Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • bricbric
    Senior Member
    • dic
    • 876

    No creéis que está en precio para entrar, tocando soporte? Es razonable esperar a que baje de 8?
    No tengo intención de hacer ninguna compra hasta Julio, pero tenía marcado como precio de entrada 8.50 ...
    Proyecto de inversión de bricbric

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Buenas, tengo interes en este valor, no por el alto crecimiento que pueda suponer, sino por la estabilidad de la cartera que pueda dar. Parece que esta cerca de minimos, y siempre ha repartido mucho dividendo, asi que es el tipo de valor ideal para tener en pequeño porcentaje.

      Creo que a dia de hoy no baja mas, primero por los bajos tipos de interes y segundo por el efecto memoria con el valor. Si no, con las expectativas que ha tenido durante la crisis, deberia haber cotizado mas abajo, en mi opinion.

      Ahora mismo no podemos decir que este en minimos de beneficios, pero si que la caida de beneficios se ha ralentizado bastante, y que probablemente no pueda caer mucho mas, a no ser que cambien sustancialmente los fundamentales del mercado, pues ya no hay mas obra nueva que perder.

      Para tratar de concluir si estamos en minimos de beneficios, supongo que habria que buscar datos macro que lo apoyaran, pues mirando los fundamentales no creo que se pueda. Ya que esperar a que los fundamentales lo confirmen, es esperar a que hayan entrado mas compradores. Si ahora esta carillo, imagino lo que ocurrirá cuando minimamente confirme el cambio de tendencia.

      Las prevision macro del Banco de España son moderadamente optimistas para los proximos años, aunque con ralentizacion, y parece que hay un repunte en el precio de la vivienda. No entro a valorar si es especulativa, si esta sobrevalorada o no, sea o no sea el caso, todo parece indicar que durante un par de años o tres los datos macro de vivienda van como minimo a sostenerse. A vista 4 años ya veremos.

      Otra parte que le veo interesante, es que en la situacion actual, no esta afectada por los tipos de interes (no pueden estar mas bajos), ni por la obra nueva (ya no tiene), ni por la incertidumbre del Brexit (no negocia allí y no se van a dejar de hacer los mantenimientos de los ascensores por el Brexit), ni por las elecciones aquí (parece dificil que cualquier partido tenga vocación de nacionalizar una empresa de ascensores como bien comun) y en cambio si parece que por vocacion reguladora, tomen medidas que los favorezcan. Todos sabemos que al estado le gusta proteger al ciudadano. Y la seguridad en los ascensores es algo con lo que se pueden lucir bien, asi que es de esperar una situacion legislativa igual o mas exigente que la actual.

      Dicho esto, tenia pendiente una caracterizacion inicial del comportamiento tecnico de Otis en el largo plazo. Asi que allá va (mensual, con dividendos).

      1.- 4 soportes a largo plazo, a brocha gorda e importantes, sin detalles: 11.65, 9.55, 8.20 y 6.4. De ellos, se encuentra ahora en el de 8.20 y es MUY importante. Ha actuado varias veces de soporte y resistencia.
      2.- En toda su historia tecnica, NUNCA el RSI ha tocado niveles de sobreventa (< 30), estando su minimo en 34 (mayo 2010 y noviembre 2014).
      3.- En cambio si ha estado sostenidamente en sobrecompra en los años previos a la burbuja. No se en que pensaba la gente, pero si alguna vez me encuentro en esta situacion, espero no caer en la trampa.
      4.- Ha tenido dos periodos laterales-bajistas: Uno tras la caida de la burbuja y que dura hasta diciembre de 2012 (rango 6.4-8.2), y otro ahora que dura hasta hoy. (ranto 11.65 - 8.2).
      5.- Tecnicamente, tienes dos caidas en el pasado donde los volumenes se comportaron correctamente. Es decir, durant ela primera caida los volumenes fueron MUY altos, y despues hubo varias veces esos minimos, pero con menor volumen. Lo que daba pistas de que era suelo.

