Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mapfre: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • emilio13
    Junior Member
    • dic
    • 3

    Buenas tardes,

    Yo he vendido mi posición en Mapfre con un poco de rentabilidad cansado del estancamiento de la empresa y de las pocas decisiones de lo que habéis comentado antes. Pasamos a otra cosa y seguiremos revisando si hacen algún cambio respecto a la fundación y la recompra de acciones entre otras.

    ¿Me habré equivocado?

    Comentario

    • Josevi80
      Junior Member
      • may
      • 15

      Originalmente publicado por emilio13 Ver Mensaje
      Buenas tardes,

      Yo he vendido mi posición en Mapfre con un poco de rentabilidad cansado del estancamiento de la empresa y de las pocas decisiones de lo que habéis comentado antes. Pasamos a otra cosa y seguiremos revisando si hacen algún cambio respecto a la fundación y la recompra de acciones entre otras.

      ¿Me habré equivocado?
      Si eres value me parece bien tu venta porque es una empresa muy plana, si vas a dividendos me parece un error. Yo no me planteo venderla con estos dividendos tan jugosos.

      Comentario

      • eduin7129
        Member
        • nov
        • 45

        Originalmente publicado por Josevi80 Ver Mensaje

        Si eres value me parece bien tu venta porque es una empresa muy plana, si vas a dividendos me parece un error. Yo no me planteo venderla con estos dividendos tan jugosos.

        Yo la llevo por los dividendos, pero me lo estoy repensando porque el DPA y el BPA no ha aumentado desde el 2016!!! Como vamos a batir la inflación así??!!

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3626

          Originalmente publicado por eduin7129 Ver Mensaje


          Yo la llevo por los dividendos, pero me lo estoy repensando porque el DPA y el BPA no ha aumentado desde el 2016!!! Como vamos a batir la inflación así??!!
          Hola,

          Yo creo que una RPD del 8% es suficiente para batir la inflación en la mayoría de escenarios, aunque no crezca.

          No soy ningún defensor de la gestión de Mapfre, pero para mi, el precio actual ya descuenta que el BPA no crece. Supongo que volverá a un crecimiento (bajo) tarde o temprano, que sumado al 8% de RPD, podría hacer buen caldo.

          En todo caso no creo que sea un buen momento para vender.

          Saludos,

          Comentario

          • emilio13
            Junior Member
            • dic
            • 3

            En mi caso ha sido exactamente por lo que ha comentado el compañero eduin7129. Creo que hay empresas mejores y a buen precio de compra en estos momentos.

            Como he dicho, veremos si me equivoco o no, pero de todas formas, siempre se puede volver a esta acción en el futuro si veo que la gestión cambia.

            Comentario

            • Chusti
              Member
              • mar
              • 353

              Mapfre podría ser mejor empresa de lo que es y por supuesto podría estar mejor gestionada, creo que nadie lo discute. Yo también ando un poco mosca con ella porque además es mi mayor posición en cartera (errores de novato), pero finalmente he decidido no vender. Dicho esto y coincidiendo en que podría estar mejor gestionada, creo que ambas estrategias son válidas.

              Si no se está a gusto, vender. Además esta es una empresa que suele dar buenas oportunidades para entrar en otro momento con una muy buena rpd. No es un JNJ, GIS, PG... que siempre están caras.

              Y si se quiere mantener, a pesar de su estancamiento, también me parece bien dada su alta rpd. Para mi es gasolina para otras empresas y mientras vaya pagando dividendo poco a poco se va "pagando sola" como quien dice.
              ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | RED | TEF | VID | VIS
              US: AMT | ARE | BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI
              |SOLV | TROW | UGI | VZ | WPC
              UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
              EU: AD | ALV | BAS | ENX


              Mi hilo

              Comentario

              • nonotess
                Member
                • oct
                • 81

                Vender a estos precios si teneis diversificada la cartera una empresa que te da un 8% de dividendo a estos niveles en efectivo por poco crecimiento que tenga en los próximos años no lo veo. A lo poco que suba en los próximos años si le sumas el dividendo cobrado la rentabilidad será muy buena.

