Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  108
Me gusta Me gusta:  107
Página 8 de 10 PrimeroPrimero ... 45678910 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 71 al 80 de 94
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Relacionado con el tema de este hilo, he encontrado un estudio que analiza la importancia que han tenido los X mejores y peores días de las últimas décadas en cada una de las mayores bolsas, viendo así cómo una parte gigante de los resultados dependen de unos cisnes negros (tanto positivos como negativos). http://web.iese.edu/jestrada/PDF/Res...BlackSwans.pdf

Lo comento porque además de lo interesante que me parece el tema central del artículo, muestra una tabla en que aparece la media geométrica anual a la que han subido, sin contar los dividendos (pero tampoco la inflación), las principales bolsas del mundo, hasta el último día del año 2006.

Os lo pego aquí:

Australia (en 49 años): 8%
    Canadá (en 31 años): 8.8%
    Francia (en 38 años): 8.7%
    Alemania (en 47 años): 6%
    Hong Kong (en 37 años): 14%
    Italia (en 34 años): 9.2%
    Japón (en 52 años): 7.7%
    Nueva Zelanda (en 37 años): 6.3%
    Singapur (en 41 años): 7.5%
    España (en 35 años): 8.8%
    Suiza (en 38 años): 5.9%
    Taiwan (en 40 años): 11.7%
    Tailandia (en 31 años): 7%
    Reino Unido (en 38 años): 8%
    EEUU (en 79 años): 5.7%

No creo que sea casualidad que países tan libres como Hong Kong o Taiwan hayan tenido un crecimiento tan impresionante. Esta es una de las razones por las que invirtiendo de cara al largo plazo vale la pena ver también cómo es el sistema político del país. Un estado demasiado intervencionista no sólo dificulta que las empresas progresen sino que además es capaz de robarte tus ahorros nacionalizando una empresa (si siguen así las cosas, no me extrañaría nada que lo acabáramos viendo en este país).

Por otra parte, lo realmente útil sería saber el incremento real, ya que por ejemplo no se ha devaluado tanto el dólar, la libra o el franco suizo como la peseta. Pero bueno, nos sirve para tener una idea, y la verdad es que me parecen datos bastante alentadores, porque son en todos los casos muy superiores a lo que se puede obtener por vía de la renta fija (la cual no protege nada contra la hiperinflación y es mucho más costosa fiscalmente).

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Gracias samuel345, markus_schulz, Markus, Trwt thanked for this post
    Me gusta Markus les gusta este post

Predeterminado

Hola Cisne negro,

El tema de los mejores/peores días también es importante, sí. Hay muchos estudios sobre eso. Todos llegan a la misma conclusión, y es que los que pierdan los pocos (5, 10, 20, por ahí) mejores días en un período de muchos años ven reducida su rentabilidad final de una manera muy importante.

Y como casi nadie sabe detectar cuáles son esos pocos mejores días la mayoría de la gente suele obtener las mejores rentabilidades comprando buenas acciones y no vendiendo, intentando detectar los movimientos a corto plazo del mercado.

Un saludo.

4. Gracias Migl, Trwt thanked for this post
    Me gusta Cisne negro, samuel345, markus_schulz les gusta este post

Predeterminado

Este tema es muy interesante. Una de las razones que me ha inducido a entrar en este mundo es dar una solución a la posibilidad de que saliéramos del euro. ¿Dónde invertir si dentro de unos meses o años salimos del euro?, para no perder el dinero hay varias soluciones, una es invertir en oro, pero otra es invertir en algo tangible y real como pueden ser empresas que dan beneficios. El valor de TEF no variará mucho estemos o no dentro del euro, casi todo su negocio está fuera de España, por ejemplo.

En algún punto del tema se habla de la inflación y el porqué invertir en bolsa sirve para vencer a la inflación. La respuesta creo que está precisamente en el funcionamiento de las empresas. Cuando una empresa plantea un negocio y por tanto una inversión, no se plantea ganar lo invertido mas la inflación, se plantea ganar el máximo posible, ni siquiera se plantean ganar una cantidad determinada. El mecanismo es buscar los posibles clientes, conocer lo que están dispuestos a pagar, elegir el grupo que está dispuesto a pagar mas por el bien y ofrecerles el producto a este grupito si las ventas previstas van a dar unos beneficios de varias veces la inflación, generalmente 3 o 4 veces o mas. Es decir, una empresa buena es una máquina de ganar mucho mas que la inflación. Es normal que los dividendos sean superiores a la inflación.

