Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Zardoya Otis: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • AveFenix+20
    Senior Member
    • feb
    • 1321

    En nuestra comunidad, que tiene menos de 5 años, tenemos Enor (filial de ZOT) y hace unos años hablamos de cambiarla por otra más pequeña que nos ofrecía un precio algo mejor. En mi comunidad se mira mucho el precio al céntimo. Uno de los argumentos a favor de conservar Enor es que siempre es mejor que el mantenimiento lo haga la misma empresa fabricante del ascensor. Finalmente, tras consultar con Enor, seguimos con ellos porque accedieron a mantenernos el precio durante 5 años y además ponernos alumbrado LED a cambio de firmar permanencia con ellos durante esos 5 años.

    De aquella no era accionista de ZOT, ni sabía que Enor había sido comprada por ZOT, pero ahora mirándolo con perspectiva me parece una muy buena oferta comercial por parte de Enor.
    Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

    Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
    ​​​​​

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Originalmente publicado por Fortyniner Ver Mensaje
      Al margen de lo anterior Paramés, cuya opinión merece todo mi respeto, hace referencia cuando habla en general del sector, creo, a los tres fabricantes europeos más fuertes. No a la lucha local (de una ciudad u otra) por los mantenimientos. Fabricación es una cosa, mantenimiento otra. Y en lo referido a mantenimiento, discrepo por lo que te he comentado más arriba.
      Habla, en mi opinion de la dinamica general del sector. Lo que incluye fabricacion, instalacion y mantenimiento.

      El mercado mundial de ascensores crecer'a a un 12% entre 2015 y 2019
      http://www.ascensores-montacargas.co...15-y-2019-680/


      Respecto a la cuota de mercado, te dejo este informe sectorial. Fijate en la tabla. Datos de 2014. Cuota de mercado de las primeras cinco empresas, 69.8%, de las cuales el 76.5 en instalacion y 68.6% en mantenimiento.



      No parece que este sufriendo mucho la cuota de mercado de las grandes.

      Comentario

      • Fortyniner
        Senior Member
        • oct
        • 554

        Tú trabajas en Otis!!

        xDDDD Es coña.

        Es lógico que el sector suba en los próximos años. Está ligado al inmobiliario, en mi opinión, y este está subiendo desde hace tiempo y seguirá haciéndolo.

        Gracias por la documentación. La reviso. Así da gusto discutir.
        Editado por última vez por Fortyniner; 03/12/2016, 21:52:58.

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          Perdon por el bombardeo, pero si edito el post anterior no llegara a todo el mundo. Estas son las previsiones de la misma empresa para el mercado local.

          Las principales conclusiones del estudio hablan que el mercado español de ascensores y escaleras mecánicas en España crecerá a un 3,2% en términos de ingresos y del 3,83% en unidades recién instaladas en el periodo 2014-2019.


          Una lastima que estos informes sectoriales sean tan caros.

          Resumidas cuentas
          1 Se prevee crecimiento moderado hasta 2019.
          2. No encuentro datos de que el mercado de los ascensores haya cambiado sustancialmente o que este peligrando la cuota de mercado de los grandes.

          No la veo para invertir como loco, pero tampoco veo motivos que indiquen que se va a desplomar. A 6,4 creo que me encantaria pillarla.

          Comentario

          • tetos
            Member
            • ago
            • 336

            Dice Parames:El sector del ascensor me gusta porque son monopolios naturales.

            Si tu tienes una cuota alta en un barrio,del 30%,no puede venir alguien con una cuota del 2% y darte un buen servicio,porque sus rutas son mas ineficientes

            ,tienen 200 años, y limitas mucho el riesgo de analisis.

            Alguien esta dispuesto a explicarmelo mejor,no soy capaz de entenderlo.GRACIAS

            Comentario

            • yoe
              Senior Member
              • oct
              • 6924

              Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
              Dice Parames:El sector del ascensor me gusta porque son monopolios naturales.

              Si tu tienes una cuota alta en un barrio,del 30%,no puede venir alguien con una cuota del 2% y darte un buen servicio,porque sus rutas son mas ineficientes

              ,tienen 200 años, y limitas mucho el riesgo de analisis.

