Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dalanz
    Member
    • ene
    • 272

    Yo añadiría que sí combinamos ambas empresas, los dividendos de unas los puedes utilizar para invertir en otras, y así, estar mejor diversificado.

    Lo que está claro es que tenemos que afinar siempre los puntos de entrada, y no comprar en resistencias. Quizás, no importe tanto en una empresa de mucho crecimiento, pero en otras cómo es el caso de Mapfre, sí que importa.

    También es verdad que Nestlé se ha revalorizado mucho en estos últimos años, pero la comparación de las gráficas resulta un poco similar en un plazo de 10 años.
    Mi hilo personal

    Cartera

    🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
    🇫🇷 MC
    🇬🇧 BATS | DGE | UNA

    🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

    Comentario

    • john carter
      Junior Member
      • ene
      • 10

      Mapfre es una gran empresa, es de los mejores seguros de vida que conozco y además la tienen muchas empresas para sus empleados, siempre hay y habrá seguros y en este mundo cada día más, la seguridad social en España va a peor y seguro que mapfre irá a mejor. Entonces por muy lateral que esté siempre que esté por debajo de 2€ lo compraré, por supuesto antes que Nestlé ( por ejemplo) y lo tendré en mi lista de compra, tengo que ver muy mal sus resultados durante más de 2 años para retirar mi posición.
      Me gustan sus dividendos, su pay-out, la fiscalidad y que esté lateral también me gusta, la prefiero a empresas súper conocidas con altas cotizaciones que al final si la quieres para toda la vida te da igual que suba o baje, lo importante es ganar un buen dividendo y por supuesto llegar a la libertad financiera lo antes posible.

      Comentario

      • Rasputin
        Member
        • feb
        • 152

        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
        Facil, hay empresas que saben reinvertir el dinero en la empresa y no lo reparten todo como dividendos..... Nestle en 20 años ha multiplicado por 10 su valor en bolsa. Lo que quiere decir:

        Nestle = 10.000 euros hace 20 años su inversión ahora vale 100.000 euros + 20 años de dividendos crecientes en los que ha triplicado su pago. Su dividendo de 105 euros ahora sería de 489 euros.

        MAPFRE = 10.000 euros invertidos hace 20 años su inversión ahora vale unos 13000 euros + 20 años de dividendo plano.
        Su dividendo es de unos 400 euros ahora.

        Nestle BENEFICIO dividendos + plusvalía latente = 100.000 euros
        Mapfre BENEFICIO dividendos + plusvalía latente = 13.000 euros

        Como veis con Nestle se ha ganado unos 87000 euros mas que con Mapfre. Por que la empresa vale muchísimo mas gracias al crecimiento interno vía inversiones que Mapfre no sabe hacer. Eso es lo que Warren Buffet llama la octava maravilla.

        Otro ejemplo mas fácil, APPLE vs MAPFRE, en 20 años APPLE (supongamos que no ha pagado dividendo) y Mapfre su famoso 6%..... Los accionistas de apple son ricos, los de Mapfre han ganado un puñaico de euros.

        Mapfre es un piso viejo de 50 años que compras para alquilarlo que recibes las rentas pero en 30 años valdrá lo mismo que cuando lo compraste en mala zona.

        NESLTE es un piso en una de las mejores calles de Madrid que compras por 10 y venderlas por 100. Eso si, la renta es mucho mas baja

        Ahi dejo eso: Gráficos de Mapfre y Nestle y dividendos
        Aquí se ve muy claras las razones por las que a mi estas cuentas y esta comparación no me sirven. Y a inversores como yo. Se le podría llamar la trampa de la cotización, me explico.

        Los 100.000 de Nestlé se dan como beneficios realizados, reales, efectivos. Pero yo (y otros) tenemos Mapfre por tiempo indefinido, practicamos buy&hold y en principio no venderemos nunca. Jamás veremos esos 100k, jamás tendremos que pagar el impuesto devengado al vender. Si yo quiero calcular lo que me supondría a mí Nestlé y Mapfre solo metería dividendos, porque es lo único que me va a llegar de verdad. Tampoco estoy pendiente constantemente de lo que valdría si vendo la casa donde vivo porque no entra en mis planes venderla. La cotización, en personas con estrategia a largo plazo me parece una ilusión, humo. Los 100k de Nestlé solo son reales bajo la hipótesis de que se vende.

