Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Enagás: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DanielF
    Senior Member
    • abr
    • 752

    Creo que son una buena inversión a largo plazo ambas.

    Enagas a 22,50€ tiene una RPD del 6% respecto a los 1,35€ de dividendo que repartió en 2016.

    REE tambien es una empresa con un dividendo estable y creciente a lo largo de los años.

    La incertidumbre sobre estas dos empresas es la sentencia del Supremo acerca del derecho de las entidades locales de cobrarles por el uso de espacios de dominio público en sus redes de alta tension o gaseoductos, lo cual haría mermar su beneficio neto de una manera aun no cuantificada.

    Comentario

    • Colodro
      Senior Member
      • ago
      • 1361

      Originalmente publicado por Miguel613 Ver Mensaje
      Hola a todos,
      Acabo de llegar a este foro y de hacer mi 2ª inversión, 52 títulos a 22,76€ en Enagás. La primera fue hace dos semanas aproximadamente en REE a 17€. Todavía no estoy seguro de que sean buenas inversiones, ya que soy novato en el tema y solo que he visto números en color rojo. No obstante quería consultaros lo siguiente:

      Sobre los indicadores tanto del broker, ING en mi caso, como en algunas webs (Expansión.com), dan a Enagás bajista tanto a corto como a largo plazo... ¿Suelen fijarse en estos indicadores o los ignoran totalmente?, en el caso de Enagás, ¿Hasta que punto pensáis que se acerca tal teoría?.

      Por último, lo prometo, ¿También os pasaba al principio que no parabais de mirar como vuestro dinero sube o baja?, tengo que evitarlo como sea... A los 25 años que tengo me ha entrado esta nueva "droga".

      Muchas gracias, y encantado de formar parte de la comunidad.
      Yo creo que (afortunadamente) la mayoría de la gente de este foro ignora totalmente esos indicadores. Las dos empresas son buenas, de eso no te queda duda.

      También me gustaría comentarte mi experiencia personal con mi primera inversión (ABE) que se asemeja a las dos que tienes tú en cuánto a estabilidad y calidad.

      Cuándo yo entré en ABE en 2011 la acción venía de estar por encima de los 15 €, así que cuándo yo la compré un poco por debajo de 13 € no tenía duda de que lo había hecho a buen precio... Un 15% de descuento en una buena empresa está muy bien, pensaba.

      En los siguientes meses curiosamente cuándo el Ibex bajaba, ABE lo hacía más todavía y cuándo el Ibex subía, ABE se quedaba plano. Siguió bajando y siguió bajando y acumulé números rojos de casi un 25%, que impresionan bastante a cualquiera que no los haya vivido antes. También yo miraba mucho las "pérdidas" o las "ganancias" que tenía casi a diario en función de la cotización.

      Pero esas acciones no las vendí nunca y no sólo eso, sino que aprovechaba los dividendos que me pagaban en efectivo para ir acumulando más acciones aprovechando la ampliación de capital liberada que efectuaba todos los años la empresa.

      Más por curiosidad que otra cosa me dio por mirar hace una semana la rentabilidad actual que le estaba sacando a mis primeros humildes 1.000 € que había invertido más de 5 años antes tras los aumentos de los dividendos y la reinversión íntegra de todos los dividendos. Pues bien, esa rentabilidad es ahora de aproximadamente el 10%, que está muy bien para empresas sólidas.

      Lógicamente la rentabilidad habría sido mucho mayor si hubiera comprado ABE en los mínimos de 2012 o si en lugar de haber comprado esa empresa hubiera comprado otra de las muchas que llegaron a precios ridículos durante ese verano.

      Pero lo que te quiero decir que comprando empresas buenas a precios razonables llegarás a sacarles una buena rentabilidad si tienes la fortaleza de no vender, aunque entre medias veas números rojos que causen mareos.

      Ahh, y lo de mirar las cotizaciones ya sólo lo hago cuándo quiero comprar.

      Saludos!

      Comentario

      • Miguel613
        Member
        • ene
        • 37

        Mi más sincera gratitud por el comentario. La verdad es que a una persona novata, le comentan su visión alguien experimentado con un ejemplo de cuando el empezó, da mucha fuerza.

