Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada
Gracias Gracias:  6.462
Me gusta Me gusta:  2.360
Página 206 de 222 PrimeroPrimero ... 106156196202203204205206207208209210216 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 2.051 al 2.060 de 2212
    Agradecimiento de Post / Me gusta

Predeterminado

Cita Iniciado por saforenc Ver Mensaje
    Parece que el tema va para largo. Euronext esperará a ver si se aprueba la OPA de Six antes de decidir si lanza una OPA.

Euronext prepara una opa amistosa sobre BME para competir con SIX

https://www.expansion.com/mercados/2...f3f8b4688.html

Si es así, no creo que sea Euronext quién ha estado comprando estos días.
    Si entiendo bien la posición de Euronext, el precio mínimo de 34 euros podría no estar asegurado, puesto que ven la posibilidad de que los reguladores impidan esta OPA de Six.

Por otro lado, parece que hay más gente que sospecha que Euronext podría ofertar en un mix de títulos más efectivo...

Además el tema de cómo va a financiar la operación aún no está claro. Los analistas aseguran que Euronext no tiene capacidad financiera holgada para realizar una oferta en efectivo, tras adquirir recientemente las bolsas de Oslo y Dublín. Una futura oferta con canje de acciones podría tener más sentido.
    ¿Esperar o vender? Humm,,...

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

2. Me gusta Gould les gusta este post

Predeterminado

Me da la impresión que a Euronext la opa de Six le ha pillado sin capacidad de reacción. Que ahora se planteen esperar a que los reguladores se pronuncien sobre la Opa de Six, cuando ya habían iniciado conversaciones con BME, me suena a que no son capaces de mejorar lo que SIX ofrece.

Creo que Euronext está jugando a que el regulador no apruebe la Opa de SIX, y poder lanzar su oferta desde un nivel inferior a los 34.

En mi opinión, Euronext no puede mejorar los 34 o los puede mejorar por poco, y por tanto no esta dispuesto de ninguna manera a calentar a guerra de OPAs, que lo dejaría fuera en nada. Quedan otros dos posibles actores opantes, pero ya veremos si mueven ficha o no.

Estaba convencido de aguantar, pero cuanto mas tiempo pasa sin una contra-opa en firme menos clara tengo mi posición.

Además, queda mucho tiempo para final de año. Si la semana que viene fuera 2020 casi que me decantaría por vender, y tener un año para poder plantear alguna venta a perdidas para compensar plusvalías. Si me decanto por vender en diciembre, tengo poco margen para hacer una operación que compense plusvalías.

Veremos que pasa la semana que viene.

Saludos

4. Me gusta yoe, Xuan les gusta este post

Predeterminado

Desde mi humilde opinion creo que viendo el volumen de estos dias de atras, un grande (segun los rumores, Euronext) ha estado comprando bastante BME a 35 y pico, con lo que veria raro que esten intentando hacer una opa a menor precio que SIX (una vez que el regulador la haya tirado por tierra) ya que entonces, desde el punto de vista de Euronext, hubiera sido mejor no haber comprado nada estos dias de atras y cuando el regulador desestime la opa de SIX ahora lanzarla ellos a 32 por ejemplo y no haber comprar tanto volumen de BME a 35 y pico.

La verdad que estoy con Gregorio, que esta opa, independientemente del desenlace nos va a hacer aprender mucho a todos

Predeterminado

A mí lo que me preocupa es que el precio mínimo de 34 no esté garantizado. Y viendo la posición de Euronext, veo que hay posibilidades de que así sea.

Estando garantizado el mínimo, tengo claro que voy a la OPA y es cuestión de esperar si cae una oferta mejor. Si hay riesgo alto de que se cancele, por ejemplo por reguladores, para mí, sería momento de venta. BME va a tardar en conseguir repartir un buen dividendo que justifique los 34 euros de hoy.

Y el problema, y supongo que como a muchos, es valorar el riesgo de que los reguladores echen está opa para atrás. Por ser Suizo y que no les convenga o por mil motivos que a saber cuáles pueden ser.