              Alguien esta dispuesto a explicarmelo mejor,no soy capaz de entenderlo.GRACIAS
              Hola, yo te digo lo que yo entiendo: eficiencia. Si tú tienes un mantenimiento en Madrid capital y otro en El escorial, llevar esos dos mantenimientos te es muy caro.

              si tienes diez mantenimientos en el mismo barrio, te es mucho más económico y eficiente. Así, eres más competitivo.

              200 años de historia limita mucho el riesgo porque tienes muchos datos históricos de cómo se comporta el sector.

              Espero que te ayude.

              Comentario

              • tetos
                Member
                • ago
                • 336

                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                Hola, yo te digo lo que yo entiendo: eficiencia. Si tú tienes un mantenimiento en Madrid capital y otro en El escorial, llevar esos dos mantenimientos te es muy caro.

                si tienes diez mantenimientos en el mismo barrio, te es mucho más económico y eficiente. Así, eres más competitivo.

                200 años de historia limita mucho el riesgo porque tienes muchos datos históricos de cómo se comporta el sector.

                Espero que te ayude.
                Por supuesto que si,yoe.GRACIA

                Comentario

                • Dr. Seldon
                  Senior Member
                  • ene
                  • 1503

                  Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
                  Dice Parames:El sector del ascensor me gusta porque son monopolios naturales.

                  Si tu tienes una cuota alta en un barrio,del 30%,no puede venir alguien con una cuota del 2% y darte un buen servicio,porque sus rutas son mas ineficientes

                  ,tienen 200 años, y limitas mucho el riesgo de analisis.

                  Alguien esta dispuesto a explicarmelo mejor,no soy capaz de entenderlo.GRACIAS
                  Yo creo que, de nuevo, se trata de economía de escala:


                  Imaginemos que tienes una empresa de ascensores que tiene contratado el mantenimiento de 300 ascensores de un barrio.


                  Digamos que el mantenimiento de esos 300 ascensores se puede hacer con un técnico que siempre está trabajando en ese barrio..


                  Las cuotas de mantenimiento cubren, entre otros, el coste de ese mecánico.


                  Los clientes están satisfechos, porque cuando hay una avería, el mecánico suele atenderles en el mismo día, o como mucho al día siguiente. Siempre está cerca cuando llaman.


                  Tus costes de desplazamiento son muy pocos, y es capaz de atender 2 o 3 averías o revisiones al día, porque no pierde tiempo en desplazarse de un barrio a otro.


                  Tiene un furgón muy grande, en el que tiene un stock de piezas de valorado en unos 10.000€. No te supone un gran inmovilizado, porque las piezas se "venden" con rapidez, al tener tantos ascensores que atender.


                  Ahora, imaginemos a la empresa de la competencia, a la que le han contratado 20 ascensores en ese mismo barrio.


                  Como tiene tan pocos, no pueden contratar un nuevo mecánico, así que asignan esos ascensores al mecánico que atiende los del barrio más cercano, a una hora y media de distancia, donde tiene otros 20 ascensores. Y tiene otros 20 en un barrio algo más lejano, al que solo puede ir una vez a la semana, porque tiene que hacer un recorrido de dos horas cada vez que hay una avería.


                  Este mecánico solo puede atender una avería al día, porque pierde mucho tiempo en desplazamientos ( y gasta mucho combustible, neumáticos, averias del furgón), así que cuando le surge algún mantenimiento, suele atenderlo en 24-48horas, y los clientes están descontentos.


                  Este mecánico repara tres veces menos ascensores que el nuestro, por lo que el stock de piezas se tarda en vender el triple de tiempo que el nuestro, lo que supone un inmovilizado mucho mayor. Su empresa tendrá que optar entre reducir ese stock de piezas que llevan en el furgón, o mantenerlo y soportar los costes del dinero inmovilizado que tiene que tener en cada uno de sus furgones. Una vez decidieron reducir el stock, y durante el primer mes vieron que el técnico empleaban más de la mitad de su jornada desplazándose a la central a a buscar la pieza necesaria porque no la tenía en el furgón.


                  Un día, una persona se queda atrapada en el ascensor y para sacarla, tiene que venir un compañero de la ciudad más cercana. El pobre que se quedó atrapado ha estado 4 horas metido dentro del ascensor sin poder salir. Casualmente se trataba del presidente de la comunidad, que jura que el año próximo cambiara de compañía de mantenimiento.


                  Al año siguiente, cuando nos pide presupuesto, el presidente se alegra de ver que nuestra empresa puede darle mejor servicio (más rápido) y a un precio mejor, porque nuestros costes son mucho más reducidos que los de nuestro competidor.


