Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Ebro Foods: Análisis Fundamental, Técnico y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • escrildo
    Senior Member
    • dic
    • 767

    A mi me parece una noticia muy mala. Desprenderse del negocio bio, pero además dejar claro que ese negocio no le interesa para medio y largo plazo ; me parece una decisión poco buena para el futuro.

    Comentario

    • rulita
      Senior Member
      • mar
      • 955

      "Quien mucho abarca, poco aprieta",
      supongo que han visto que les pasa algo así. Yo no lo veo mal, si es para centrarse en segmentos de negocio fuertes, que les van bien y pueden ir mejor.
      mi cartera

      Comentario

      • socrates
        Senior Member
        • dic
        • 3628

        Hola,
        Mi primera impresión también ha sido la de escrildo. Sin embargo, después de meditarlo un poco he pensado que todo tiene un precio. Es decir, si llega una empresa y te presenta una oferta muy buena, es de necios rechazarla. Además me da la sensación de que el negocio Bio puede estar descontando un crecimiento bastante alto. Es cierto que se va a tender hacia comidas más sanas, porque a peor no se puede ir, pero seguir el trending de invertir todos el Bio ahora porque hay un boom, puede salir caro.
        Es decir, que una cosa es que se tienda a comer más sano, pero es posible que esa tendencia vaya simplemente a comer más fruta y no tanto a los productos muy especializados y caros de algunas empresas bio (superalimentos los llaman incluso).

        Una reflexión más.

        Comentario

        • rulita
          Senior Member
          • mar
          • 955

          Estoy de acuerdo con tu reflexión, he pensado lo mismo. Yo creo que el tema "bio" está demasiado inflado.
          mi cartera

          Comentario

          • escrildo
            Senior Member
            • dic
            • 767

            Buenas,
            Para mi es un error, pero bueno, que al final Ebro suele ser una empresa que es seria en este tipo de acciones, tanto en las inversiones como en las desinvresiones.
            Sim embargo, lo que tengo muy claro es que el tema bio no está inflado ni es un boom. Yo trabajo tanto en la parte de campo como en la parte postcosecha desde hace unos 5 años y cada vez más, a un ritmo muy alto, se produce de forma ecológica. Todo el camino pasa por ahí, no hay vuelta atrás, puede ser más lento o más rápido, pero la producción ecológica y sin residuos sólo puede crecer. En España el consumo de productos ecológicos es ridículo (no en la producción donde somos muy fuerte a nivel mundial), pero en otros países (Alemania, Noruega, Francia etc) en los supermercados hay pasillos y pasillos de productos ecológicos, desde mermeladas, hasta cervezas o panes.
            Por eso creo que es un error, al margen de que actualmente los productos ecológicos tienen un margen superior (en horticolas, frutal, cereal, panadería etc). Tal vez en un futuro el margen en los productos ecológicos sea similar a los convencionales, pero ahora mismo no lo es. Yo pienso que Ebro no quiere o no sabe estar en un negocio en crecimiento, honestamente ha sido una decepción muy grande, porque lo ecológico es, por hacer un símil, el coche eléctrico del sector del automóvil.
            Para que os hagáis una idea, bayer, basf, Syngenta etc ya están invirtiendo millones de euros en producir productos sin residuo,cuando hace 8 años era impensable. Y todo eos viene, porque el supermercado europeo lo exige, y lo exige por el consumidor lo exige, por eso me sorprende.

            Comentario

            • rulita
              Senior Member
              • mar
              • 955

              Escrildo, con lo de "inflado" me refiero a lo exagerado de precios, etc. Porque yo creo que la regulación va a ir por ahí, es decir, todos los productos se van a ver sometidos a una legislación cada vez más exigente, menos química, etc.(véase el "caso Bayer") por lo que, con el tiempo, todo más o menos será "bio". Por eso igual se va a llegar al mismo sitio sin necesidad de hacer esas inversiones especiales, habida cuenta de que fabrican un producto que se puede considerar más o menos saludable (ellos con pasarse a la pasta integral ya harían mucho, que es más sana. Y más legumbres, mejor que pasta).

