Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • wolverif
    Senior Member
    • abr
    • 515

    Por lo que veo, BME no está en su mejor momento.
    ¿Quiere esto decir que es mala la inversión este valor? Pues desde mi punto de vista pienso que no, evidentemente, dado que forma parte de un sector "exclusivo" dentro del mercado español y considero que es un bache temporal que crea cierto temor al futuro pero toda empresa tiene sus etapas buenas y malas y quizá ahora pues tenga que pasar por la parte menos amable.

    Lo que está claro es que cualquier inversor a largo plazo que haya adquirido BME es porque creía en su negocio, ¿Por qué ahora dejar de hacerlo o ir pensando en rotarla quizá?. Si, son evidentes sus malos datos del pasado año pero creo que hay que intentar ver las señales detrás del humo aunque a veces no sea fácil, como comenta a veces Gregorio debemos ser precavidos y pacientes, perseverar.

    Yo, por ejemplo, tenia pensado ampliar en él pero creo que lo adecuado es esperar antes de tomar ninguna acción. Quizá ahora es el momento de sentarse a esperar o centrarse en otra empresa que llame más la atención hasta que se aclare todo este asunto. Otra opción es la de comprar una parte ahora y cuando vuelva a subir un poco hacer otra compra para evitar arrepentimientos.

    Lo que quiero decir con todo esto es que si bien tenemos una oportunidad de compra, también tenemos la opción de buscar alternativas que pueden ser igual de provechosas y acertadas que la opción de comprar algo en el que no estamos muy seguros.
    Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
    Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Originalmente publicado por SR FEUDAL Ver Mensaje
      Aunque el inglés no es mi fuerte creo que a recompra de acciones.
      De todos modos aquí te lo dejo por si quieres echarle un ojo...

      http://deutsche-boerse.com/blob/3348...eport-2017.pdf
      We’ve also launched a share buy-back programme worth approximately €200 million. And we’veannounced another one in the same amount. These are set to run until the end of March and the endof 2018, respectively.


      400 millones de buy-back y sobre 450 aproximadamente de dividendo, sobre un beneficio neto de 874. Así que en el fondo ha destinado el total del beneficio a retribuir al accionista. Esto fue con los resultados de 2017, pero creo que no lo hacen todos los años.

      Lo que yo interpreto de su política de dividendos es que mantienen el payout artificialmente bajo para garantizar su sostenibilidad cuando los ingresos sean menores. Así que seguramente en 2017 dedicaron el 100% a retribución, y lo hicieron vía buy-back pero seguramente no sea así todos los años.

      Para mi esto ya es una preferencia. Si comprar una empresa con el 4% de dividendo sabiendo que es seguro que se mantenga o aumente, o comprar una empresa al 7% con un payout del 100% pero sabiendo que va a fluctuar con el beneficio.

      Para mi lo critico es la gestión del capital y la dirección de la empresa. BME no crece, sino que decrece y no queda clara si los cambios que tiene que hacer ahora van a provocar esa reducción del payout, aunque ellos dicen que no.

      Habria que mirar más años de la alemana para ver cuál ha sido el destino del beneficio que no ha utilizado para pagar al accionista, pero más o menos queda claro que lo hacen más por asegurar estabilidad, que por necesidades del negocio.

      Del último párrafo de la política de dividendos creo entender que si utilizan parte del beneficio para crecimiento orgánico o 'desarrollo externo' (entiendo que es crecimiento inorganico). Así que parece que si interpreto bien, si es aconsejable destinar una parte a crecimiento. Y el año que no, como 2017 lo utilizan para retribuir al accionista.

      La cuestión es que BME no tiene deuda, así que se podría dar el caso de que si pueda crecer y a la vez mantener el actual payout durante unos años si los proyectos en los que invierta no consumen caja del actual negocio. Lo que si parece probable es que a largo plazo el payout de BME pueda cambiar para tener una estructura de capital similar a la alemana. Pero eso me preocupa menos. Lo que me preocupa es que en el corto o medio lo pueda bajar, pues las compras hechas hasta ahora están hechas con la referencia del actual payout. Y para mí la duda sigue quedando sobre la mesa y va a depender de finalmente lo que compren y como lo compren.