        Si yo tengo que elegir entre una empresa cuya cotización vaya a subir más, pero me de menos dividendos y lo contrario, bajo esta estrategia concreta, optaría por los dividendos. Es lo que de verdad me va a dar de comer. La cotización para quien esté en otras estrategias que impliquen vender en algún momento del futuro. Y todo esto suponiendo que tenemos una bola de cristal que nos permite ver el futuro.
        Editado por última vez por Rasputin; 03/11/2021, 09:12:44.

        Comentario

        • Rasputin
          Member
          • feb
          • 152

          Me gustaría añadir como "corolario", que una persona que se decida por una empresa por la evolución de la cotización y haciendo las cuentas así estaría ganando menos dinero año a año. Y sólo recuperaría terreno perdido y ganaría más en el caso de que la venda. Y en el caso de que la evolución futura de la cotización resulte como pensaba que iba a ser. Quienes no la vendan estarían ganando menos que con la otra empresa. Es solo mi opinión y no pretende ser nada más, pero me parece hasta peligroso para los inversores de buy&hold meter la cotización futura en la ecuación. Mentiría si digo que yo no voy siguiendo las cotizaciones, pero intento no olvidar nunca que tiene impacto cero en mi bolsillo mientras no venda.

          Comentario

          • bgs_79
            Senior Member
            • mar
            • 659

            Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje

            La cotización, en personas con estrategia a largo plazo me parece una ilusión, humo. Los 100k de Nestlé solo son reales bajo la hipótesis de que se vende.
            Rasputín perdóname pero eso que dices es la mayor tontería que he oído nunca. Entonces alguien que invirtió en fondos indexados hace 20 años, invirtió 10.000€ y ahora tiene 100.000 , eso es humo?

            ejemplo, un empresario abre un hotel en una isla. Su acción cotiza en bolsa vale 10€.

            le va muy bien y con los beneficios NO reparte dividendos, sino que empieza a comprar hoteles , más hoteles hasta que llega a 10 hoteles. En 10 años la empresa ha pasado de valer 10€ y tener 1 hotel a valer 100€ y tener 10 hoteles. Esos 100€ que vale la empresa es humo? Los 10 hoteles que tiene la empresa NO VALEN NADA?

            Si tienes nestle, compras un 5% de la empresa, en 10 años seguramente tengas un 8% de la empresa solo por la recompra de acciones, si vendes ese 3% tendrás para vivir 10 años y no te descapitalizas , sigues teniendo eñ 5% inicial y encima solo pagas impuestos por la plusvalía entre precio de compra y de venta, no por el total como los dividendos.

            bill gates es uno de los hombres más ricos del mundo por tener Microsoft que paga 0,8% de dividendo . Es el más rico por lo que vale la empresa, la cotización . Es humo Microsoft?

            apple empezó a pagar dividendo hace poco….. es una de las empresas más grandes y caras del mundo. Es humo para sus accionistas? Las tiendas,, los iPhone , las patentes . La trampa de la cotización?

            venga va. Seamos serios. Cada uno que siga la estrategia que quiera pero trampa de cotización ….. trampa de cotización es el que compro telefonía a 30€ por su dividendo de 1,75€ que pagaba con deuda eso si que es trampa de cotización

            Comentario

            • Rasputin
              Member
              • feb
              • 152

              Para mi si lo es. Para mi lo que dices solo funciona si se vende. Requiere obligatoriamente una venta para materializarse. Alguien que no venda nunca jamás va a ver un solo euro de ese valor. Como mucho lo verán sus herederos. Si me apuras, ese valor le servirá para pagar más impuesto de patrimonio, llegado el caso. El resultado de hacer las cuentas así es tener en cuenta un dinero que jamás me va a llegar si estoy en b&h y mantengo la acción forever.

              Comentario

              • AlecS
                Senior Member
                • jun
                • 686

                Yo creo que lo mejor es tener de ambas empresas ,Mapfre ya sabemos cómo está y lo que ha hecho en el pasado pero no sabremos lo que hará en el futuro, nunca se sabe si se les ocurre un cambio de estrategia y mejora su crecimiento.
                Saludos
                "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                Gracias Gregorio !!!