        Sobre los indicadores: Bueno saberlo, porque intuía la facilidad de manipulación que tienen tales indicadores al inversor, me hacía mucho dudar porque no se correspondía a lo que se comentaba en el foro.

        Muy interesante ese 10%, sabiendo que aun a malas es un goteo constante de dividendos acaba sobrepasando a las perdidas.

        Saludos.

        Comentario

        • DanielF
          Senior Member
          • abr
          • 752

          Yo personalmente nunca miro esos indicadores, y cuando los veo no les hago el más mínimo caso, para una estrategia a largo plazo lo mas importante es comprar empresas de calidad a un buen precio, sin importar el precio objetivo que les otorguen las distintas empresas de rating que suelen dar un precio objetivo a un año vista.

          Yo me fijo en sus fundamentales, PER, RPD, evolucion de los dividendos en la serie histórica a lo largo de los años y tambien me fijo en los sucesivos planes y objetivos multianuales que va presentando cada empresa que se pueden consultar en los HR de la cnmv.

          Y despues trato de afinar el momento de compra en cada una de las empresas en las que invierto mediante el AT para intentar hacerlo al mejor precio, aunque es complicado acertar, si se puede ir mejorando poco a poco.

          Comentario

          • Miguel613
            Member
            • ene
            • 37

            Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje
            Yo personalmente nunca miro esos indicadores, y cuando los veo no les hago el más mínimo caso, para una estrategia a largo plazo lo mas importante es comprar empresas de calidad a un buen precio, sin importar el precio objetivo que les otorguen las distintas empresas de rating que suelen dar un precio objetivo a un año vista.

            Yo me fijo en sus fundamentales, PER, RPD, evolucion de los dividendos en la serie histórica a lo largo de los años y tambien me fijo en los sucesivos planes y objetivos multianuales que va presentando cada empresa que se pueden consultar en los HR de la cnmv.

            Y despues trato de afinar el momento de compra en cada una de las empresas en las que invierto mediante el AT para intentar hacerlo al mejor precio, aunque es complicado acertar, si se puede ir mejorando poco a poco.
            Gracias por tu recomendación. Ya leí varios post tuyos sobre independencia financiera, eres un crack.

            Bien, bueno saberlo, por lo que veo una vez tienes claro por fundamentales según los indicadores que comentas, la clave está en afinar la compra para sacarle más rentabilidad. También según veo, aunque no saques la mejor rentabilidad, mientras sea sólida la empresa ya es una buena compra.
            Veo que es muy importante tener mente fría y soportar las tensiones.

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por Miguel613 Ver Mensaje
              Gracias por tu recomendación. Ya leí varios post tuyos sobre independencia financiera, eres un crack.

              Bien, bueno saberlo, por lo que veo una vez tienes claro por fundamentales según los indicadores que comentas, la clave está en afinar la compra para sacarle más rentabilidad. También según veo, aunque no saques la mejor rentabilidad, mientras sea sólida la empresa ya es una buena compra.
              Veo que es muy importante tener mente fría y soportar las tensiones.
              Si, eso, y que en el peor de los casos, si no eliges el mejor momento de compra, puedes resarcirte aguantando y reinvirtiéndo en muchos casos. Las pérdidas o ganancias que marque el broker no van a ser tus pérdidas ni ganancias reales. De hecho, puedes estar en minusválias según el broker, pero en ganancias según tu Excel. Para eso, aguantar y reinversión del dividendo.

              lo que se está cotizando ahora es probablemente la migración de capital a sectores cíclicos, la subida de los tipos y la cancelación del proyecto del Perú. Este último genera dudas sobre la capacidad de crecimiento a largo de ena, pero creo recordar que ya está provisionado.