      Dividends and share buy-backs
      Deutsche Börse Group generally aims to distribute dividends equivalent to between 40 and 60 per centof adjusted net profit for the period attributable to Deutsche Börse AG shareholders. In recent years(where the Group’s net profit was lower), the dividend payout ratio was kept at the upper end of thisrange, in order to distribute stable dividends to shareholders. Given the expected Group’s profit growth,the company aims for a dividend payout ratio in the middle of the range between 40 and 60 per centgoing forward.
      For financial year 2017, Deutsche Börse AG is proposing that the Annual General Meeting resolve to paya dividend of ¤2.45 per no-par value share (2016: ¤2.35). This dividend corresponds to a distributionratio of 53 per cent of net profit for the period attributable to Deutsche Börse AG shareholders, adjustedfor non-recurring effects described in the [COLOR=rgb(0.000000%, 31.600000%, 62.700000%)]“Results of operations” section [/COLOR](2016: 54 per cent, alsoadjusted for non-recurring effects). Given 186.3 million no-par value shares bearing dividend rights, thiswould result in a total dividend of ¤456.4 million (2016: ¤439.0 million). The aggregate number ofshares bearing dividend rights is produced by deducting 6.4 million treasury shares from the ordinaryshare capital of 193.0 million shares.
      Furthermore, Deutsche Börse AG announced in April 2017 that it would launch a share repurchaseprogramme with a volume of around ¤200 million during the second half of 2017. The programme hasbeen operational since 27 November 2017, and is scheduled for completion by end of March 2018
      at the latest. On top of this, Deutsche Börse AG announced on 5 December 2017 that it will launch anadditional share repurchase programme with a volume of around ¤200 million as well during the courseof 2018. The company’s objective, in the context of these repurchase programmes, is to achieve abalanced use of freely available funds of some ¤800 million. The company generally expects to useavailable funds primarily for organic growth, but also, secondarily, for complementary external develop-
      ment. Further details on the purchase of treasury shares within the scope of the share repurchaseprogramme, pursuant to section 160 (1) no. 2 of the AktG are available in the [COLOR=rgb(0.000000%, 31.600000%, 62.700000%)]notes to DeutscheBörse AG’s annual financial statements, section “Equity”[/COLOR].



      Agradezco a quien me ayude a interpretar la política de gestión del capital de la alemana. Cosas que no haya visto o que no haya interpretado correctamente.
      Editado por última vez por yoe; 07/01/2019, 13:32:16.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        Originalmente publicado por Siskomon Ver Mensaje
        Por lo que veo, BME no está en su mejor momento.
        ¿Quiere esto decir que es mala la inversión este valor? Pues desde mi punto de vista pienso que no, evidentemente, dado que forma parte de un sector "exclusivo" dentro del mercado español y considero que es un bache temporal que crea cierto temor al futuro pero toda empresa tiene sus etapas buenas y malas y quizá ahora pues tenga que pasar por la parte menos amable.

        Lo que está claro es que cualquier inversor a largo plazo que haya adquirido BME es porque creía en su negocio, ¿Por qué ahora dejar de hacerlo o ir pensando en rotarla quizá?. Si, son evidentes sus malos datos del pasado año pero creo que hay que intentar ver las señales detrás del humo aunque a veces no sea fácil, como comenta a veces Gregorio debemos ser precavidos y pacientes, perseverar.

        Yo, por ejemplo, tenia pensado ampliar en él pero creo que lo adecuado es esperar antes de tomar ninguna acción. Quizá ahora es el momento de sentarse a esperar o centrarse en otra empresa que llame más la atención hasta que se aclare todo este asunto. Otra opción es la de comprar una parte ahora y cuando vuelva a subir un poco hacer otra compra para evitar arrepentimientos.

        Lo que quiero decir con todo esto es que si bien tenemos una oportunidad de compra, también tenemos la opción de buscar alternativas que pueden ser igual de provechosas y acertadas que la opción de comprar algo en el que no estamos muy seguros.
        Hola, mi planteamiento es muy parecido al tuyo. De momento esperar a ver acontecimientos (que invierten, donde invierten, cuál es el suelo de beneficios, etc) y SOLO acumular más en el caso de que se de una caída de precios importante y que está sea por caída general, no particular de BME.

        El riesgo es que si la cosa va a peor nos enteraremos tarde. Para mí la impresión es que estamos evolucionando de una situación de monopolio a un oligopolio. Un oligopolio tiende a bajar los márgenes, pero sigue siendo un sector relativamente bueno al largo plazo. Para mí el gran problema es que veamos que la nueva regulación no sólo permite que los actuales actores compitan entre si, sino que veamos que entran nuevos actores fácilmente a hacerles la competencia.

        Asi que de momento, pienso que el sector sigue siendo invertible a largo plazo y que probablemente en el peor de los casos sea una cuestión de precio. De haber comprado a unos precios más altos, en situación de monopolio y márgenes altos, y ahora en oligopolio y márgenes más pequeños el precio haya sido caro.

        Son impresiones. No podría asegurarlo. Dejó la idea para seguirla.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30831

          Hola,

          En cuanto al caso de la recompra de acciones de Ferrovial y el porcentaje que hizo en BME y ChiX, eso es un caso entre muchos. Como pasa con todo (no sólo la Bolsa), las medias se forman con casos mejores que la media, y peores que la media.

          Si ese caso representara la media (una cuota de BME más baja de la que se estima oficialmente), entonces la situación para BME sería mejor, porque tendría más potencial.