              Es lo que se me ocurre. Pero vaya, sí que sorprende, por lo que tú muy bien explicas, por otro lado. A lo mejor no era conveniente haberse salido, la verdad es que no tengo manera de saberlo.
              Editado por última vez por rulita; 25/07/2019, 08:22:10.
              mi cartera

              Comentario

              • escrildo
                Senior Member
                • dic
                • 767

                Buenas rulita,
                Entiendo lo que dices. Yo, desgraciadamente, no soy un experto en el mercado de las pastas, arroces etc; y no se como de importante es/será a ciencia cierta el futuro de este tipo de comidas. Lo que intuyo, por lo que veo en mi sector que es de la fruta, hortalizas y cereal, que todo está avanzando hacia el producto ecológico y residuo cero. Por eso, se me hace muy extraño que en otros sectores ( lo estoy viendo en la carne cada vez más) no pase exactamente lo mismo. Si tuviera que apostar, diría que si.
                Empresas tan grandes como la que he nombrado antes(bayer, Syngenta, dowdupont, basf etc) que si que las conozco bien, se están metiendo de lleno. Al margen de desarrollar productos ecológicos, están comprando pequeñas empresas que ya se dedican a ello.
                Y como decía antes, no hay vuelta atrás, el camino es este, y estoy muy seguro por todo lo que veo.
                Otra cosa es que comercialmente sea igual de beneficioso vender algo bio o convencional (ahora mismo hay mucho más margen en el producto bio con claridad).
                El negocio de Ebro, como he dicho antes, no se si se valora mucho ete aspecto (yo como consumidor en este segmento no me fijo), pero en la fruta y verdura que como, si que me fijo. No soy radical en cuanto a que tiene que ser bio, pero si en cuanto a que al menos sea producción integrada, que es no es residuo cero peor si que se intenta utilizar los mínimos productos químicos posibles.
                Como curiosidad, aunque desvirtúa un poco el hilo de Ebro, bayer lleva un año promocionando ferias, congresos de carácter ecológico con merchandising (sin participar activamente con charlas). Pues bien, en ese merchandising aparece una marca y abajo, en muy pequeñito aparece el logo de bayer, ni si quiera su nombre, pero si el logo. Desde luego que es curioso y pone de manifiesto las intenciones del sector.

                Volviendo al hilo de Ebro, me gustaría que en un futuro contemplará volver a trabajar en este sector, porque paras mi, sería mejor empresa, tanto a nivel de inversor como a nivel de consumidor.

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Hola, mi planteamiento inicial es el mismo que el de Rulita, que el producto eco servirá para que la producción 'tradicional' sea cada vez menos agresiva, pero que a largo plazo, la gente no estará dispuesta a pagar más por un producto de la misma o peor calidad.

                  Pero la verdad, que cada vez hay más producción eco, hasta grandes empresas de producción agrícola están reorientando o especializándose en eco. Es producto que se compra en centro Europa. Seguramente relacionado con el mayor poder adquisitivo.

                  Las empresas productoras (españolas), les interesa el eco porque necesitan diferenciarse de la cada vez mayor liberalización con otros mercados potentes en el sector agrario (Argentina, Sudáfrica, Brasil, Turquía, etc.) y a los centroeuropeos están dispuestos a pagar más por un producto etiquetado de eco. ¿Cómo terminara esto? Pues a pesar de mi planteamiento inicial, estoy expectante.

                  En el caso de Ebro, entiendo que lo que ocurre nomes que le vea o no futuro al sector, es que prefiere dedicarse a aquello en lo que es más fuerte y puede ser referencia mundial. Entiendo que van por ahí los tiros.

                  Comentario

                  • bikersoy
                    Senior Member
                    • mar
                    • 756

                    Si ebro ha decidido vender, quizas es por que la rentabilidad de ese negocio no sera tan buena y las perspectivas de crecimiento no sean tan grandes.

                    Lo eco, bio y demas esta muy bien pero seamos realistas no se puede alimentar a una población mundial de esta manera.
                    Eso no significa que la agricultura y la ganadería no tenga que mejorar.

                    Además yo veo que no hay una normativa clara y cualquiera puede poner a un producto algo como biológico o orgánico y quedarse tan felices.
                    Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                    https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                    Comentario

                    • escrildo
                      Senior Member
                      • dic
                      • 767

                      Buenas,
                      La población mundial no sólo es que no vaya a comer bio, es que existen altos riesgos de que en 2050 no se pueda alimentar a todo el planeta.
                      La población occidental y de países desarrollados pienso que solamente se alimentará de productos ecológicos (fruta y verdura, y tal vez otros productos) de aquí 30 años, es solo mi opinión en este sentido.
                      En agricultura este año ha entregado en vigor un nuevo reglamentos de fertilizantes, dentro de los cuales etaan los productos ecológicos. Este reglamento es europeo, así que a partir de ahora, al menos en Europa, el control será bastante exigente y riguroso que antes. No digo que no se pueda falsificar un producto ecológico, pero desde luego, no es poner una etiqueta y fiesta.

