Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

ACS: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    006 yo le sigo viendo una gran ventaja si reinviertes el dividendo, ya que no pasas por hacienda.

    Comentario

    • Ceroceroseix
      Senior Member
      • may
      • 1312

      Cierto socrates, pero sólo tienen esa ventaja los accionistas que amplían su posición en la ampliación de capital quedándose los derechos. Los demás no reciben ningún beneficio, más bien al contrario, reciben menos dividendo porque muy raramente se alcanza el máximo teórico.

      Por cierto, que ya tenemos los datos definitivos del scrip: 15 derechos para recibir nuevas acciones y 1,484 € por acción de compromiso de compra. Valor de mercado de la ampliación = 19.244.306 x 15 x 1,484 = 428,4 M€ < 460 M€ máximos. Todo según lo previsto.

      Si hubiese sido un dividendo normal, los accionistas que no reinvierten habrían recibido 1,53 € según lo anunciado y ACS hubiera tenido que desembolsar 441,6 M€.
      Editado por última vez por Ceroceroseix; 28/06/2022, 14:10:27.
      Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
      Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

      Comentario

      • ddscerezo
        Member
        • may
        • 96

        De todas maneras hay una cosa q no me termina de cuadrar. 1.484 es el resultado de dividir 23.748 (precio para el cálculo q ha utilizado acs) entre 16. Si solo son necesarios 15 derechos, hay un derecho q no sé qué pasa con él. Nos lo regala acs en caso de coger las acciones? Lo perdemos en caso de elegir efectivo? En la recompra que ha hecho acs, se lo han ahorrado o es "una bonificación"?

        Si multiplicó 1.484 * 15 sale 22.26.

        Un saludo.
        "Ante las puñaladas del azar, si bien he sangrado, jamás me he postrado"​

        Acceso a los libros de Gregorio
        https://www.amazon.es/Gregorio-Hern%...ufs_dp_fta_dsk

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3628

          Originalmente publicado por ddscerezo Ver Mensaje
          De todas maneras hay una cosa q no me termina de cuadrar. 1.484 es el resultado de dividir 23.748 (precio para el cálculo q ha utilizado acs) entre 16. Si solo son necesarios 15 derechos, hay un derecho q no sé qué pasa con él. Nos lo regala acs en caso de coger las acciones? Lo perdemos en caso de elegir efectivo? En la recompra que ha hecho acs, se lo han ahorrado o es "una bonificación"?

          Si multiplicó 1.484 * 15 sale 22.26.

          Un saludo.
          Ostras, pues podría ser una metida de pata. 23,748/15 = 1,5832€ .

          ¿Puede ser que tengan en cuenta que la acción descuente el dividendo pagado en su cotización?


          (23,748-1,484)/15 = 1,4837€
          Editado por última vez por socrates; 28/06/2022, 16:04:18.

          Comentario

          • Ceroceroseix
            Senior Member
            • may
            • 1312

            Originalmente publicado por ddscerezo Ver Mensaje
            De todas maneras hay una cosa q no me termina de cuadrar. 1.484 es el resultado de dividir 23.748 (precio para el cálculo q ha utilizado acs) entre 16. Si solo son necesarios 15 derechos, hay un derecho q no sé qué pasa con él. Nos lo regala acs en caso de coger las acciones? Lo perdemos en caso de elegir efectivo? En la recompra que ha hecho acs, se lo han ahorrado o es "una bonificación"?

            Si multiplicó 1.484 * 15 sale 22.26.

