Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ferrovial: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Colodro
    Senior Member
    • ago
    • 1357

    Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
    Por añadir algo más sobre Heathrow:
    Hace
    muy poco Vinci ha comprado el 50.01% de Gatwick por GBP 2,900m, equivalente a un mútiplo 20x EV/EBITDA. Con ese mismo múltiplo para Heathrow, que es mejor activo claramente, el 100% del equity estaría valorado en unos GBP23,000m y por tanto el 25% de FER en GBP 5,750m o unos EUR 6,500m. Un pico más hay que ponerle por el valor de AGS (aeropuertos menores en Reino Unido).
    Vemos que sólo con ETR407 y Heathrow ya está justificada la capitalización de FER actualmente. No contamos en eso el resto de activos menores+construcción, las managed lanes de EEUU con mucho potencial y la caja ex-infraestructuras que son unos 1,000m y lo que saquen por Servicios (otros 2,500m aprox., ya veremos)

    Saludos.
    Hola calbot:

    ¿Tienes en cuenta la deuda asociada a cada uno de los activos en tu estimación?

    Saludos

    Comentario

    • calbot
      Senior Member
      • abr
      • 893

      Si, claro. En el caso de Heathrow es un múltiplo EV/EBITDA.
      EBITDA GBP 1,885m FY2019e
      Deuda neta consolidada GBP 12,374m FY2019e
      (Heathrow investor report 2018)
      20x es exigente pero en la deriva monetaria ultralaxa en la que nos han metido es lo que se pide para ese tipo de activos. Encima ahora que han dado Ok a la ampliación del aeropuerto. Si se quiere ser más conservador, bajar a 18x. Para los otros aeropuertos de UK (AGS) rebajaría a 12x-13x porque evidentemente no es la misma calidad.

      Y en la ETR407 la transacción del 10% por EUR2,165m es valor de equity neta de deuda (ese dinero es lo que recibe la parte vendedora por su la venta). Respecto a la deuda, veo en el informe del primer trimestre que ha emitido CAD 500m de deuda a 30 años al 3.64%. La deuda 30Y del tesoro EEUU está pagando un 3%. La ETR407 es casi casi considerada "activo libre de riesgo" (lo pongo entre comillas porque es la expresión que se usa aunque ese concepto de riesgo es un disparate).

      Respecto a las autopistas de EEUU, en 2019 la NTE ya va a empezar a distribuir dividendo, la LBJ seguirá en 2020.
      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	fer_ML.jpg
Visitas:	1
Size:	107,2 KB
ID:	398965

      Como se ve, estas inversiones tardan unos cuanto años en alcanzar su margen ebitda "de crucero" que ronda el 85%-90%. Las que está desarrollando ahora en Virginia y Carolina del Norte serán parecidas aunque aún les queden unos años para aportar dividendos. En sus comunicaciones a raíz de la decisión de vender servicios son bastantes claros diciendo que van a centrarse en asignar capital a este tipo de proyectos especialmente en EEUU.

      Saludos.
      Editado por última vez por calbot; 15/04/2019, 00:12:55.

      Comentario

      • Invertirenbolsa
        Administrator
        • feb
        • 30819

        Hola,

        Yermo, te explico lo del dividendo de Ferrovial.

        Ferrovial tenéis que verla de una forma un poco distinta a otras empresas.

        Ferrovial = Abertis + Una constructora


        Imaginad que Abertis tuviera una constructora que le construyera nuevas autopistas. Una vez construidas, esas nuevas autopistas darían nuevos dividendos. Y de vez en cuando vendería alguna de las autopistas que construyó hace años, y ese dinero lo reinvertiría en construir nuevas autopistas.

        Ferrovial hace lo que os acabo de contar con este ejemplo hipotético de Abertis, sólo que con autopistas y aeropuertos.

        En Ferrovial hay una cifra muy importante, que es la de los dividendos que cobra de sus concesiones. En 2018 ha sido de 0,85 euros por acción, un 13% más que en 2017. De esto es de lo que depende principalmente el dividendo que paga Ferrovial a los accionistas de Ferrovial.

        A eso hay que añadir el negocio de la construcción (de sus propias concesiones, y de otras obras para terceros), que es un negocio cíclico. En el vídeo de la junta que colgué hace unos días tenéis esto explicado.