                      Coixnido contigo en que Ebro sabe mucho mejor que yo porque se ha salido de ese negocio. Solamente intentaba trasladar que a mi particularmente no me ha gustado.

                      Comentario

                      • bikersoy
                        Senior Member
                        • mar
                        • 756

                        Con la agricultura, y ganadería pasara como con la industria.
                        Puede que europa ponga medidas muy extrictas, pero es tan facil como producir fuera de la union .
                        O la legislacion en Marruecos donde importamos frutas y verduras es la misma.
                        Y que insecticidas y herbicidas se usan el cultivos de arroz en paises asiaticos, o los que se emplean en el cultivos del cafe.
                        O el maiz transgénico que produce usa.
                        Y puede que te lo comas de manera indirecta sin saverlo.
                        En esos huevos o pollos alimentados con maiz.
                        Pero ya me cayo que me desvio del tema.
                        Lista de reproduccion de obsequios de las junta de accionistas
                        https://www.youtube.com/watch?v=4vjU...CosasDelKarlos

                        Comentario

                        • RPD
                          Senior Member
                          • mar
                          • 2411

                          Resultados del primer semestre de 2019

                          El Beneficio Neto se reduce un2,5% hasta 74,5 millones de euros.

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EBRO_res_2019_1S_1.jpg
Visitas:	1
Size:	278,0 KB
ID:	399663

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EBRO_res_2019_1S_prods.jpg
Visitas:	1
Size:	88,0 KB
ID:	399666

                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	EBRO_res_2019_1S_2.jpg
Visitas:	1
Size:	254,1 KB
ID:	399664


                          Presentación de los resultados: http://www.cnmv.es/Portal/HR/Resulta...eg=280658&th=H
                          Información Financiera Intermedia: http://www.cnmv.es/Portal/AlDia/Deta...Reg=2019087675
                          Editado por última vez por RPD; 26/07/2019, 13:55:49.

                          Comentario

                          • yoe
                            Senior Member
                            • oct
                            • 6924

                            Me parece especialmente interesante que hayan conseguido trasladar al consumidor final el aumento de los costes. ¿Estamos hablando de que tiene cierto poder de fijación de precios? Con toda la revolución que hay con las marcas blancas y la distribución, lo veo especialmente interesante.

                            La apuesta por salir del 'bio' me parece valiente. Lo argumentan por costes de inversión. No lo ven claro, y siguen queriendo crecer en lo que ya son buenos.

                            El roce les vuelve a bajar. Esta ya en un punto que puede pasar a no ser interesante si baja más. Entiendo que se están endeudando y ese es el principal motivo.

                            No se, intuyo que si sigue así, no va a volver a dar oportunidad de entrada. O se paga múltiplos altos, o puede que no de un respiro para ampliar. Después de lo del año pasado, la cotización no bajo lo suficiente, y este año, están despejando todas las dudas con estos resultados. Así que no tiene pinta de que el mercado la vaya a tirar para abajo.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                              El roce les vuelve a bajar. Esta ya en un punto que puede pasar a no ser interesante si baja más. Entiendo que se están endeudando y ese es el principal motivo.
                              Me autocontesto: hay una parte que es por el NIIF16 y otra que es por inversiones en crecimiento/optimización.

                              La nueva planta de arroz de la Rinconada.
                              Las nuevas líneas de Gnocchi a la sartén en Canadá.
                              Inversiones para optimizar la distribución en Francia.




                              Parte de los 125 millones de deuda que aumentan con respecto a diciembre se reducirá cuando cobren los 60 millones de la venta de la empresa Bio.

                              La deuda actual a ebitda de 2018 estaría sobre los 2,7 (831/311). Todavía puede admitir un poco más, pero ya está en el rango alto.

                              Para final de año espera que los resultados mejoren un poco más.