      ¿Donde nos encontramos ahora? Tecnicamente en mi opinion en situacion de introducir un capital mas grande de lo normal, pero no para meter todo el capital. ¿Por que?
      1.- El RSI se encuentra en situaciones similares a dias posteriores a los minimos (sobre 34) sin llegar a hacer minimo, el precio se encuentra en un soporte importantisimo y los volumenes vuelve a cumplir con su comportamiento tecnico tradicional (son volumenes mucho menores los del actual minimo, que los del minimo anterior que fueron altos). Asi que parece que podria estar en situacion tecnica de largo plazo de minimos.
      2.- ¿Por que no veo que tecnicamente se pueda introducir todo el capital? Tiene un canal con triple techo en los ultimos años, y ahora se encuentra en soporte. Hay divergencia bajista en el MACD en ese canal. Y se encuentra en soporte. Si lo rompe, se puede ir al menos a 7.4 (MM200 y tambien soporte en anteriores ocasiones) o 6.4 (que es el soporte mas importante que tiene, el ultimo minimo que hay y tambien sería el precio objetivo de ejecucion de la actual figura).

      Asi que por tecnico, yo diria que esta para comprar, puede que algo mas de lo normal, pero sin entrar con toda la posicion final, pues si por lo que sea rompe para abajo, puede dar mejores precios.

      Valoracion de precios.
      Me olvido del PER pues se esta comportando como una ciclica. Por RPD:
      - 8.2: 0.33/8.2= 4.02%
      -7.55: 4.37%
      - 6.4: 5.15%
      Si llega a 5.15% es una situacion para completar la posicion y creo que incluso sobreponderar algo, si no ha cambiado nada sustancialmente en el mercado ni en la empresa. Dudo que llegue ahi. Esto es mas para preparar ante ese escenario que para preveer que se vaya a producir.

      ¿Que espero de ella en mi cartera?
      Que estabilice los dividendos, sin esperar alto crecimiento, pero si comenzar de un minimo que tenga mas probabilidades de crecer que no de lo menguar. Como maximo un 3%.
      ¿Que espero de ella con la compra que pueda hacer ahora?
      Que el dividendo se sostenga en estos niveles unos años y que vuelva a crecer poco a poco en unos años.
      La posibilidad de que el mercado se de la vuelta rapidamente o encuentre otras vias de negocio y crezca mas rapido de las expectativas que se tienen ahora.
      Es decir, que vaya como va ahora como escenario mas probable, y si da sorpresa, que sea agradable.


      Archivos Adjuntos

      Comentario

      • calbot
        Senior Member
        • abr
        • 893

        Gracias yoe,

        Yo también estoy planteándome ZOT y coincido en gran medida con este análisis tan bueno que has tenido a bien compartir.
        Una única cuestión técnica: ¿las divergencias bajistas no son aplicables únicamente a máximos, y no a un mínimo como es el caso aquí? Gracias.

        Un saludo

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Originalmente publicado por calbot Ver Mensaje
          Una única cuestión técnica: ¿las divergencias bajistas no son aplicables únicamente a máximos, y no a un mínimo como es el caso aquí?
          buenas calbot. Fíjate en los tres últimos maximos del precio y en los tres últimos maximos del macd. Los del precio hacen tope en una resistencia, mientras los del macd son decrecientes. A eso me refería con divergencia bajista.

          hablo de los últimos años, no del último mes.

          si vez algo que yo no, por fa, coméntalo que lo revise y lo hablemos. Gracias.

