Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 30
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Creo que dabas este hilo por cerrado, pero ya que lo he leído no puedo evitar contestarte, aún sabiendo que los consejos a veces pueden sonar un poco mal. Me da la impresión, y ruego que me perdones si me equivoco, de que te estás tomando la bolsa un poco a la ligera, y puedes pensar que hay un buen negocio en ella que puedes aprovechar fácilmente. Yo no te digo que no sea así, pero creo que deberías profundizar bastante más antes de lanzarte, es un tema bastante peliagudo.
    Saludos y suerte.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola Maxfor, nada que perdonar, aunque sí que te equivocas.

No me lo tomo a la ligera, llevo 2 meses con ello, y me refiero a 2-3 horas diarias el día que menos y a 12-14 horas el día que más. en fiindes y demás.

Mi situación personal ha cambiado mucho mucho, y más que va a cambiar para el año que viene. Tengo todo el tiempo del mundo para dedicarle a esto. Soy ingenierio y fui profesor de matemáticas. Tengo 48 años, y 2 pequeñas empresas que funcionan casi solas. Por lo que te puedes hacer a la idea de que no muevo un céntimo en ningún aspecto de mi vida si el ratio riesgo-beneficio no es aceptable, y siempre después de mucho análisis. De por sí, creo que me estoy equivocando al aplicar a esto de invertir en bolsa los mismos planes de negocio que aplico a cualquiera de mis inversiones laborales-comerciales.

Lo de la bolsa es por la obligación personal e irremediable que voy a tener, de quedarme en casa el 90% de mi tiempo. Por eso lo estoy estudiando muy profundamente.

y puedes pensar que hay un buen negocio en ella que puedes aprovechar fácilmente
    Sí que pienso que hay un buen negocio en ella, y también pienso que lo puedo aprovechar. Lo que no pienso es que sea fácilmente, por eso le estoy dedicando todo el tiempo que puedo. Creo firmemente que hay negocio y que lo puedo apriovechar, el tiempo me dirá si estaba equivocado o no. Quizá no llegue ni a operar, cuando en "demo" los resultados no sean buenos. Entonces quizá abandone esto de la bolsa y buscaré otra cosa a la que dedicarme desde casa.

Agradezco tu comentario Maxfor, de verdad, simplemente tu apreciación no ha sido correcta, aunque supongo que es porque alguna de mis preguntas pueden haber sido muy "tontas".
    Un saludo y suerte a todos

Mi cartera de largo plazo:
    Nada de momento

Predeterminado

Da gusto ver como en este foro todo el mundo puedes expresar sus opinones sin faltar el respeto a nadie y debatiendo cualquier tema con produndidad.

felicitaciones a los dos

Predeterminado

Muchas gracias Rip, me han encantado tus palabras.

Manolo, sigo pensando que dos meses son muy poco tiempo, yo llevo cerca de tres años y también es poco tiempo, pero ahora ya me doy cuenta de cosas que en mis primeros meses no observaba. El tiempo que le estás dedicando a la bolsa es bastante importante, y a ese rítmo seguro que aprendes bastantes cosas imprescindibles, pero hay una cosa en la bolsa que no se aprende ni en un año entero aunque estuvieras las 24h del día dedicado a ella: el comportamiento de las acciones en determinadas circunstancias, y hay innumerables circunstancias que influyen en la cotización de las empresas en general, y en particular, y eso se va viendo con el paso del tiempo, casi sin darte cuenta. El día a día es otra forma de aprender, cada día pasan cosas diferentes en el mercado, las noticias que acontecen a las empresas, los rumores, las tendencias, las correcciones, los gaps de apertura y el comportamiento de la acción en los momentos posteriores (ese fue mi mayor error en bolsa hasta ahora, en el que perdí 100 euros en cuestión de segundos). En resumen, la mecánica del mercado en general, y eso pienso que no se aprende solamente estudiando el mercado, sino estando en el mercado durante bastante tiempo.