                              Las ventas del Grupo reflejan un buen tono pero esperamos un mejor comportamiento durante el segundosemestre una vez activemos las promociones y actúe la tradicional estacionalidad del resultado.



                              Comentario

                              • sexta-feira
                                Member
                                • dic
                                • 145

                                Ebro Foods desembarca en Reino Unido al comprar por 308 millones una firma de arroz

                                Adquiere a la estadounidense Hain la británica Tilda, especializada en arroz basmati (
                                por 342 millones de dólares, 308 millones de euros).

                                https://cincodias.elpais.com/cincodi...18_043809.html

                                Comentario

                                • RPD
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 2411

                                  Originalmente publicado por sexta-feira Ver Mensaje
                                  Ebro Foods desembarca en Reino Unido al comprar por 308 millones una firma de arroz

                                  Adquiere a la estadounidense Hain la británica Tilda, especializada en arroz basmati (
                                  por 342 millones de dólares, 308 millones de euros).

                                  https://cincodias.elpais.com/cincodi...18_043809.html

                                  Lo que no pone en la noticia, ni tampoco en el hecho relevante en la CNMV, es como va a pagar el 100% de esta empresa. Son 308 millones de euros y en caja tenía 205 millones al final del primer semestre.
                                  Por otro lado, entrar en el Reino Unido en estos momentos tal como está el tema del Brexit parece como mínimo una apuesta arriesgada.
                                  .

                                  Comentario

                                  • BalbuceosJoe
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 510

                                    Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                                    Lo que no pone en la noticia, ni tampoco en el hecho relevante en la CNMV, es como va a pagar el 100% de esta empresa. Son 308 millones de euros y en caja tenía 205 millones al final del primer semestre.
                                    Por otro lado, entrar en el Reino Unido en estos momentos tal como está el tema del Brexit parece como mínimo una apuesta arriesgada.
                                    .

                                    Con el mercado de deuda tan ridículamente bajo puede ser una buena operación (aunque parece que ha pagado múltiplos algo elevados, 13x EBIDTA). Habrá que ver si son capaces de rentabilizarlo.
                                    The Investor Relations website contains information about The Hain Celestial Group's business for stockholders, potential investors, and financial analysts.
                                    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30808

                                      Hola,

                                      Muchas gracias, jramon, RPD, y los demás.


                                      Al final se quedó sin Pastas Gallo, sí. Ebro es más prudente que otras empresas, y eso le hace perder más compras que otras empresas. Me parece bien, así aumenta la seguridad.

                                      Y por esta misma prudencia han vendido el negocio orgánico. Yo no lo veo como mala noticia, sino como que es una pena que haya tenido que ser así. Pasó algo parecido con el aceite: compraron un porcentaje pequeño de Deoleo para conocer el negocio desde dentro y ver si entraban con más fuerza, pero no lo vieron claro y salieron. Pues con el negocio orgánico han hecho lo mismo: han entrado un poco, lo han conocido, no les ha gustado lo suficiente, y han salido.

                                      En principio sería mejor que estuviera en el aceite y el negocio orgánico, y le fuera bien. Pero si han salido de ambos es porque no lo ven claro, así que seguramente han actuado con prudencia.

                                      Escrildo, yo tengo la misma visión de los productos bio que tú. Pero creo que si Ebro lo ha hecho es por algo. Vuelvo al caso del aceite: del aceite pienso algo muy parecido de lo que dices del tema bio, y sin embargo para Ebro no era rentable estar en aceite.

                                      No creo que en Ebro piensen que lo bio no tiene futuro, sino que estos negocios en concreto era mejor venderlos. A lo mejores mejor que lleve el concepto bio a lo que ya tiene de arroz y pasta, por ejemplo. El caso es que creo que en Ebro le ven futuro a lo bio en general, pero a estos negocios en concreto que tenía, por la razón que sea, no les han visto suficientes buenas perspectivas a largo plazo.

                                      Pensad también que eran pequeños para Ebro. Los ha vendido por el 2% de la capitalización de Ebro. A veces se vende porque el negocio para que sea bueno de verdad necesita un cierto tamaño, y si no se ve posible llegar a ese tamaño muchas veces es mejor vender lo pequeño y concentrarse más en lo que ya se es grande.

                                      Muy interesante todo lo que cuentas de tu sector, Escrildo. Muchas gracias.