              Comentario

              • arkio
                Member
                • mar
                • 459

                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                Si, eso, y que en el peor de los casos, si no eliges el mejor momento de compra, puedes resarcirte aguantando y reinvirtiéndo en muchos casos. Las pérdidas o ganancias que marque el broker no van a ser tus pérdidas ni ganancias reales. De hecho, puedes estar en minusválias según el broker, pero en ganancias según tu Excel. Para eso, aguantar y reinversión del dividendo.

                lo que se está cotizando ahora es probablemente la migración de capital a sectores cíclicos, la subida de los tipos y la cancelación del proyecto del Perú. Este último genera dudas sobre la capacidad de crecimiento a largo de ena, pero creo recordar que ya está provisionado.
                Yo sin ser tan experto como vosotros lo que noto es que va a un ritmo similar a REE, sus cotizaciones parece que van de la mano estos ultimos meses.
                ¿Tienen algo en comun REE y ENA que les hace estar un poco a contra corriente, por ejemplo , del IBEX en los ultimos 2 meses?

                saludos.
                Estas son mis empresas favoritas: http://www.invertirenbolsa.info/tu-p.../cartera/arkio

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por arkio Ver Mensaje
                  Yo sin ser tan experto como vosotros lo que noto es que va a un ritmo similar a REE, sus cotizaciones parece que van de la mano estos ultimos meses.
                  ¿Tienen algo en comun REE y ENA que les hace estar un poco a contra corriente, por ejemplo , del IBEX en los ultimos 2 meses?

                  saludos.
                  para mí, mayormente que son empresas defensivas con menos potencial de recorrido al alza que las ciclicas. Eso y probablemente la especulación con la subida de los tipos de interés y dudas sobre el crecimiento futuro.

                  Comentario

                  • daniza
                    Member
                    • ene
                    • 194

                    Hola a todos. llevo poquito tiempo por aquí y hace tan solo un par de días hice mi primera adquisición. ENAGAS a 22.85. Mi siguiente paso iba encaminado a REE pero como comentáis en los últimos comentarios ENAG y REE van de la mano. Parece que REE está muy barata por lo que he podido estudiar y lo que leo por este bendito foro, pero.... lo que me lleva a preguntarme si para una segunda adquisición no sería poco diversificar comprar dos valores que van tan de la mano. Es decir, parece que lo que puede afectar a una afectará a la otra.

                    Seguro que a la mayoría de vosotros les parecerá una cuestión banal pero seguro que ha muchos de vosotros os inquietaban las mismas cuestiones en vuestros inicios. Seguiré muy atentamente vuestros consejos. Gracias

                    Comentario

                    • rocky
                      Senior Member
                      • oct
                      • 788

                      Originalmente publicado por daniza Ver Mensaje
                      Hola a todos. llevo poquito tiempo por aquí y hace tan solo un par de días hice mi primera adquisición. ENAGAS a 22.85. Mi siguiente paso iba encaminado a REE pero como comentáis en los últimos comentarios ENAG y REE van de la mano. Parece que REE está muy barata por lo que he podido estudiar y lo que leo por este bendito foro, pero.... lo que me lleva a preguntarme si para una segunda adquisición no sería poco diversificar comprar dos valores que van tan de la mano. Es decir, parece que lo que puede afectar a una afectará a la otra.

                      Seguro que a la mayoría de vosotros les parecerá una cuestión banal pero seguro que ha muchos de vosotros os inquietaban las mismas cuestiones en vuestros inicios. Seguiré muy atentamente vuestros consejos. Gracias
                      Si solo tienes ENA podrías pensar en comprar algo en otro sector. Aunque la diversificación al inicio de una carrera no es tan importante. Tienes que pensar en comprar lo que a mejor precio está en cada momento. Y normalmente coinciden buenos precios en el mismo sector. Debes diversificar pero sin volverte loco sobre todo al principio.
                      Mi hilo 2025 rocky:
                      http://www.invertirenbolsa.info/foro...106-2025-rocky

                      Comentario

                      • Pablus
                        Senior Member
                        • may
                        • 515

                        Interesante noticia he encontrado hoy, no muy destacada en el diario para lo importante del tema (en mi opinión). Luego ya veremos en que queda todo.

                        De entre el texto:
                        [...]
                        "Madrid, además, se compromete a acabar con el monopolio de Red Elécrica y Enagás en las interconexiones."

                        [...]
                        "Siempre que Francia haga lo mismo."

                        Noticia: http://economia.elpais.com/economia/...32_584084.html

                        Comentario

                        • tetos
                          Member
                          • ago
                          • 336

                          Hola:

                          Me pregunto si no es momento de esperar a ver que pasa con el monopolio en REE y Enagas ,lo que pienso que hara caer la cotización para comprar después?