Por otro lado no me gustaría que te desanimaras si como comentas la cosa no te va bien, aunque ojalá no sea el caso. De los errores se aprende muchísimo en este apasionante mundo de la bolsa, casi te diría que son fundamentales para seguir aprendiendo, por tanto lo peor que puedes hacer es retirarte si al principio la cosa no funciona, sobre todo después de todo el tiempo que le has dedicado. La cuestión es ver qué falla y corregirlo, aunque haya que cambiar de estrategia, pero sin empeñarse en recuperar lo perdido. Hay veces que incluso interesa desconectar durante un tiempo si la cosa va mal, pero para retomar después con más fuerzas. Pienso que cada equivocación en el presente supone una equivocación menos en el futuro.

Una vez lei no sé donde que un inversor tiene que encontrar el sistema de inversión que le funcione, y no salirse nunca de ese modo de operar. Un sistema de inversión que funciona, sea de trading o de medio plazo, es el que acierta más operaciones de las que falla, y con eso quiero decir que se da por sentado que habrá bastantes operaciones que fallarán, porque las operaciones que salen mal forman parte del trading de forma intrínseca, pero la cuestión es encontrar el sistema que aporte más operaciones ganadoras.

Bueno hay muchísimo que hablar sobre esto, pero no m enrollo más, perdón por el tochazo, espero no haberme salido mucho del contexto.
    Saludoss

Predeterminado

Manolo, Buenas Noches y Bienvenido:

Yo nunca me he dedicado a trading pero sí llevo algún tiempo dedicándome a la inversión (no en Bolsa sólo). Ahora estoy medio "jubilado" y a punto de estarlo del todo (no sólo gracias a la bolsa). Y tengo una edad parecida a la tuya (+2). Y estoy hartito de currar desde hace bastantes años.

En esto foro estamos encantados de contar con gente como tú, y creo que escribo (con permiso de su Administrador) en nombre de la mayoría, que quieren ver en Bolsa un futuro rentable en la práctica de la inversión a corto o medio plazo. Aunque la tónica general del foro sea la inversión a medio-largo (Buy & Hold), por convencimiento de datos históricos y, por ende, enpíricos a priori (y a posteriori también).

Si así lo creemos no es porque no pensemos que el corto-medio sea algo raro o irrentable, sino que precisa de dedicación plena (en negrita y subrayado). Y, como dice el Administrador de la web y el foro, precisa de dedicación plena y constante amén de un capital importante para obtener resultados (además de nervios de acero, etc. etc.).

Como muchos de nosotros no estamos en esa disposición, podemos, o queremos tenerla, pues nos dedicamos a intentar obtener la máxima rentabilidad y la mayor tranquilidad posibles, sin el stress que conlleva la profesionalidad en el asunto, por otra parte, totalmente primordial para obtener resultados.

Porque si, como es tu caso, por conocimientos o capacidad para adquirirlos (formación previa) quieres dedicarte al trading, personalmente estaría encantado de ayudarte en lo poco que pueda y, sobre todo, explicarte qué es lo que no tienes que hacer, que suele coincidir con lo que nadie, en ninguna web ni publicación, te van a decir con claridad, rotundidad, y exposición de hechos.

Sólo te digo una cosa:

En muchas web, publicaciones y libros vas a leer que hay mucha gente (muchísima gente) que "vive" y "gana" todos los meses 2.000 o 3.000 euros con Bolsa con un capital inicial de 20 o 30.000 euros. Bien, de acuerdo. Yo lo he hecho. Pero el secreto no consiste en ganar 2.000 o 3.000 euros en un mes o dos, sino en "vivir" de ello. Y eso no se hace con una inversión de 20 o 30.000 euros sino más bien con "a partir de" 200-300.000 euros y una profesionalidad, planificación y conocimientos que requieren trabajar previamente con profesionales de la materia que no arriesguen dinero propio sino ajeno hasta adquirir experiencia y, sobre todo, un estómago a prueba de úlceras y divertículos intestinales.

Si nos detallas cuáles son tus planes, estrategias y gestión de tu capital de invesión (money management), aspectos básicos para iniciarse en el tema (aparte de conocimientos técnicos, especialmente en análisis técnico, sistemas de trading automáticos, etc.) probablemente te podamos indicar a qué textos acudir o qué experiencias leer o qué necesidades cubrir para que puedas tener éxito, ya que, tiempo para la dedicación parece que tienes.