                                      yoe, sí que tiene cierto poder de fijación de precios. En realidad, las empresas cotizadas y conocidas suelen tenerlo. Tampoco es que pueda cobrar cualquier cosa, pero subir unos pocos céntimos el precio y recuperar el margen no es tan difícil realmente.

                                      Una cosa importante de la deuda de Ebro es que influye bastante las "Puts" que tiene vendidas sobre sus filiales. Me explico.

                                      En varios casos Ebro tiene comprado el 60% (por ejemplo) de una filial y un acuerdo para comprar el otro 40%, si el comprador quiere vender, a tal precio. Pues las normas de contabilidad dicen que ese posible importe de compra de ese 40% ya lo tiene que incluir en la deuda. Pero, si llega a tener que pagar ese dinero (porque compra ese 40%) en ese momento empezará a recibir el EBITDA de ese 40%, y la relación deuda neta / EBITDA bajará automáticamente.

                                      Esto es así en todas las empresas, pero en las demás apenas afecta, y en Ebro sí tiene un efecto importante por cómo ha ido haciendo las compras en estos años. Si tenemos esto en cuenta, el ratio deuda neta / EBITDA está cerca de las 2 veces.

                                      La compra de esa empresa británica de arroz por 308 millones es la más importante que ha hecho Ebro en mucho tiempo. Y posiblemente la venta del negocio bio tenga que ver con esto. A lo mejor si no tuviera planeada esta compra no había vendido el negocio bio.

                                      RPD, lo pagará aumentando la deuda. Cuando dicen que van a pagar algo en efectivo, no suele ser con el efectivo que tiene en la caja. Lo que quieren decir con esto es que no van a ampliar capital. Suele ser con parte del efectivo que tengan (pero no todo, porque lo necesitan para las operaciones de pagos y cobros habituales), y aumentando la deuda.

                                      En principio el precio parece algo caro, como dice Balbuceos. En el hecho relevante no viene más de lo que pone en la noticia (que es un copio y pego del hecho relevante).

                                      Así que compra a unas 14 veces EBITDA, y Ebro cotiza a 10 veces EBITDA. Pero no dice nada de la deuda que tiene, a lo mejor el ratio EV / EBITDA es similar al de Ebro, o más bajo.

                                      Desde luego es una compra muy importante para Ebro. Va en la línea de concentrarse más en lo que ya es muy buena, en lugar de en entrar en negocios nuevos.

                                      A ver si da algún dato más de esta compra en los resultados de este tercer trimestre que ya está a punto de acabar.

                                      En 2019, y sin tener en cuenta esta compra (que probablemente en 2019 afecte poco, porque se incluirá pocos días, sino se cierra ya en 2020) el BPA estará alrededor de 1,10 euros.

                                      En 16-18 euros (PER 14,5-16,5) me parece una compra correcta. Me parece buena idea ir vendiendo Puts, con precio de ejercicio 18 ó por debajo.

                                      Cuando dé más datos de esta última compra en Reino Unido, a lo mejor hay que cambiar un poco la valoración y la zona de compra. A mí me parece muy bien comprar en Reino Unido, aprovechando lo baja que está la libra.


                                      Saludos.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • jramon88
                                        Member
                                        • mar
                                        • 61

                                        Ebro compra la marca de arroz premium Tilda valorada en 308 millones

                                        El grupo español ha completado la adquisición a Hain Celestial del 100% delas compañías y activos a través de las cuales se desarrolla el negocio mundial de Tilda, con el objetivo de impulsar su presencia en el mercado británico.

                                        La compañía de alimentación Ebro Foods ha anunciado la adquisición del negocio mundial de Tilda, firma especializada en arroz, principalmente basmati, premium. La operación, que in

                                        Comentario

                                        • RPD
                                          Senior Member
                                          • mar
                                          • 2411

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por jramon88 Ver Mensaje
                                          Ebro compra la marca de arroz premium Tilda valorada en 308 millones

                                          El grupo español ha completado la adquisición a Hain Celestial del 100% delas compañías y activos a través de las cuales se desarrolla el negocio mundial de Tilda, con el objetivo de impulsar su presencia en el mercado británico.

                                          https://www.expansion.com/empresas/d...0128b4647.html

                                          Está noticia es del 28 de agosto, y ya se comentó en su momento, unos posts más arriba.
                                          Editado por última vez por RPD; 11/10/2019, 18:45:19.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X