Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  0
Me gusta Me gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado En caso de quiebra de un fondo de inversión

Se me ha ocurrido otra ventaja de una cartera de acciones diversificada respecto a los fondos de inversión : si uno tiene un fondo y quiebra, puede perderlo todo. Si tiene unas acciones, sólo perdería las de la empresa que quebrara. Asimismo, si tiene un depósito, está protegido por los 100.000 euros de garantía, si tiene un fondo, no.

Saludos.

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Predeterminado

Hola cen, lo que pasa es que los fondos de inversión no pueden llegar a quebrar. Pueden perder mucho valor como sucedió con los fondos especializados en internet, pero una quiebra como tal no es posible.

Un fondo de inversión consiste en coger dinero de unos inversores y utilizarlo para comprar activos (acciones, bonos, etc.) a nombre de todos ellos. Los dueños reales de esos activos son los partícipes del fondo.

Los fondos de inversiones normales no tienen deuda (algunos hedge fund sí, pero son un caso especial) y los gastos de gestión son demasiado pequeños en comparación al tamaño de los activos como para llevar al fondo a la quiebra. (Nota: Los gastos de los fondos de inversión son muy pequeños si hablamos de la posibilidad de que el fondo quiebre, pero son muy altos si hablamos de la rentabilidad a largo plazo de los fondos de inversión). Así que al no tener deuda y unos gastos muy bajos no es posible que el fondo quiebre.

Cuando algún fondo de inversión muy pequeño pierde partícipes y patrimonio gestionado hasta niveles en que los gastos empezarían a ser demasiado altos (sucede muy pocas veces) se fusiona ese fondo de inversión con otro más grande y se evita cualquier problema de ese tipo.

Lo que sí puede quebrar es la empresa o sociedad que gestiona el fondo de inversión, pero los activos del fondo de inversión son propiedad de los partícipes y no están en el balance de la sociedad gestora. Por eso la quiebra de la gestora no afecta al fondo de inversión. Lo que sucede en esos casos es que la gestión del fondo se traspasa a otra saociedad gestora y los partícipes no tienen ninguna pérdida por muy mal que le vaya a la sociedad gestora.

En caso de quiebra la diferencia entre los depósitos y los fondos de inversión está en que los depósitos están dentro del balance del banco y los fondos de inversión están fuera del balance. Todo lo que esté dentro del balance del banco que quiebra se ve afectado por la quiebra, pero lo que está fuera del balance queda a salvo de la quiebra.

Un saludo.

Predeterminado dentro de balance y fuera de balance

Buenas. no entiendo que es eso de dentro del balance y fuera del balance. me lo puedes explicar?

gracias.

Predeterminado

Hola Carmen, son expresiones referidas al balance del banco.

Productos que se incluyen en el balance del banco son, por ejemplo, las cuetas corrientes (y remuneradas, vivienda, etc.), los depósitos, participaciones preferentes, bonos que emite el banco, etc. Todo el dinero que los clientes aportan a estas cuentas, depósitos y demás el banco lo incluye dentro de su balance como un apunte contable. Despues utiliza este dinero para prestárselo a otros clientes, que a su vez lo utilizan para comprar inmuebles, coches, viajes y demás, montar empresas, etc.

Es decir, el dinero que un cliente mete en un depósito el banco se lo presta a otro cliente para que se compre un coche. Los bancos quiebran cuando muchos clientes de los que pidieron dinero prestado para comprar cosas no lo pueden devolver. Llegado ese caso el banco no tiene el dinero para devólverselo a los clientes que abrieron los depósitos. Aquí es cuando llega el momento de los fondos de garantía, fusiones bancarias, etc.

