Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Naturgy (Gas Natural): Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 2%-4%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Rales
    Senior Member
    • jun
    • 653

    Hola Bermix.

    No sigo las cuentas de Gas Natural pero lo que cuentas parece lleno de sentido común.

    El caso de Gas ya digo que lo desconozco pero no me gustan nada las cuentas que abusan de exceso de maquillaje para hacer las cuentas menos feas. A menudo esta tendencia se agrava usando un doble rasero y cuando los números salen verdes apenas hacen referencia a los ingresos no recurrentes.

    Por supuesto que cuanto mejor expliquen las cosas mejor. El problema es cuando se aprecia ese interés en “traducir” las cuentas en beneficio propio.

    En relación al crecimiento esperado en Latinoamérica creo que hay que ponerlo un poco en cuarentena. Es una región donde conviven las grandes revalorizaciones con las no menos grandes caídas y sustos (a menudo de origen político).

    Saludos
    Todo lo que puedes leer son opiniones, no recomendaciones de compra ni de venta. De hecho, harías bien en invertir -o no- siguiendo únicamente tus propias opiniones.

    Beatus ille...

    Comentario

    • Savrola
      Senior Member
      • ene
      • 577

      Gas Natural vende a Allianz el 20% de la distribución de gas por 1.500 millones

      La compañía asegura que el dinero ingresado se utilizará "para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes".

      Comentario

      • ivanbolsa
        Member
        • ene
        • 115

        En teoría es todo un éxito.
        Siguen teniendo el 80% de la red y los nuevos dueños del 20% restante, según dicen, van en sintonía con los objetivos de crecimiento a largo plazo.
        A demás esos 1500 millones tienen como objetivo prioritario invertir en el crecimiento de la empresa y si sobra algo amortizar deuda e incluso algún dividendo extraordinario.
        Si los planes de crecimiento son buenos, cosa que debería de ser así en una empresa de este calibre, la decisión sería muy acertada.

        Comentario

        • BYH
          Member
          • may
          • 64

          Originalmente publicado por ivanbolsa Ver Mensaje


          En teoría es todo un éxito.
          Siguen teniendo el 80% de la red y los nuevos dueños del 20% restante, según dicen, van en sintonía con los objetivos de crecimiento a largo plazo.
          A demás esos 1500 millones tienen como objetivo prioritario invertir en el crecimiento de la empresa y si sobra algo amortizar deuda e incluso algún dividendo extraordinario.
          Si los planes de crecimiento son buenos, cosa que debería de ser así en una empresa de este calibre, la decisión sería muy acertada.
          Pues yo no lo tengo tan claro. No soy experto en absoluto y no he leído el informe pero... a primera vista la operación no es precisamente buena ¿seguro que los 1500 millones van a rentar más en las futuras inversiones que en la red española? ¿Por qué Gas natural vende un trozo del negocio que conoce bien para meterse en nuevos negocios? ¿Puede que tenga un problema con la deuda y no le haya quedado más remedio y vender parte de su negocio para amortizar deuda? En ese caso, eso no es crecer sino disminuir por haberse apalancado demasiado.

          ¿Alguien puede explicar este movimiento?

          Comentario

          • ivanbolsa
            Member
            • ene
            • 115

            Originalmente publicado por BYH Ver Mensaje
            Pues yo no lo tengo tan claro. No soy experto en absoluto y no he leído el informe pero... a primera vista la operación no es precisamente buena ¿seguro que los 1500 millones van a rentar más en las futuras inversiones que en la red española? ¿Por qué Gas natural vende un trozo del negocio que conoce bien para meterse en nuevos negocios? ¿Puede que tenga un problema con la deuda y no le haya quedado más remedio y vender parte de su negocio para amortizar deuda? En ese caso, eso no es crecer sino disminuir por haberse apalancado demasiado.

            ¿Alguien puede explicar este movimiento?
            En teoría no. Según dicen esa liquidez tiene como objetivo prioritario ser invertida en el futuro crecimiento de la empresa.
            El precio de venta a sido de 15,7 veces beneficio, por lo que el precio ha sido bastante bueno.
            Los ingresos de ese 20% de red, si bien es cierto que son muy estables, no tienen una gran capacidad de crecimiento.
            Ahí en teoría está la gracia, buscar mayor rendimiento a ese capital buscando y desarrollando nuevos activos.

            El exceso de liquidez una vez invertidos en los proyectos que tengan entre manos si se podría usar para amortizar deuda o algún dividendo extraordinario.
            Compensando así que el DPA vuelva a ser de 1 €.

            Soy novato en esto, si veis erróneas mis conclusiones agradezco que se me rectifique para aprender.

            Comentario

            • gorrion1978
              Senior Member
              • dic
              • 1223

              Originalmente publicado por ivanbolsa Ver Mensaje
              En teoría no. Según dicen esa liquidez tiene como objetivo prioritario ser invertida en el futuro crecimiento de la empresa.
              El precio de venta a sido de 15,7 veces beneficio, por lo que el precio ha sido bastante bueno.
              Los ingresos de ese 20% de red, si bien es cierto que son muy estables, no tienen una gran capacidad de crecimiento.
              Ahí en teoría está la gracia, buscar mayor rendimiento a ese capital buscando y desarrollando nuevos activos.