          Comentario

          • calbot
            Senior Member
            • abr
            • 893

            En el semanal lo que veo es que el precio sigue una cuña convergente, por lo que los máximos también son decrecientes. A su vez los mínimos son crecientes y ahora mismo se encuentra en la base de dicha cuña que ha respetado siempre (no significa obviamente que no vaya a perforarla nunca).
            Por las razones que has expuesto (estabilidad y previsible mejora del negocio después de unos años peores), me parece muy buena zona de compra. El tema está ya (desde mi inexperto punto de vista) en lo imprevisible del corto plazo del mercado en general (1-2 semanas) si se quiere afinar al máximo.

            Gracias a ti.
            Archivos Adjuntos

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              hola calbot, veo la cuña demasiado grande y la tendencia previa demasiado pequeña.

              Mas que cuñas, veo triangulos simetricos, pero creo que apoyan mas una caida para abajo que para arriba. lo que pasa que no los veo fiables. Los ví, pero no les vi utilidad (me puedo equivocar). Para mí, solo indican lo que ya hemos hablado mas de una vez. Hay dudas en la gente sobre si esta cara o barata toda esta crisis.

              Te pongo un ejemplo con el IBEX, otro con OTIS (que acaba de ejecutar).


              La cuña/triangulo simetro que dibujas tendria esta proyeccion (debe haber una tendencia previa).

              Yo no la consideraria, mas alla de recoger la info que hay dudas sobre si esta cara o barata. A saber....


              Muchas gracias
              Archivos Adjuntos

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Gregorio, a ZOT le darias una ponderación por debajo de lo normal? estilo Talgo? Es decir, si lo normal en empresas tipo BBVA, MAP, ABE, etc, pueda ser un 5% a ZOT le darias lo mismo o un 2-3% por ejemplo?

                Hace mucho que siempre te leo mu buenos comentarios de ZOT. A mi no me acaba de convencer, pero veo que lo tienes tan claro que me planeo que quizás me estoy equivocando en no ir incorporándola.
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                  A mi no me acaba de convencer, pero veo que lo tienes tan claro que me planeo que quizás me estoy equivocando en no ir incorporándola.
                  que es lo que no te convence de OTIS? Me parece casi tan interesante hablar lo que convence como lo que no. Muchas gracias si te animas a compartir tu opinión.

                  Comentario

                  • estudiando
                    Senior Member
                    • sep
                    • 3167

                    1) No me convence que este ligada al negocio de la construcción

                    2) No acabo de tener tan claro que la gente se decante por una empresa tipo OTIS porque es de mayor calidad, aún sabiendo que es más caro. Es decir, creo que la gente no le da valor a esto. La gente creo que se decanta más por precio que por nivel de servicio cuando contrata un producto y servicio y luego esta la que se decante por un término medio.

                    Básicamente, es el punto 2 el que me pesa más. Creo que tiene competencia que no tiene porque ser low cost, que pueden ser buenas empresas y que mucha gente ya les esta bien

                    La tengo en mi lista (mi punto de entrada lo tenia marcado en los 7,60 para empezar a analizar en detalle la posibilidad de entrada), pero la ignorancia es lo que tiene. La ignorancia y que yo también soy un tipo de consumidor que valora el precio como un factor importante (sin ser el único factor).
                    El Inicio del Camino

                    Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por estudiando Ver Mensaje
                      1) No me convence que este ligada al negocio de la construcción

                      2) No acabo de tener tan claro que la gente se decante por una empresa tipo OTIS porque es de mayor calidad, aún sabiendo que es más caro. Es decir, creo que la gente no le da valor a esto. La gente creo que se decanta más por precio que por nivel de servicio cuando contrata un producto y servicio y luego esta la que se decante por un término medio.