Los productos fuera de balance funcionan de distinta forma. El dinero que los clientes ingresan en un fondo de inversió o un plan de pensiones permanece en todo momento a nombre del cliente que hace el ingreso. Ese dinero el banco no se lo presta a un tercero, por lo que no existe la posibilidad de que ese tercero no cumpliera con su compromiso de devolver ese dinero y el cliente que abrió el fondo de inversión se viera afectado. El reisgo que tiene es que los activos que compre el fondo de inversión o plan de pensiones subano bajan, pero no existe la posibilidad de que ese dinero sea prestado a un tercero (que más tarde fuera capaz de devolerlo o no).

Un saludo.

Predeterminado

Gracias por la explicación.

Predeterminado

Otra pregunta.Pronto utilizare los servicios de ING,voy a usarlo con la intencion de crear una cartera de valores a largo plazo.Suponiendo de que quebrara dentro de x años"DIOS NO QUIERA"a que Consecuencias negativas me o se tendrian que enfrentar sus clientes?Perderia mis valores o fondos invertidos?que podria pasar?gracias

Predeterminado

Hola waroz, ¿te refieres a que quebrara ING (o sea, el banco donde depositas las acciones que vas comprando) o a que quebrara alguna de las empresas que has comprado?.

Entiendo que te refieres a ING. Si es así las acciones y fondos de inversión que tuvieras depositados en ING no correrían peligro porque serían traspasados a otro banco. Las cuentas corrientes y depositos sí correrían peligro y ahí sí entraría en funcionamiento el Fondo de Garantía de Depósitos, etc.

Un saludo.

Predeterminado

Los valores y fondos pasarian a otro banco,pero quien se encargaria de pasarlos a otra entidad?el Estado?banco de España?Buenas tardes y como siempre gracias Ah!!Y que pasos tendria que dar el accionistas y que documentos tendria que presentar en el caso hipotetico de quiebra bancaria?

Predeterminado

Hola waroz, no sé quién se encargaría del proceso de liquidación del banco (Fondo de Garantía de Depósitos o Banco de España, seguramente) pero el proceso para el inversor sería automático.

Lo que harían (el organismo que pase a gestionar el banco quebrado) sería vender todo lo vendible que tenga el banco y con ese dinero pagar lo que se pueda las deudas del banco (devolver el dinero de cuentas y depósitos, etc.).

El negocio de custodia de valores (clientes incluídos) lo venderían y para eso seguramente abrirían una subasta entre todos los bancos. El banco que gane la subasta se encargará de hacer el traspaso de todos los valores de los clientes del banco antigüo a sus cuentas, y una vez ahí los clientes podrían decidir quedarse en ese nuevo banco o hacer un traspaso normal y corriente a otro banco (este ya sería un traspaso a petición del cliente, como cualquier traspaso).

Tambien podrían vender el banco quebrado entero a otro (mediante subasta) y ese banco podría mantener el nombre del banco antigüo despues de sanearlo (como hizo el Santander con Banesto a principios de los 90) o integrarlo y hacer desaparecer el nombre antigüo.

Todo esto tardaría un tiempo (no se puede precisar cuánto, quizá unas semanas), en las que quizá podrías solicitar un traspaso voluntario de tus acciones a otro banco antes de que se haga la venta de toda la cartera de clientes o no, dependen de como se lleve cada proceso en concreto.

En la práctica se suelen tomar medidas un poco antes y no se llega a hacer este proceso, como ha sucedido con Caja Castilla La Mancha. Esta caja no podía estar peor, pero el que tuviera allí depositadas sus acciones o fondos de inversión ha podido disponer de ellos en todo momento y traspasarlos a otra entidad cuando haya querido.

Esto podría ser un problema (en el caso de que durante unas semanas no pudieras disponer de tus valores hasta que se hiciera el traspaso a otro banco) para traders de corto plazo que tengan posiciones abiertas en opcion y futuros y el hecho de no poder cerrarla rápidamente le cause una gran pérdida, por ejemplo. Para el que no venda acciones continuamente no cabe duda de que sería una molestia, pero no le supondría ninguna pérdida.

Un saludo.