curioso la tajada enorme que se van a llevar por meterse en este tema, a los precios actuales les esta costando un mundo colocar una venta de por lo menos 25 millones para saber que dispondrían de esos 96 millones para hacienda a la hora de cambiar las titularidades, para mi forma de pensar, en unos meses han destrozado enormemente un patrimonio que ha conseguido una persona a lo largo de su vida, obligaran a esta familia a seguir luchando ( mi compañero contaba con que su Suegra les pagara la hipoteca que aun le queda 30 años, solo con eso era el mas feliz ).

                  ¿Irónico verdad?, pero cierto, en estos meses mi compañero paso de tener una super alegria a tener disgustos cuando le comunico esto su suegra...

                  Comentario

                  • quadtrero
                    Senior Member
                    • jun
                    • 313

                    #10
                    Hola.

                    Te voy a dar la solucion, ya que en mi casa la hemos usado y es lo mas barato.

                    Tus padres te pueden hacer un prestamo al 0% de interes, y tu se lo puedes devolver a plazos como quieras, lo unico que tienes que hacer es una trasferencia mensual de tu cuenta a la cuenta de tus padres y ya esta, no hay mas, es totalmente legal. No hay cuotas maximas ni minimas, lo puedes hacer con la cantidad que quieras.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • Inversión y Libertad
                      Senior Member
                      • jul
                      • 502

                      #11
                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                      Hola,

                      Yo coincido con lo que te han dicho.

                      En teoría tienes que pagar el Impuesto de Donaciones aunque te den 1 euro. De todas formas esto no es una donación sino un préstamo, que teóricamente tambien tendrías que comunicarlo y hacer un contrato privado.

                      Si las cantidades son pequeñas no suele pasar nada como es lógico. 6.000 euros de una sola vez me parece un poco alto por los límites que has dicho. Mejor repartirlo desde varias cuentas (suyas) hacia varias cuentas (tuyas) y luego juntarlo.

                      Un saludo.
                      Respecto a la cantidad. Dicha cantidad sería, como máximo de 6.000 euros.

                      Llegado el caso, ¿sería entonces mejor, por ejemplo, que me hicieran una transferencia de 500 euros mensuales durante 12 meses haciendo esos 6.000 euros a lo largo del año, en lugar de que me transfiriesen dichos 6.000 de una sola tacada, no?

                      Gracias por la ayuda.

                      Comentario

                      • Inversión y Libertad
                        Senior Member
                        • jul
                        • 502

                        #12
                        Originalmente publicado por quadtrero Ver Mensaje
                        Hola.

                        Te voy a dar la solucion, ya que en mi casa la hemos usado y es lo mas barato.

                        Tus padres te pueden hacer un prestamo al 0% de interes, y tu se lo puedes devolver a plazos como quieras, lo unico que tienes que hacer es una trasferencia mensual de tu cuenta a la cuenta de tus padres y ya esta, no hay mas, es totalmente legal. No hay cuotas maximas ni minimas, lo puedes hacer con la cantidad que quieras.

                        Un saludo.
                        Si no es mucho pedir, ¿de qué cantidades lo has hecho? Lo comento por saber si influye o no la cantidad en el proceso que me comentas. ¿Debería ser forzosamente de mi cuenta a la suya la devolución para hacerlo como comentas, no?

                        ¿Lo has hecho varias veces? ¿Durante mucho tiempo? ¿Problemas o algún tipo de requerimiento por parte de Hacienda a posteriori?

                        Gracias por la ayuda.

                        Comentario

                        • solacros
                          Member
                          • jul
                          • 348

                          #13
                          Originalmente publicado por quadtrero Ver Mensaje
                          Hola.

                          Te voy a dar la solucion, ya que en mi casa la hemos usado y es lo mas barato.

                          Tus padres te pueden hacer un prestamo al 0% de interes, y tu se lo puedes devolver a plazos como quieras, lo unico que tienes que hacer es una trasferencia mensual de tu cuenta a la cuenta de tus padres y ya esta, no hay mas, es totalmente legal. No hay cuotas maximas ni minimas, lo puedes hacer con la cantidad que quieras.

                          Un saludo.
                          Podrias explicarlo un poco mejor ?

                          Gracias !
                          Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

                          Comentario

                          • ramonito
                            Member
                            • nov
                            • 293

                            #14
                            Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                            Si no es mucho pedir, ¿de qué cantidades lo has hecho? Lo comento por saber si influye o no la cantidad en el proceso que me comentas. ¿Debería ser forzosamente de mi cuenta a la suya la devolución para hacerlo como comentas, no?

                            ¿Lo has hecho varias veces? ¿Durante mucho tiempo? ¿Problemas o algún tipo de requerimiento por parte de Hacienda a posteriori?

                            Gracias por la ayuda.
                            Yo tb lo tengo hecho.
                            Para comprar el coche mi padre me prestó 22.000 euros. Hice un contrato , con cuotas de 300 euros mensuales y a 6 años. Lo pasé por el registro de la propiedad para que quedara constancia ( el gasto es 0 euros) .
                            Sin problema , todo legal.
                            Yo se lo paso a su cuenta, de otra forma podría entenderse que no se lo devuelvo. Me imagino que es dificil de probar que no se no loy en mano , pero por si acaso se lo ingreso mediante transferencia.
                            Los de hacienda cuando quieren rebuscar, lo consiguen y aunque no hayas cometido ninguna ilegalidad pueden tenerte meses llevando papeles.
                            Saludos

                            Comentario

                            • Economista Liberal
                              Member
                              • sep
                              • 70

                              #15
                              Buenas tardes,

                              en vez de prestarte el dinero por que no lo inviertes a nombre de ellos.