En el caso de ABE no me preocupaba que se cancelara la OPA porque tenía claro que queria quedármelas. En el caso de BME tengo claro que la mejor opción es vender y me preocupa el riesgo de cancelación de la opa.

7. Gracias truji thanked for this post
    Me gusta gorrion1978, iban, Xuan, rocky, Delvi, Gould, Subcero, truji les gusta este post

Predeterminado

Cita Iniciado por yoe Ver Mensaje
    En el caso de ABE no me preocupaba que se cancelara la OPA porque tenía claro que queria quedármelas. En el caso de BME tengo claro que la mejor opción es vender y me preocupa el riesgo de cancelación de la opa.
    No puedo estar más de acuerdo.

Predeterminado

El año avanza hacia su final sumergido en muchas novedades macroeconómicas y sobre todo políticas. A nivel bursátil la novedad más relevante es la OPA presentada el 18 de este mes por Six Group AG sobre BME, que ha dado lugar a muchas reflexiones en este foro.

Este escrito pretende plasmar mi opinión, primero con un acercamiento genérico (punto 1) y después de manera más específica (2). Como siempre, mi máximo respeto hacia otras opiniones -sean estas ligeramente diferentes o diametralmente opuestas- y sin pretender en ningún caso influir en las decisiones que cada cual tome. Ya he escrito varias veces que cada inversor es un mundo y que existen muchas maneras distintas de acercarse a la inversión, todas ellas defendibles desde la subjetiva visión de su usuario, porque cada cual tiene sus aptitudes, sus motivaciones y objetivos, sus esquemas mentales y emocionales…

Por otro lado, esto de los negocios y las acciones está en cambio constante. Algo que funcionó en el pasado puede dejar de hacerlo. Invertir se reduce a tomar decisiones tratando con un futuro que no conocemos. Nos acercamos a la media porque buscamos reafirmarnos con las opiniones de los otros, creyendo que a mayor similitud en el pensamiento mayor probabilidad de acierto. Pero la bolsa no funciona así, no existe una “democracia bursátil”. De hecho, lo mejor que podemos hacer es tomar decisiones a partir de nuestro criterio propio y único. Normalmente, cuanto más personal sea la forma de actuar mejores resultados se alcanzarán a largo plazo.

1.- Lo primero: conocer en detalle la Ley de Opas. Es la Ley 6/2007 que entró en vigor el 13 de agosto del 2007. Con ella se pretendió transponer el ordenamiento jurídico español a las Directivas 2004/25/CE del Parlamento y Consejo europeos.

Aconsejo tenerla impresa y analizarla cada vez que uno tenga interés en una opa. Cualquier persona que desee llevar una gestión “profesional” de sus inversiones (y me consta que hay varias en este foro) debería conocer en detalle su contenido porque son las reglas de este juego. Leyéndolas, estudiándolas, interpretándolas… estaremos unos cuantos niveles por encima de la “masa”, y decidiremos con mayor raciocinio. En ocasiones tomaremos ventaja, en otras no meteremos la pata. Y podremos huir de “mitos y leyendas” que pueblan a veces foros y blogs de internet. El más frecuente, la idea de que la CNMV actúa siempre en contra de los modestos accionistas minoritarios favoreciendo la posición del capitalista poderoso. Esto es falso y absurdo, al menos cuando se expresa de forma generalizada. La CNMV lo que hace es exigir metódica y burocráticamente que se cumplen las normas y su espíritu. Y aprobar las ofertas o exigir su modificación fundamentándose en lo establecido en la ley.

Esto que indico no es contrario a que un accionista minoritario (o un grupo de ellos) consiga en ocasiones que el propio oferente admita -o un juez dictamine- que el precio a pagar ha de ser mayor. O que exista algún aspecto no equitativo en la operación.

2.- Una OPA es una operación corporativa especial. Al igual que sucede con las ampliaciones de capital, existen muchas variaciones y posibilidades. Precisamente por ello, el conocimiento y experiencia son claves.

En esta de BME, SIX lanza una Oferta voluntaria, ofrece pagar 34€ por acción, en efectivo, sujeto solamente a lograr superar el 50% del total de acciones y a los permisos necesarios de los organismos reguladores.