6. Me gusta Trwt les gusta este post

Predeterminado

Y, la forma más sencilla de verlo: la prueba de que ser "empresario" (siendo accionista) es la forma más rentable de invertir tu dinero es que si las empresas no superaran notoriamente a la inflación no habría tantas empresas con décadas de existencia. Si un negocio no es rentable, desaparece (salvo que los políticos no quieran que desaparezca), y asi sucede con muchas pymes. En cambio, entre las grandes empresas son muchas más las rentables que las que quiebran.

8. Me gusta Trwt les gusta este post

Predeterminado

Hola Ivancico,

Así es.

Un saludo.

Predeterminado

Es la segunda o tercera vez que hojeo este post y siempre me asalta la misma duda.

Según tengo entendido, en USA las Small Caps en conjunto suelen tener mejores ratios de crecimiento que las Large Caps. El problema es que para un inversor particular no es posible coger una muestra representativa de Small Caps y comprar unas pocas al azar es un riesgo porque su comportamiento es muy dispar y te pueden tocar las malas (o las buenas) = especulación.

La aplicación de estas conclusiones al estudio de BME es que al estar hecho con el IGBM estamos metiendo las Small Caps en el saco, que tienen en conjunto mayores ratios de crecimiento que las empresas del IBEX 35.

Yo como soy una persona prudente, me ciño a empresas grandes, más estables. Es decir, casi todas del IBEX35.

Supongo que mi duda queda clara: ¿Qué rentabilidad puedo esperar de mi cartera a LP construida con empresas del IBEX35 variadas?
    Entiendo que menor del 10% (descontando inflacción). Pero no sé cuánto.
    Por ahí he leído que 6%-8%. "Por ahí" significa que la cifra no tiene credibilidad alguna, aunque parece razonable.

¿Hay algún estudio similar al de BME pero con el Ibex35?

PD:sí, hojear un libro es con "h", lo que pasa es que el post no tiene hojas, así que cada uno piense lo que quiera.

11. Gracias Siskomon thanked for this post
    Me gusta markus_schulz, Siskomon les gusta este post

Predeterminado

Daimon, el problema es que un estudio del IBEX por separado tampoco es realista.
    Esto es debido a que el IBEX desecha las empresas que caen sustituyéndolas por empresas nuevas que ocupan su lugar. Por tanto la rentabilidad serían superior a la real.
    Creo que lo que pides es bastante complicado de realizar.

Predeterminado

Hola,

La rentabilidad que puedes esperar esta misma, o incluso algo superior, daimon.

La razón es que este estudio está ponderado. Es decir, que si Telefónica tiene una capitalización 1.000 veces superior a la de Bodegas Riojanas, este estudio supone que por cada 1.000 euros invertidos en Telefónica se ha invertido 1 euro en Bodegas Riojanas. Así que por mucho que hubieran subido las pequeñas, su efecto en el conjunto sería mínimo.

Pero además es que en ese tema la Bolsa USA es bastante distinta a la española. En USA hay más diferencia, porque un día Apple, Microsoft, etc, fueron pequeñas. Y su éxito a nivel mundial les ha hecho tener una revalorización espectacular, que influye mucho en la media.

Pero en España no hay empresas de ese tipo. Sin haber visto ningún estudio a largo plazo sobre este tema en la Bolsa española, por mi experiencia y mi memoria diría que en el caso de España es más bien al revés, que las grandes como conjunto han sido bastante más rentables que las pequeñas.

Un saludo.

14. Gracias manu78, markus_schulz, socrates, Markus, Siskomon, Trwt thanked for this post
    Me gusta Migl, seroc, Siskomon, Trwt les gusta este post

Predeterminado

Muy interesantes esos cálculos. A días de hoy, sirven bien para hacer comparaciones y estimaciones de la situación futura, aunque la verdad es que hay algunos casos que son impredecibles. Sobre todo en la bolsa europea, que tantos cambios está viviendo ahorita. Imagínense, posts de hace 3 años y ya se hablaba de la salida del euro, y aún se mantiene ese tema de conversación.