                Comentario

                • RV Padawan
                  Senior Member
                  • ago
                  • 2744

                  Avance de primas 2022:

                  El crecimiento ha sido sólido tanto en el ramo de No Vida (+12,0%) como en el de Vida (+6,4%)
                  El Grupo hubiera tenido un crecimiento del8,7% ajustado por los siguientes efectos no recurrentes: la venta de BANKIA VIDA a finales de 2021 (-0,8%), la póliza plurianual relevante de México emitida en 2021 (-2,4%) y la apreciación de las divisas en 2022 (+5,3%)
                  Las primas del negocio asegurador crecen un 12,7%
                  MAPFRE RE aumenta sus primas un 15,1%
                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Screenshot from 2023-01-17 18-55-32.png
Visitas:	2067
Size:	101,3 KB
ID:	496607

                  Alguien ha logrado meter la inflación en sus resultados
                  Llegará a haber subida en los beneficios y en el dividendo?
                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                  Inicio cartera: 03/11/2019
                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                  Historia de una Cartera

                  Análisis de cartera FY 2023

                  Comentario

                  • Tamaki
                    Senior Member
                    • feb
                    • 4142

                    Me resultaria hasta raro verla subir el dividendo,despues de una década con el dividendo congelado.
                    MI CARTERA

                    Comentario

                    • cañadino
                      Member
                      • sep
                      • 227

                      Despues de mas de 10 años en cartera ni gano ni pierdo con Mapfre, la considero un plazo fijo con sus 0,15 e accion de dividendos, no espero grandes revalorizaciones pero un 7 % de dividendos no es nada despreciable.

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3626

                        Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                        Alguien ha logrado meter la inflación en sus resultados
                        Llegará a haber subida en los beneficios y en el dividendo?
                        En el 3er trimestre reportaba un crecimiento de Primas incluso mayor, pero el bpa decreciendo el 7%

                        Comentario

                        • rotsevni
                          Junior Member
                          • nov
                          • 9

                          Cloud y AI

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4142

                            Mapfre propone a la junta dos nuevos consejeros y un dividendo de 0,085 euros

                            Sumado a los 0,06 euros ya anunciados como dividendo a cuenta, el dividendo total con cargo a 2022 asciende a 0,145 euros brutos por acción, lo que supone un "payout" del 69,5 %


                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • todoturron
                              Member
                              • mar
                              • 459



                              Mapfre ganó un 16% menos en 2022 por la inflación y la siniestralidad

                              El mayor grupo asegurador español tuvo un beneficio de 642 millones de euros




                              Mapfre logró un beneficio neto de 642 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que representa una caída interanual del 16,1% fruto del incremento de la siniestralidad y las altas tasas de inflación. En la cuenta impacta el aumento de la siniestralidad de automóviles, y los siniestros catastróficos, especialmente el derivado de la sequía de la cuenta del río Paraná, que drenó más de 112 millones de euros.


                              Mapfre reduce un 16,1% su beneficio, hasta 642 millones, por la inflación y siniestralidad



                              Mapfre ganó el año pasado 642 millones de euros, con un recorte del 16,1% frente al ejercicio precedente, debido a la inflación, el aumento de la siniestralidad en el ramo de autom


                              Mapfre gana un 16% menos, hasta 642 millones, y paga 447 millones en dividendos

                              El dividendo total con cargo al ejercicio 2022 asciende a 14,5 céntimos.



                              El beneficio atribuido de Mapfre en el año 2022 ascendió a 642 millones de euros, lo que representa un 16,1% menos que el ejercicio anterior. En términos comparables con 2021, cuando el beneficio ajustado ascendió a 715 millones, habría supuesto un resultado un 7% inferior. La rentabilidad, ROE de 8,2%, es similar a la conseguida también en bases homogéneas en 2021.


                              Mapfre gana 642 millones en 2022 (-16,1%) y las primas superan los 24.500 millones

                              El Consejo ha propuesto un dividendo complementario de 8,5 céntimos de euro
                              Editado por última vez por todoturron; 09/02/2023, 11:51:14.

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3626

                                Pego un comentario que he hecho en otro hilo, sobre Mapfre al hilo de los resultados.

                                Originalmente publicado por anonimos102 Ver Mensaje
                                Así que habrá que votar telemáticamente a todo en contra como agradecimiento por el obsequio.
                                Yo más bien lo haría por la porquería de resultados que ha presentado. Esta empresa necesita una reforma integral de arriba a abajo y no los veo con intención de llevarla a cabo. En los planes estratégicos no anuncian medidas de profundidad, que es lo que necesita la empresa.

