Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inditex: Análisis fundamental y Noticias (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • socrates
    Senior Member
    • dic
    • 3628

    Originalmente publicado por Duke Silver Ver Mensaje
    Hoy ha sido un día de "Hasta luego, Inditex" para mí. Contexto: compré en los máximos de 2017 cuando tenía poca idea de inversión en bolsa. Además una posición relativamente grande. Cuando estuvo a 20€ pensé en ampliar, pero como ya tenía una posición grande, no quise aumentar el riesgo, por muy buena que sea la empresa. Total, que hoy he vendido, y ahora esperaré a que vuelva a niveles más interesantes (en 25€ consideraré volver a entrar un poco).

    https://www.eleconomista.es/mercados...de-europa.html
    Hola Duke,
    Entiendo que tu objetivo es arreglar una entrada cara, con una venta a precios altos también... no es mala operación a medio plazo.

    Para largo plazo salir de un empresón de este calibre a mi me cuesta, pero cada uno tiene sus circunstancias.

    ITX es una empresa que siempre me ha costado comprar porque cotiza a múltiplos muy exigentes. Supongo que por eso entraste en 2017 a esos precios, porque como siempre está cara. Yo creo que hay que aprender a renunciar a ciertos empresones. Incluso en estas empresas tan buenas, hay probabilidades de que por alguna razón concreta o situación macro, haya bajadas que las pongan en precio y entonces sí podrían comprarse. Como cuando ITX estuvo a 20€. Ahora están acompañando los crecimientos y es normal que el precio suba, e incluso hay posibilidades de que este precio acabase siendo bueno a largo plazo, pero las probabilidades dicen que eventualmente dejará de crecer un tiempo (además de que ya es muy grande) y entonces habrá precios más razonables. Y si no es ITX la que te da las oportunidades, será otra.

    Diría que un PER de más de 20, es complicado de rentabilizar.

    Con respecto a no atreverte a comprar a 20€, yo creo que toca aprender de la situación, y no dar un peso a una empresa como para que luego te de miedo ampliar. Digamos que siempre está bien tener menos de lo que querrías, para tener cierto margen para ampliar.

    Saludos,


    Saludos,

    Comentario

    • jodidohs
      Member
      • mar
      • 214

      Originalmente publicado por Chusti Ver Mensaje
      Es una empresa estupenda. Pata negra nacional. Ha hecho de la ciclicidad propia de su sector una ventaja competitiva gracias a la integración vertical que tiene y le hace ser tan eficiente en tiempos y costes. Tiene un montón de dinero disponible para seguir mejorando procesos, puede permitirse innovar o incluso entrar en otros negocios (con cautela). De momento pocos le tosen en su negocio tradicional, pero tampoco me importaría que tantease otros negocios como el maquillaje, la cosmética, joyería, complementos... tal y como dijo Gregorio hace ya un tiempo. Pienso que igual hasta podría fabricar para otros y explotar ese "know how", para otras marcas, aunque por temas de imagen de marca tampoco lo veo muy posible y/o conveniente la verdad. ¿Cómo veís vosotros esta opción? ¿La véis viable o posible?

      Espero que en algún momento vuelva a dar oportunidad. Tengo un buen precio medio, pero mi posición es pequeña y me gustaría ampliar.
      Yo intentaría comprar una marca de lujo, se vio que flaquea al crear una propia... mejor comprar que crear de cero

      Comentario

      • Duke Silver
        Member
        • feb
        • 135

        Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
        Hola Duke,
        Entiendo que tu objetivo es arreglar una entrada cara, con una venta a precios altos también... no es mala operación a medio plazo.