          Es decir, en 2018 va a ganar X millones de euros. Así que cuanto más baja sea la cuota real con la que ha conseguido esos beneficios, mayor es el potencial para los próximos años.


          Ryan, lo que yo entiendo de la respuesta de BME es que te están diciendo que la idea es ir subiendo el dividendo en euros en los próximos años (a partir del de 2018, que será como un 10% inferior al de 2017), y en principio también el payout. Pero si se endeudan, es posible que el payout baje algo (a la vez que el dividendo en euros sube, pero no tanto como si se mantuviera el payout). Y eso es lógico, porque es bueno que tenga un poco de flexibilidad si se endeuda.

          En la entrevista a la directora financiera de BME lo que dice es que mantendrá el payout (más o menos), pero no el dividendo en euros, como dice Tamaki. Esto es lo que ya habían dicho, y es lo lógico.

          Lo que debemos esperar es que el dividendo de 2018 sea de alrededor de 1,60 euros.


          Daniel, lo que dices de que están entrando nuevos competidores, etc, es correcto.

          Por un lado, piensa que lo normal es que las empresas tengan competencia. Y eso es bueno, ganan dinero, tienen barreras de entrada altas, etc. Así que con la nueva situación BME se "iguala" con el resto de empresas de largo plazo.

          Por otro lado, piensa que igualmente a través de BME se podrán liquidar valores extranjeros, etc. Ya permite comprar muchos bonos de deuda pública de muchos países europeos. Es muy probable que esto lo vaya extendiendo a las acciones de todo el mundo también. Ya da el servicio para liquidarlas, que ahora comentaré.

          Thor y socrates explican bien que barreras de entrada no es sinónimo de monopolio. Casi ninguna empresa del mundo tiene un monopolio, pero muchas tienen barreras de entrada suficientemente altas para el largo plazo.

          karluis, lo que comentas de los informes que va a promover BME sobre empresas como Lingotes es importante a largo plazo, así es.

          Yo os diría que penséis que "todo el mundo" conoce ya la Coca Cola, los móviles, etc, pero aún hay una gran parte de la población que no "conoce" la Bolsa. Este ejemplo que nos pone karluis de que muchas empresas no tienen seguimiento de casas de análisis creo que es muy representativo de esto. Porque toda esa gente que no "conoce" la Bolsa aún la tiene que conocer, y la va a conocer (es la única forma de que no tengan que trabajar hasta que se mueran, y en cuanto sean conscientes de esto seguro que van a querer conocer la Bolsa). Esto hace que, realmente, este sea uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento, porque en realidad podríamos casi decir que "está empezando", en el sentido de que es algo esencial, pero que aún un gran porcentaje de la población no se ha dado cuenta de ella.

          Pensad en todos vuestros familiares, amigos y conocidos. Pensad cuántos de ellos saben que existe la Coca Cola y dónde y cómo comprarla (aunque a algunos no les guste, y no lo hagan porque no quieren, pero no porque no sepan lo que es), los móviles, la ropa de Zara, etc.

          Y ahora pensar en cuántos de ellos invierten en Bolsa.

          Por eso creo que el potencial de la Bolsa es enorme.


          perejil y mtlc, es una situación parecida a cuando Telefónica dejó de ser monopolio en España. También en los demás países sucedió lo mismo, y todas ellas se diversificaron geográficamente.

          El anuncio que nos pone RPD el 12 de diciembre de que Iberclear va a dar servicios de liquidación y custodia de valores extranjeros es un ejemplo de esta internacionalización que va a tener BME. Pero además de la internacionalización que esto supone, fijaros que es ya parte de los nuevos servicios del plan estratégico, porque va a dar servicios de:

          1) Gestión de eventos: Ampliaciones de capital, splits, etc

          2) Voto (proxy voting)

          3) Reclamación de impuestos


          La gestión de eventos parece que se hace "sola" porque se encarga el broker. Pero al broker eso le cuesta tiempo y dinero en desarrollar los sistemas informáticos, renovarlos, actualizarlos, etc. Si BME hace eso 1 vez y le da ese servicio a 50 brokers, BME gana dinero, y los brokers ahorran tiempo y dinero.

          Lo mismo pasa con el tema del voto, y la reclamación de impuestos. Imaginad que BME os hace la reclamación de impuestos automáticamente de los dividendos de las empresas francesas, suizas, etc, por una pequeña comisión, y sin tener que hacer vosotros absolutamente nada.

          Creo que todo esto es un buen ejemplo del plan estratégico de BME. A mí me gusta mucho, y le veo mucho potencial. Creo que dentro de unos años estarán dando servicios que a día de hoy no imaginamos ni nosotros, ni tampoco ellos.