        El caso es que esto hace que el dividendo de Ferrovial sea estable, y que además esté en uno de los negocios que más se espera que crezcan en las próximas décadas (las concesiones).


        El negocio de coches compartidos con Renault que nos comenta Loureiro, a mi me parece poco importante. Pero este negocio de "movilidad" (que incluye coches, motos, bicis, etc) ahora está en la división de Servicios, y Ferrovial lo va a sacar de ella para venderla, porque se lo quiere quedar. Yo de momento lo veo un negocio de poco tamaño, pero parece que Ferrovial tiene unas expectativas altas con él. En caso de que funcionase, sería un negocio estable. Yo de momento no cuento con que vaya a ser un negocio importante, pero hay que seguirlo.

        El contrato de AVE en Reino Unido para 2 subsestaciones eléctricas es parte de la división de Servicios, que parece que va a vender ya antes de verano. Independientemente de eso, el AVE en Reino Unido probablemente va a ser un buen negocio durante décadas para las constructoras españolas (y para Talgo, quizá).

        Esas 2 carreteras que va a hacer en Polonia por 155 millones de euros son parte del negocio cíclico de Ferrovial. Está muy bien que haga este tipo de cosas, pero de aquí no vienen los dividendos estables de Ferrovial, por poneros un ejemplo de lo que os contaba antes.

        Las 3 carreteras en Texas por 308 millones de euros también son parte del negocio cíclico de Ferrovial. Con esto unos años gana "mucho", y otros "poco", y esto es lo que despista a la hora de ver la capacidad de pagar dividendos de Ferrovial.

        El contrato de un tramo de AVE del Corredor del Mediterráneo que nos dice RPD también es parte del negocio cíclico. Lo que quiero es que identifiquéis las 2 negocios de Ferrovial (Cobro de dividendos de concesiones, y construcción) para que la entendáis bien, y estéis tranquilos con ella.

        Lo de la plataforma Wondo es parte del negocio de movilidad que va a mantener tras la venta de Servicios. Vamos a seguirlo, sí, a ver si de verdad se convierte en un negocio importante para Ferrovial.


        Lo del biogás me gusta mucho. Creo que va a ser un gran negocio de futuro. Tanto para empresas como Ferrovial y FCC, como Enagás, Naturgy, etc. Esto va a ser muy bueno, y va a tener un tamaño importante.


        Muchas gracias por tu visión desde dentro, iban. Es muy interesante.


        La noticia de potenciar la división de aeropuertos en EEUU que nos pone en RPD me parece buena, y creo que tiene que ver con la venta de Servicios. Yo estoy de acuerdo con cómo lo ve kevin, creo que eso es lo que va a hacer (potencias autopistas y aeropuertos).

        Muy importante lo que dice pireanico de que "gane quien gane, gano yo" al comentar que tanto Aena como Ferrovial pujan por el aeropuerto de Sicilia. Esto es mucho más que un comentario simpático. Es haber entendido bien lo que es invertir a largo plazo. No se trata de echar horas y horas haciendo un montón de cálculos para ver si en lo que nos queda de vida lo hará mejor Ferrovial, o Aena, para elegir una de las 2.

        Invertir a largo plazo se trata de tener claro que por muchos cálculos que se hagan ningún ser humano es capaz de saber su en las próximas décadas será mejor inversión Ferrovial o Aena, y comprar las 2 ahorrándose todo ese tiempo que de antemano se sabe que nos va a dar esa respuesta que nos gustaría que nos diera.


        Muchas gracias, Pau y yoe. Los vídeos de las juntas llevan varias horas de trabajo (además de la junta en sí), pero me entretiene mucho hacerlos, y creo que complementan muy bien a la información escrita del foro.

        yoe, te comento lo que dices del vídeo:

        1) Con la compra de Abertis ACS ha dado un "salto" muy importante en la buena dirección (estabilidad de dividendos), aunque ACS también construye algunas de sus infraestructuras (pero menos que Ferrovial).