El Consejo de Administración de BME define la oferta como amistosa, le parece que tanto el precio como el proyecto son razonables (dejando siempre la salvedad de que puedan surgir ofertas competidoras) y asume tener que pagarle a SIX una indemnización del 0,50% del efectivo total de la operación (unos 14 mns€) en caso de que no se lleve a cabo la transmisión porque triunfe otra oferta competitiva.

Quien tenga que ver con esta OPA y no entienda exactamente cada una de estas premisas, le puede suceder –según la genial frase del extraordinario Charles Munger- “lo mismo que a un cojo compitiendo en un concurso de patadas en el culo”.

2.1.- Está habiendo mucho volumen por el enorme interés especulativo que conllevan estas operaciones. Puede haber varios tipos de compradores, entre ellos algunos potenciales nuevos oferentes. Es muy improbable que SIX esté comprando, lo estaría haciendo por encima de 34 € que ha ofertado, y automáticamente la CNMV le obligará a igualar tal precio en la OPA. Tampoco puede utilizar la operativa vía derivados a través de UBS, que es uno de los propietarios principales de la bolsa suiza. Sucedería lo mismo: cualquier compra a precio superior a 34€ hace que la OPA se apruebe –en su caso- condicionada al mayor precio pagado.

[Esto ya ha pasado algunas veces en el mercado español. Hace unos 2-3 años se lanzó un OPA de exclusión sobre la Compañía Logística de Hidrocarburos a 37€/acción; y cuando se conoció que un accionista mayoritario (Repsol) había cobrado más por la venta de un paquete, la CNMV exigió subir el precio de la OPA. Más recientemente, hace apenas un mes, en la OPA que lanzó una filial del Sr. Ribera (presidente de Gestamp) para controlar GAM, ocurrió exactamente lo mismo].

2.2.- En tanto esté vigente o en curso una OPA olvidaros de Ratios tipo PER/ RPD… para valorar una empresa. El precio ofrecido funciona como precio base o suelo y –salvo cambios sustanciales en el desarrollo de la operación- es difícil que la cotización se aleje mucho. Durante un periodo de OPA, una empresa puede pasar de un per exigente a otro aún más exigente. No olvidéis que la bolsa es un mercado, es decir, una lucha continua entre los niveles de la oferta y la demanda. Pero durante una opa, es el lado de la demanda de títulos (sobre todo si puede haber varios compradores muy motivados) la que está en la posición más débil. Por eso la situación es buena para los vendedores, representantes de la oferta de acciones.

2.3.- Exactamente por el mismo argumento previo, no tiene sentido marcar órdenes stoploss durante el desarrollo de una OPA. Puede entenderse poner una orden limitada de venta por arriba -por ejemplo a 36€- por si alguien pica. O decidir vender ya por miedo a que la opa a 34€ no sea autorizada. O decidir mantenerse con los títulos sin acudir a esta o a ninguna opa porque se confié mucho en el futuro de la empresa.

Pero poner un stoploss por ejemplo a 34,50€ no es lógico. Estarás arriesgándote a que te la ejecuten por una pequeña volatilidad diaria (cuando tenías la oferta “segura” de 34€) y te pierdes la potencialidad del beneficio de nuevas subidas en el título (por especulación o porque se presente una contra-opa). Peor aún, puede sucederte que con mercado cerrado o cotización suspendida se produzca una noticia negativa que parezca significar la retirada de SIX, y que cuando comience a cotizar nuevamente, tengas un gap por ejemplo a 22/23€ y te ejecuten a ese precio. Recordad que una orden stoploss es una orden de venta a mercado una vez se haya producido un cambio por debajo de ese 34,50€ que marcaste.