        Para largo plazo salir de un empresón de este calibre a mi me cuesta, pero cada uno tiene sus circunstancias.​
        Hola Socrates,
        Gracias por el comentario. Lo cierto es que la tenía a un precio tan alto que la rentabilidad que me daba por dividendo era demasiado baja. Iba a tener que esperar demasiado para sacar una rentabilidad decente, y eso si todo salía bien. Me parece una muy buena empresa, y volveré a entrar cuando haya oportunidades. Históricamente, las hubo. Yo la había comprado a más de 36€ en 2017. Luego estuvo un rato por los 22€ en 2018, también tuvo una bajada hasta los 24€ en 2019, durante la pandemia cayó un par de veces en los 21€, y por la guerra de Ucrania en 20€.Puede que no vuelva a bajar nunca más, o puede que en unos meses venga otra crisis económica baje nuevamente. Y esa vez compraré a un precio decente.
        Pienso. Luego Invierto.

        Comentario

        • Yollut
          Member
          • oct
          • 61

          Originalmente publicado por Duke Silver Ver Mensaje
          Hola Socrates,
          Gracias por el comentario. Lo cierto es que la tenía a un precio tan alto que la rentabilidad que me daba por dividendo era demasiado baja. Iba a tener que esperar demasiado para sacar una rentabilidad decente, y eso si todo salía bien. Me parece una muy buena empresa, y volveré a entrar cuando haya oportunidades. Históricamente, las hubo. Yo la había comprado a más de 36€ en 2017. Luego estuvo un rato por los 22€ en 2018, también tuvo una bajada hasta los 24€ en 2019, durante la pandemia cayó un par de veces en los 21€, y por la guerra de Ucrania en 20€.Puede que no vuelva a bajar nunca más, o puede que en unos meses venga otra crisis económica baje nuevamente. Y esa vez compraré a un precio decente.
          Acabo de mirarlo, ya es mala suerte, fue prácticamente el pico absoluto de ese año.

          Comentario

          • Colodro
            Senior Member
            • ago
            • 1357

            Como Inditex no consiga un BPA de al menos 1,47 €, a los precios actuales está a PER de más de 25 y eso a mí me parece muchísimo.

            Nos hemos convencido de que va a crecer bastante en los próximos ejercicios, pero en los últimos 10 años ha tenido varios con crecimientos discretos y sigo sin tener claro que algo haya cambiado para mucho mejor.

            Salir de la empresa ahora es apartarse del buy and hold, pero si se reinvierte el dinero en otra que esté muy barata o si se tienen minusvalías puede compensar bien el rejonazo de Hacienda y salir ganando con la operación.

            Hay relativamente muchas empresas muy buenas en bolsa y creo que si se tiene mucha paciencia y se evita ser "caprichoso" (= empeñarse en comprar alguna cuando no toca) se van a poder comprar varias de esas a buen o muy buen precio en los próximos cinco años, igual que se pudo en los últimos cinco.

            Es posible que tardemos mucho más de cinco años en ver los precios del COVID, pero el año pasado hubo muy buenas oportunidades (Logista a 15 € o Vidrala en mínimos), en 2012 se pudo comprar casi todo el Mercado Contínuo a precios de derribo y en 2008 hubo muchas empresas "para negra" americanas con descuentos de más del 50%. Y entre medias ha habido muchas otras muy buenas empresas con problemas puntuales a buenos precios.

            Creo que lo más importante es seleccionar bien las empresas y comprar con buenos descuentos para no pillarse los dedos. Vender a PER 25 es saltarse la estrategia, pero si se reinvierte en empresas que cumplan los criterios anteriores, va a ser difícil que salga mal.

            Saludos!

            Comentario

            • todoturron
              Member
              • mar
              • 469

              Inditex vive un 2023 de ensueño. La matriz de Zara está dando muestras de solidez y de cara a la presentación de sus resultados, que tendrá lugar el 13 de diciembre, los expertos confían en que dé a conocer unas cuentas firmes. "Es un favorito clave en nuestra vertical de consumo discrecional", reiteran desde Jefferies, que mantien su recomendación de 'comprar' el valor y su sitúan su precio objetivo en 40 euros por acción.