        2) Lo de descargar de deuda a las matrices y cargar a las participadas (autopistas y aeropuertos) es la forma más eficiente de hacerlo. Por eso los 3.000 millones que obtenga por la venta de Servicios le "cundirán" mucho, ya que los usará como para "dar la entrada" de muchas autopistas, que terminará de financiar "pidiendo hipotecas". Esas "hipotecas" son deuda de cada proyecto en lugar de deuda de la matriz, como dices. Así es mucho más eficiente, y se valora mucho mejor cada activo a la hora de venderlo.

        3) Yo creo que hay que tener ACS y Ferrovial. Como le decía a pirenaico, creo que es totalmente imposible saber ahora cuál de las 2 nos será más rentable en lo que nos queda de vida.

        4) Vender también Construcción y quedarse sólo con Concesiones: Sí, es como dices. Si vendiera Construcción y se quedara sólo con las Concesiones sería más segura. Pasaría a ser como Abertis o Aena. La ventaja de mantener Construcción es que su potencial de rentabilidad es mayor. Ahora lo amplío al comentar la venta de Servicios.


        Las concesiones dan siempre menos resultados y flujos al principio, y más a medida que avanza la concesión. Lo de la deuda es una forma de intentar "suavizar" esta curva.


        Os comento la venta de Servicios con detalle. Estoy de acuerdo con lo que dicen kevin, yoe, iban y calbot.

        Creo que en este caso es buena. Pero eso no quiere decir que Servicios sea un mal negocio, y que debamos querer que vendan esa división otras empresas (ACS, Acciona, FCC, etc).

        Servicios puede ser un negocio estable. De hecho, como veis en el vídeo de la junta, parte de los dividendos estables de Ferrovial vienen de aquí. Y por eso es lógico que hace años Ferrovial hiciera el esfuerzo que hizo en potenciar esta división.

        En el momento actual Ferrovial ha visto que destaca especialmente a nivel mundial en la construcción y gestión de Infraestructuras. Y en Servicios, siendo buena, no destaca tanto. Por eso, como le decía a yoe, por un lado sería más seguro que vendiera también Construcción y se quedara como Abertis o Aena, pero por otro lado es especialmente buena a nivel mundial en la unión de ambos negocios, y merece la pena que lo siga haciendo.

        Si se hace bien, construir las autopistas y aeropuertos que luego vas a explotar es una ventaja muy importante. Y Ferrovial lo hace muy bien.

        Por eso, hace unos años no podíamos de decir que queríamos que Ferrovial vendiera los Servicios para invertir más en Infraestructuras. Porque desde fuera ambos son buenos negocios, y no se podía saber que unos años después Ferrovial iba a llegar a esta conclusión, que parece acertada.

        Es más, en el momento actual tampoco podemos asegurar con cifras que esto sea lo mejor, porque esto es un cambio que va más allá de los resultados de los últimos años. Hay que estar dentro de la empresa para saber (o estimar con mucha certeza) que Ferrovial va a poder invertir en buenas Infraestructuras esos 3.000 millones.

        Por ejemplo, imaginad que una empresa tiene 2 divisiones: A y B. Los inversores particulares vemos que la A tiene mayores márgenes, etc, y llegamos a la conclusión de que debería vender la B para invertir ese dinero en la A. Pero los directivos no lo hacen (sabiendo lo de los márgenes mucho mejor que nosotros) porque ellos ven que lo que tiene invertido en B no lo pueden invertir en B. Por la razón que sea: tamaño de mercado, cambios esperados para las próximas décadas, etc.


        En este caso de Ferrovial, fijaros que en realidad lo que va a pasar a invertir de Servicios a Infraestructuras no son sólo los 3.000 millones que cobre ahora, sino también los beneficios que reinvierta de esos 3.000 millones en las próximas décadas.

        Es decir, nosotros podríamos ver que es mejor tener otra 407 ETR u otro Heathrow en lugar de la recogida de basuras en España. Pero a lo mejor eso no era posible realizarlo en la práctica. Con esta venta de Servicios Ferrovial nos dice que, después de mucho pensarlo, cree que sí es posible hacer algo así. Y por eso me parece bien que haga esta venta de Servicios para construir más autopistas y aeropuertos.

        Este punto es clave: entender que Ferrovial está haciendo un cambio a décadas vista porque ha visto volumen suficiente en este negocio a décadas vista.