                      Básicamente, es el punto 2 el que me pesa más. Creo que tiene competencia que no tiene porque ser low cost, que pueden ser buenas empresas y que mucha gente ya les esta bien

                      La tengo en mi lista (mi punto de entrada lo tenia marcado en los 7,60 para empezar a analizar en detalle la posibilidad de entrada), pero la ignorancia es lo que tiene. La ignorancia y que yo también soy un tipo de consumidor que valora el precio como un factor importante (sin ser el único factor).
                      Si, yo también valoro mucho el precio y nunca me fije que los ascensores de mi edificio los mantenía otis hasta que empece a invertir. Así que tenía las mismas inquietudes que tu. Te cuento lo que se:
                      - en el mercado hay competencia y muy fuerte, es verdad. Por ejemplo Orona, que pertenece a un grupo industrial vasco. Por lo que ha llegado a mis oídos son muy competitivos, y no tienen la limitación de otis. Ante la crisis están tratando de crecer fuera. el problema de orona es que es una cooperativa y no se puede invertir en ella.
                      - el negocio de los ascensores no es mantener, ni siquiera instalar y mantener, sino diseñar y fabricar ascensores y luego instalar y mantener. Así, la ventaja competitiva la obtienen innovando en el diseño de ascensores que con la correspondiente patente les asegura que solo ellos pueden venderla durante un largo periodo de tiempo.
                      - la tendencia en el sector es esta, que los fabricantes adquieran empresas locales que son capaces de instalar y mantener sus ascensores. Es decir, controlar toda la cadena de valor.
                      - que los ascensores sean 'únicos' también hace que primero busquen tu ascensor y segundo que tu seas quien mayor garantía le puede dar al mantenerlo. Puede que durante la crisis las comunidades hayan contratado servicios los cost, precisamente porque no se percibe ese valor que no percibimos ni tu ni yo, pero me da la sensación que cuando tengan que cambiar el ascensor llamaran a orona o otis, y que después de 5 años de mantenimiento low cost tomaran conciencia que todos los mantenimientos no son iguales.
                      - comentado a alguien que trabaja en el sector por la matriz, OTIS, su expresión fue: los mejores¡ OTIS invento los elevadores para humanos e innovando siguen siendo los mejores.

                      es decir, mientras se cumpla la premisa de que siguen siendo los mejores innovando y creando patentes que les asegure que los utilizan en exclusiva, creo que mantienen el moat y por tanto el resto de la cadena de valor funcionara.

                      y por eso, creo, que las low cost, tienen un recorrido limitado. Siempre habrá mercado para ellas, pero la mayoría terminara en otis o en orona mientras el mercado siga funcionando igual.

                      respecto a que dependen de la obra nueva, para mi esto no es tan así.
                      - para sobrevivir, dependen de los mantenimientos. Lo que incluye renovación de ascensores viejos. Eso se ha visto en esta crisis. Sin obra nueva, su negocio sobrevive gracias a los mantenimientos. Así, la primera premisa de la inversión (la preservación del capital) esta 'garantizada' mientras la cadena funcione igual y no haya cambios sustanciales en la forma de vivir (si mñn todos se van al campo, no hará falta ascensores).
                      - la obra nueva y la demografía influye para aumentar los beneficios. Para nosotros, que el dividendo crezca. Yo creo que en los próximos años habrá mas gente que se independizara (en esta crisis se ha creado una bolsa de demanda que por temas económicos td no ha salido del nicho), pero que no va a haber obra nueva importante en los siguientes años. Así que no espero grandes subidas de beneficios por este concepto.

                      lo que si puede ocurrir, es que la dirección, sabedora que no pueden crecer como antaño por este punto, que busquen nuevas vías de negocio. Y que alguna de ellas 'explote' en el buen sentido.

                      esto mas o menos, es un resumen de lo que se (lo que me ha contado gente del sector) y lo que yo he interpretado, pero aún así, hay una ultima valoracion que me hago: imagina que estas equivocado, que no entiendes el sector ni la ventaja competitiva ni la dinamica del sector. Bien, en ese caso otis lleva cotizando en España al menos 20 años, y en la peor crisis de la construcción vivida esta consiguiendo sobrevivir y seguir manteniendo decentemente los márgenes. Así que entiendas o no entiendas el sector, si parece que otis tiene algo que la hace apta para el largo plazo.