No te cortes ni un pelo, que en este foro (a diferencia de muchos otros) no se desdeña a nadie que, o bien quiera aprender, o bien quiera aportar su experiencia, o bien quiera hacer cualquier consulta que, sin duda, enriquecerá el item general de nuestro objetivo común: Invertir en Bolsa para crear riqueza y obtener el máximo beneficio posible.

Un Saludo.

Predeterminado

Hola

Gracias Rip por tus palabras, Créeme que valoré muy positivamente el dato del buen ambiente y corrección, cuando decidí inscribirme y empezar a participar en este foro.

Maxfor, yo, como siempre que empiezo un proyecto significativo, estoy entusiasmado con este. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, aunque no esperaba seguir considerándome al cabo de 3 años un novato. Más bien, creía que con 3 años en el mercado ya me podría considerar un mega-experto. Por tus palabras se deduce que eso no será así. Y dado que tú tienes muchísima más experiencia, es evidente que tendrás razón. Pero si no empiezo nunca, nunca aprenderé, aunque sea de errores, como bien dices.

Una vez lei no sé donde que un inversor tiene que encontrar el sistema de inversión que le funcione, y no salirse nunca de ese modo de operar.
    Totalmente de acuerdo, esa es mi idea, creo en esa idea firmemente. Además soy superdisciplinado cuando creo en algo.

Un sistema de inversión que funciona, sea de trading o de medio plazo, es el que acierta más operaciones de las que falla, y con eso quiero decir que se da por sentado que habrá bastantes operaciones que fallarán, porque las operaciones que salen mal forman parte del trading de forma intrínseca, pero la cuestión es encontrar el sistema que aporte más operaciones ganadoras.
    Pues aquí no estoy de acuerdo según lo aprendido y estudiado hasta ahora. Creo que un sistema que funcione es aquel que las operaciones ganadoras aporten más que las perdedoras en conjunto. Sabemos que habrá operaciones perdedoras, y para ser realistas, estas superarán a las ganadoras en número, creo yo.
    El sistema debe conseguir que en las perdedoras se pierda sólo un 2%(por ejemplo) y en las ganadoras se gane un 10%(por ejemplo), con lo que puedo tener 5 perdedoras por cada ganadora para quedar en equilibrio ("grosso modo"). Si consigo que el ratio sea 4 a 1 en esas condiciones, ya estoy ganando. Eso es lo que creo, dentro de mi ignorancia general del tema. Conseguir un sistema que tenga más ganadoras que perdedoras lo veo más difícil que el que te digo.

No ha sido un tochazo lo tuyo Maxfor, me estás aportando mucho con tus comentarios. Gracias.

Nada de momento

Predeterminado

Hola

Muchas gracias Husky por la bienvenida y por tus comentarios. Y también por el ofrecimiento de ayuda. Será para mi una alegría y un beneficio claro el aprender de vosotros, con lo que expondré por donde voy encaminado hasta ahora, para que me ayudéis a rectificar ya antes de empezar "en serio". Temo que este post sea un tocho, intentaré ser breve.

Llevo, y seguiré llevando, un diario de mis pensamientos y decisiones en este proyecto, como hago con todos mis proyectos.

Una de mis 2 mini sociedades se dedica en exclusiva a la inversión en las quinielas del fútbol español. Otro día podemos hablar de esto, pero ahora lo comento para que se entienda lo que expongo a continuación.