                                Hay una expresión que le he leído al presidente afirmando que iban a subir los precios de los seguros y que los competidores también lo van a hacer y que el que dijese lo contrario, mentía. Puedo ver que le molesta que se le erosionen los márgenes y que los competidores sigan bajando precios incluso con esta inflación. En este entorno puede ser interesante bajar los precios para ganar clientes y que esta sea la estrategia de la competencia, pero ¿puede ser que Mapfre tenga menos músculo para entrar en esa guerra porque soporta unos costes mayores? ¿es posible que se esté quedando atrás en la digitalización? Hace años que tiene ratios combinados muy altos, está claro que no es una empresa eficicente.

                                Así que estoy de acuerdo en votar en contra a todo, pero no por una caja de bombones, sino por un negocio que no se adapta a los tiempos. Lo bueno es que el margen de mejora es gigantesco.

                                Saludos,​

                                Comentario

                                • RV Padawan
                                  Senior Member
                                  • ago
                                  • 2744

                                  Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                                  Puede ser, pero sólo parcialmente. Llevo unas 50 empresas en cartera, no tengo tiempo ni ganas de ponerme a discutir con todas las empresas cómo podrían autogestionarse mejor. Me limito a las 2 cada año que creo que lo necesitan más Y el argumentario nos lo había dado Gregorio, ni siquiera es de creación propia, yo sólo he sido un mensajero.

                                  Creo que la vez que más activismo he hecho este año fue con la propuesta de eliminar la doble retención en europa. Creo que tengo relativamente claro qué peleas merecen la pena por sus posibles resultados, y cuáles no

                                  Si algn se anima tb a preguntar, vendrá bien que no sea siempre el mismo accionista-activista dando la turra y cansando a todo el mundo No pienso repetir un 2o año, en la JGA 2024. De la 2023, me encargo yo (aunk siempre se puede hacer más presión con varias preguntas al respecto)
                                  Oye, es una oportunidad de recuperar este mensaje de hace unos meses

                                  Si os queréis animar, añadiendo una pregunta/propuesta cada uno en lugar del simple voto, y que tengan que responderlas en medio de la junta, ya supone bastante más molestia para ellos que simplemente votos en negativo.

                                  Preguntemos públicamente por la gestión de la empresa, y que tengan que mojarse. Yo preguntaré de nuevo por los problemas de conflicto de intereses entre la fundación y la empresa, para que los responda nuestro querido presidente.

                                  Ya dejaré por aquí el link para el envío de preguntas a la mesa. Ah, y dejad tras cada pregunta un comentario de "me gustaría que esta pregunta y su respuesta quedase reflejado en el acta", para la posteridad
                                  Editado por última vez por RV Padawan; 09/02/2023, 19:54:40.
                                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                  Inicio cartera: 03/11/2019
                                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                  Historia de una Cartera

                                  Análisis de cartera FY 2023

                                  Comentario

                                  • RV Padawan
                                    Senior Member
                                    • ago
                                    • 2744

                                    P.D: Dejo algunas ideas de preguntas
                                    • qué planes tiene la empresa para mejorar el ratio combinado?
                                    • qué planes tiene la empresa para mejorar la cuota de mercado? qué otros planes de crecimiento tiene la empresa?
                                    • qué planes tiene la empresa con la parte de reaseguros, si no está sirviendo para que el mercado ajuste mejor el valor de la acción, sino que sólo aporta volatilidad?
                                    • por qué se va a aumentar el número de consejeros en lugar de sustituir a alguno existente, si los actuales no son capaces de hacer aflorar el valor de la acción?
                                    • tienen algún plan de reajustar sus retribuciones variables con parámetros simples, que estén bajo su control, y de forma que se alineen los objetivos de los consejeros con el de sus accionistas? Siguiendo las enseñanzas de Warren Buffet sobre el sector, estos parámetros sobre los que sí tienen control los directivos son "x" e "y" -> No me acuerdo exactamente, ya los incluyo después, eran algo como el crecimiento de primas a partir del 2o año (de forma que se queden) y según la reducción del ratio de costes (la siniestralidad no la pueden controlar)
                                    • qué medidas se están tomando en la empresa para aumentar la digitalización y la reducción de costes?
                                    • qué clase de activos tiene Mapfre en su balance, que hayan podido dañar sus resultados con la inflación? A cuántos años tiene el bono de renta fija con mayor duración? qué % de bonos tienen una duración menor a 2 años?
                                    • van a permitir ver en diferido a los accionistas e inversores esta parte de Q&A? (preguntas y respuestas)
                                    • qué resultados de mejora en la rentabilidad de la empresa han obtenido los actuales consejeros, como para justificar su continuidad al frente de la misma?
                                    • por qué consideran que consejeros que están de media en 8 puestos de trabajo distintos al mismo tiempo, y que llegan a estar en 13 puestos, pueden dedicar todas sus capacidades al correcto desarrollo del negocio? (fuente: https://www.mapfre.com/media/accioni...opone-2022.pdf)
                                    • Cómo pretenden generar valor para el accionista pidiendo permiso para aumentar el capital social en un 50% (punto 13 del orden del día), cuando la acción no está pasando por su mejor momento?