                      en un siguiente post te voy a poner unas referencias a la Wikipedia.

                      una pregunta... Por que te pones 7,6 como precio óptimo de entrada? Algún motivo? Gracias

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Los enlaces que prometi. Son dos, uno sobre la historia de OTIS y otra sobre la historia de los ELEVADORES HUMANOS (ascensores). Extracto algunos parrafos para ilustrar lo que comento:

                        1.- A medida que se fueron construyendo edificios más altos, la gente se sintió menos inclinada a subir escaleras largas. Los grandes almacenes comenzaron a prosperar, y surgió la necesidad de un aparato que trasladara a los clientes de un piso a otro con mínimo esfuerzo.

                        El montacargas inspiró al estadounidense de Vermont, Elisha G. Otis, para inventar un elevador5 con un sistema dentado, que permitía amortiguar la caída del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostración de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros.
                        2.- En 1853 ya había establecido su propio negocio para fabricar ascensores, la compañía Otis Elevator Company, que aún existe en la actualidad y es la mayor compañía de ascensores del mundo ya que ha instalado 2,5 millones de elevadores y escaleras mecánicas por todo el planeta.





                        Sobre OTIS

                        1.- es el principal fabricante de sistemas de Ascensor y escaleras mecánicas.
                        2.- fue pionera en el desarrollo de un sistema de seguridad para ascensores inventado por Otis
                        3.- Los desarrollos realizados por Otis permitieron la construcción de rascacielos provistos de sistemas de elevadores seguros.
                        4.- ha instalado ascensores en varias de las edificaciones más famosas como la Torre Eiffel, el Empire State, el World Trade Center, The Twilight Zone Tower of Terror, Las torres Petronas, la Torre CN, la Torre Skylon y el Burj Khalifa.
                        5.- en España, Otis ha trabajado para las principales cadenas hoteleras, además de poner ascensores en la Torre Mapfre (Barcelona) o la Torre Picasso y la Torre Repsol en Madrid. También pone ascensores en los grandes almacenes de El Corte Inglés.
                        6.- Estadísticamente, Otis es la compañía de su rubro más popular del mundo.1 Se estima que la población total del mundo viaja en Ascensor y Escalera Mecánica de Otis cada tres días.

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          Hola, esta conversacion ha surgido en el Tecnico, pero corresponde al fundamental. Asi que la enlazo para quien le interese leerla.

                          Dinamica del sector de los ascensores y moat de otis.

                          Comentario

                          • Dr. Seldon
                            Senior Member
                            • ene
                            • 1503

                            No sé si será extrapolable, pero yo trabajo en el sector de bienes de equipo y maquinaria industrial.

                            En un mercado en compresión, el negocio de la venta está enfocado a ganar cota de mercado, es decir, a tener en el mercado cuantos más equipos mejor, sea al precio que sea: después es el mantenimiento el que genera beneficios y crecimiento.

                            Y es más fácil conseguir el contrato de mantenimiento al vender la maquinaria, que conseguir que el cliente cambie de proveedor de ese servicio.

                            El contrato de mantenimiento de la maquinaria recién instalada surge "solo", como la opción más fácil, lógica y fluida para el comprador. Vender ese mismo contrato a un cliente que lleva varios años atendido por la competencia requiere mayor esfuerzo de negociación (y probablemente menor margen) para el nuevo proveedor.

                            En mi opinión, el crecimiento de las empresas de este sector viene dado por la instalación de cada vez más ascensores. Hasta que no haya obra nueva, yo creo que poco crecimiento se puede esperar.
                            Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                            Mi cartera

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                              No sé si será extrapolable, pero yo trabajo en el sector de bienes de equipo y maquinaria industrial.

                              En un mercado en compresión, el negocio de la venta está enfocado a ganar cota de mercado, es decir, a tener en el mercado cuantos más equipos mejor, sea al precio que sea: después es el mantenimiento el que genera beneficios y crecimiento.