                  Y así con todo.
                  Mi Hilo: Proyecto La Fundación

                  Mi cartera

                  Comentario

                  • tetos
                    Member
                    • ago
                    • 336

                    Originalmente publicado por Dr. Seldon Ver Mensaje
                    Yo creo que, de nuevo, se trata de economía de escala:


                    Imaginemos que tienes una empresa de ascensores que tiene contratado el mantenimiento de 300 ascensores de un barrio.


                    Digamos que el mantenimiento de esos 300 ascensores se puede hacer con un técnico que siempre está trabajando en ese barrio..


                    Las cuotas de mantenimiento cubren, entre otros, el coste de ese mecánico.


                    Los clientes están satisfechos, porque cuando hay una avería, el mecánico suele atenderles en el mismo día, o como mucho al día siguiente. Siempre está cerca cuando llaman.


                    Tus costes de desplazamiento son muy pocos, y es capaz de atender 2 o 3 averías o revisiones al día, porque no pierde tiempo en desplazarse de un barrio a otro.


                    Tiene un furgón muy grande, en el que tiene un stock de piezas de valorado en unos 10.000€. No te supone un gran inmovilizado, porque las piezas se "venden" con rapidez, al tener tantos ascensores que atender.


                    Ahora, imaginemos a la empresa de la competencia, a la que le han contratado 20 ascensores en ese mismo barrio.


                    Como tiene tan pocos, no pueden contratar un nuevo mecánico, así que asignan esos ascensores al mecánico que atiende los del barrio más cercano, a una hora y media de distancia, donde tiene otros 20 ascensores. Y tiene otros 20 en un barrio algo más lejano, al que solo puede ir una vez a la semana, porque tiene que hacer un recorrido de dos horas cada vez que hay una avería.


                    Este mecánico solo puede atender una avería al día, porque pierde mucho tiempo en desplazamientos ( y gasta mucho combustible, neumáticos, averias del furgón), así que cuando le surge algún mantenimiento, suele atenderlo en 24-48horas, y los clientes están descontentos.


                    Este mecánico repara tres veces menos ascensores que el nuestro, por lo que el stock de piezas se tarda en vender el triple de tiempo que el nuestro, lo que supone un inmovilizado mucho mayor. Su empresa tendrá que optar entre reducir ese stock de piezas que llevan en el furgón, o mantenerlo y soportar los costes del dinero inmovilizado que tiene que tener en cada uno de sus furgones. Una vez decidieron reducir el stock, y durante el primer mes vieron que el técnico empleaban más de la mitad de su jornada desplazándose a la central a a buscar la pieza necesaria porque no la tenía en el furgón.


                    Un día, una persona se queda atrapada en el ascensor y para sacarla, tiene que venir un compañero de la ciudad más cercana. El pobre que se quedó atrapado ha estado 4 horas metido dentro del ascensor sin poder salir. Casualmente se trataba del presidente de la comunidad, que jura que el año próximo cambiara de compañía de mantenimiento.


                    Al año siguiente, cuando nos pide presupuesto, el presidente se alegra de ver que nuestra empresa puede darle mejor servicio (más rápido) y a un precio mejor, porque nuestros costes son mucho más reducidos que los de nuestro competidor.


                    Y así con todo.
                    Hola,Dr Seldon,muy bien explicado,vales para la docencia.Gracias

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Originalmente publicado por tetos Ver Mensaje
                      Hola :yo la verdad cada vez veo menos el moat a esta empresa que la tengo en perdidas,donde esta el moat?y Thyssen tiene mucho prestigio si eso es el moat,etc...las pequeñas si lo hacen bien ,terminaran posicionanadose y ademas con menos costes fijos que las grandes,si tanto subio hasta 2007 ,por que fue?ciclo inmobiliario?entonces habia menos competencia?Estaba Thyssen con la misma cuotta?y la competencia?el pastel estaba menos repartido?Lo cierto es que desde 2012 hasta ahora solo ha hecho que bajar la facturacion¿por que?si estamos mejor que en el 2012
                      hola tetos, creo que más o menos queda claro dónde está la barrera de entrada de estos grandes con respecto a los pequeños con los posts posteriores a tus comentarios.