                                    Todo es ponerse, enviar la pregunta no supone apenas tiempo, pero entenderéis que queda raro que sea un único accionista el que pregunte todo esto


                                    El accionariado de la empresa ahora lleva estos valores (fecha enero 2020):
                                    1. Fundación Mapfre - 67,7%
                                    2. BlackRock - 1,15%
                                    3. Norges Bank - 1,1%
                                    4. Vanguard - 0,99%
                                    5. M&G - 0,37%.
                                    6. Allianz​ - 0,35%​ (Expansión​)
                                    7. También JPMorgan se ha mostrado activo en la aseguradora en estos primeros compases de 2020, en los que ha adquirido un paquete superior a los 800.000 títulos.
                                    Obviamente, a los primeros no les convencerás, pero los siguientes pueden hacer más presión que nosotros como minoritarios. De hecho, el fondo noruego de pensiones, está especialmente activista últimamente
                                    El fondo de soberano de Noruega (el más grande del mundo con un patrimonio de 1,4 billones de dólares) no venderá finalmente las posiciones que tiene en empresas que son importantes emisoras de gases de efecto invernadero. Los gestores del fondo adoptarán otra posición más "activa", según revelan, para intentar cambiar el mundo.
                                    Editado por última vez por RV Padawan; 09/02/2023, 17:11:19.
                                    "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                                    "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                                    "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                                    "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                                    Inicio cartera: 03/11/2019
                                    Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                                    Historia de una Cartera

                                    Análisis de cartera FY 2023

                                    Comentario

                                    • Colodro
                                      Senior Member
                                      • ago
                                      • 1353

                                      Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje
                                      P.D: Dejo algunas ideas de preguntas
                                      • qué planes tiene la empresa para mejorar el ratio combinado?
                                      • qué planes tiene la empresa para mejorar la cuota de mercado? qué otros planes de crecimiento tiene la empresa?
                                      • qué planes tiene la empresa con la parte de reaseguros, si no está sirviendo para que el mercado ajuste mejor el valor de la acción, sino que sólo aporta volatilidad?
                                      • por qué se va a aumentar el número de consejeros en lugar de sustituir a alguno existente, si los actuales no son capaces de hacer aflorar el valor de la acción?
                                      • tienen algún plan de reajustar sus retribuciones variables con parámetros simples, que estén bajo su control, y de forma que se alineen los objetivos de los consejeros con el de sus accionistas? Siguiendo las enseñanzas de Warren Buffet sobre el sector, estos parámetros sobre los que sí tienen control los directivos son "x" e "y" -> No me acuerdo exactamente, ya los incluyo después, eran algo como el crecimiento de primas a partir del 2o año (de forma que se queden) y según la reducción del ratio de costes (la siniestralidad no la pueden controlar)
                                      • qué medidas se están tomando en la empresa para aumentar la digitalización y la reducción de costes?
                                      • qué clase de activos tiene Mapfre en su balance, que hayan podido dañar sus resultados con la inflación? A cuántos años tiene el bono de renta fija con mayor duración? qué % de bonos tienen una duración menor a 2 años?
                                      También se me ocurre otra, más que nada para ir preparando a los accionistas:

                                      ¿Cuando se podrá saber el alcance del terremoto en Turquía en el reaseguro de Mapfre?

                                      Comentario

                                      • AnticonCCF
                                        Member
                                        • dic
                                        • 33

                                        Paso por aqui a saludar.

                                        Valiente consejo de administración, me guardo los restantes comentarios.

                                        Comentario

                                        • AnticonCCF
                                          Member
                                          • dic
                                          • 33

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por emilio13 Ver Mensaje
                                          Buenas tardes,

                                          Yo he vendido mi posición en Mapfre con un poco de rentabilidad cansado del estancamiento de la empresa y de las pocas decisiones de lo que habéis comentado antes. Pasamos a otra cosa y seguiremos revisando si hacen algún cambio respecto a la fundación y la recompra de acciones entre otras.

                                          ¿Me habré equivocado?
                                          no.......ni volveras

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X