              Inditex enamora a Jefferies: "Ofrece una fortaleza sin precedentes"

              La textil gallega dará a conocer sus resultados el próximo 13 de diciembre

              Comentario

              • Tamaki
                Senior Member
                • feb
                • 4144

                Resultados consolidados nueve primeros meses 2023

                ​En los 9M2023, Inditex siguió mostrando un fuerte desempeño operativo, basado en la creatividad de los equipos y la buena ejecución del modelo de negocio integrado de tienda y online.

                Las colecciones de la campaña otoño/invierno fueron muy bien recibidas por los clientes. Las ventas crecieron un 11,1%, hasta 25.609 millones de euros, con una evolución muy satisfactoria tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,9%.

                El margen bruto aumentó un 12,3%, hasta 15.203 millones de euros, y se situó en el 59,4% de las ventas (+67 puntos básicos respecto a los 9M2022).

                Todas las líneas de gasto han evolucionado favorablemente. Los gastos operativos crecieron un 10,6%, por debajo del crecimiento de las ventas.

                El resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 13,9%, hasta 7.429 millones de euros.

                El EBIT creció un 24,3%, situándose en 5.192 millones de euros, y el beneficio antes de impuestos un 29,8%, alcanzando los 5.238 millones de euros.

                El beneficio neto creció un 32,5%, hasta 4.102 millones de euros.

                Fuerte generación de fondos. La caja neta se ha incrementado un 15% sobre los 9M2022, hasta alcanzar los 11.480 millones de euros.

                El dividendo final del ejercicio 2022 (0,60 euros por acción) se pagó el 2 de noviembre de 2023.

                Las colecciones de la campaña otoño/invierno siguen siendo muy bien recibidas por nuestros clientes. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 11 de diciembre de 2023 han crecido un 14% con respecto al mismo periodo de 2022.

                Con la información actual, en el ejercicio 2023 Inditex espera un margen bruto alrededor de 75 puntos básicos superior al de 2022.

                MI CARTERA

                Comentario

                • Raptor
                  Member
                  • ene
                  • 183

                  Qué maravilla de empresa, de las mejor gestionadas del Ibex. Será interesante ver qué hacen con ese exceso de caja neta, lo mismo se animan a salir de compras para ampliar la familia de marcas del grupo.

                  Comentario

                  • Patriota89
                    Member
                    • abr
                    • 89

                    Empresón donde los haya.
                    HILO DE PATRIOTA89

                    Comentario

                    • PDLH
                      Senior Member
                      • ene
                      • 991

                      O lo mismo es momento de invertirlo a renta fija a largo plazo...
                      Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

                      MI CARTERA
                      MIS DIVIDENDOS
                      MI HILO

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3628

                        Le añadiremos una letra: las FANNMGI

                        Comentario

                        • RV Padawan
                          Senior Member
                          • ago
                          • 2746

                          Originalmente publicado por Raptor Ver Mensaje
                          Qué maravilla de empresa, de las mejor gestionadas del Ibex. Será interesante ver qué hacen con ese exceso de caja neta, lo mismo se animan a salir de compras para ampliar la familia de marcas del grupo.
                          Yo voto por dividendo extraordinario num 584 jajaja

                          P.D: sí, el número me lo he inventado pero sí que van a extraordinario por año, menos en 2020
                          "Someone's sitting in the shade today because someone planted a tree a long time ago", Warren Buffett

                          "Time in the market beats timing the market", Warren Buffett​

                          "Price is what you pay. Value is what you get", Warren Buffett

                          "In the short run the stock market is a voting machine, but in the long run, it's a weighting machine", Benjamin Graham

                          Inicio cartera: 03/11/2019
                          Máx devaluación: 12/03/2020, -27.19%

                          Historia de una Cartera

                          Análisis de cartera FY 2023

                          Comentario

                          • jodidohs
                            Member
                            • mar
                            • 214

                            Originalmente publicado por RV Padawan Ver Mensaje

                            Yo voto por dividendo extraordinario num 584 jajaja

                            P.D: sí, el número me lo he inventado pero sí que van a extraordinario por año, menos en 2020
                            Yo sigo pensando que deberían intentar meterse en el lujo... o tratar de crear una marca de ropa para enfocarse en el mercado chino, tratar de conocer el pensamiento y cultura china para poder entrar y crecer sin problema en China. Porque creo recordar que de China salieron.