                              Si tu idea es de invertir para sacarle rendimiento, bien a LP, trading o CP os repartis las ganacias y le pagas posteriormente la parte proporcional que tengan que pagan a Hacienda por las ganancias o el incremento que les supongo en el IRPF

                              saludos
                              Mi libertad acaba donde empieza la tuya

                              http://www.p-lib.es/

                              Comentario

                              • Invertirenbolsa
                                Administrator
                                • feb
                                • 30808

                                #16
                                Hola,

                                Joselito, yo tambien conozco algún caso como el que comentas. Efectivamente eso es robar. Cuando el heredero es un primo, amigo, etc. el Impuesto de Sucesiones es un robo con todas las letras. Hablando en serio no creo que sea Constitucional.

                                quadtero tiene razón, esta operación es un préstamo y no una donación. Lo mejor es hacer lo que él dice. Si no tiene coste como dice quadtrero entonces se puede hacer la transferencia de 6.000 directamente y devolverlo cómo queráis.

                                Bienvenido al foro, Economista Liberal. I&L tiene intención de mantener las acciones indefinidamente, y por eso lo quiere hacer así.

                                Un saludo.


                                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                Comentario

                                • Inversión y Libertad
                                  Senior Member
                                  • jul
                                  • 502

                                  #17
                                  Originalmente publicado por ramonito Ver Mensaje
                                  Yo tb lo tengo hecho.
                                  Para comprar el coche mi padre me prestó 22.000 euros. Hice un contrato , con cuotas de 300 euros mensuales y a 6 años. Lo pasé por el registro de la propiedad para que quedara constancia ( el gasto es 0 euros) .
                                  Sin problema , todo legal.
                                  Yo se lo paso a su cuenta, de otra forma podría entenderse que no se lo devuelvo. Me imagino que es dificil de probar que no se no loy en mano , pero por si acaso se lo ingreso mediante transferencia.
                                  Los de hacienda cuando quieren rebuscar, lo consiguen y aunque no hayas cometido ninguna ilegalidad pueden tenerte meses llevando papeles.
                                  Saludos
                                  Muchas gracias, ramonito, voy a informarme en el registro de la propiedad detalladamente cuando tenga tiempo.

                                  ¿Qué repercusión tiene en el caso de la declaración de Hacienda? ¿Cómo se declararía esta cuestión?

                                  Comentario

                                  • Inversión y Libertad
                                    Senior Member
                                    • jul
                                    • 502

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Economista Liberal Ver Mensaje
                                    Buenas tardes,

                                    en vez de prestarte el dinero por que no lo inviertes a nombre de ellos.

                                    Si tu idea es de invertir para sacarle rendimiento, bien a LP, trading o CP os repartis las ganacias y le pagas posteriormente la parte proporcional que tengan que pagan a Hacienda por las ganancias o el incremento que les supongo en el IRPF

                                    saludos
                                    Hola, Economista Liberal.

                                    Es lo que te comenta IEB. Es una opción que tengo si llegasen, en un momento dado, fortísimas caídas. Quiero las acciones para mantenerlas de por vida, salvo deterioro profundo e irreversible de la empresa.

                                    Yo lo que hago es reduciendo paulatinamente a "minibocaditos" la liquidez de las empresas que me gustan.

                                    Un saludo.

                                    Comentario

                                    • ramonito
                                      Member
                                      • nov
                                      • 293

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Inversión y Libertad Ver Mensaje
                                      Muchas gracias, ramonito, voy a informarme en el registro de la propiedad detalladamente cuando tenga tiempo.

                                      ¿Qué repercusión tiene en el caso de la declaración de Hacienda? ¿Cómo se declararía esta cuestión?

                                      Hola , no tienes que declarar nada. Ni a ti te produce nada ese dinero ni a tus padres tampoco al tener interes 0%
                                      Es como un prestamo al consumo.
                                      Saludos

                                      Comentario

                                      • quadtrero
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 313

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por ramonito Ver Mensaje
                                        Yo tb lo tengo hecho.
                                        Para comprar el coche mi padre me prestó 22.000 euros. Hice un contrato , con cuotas de 300 euros mensuales y a 6 años. Lo pasé por el registro de la propiedad para que quedara constancia ( el gasto es 0 euros) .
                                        Sin problema , todo legal.
                                        Yo se lo paso a su cuenta, de otra forma podría entenderse que no se lo devuelvo. Me imagino que es dificil de probar que no se no loy en mano , pero por si acaso se lo ingreso mediante transferencia.
                                        Los de hacienda cuando quieren rebuscar, lo consiguen y aunque no hayas cometido ninguna ilegalidad pueden tenerte meses llevando papeles.
                                        Saludos
                                        Se me habia olvidado este post (tengo memoria de pez)

                                        Es como dice ramonito, no hay coste de ningun tipo y es todo absolutamente legal, mi mujer lo hizo con su madre cuando compramos la parcela donde construimos nuestra casa.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X