          La colaboración con Brokertec para la compensación de operaciones de repos, que también nos pone RPD, creo que es otro buen ejemplo de todo esto. Es BME dando servicios y colaborando con esas nuevas plataformas, que por un lado son competencia, y por otro son clientes.


          Bienvenido al foro, feere. Feudal y feere, bajar el payouyt (aunque subiendo el dividendo, pero menos) está previsto, sí, según las inversiones que haga.

          Pensad que hasta ahora no tenía sentido que BME bajase el payout, porque no encontraba dónde invertir, y tenía exceso de caja.


          Recordad que el objetivo de crecimiento del 10% es en el caso de que haga compras. Si no es así, el objetivo es el 6%. Y no es sólo por recuperación de volúmenes, sino también por los nuevos servicios que dé.

          Tened también en cuenta que las cuotas de mercado no se pierden "para siempre". En un caso como este, han entrado nuevos competidores, con precios más bajos, etc. Pero esos competidores lo que realmente quieren no es hacer daño al que ya estaba, sino ganar todo el dinero que sea posible. Se llegará a un nuevo equilibrio, y a partir de ahora BME también puede encontrar formas de ganar cuota de mercado a los otros (en España, y fuera de España).

          arbelas, yo creo que hay que mantenerlas, sí. Es que ya se han vivido cosas parecidas a esta, en otros sectores. Un ejemplo es el que han puesto de Telefónica. Cuando dejaron entrar a los bancos extranjeros en España (no recuerdo bien cuándo, pero debió ser en los años 70 u 80) también se decía que los bancos españoles no iban a ser lo que fueron. Y lo mismo con las petroleras. Esto tiene mucho que ver con la psicología, que ahora os comento.

          yoe, yo estoy de acuerdo con lo que dices de la política de dividendo de la alemana. Hay poca diferencia entre dedicar el 95% a dividendos, o el 50% a dividendos y el 45% a recompras de acciones (más o menos). Ambas opciones son muy parecidas, como dices. Y estoy de acuerdo con los matices que haces, como que si bajas la recompra de acciones se "nota" (alemana) menos que si bajas el dividendo (BME).

          También aciertas con lo del oligoplio, yoe. Es así. Este negocio es de pocas empresas grandes, que es lo habitual en el largo plazo.

          Pensad también que Coca Cola compite con el agua del grifo, y "aún así es Coca Cola".


          (sigue)


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30831

            2018 ha sido un año muy malo para los volúmenes. Para entender esto os tenéis que poner en el sitio de los traders, porque desde el punto de vista del largo plazo esto no se entiende.

            Cuando la Bolsa sube, es fácil ganar a corto plazo. Y produce satisfacción, placer, etc (es un hecho objetivo) vender ganando. Así que en años alcistas los traders (e inversores de medio plazo) tienen constantemente la tentación de vender ganando. Y caen constantemente en ella, vendiendo con ganancias, y abriendo inmediatamente otra operación, esperando volver a vender con ganancias pronto. Esto aumenta mucho los volúmenes, porque cada traders cierra, abre, vuelve a cerrar, vuelve a abrir, muchas operaciones al cabo del año.

            Pero cuando la Bolsa cae sucede lo contrario. Un trader compra esperando vender ganando a los pocos días, pero pasa las semanas y los meses, la cotización está por debajo de dónde se compró, y la mente no quiere vender perdiendo.

            Por eso hay diferencia de volúmenes entre los años alcistas y los bajistas.

            En teoría podría ser igual, si los años bajistas los traders tomasen posiciones bajistas en lugar de alcistas. Pero en la práctica se toman muchas más posiciones alcistas que bajistas.

            También podría pasar que en años bajistas los stops saltasen continuamente, generando una pérdida, y eso provocara que los traders alcistas hicieran también muchas operaciones en los años bajistas. Pero en la práctica pocos traders ponen stops de verdad, así que lo que les pasa es que lo que compraron el 2 de enero para venderlo el 15 (como hacen en un año alcista) llega abril, y agosto y noviembre, y la mayoría siguen manteniendo esa posición.

            Por eso 2018 ha sido un mal año para volúmenes y negociaciones, y los próximos años deberían ser mejores.


            Otro tema fundamental es el de la psicología y las estimaciones. Os tenéis que fijar mucho en esto, e ir cogiendo experiencia.

            En los malos momentos, la inmensa mayoría de las estimaciones están por debajo de lo razonable. Todo tipo de estimaciones: particulares, gestores, analistas de bancos, etc.

            Y en los buenos momentos pasa lo contrario, que todas las estimaciones están por encima de lo razonable.