            Un saludo.
            No hay ningún error ni ningún regalo, sólo tienes que mirar los mensajes de la página anterior. Ese precio de 22,26 €, o uno muy cercano, es el que tendrá la acción cuando descuente el dividendo el próximo día 1 de julio (el viernes). Si lo descontamos con el cierre de hoy, queda 23,82 - 1,48 = 22,34 €.
            Aquí está la última versión de mi excel para gestión de carteras (v 7.1)
            Aquí mi herramienta para descarga de cotizaciones en excel (v 2.0)

            Comentario

            • Anatolia
              Member
              • ago
              • 358

              Tras el final de hoy en 23,13€ ya disponemos de toda la información precisa para las decisiones que a cada cual convengan respecto al Dividendo Opción que se inicia mañana. Recuerdo que los derechos cotizarán desde el 1 julio hasta el 14. Quien opte por la cuantía asegurada de 1,484€ brutos por derecho tiene hasta el día 8 para comunicarlo.


              El precio de partida de la acción será mañana 21,68€, dado que al cierre de hoy será preciso deducir el valor teórico del derecho, que ha quedado en 1,45. Exactamente son 1,4456€ pero al redondear al segundo decimal quedará en 1,45€.


              Confirmar también lo expuesto en mi texto previo, del cual algunos aspectos podían no haber quedado claros por los equívocos o desinformación provocados por la empresa en algún dato de su web o en el propio informe de resultados del primer trimestre.


              Aquí resumo lo esencial:


              .- ACS no abona un dividendo tradicional en efectivo puesto que ha traspasado a Reservas la totalidad del beneficio neto logrado en 2021. Lo que hace es sustituir citado dividendo en efectivo por acciones liberadas proporcionando al accionariado convertir en dinero sus derechos de asignación gratuita, garantizando un precio fijo de 1,484€.

              Esta operación la complementa con la posterior amortización de igual número de acciones que las que tuvo que emitir.


              Esta modalidad de remuneración por Scrip no es nueva, lo lleva haciendo desde 2012. Esta que inicia mañana fue autorizada en la reciente Junta de Accionistas de mayo. Además, decidió ejecutarla en 2 fases por lo que en realidad realizará 2 scrips: uno ahora y otro en enero/febrero del año que viene. Por tanto -aunque no debiera hablarse propiamente de dividendos a cuenta ni de complementarios, porque realmente no hay ni uno ni otro- debe quedar claro que esta operación de mañana es la primera de las 2 que se ejecutan con respecto a la remuneración aprobada en la última junta.


              Es decir, que el scrip del pasado enero formó parte -junto al de julio 2021- de la similar remuneración aprobada en mayo 2021 para sustituir el dividendo que tampoco pagó en efectivo ese año.



              Esta es la razón por la que -insisto- los 2€ a los que se refirió el presidente en el discurso de la junta deberían salir [aunque no serán exactos como explicaré en el punto siguiente] de sumar el importe asegurado para los derechos de este scrip de julio 2022 más el que hagan en enero 2023, de igual forma que el dinero del scrip de enero 2022 junto al de julio 2021 formó parte del sustituto del dividendo autorizado en la junta del pasado año.




              .- Los redondeos necesarios respecto a los cálculos que deben realizarse en estas operaciones es lo que convierte en imposible alcanzar con exactitud la cifra anunciada (en este caso los famosos 2€ redondos). Yo decía que 2€ de dividendo autorizado en junta son siempre 2€, ni 1,98 ni 2,05. Pero cuando sustituyen la remuneración por estas modalidades de dividendo opción es necesario hacer muchos números.


              i) Lo primero es determinar la proporción de la oferta, es decir cuantos derechos son necesarios para que concedan una acción nueva, que como sabemos aquí ha quedado 1 título por cada 15 derechos. Esto sale de:


              Número derechos necesarios = Total acciones emitidas / (Importe de la ampliación máxima aprobada / Cotización).


              ACS tiene ahora mismo 288.664.597 acciones.

              La ampliación máxima aprobada para esta primera ejecución del scrip es de 460.000.000€ según se dictó en la junta.

              La cotización que se toma es la media ponderada de la cotización de varios días previos, que fue 23,748€ en este caso.