Yo escribí en su día en el diario: (muchas cosas equivocadas, pero es lo que pensaba en ese momento):
    2-7-10
    Empiezo a mirar todo por internet. Demasiados conceptos y cosas, Forex, Bolsa, Trader, daytrader, swingtrader.
    Aparece todo como demasiado complicado, pero accesible. Demasiada información. No entiendo casi nada, pero sé que lo acabaré entendiendo todo en breve.
    4-7-10
    Dedico todo el tiempo que puedo, con un mínimo de 4 horas al día, al aprendizaje de todo esto. Empiezo a ver que es como las quinielas, en lo que respecta a su estudio. Gráficos, tendencias, históricos, etc ... Es muy similar. Sin embargo, en las quinielas se gasta uno una cantidad con la que espera sacar un beneficio del 100.000% inmediato y en la bolsa nos conformamaos con un 1-3% mensual neto.
    Por lógica, la quiniela es más beneficiosa e inmediata, pero la bolsa no. Por esa misma lógica, llevando años intentando y consiguiendo rentabilizar la quiniela, deduzco que no me será dificil rentabilizar en bolsa.
    6-7-10
    Estoy muy convencuido de que todo lo que sé de quinielas lo puedo aplicar a la bolsa. He empezado a adaptar todos mis estudios de las estadísticas quinielísticas a la bolsa, mis programs de cálculo de tendencias, de estadísticas, etc...
    He conseguido el Meta en inet con medicina. Ya lo compraré si me va bien, pero casi seguro que será mi programa principal en esto.
    .
    .
    18-7-10
    Todo el día con el tema. Cuando digo todo el día, me refiero a 18 horas dedicadas.
    Intento encontrar datos históricos para aplicar mis programas. No tengo éxito. Empiezo a estudiar las distintas plataformas demo. Siguiendo las directrices de muchos expertos en invertirenbolsa.com , estaré unos meses en demo, aplicando el sistema que aún tengo que diseñar, para eso necesito los históricos y hacer estudiso retroactivos. Todo el mundo dice que lo pasado no tiene nada que ver con el futuro. Eso ya lo sé. La quiniela es igual.
    Quiero dedicarme a esto, sino ¿qué voy a hacer en casa? y quiero rentabilizar esto. Nnecesito llegar a tener en bolsa unos 100.000.
    No lo veo difícil. Proyecto a 3 años vista, empiezo con 15.000, a los que iré añadiendo parte del ahorro mensual. Unos 800. Y varios miles esporádicamente, digamos 2 veces al año unos 15.000 por vez.

A los 3 años, con la experiencia adquirida, empezaré a ser Trader a tiempo completo daylitrader o Trader a secas.

Los conceptos y el vocabulario técnico difieren mucho de las quinielas, pero se habla de lo mismo en cuanto a gráficos y tendencias se refiere.
    Sin embargo, un tiempo después escribo para mi mismo:

18-9-10
    Un montón de horas dedicado a esto, ya no sé cuantas, todas las que tengo libres. Estoy inmerso en ello, lo cual siempre ha sido bueno para mí, cada vez que he iniciado un proyecto nuevo. Inmersión total llegando a la obsesión para que el cerebro no deje de trabajar en ello.

Leo sobre el largo plazo, con sistemas de comprar acciones y reinvertir los dividendos. No parece mal sistema para luego vivir de las rentas. Hay que ir comprando acciones regularmente de varias empresas, con lo que se va consiguiendo una cartera importante que aumenta exponencialmente a lo largo del tiempo.

Es posible que cambie mis ideas iniciales y que pronto empiece a hacerme con una cartera a largo plazo, de manera que tendré 2 estilos cada cual con su estrategia o estrategias.

1 - estilo 1: largo plazo con la estrategia de buscar dividendos.
    2 - estilo 2: corto plazo, swingtrader, con una estrategia o varias a estudiar

Invertirenbolsa.com es la mejor web que he encontrado, me inscribiré y participaré. Megabolsa.com también me parece una muy buena página, sobre todo por las ayudas y manuales del Metastock

19-9-10
    Decido crear ya un sistema para utilizarlo en un demo con dinero no real. El sistema será amplio para toda la bolsa española, no sólo el IBEX. y tendrá todo lo que hay en bolsa delmercado continuo, menos los indices, es decir, sólo empresas, las cuales además deberán tener todos los datos actualizados. Hay empresas en metastocks que no tienen todas las fechas. Estas no las usaremos, y las iremos borrando del programa conforme las detectemos.