        Yo creo que Concesiones es uno de los negocios de más futuro, y con más barreras de entrada.


        Pero todo esto va a ir sucediendo de forma paulatina, no va a ser una "explosión" inmediata.

        Ferrovial cotiza ahora a 21 euros, y yo preferiría comprarla algo más barata.

        En 18 euros la rentabilidad por dividendo es del 4%, y me parece un buen precio. 18-20 euros me parece una buena zona de compra. Creo que de momento hay que procurar acercarse a los 18, y para eso me parece muy buena idea vender Puts con precio de ejercicios 18 euros, o incluso un poco más abajo si se cobra una prima que merezca la pena.

        16 euros sería muy buen precio (4,5% de rentabilidad por dividendo inicial), y entra dentro de lo posible si hay algún movimiento brusco por el Brexit, por ejemplo.


        Saludos.


        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

        Comentario

        • borja_dm
          Member
          • oct
          • 166

          Gracias Gregorio. Siendo realistas, me gustaría ampliar un poquito Ferrovial si se acercara a la zona de los 18-19€, a 16€ ni me lo pensaba, pero desde que la compré (OCT2017) no la he llegado a ver a ese precio y veo difícil que vuelva a esa zona. ¿Sabéis si ya hay fecha para el próximo dividendo?

          Comentario

          • Loureiro1981
            Senior Member
            • ene
            • 1563

            La Justicia británica rechaza bloquear la ampliación de Heathrow

            El juez Gary Hickinbottom dijo que no aceptaba los argumentos de los ecologistas y que no creía que el ministro de Transporte hubiera actuado ilegalmente cuando aprobó la expansión

            Comentario

            • Gz
              Member
              • dic
              • 494

              Originalmente publicado por Loureiro1981 Ver Mensaje
              La Justicia británica rechaza bloquear la ampliación de Heathrow

              http://www.expansion.com/empresas/20...11c8b459b.html
              Leyendo la noticia me llamo la atención otra que encontré esta mañana, no tiene relación ninguna con Ferrovial, espero que no os importe que la ponga aquí para comentarla si no pues se borra.

              Es sobre como en Maldivas construyeron un aeropuerto en una playa donde anidaban tortugas (esta en concreto en peligro de extinción). Me da pena como a veces se antepone el dinero al medio ambiente, de hecho también tienen planeado construir un complejo turístico en la misma zona. Da que pensar si las empresas en las que invertimos son responsables con el impacto ambiental que causan. Parece que cada vez se trabaja más en hacer las cosas de una manera mas sostenible con el medio ambiente, pero nos queda mucho por mejorar.

              Comentario

              • abc y d
                Member
                • may
                • 394

                Ferrovial engorda su filial de servicios con contratos por casi 1.000 millones

                Ferrovial ha engordado su división de servicios en los primeros meses de 2019 con contratos en todo el mundo que suman cerca de 1.000 millones de euros. La compañía ha mantenido así los ritmos de contratación en pleno proceso de venta de la filial. El grupo español ya ha remitido el cuaderno de venta elaborado por Goldman Sachs al mercado y la pretensión es cerrar la operación, por la que se han interesado una treintena de fondos, en el cuarto trimestre del presente ejercicio. En este momento la británica Amey ha quedado fuera del perímetro de venta a la espera de cerrar un acuerdo con el Ayuntamiento de Birmingham para resolver el contrato que les une. El importe de la desinversión se estima en algo más de 2.500 millones de euros, de los que 1.900 millones corresponden al negocio en ...

                Comentario

                • socrates
                  Senior Member
                  • dic
                  • 3629

                  Cada vez que la veo cotizando a PER 40 me dan ganas de darle al botón de vender. Así que aprovecho para abrir el debate:
                  ¿No deberíamos aprovechar la ocasión para vender con ganancias (todavía tengo pérdidas no compensadas)?
                  No veo una evolución del BPA o DPA que justifique estos precios.

                  Hay que ver lo que me cuesta valorar esta empresa.