                              Y es más fácil conseguir el contrato de mantenimiento al vender la maquinaria, que conseguir que el cliente cambie de proveedor de ese servicio.

                              El contrato de mantenimiento de la maquinaria recién instalada surge "solo", como la opción más fácil, lógica y fluida para el comprador. Vender ese mismo contrato a un cliente que lleva varios años atendido por la competencia requiere mayor esfuerzo de negociación (y probablemente menor margen) para el nuevo proveedor.

                              En mi opinión, el crecimiento de las empresas de este sector viene dado por la instalación de cada vez más ascensores. Hasta que no haya obra nueva, yo creo que poco crecimiento se puede esperar.
                              Gracias! Parece que tu experiencia llega a las mismas conclusiones que yo y que es dinamica habitual de varios sectores industriales. 1.- Controlar toda la cadena de valor 2.- Conseguir un moat en el diseño y fabricacion 3.- Conseguir venta nueva 4.El mantenimiento se consigue solo y es lo que genera la recurrencia de beneficios.

                              Una pregunta, ¿cabe en tu sector? la posibilidad que empresas low cost 'roben' de manera sostenida el ultimo punto de la cadena (los mantenimientos?)
                              gracias de nuevo!

                              Comentario

                              • Dr. Seldon
                                Senior Member
                                • ene
                                • 1503

                                Siempre habrá low cost que a base de precio arañan clientes a los grandes fabricantes, pero en mi opinión los mercados industriales tienden a tener un proveedor dominante seguido de uno o dos más, de tamaño similar.

                                La economía de mercado también juega su papel en el mantenimiento: un low cost no suele tener tamaño suficiente para generar grandes eficiencias, y su cota de mercado no debería llegar a ser relevante.
                                Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                Mi cartera

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                                  Siempre habrá low cost que a base de precio arañan clientes a los grandes fabricantes, pero en mi opinión los mercados industriales tienden a tener un proveedor dominante seguido de uno o dos más, de tamaño similar.

                                  La economía de mercado también juega su papel en el mantenimiento: un low cost no suele tener tamaño suficiente para generar grandes eficiencias, y su cota de mercado no debería llegar a ser relevante.
                                  muchas gracias¡¡ me da un punto más de seguridad saber que tu experiencia profesional en el sector industrial apoya lo que ya pensaba y había estudiado.

                                  gracias de nuevo¡ este foro es una joya¡ y una joya se forma por la suma de muchas piedras preciosas¡ gracias!

                                  Comentario

                                  • Dr. Seldon
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 1503

                                    Es mi opinión.

                                    Gracias a ti por tu aportación en todos los temas. Valoro mucho tu conocimiento.
                                    Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                                    Mi cartera

                                    Comentario

                                    • Syrio76
                                      Member
                                      • ene
                                      • 137

                                      Zardoya recompró acciones propias la semana pasada. Buena compra.

                                      Archivos Adjuntos

                                      Comentario

                                      • AlecS
                                        Senior Member
                                        • jun
                                        • 686

                                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        Hola, esta conversacion ha surgido en el Tecnico, pero corresponde al fundamental. Asi que la enlazo para quien le interese leerla.

                                        Dinamica del sector de los ascensores y moat de otis.
                                        http://www.invertirenbolsa.info/foro...271#post157271
                                        Muchas gracias por compartirlo yoe, muy interesante.
                                        Un saludo
                                        "Nadie lograra ser rico con lo que gana, sino con lo que ahorra e invierte "


                                        Gracias Gregorio !!!


                                        Mi proyecto a LP

                                        Comentario

                                        • oregano
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 3465

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          otis recomprando accs:

                                          Zardoya Otis ha adquirido 98.370 acciones entre el 20 y el 23 de junio en un intervalo de precios medios de 8,65-8,73 euros.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X