Se desarrolla así desde el metastock, que pasa a ser mi herramienta en esto (consultar las notas manuscritas para ver de dónde sale cada conclusión. Las conclusiones son estas):

1 - Para cada ticker, estudiar desde el tester todos los sistemas a 500, 200 y 30 días últimos. Un estudio por ticker.
    2 - Para cada ticker, elegir y guardar el mejor sistema dado en base al Average % Gain. Un ticker puede quedarse sin sistema.
    3 - Para cada ticker, estudiar los fallos que ha tenido y mejorar las fórmulas si es posible, adaptándolas al periodo de la bolsa en el que estemos.
    4 - En general, ir añadiendo más fórmulas propias y ajenas y probando por si dan mejores resultados.
    5 - Llevar en excel un control exhaustivo de lo que se hace con cada ticker en cada fecha, compras, ventas, ganancias, pérdidas, cambio de sistema, motivo y todo lo que sea necesario.
    6 - cada primer fin de semana de mes (o cada último), calcular todo de nuevo y volver a escoger los mejores sistemas para cada ticker. Programar algo en Vbasic o C+ para que se haga automáticamente.
    7 - Programar al Expert Advisor para los avisos de compras y ventas, y seguirlos a rajatabla.
    8 - No se aceptarán sistemas que no tengan, al menos, 3 trades realizados en los últimos 30 días.

Sobre Brokers, veo una discusión en invertirenbolsa que habla de ello y quedan las conclusiones finales como que para corto medio plazo es mejor Renta 4, IB, Self Trade, etc. ESTUDIAR CADA UNA Y SIMULAR SEGUN OPERATORIA
    En lo escrito encuentras por el camino que voy. 2 estilos, varias estrategias, así como el capital previsto. Además, inicialmente no trabajaré con mercado abierto, sino cuando está cerrado. Me basaré sólo en los datos de apertura, cierre, máximo, mínimo y volumen. Lo haré a diario, sin faltar ningún día. Supongo que para la cartera "fija" me basaré también en este foro y en los "fundamentales".

Comentar que soy muy disciplinado, y una vez hago un plan de negocio sólo circunstancias muy diferentes a las previstas me hacen salir de la linea establecida. E incluso esa salida de la linea, también intento tenerla prevista en los orígenes. He tenido 9 sociedades, siempre minis, y 3 negocios abierto al público. Sé cuando tengo que echar el cierre, y no me he cortado en hacerlo cuando ha llegado el momento, y si mi plan tenía previsto esa contingencia, ni he pestañeado al hacerlo.
    Sobre Análisis técnico, ningún problema en la comprensión y aplicación de cualquier cosa referente a gráficos, estadísticas, tendencias, o cualquier cosa que tenga que ver con el tratamiento de datos numéricos secuenciales y masivos. Es que en realidad, eso es lo mío, es de lo que más sé, no de ahora, sino de hace ya muchos años, aunque no aplicado a la bolsa. Cuando se habla algo sobre medias, fibonacci, tendencias o divergencias, por ejemplo, se está hablando en mi idioma, en mi cerebro todo eso está tan claro como la luz del día, y puedo leer gráficos como el que lee un comic, modestia aparte. Simplemente es que he trabajado muchísimo sobre ello en mi vida. De todas formas, la conclusión general sobre esto de los gráficos (que no dejan de ser números plasmados en algo visual), es que sólo son una ayuda, más o menos buena, pero que no son capaces, hasta la fecha, de predecir nada de nada si las variables que intervienen superan una par de decenas. Nunca hemos sido capaces de predecir nada más que por aproximación, por ejemplo, el consumo de gas natural para el próximo invierno en una zona dada. Y eso que en este caso, las variables que intervienen suelen ser bastante aproximadas a la realidad.

Por último:
    (perdonar lo extenso de esto pero Husky me ha tirado de la lengua )

Creo que es importante que sepáis que no necesito invertir en esto para vivir. No tengo una vida feliz, pero económicamente no me puedo quejar en absoluto, aunque he luchado y lucho mucho por tenerlo. Lo de la bolsa es porque soy hiperactivo. Duermo 3-4 horas diarias y no puedo estar parado. Por ejemplo, soy pescador de caña, pero aún cuando voy a pescar me llevo el portátil o algún proyecto en el que esté trabajando, para los ratos muertos, entre tirada y tirada ¿entendéis? Y ahora me tengo que quedar en casa ¿qué voy a hacer? Y lo de la bolsa es sólo algo a lo que dedicar mi tiempo. Pero no os equivoquéis, me dará mucha rabia perder 10, 100 ó 1000 euros. Y una gran alegría el ganar algo. Soy muy "pesetero" también y pelearé cada céntimo.