                  Comentario

                  • Loureiro1981
                    Senior Member
                    • ene
                    • 1563

                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                    Cada vez que la veo cotizando a PER 40 me dan ganas de darle al botón de vender. Así que aprovecho para abrir el debate:
                    ¿No deberíamos aprovechar la ocasión para vender con ganancias (todavía tengo pérdidas no compensadas)?
                    No veo una evolución del BPA o DPA que justifique estos precios.

                    Hay que ver lo que me cuesta valorar esta empresa.
                    Es que por PER esta compañía es imposible de valorar, lleva así años. Lo que está claro es que si miramos por técnico de momento es un valor alcista en el largo plazo así que si se tiene a buen precio de compra yo la mantendría y hay que intentar cazarla con una buena rentabilidad por dividendo. Yo la tengo y la mantengo, la tendencia es alcista y la rentabilidad del dividendo al que la llevo buena. Es verdad que últimamente el dividendo no lleva una buena evolución, hay que seguirlo. Tiene activos de gran calidad que se supone irán dándole mayores dividendos en el futuro, por citar uno la ampliación de Heathrow. Saludos.

                    Comentario

                    • Loureiro1981
                      Senior Member
                      • ene
                      • 1563

                      Ferrovial excluye a su filial británica Amey del proceso de venta de Servicios

                      El proceso de venta de la división de Servicios está en marcha y hay muchos inversores interesados en la operación, ha avanzado el directivo en la presentación a analistas de los r


                      EEUU abre a Ferrovial un agujero de 345 millones por sobrecostes en obras

                      El mercado anglosajón está causando un daño importante en los resultados de Ferrovial. Si en Reino Unido la compañía sufrió pérdidas de 448 millones en 2018 por el impacto de los


                      cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


                      Editado por última vez por Loureiro1981; 08/05/2019, 10:16:55.

                      Comentario

                      • Loureiro1981
                        Senior Member
                        • ene
                        • 1563

                        Calendario Dividendo Flexible:

                        (i) 13 de mayo de 2019. Publicación del anuncio del Aumento de Capital en el BORME.
                        Último día en el que se negocian las acciones de Ferrovial con derecho a participar en el programa “Ferrovial Dividendo Flexible” (last trading date).
                        (ii) 14 de mayo de 2019. Comienzo del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar a Ferrovial la compra de estos derechos. La acción de Ferrovial cotiza “ex-cupón” (ex date).
                        (iii) 15 de mayo de 2019. Fecha en la que Iberclear determinará las posiciones para la asignación de derechos de asignación gratuita (record date).
                        (iv) 24 de mayo de 2019. Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial.
                        (v) 28 de mayo de 2019. Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. Adquisición por Ferrovial de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado la compra de estos por parte de Ferrovial.
                        (vi) 30 de mayo de 2019. Pago de efectivo a los accionistas que optaron por vender sus derechos de asignación gratuita a Ferrovial en virtud del compromiso de compra asumido por esta.
                        (vii) 31 de mayo de 2019. Renuncia por Ferrovial a los derechos de asignación gratuita adquiridos en virtud del compromiso de compra, cierre del Aumento de Capital y comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores notificando el resultado final de la operación.
                        (viii) 31 de mayo - 13 de junio de 2019. Trámites para la inscripción en el Registro Mercantil del Aumento de Capital y para la admisión a cotización de las nuevas acciones en las bolsas españolas.
                        (ix) 14 de junio de 2019. Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las Bolsas españolas, sujeta a la obtención de las correspondientes autorizaciones.

                        El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva (“Núm. Derechos por acción”) es de 69.

                        El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial (“Precio de Compra”) es de 0,311 euros brutos por derecho.

                        cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones


                        Programa de recompra de acciones:

                        Amortización de (i) 6.915.588 acciones que la Sociedad tiene
                        en autocartera; y (ii) un máximo de 19.000.000 de acciones propias, representativas del 2,57% del capital social a la fecha del referido acuerdo, adquiridas a través de un programa de recompra.

                        cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones
                        Editado por última vez por Loureiro1981; 08/05/2019, 09:56:48.

                        Comentario

                        • Augur
                          Senior Member
                          • ene
                          • 857

                          Otra bajadita de dividendo complementario... tenía entendido que fijaban el dividendo según el precio de la acción, a mayor cotización, mayor dividendo; resulta que la acción está en máximos de 4-5 años y ahora cambian las reglas de juego...