                      respecto a las preguntas, yo te doy mi interpretación. Es cierto que la cartera de mantenimientos no es cíclica, pero el negocio de otis si depende del ciclo: para crecer en mantenimientos necesita contratos nuevos y Exportaciones y ambos dependen del ciclo constructor. Además, de memoria, un tercio de los ingresos proceden, o procedían de ahí.

                      cuando llegan las vacas flacas, como estos años de crisis, otis padece por dos vías:
                      - deja de tener nuevos contratos, esta línea de ingresos le baja, y aparte limita el crecimiento de la cartera de mantenimientos. Es decir, no cae más, o cae hasta un suelo, pero cae con el ciclo.
                      - comienza a recibir presiones en la cartera de mantenimientos. La gente mira más la pela, y la competencia gana terreno. Otis lo solventa adquiriendo pequeñas empresas de mantenimiento, con lo que mantiene cuota de mercado pero va perdiendo algo de margen. Sigue manteniendo unos buenos márgenes, pero algo peor que en los años anteriores.

                      esto explicaría lo que ha ocurrido de 2007 para acá. Con respecto a 2012, no es cierto, la obra nueva hizo mínimos en 2014, no en 2012. Hoy, en 2016 ese suelo ya se atisba en otis. Los nuevos contratos aumentan.

                      Forty apunta a que este esquema puede estar cambiando, por su percepción en la calle. Para el, hay empresas instaladoras más competitivas que otis y si eso es así, los grandes lo tienen difícil para mantener la cartera de mantenimientos, pues como se ha visto, las comunidades se quedan mayormente con el contrato de mantenimiento que cierra el constructor/promotor. Si el promotor comienza a elegir la empresa SITO para instalar el ascensor en vez de OTIS, OTIS lo tendrá más difícil para mantener cuota de mercado.

                      lo que pasa que he intentado encontrar datos que confirmen esta impresión de fortyniner y no encuentro nada por ningún lado.
                      - el estudio sectorial confirma que la cuota de mercado de los grandes sigue siendo muy amplia.
                      - Parames, que le presupongo que está informado, confirma que la dinámica del mercado no ha cambiado.
                      - me he atrevido a comparar el tamaño de mercado en los años previos a la crisis y en 2013 con respecto a los ingresos de otis. Y en términos porcentuales, otis sigue manteniendo cuota similar. El último dato que tengo es de 2013.

                      asi que no encuentro nada que apoye la impresión de fortyniner de que el mercado está cambiando. mientras forty no pueda aportar un dato que confirme esa impresión o salga alguna noticia, asumo que la dinámica del sector es la misma de siempre.

                      y llegados a este punto, solo queda valorar un precio bueno y posibilidades de crecimiento a medio plazo. A medio, por los datos se espera un 3% aproximadamente. Si otis mantiene su ventaja, crecerá aproximadamente eso. Queda por valorar, si la cartera de mantenimiento seguirá sufriendo presiones en márgenes, lo que se comería ese crecimiento en nuevas instalaciones. Y como positivo lo que pueda ocurrir con las exportaciones y ENor, que la está utilizando para meterse en el sector de los cruceros.

                      mi opinión personal es que el precio de hoy es bueno, con leves perspectivas de crecimiento a medio, y una barrera sólida para el largo plazo.

                      y que por debajo de 7 es bastante buen precio. Veo una posibilidad técnica de que esos precios se den, si los tipos de interés suben, puede que parte del capital migre a renta fija. Si fuera así, sería un gran momento para invertir, pues el negocio seguiría igual de bien, o mal, solo que a menor precio y mayor rpd inicial.

                      no le concedo probabilidad a este escenario, pero si posibilidad.

                      pd: me encantaría disponer del dato de tamaño de mercado de 2014 y 2015. Si alguien dispone de el, agradecería que lo pasara. Muchas gracias.
                      pd: forty, te agradezco enormemente que hayas accedido a mi petición de compartir tu experiencia. Me ha obligado a estudiar más el sector, has obligado a cuestionarse las barreras del sector, y aparte han salido comentarios muy interesantes. El tuyo desde la perspectiva del promotor, y los que después habéis comentado vuestra experiencia como clientes. Todas ellas han confirmado la dinámica del sector. Gracias a todos. Aprendo mucho en este foro.
                      Editado por última vez por yoe; 04/12/2016, 23:31:11.