            Os lo he comentado más veces, os lo vuelvo a comentar ahora, y os lo volveré a comentar muchas más veces en el futuro: veréis como dentro de unos años, cuando venga una racha buena, lo que nos costará un montón es convencer a los que estén empezando entonces, o lleven unos pocos años, que no es razonable que en el simulador de largo plazo metan crecimientos medios hasta su jubilación del 15%, o hasta del 20%. Sé que ahora parece muy raro, y seguro que ahora no nos va a pasar. Pero ya veréis como en algún momento del futuro nos va a pasar seguro. La mente humana funciona así si no se la educa. Educarla es, simplemente, mantener la cabeza fría, y esperar que tanto en los momentos malos como en los buenos se vuelva a una media razonable.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
            Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

            Comentario

            • todoturron
              Member
              • mar
              • 473

              Magnífica reflexión; gracias
              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              2018 ha sido un año muy malo para los volúmenes. Para entender esto os tenéis que poner en el sitio de los traders, porque desde el punto de vista del largo plazo esto no se entiende.

              Cuando la Bolsa sube, es fácil ganar a corto plazo. Y produce satisfacción, placer, etc (es un hecho objetivo) vender ganando. Así que en años alcistas los traders (e inversores de medio plazo) tienen constantemente la tentación de vender ganando. Y caen constantemente en ella, vendiendo con ganancias, y abriendo inmediatamente otra operación, esperando volver a vender con ganancias pronto. Esto aumenta mucho los volúmenes, porque cada traders cierra, abre, vuelve a cerrar, vuelve a abrir, muchas operaciones al cabo del año.

              Pero cuando la Bolsa cae sucede lo contrario. Un trader compra esperando vender ganando a los pocos días, pero pasa las semanas y los meses, la cotización está por debajo de dónde se compró, y la mente no quiere vender perdiendo.

              Por eso hay diferencia de volúmenes entre los años alcistas y los bajistas.

              En teoría podría ser igual, si los años bajistas los traders tomasen posiciones bajistas en lugar de alcistas. Pero en la práctica se toman muchas más posiciones alcistas que bajistas.

              También podría pasar que en años bajistas los stops saltasen continuamente, generando una pérdida, y eso provocara que los traders alcistas hicieran también muchas operaciones en los años bajistas. Pero en la práctica pocos traders ponen stops de verdad, así que lo que les pasa es que lo que compraron el 2 de enero para venderlo el 15 (como hacen en un año alcista) llega abril, y agosto y noviembre, y la mayoría siguen manteniendo esa posición.

              Por eso 2018 ha sido un mal año para volúmenes y negociaciones, y los próximos años deberían ser mejores.


              Otro tema fundamental es el de la psicología y las estimaciones. Os tenéis que fijar mucho en esto, e ir cogiendo experiencia.

              En los malos momentos, la inmensa mayoría de las estimaciones están por debajo de lo razonable. Todo tipo de estimaciones: particulares, gestores, analistas de bancos, etc.

              Y en los buenos momentos pasa lo contrario, que todas las estimaciones están por encima de lo razonable.

              Os lo he comentado más veces, os lo vuelvo a comentar ahora, y os lo volveré a comentar muchas más veces en el futuro: veréis como dentro de unos años, cuando venga una racha buena, lo que nos costará un montón es convencer a los que estén empezando entonces, o lleven unos pocos años, que no es razonable que en el simulador de largo plazo metan crecimientos medios hasta su jubilación del 15%, o hasta del 20%. Sé que ahora parece muy raro, y seguro que ahora no nos va a pasar. Pero ya veréis como en algún momento del futuro nos va a pasar seguro. La mente humana funciona así si no se la educa. Educarla es, simplemente, mantener la cabeza fría, y esperar que tanto en los momentos malos como en los buenos se vuelva a una media razonable.


              Saludos.

              Comentario

              • arbelas
                Member
                • sep
                • 120

                Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                Hola,

                En cuanto al caso de la recompra de acciones de Ferrovial y el porcentaje que hizo en BME y ChiX, eso es un caso entre muchos. Como pasa con todo (no sólo la Bolsa), las medias se forman con casos mejores que la media, y peores que la media.

                Si ese caso representara la media (una cuota de BME más baja de la que se estima oficialmente), entonces la situación para BME sería mejor, porque tendría más potencial.

                Es decir, en 2018 va a ganar X millones de euros. Así que cuanto más baja sea la cuota real con la que ha conseguido esos beneficios, mayor es el potencial para los próximos años.


                Ryan, lo que yo entiendo de la respuesta de BME es que te están diciendo que la idea es ir subiendo el dividendo en euros en los próximos años (a partir del de 2018, que será como un 10% inferior al de 2017), y en principio también el payout. Pero si se endeudan, es posible que el payout baje algo (a la vez que el dividendo en euros sube, pero no tanto como si se mantuviera el payout). Y eso es lógico, porque es bueno que tenga un poco de flexibilidad si se endeuda.

                En la entrevista a la directora financiera de BME lo que dice es que mantendrá el payout (más o menos), pero no el dividendo en euros, como dice Tamaki. Esto es lo que ya habían dicho, y es lo lógico.