                Mi proyecto a LP

                Comentario

                • bgs_79
                  Senior Member
                  • mar
                  • 659

                  Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje
                  Para mi si lo es. Para mi lo que dices solo funciona si se vende. Requiere obligatoriamente una venta para materializarse. Alguien que no venda nunca jamás va a ver un solo euro de ese valor. Como mucho lo verán sus herederos. Si me apuras, ese valor le servirá para pagar más impuesto de patrimonio, llegado el caso. El resultado de hacer las cuentas así es tener en cuenta un dinero que jamás me va a llegar si estoy en b&h y mantengo la acción forever.
                  Respeto tu opinión pero la realidad que lo que importa a largo plazo es el total return. Cotización más dividendos. Como si compras un piso, lo alquilas, recibes dividendos pero en 20 años el piso también vale 3 veces más. De todas formas cada uno que haga sus cábalas pero realidad solo hay una.

                  por cierto, si mueres y dejas en herencia las acciones. La plusvalía se resetea y los herederos no pagan por la plusvalía. Se llama “la plusvalía del muerto”

                  Te podría poner más ejemplos, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Si una acción vale 100, te paga 1 de dividendo al año. Y a los 20 años vale 60.

                  60+ 20 que has cobrado = 80 estás perdiendo dinero tus activos se han devaluado

                  Comentario

                  • Rasputin
                    Member
                    • feb
                    • 152

                    Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                    Respeto tu opinión pero la realidad que lo que importa a largo plazo es el total return. Cotización más dividendos. Como si compras un piso, lo alquilas, recibes dividendos pero en 20 años el piso también vale 3 veces más. De todas formas cada uno que haga sus cábalas pero realidad solo hay una.

                    por cierto, si mueres y dejas en herencia las acciones. La plusvalía se resetea y los herederos no pagan por la plusvalía. Se llama “la plusvalía del muerto”

                    Te podría poner más ejemplos, pero no hay más ciego que el que no quiere ver. Si una acción vale 100, te paga 1 de dividendo al año. Y a los 20 años vale 60.

                    60+ 20 que has cobrado = 80 estás perdiendo dinero tus activos se han devaluado
                    Es que no me quiero enredar ni repetir todo el rato lo mismo, pero solo si vendes. El piso vale 3 veces más solo si lo vendes. A los 20 años vale 60 pero solo pierdes dinero si las vendes. Es que si no las vendes no hay nada de eso. Por eso me parece válido para quien planee vender o esté en una estrategia de vender. No me lo parece para quien vaya a dividendos por tiempo indefinido. ¿Cómo voy a contar una venta que no voy a realizar? Me estaría engañando.

                    Comentario

                    • bgs_79
                      Senior Member
                      • mar
                      • 659

                      Originalmente publicado por Rasputin Ver Mensaje

                      Es que no me quiero enredar ni repetir todo el rato lo mismo, pero solo si vendes. El piso vale 3 veces más solo si lo vendes. A los 20 años vale 60 pero solo pierdes dinero si las vendes. Es que si no las vendes no hay nada de eso. Por eso me parece válido para quien planee vender o esté en una estrategia de vender. No me lo parece para quien vaya a dividendos por tiempo indefinido. ¿Cómo voy a contar una venta que no voy a realizar? Me estaría engañando.
                      Pero eso que tú dices son pájas mentales que tú te haces para seguir tu estrategia. Tú que sabes si vas a vender o no? La vida da muchas vueltas.

                      que tú intención no sea vender no quiere decir que tus activos valgan un precio u otro.

                      Es como si tu cartera te cuesta 100.000€ y al cabo de 20 años vale 1.000.000€ y viene hacienda y te multa por no haber hecho el impuesto de patrimonio, y tú le dices “oiga pero es que si no vendo, no tengo ese millón de euros”
                      el agente de hacienda con cara de póker te dirá “se está usted quedando conmigo o que?”

                      vendas o no vendas tus activos tienen un valor de mercado y eso mi querido amigo es “tu riqueza”

                      Comentario

                      • Rasputin
                        Member
                        • feb
                        • 152

                        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                        Pero eso que tú dices son pájas mentales que tú te haces para seguir tu estrategia. Tú que sabes si vas a vender o no? La vida da muchas vueltas.

                        que tú intención no sea vender no quiere decir que tus activos valgan un precio u otro.

                        Es como si tu cartera te cuesta 100.000€ y al cabo de 20 años vale 1.000.000€ y viene hacienda y te multa por no haber hecho el impuesto de patrimonio, y tú le dices “oiga pero es que si no vendo, no tengo ese millón de euros”
                        el agente de hacienda con cara de póker te dirá “se está usted quedando conmigo o que?”