                      Comentario

                      • tetos
                        Member
                        • ago
                        • 336

                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        hola tetos, creo que más o menos queda claro dónde está la barrera de entrada de estos grandes con respecto a los pequeños con los posts posteriores a tus comentarios.

                        respecto a las preguntas, yo te doy mi interpretación. Es cierto que la cartera de mantenimientos no es cíclica, pero el negocio de otis si depende del ciclo: para crecer en mantenimientos necesita contratos nuevos y Exportaciones y ambos dependen del ciclo constructor. Además, de memoria, un tercio de los ingresos proceden, o procedían de ahí.

                        cuando llegan las vacas flacas, como estos años de crisis, otis padece por dos vías:
                        - deja de tener nuevos contratos, esta línea de ingresos le baja, y aparte limita el crecimiento de la cartera de mantenimientos. Es decir, no cae más, o cae hasta un suelo, pero cae con el ciclo.
                        - comienza a recibir presiones en la cartera de mantenimientos. La gente mira más la pela, y la competencia gana terreno. Otis lo solventa adquiriendo pequeñas empresas de mantenimiento, con lo que mantiene cuota de mercado pero va perdiendo algo de margen. Sigue manteniendo unos buenos márgenes, pero algo peor que en los años anteriores.

                        esto explicaría lo que ha ocurrido de 2007 para acá. Con respecto a 2012, no es cierto, la obra nueva hizo mínimos en 2014, no en 2012. Hoy, en 2016 ese suelo ya se atisba en otis. Los nuevos contratos aumentan.

                        Forty apunta a que este esquema puede estar cambiando, por su percepción en la calle. Para el, hay empresas instaladoras más competitivas que otis y si eso es así, los grandes lo tienen difícil para mantener la cartera de mantenimientos, pues como se ha visto, las comunidades se quedan mayormente con el contrato de mantenimiento que cierra el constructor/promotor. Si el promotor comienza a elegir la empresa SITO para instalar el ascensor en vez de OTIS, OTIS lo tendrá más difícil para mantener cuota de mercado.

                        lo que pasa que he intentado encontrar datos que confirmen esta impresión de fortyniner y no encuentro nada por ningún lado.
                        - el estudio sectorial confirma que la cuota de mercado de los grandes sigue siendo muy amplia.
                        - Parames, que le presupongo que está informado, confirma que la dinámica del mercado no ha cambiado.
                        - me he atrevido a comparar el tamaño de mercado en los años previos a la crisis y en 2013 con respecto a los ingresos de otis. Y en términos porcentuales, otis sigue manteniendo cuota similar. El último dato que tengo es de 2013.

                        asi que no encuentro nada que apoye la impresión de fortyniner de que el mercado está cambiando. mientras forty no pueda aportar un dato que confirme esa impresión o salga alguna noticia, asumo que la dinámica del sector es la misma de siempre.

                        y llegados a este punto, solo queda valorar un precio bueno y posibilidades de crecimiento a medio plazo. A medio, por los datos se espera un 3% aproximadamente. Si otis mantiene su ventaja, crecerá aproximadamente eso. Queda por valorar, si la cartera de mantenimiento seguirá sufriendo presiones en márgenes, lo que se comería ese crecimiento en nuevas instalaciones. Y como positivo lo que pueda ocurrir con las exportaciones y ENor, que la está utilizando para meterse en el sector de los cruceros.

                        mi opinión personal es que el precio de hoy es bueno, con leves perspectivas de crecimiento a medio, y una barrera sólida para el largo plazo.

                        y que por debajo de 7 es bastante buen precio. Veo una posibilidad técnica de que esos precios se den, si los tipos de interés suben, puede que parte del capital migre a renta fija. Si fuera así, sería un gran momento para invertir, pues el negocio seguiría igual de bien, o mal, solo que a menor precio y mayor rpd inicial.

                        no le concedo probabilidad a este escenario, pero si posibilidad.

                        pd: me encantaría disponer del dato de tamaño de mercado de 2014 y 2015. Si alguien dispone de el, agradecería que lo pasara. Muchas gracias.
                        pd: forty, te agradezco enormemente que hayas accedido a mi petición de compartir tu experiencia. Me ha obligado a estudiar más el sector, has obligado a cuestionarse las barreras del sector, y aparte han salido comentarios muy interesantes. El tuyo desde la perspectiva del promotor, y los que después habéis comentado vuestra experiencia como clientes. Todas ellas han confirmado la dinámica del sector. Gracias a todos. Aprendo mucho en este foro.