Eso es todo por ahora, gracias por leerme y espero vuestros comentarios especialmente sobre el tema que nos trae, la bolsa y las ideas que expongo para trabajar en ella.

Nada de momento

Predeterminado yo también me equivoqué en un principio

Manolo, tengo que confesar que a mí también me pareció en un principio que te tomabas este tema como un juego en el peor sentido de la palabra. De hecho pensé que eras el típico "chavalillo" que se cree que va a ganar un 300% todos los años. Está claro que el meta-lenguaje a veces juega malas pasadas.

Ya veo que eres un profundo estudioso del tema y que te basas en la matemática para ello. A mi también me encantan los números y me alegro que vayas a contarnos tus experiencias en este foro.

Bienvenido, buen hilo!
    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos" --> !!!Seamos EXIGENTES!!!

Predeterminado

Como dice h3po4, en un principio podía parecer otra cosa, pero conforme se va leyendo sobre tí, sobre tu experiencia en temas que están relacionados, así como las ganas y capacidad de aprendizaje y superación que demuestras, uno se da cuenta de que estaba equivocado, y que el comentario, o mejor dicho, la percepción inicial que parecía ser, no es así. Pero es lo que tienen los foros, con los post iniciales es muy difícil conocer las psibilidades de cada uno, por eso al principio se tiende a generalizar quizás equivocadamente. Yo me doy cuenta de que lo he hecho, y por tanto rectifico, es más, te veo muy bien y con muchas posibilidades, y más aún si usas estos dos ingredientes: paciencia y prudencia. A otra cosa, me gustaría citar tus palabras, pero no puedo desde el móvil (tampoco poner puntos y aparte, ni espacios en blanco, lo siento) pero me refiero a lo de las operaciones ganadoras y perdedoras que yo te comentaba, y lo que comentas tú al respecto, lo que dices es tan cierto como la vida misma, pero más bien creo que es complementario a lo que yo te decía. A eso se refieren los entendidos con cortar rápidamente las pérdidas, y dejar correr las ganancias, que por cierto son dos fallos psicológicos que tienen muchos traders, por un lado la impaciencia y las ganas de recoger los beneficios cuanto antes, y por otro la esperanza y a veces la falsa convicción de que una operación que va mal puede remontar. Yo me refería más bien, y hablo de memoria, a que si tú tienes un sistema comprobado que te da un 70% de aciertos (siendo optimista) no te tienes que preocupar si te salen mal tres o cuatro operaciones seguidas, ya que eso está dentro del porcentaje, pero sí que hay que preocuparse si el porcentaje de malas opeaciones supera ese 30%, y ver entonces si el sistema está fallando. Más tarde sigo. Saludoss.

Predeterminado

Sigo y ya acabo, respecto a lo del tiempo en bolsa para dejar de ser novato como dices, pues supongo que es relativo para cada persona, según el tiempo, ganas, ilusión, capacidad y estudios que dedique cada cual en su caso. Yo por ejemplo al principio no hacía estudios retrospectivos (se dice así?) como tú haces, simplemente iba dándome cuenta de muchas cosas según iban pasando, sin necesidad de haberlas estudiado con anterioridad, y claro, así lleva mucho más tiempo que estudiando patrones que ya han sucedido anteriormente. Me refiero a la evolución del mercado en el día a día, no a A.T, ni A,F, simplemente observar, es que no sé explicarlo de otro modo. Por eso digo lo de que tres años también son poco, porque aún sigo dándome cuenta de cosas que pasan en las diferentes situaciones. Por ejemplo ahora últimamente con la evolución de las divisas, algo que también afecta a las bolsas y que no sabía, cosas así que van pasando pero que no están escritas en ningún lado, al menos que yo sepa. Bueno espero que me comprendas. Saludoss