2.4.- Insisto en lo escrito arriba: que cada cual tome su propia decisión. Dicho esto, la regla del pulgar en el caso de opas que puedan tener ofertas competitivas es esperar hasta el final. Por supuesto, pueden pasar muchas cosas y –como es lógico- habrá casos que no resulten favorables al inversor paciente. Esto es bolsa y aquí no hay certezas. Sin embargo, en este tipo de operaciones es más probable que se produzcan sorpresas positivas que negativas. A fecha de hoy existen varios puntos que apuntan en esa dirección:

i) La oferta de SIX es claramente bendecida por el consejo de BME, que sin embargo reconoce estar también conversando con otros interesados. Y muy importante: Hernani ha declarado que esto es sólo el comienzo de un largo proceso, que la operación se parecerá más bien a un maratón.

ii) No existe sólo un potencial contra-oferente sino hasta 3: Euronext, Deutsche Börse y Hong Kong Exchange. La primera está comprando todo lo que puede, en fecha reciente ha fusionado las bolsas de Dublín y Oslo. Es evidente que desea BME, otra cosa es lo que pueda ofertar porque precisamente el esfuerzo financiero recién realizado la ha dejado exhausta. Los otros son empresas de un colosal tamaño, con capacidad para engullir BME de un bocado y opciones de ofertar bastante más de 34€. Otra cosa es que decidan hacerlo.

iii) SIX ha declarado que está preparada para mejorar la oferta. Puede ir de farol intentando mandar el mensaje de que no merece la pena competirle. Pero, desde el punto de vista de un competidor: ¿no es mejor forzar que tu rival tenga que pagar más por una adquisición, quedando por ello debilitado financieramente?

iv) Se ha mencionado el posible "coste de la oportunidad", dado que se supone que este asunto irá para largo. Es verdad que puede haberlo, pero recuerden que también lo opuesto es cierto. Es decir que puede darse el “beneficio de la oportunidad”. Muy sencillo: has liquidado BME a 35 para comprar X. En marzo del 2020 factores económicos generales (Trump, Cataluña, Bréxit…) hacen que X cotice un 20% por debajo. Mientras tanto, los pacientes de la opa de BME siguen viendo su precio clavado entre 35 y 35,50 (me refiero a lo que antes llamé precio base o suelo). Ya no digo que haya habido contra-opa y el nivel que tenga el precio sea 38-39 (¡!)… y con posibilidades de seguir subiendo.

La emoción nos hace capturar un beneficio rápidamente en cuanto revolotea cerca. Pensemos si hay tanta prisa en hacerlo. Durante Opas competitivas suele ser mala idea apurarse.

Seguiremos pendientes de la evolución. Sin duda, va a ser muy interesante.

Envío un saludo a los lectores del foro.
    Última edición por Anatolia; 13-dic-2019 a las 23:03 Razón: corrección de errores

Predeterminado

Hola Anatolia,

Muchas gracias por tu detallada exposición. Como ya he dicho, yo fui de los que vendieron en las primeras 48h, a 35,6 sacando un 28%+ dividendos cobrados desde 2013 (otro pico).

En mi caso pesó mucho en la premura con que tomé la decisión la posibilidad de que el futuro gobierno vete u obstaculice la operación. ¿Crées que existe esta posibilidad?
    Un saludo,

11. Gracias Anatolia thanked for this post

Predeterminado

Hola, viendo las dudas que se tiene sobre si vender o esperar para los que lo tenemos claro que hay que vender, porque no poner un stop loss de venta sobre los 34 y si baja de ahí es que no hay opa y automaticamente vender? O se me escapa algo?

Predeterminado

Hola system. Al hacer eso te arriesgas, como bien han dicho, a que por una volatilidad por una "mala" noticia para la OPA, caiga por ejemplo a 33,9 y después vuelva a rebotar a 35. Evidentemente si te quedas más tranquilo sabiendo que tienes esos 34 ganados, la decisión es tuya.

Predeterminado

Un stoploss de venta en 34 supone, si se activa, vender en 20-22. No veremos cotizaciones en 33 y pico salvo que los demás pretendientes manifestaran públicamente que no están interesados (absurdo en estos momentos). Los que están vendiendo ahora lo saben y no se quieren arriesgar a una retirada/no aprobación/insuficiente aceptación de la oferta actual.
    Si no hubiera más interesados, el volumen sería menor y la cotización rondaría los 33,75-33,90, equilibrio entre los impacientes y los arbitristas. O más bajo si se surgieran dudas por parte del regulador.
    Por lo tanto, mi impresión es que, tarde o temprano, se anunciará otra opa mínimo 36.

15. Me gusta Anatolia les gusta este post