                        Gracias,yoe,te lo has currado

                        Comentario

                        • Lander
                          Senior Member
                          • may
                          • 571

                          Yoe, ¿no te parece un crecimiento del 3% a medio plazo paupérrimo? Vale que un poco más a largo puede crecer más que a un 3% ( o puede que no), pero ya de entrada, el crecimiento para los próximos años no es que sea prometedor. Además, he estado comprobando, y tampoco es que durante la burbuja creciera a un ritmo enorme. Vale que estamos hablando de una empresa con grandes barreras de entrada, estable, sólida, en suelo de beneficios, con una larga trayectoria etc. , pero un 3% de crecimiento me parece escaso. ¿Qué opináis?
                          Mi hilo
                          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

                          Comentario

                          • Fortyniner
                            Senior Member
                            • oct
                            • 554

                            Coincido en todo lo que planteas, Yoe, salvo cuando hablas de mí

                            Es coña.

                            Probablemente he dado la imagen de que pienso que las empresas medianas están devorando a Otis. Tampoco es eso, la verdad. Ya he comentado antes que no conozco bien el sector, que no estudio esta empresa porque hay otras que me interesan más, que la tengo cierta enquina por temas personales y que en cualquier caso mi experiencia personal con ellos no es extrapolable. Todo eso está dicho antes. De modo que las afirmaciones que haya hecho deben ponderarse con todas estas cosas publicadas posts atrás.

                            ¡Jdr, al final me vas a convencer y voy a terminar comprando!

                            Es coña again.
                            Editado por última vez por Fortyniner; 05/12/2016, 02:38:38.

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por Lander Ver Mensaje
                              Yoe, ¿no te parece un crecimiento del 3% a medio plazo paupérrimo? Vale que un poco más a largo puede crecer más que a un 3% ( o puede que no), pero ya de entrada, el crecimiento para los próximos años no es que sea prometedor. Además, he estado comprobando, y tampoco es que durante la burbuja creciera a un ritmo enorme. Vale que estamos hablando de una empresa con grandes barreras de entrada, estable, sólida, en suelo de beneficios, con una larga trayectoria etc. , pero un 3% de crecimiento me parece escaso. ¿Qué opináis?
                              hola Lander, si. Por eso digo que me gustaría comprarla a 6,4. Eso es una rpd inicial de 5, un crecimiento estimado del 3 para el medio y una buena barrera para el largo.

                              a este precio, la veo bien pero no me entusiasma para cargar. Lo que me hace dudar es Gregorio que lo ve una gran oportunidad a estos precios, pero yo no lo consigo ver.

                              de todas formas, depende de comparado con que. Una buena barrera, prevision de crecimiento a medio, sin deuda, y con líneas de negocio nuevas en exportación que puede que den alegrías en contraposición con una tef que cae, una Gas Natural estancada en beneficio, una banca con muchas dudas, una bme que bajara su bpa al año que viene, una Enagás que no se sabe de dónde va a crecer los próximos años, etc.

                              Comentario

                              • DanielF
                                Senior Member
                                • abr
                                • 752

                                Yo tambien la veo en un buen momento para incrementar posiciones de cara al LP, de hecho la semana pasada compré otro paquete a 7.38.

                                Es un negocio estable, una empresa con un beneficio neto año tras año, y lo más importante sin deuda, lo cual en los próximos años creo que tendrá una mayor importancia a medida que vaya desapareciendo el dinero gratis y los tipos de interés vaya subiendo, ya que otras empresas que ahora dan una RPD superior a Zardoya Otis, van a tener que ir destinando una mayor parte de sus beneficios al pago de los intereses de su deuda, por lo que tendrán que reducir bastante su dividendo salvo que logren un crecimiento anual considerable.