              Realizando la división sale 14,903. Se redondea a 15 y de ahí obtenemos la proporción 1 x 15.



              ii) Que la proporción sea 1 x 15 significa que se tiene que ampliar el capital de la compañía en un 6,6666666% periódico (1/15). Por tanto para saber cuantas acciones quedarán vigentes tras el scrip:

              288.664.597 (1 + 06,6666666) = 307.908.900


              Esas serían las acciones que tendría emitidas ACS si todos los accionistas optaran por suscribir acciones, si nadie pidiera los 1,484€/derecho que ofrece en metálico la compañía.



              iii) Nos queda hallar cual sería el importe de la ampliación de capital definitiva que tendría lugar. Habría que multiplicar las acciones nuevas a emitir por el precio de emisión que hemos considerado. Es decir:

              (307.908.597 - 288.664.597) * 23,748 = 457.013.778,88€


              Como se puede ver, esos 457,014 mns€ son una cifra ligeramente inferior a los 460 mns€ que era el importe máximo de la ampliación que se había aprobado en junta. Lo mismo sucederá con la segunda ejecución, la de enero 2023, los 140 mns€ de ampliación máxima aprobados serán un poco menos por razón de los redondeos en el cálculo similar al descrito.

              Y estas pequeñas diferencias son las causantes de que los 2€ se acabarán quedando en unos céntimos menos.


              Recuerdo nuevamente que ACS aprobó también que tras ambas ampliaciones de capital llevará a cabo una amortización del mismo número de acciones emitidas. Por tanto, finalmente seguirán quedando los 288.664.597 títulos vigentes.

              ACS tiene al cierre de junio el 9,034% de autocartera.





              En el periodo de cotización de derechos del scrip de enero 2022 los derechos vendieron en un rango [+1,42% / -8,51%]. En el scrip de julio 2021 el rango fue [+2,71% / -4,27%]. El de mayor volatilidad fue el de febrero 2021 [+38,99% / -8,27%]. En todos los casos con respecto al Valor teórico del Derecho.


              Veremos qué sucede esta vez.


              Envío un saludo a los lectores del foro de IeB.
              Editado por última vez por Anatolia; 01/07/2022, 09:55:02. Razón: corrección ortográfica

              Comentario

              • svilla81
                Junior Member
                • mar
                • 2

                Buenos días,

                Ahora mismo, si quisiera ampliar posición, las acciones que compre no tendrían derecho a dividendo, no?
                La opción de ampliar y cobrar dividendo sería comprar derechos?

                Muchas gracias

                Comentario

                • RV Padawan
                  Senior Member
                  • ago
                  • 2746

                  Originalmente publicado por svilla81 Ver Mensaje
                  Buenos días,

                  Ahora mismo, si quisiera ampliar posición, las acciones que compre no tendrían derecho a dividendo, no?
                  La opción de ampliar y cobrar dividendo sería comprar derechos?

                  Muchas gracias
                  No, los derechos ya están entregados.
                  Y tampoco, los derechos comprados a mercado no tienen capacidad de venderse a la empresa al precio garantizado de compra, eso sólo aplica a los derechos que te tocaron inicialmente.

                  Uno compra derechos en una ampliación de capital para aumentar su % de participación en la empresa. Ese % te dará derecho a dividendo en ampliaciones futuras.
                  "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                  "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                  "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                  "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                  Inicio cartera: 03/11/2019
                  Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                  Historia de una Cartera

                  Análisis de cartera FY 2023

                  Comentario

                  • Markis44
                    Member
                    • jun
                    • 126

                    Hoy no me deja comprar derechos en ING.

                    Comentario

                    • svilla81
                      Junior Member
                      • mar
                      • 2

                      Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                      Uno compra derechos en una ampliación de capital para aumentar su % de participación en la empresa. Ese % te dará derecho a dividendo en ampliaciones futuras.
                      A eso me refería. Digamos que si compro 15 derechos tendría una acción más, pero comentas que esa acción no me generaría un derecho?
                      Y si por ejemplo tengo 14 acciones no tengo forma de llegar a que den una para este reparto?