                        vendas o no vendas tus activos tienen un valor de mercado y eso mi querido amigo es “tu riqueza”
                        A ti te llega un solo euro de ese valor si no lo vendes? Quiero pensar que estamos pensando estrategias distintas, que tu planificas según cierto horizonte de venta y yo planifico bajo la hipótesis de mantener siempre que no haya un deterioro permanente en el negocio. Porque si no no entiendo qué beneficio ves en que la acción cotice más alto si no la vendes. El valor es el valor, y el return es el return.

                        Puedo tener 500 millones en valor, pero si no me dan dividendos no puedo pagar la factura de la luz (caso extremo). Estoy de acuerdo en que ninguno de nosotros sabe si un día va a tener que romper la estrategia y va a vender, por necesidad o lo que sea. Pero dentro de 20 años o de 5 días, eso nadie lo sabe y no sostiene ni un horizonte ni otro. En la estrategia que estoy yo, las compras se hacen por tiempo indefinido y las posiciones solo se deben liquidar cuando hay un deterioro permanente del negocio. No estoy interesado en pagar más impuesto de patrimonio (estos si son euros reales) y de hecho aprovecho las cotizaciones bajas para reinvertir dividendos.

                        En fin, si un día mi cartera tiene un valor de 20k y al mes siguiente tiene un valor de 700k yo voy a seguir viviendo igual, voy a seguir recibiendo los mismos dividendos, teniendo los mismos gastos, ingresos y saldo en la cuenta, el mismo poder adquisitivo etc. Lo único que cambia es un valor teórico que solo se materializaría en caso de venta. E insisto, si me hiciera las cuentas con un dinero de una hipotética liquidación del valor que el plan es que nunca se produzca me estaría engañando al solitario.

                        Por supuesto me gusta y me da subidón cuando veo subir mis acciones. Mucho. Pero no me voy a engañar con el impacto real que tiene y tendrá en mis cuentas y en mi independencia financiera. No tengo ninguna intención de vender mientras lo pueda evitar.

                        Comentario

                        • bgs_79
                          Senior Member
                          • mar
                          • 659

                          Rasputin Tu estrategia la entendí en el primer comentario. Queda claro lo que quieres transmitir, pero hacerse trampas al solitario es no tener en cuenta el TOTAL RETURN. SI una acción pasa de 10 a 100, seguramente es porque haya incrementado sus beneficios x 10 y sus dividendos. Si una empresa pasa de 30 a 3 es porque ha reducido sus beneficios y dividendos (véase telefónica).

                          Pero la RIQUEZA se mide con la valoración de los activos + dividendos. Lo mires como lo mires. Que empresas tienes en cartera Raspu? Te puedo tutear despues de esta discusión no? jajjajaaj

                          Cuando dices:

                          En fin, si un día mi cartera tiene un valor de 20k y al mes siguiente tiene un valor de 700k yo voy a seguir viviendo igual, voy a seguir recibiendo los mismos dividendos

                          Seguramente cobre 30 veces mas dividendos, creo que no entiendes que la cotización de una empresa suele ir ligada a sus beneficios y por ende al BPA y al DPA.
                          Editado por última vez por bgs_79; 03/11/2021, 13:16:49.

                          Comentario

                          • Rasputin
                            Member
                            • feb
                            • 152

                            Faltaría más. Me podías tutear con discusión o sin discusión.

                            Pensaba en ese efecto que comentas mientras escribía anteriores respuestas y estoy de acuerdo. A largo plazo lo normal es que cotización vaya siguiendo a dividendos o dividendos a cotización. Pero no es una regla general. Como bien dices "suele" ser así. Pero cuántas empresas hay que tienen actualmente dividendo cero o rpd actual por debajo del 2%? En mi cartera hay más de una.

                            En todo caso, creo que la discusión era sobre cómo tener en cuenta la cotización futura a la hora de elegir comprar un valor u otro. Y ahí sigo pensando lo mismo. Para elegir empresa tendré en cuenta los dividendos, que es lo que afecta a mis rentas anuales. Hacerlo como dices me llevaría a seleccionar empresas que me den menos dividendos y menos rentas anuales, al menos en algunos casos. Y seleccionaría esas empresas debido a una expectativa de cotización de un valor que salvo necesidad no pienso vender. Me perjudicaría. El tema de que las cotizaciones y dividendos tiendan a seguirse, veo que si selecciono empresas con buenas expectativas de dividendos en el largo plazo, su cotización antes o después se pondrán a la altura de esos dividendos. O tenderán a ello.