                                Siguiendo el ejemplo, para Zardoya Otis puede que un 3% de crecimiento anual le sirva para mantener o aumentar su dividendo, mientras que otras empresas en el momento en que empiecen a subir los tipos de interes, pueden crecer un 7% anual y tener que reducir su dividendo por el coste financiero de su deuda.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  Originalmente publicado por DanielF Ver Mensaje

                                  Es un negocio estable, una empresa con un beneficio neto año tras año, y lo más importante sin deuda, lo cual en los próximos años creo que tendrá una mayor importancia a medida que vaya desapareciendo el dinero gratis y los tipos de interés vaya subiendo, ya que otras empresas que ahora dan una RPD superior a Zardoya Otis, van a tener que ir destinando una mayor parte de sus beneficios al pago de los intereses de su deuda, por lo que tendrán que reducir bastante su dividendo salvo que logren un crecimiento anual considerable.
                                  hola DanielF, puede ser, lo que pasa que si la subida es paulatina, esto puede ser una tendencia de medio, largo plazo. A corto, creo que puede haber más bien migración de capital de otis a renta fija u otros valores con más perspectiva de rentabilidad para trading si se atisba que el ciclo puede empezar a cambiar.

                                  para mí la empresa es atractiva porque es muy diferente a lo habitual en mi cartera. Poca deuda, buenos flujos, suelo que parece claro, Moat de los grandes, posibilidades de crecimiento no cotizadas ahora en la línea de exportaciones, etc etc. Pero tampoco veo claro que otis no pueda bajar más si en el corto/medio migra capital y al capital actual no le veo tampoco grandes perspectivas de rentabilidad.

                                  ni veo el cambio sustancial del mercado como apuntaba Forty, ni consigo ver una gran oportunidad como comentaba Gregorio. Supongo que estoy en un punto intermedio.

                                  Comentario

                                  • escrildo
                                    Senior Member
                                    • dic
                                    • 767

                                    Respecto a la posible migración hacia renta fija, hay que tener en cuenta que el accionariado de otis es muy estable, no es una empresa en la que se acostumbre a estar 3 meses, sino años. Y creo que gran parte de su accionariado ha permanecido inactivo tanto cuando cotizaba a 11 como con su actual cotización.
                                    Han habido escenarios peores para otis que el actual y su cotización ha estado lateral bajista durante ese tiempo.Creo que su cotización no caerá mucho por este motivo, puede bajar más, pero dudo mucho que lo haga en profundidad.

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
                                      Han habido escenarios peores para otis que el actual y su cotización ha estado lateral bajista durante ese tiempo.Creo que su cotización no caerá mucho por este motivo, puede bajar más, pero dudo mucho que lo haga en profundidad.
                                      buenas, ese es mi escenario principal. Lo que no quita que estas semanas ha bajado y la,posible explicación es la migración del capital. Así que también hay capital de trading en otis. Menos, pero lo hay. Y habrá otro capital interesado en las rentas de la renta fija y que presumiblemente migraría ante una subida de tipos.

                                      Bajar a 6,4/6,5 es un 10/15% que entra dentro de lo posible. Lo veo un escenario posible, por lo que comento, pero no probable, precisamente por lo que comentas que la mayoría del accionariado es estable a largo.

                                      Comentario

                                      • escrildo
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 767

                                        Hola Yoe

                                        Desde luego una caída del 10-15% no es "mucho", aunque tal vez en Zardoya ( y después de la caída que lleva) si pueda parecer en un principio algo excesivo, pero entra dentro de lo probable. Yo por ahora no he comprado, porque creo que si el mercado reacciona al alza, algunas como aseguradoras y bancos,pueden irse hacia arriba más rápido que Otis.
                                        De hecho, Otis va "desligada" muchas veces de la sensación del mercado, y mi opinión es que va a estar en precio de 7-8 durante cierto tiempo, aunque estoy es divagar y hacer cábalas que de poco sirven, pero es el escenario que manejo.

                                        Comentario

                                        • tetos
                                          Member
                                          • ago
                                          • 336

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                          buenas, ese es mi escenario principal. Lo que no quita que estas semanas ha bajado y la,posible explicación es la migración del capital. Así que también hay capital de trading en otis. Menos, pero lo hay. Y habrá otro capital interesado en las rentas de la renta fija y que presumiblemente migraría ante una subida de tipos.

                                          Bajar a 6,4/6,5 es un 10/15% que entra dentro de lo posible. Lo veo un escenario posible, por lo que comento, pero no probable, precisamente por lo que comentas que la mayoría del accionariado es estable a largo.
                                          Hola yoe,mi opinion si vale para algo,es que adivinar que va hacer la bolsa es toda una aventua,mejor profundizar en los fundamentales

                                          .A proposito¿Por que crees que bme,bajara el beneficio el año que viene?Gracias

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X