                          Le saco un 20% y estoy harto. Hay muchísimas empresas más faciles de seguir y entender y con mayor crecimiento. No sé si vender ya o esperar que pase el scrip y se estabilice, pero la decisión está tomada.

                          Supongo que reinvertiré lo obtenido en ACS para mantener la diversificación por sectores. ¿O quizá alguna extranjera?

                          Comentario

                          • dienek
                            Senior Member
                            • dic
                            • 507

                            Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                            Otra bajadita de dividendo complementario... tenía entendido que fijaban el dividendo según el precio de la acción, a mayor cotización, mayor dividendo; resulta que la acción está en máximos de 4-5 años y ahora cambian las reglas de juego...

                            Le saco un 20% y estoy harto. Hay muchísimas empresas más faciles de seguir y entender y con mayor crecimiento. No sé si vender ya o esperar que pase el scrip y se estabilice, pero la decisión está tomada.

                            Supongo que reinvertiré lo obtenido en ACS para mantener la diversificación por sectores. ¿O quizá alguna extranjera?
                            Desconozco eso que comentas de "fijar el dividendo según el precio de la acción" y realmente no tiene sentido. ¿Dónde lo viste?
                            Finalmente el dividendo sobre los resultados de 2018 es 0,718, que es exactamente igual que el de 2017.
                            Y... prácticamente igual que el de 2016, 2015, 2014 y 2013.

                            Comentario

                            • Augur
                              Senior Member
                              • ene
                              • 857

                              Se habló sobre ello durante los dividendos pasados, puedes rebuscar en este hilo. Es la propia Ferrovial quien explica(ba) cómo fija el scrip, y tiene (tenía) en cuenta el precio de la acción para ello. Estoy de acuerdo en que no tiene sentido, pero al menos esperaba que ahora nos beneficiara...

                              Sobre la bajada, me refiero al complementario. Lo puedes ver aquí: https://www.ferrovial.com/es/accioni...al-accionista/

                              Puede que al final no sea bajada sino congelación, pero sería poco consuelo. No entiendo sus fundamentales y no entiendo su política de dividendos. Creo que ese dinero estaría mejor en otras empresas. Por supuesto, fallo mío haber invertido sin estudiarla lo suficiente. Pero tengo la opción de deshacer el error realizando además una ganancia, por lo que lo voy a aprovechar.

                              Comentario

                              • kevin01
                                Senior Member
                                • oct
                                • 1125

                                Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                el 100% del equity estaría valorado en unos GBP23,000m y por tanto el 25% de FER en GBP 5,750m o unos EUR 6,500m.
                                Buenas tardes Calbot, para aclarar un poco la valoración que se le da Heathrow en distintos lugares, ¿te importaría detallar paso a paso como llegas a estos números?
                                "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                Comentario

                                • calbot
                                  Senior Member
                                  • abr
                                  • 893

                                  Hola kevin01,

                                  El valor de Heathrow nadie lo sabe, especialmente con la aprobación de su ampliación que es un proyecto a largo plazo con el que aumentaría de manera muy importante su capacidad (hasta 130 MM de pasajeros al año). Esos números que hacía era simplemente tomando la referencia EV/EBITDA de una transacción de mercado (participación del 50% en Gatwick comprada por Vinci).
                                  El enlace a la página de datos financieros de Heathrow lo puse en mi siguiente mensaje del hilo.

                                  Yo no vendería esta empresa ni de broma, menos aún si se lleva comprada a precios bastante inferiores a su cotización actual. La privatización de infraestructuras va a ser una macro tendencia mundial por el nivel de deuda pública insostenible.

                                  Dejo un video de Álvaro Cubero (Intermoney Gestión) sobre la compañía y su valoración hace unos meses (la venta del 10% de la ETR407 anunciada recientemente está muy por encima de su estimación conservadora). Es bastante largo pero merece la pena si alguien no es plenamente consciente del valor de sus activos.

                                  https://drive.google.com/open?id=1AP_JfAVmrPBN-vwQg_lhGFJ3RN1zTa7i


                                  Un saludo.
                                  Editado por última vez por calbot; 10/05/2019, 10:28:55.