              El exceso de liquidez una vez invertidos en los proyectos que tengan entre manos si se podría usar para amortizar deuda o algún dividendo extraordinario.
              Compensando así que el DPA vuelva a ser de 1 €.

              Soy novato en esto, si veis erróneas mis conclusiones agradezco que se me rectifique para aprender.
              Vaya por delante que yo también soy novato en esto y me seguiré considerando novato dentro de 20 años porque en este mundillo siempre se aprenden cosas nuevas y me falta mucho por aprender.

              En mi humilde opinión la venta de un activo que genera beneficios estables aún siendo no crecientes para mantener el dividendo o amortizar deuda es una mala señal, preferiría que el dividendo se redujese y que ese dinero se emplease para crecer o para pagar deuda y si al reducir el dividendo la cotización se resiente pues que le vamos a hacer, ya vendrán tiempos mejores.

              Claro que igual con ese dinero Gas Natural consigue adquirir un activo más rentable que ese 20% de su red de distribución y en ese caso nada que objetar.

              Que alguien me corrija si estoy mal informado pero creo que el asunto de electricaribe todavía no está resuelto ¿o sí lo está? ¿No podían entonces haber esperado a obtener la correspondiente indemnización y con ese dinero adquirir un nuevo activo o amortizar deuda?

              Es que si están endeudando para pagar un dividendo creciente pues muy mal, el dividendo tiene que salir del negocio no de un préstamo.
              "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

              Jiddu Krisnahmurti.

              Comentario

              • estudiando
                Senior Member
                • sep
                • 3167

                Sin poder ver resultados e informaciones relativas a esa venta , es decir, atendiendo a vuestros comentarios sobre el asunto yo lo veo positivo.

                1. Solo vende un 20% de un mercado en el que esta muy concentrada y es poco rentable. Creo que un 20, manteniendo el control y en España es un porcentaje no muy grande.

                2. Ese dinero según indicais lo destinará a nuevas inversiones y eso me parece positivo. Lo primero que me ha venido a la cabeza es lo que hacemos nosotros: diversificar. Pues si esa es la intención de GAS lo veo muy bien. Quizás sea entrar en un nuevo país con una inversión pequeña, quizás sea invertir más alla donde es mas rentable....

                Lo que evidentemente vería muy mal seria que esa venta de activos sea para cubrir el compromiso de 1€ de DPA. Eso sí no.me parecería bien y sería para ponerle mi primera Cruz a GAS

                Como siempre, nosotros, esto lo sabremos cuando pase el tiempo. No nos queda otra, que creer lo que dice la empresa y si con los años vemos que nos mienten mucho pues ya tomamos la decisión.
                El Inicio del Camino

                Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                Comentario

                • Canelafina
                  Member
                  • jun
                  • 284

                  Viendo la última conferencia de inversores de Iván Martín (gestora value Magallanes) explico que con la entrada del nuevo inversor GIP se pondrían en valor activos ocultos o que han pasado desapercibidos en el balance de GAS. Por ejemplo una de las cosas que comento fue que GAS poseia minas en sudafrica, no explico de que exactamente.

                  Quizás esto tenga que ver con la venta que comentais.

                  Si encuentra el momento exacto donde lo comenta pongo el link.


                  EDIT: vale lo he encontrado https://www.youtube.com/watch?v=9lytJrAPzvg min 1:30:00
                  Editado por última vez por Canelafina; 07/08/2017, 17:20:07.

                  Comentario

                  • ivanbolsa
                    Member
                    • ene
                    • 115

                    La venta de esa red puede tener mucho que ver con esto:
                    Gas Natural Fenosa se prepara para anunciar cambios estratégicos importantes en los próximos meses, según la banca de inversión. La entrada en su capital del fondo de infraestructuras GIP hace presagiar a los expertos que puede emprender un ambicioso plan de reestructuración, para lo cual cuenta con múltiples opciones.


                    En resumen se habla de la venta de activos no estratégicos (incluyendo la generación de electricidad), centrarse en el gas y llevar a cabo una reducción de costes que aumente su BPA hasta un 20%.

                    Lo de la reducción de costes lo veo, lo demás sería pan para hoy y hambre para mañana. A no ser que desconozca algo.

                    Comentario

                    • Invertirenbolsa
                      Administrator
                      • feb
                      • 30808

                      De nada, kokomen.

                      De momento ha caído un poco por debajo de los 19,50 y ha vuelto a subir. Creo que aún puede caer algo más. Pero recordad que a 20 euros ya es una buena compra, con un PER de 13 veces (si tomamos un BPA de 1,50 euros) y una rentabilidad por dividendo del 5%.

