Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

MI Independencia Financiera

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • solacros
    Member
    • jul
    • 348

    #61
    Bueno, bueno, ... llega fin de año y toca actualizar como va a ser el cierre de 2016:

    Ha sido un año donde he vuelto a cambiar de empleo y la venta de acciones de la empresa para la que trabajaba me ha permitido algo de inversión, también he rotado algunos títulos y me equivocado en otros (ya veréis a qué me refiero...):

    Empresa ----- Peso inversión ----- RPD 2016 - RPD acumulada ----- Peso dividendo
    BME ---------- 11,36% ------------ 7,40% ----- 19,77% --------------28,80%
    TEF ----------- 8,86% ------------- 5,95% ------17,50% ------------- 14,47% (VENTA DERECHOS)
    MAP ---------- 14,58%------------- 5,69% ----- 11,35% --------------15,43% (Estoy feliz por haberla cazado a 1,7€)
    SAN ----------- 12,07% ----------- 2,56% ------- 2,56% ------------- 2,88%
    BBVA --------- 13,17% ------------ 1,88% ------- 3,92% ------------- 4,82%
    POP ----------- 4,08% ------------- 0,00% ------- 0,00% ------------- 0,00%
    OHL ----------- 8,67% ------------- 0,00% -------0,83% ---------------0,68%
    IBE ------------ 2,54% ------------ 0,85% ------- 6,56% -------------- 1,56%
    ABE ----------- 4,04% ------------- 5,41% ------- 9,11% -------------- 3,43%
    GAS ----------- 8,71% ------------ 7,19% -------- 7,81% -------------- 6,35% (divi de diciembre'15 se repartió en enero '16)
    ENA ----------- 8,19% ------------ 6,10% ------- 17,03% -------------- 13,02%
    TAL ----------- 4,49% ------------- 0,00% ------- 0,00% --------------- 0,00%
    REP ---------- HE TERMINADO DE VENDER MI PARTICIPACIÓN EN REPSOL EN 2016.
    ACS ---------- HE VENDIDO MI PARTICIPACIÓN EN ACS EN 2016.
    REE ---------- HE VENDIDO MI PARTICIPACIÓN EN REE EN 2016.

    Finalizaré 2016 con un RPD del 26,79% (aquí solo mido cuanto han significado los dividendos cobrados en el años respecto a la inversión realizada en ese mismo año). y un RDP acumulado desde 2011 del 4,23%, incrementando este último en un 44% respecto a 2015, ya que empiezan a verse los frutos de los esfuerzos en inversión en 2014 y 2015. debido a que gran parte de la inversión realizada en 2015 fue en el segundo trimestre y fuera del reparto de grandes dividendos.
    Para 2017 no será un año de inversiones en bolsa y es posible que rote un % de la inversión en bolsa a inversión en Startups, que es el sector donde actualmente estoy trabajando y en el que, aún siendo inversión de alto riesgo, estoy en constante contacto de oportunidades muy buenas. El objetivo será tener un 80%-20% o 70%-30% de mi inversión global entre bolsa-startups. Hoy por hoy esa ecuación son 85%-15%.

    Saludos y felices fiestas a tod@s!
    Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

    Comentario

    • escrildo
      Senior Member
      • dic
      • 767

      #62
      Originalmente publicado por solacros Ver Mensaje
      Bueno, bueno, ... llega fin de año y toca actualizar como va a ser el cierre de 2016:

      Ha sido un año donde he vuelto a cambiar de empleo y la venta de acciones de la empresa para la que trabajaba me ha permitido algo de inversión, también he rotado algunos títulos y me equivocado en otros (ya veréis a qué me refiero...):