                                  Comentario

                                  • FELPEYU
                                    Member
                                    • jul
                                    • 454

                                    Originalmente publicado por Augur Ver Mensaje
                                    Otra bajadita de dividendo complementario... tenía entendido que fijaban el dividendo según el precio de la acción, a mayor cotización, mayor dividendo; resulta que la acción está en máximos de 4-5 años y ahora cambian las reglas de juego...

                                    Le saco un 20% y estoy harto. Hay muchísimas empresas más faciles de seguir y entender y con mayor crecimiento. No sé si vender ya o esperar que pase el scrip y se estabilice, pero la decisión está tomada.

                                    Supongo que reinvertiré lo obtenido en ACS para mantener la diversificación por sectores. ¿O quizá alguna extranjera?
                                    Buenos días, es verdad que el dividendo complementario del 2018 respecto del 2017, ha bajado un poco , de 0.314€ a 0.311€. Lo que pasa es que el dividendo anual es el mismo, de 0.718€, ya que el dividendo a cuenta, pagado en noviembre del 2018, pues ha sido un poco más alto que el del 2017.

                                    Y para calcular los derechos que corresponden por cada acción, han utilizado esto:

                                    El indicado número de derechos se ha calculado como se señala a continuación,teniendo en cuenta que el número de acciones en circulación a esta fecha(“NTAcc”) es de 738.455.837.Núm. Derechos por acción = NTAcc / Núm. provisional accs. = 738.455.837 /10.853.160,70 = 68,04 = 69 derechos (redondeado al número entero superior);donde,“Núm. provisional accs.” = Importe de la Opción Alternativa / Precio de Cotización= 236.305.867,84 / 21,773 = 10.853.160,70; y“Precio de Cotización” = 21,773 euros, que se corresponde con la media aritméticade los precios medios ponderados de la acción de la Sociedad en las Bolsas deValores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia en las sesiones bursátiles de losdías 29 y 30 de abril, y 2, 3 y 6 de mayo de 2019, redondeado a la milésima deeuro más cercana y, en caso de la mitad de una milésima de euro, a la milésimade euro inmediatamente superior.

                                    Y para el precio de compra de esos derechos ha utilizado esto:

                                    El precio fijo garantizado del compromiso de compra de derechos asumido por Ferrovial(“Precio de Compra”) es de 0,311 euros brutos por derecho, que resulta de la fórmulaprevista en el Aumento de Capital:Precio de Compra = Precio de Cotización / (Núm. Derechos por acción + 1) = 21,773 /(69 + 1) = 0,311 = 0,311 (redondeado a la milésima de euro más cercana).En consecuencia, los accionistas que deseen recibir su remuneración en efectivo podránvender sus derechos de asignación gratuita a Ferrovial a un precio fijo garantizado de0,311 euros brutos.

                                    Un saludo

                                    Comentario

                                    • Capa
                                      Member
                                      • ene
                                      • 42

                                      Ferrovial

                                      Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                      Hola kevin01,

                                      El valor de Heathrow nadie lo sabe, especialmente con la aprobación de su ampliación que es un proyecto a largo plazo con el que aumentaría de manera muy importante su capacidad (hasta 130 MM de pasajeros al año). Esos números que hacía era simplemente tomando la referencia EV/EBITDA de una transacción de mercado (participación del 50% en Gatwick comprada por Vinci).
                                      El enlace a la página de datos financieros de Heathrow lo puse en mi siguiente mensaje del hilo.

                                      Yo no vendería esta empresa ni de broma, menos aún si se lleva comprada a precios bastante inferiores a su cotización actual. La privatización de infraestructuras va a ser una macro tendencia mundial por el nivel de deuda pública insostenible.

                                      Dejo un video de Álvaro Cubero (Intermoney Gestión) sobre la compañía y su valoración hace unos meses (la venta del 10% de la ETR407 anunciada recientemente está muy por encima de su estimación conservadora). Es bastante largo pero merece la pena si alguien no es plenamente consciente del valor de sus activos.

                                      https://drive.google.com/open?id=1AP_JfAVmrPBN-vwQg_lhGFJ3RN1zTa7i


                                      Un saludo.