                            Yo al menos, menos ponen las pilas con China, pueden seguir creciendo y ganando a paladas

                            Comentario

                            • Ondix
                              Junior Member
                              • ago
                              • 24

                              Yo como inversor del grupo Inditex y como persona que compra su ropa, me encantaría que hiciesen una línea de productos de lujo.

                              Creo que entrar en ese mercado tiene demasiados puntos positivos y es un buen momento ya que tienen excedente de caja.

                              Comentario

                              • julivert82
                                Member
                                • mar
                                • 210

                                Ondix pues veo que no estás muy metido en la empresa pese a ser accionista y consumidor. Solo un apunte, Inditex ya tuvo su línea de lujo y fue un fracaso: Uterqüe.
                                De hecho hace poco más de un año que se integró dentro de Massimo Dutti tras casi década y media intentando meter la patita en el sector "lujo".
                                Igual lo que podría hacer es comprar una marca ya reconocida dentro del sector e intentar aplicarle su visión.

                                Comentario

                                • jodidohs
                                  Member
                                  • mar
                                  • 214

                                  Originalmente publicado por julivert82 Ver Mensaje
                                  Ondix pues veo que no estás muy metido en la empresa pese a ser accionista y consumidor. Solo un apunte, Inditex ya tuvo su línea de lujo y fue un fracaso: Uterqüe.
                                  De hecho hace poco más de un año que se integró dentro de Massimo Dutti tras casi década y media intentando meter la patita en el sector "lujo".
                                  Igual lo que podría hacer es comprar una marca ya reconocida dentro del sector e intentar aplicarle su visión.
                                  Por eso decía yo de comprar una marca de lujo. Meterse en el sector del lujo es muy difícil y requiere mucho tiempo y saber hacer... yo creo que en ese aspecto podría ser como las licencias bancarias en otros países, que mejor comprar un banco local y usar su licencia que tratar de obtener una licencia en ese país.

                                  Yo al menos opino eso, dinero tienen para comprar una marca de lujo decente (Gucci por ejemplo) o intentar otra marca tipo burberry (no tan metido en el lujo) como Michael cors o así.
                                  o centrarse en mejorar la empresa en general, para no quedarse atrás y que shein o temu no les pasen por encima.
                                  o que creen una marca para el mercado chino (que demanda ropa muy diferente a la que pedimos aquí). Me explico:
                                  todos sabemos que existe la marca shein, que en breve puede facturar más que inditex, que es una empresa china con ropa de peor calidad que inditex, que arrasa en el mundo, pero no en China, por qué? Porque la calidad de la ropa no la quieren en China, por ser de mala calidad.
                                  si inditex logra crear una marca que signifique buena calidad (da lo mismo el precio, si es buena no importa el precio) y así meterse y bien metido en el mercado chino, aumentando ingresos, beneficios y demás, metiéndose en un mercado para el que shein ni está ni se le espera.
                                  y los chinos ya tienen dinero para pagar por ropa de buena calidad... por lo que podría ser una buena inversión para la empresa. 1400 millones de personas con dinero de sobra para comprar ropa de muy buena calidad y enfocado al cliente chino (con un pensamiento diferente al occidental)

                                  Comentario

                                  • Ondix
                                    Junior Member
                                    • ago
                                    • 24

                                    julivert82, que me guste la idea de que tenga su propia línea de lujo no tiene nada que ver con que haya fracasado anteriormente. Sigo pensando que es uno de los frentes de nuevos ingresos que puede optar una marca como Inditex. ¿Quizás es mejor comprar una marca de lujo? Completamente de acuerdo.