      Empresa ----- Peso inversión ----- RPD 2016 - RPD acumulada ----- Peso dividendo
      BME ---------- 11,36% ------------ 7,40% ----- 19,77% --------------28,80%
      TEF ----------- 8,86% ------------- 5,95% ------17,50% ------------- 14,47% (VENTA DERECHOS)
      MAP ---------- 14,58%------------- 5,69% ----- 11,35% --------------15,43% (Estoy feliz por haberla cazado a 1,7€)
      SAN ----------- 12,07% ----------- 2,56% ------- 2,56% ------------- 2,88%
      BBVA --------- 13,17% ------------ 1,88% ------- 3,92% ------------- 4,82%
      POP ----------- 4,08% ------------- 0,00% ------- 0,00% ------------- 0,00%
      OHL ----------- 8,67% ------------- 0,00% -------0,83% ---------------0,68%
      IBE ------------ 2,54% ------------ 0,85% ------- 6,56% -------------- 1,56%
      ABE ----------- 4,04% ------------- 5,41% ------- 9,11% -------------- 3,43%
      GAS ----------- 8,71% ------------ 7,19% -------- 7,81% -------------- 6,35% (divi de diciembre'15 se repartió en enero '16)
      ENA ----------- 8,19% ------------ 6,10% ------- 17,03% -------------- 13,02%
      TAL ----------- 4,49% ------------- 0,00% ------- 0,00% --------------- 0,00%
      REP ---------- HE TERMINADO DE VENDER MI PARTICIPACIÓN EN REPSOL EN 2016.
      ACS ---------- HE VENDIDO MI PARTICIPACIÓN EN ACS EN 2016.
      REE ---------- HE VENDIDO MI PARTICIPACIÓN EN REE EN 2016.

      Finalizaré 2016 con un RPD del 26,79% (aquí solo mido cuanto han significado los dividendos cobrados en el años respecto a la inversión realizada en ese mismo año). y un RDP acumulado desde 2011 del 4,23%, incrementando este último en un 44% respecto a 2015, ya que empiezan a verse los frutos de los esfuerzos en inversión en 2014 y 2015. debido a que gran parte de la inversión realizada en 2015 fue en el segundo trimestre y fuera del reparto de grandes dividendos.
      Para 2017 no será un año de inversiones en bolsa y es posible que rote un % de la inversión en bolsa a inversión en Startups, que es el sector donde actualmente estoy trabajando y en el que, aún siendo inversión de alto riesgo, estoy en constante contacto de oportunidades muy buenas. El objetivo será tener un 80%-20% o 70%-30% de mi inversión global entre bolsa-startups. Hoy por hoy esa ecuación son 85%-15%.

      Saludos y felices fiestas a tod@s!
      Hola Solacros

      Ya 6 años, eso ya es mucha tela que cortar!, enhorabuena.
      Respecto a la venta de ACS y de REE, por alguna causa en particular?
      Saludos

      Comentario

      • solacros
        Member
        • jul
        • 348

        #63
        Originalmente publicado por escrildo Ver Mensaje
        Hola Solacros

        Ya 6 años, eso ya es mucha tela que cortar!, enhorabuena.
        Respecto a la venta de ACS y de REE, por alguna causa en particular?
        Saludos
        6 años, parece mentira lo rápido que pasa el tiempo.
        En cuanto a ACS y REE, nada en particular. En ambos tenía una participación muy baja, en ACS con bastante plusvalías y en REE casi plano. Preferí vender para rotar a otros títulos. Con ACS me pasó esto de haberla pillado muy abajo con poca inversión y luego dolía ampliar un 50% más arriba. No hay motivos concretos más que el de redireccionar inversiones.
        Cada año que pasa estoy más contento de haber iniciado esta andadura con poco más de 4.000€ hasta haber llegado a multiplicar esa inversión por varias veces en los últimos 3 años.
        Un abrazo,
        Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

        Comentario

        • solacros
          Member
          • jul
          • 348

          #64
          Muy buenas y feliz 2018 a tod@s,

          Un año más de camino, toca hacer revisión del camino andado...