                Lo que debemos esperar es que el dividendo de 2018 sea de alrededor de 1,60 euros.


                Daniel, lo que dices de que están entrando nuevos competidores, etc, es correcto.

                Por un lado, piensa que lo normal es que las empresas tengan competencia. Y eso es bueno, ganan dinero, tienen barreras de entrada altas, etc. Así que con la nueva situación BME se "iguala" con el resto de empresas de largo plazo.

                Por otro lado, piensa que igualmente a través de BME se podrán liquidar valores extranjeros, etc. Ya permite comprar muchos bonos de deuda pública de muchos países europeos. Es muy probable que esto lo vaya extendiendo a las acciones de todo el mundo también. Ya da el servicio para liquidarlas, que ahora comentaré.

                Thor y socrates explican bien que barreras de entrada no es sinónimo de monopolio. Casi ninguna empresa del mundo tiene un monopolio, pero muchas tienen barreras de entrada suficientemente altas para el largo plazo.

                karluis, lo que comentas de los informes que va a promover BME sobre empresas como Lingotes es importante a largo plazo, así es.

                Yo os diría que penséis que "todo el mundo" conoce ya la Coca Cola, los móviles, etc, pero aún hay una gran parte de la población que no "conoce" la Bolsa. Este ejemplo que nos pone karluis de que muchas empresas no tienen seguimiento de casas de análisis creo que es muy representativo de esto. Porque toda esa gente que no "conoce" la Bolsa aún la tiene que conocer, y la va a conocer (es la única forma de que no tengan que trabajar hasta que se mueran, y en cuanto sean conscientes de esto seguro que van a querer conocer la Bolsa). Esto hace que, realmente, este sea uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento, porque en realidad podríamos casi decir que "está empezando", en el sentido de que es algo esencial, pero que aún un gran porcentaje de la población no se ha dado cuenta de ella.

                Pensad en todos vuestros familiares, amigos y conocidos. Pensad cuántos de ellos saben que existe la Coca Cola y dónde y cómo comprarla (aunque a algunos no les guste, y no lo hagan porque no quieren, pero no porque no sepan lo que es), los móviles, la ropa de Zara, etc.

                Y ahora pensar en cuántos de ellos invierten en Bolsa.

                Por eso creo que el potencial de la Bolsa es enorme.


                perejil y mtlc, es una situación parecida a cuando Telefónica dejó de ser monopolio en España. También en los demás países sucedió lo mismo, y todas ellas se diversificaron geográficamente.

                El anuncio que nos pone RPD el 12 de diciembre de que Iberclear va a dar servicios de liquidación y custodia de valores extranjeros es un ejemplo de esta internacionalización que va a tener BME. Pero además de la internacionalización que esto supone, fijaros que es ya parte de los nuevos servicios del plan estratégico, porque va a dar servicios de:

                1) Gestión de eventos: Ampliaciones de capital, splits, etc

                2) Voto (proxy voting)

                3) Reclamación de impuestos


                La gestión de eventos parece que se hace "sola" porque se encarga el broker. Pero al broker eso le cuesta tiempo y dinero en desarrollar los sistemas informáticos, renovarlos, actualizarlos, etc. Si BME hace eso 1 vez y le da ese servicio a 50 brokers, BME gana dinero, y los brokers ahorran tiempo y dinero.

                Lo mismo pasa con el tema del voto, y la reclamación de impuestos. Imaginad que BME os hace la reclamación de impuestos automáticamente de los dividendos de las empresas francesas, suizas, etc, por una pequeña comisión, y sin tener que hacer vosotros absolutamente nada.

                Creo que todo esto es un buen ejemplo del plan estratégico de BME. A mí me gusta mucho, y le veo mucho potencial. Creo que dentro de unos años estarán dando servicios que a día de hoy no imaginamos ni nosotros, ni tampoco ellos.


                La colaboración con Brokertec para la compensación de operaciones de repos, que también nos pone RPD, creo que es otro buen ejemplo de todo esto. Es BME dando servicios y colaborando con esas nuevas plataformas, que por un lado son competencia, y por otro son clientes.


                Bienvenido al foro, feere. Feudal y feere, bajar el payouyt (aunque subiendo el dividendo, pero menos) está previsto, sí, según las inversiones que haga.

                Pensad que hasta ahora no tenía sentido que BME bajase el payout, porque no encontraba dónde invertir, y tenía exceso de caja.


                Recordad que el objetivo de crecimiento del 10% es en el caso de que haga compras. Si no es así, el objetivo es el 6%. Y no es sólo por recuperación de volúmenes, sino también por los nuevos servicios que dé.