                      Comentario

                      • RV Padawan
                        Senior Member
                        • ago
                        • 2746

                        Originalmente publicado por svilla81 Ver Mensaje

                        A eso me refería. Digamos que si compro 15 derechos tendría una acción más, pero comentas que esa acción no me generaría un derecho?
                        Y si por ejemplo tengo 14 acciones no tengo forma de llegar a que den una para este reparto?
                        Genera un derecho en el siguiente dividendo, no para éste. Tampoco te garantiza nadie que el siguiente scrip sea de 1 acción x 15 derechos.
                        Con una acción incompleta contando derechos no te van a dar la acción completa, sino que te van a pagar por esos derechos sobrantes (como una selección en efectivo).
                        "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                        "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                        "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                        "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                        Inicio cartera: 03/11/2019
                        Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                        Historia de una Cartera

                        Análisis de cartera FY 2023

                        Comentario

                        • npk46
                          Junior Member
                          • dic
                          • 4

                          Hola,

                          Hoy he revisado el Broker de IB, pero me notifica la cantidad del dividendo en efectivo, pero no me aparecen derechos ni la posibilidad de elegir derechos en lugar de efectivo para poder reinvertirlo en acciones.

                          Sabéis a qué se puede deber? O es el día 4 de Julio, según lo que ha posteado Padawan, la fecha en la que recibiremos la posibilidad de elegir derechos en lugar de cobro en efectivo?

                          Muchas gracias.

                          Comentario

                          • fjavibravo
                            Member
                            • abr
                            • 226

                            Una duda, para cobrar el dividendo tengo que vender los derechos a mercado, y me cobrarían los costes de venta del broker?

                            Muchas gracias y un saludo.

                            Comentario

                            • FELPEYU
                              Member
                              • jul
                              • 454

                              Originalmente publicado por fjavibravo Ver Mensaje
                              Una duda, para cobrar el dividendo tengo que vender los derechos a mercado, y me cobrarían los costes de venta del broker?

                              Muchas gracias y un saludo.
                              Buenos días. No, puedes cobrar el dividendo sin tener que vender los derechos el mercado, marcando esa opción en el broker, y de esa manera la empresa te los comprará.
                              Un saludo

                              Comentario

                              • fjavibravo
                                Member
                                • abr
                                • 226

                                De momento no me sale en el broker más k los derechos, preguntaré al broker el lunes, gracias por la respuesta

                                Comentario

                                • Anatolia
                                  Member
                                  • ago
                                  • 358

                                  Originalmente publicado por fjavibravo Ver Mensaje
                                  De momento no me sale en el broker más k los derechos, preguntaré al broker el lunes, gracias por la respuesta
                                  Hola fjavibravo.

                                  Suele pasar que el primer día de una ampliación, scrip etc, algunos brokers no han dado de alta el ISIN de los nuevos derechos y por esta razón el inversor no los "localiza" en la aplicación. Es algo bastante generalizado - y un tanto triste por cierto- porque deberían ser más profesionales y previsores. Especialmente en eventos de compañías grandes, como Acs, que ayer intercambió más de 3 millones de derechos en su primer día de cotización. No puede decirse que sea un activo desconocido para el mercado.

                                  Si tienes un broker nacional, en especial si es bancario, tal vez localices los derechos buscando por "Operaciones Corporativas" o " Eventos empresariales en curso" o algo similar. Lo digo porque a veces las operaciones con derechos están en lugar distinto de la compraventa de acciones.

                                  Desde luego, iniciado el periodo de cotización de los derechos, deberían estar ya disponibles para comerciar.

                                  Si tienes un broker tipo Degiro, IB etc, es posible que tengas que llamarles para que te indiquen cómo pasas tus instrucciones.

                                  Un saludo.