          2017 ha sido el en que menos dinero he podido invertir en bolsa, básicamente por 3 motivos:
          - Mis ingresos han bajado (pago el precio de trabajar donde quiero)
          - Mis gastos han subido (el cambio de empleo me llevó a Madrid donde pago +30% de alquiler...)
          - La escasa liquidez la he dedicado a invertir en algunas Startup.

          Vamos a ver como está la cartera (dejo entre paréntesis los valores de la cartera a cierre de 2016):

          Empresa ----- Peso inversión ---------------- RPD 2017 ------------------- Peso dividendo 2017
          BME ---------- 11,24% (11,36%) ------------ 6,90% (7,40%) ------------- 19,25%
          TEF ----------- 10,24% (8,86%) ------------- 3,67% (5,95%) ------------- 10,43%
          MAP ---------- 13,23% (14,58%) ------------ 6,56% (5,69%) ------------- 20,73%
          SAN ---------- 12,11% (12,07%) ------------ 3,68% (2,56%) ------------- 11,06%
          BBVA --------- 13,03% (13,17%) ------------ 2,61% (1,88%) ------------- 8,44%
          POP --------------------------------- MI PRIMERA QUIEBRA ----------------------------------------
          OHL ----------- 9,76% (8,67%) -------------- 0,00% (0,00%) ------------- 0,00%
          IBE ------------ 2,68 (2,54%) ---------------- 0,93% (0,85%) ------------- 0,62%
          ABE ----------- 4,00% (4,04%) -------------- 8,98% (5,41%) ------------- 5,00%
          GAS ----------- 8,61% (8,71%) -------------- 5,41% (7,19%*) ----------- 11,56%
          ENA ----------- 8,77% (8,19%) -------------- 5,93% (5,64%) ------------- 12,91%
          TAL ----------- 4,85% (4,49%) -------------- 0,00% (0,00%) ------------- 0,00%
          ELE ------------ 2,37% (N/A) ----------------- 0,00% (N/A) ---------------- 0,00%
          TRE ------------ 1,85% (N/A) ----------------- 0,00% (N/A) ---------------- 0,00%

          *(divi de diciembre'15 se repartió en enero '16)

          He acabado 2016 con un RPD acumulado desde 2011 del 4,03% (para 4,15% en 2016), con motivo de la bajada de dividendo de BME y TEF principalmente. Como adelanté en mi revisión de 2016, 2017 iba a ser un año para invertir en startups, con un objetivo 80%-20% o 70%-30% de mi inversión global entre bolsa-startups. Hoy por hoy esa ecuación son 80%-20%, por lo que de contar con liquidez en 2018 las inversiones irán a Bolsa.

          En 2018 el reto es reducir los errores pasados en OHL y TEF (quien tiene un peso no deseado en mi cartera y es la eterna promesa).
          El objetivo a medio plazo es rotar algunos valores para incorporar nuevos y diversificar sectorial y geográficamente. Espero poder hacerlo con MAP, SAN, BBVA y las comentadas OHL y TEF.

          En definitiva, 2017 un año difícil donde he tenido que ver los toros desde la barrera por falta de liquidez, y 2018 un año en el que el incremento de dividendos en mi cartera me lleve por encima del 4,5% RPD acumulada.

          Saludos y felices y espero que 2018 nos acerque a todos a nuestro objetivo financiero
          Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

          Comentario

          • solacros
            Member
            • jul
            • 348

            #65
            Muy buenas a tod@s,

            Han pasado muchas cosas en estos dos años que llevo sin actualizar mi cartera aquí, y no precisamente buenas en lo que a inversión en bolsa se refiere...

            Como veréis, poca cosa tiene que ver la cartera que tenía con la actual. En verano de 2018 decidimos comprar una casa y tuve que vender el 50% de la cartera para hacer frente a la entrada y los costes...

            Desde que cambié de empleo en 2016 mis ingresos han sido más bien justos, teniendo incluso que tirar de ahorros en el día a día, peor 2019 y, especialmente 2020, pintan de una forma muy diferente, quiero pensar que es la recompensa al esfuerzo realizado hasta la fecha.

