Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  108
Me gusta Me gusta:  107
Página 5 de 10 PrimeroPrimero 123456789 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 41 al 50 de 94
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Muchas gracias por resumir y compartir este estudio, Invertirenbolsa. Esto venía a ser lo que necesitaba para ver si realmente vale la pena o no invertir a largo plazo en la bolsa, y lo que me he animado a leer más hilos del foro y finalmente registrarme. Sirve además para despejar la duda que tenía de si salía mejor invertir directamente en un índice, mediante ETF o futuros o si era mejor comprar directamente las acciones que lo forman. Viendo que en el primer caso no se incluyen dividendos (y además son mayores los gastos, en futuros por roll over y tener que declarar beneficios los años que se den al saldarse las diferencias en los vencimientos, y en ETF por las comisiones que tienen), queda claro cuál es la mejor opción.

Por otra parte, me queda la duda de cómo sería correcto invertir a largo plazo, siendo la principal preocupación el obtener la mayor rentabilidad posible sin importar la volatilidad que se tenga por el camino (soy aún bastante joven y estoy acostumbrado a los altibajos en mis ahorros).

Entiendo que serían esperables resultados parecidos a los del informe mientras se lleve una estrategia que consista en las siguientes simples reglas:
    1. Dividir el capital entre las acciones que forman el índice (digamos el IBEX35) siguiendo la proporción que éstas tienen en el índice.
    2. Reinvertir los dividendos de nuevo intentando tener el capital bien dividido.
    3. Salir de una posición sólo cuando una empresa sale del índice, reinvirtiendo el capital que quede como se haría si fueran dividendos.

¿Es correcto? Así lo he entendido yo, con la diferencia de ser el índice de la Bolsa de Madrid en lugar del IBEX, lo cual por una parte reduce la varianza (al ser más empresas) pero no sé cómo afecta a la rentabilidad.

¿Realmente vale la pena llevar a cabo el punto 3 o sería correcto seguir manteniendo las acciones aún si salen del índice?

Por otra parte, he visto en el foro que en general sois grandes fans de los dividendos, siendo el objetivo de muchos el poder vivir de ellos, a base de simplemente mantener las acciones. Un gran problema que le veo a esto es la desventaja fiscal que tiene respecto al buy and hold que dé menos o ningunos dividendos. Por ejemplo, imaginad que podéis elegir entre una acción que sube a un ritmo medio del 10% anual y otra que sube a un 5% anual y a parte da otro 5% en dividendos. En el primer caso, tu capital aumenta en ese 10%, mientras que en el segundo, sólo en un 5% más lo que te quede de los dividendos después de pagar impuestos, que aproximadamente será tres cuartas partes de esa cantidad, 3.75%, sumando 8.75%.

¿Cuál es entonces la gracia de los dividendos? Sólo se me ocurre que sirvan como indicador de que una empresa va bien y por lo tanto sea esperable un futuro mejor que el de una empresa que dé menos o ningunos dividendos.
    Última edición por Cisne negro; 07-mar-2012 a las 23:28

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Nuestro sistema sigue contando con muchos agujeros... y dudo que a largo plazo sea el más rentable. De hecho considero que es la política de austeridad alemana la que mejores resultados puedes proyectar de cara al futuro. El problema de la política de austeridad alemana que deberíamos haber aplicado en otros países es que ahora son los alemanes los que deben cambiar invirtiendo los papeles: comprando a los países del sur, importando más y exportando menos y los países del sur dejarnos de la dieta mediterránea.

Predeterminado

He recortado un poco el anterior mensaje, que era demasiado largo. ¿Alguien podría responderme a las dudas expuestas?

Por otra parte, ¿hay algún estudio de este estilo pero sobre la bolsa de Estados Unidos sobre un período de tiempo mayor? He estado buscando y no veo nada serio.

Predeterminado

Hola Cisne Negro.

Cita Iniciado por Cisne negro Ver Mensaje
    me queda la duda de cómo sería correcto invertir a largo plazo, siendo la principal preocupación el obtener la mayor rentabilidad posible sin importar la volatilidad que se tenga por el camino (soy aún bastante joven y estoy acostumbrado a los altibajos en mis ahorros).
    Hay muchas estrategias diferentes, aquí puedes leer sobre las diferencias que hay entre ellas.

1. Depende del tipo de estrategia que elijas te servirán unas empresas u otras, difícilmente te servirán todas a la vez.
    2. Reinvertir los dividendos aumenta el poder del interés compuesto.
    3. Que una empresa salga del Ibex35 no quiere decir que vaya a ser menos rentable. Si no recuerdo mal, las empresas que están dentro del Ibex35 son las que más volumen de acciones tienen, para nada quiere decir que vayan a ser peores o mejores que otras.