                                  Comentario

                                  • fjavibravo
                                    Member
                                    • abr
                                    • 226

                                    Originalmente publicado por Anatolia Ver Mensaje

                                    Hola fjavibravo.

                                    Suele pasar que el primer día de una ampliación, scrip etc, algunos brokers no han dado de alta el ISIN de los nuevos derechos y por esta razón el inversor no los "localiza" en la aplicación. Es algo bastante generalizado - y un tanto triste por cierto- porque deberían ser más profesionales y previsores. Especialmente en eventos de compañías grandes, como Acs, que ayer intercambió más de 3 millones de derechos en su primer día de cotización. No puede decirse que sea un activo desconocido para el mercado.

                                    Si tienes un broker nacional, en especial si es bancario, tal vez localices los derechos buscando por "Operaciones Corporativas" o " Eventos empresariales en curso" o algo similar. Lo digo porque a veces las operaciones con derechos están en lugar distinto de la compraventa de acciones.

                                    Desde luego, iniciado el periodo de cotización de los derechos, deberían estar ya disponibles para comerciar.

                                    Si tienes un broker tipo Degiro, IB etc, es posible que tengas que llamarles para que te indiquen cómo pasas tus instrucciones.

                                    Un saludo.
                                    Gracias anatolia, tengo clicktrade y en las acciones corporativas solo me sale lo que dan de dividendo, pero no las opciones, iwal el lunes salen, sino preguntaré .

                                    Muchas gracias por el comentario y felicidades por tus analisis, los cuales sigo de cerca

                                    Comentario

                                    • jodidohs
                                      Member
                                      • mar
                                      • 214

                                      Originalmente publicado por npk46 Ver Mensaje
                                      Hola,

                                      Hoy he revisado el Broker de IB, pero me notifica la cantidad del dividendo en efectivo, pero no me aparecen derechos ni la posibilidad de elegir derechos en lugar de efectivo para poder reinvertirlo en acciones.

                                      Sabéis a qué se puede deber? O es el día 4 de Julio, según lo que ha posteado Padawan, la fecha en la que recibiremos la posibilidad de elegir derechos en lugar de cobro en efectivo?

                                      Muchas gracias.
                                      yo estoy igual... aunque creo que optaría por el efectivo, viendo la mas que posible recesión que se viene encima, pienso que si consigo el dinero y espero, podría comprar acciones mas baratas que las que podría obtener en la ampliación.
                                      En la última ampliación solamente obtuve 2 acciones nuevas con las 100 derechos que obtuve, esta vez podría hacerme con 7 si comprara un derecho más, el problema es el que digo al principio...

                                      Por eso creo que cogeré el efectivo y a esperar.

                                      Comentario

                                      • Josebilbao
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 812

                                        Originalmente publicado por jodidohs Ver Mensaje

                                        yo estoy igual... aunque creo que optaría por el efectivo, viendo la mas que posible recesión que se viene encima, pienso que si consigo el dinero y espero, podría comprar acciones mas baratas que las que podría obtener en la ampliación.
                                        En la última ampliación solamente obtuve 2 acciones nuevas con las 100 derechos que obtuve, esta vez podría hacerme con 7 si comprara un derecho más, el problema es el que digo al principio...

                                        Por eso creo que cogeré el efectivo y a esperar.
                                        Ten en cuenta que si coges el dinero tendrás que pasar por Hacienda, pagando un 19 porciento de impuestos.

                                        Crees que acs va a bajar un 20% para que puedas ganar algo?

                                        Comentario

                                        • Nando60
                                          Junior Member
                                          • abr
                                          • 9

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Hola,

                                          yo tengo 10 derechos que ya me salen en degiro, pregunta de novato, solo tengo que comprar 5 derechos para recibir 1 acción? Tengo que avisar al broker o solo comprar y esperar? Entiendo que si quiero el efectivo sí que tengo que avisarlo o simplemente no comprar más derechos y esperar a que pase la fecha de negociación.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X