            Me dejo de rollos y paso a actualizar la cartera:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2020-01-17 a las 11.08.23.png
Visitas:	1
Size:	43,9 KB
ID:	404815

            La rentabilidad por dividendo bruta en 2019 ha sido del 5,70%

            Como veis, hay grandes descompensaciones y pocos valores en Cartera. En 2020 el objetivo es recuperar parte de esa cartera vendida, incorporando, eso sí, más valores internacionales, como veis, me he estrenado con British Telecom.

            El objetivo será incorporar, al menos, 12 valores nuevos a la cartera este año, de la que muy probablemente saldrá BME.

            Espero que el reporte del próximo año cambie la tendencia bajista de los últimos!

            Abrazo,
            Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

            Comentario

            • solacros
              Member
              • jul
              • 348

              #66
              Buenas a todos,
              Por si pudiera interesar a alguien, hago una breve actualización.
              Desde mediados de 2019 mis condiciones económicas mejoraron mucho y se han dado varios episodios donde he podido capitalizar esfuerzos pasados.

              Como resumen:
              • En 2018 vendí el 40% de mi cartera para afrontar los gastos y entrada de nuestra vivienda.
              • 2019 fue un año plano, con algunos movimientos en bolsa a nivel de rotación, pero plano en cuando a inversión neta. También empecé a ahorrar en planes de pensiones y fondos de inversión.
              • En 2020 pude incrementar el 57% de la inversión en bolsa, añadiendo 10 nuevos valores. En total, cerramos 2020 con 16 valores. Además, pudimos duplicar lo ahorrado en planes de pensiones y fondos de inversión respecto a 2019.
              • En 2021 pudimos incrementar el 40% de la inversión en bolsa, añadiendo 13 nuevos valores y cerrando 2021 con 29. Además, igualamos lo ahorrado en PP y FI en 2020.
              • 2022 y gracias a una operación con fuertes plusvalias estoy aprovechando para adecuar los pesos de los valores en cartera y compensando pérdidas latentes con las plusvalías obtenidas. A fecha de hoy, llevamos un incremento de casi el 15% en inversión en bolsa. Respecto a PP y FI, de momento hemos ahorrado en ellos un 25% respecto a 2021.
              Mi objetivo es seguir diversificando e incorporando valores y que ninguno tenga más de un 5% sobre el total invertido. Importante, lo miro sobre lo invertido, no sobre el valor de cotización actual, así evito recortar las que crecen y seguir alimentando las que bajan, como hice años atrás.

              Nuestras inversiones se reparten de la siguiente manera:
              • 53% en bolsa. 45,5% en España, 17% Europa, 35% USA y 2,5% en China.
              • 11% en startups. Utilizo estas inversiones como "propulsores" de mi capacidad de ahorro e inversión. Las plusvalías que consigo las dedico a bolsa.
              • 14% en inversiones alternativas. Utilizo estas inversiones como "propulsores" de mi capacidad de ahorro e inversión.
              • 22% en PP y FI.
              Vamos a ver como evolucionamos sobre los objetivos primigenios:

              Corto plazo: 2015. Alcanzar un flujo de caja anual de 3.500 € (reinvertidos) --> 48,9% (dividendo neto)
              Medio plazo: 2020. Alcanzar un flujo de caja anual de 8.000 € (reinvertidos) --> 34,0% (dividendo neto)

              Largo Plazo. 2030 Alcanzar un flujo de caja anual de 25.000 € (reinvertidos)
              Indep. Financiera: 2035. Alcanzar un flujo de caja anual de 36.000€


              Creo que puede ser factible alcanzar el objetivo marcado para 2020 en 2025. Si la estrategia de inversiones "propulsoras" funciona bien debería ayudarme a alcanzar los objetivos marcados para 2030 y 2035... veremos.

              Ya no estoy activo en inversiones en startups ni en las que califico como alternativas, ahora toca esperar y ver si el esfuerzo capitaliza en los próximos años.