                Tened también en cuenta que las cuotas de mercado no se pierden "para siempre". En un caso como este, han entrado nuevos competidores, con precios más bajos, etc. Pero esos competidores lo que realmente quieren no es hacer daño al que ya estaba, sino ganar todo el dinero que sea posible. Se llegará a un nuevo equilibrio, y a partir de ahora BME también puede encontrar formas de ganar cuota de mercado a los otros (en España, y fuera de España).

                arbelas, yo creo que hay que mantenerlas, sí. Es que ya se han vivido cosas parecidas a esta, en otros sectores. Un ejemplo es el que han puesto de Telefónica. Cuando dejaron entrar a los bancos extranjeros en España (no recuerdo bien cuándo, pero debió ser en los años 70 u 80) también se decía que los bancos españoles no iban a ser lo que fueron. Y lo mismo con las petroleras. Esto tiene mucho que ver con la psicología, que ahora os comento.

                yoe, yo estoy de acuerdo con lo que dices de la política de dividendo de la alemana. Hay poca diferencia entre dedicar el 95% a dividendos, o el 50% a dividendos y el 45% a recompras de acciones (más o menos). Ambas opciones son muy parecidas, como dices. Y estoy de acuerdo con los matices que haces, como que si bajas la recompra de acciones se "nota" (alemana) menos que si bajas el dividendo (BME).

                También aciertas con lo del oligoplio, yoe. Es así. Este negocio es de pocas empresas grandes, que es lo habitual en el largo plazo.

                Pensad también que Coca Cola compite con el agua del grifo, y "aún así es Coca Cola".


                (sigue)
                Muchas Gracias Gregorio por responderme. Pues seguiré tu consejo y no venderé ninguna de las acciones que tengo de BME, seguiré cobrando el buen dividendo que dan y esperando que remonte el BPA de la acción, para seguir cobrando buenos dividendos.
                Un saludo,

                Comentario

                • wolverif
                  Senior Member
                  • abr
                  • 515

                  En cuanto a lo que mencionabais más arriba, os dejo un enlace al respecto:

                  Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                  Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí

                  Comentario

                  • danati
                    Member
                    • ene
                    • 75

                    Pues según el artículo todavía mantiene el 68,4% del volumen negociado en el Ibex 35, por lo que parece que la caída de volúmenes y de negociaciones ha sido general y no sólo de BME, como defiende Gregorio.

                    Hablo de memoria, pero creo recordar que el año 2017 retuvo entre el 64 y 66%, por lo que incluso este año lo ha aumentado.

                    Además si le da por expandirse en las bolsas extranjeras como hacen las extranjeras en el Ibex, puede incrementar bastante los ingresos.

                    Es sólo mi opinión.

                    Un saludo.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      Hola, otro dato a tener en cuenta, es que el precio no está cayendo por debajo de 25 euros. Eso en un entorno de caída de cuota de mercado y de caída de la RV, así que de momento, pienso que los grandes actores del mercado no piensan que esto vaya a ser un descalabro para BME.

                      Si contaran con ello lo normal sería que cotizara a múltiplos menores. Y de momento está cotizando a PER 15 / 16 aproximadamente.

                      Comentario

                      • pirenaico
                        Member
                        • oct
                        • 122

                        Me esperaré a los resultados de 2019. Si la "sangría" se detiene, pensaré en aumentar la posición. Llevo BME en cartera y con opciones de crecimiento, aunque fuese al 4% anual por decir algo, me parece una genial empresa. Solo pensar en que reinvirtiendo el 6% de dividendo con un 4% de crecimiento me da un crecimiento del dividendo anual de casi el 10%...

                        Su negocio me parece además muy interesante para el largo plazo. De hecho, me ha sorprendido lo que ha dicho Gregorio sobre que podría gestionar, entre otras cosas, el cobro de dividendos extranjeros y la doble retención. Yo por mi parte, si fuera así, no dudaría en contratar sus servicios, o a un broker que lo contrate. Estoy deseando invertir en Europa pero excepto UK y Holanda, el resto de países (sobretodo Francia y Alemania) me frenan por la doble retención.

                        Comentario

                        • Geri0nth
                          Member
                          • abr
                          • 78

                          BME se cae de la puja por Inversis al presentar oferta insuficiente para March

                          https://www.elconfidencial.com/empre...ertas_1753054/

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4147

                            Ofensiva de la Bolsa de Madrid para arrebatar emisiones a Dublín

                            BME y la CNMV se reúnen con emisores como Telefónica, Iberdrola o Naturgy para que trasladen su deuda de Irlanda o Luxemburgo al mercado español

                            Desde BME aseguran que las tarifas ya son más competitivas que las de Irlanda o Luxemburgo

                            Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aplicado una rebaja histórica de las tarifas que aplica a los emisores de bonos, lo que se enmarca dentro de la estrategia que está llevando a

                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • RPD
                              Senior Member
                              • mar
                              • 2411

                              Euronext lanza su opa de 630 millones por la Bolsa de Oslo

                              Euronext, gestor de las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas, Lisboa y Dublín, ha lanzado este lunes formalmente su opa por Oslo Bors, dueño de la Bolsa de la capital noruega, valorada en unos 630 millones de euros.