                            Cuando he dado el ejemplo de la cartera que se pone a 700k, quizá me hubiera faltado decir que suponiendo que todas las demás variables permanecen igual. Solamente quería ejemplificar que el valor por si solo no significa mucho.

                            Lo que comentas respecto a cómo se mide la riqueza, no lo vemos igual. Por lo que se académicamente hay muchas maneras distintas de medirla. Pero aunque fuera como dices, de poco me serviría ese cálculo de riqueza si me lleva a recibir menos rentas.

                            Creo que puedes ver la composición de mi cartera en la parte de tu patrimonio de la web, la tengo subida.

                            Comentario

                            • bgs_79
                              Senior Member
                              • mar
                              • 659

                              Ya la he visto. Buena cartera. Veo que confías bastante en los bancos .

                              Tienes fondos o alguna estrategia más “conservadora” o vas a full con las acciones. ?

                              Comentario

                              • Rasputin
                                Member
                                • feb
                                • 152

                                Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                Ya la he visto. Buena cartera. Veo que confías bastante en los bancos .

                                Tienes fondos o alguna estrategia más “conservadora” o vas a full con las acciones. ?
                                Te contesto por mensaje ya que nos estamos saliendo del tema Mapfre y a la mayoría no le interesará.

                                Comentario

                                • aglaia
                                  Member
                                  • dic
                                  • 130

                                  Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                                  Una pregunta . Hay alguna app que te avise de las noticias de las acciones que tienes en cartera? O tú tamaki , como encuentras todas las noticias que pones ? Me gustaría hacer un seguimiento así de las empresas pero no sé si se puede automatizar para que te avisen.

                                  yo tengo 20 empresas ahora : por cierto que te parece mi cartera?
                                  Yo veo algunas noticias en investing, te aparecen noticias en relacion a la cartera que tienes (eso si, mejor no tener acciones calientes o bitcoin, porque si no, te las eclipsaran)

                                  Comentario

                                  • bgs_79
                                    Senior Member
                                    • mar
                                    • 659

                                    Originalmente publicado por aglaia Ver Mensaje

                                    yo veo algunas noticias en investing, te aparecen noticias en relacion a la cartera que tienes (eso si, mejor no tener acciones calientes o bitcoin, porque si no, te las eclipsaran)
                                    gracias, no conozco la web, que tengo que hacer, crear el portafolio? y una vez creado donde aparecen las noticias? Gracias

                                    Comentario

                                    • aglaia
                                      Member
                                      • dic
                                      • 130

                                      Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje

                                      gracias, no conozco la web, que tengo que hacer, crear el portafolio? y una vez creado donde aparecen las noticias? Gracias
                                      Vamos, no es ninguna maravilla tampoco, pero bueno, puede servir para enterarte de algunas cosas de empresas grandes. Yo tengo la app en el movil y me salen debajo de la cartera (que previamente he creado). A raiz de tu pregunta he mirado en la web, pero parece que ahi no aparecen noticias customizadas para las empresas... solo seria en la app movil por lo que veo.

                                      Comentario

                                      • quovadisG
                                        Member
                                        • ene
                                        • 314

                                        Originalmente publicado por bgs_79 Ver Mensaje
                                        venga va. Seamos serios. Cada uno que siga la estrategia que quiera pero trampa de cotización ….. trampa de cotización es el que compro telefonía a 30€ por su dividendo de 1,75€ que pagaba con deuda eso si que es trampa de cotización
                                        Hola, tampoco hay que mezclar y exagerar. Cuando Telefónica cotizaba a 30€ en torno al año 2000, no pagaba 1,75€ de dividendo ni lo hacía con deuda.

                                        Las cosas como son.

                                        Comentario

                                        • Rasputin
                                          Member
                                          • feb
                                          • 152

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por aglaia Ver Mensaje

                                          Vamos, no es ninguna maravilla tampoco, pero bueno, puede servir para enterarte de algunas cosas de empresas grandes. Yo tengo la app en el movil y me salen debajo de la cartera (que previamente he creado). A raiz de tu pregunta he mirado en la web, pero parece que ahi no aparecen noticias customizadas para las empresas... solo seria en la app movil por lo que veo.
                                          Otra opción: Google Finance hace algo muy parecido. Pones en seguimiento los valores que quieras y debajo hace una selección de noticias al respecto de estos valores.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X