              Abrazo,
              Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

              Comentario

              • Invertirenbolsa
                Administrator
                • feb
                • 30831

                #67
                Hola solacros.

                Es muy bueno que hagas planes y los cumplas.

                El tema de las startups es complicado, pero interesante. Creo que ese tipo de inversión, aunque sigue siendo arriesgada, ha mejorado mucho en los últimos años. Cada vez hay más información y más alternativas.

                Los pesos de la cartera los tienes que medir ahora sobre el importe invertido, así es. Hacerlo sobre el precio de mercado complicaría mucho y llevaría a diversificar peor.


                Saludos.


                Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                Comentario

                • solacros
                  Member
                  • jul
                  • 348

                  #68
                  Gracias a ti por tomarte la molestia de pasar a comentar.
                  Abrazo,
                  Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

                  Comentario

                  • socrates
                    Senior Member
                    • dic
                    • 3634

                    #69
                    Hola solacros,
                    No conocía este hilo, cómo escribes 1 vez al año me ha costado encontrarte, pero eres un histórico del foro!

                    Tu hilo es un ejemplo de las vueltas que da la vida. Mi opinión es que puede que alguna vez tengas que vender cartera, pero que seguro que el haberla teñido te ha ayudado muchísimo.
                    Por cierto, me ha parecido que los años en los que más liquidez has tenido para invertir, han resultado ser excelentes, no?

                    ¿Nos contarías un poco más sobre los valores en los que has invertido últimamente?

                    Por último veo que, como a mi, te han penalizado bastante malas decisiones: SAN, MAP, TEF, OHL. Yo caí también en todas y cada una de ellas, y en algunas más. Y estas inversiones destrozan la rentabilidad a LP. Parece que una de tus medidas para protegerte de más casos así, ha sido la diversificación. Has tomado alguna decisión más al respecto?

                    Yo con el tiempo estoy derivando a buscar más calidad en las empresas y una mayor ventaja competitiva, obviamente internacionalizando la cartera poco a poco. Además la RPD ha perdido peso en la balanza con la que tomó las decisiones de inversión, aunque nunca viene mal si, además de ser una empresa de calidad, tiene un buen dividendo. Principalmente busco empresas que hayan demostrado una capacidad de crecimiento notable durante periodos muy largos de tiempo. Y últimamente estoy poniendo el ojo en empresas de tamaño medio, aunque requieren un tiempo de estudio del que todavía no dispongo.

                    En fin, un saludo y encantado.

                    Comentario

                    • solacros
                      Member
                      • jul
                      • 348

                      #70
                      Buenas Socrates, hay tantísima actividad en este maravilloso foro que es fácil pasar inadvertido. Gracias por pasarte por este hilo.

                      Respecto a tener o no tener la cartera, lo tengo clarísimo: Si no invirtiera solo tendría una fracción mínima de ese dinero ahorrado. Lo habría gastado, se habría esfumado. Y lo sé porque, aún considerándonos ahorradores, cuando no tieníamos un objetivo de ahorro-inversión, el dinero se iba: un coche, unas vacaciones, … simplemente, se iba. Por suerte, como comenté al principio del hilo, pronto encontré un objetivo de ahorro gracias a mi etapa en Decathlon.

                      Ya sabéis todos: “Págate primero a ti mismo”.

                      Sobre los años de más liquidez… siempre hay precios mejores, pero no me puedo quejar. Recuerdo que en 2020 invertí todo mi disponible unas semanas antes del desplome. Intuí que se acercaba un buen momento, pero lo que vino fue tremendo, y me quedé sin liquidez antes de que empezara la fiesta buena, hacia la segunda mitad del año recuperé algo de liquidez y seguí comprando.

                      Sobre la estrategia… entendí que había sobreponderado valores, entendí que no sé lo suficiente ni tengo tiempo suficiente para analizar profundamente empresas, además de que aún con el análisis perfecto, pueden sobrevenir situaciones o desconocer información que pueden echar al traste una inversión y, con una cartera concentrada, una cartera al completo. Así que me protejo de mi ignorancia diversificando al máximo pero con unas posiciones mínimas que hagan que el seguirla de vez en cuando valga la pena.