                                    La cuestión aquí es que el grupo Inditex esta entre las mejores empresas del Ibex 35 de este 2023 (si no la mejor) y creo que debería buscar la manera de seguir ampliando negocio, de cara a futuro. Aún así hay otras formas que han sido comentadas anteriormente en el foro.

                                    Comentario

                                    • Chusti
                                      Member
                                      • mar
                                      • 354

                                      Entrar en el sector lujo yo lo veo difícil la verdad, no imposible pero sí difícil. El verdadero lujo es una industria muy exclusiva donde no solo el marketing y el posicionamiento de la marca son importantes. Hay otros factores que a mi juicio son igual o más importantes y juegan un papel fundamental; tradición, marcas centenarias, productos de excelente calidad, artesanía... Todo eso lleva mucho tiempo y conseguirlo es francamente difícil. Todos tenemos en la mente marcas de lujo como Christian Dior, LV, Rolls Royce, Ferrari, Chopard, VanCleef... y jamás se nos ocurriría asociar alguna de estas marcas a otras de menor nivel.

                                      Lo que quiero decir es que igual que tenemos una imagen bien definida de lo que es lujo, también tenemos una imagen bien definida de lo que es Zara, Massimo Dutti o Inditex en general y a mí personalmente me cuesta asociar marcas del grupo Inditex con marcas de lujo. Podría comprar una marca ya considerada de lujo sí, pero creo que sería difícil vender la imagen de un Christian Dior que esté dentro de la misma famlia que Zara. Yo creo que Inditex tiene su propio universo y creo que es cuestión de tiempo que vaya ampliando la familia hacia otros sectores como la joyería o el maquillaje. Hace décadas Inditex compró Massimo Dutti, pero era una marca que nadie conocía y con el paso del tiempo se ha convertido en lo que es hoy. Quizás con el tiempo podamos ver a Massimo Dutti convertida en una marca de lujo con todos los atributos arriba mencionados.

                                      Dejo esta noticia que habla del primer café de Zara y una recomendación de docuserie para ver que habla sobre cómo constuyó su imperio Bernard Arnault y su pelea con François Pinault.

                                      Noticia:



                                      Serie:

                                      Kingdom of Dreams.
                                      ES: ACS | BBVA | CABK | ELE | ENG | IBE | ITX | LOG | MAP | RED | TEF | VID | VIS
                                      US: AMT | ARE | BMY | INTC | KHC | KMB | MMM | NHI
                                      |SOLV | TROW | UGI | VZ | WPC
                                      UK: ABF | BATS | IDS | LGEN | UNA
                                      EU: AD | ALV | BAS | ENX


                                      Mi hilo

                                      Comentario

                                      • Ryan Drof
                                        Senior Member
                                        • abr
                                        • 502

                                        Originalmente publicado por jodidohs Ver Mensaje

                                        Yo sigo pensando que deberían intentar meterse en el lujo... o tratar de crear una marca de ropa para enfocarse en el mercado chino, tratar de conocer el pensamiento y cultura china para poder entrar y crecer sin problema en China. Porque creo recordar que de China salieron.

                                        Yo al menos, menos ponen las pilas con China, pueden seguir creciendo y ganando a paladas
                                        Inditex no ha salido de China, Zara es una marca muy popular allí.
                                        TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

                                        Comentario

                                        • jodidohs
                                          Member
                                          • mar
                                          • 214

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas chicos. ¿Cuanto dinero en dividendos ha pagado este 2023 itx? Porque me sale menos que en 2022. ¿Es correcto?.
                                          a mi me sale que en 2022 pagó 1,22€ en dividendo y que en 2023 ha pagado 1,196€... he revisado los extractos del bróker y efectivamente así aparece... ¿es correcto o me falta un dividendo por cobrar?

                                          Muchas gracias

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X