                      Mientras esté por debajo de esta directriz bajista que os dibujo en el semanal, yo esperaría a ver si cae algo más:

                      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Gas Natural semanal.jpg
Visitas:	1
Size:	140,9 KB
ID:	391273


                      Como veis, la media semanal de 200 ha subo unos céntimos desde el último gráfico que puse, y ya está un poco por encima de los 17 euros. Si cae a los 17, para mí es compra clara, sin esperar a que se actualice el gráfico y se vea si hace figura de vuelta o no, etc. Alrededor de 17 lo mejor es comprar directamente, y asegurar ese precio tan bueno.

                      Ahora mismo, vender Puts entre 18 y 19 me parece muy buena alternativa para una parte del dinero. La Put 17 tiene primas algo bajas, pero también está bien, si no importa cobrar menos prima. Este tipo de operaciones de venta de Puts también las podéis hacer (teniendo en cuenta la fiscalidad y el FIFO, por si os ejercen), con dinero de medio plazo.


                      Saludos.


                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                      Comentario

                      • B.Graham 99
                        Member
                        • sep
                        • 50

                        Dejo enlace interesante para nosotros los accionistas:

                        Un espacio virtual en el que los accionistas minoritarios sean más protagonistas que nunca. Gas Natural Fenosa quiere mantener una relación activa y atractiva con ellos

                        Comentario

                        • ivanbolsa
                          Member
                          • ene
                          • 115

                          Un informe de Goldman Sachs, en el que advierte de los recortes que podría sufrir el sector eléctrico en los ingresos que recibe por parte del...


                          Que de cierto puede haber en esto?
                          Asusta un poco.

                          Comentario

                          • canichextrem
                            Member
                            • feb
                            • 246

                            Pues de lo que puedes estar seguro es de que te va a subir el recibo de la luz, porque estos recortes populistas los acabamos pagando siempre los mismos.

                            un saludo

                            Comentario

                            • xuanxo
                              Senior Member
                              • sep
                              • 1449

                              lo que tienen que recortar, son los impuestos a la energía, y dejarse de historias. Aunque eso no lo veo.....

                              Comentario

                              • RPD
                                Senior Member
                                • mar
                                • 2411

                                Gas Natural ha recibido ocho ofertas por su filial en Italia

                                Aspira a recibir ofertas de entre 700 y 900 millones de euros
                                Con la venta de los activos de Italia más la entrada de capital por la participación en los activos de distribución, se encontrará con un nivel de liquidez importante si quiere afrontar una operación corporativa. ( con EDP ? )

                                Fuente: eleconomista.es

                                Comentario

                                • ivanbolsa
                                  Member
                                  • ene
                                  • 115

                                  Originalmente publicado por RPD Ver Mensaje
                                  Gas Natural ha recibido ocho ofertas por su filial en Italia

                                  Aspira a recibir ofertas de entre 700 y 900 millones de euros
                                  Con la venta de los activos de Italia más la entrada de capital por la participación en los activos de distribución, se encontrará con un nivel de liquidez importante si quiere afrontar una operación corporativa. ( con EDP ? )

                                  Fuente: eleconomista.es
                                  Llevo pensando en esto días. Muchos movimientos para acumular capital. Sería la bomba la compra de EDP.

                                  Comentario

                                  • xuanxo
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 1449

                                    Me gustaría; con EDP como cliente, estoy encantado.

                                    Comentario

                                    • DOCTOR
                                      Senior Member
                                      • nov
                                      • 2870

                                      Creo que se acerca una buena oportunidad con la venta en Italia y la posible compra de EDP.
                                      Se podrían ajustar un poco los soportes actuales?
                                      Gracias
                                      Editado por última vez por DOCTOR; 24/09/2017, 21:59:12.
                                      "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                                      Platón, hace 2400 años.

                                      Comentario

                                      • Murcianotrukero
                                        Member
                                        • may
                                        • 109

                                        Hola buenas, la verdad que no se donde comentar esto, directamente he venido al hilo de Gas Natural porque es una de las empresas que quiero preguntar, como os digo si no va aquí os pido que me remitáis a donde corresponda.

                                        Bueno mi pregunta sería la siguiente. He empezado a invertir hace solo una semana, mi primera compra fue el 11 de Septiembre, desde entonces he hecho tres compras de 1000 euros, una de ellas Endesa, pero me gusta mucho Gas Natural, Enagas, Iberdrola y REE. Pienso que salvo Iberdrola las otras tres se están poniendo a precios muy apetecibles. Tengo una orden de compra sobre Enagás en 23,8, REE se está acercando a los 17€, y mi pobre pero primer Analisis fundamental se lo hice a Gas Natural y puse como objetivo un precio de compra de 18€. Bueno después de este rollo, mi pregunta es la siguiente, creeis que si se dan los precios de todas ellas debo entrar ya, o debería esperar a entrar más paulatinamente. Mi primer objetivo era invertir 5000 euros al principio de los cuales ya llevo 3000 y proseguir hasta invertir unos segundos 5000 más, para posteriormente seguir haciendo compras mensuales de 1000 euros. Un saludo y gracias de antemano!!!

                                        Comentario

                                        • npe
                                          Member
                                          • sep
                                          • 381

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Un análisis bastante completo de GAS: http://invertirendividendos.com/anal...ural-gas-2016/

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X