                      Decidí que no daría mas de un 5% de capital invertido a ninguna empresa (y eso ha conllevado reestructurar posiciones) y que debía salir a Europa y USA.

                      Actualmente tengo 40 empresas, y pienso seguir ampliando ese número. Ninguna por debajo del 1% y solo 2 superan el 5%, con cerca del 9% cada una. Estoy esperando algo de recuperación para rotarlas. De media las posiciones pesan 2,5% (siempre en valor de compra y sobre lo invertido en bolsa).

                      Sobre los valores, en 2020 añadí: RM - BT - KO - IBM - URW - VOD - INTC - NWN - AT&T -AV. Este bloque lo tengo a -3,3% a precio de hoy, aunque es cierto que he ido añadiendo posiciones en alguno posterior a la primera compra. Aquí destacan en positivo KO e IBM y me lastran VOD, INTC y BT.

                      En 2021 añadí: UNA - REE - ABBV - ACS - VZ - ED - IBE - KHC - JD - LEG - BASF - KD. Este bloque lo tengo a +8,8% a precio de hoy, aunque es cierto que he ido añadiendo posiciones en alguno posterior a la primera compra. Aquí destacan en positivo ABBV y ED y me lastran LEG, VZ y KD.

                      Para 2022 he añadido: VID - ITX - MMM - SWK - AMZN - TGT - HEN - IBG - ALVG - LI - UU - LDA​. Este bloque va a +1,2%. Destacan VID, ITX, ALVG, LI, UU y LDA y me lastra sobretodo SWK y algo AMZN.

                      Aunque haya algunas con minusvalias de -25% -40% estoy contento con la carter y, sobretodo, sus pesos. Si la empresa cae fuerte, intento comprar más y cuando recupere, deshacer las primeras posiciones compradas a precios más elevados. Creo que estos años se ha visto la esquizofrenia del mercado y se han dado precios inverosímiles.

                      Espero haberte respondido socrates , la verdad es que produce cierta satisfacción poder hablar a este nivel de algo tan personal como las inversiones. Gracias.
                      Wall Street gana su dinero en base a la actividad, yo gano dinero en base a la inactividad. (en ello estoy :P)

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30831

                        #71
                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                        Hola,

                        Es importantísimo lo que dices de tener un objetivo, solacros. Pasa con todo en la vida.

                        Por ejemplo, con el tema de entrenar, aprender idiomas, aprender algún instrumento musical, etc, pasa lo mismo. Si se tiene un objetivo claro y realista se avanza, y si no se tiene lo más probable es que se abandone.

                        En cuanto al tema del análisis, realmente nadie tiene capacidad para conocer a ninguna empresa perfectamente, ni siquiera los consejeros delegados.
                        No es problema de tiempo, sino de que nadie puede adivinar el futuro.
                        Un análisis fundamental no es mejor por ser más largo. En los análisis más largos se va mucho tiempo, pero la mayor parte de la información que se genera es redundante y no aporta realmente valor. En muchos casos, incluso, no sólo no mejora las decisiones sino que las empeora, porque se pierde el foco en lo importante y se empieza a dar más importancia de la debida a datos que no la tienen.

                        Por eso es clave diversificar, incluso aunque pudiéramos dedicar las 24 horas del día a analizar empresas.

                        Estás haciendo una cartera muy buena, solacros.

                        Y como siempre os digo, la economía y la Bolsa van por fases. En realidad llevamos unos 15 años malos, así han sido años muy buenos para sembrar. Y lo siguen siendo. Antes o después llegará una gran fase alcista (impulsada por beneficios y dividendos, no me refiero a una subida solo de cotizaciones), y todos nuestros patrimonios subirán mucho y muy rápido.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        Trabajando...
                        X