                              Fuente: expansion.com

                              Nasdaq ofrece 654 millones por la Bolsa de Oslo, en competencia con Euronext

                              El consejo de administración de la Bolsa nórdica aconseja acudir a la oferta

                              Fuente: CincoDías
                              Editado por última vez por RPD; 30/01/2019, 10:08:52. Razón: Contraoferta de NASDAQ

                              Comentario

                              • Tamaki
                                Senior Member
                                • feb
                                • 4147

                                Preguntada por si Euronext puede adquirir a Bolsas y Mercados Españoles (BME), de Antonio (directiva de Euronext) ha asegurado que lo desconoce ya que, en caso de producirse, "sería una cosa que se evaluaría a nivel corporativo"

                                Ankor Tejero.- Madrid, 2 ene (EFE).- El operador bursátil paneuropeo Euronext no descarta la adquisición de un mercado de valores adicional para su cartera, en la que


                                MI CARTERA

                                Comentario

                                • Sarraceno
                                  Senior Member
                                  • jun
                                  • 1295

                                  Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                                  Ofensiva de la Bolsa de Madrid para arrebatar emisiones a Dublín

                                  BME y la CNMV se reúnen con emisores como Telefónica, Iberdrola o Naturgy para que trasladen su deuda de Irlanda o Luxemburgo al mercado español

                                  Desde BME aseguran que las tarifas ya son más competitivas que las de Irlanda o Luxemburgo

                                  Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha aplicado una rebaja histórica de las tarifas que aplica a los emisores de bonos, lo que se enmarca dentro de la estrategia que está llevando a

                                  Si es que no hay nada como la competencia para ponerse las pilas.

                                  Comentario

                                  • SR FEUDAL
                                    Senior Member
                                    • ene
                                    • 799

                                    ¿Euronext podría ser una empresa candidata (o sustituta) de Bme en un momento dado?
                                    He visto de una pasada, sin indagar, los números, y no tiene mala pinta.
                                    Tiene un growth dividend.
                                    Margen de ebitda sobre ventas de un 60%.
                                    Pay out del 50%.
                                    Free float 75%.
                                    E invierte para crecer y crear valor. ¿Cómo lo veis?.

                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3633

                                      Pues para mi depende de la RPD y el histórico de crecimiento de beneficios.

                                      Saludos,

                                      Comentario

                                      • SAG
                                        Member
                                        • jun
                                        • 298

                                        BME será la encargada de recaudar la tasa de transacciones financieras

                                        https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9639217/01/19/BME-sera-el-encargado-de-recaudar-la-Tasa-de-Transacciones-Financieras.html


                                        Existen algunos datos interesantes.

                                        Según la noticia, se negocia a espaldas de BME algo más del 30%.

                                        "Y se gravarán las operaciones sobre cualquier acción, independientemente del operador, que eso sí, además de recaudarlo, deberá decidir si lo repercute, o no, al accionista final."

                                        Interesante esta última frase. Y no es necesario exponer las consecuencias para la competencia que se generaría entre operadores.

                                        Un saludo,
                                        Editado por última vez por SAG; 16/01/2019, 23:54:01.

                                        Comentario

                                        • Luis87
                                          Junior Member
                                          • dic
                                          • 14

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenas Tardes,

                                          Es la primera vez que aporto algo a algún análisis, pero quiero compartir la noticia que escuche hoy en la radio:

                                          Cuando voy y vengo del trabajo (unos 30 mint de camino), me gusta escuchar una emisora de radio valenciana sobre economía.
                                          Hoy han hablado sobre BME y la tasa Tobin.
                                          BME, aparte de los canones de bolsa, tiene otros negocios, pero este mismo, ocupa un 40%.
                                          Según los analistas, tomando como referencia Italia/Francia (No recuerdo cual de los 2 era el que tiene una tasa parecida), los primeros 3 años que se implanto esta tasa, se redujeron las compras un 82%.
                                          Recomendaban vender BME, ya que, si al final se aprueba, BME reducirá su cuota un 30% aprox, con lo que la acción bajaría un 30% aprox (Dijeron que no bajaría tanto, pero bajaría)

                                          No pretendo influenciar a nadie, ni especular nada, solo aporto mi granito de arena a este pedazo de foro que me ha ayudado (y todo lo que queda) a conocer esta forma de vida.

                                          Gracias
                                          Promoción cuenta Nomina en ING y domicilia tu nomina un mes para llevarnos 50€ cada uno

                                          Mándame un privado para proporcionarte mis datos y beneficiarnos los dos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X