                                      Muchas gracias Kevin01 por la información y por el enlace al vídeo. Tenía ciertas dudas sobre desinvertir parte de Ferrovial para diversificar y obtener mayor rentabilidad por dividendo, pero después de ver el vídeo (largo pero muy interesante) voy a mantener ya que a medio o largo plazo parece que va a dar muchas alegrías al accionista.

                                      Un saludo

                                      Comentario

                                      • kevin01
                                        Senior Member
                                        • oct
                                        • 1125

                                        Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
                                        Hola kevin01,

                                        El valor de Heathrow nadie lo sabe, especialmente con la aprobación de su ampliación que es un proyecto a largo plazo con el que aumentaría de manera muy importante su capacidad (hasta 130 MM de pasajeros al año). Esos números que hacía era simplemente tomando la referencia EV/EBITDA de una transacción de mercado (participación del 50% en Gatwick comprada por Vinci).
                                        El enlace a la página de datos financieros de Heathrow lo puse en mi siguiente mensaje del hilo.
                                        Gracias Calbot por la aclaración y por el vídeo.

                                        HEATHROW ME SUPERA
                                        Con respecto a la valoración de Heathrow, para los que no somos tan rápidos con los números, entiendo que lo que se hace aquí, si cogemos los datos de 2018, es lo siguiente:


                                        1. Tomamos como válido el múltiplo por el que se ha vendido Gatwick, y damos por buena la referencia: EV/Ebitda = 20.
                                        2. De los datos contables de 2018, tenemos un Ebitda de 1840mGBP y una Deuda Neta = 13.731mGBP
                                        3. Por lo que EV (Enterprise Value) = 20*Ebitda = 20*1840mGBP = 36.800mGBP
                                        4. Si tomamos la definicion del Enterprise Value = Capitalizacion (equity value) + Deuda Neta = 36.800mGBP, de ahí podemos conocer el valor de la capitalización o equity.
                                        5. Capitalizacion (o equity value) = 36.800GBP - 13.731GBP = 23.069mGBP, que son esos 23.000mGBP de equity que comentabas.
                                        6. El 25% de FER = 23.069mGBP * 0.25 = 5.767mGBP = 6.500m EUR aproximadamente dependiendo del cambio que se tome.
                                        7. Si dividimos 6.500m EUR / 732.265.472 acciones = 9,13 EUR


                                        ¿Correcto?


                                        Si estoy en lo cierto y esa valoración puede ser una valoración "justa" a tener en cuenta por lo que comentas ¿alguien me puede ayudar a entender por qué hay analistas que valoran Heathrow en 2,5 EUR utilizando un múltiplo EV/Ebitda de 12x solamente?

                                        En este PDF encontramos un desglose de la valoración que hacen desde Bankinter y por más que me lo miro, no llego a cuadrar nada en lo que a Heathrow se refiere. Aún si tomásemos un múltiplo conservador de 18x EV/Ebitda o ultra-conservador de 16x EV/EBitda me salen valoraciones bastante superiores (7,67 EUR y 6,22 EUR).

                                        Hmmm... y es que aún tomando un múltiplo 12x me sale una valoración de 3,30€ en lugar de los 2,5€ de Bankinter... algo debo estar haciendo mal.

                                        "Los esclavizadores saben bien que mientras está el esclavo cantando a la libertad se consuela de su esclavitud y no piensa en romper sus cadenas" - Miguel de Unamuno.

                                        Comentario

                                        • oregano
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3465

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Me gusta que sea una empresa familiar que además parece ser goza de gan prestigio. También parece un tanto liosa.

                                          Cuando uno ve el vídeo de A.Cubero que ha puesto calbot, le encanta Ferrovial. A continuación uno lee el informe de J.M. Durbá (gracias yoe por la página) junto con su estudio de resultdos año anterior y ya lo ve todo de otra forma ni mucho menos tan bonita:

                                          Resultados muy inestables, con gran influencia de las operaciones interrumpidas y corporativas. Deudas elevadas que, a pesar de que todos los años aumentan por encima de los 500M€, permanecen estables en su Balance por las continuas variaciones en las participaciones de las concesiones. Estrategia en las concesiones basada en: “el último que a-pague la luz” […]

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X