Sobre tu duda de los dividendos, estos son la clave de la inversión a largo plazo. Y sobre los impuestos, pues se paga menos obteniendo dinero con dividendos que con plusvalías. Con los dividendos, los primeros 1500€ están exentos, a partir de ahí se paga a hacienda, excepto si cobras los dividendos en acciones, que solo pagarás en caso de que vendas las acciones que has obtenido a través de los dividendos.

Te recomiendo que primero leas la sección Estrategias de inversión, luego Artículos de Bolsa e inversión (tal vez ya los has leído, comento por si acaso).

Saludos.

6. Gracias Siskomon thanked for this post
    Me gusta markus_schulz, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por Migl Ver Mensaje
    Con los dividendos, los primeros 1500€ están exentos, a partir de ahí se paga a hacienda, excepto si cobras los dividendos en acciones, que solo pagarás en caso de que vendas las acciones que has obtenido a través de los dividendos.
    Estuve buscando información sobre la fiscalidad de los planes de reinversión de dividendos (como los que ofrece el Banco Santander sobre sus propias acciones), y lo que encontré es que aunque aceptes acciones en lugar de los dividendos, hay que tributar igualmente el porcentaje que corresponda, recibas dinero o acciones. ¿Es eso correcto?

Predeterminado

Hola.

Llevo poco en esto, de momento solo he cobrado el dividendo en efectivo que Telefónica ha pagado en noviembre. Hacienda me retuvo el 19% (desde este año es el 21%) y luego en la declaración de hacienda me devolverán el importe.
    Sobre las acciones que se reciben mediante un dividendo, tengo entendido que no hay que pagar nada a hacienda hasta que las vendas.
    Creo que es así: Las empresas dan unos derechos por las acciones que tienes, cuantas más acciones tengas más derechos obtendrás y más acciones nuevas o de autocartera recibirás. Hasta el día que vendas esas acciones no tendrás que pagar a hacienda, por tanto, es una ventaja para los que reciben más de 1500€ en dinero al año en dividendos, por que no pagarán impuestos por ampliar su cartera y el día de mañana cuando vuelvan a pagar en efectivo cobrarán más por tener más acciones. En cambio, si siempre se recibe el dividendo en dinero, siempre pararás a hacienda una vez pasado de los 1500€.

Saludos.

9. Gracias Siskomon thanked for this post
    Me gusta Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Hola.

Tal vez te interese este documento de Juan Mascareñas, La política de dividendos , en el capítulo 5 habla del efecto de los impuestos. Me llamó la atención lo que dice en la pájina 11:
    "Las acciones que pagan dividendos superan al resto en los mercados bajistas".

Un saludo.

11. Gracias Cisne negro, santaclaus, Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Hola,

Yo no vendería una empresa porque salga del Ibex 35, si estoy invirtiendo a largo plazo. Me parece indiferente que una empresa esté dentro o fuera del Ibex 35, no es mejor por estar dentro ni peor por estar fuera.

Respecto al pago de los dividendos hay 2 formas de ver la cuestión:

1) Teoría: Lo mejor es que ninguna empresa pague ningún dividendo nunca, por las razones que comentas y porque, teóricamente también, la empresa podría reinvertir todos sus beneficios sin perder rentabilidad sin ningún límite.

2) Práctica: Como grupo, las empresas que pagan dividendos de forma regular y constante tiene una rentabilidad mayor que las que no lo hacen, tanto desde el punto de las rentas como desde el punto de vista de la revalorización del capital, teniendo en cuenta todos los impuestos que haya que pagar. El punto 1) es un supuesto téorico, que en la práctica no se da. Las razones son subjetivas, no se pueden demostrar matemáticamente:

El dividendo como exámen para los directivos

Por otro lado hay que tener en cuenta que la fiscalidad actual de los dividendos es la peor que ha habido en España nunca (o, al menos en muchas décadas). Es tremendamente injusto e inmoral que en el IRPF de los accionistas no se tenga en cuenta el Impuesto de Sociedades que ya ha pagado la empresa por ese dinero que se recibe como dividendo. Hasta 2005-2006 (aproximadamente, ahora no recuerdo la fecha exacta) sí se tenía en cuenta, y lo lógico es que se vuelva a tener en cuenta.

Un saludo.

13. Gracias Migl, Cisne negro, Siskomon, Trwt thanked for this post
    Me gusta markus_schulz, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Gracias, Invertirenbolsa. ¿Sabes si se debe tributar por los dividendos si estás optando a comprar acciones con ellos, por medio de un plan de reinversión?

15. Gracias Siskomon thanked for this post

Predeterminado

Hola cisne negro.

Sí, en los planes de reinversión de dividendos los dividendos tributan normalmente. Me refiero a estos planes de reinversión de dividendos:

Inversiones para hijos

Un saludol.

17. Gracias Cisne negro thanked for this post