                          Comentario

                          • Soldierencore
                            Member
                            • ene
                            • 256

                            Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
                            Interesante noticia he encontrado hoy, no muy destacada en el diario para lo importante del tema (en mi opinión). Luego ya veremos en que queda todo.

                            De entre el texto:
                            [...]
                            "Madrid, además, se compromete a acabar con el monopolio de Red Elécrica y Enagás en las interconexiones."

                            [...]
                            "Siempre que Francia haga lo mismo."

                            Noticia: http://economia.elpais.com/economia/...32_584084.html
                            Exacto, gracias por compartirlo, siempre que Francia haga lo mismo me parece algo muy positivo dentro de lo malo, ya que limita el caso a: "Si Francia no lo hace seguimos como estamos, lo cual es bueno". "Sí Francia quita su monopolio REE y ENA pueden acceder al mercado francés y competir allí para paliar el hecho de que tendrá competidores aquí".

                            Muy interesante sí.

                            Comentario

                            • End_fdz
                              Member
                              • sep
                              • 162

                              Originalmente publicado por Soldierencore Ver Mensaje
                              Exacto, gracias por compartirlo, siempre que Francia haga lo mismo me parece algo muy positivo dentro de lo malo, ya que limita el caso a: "Si Francia no lo hace seguimos como estamos, lo cual es bueno". "Sí Francia quita su monopolio REE y ENA pueden acceder al mercado francés y competir allí para paliar el hecho de que tendrá competidores aquí".

                              Muy interesante sí.
                              Eso pensaba yo, y es algo que ha dicho Gregorio más de una vez como algo positivo a la hora de no preocuparse sobre el futuro de ambas empresas.

                              Ahora bien, yo me pregunto, ¿Como podría competir alguien con estas empresas? Si ellos tienen un infraestructura detrás que resultaría muy cara de replicar o hacer de forma similar, veo muy complicado meterse en este mercado ¿no?

                              Comentario

                              • Soldierencore
                                Member
                                • ene
                                • 256

                                Comparto una buena noticia en medio de tanto caos.

                                El proyecto del CPD de Enagás, desarrollado por Gesab, ha sido galardonado en la categoría de Política de Eficiencia Energética 2017 en la IV edición de lo

                                Comentario

                                • Soldierencore
                                  Member
                                  • ene
                                  • 256

                                  Originalmente publicado por End_fdz Ver Mensaje
                                  Eso pensaba yo, y es algo que ha dicho Gregorio más de una vez como algo positivo a la hora de no preocuparse sobre el futuro de ambas empresas.

                                  Ahora bien, yo me pregunto, ¿Como podría competir alguien con estas empresas? Si ellos tienen un infraestructura detrás que resultaría muy cara de replicar o hacer de forma similar, veo muy complicado meterse en este mercado ¿no?
                                  Podrían obligarles a ceder/alquilar/vender parte de sus infraestructuras, la cosa es que si esto se da se haga a un precio justo...

                                  Comentario

                                  • Tamaki
                                    Senior Member
                                    • feb
                                    • 4147

                                    Originalmente publicado por Soldierencore Ver Mensaje
                                    Podrían obligarles a ceder/alquilar/vender parte de sus infraestructuras
                                    Como pasa con Telefonica y las OMV
                                    MI CARTERA

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3635

                                      Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                      Como pasa con Telefonica y las OMV
                                      Uf, Me da urticaria solo de pensar en esa comparación.

                                      Yo apostaría más bien por una diversificación por territorios.

                                      Comentario

                                      • daniza
                                        Member
                                        • ene
                                        • 194

                                        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                        Uf, Me da urticaria solo de pensar en esa comparación.
                                        Jajajajajaja. Eso ha estado bien. No es telefonica una comparacion para estar orgullosos

                                        Comentario

                                        • mtlc2017
                                          Senior Member
                                          • ene
                                          • 2127

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Entonces ya tenemos el motivo de la caida que están teniendo actualmente ambas compañias ENAGAS y REE. HAbría que esperar a ver como afecta a la cotización antes de volver a pensar en entrar

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X