Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

BME: Análisis fundamental y Técnico (PR LP = 1%-3%)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • francisco30
    Member
    • abr
    • 269

    Cumplen mis BME en cartera casi 10 años, desde 2010. Nunca las he seguido hasta hoy ni suelo fijarme especialmente por mi cartera pero no todos los dias una empresa tan importante en nuestra cartera como BME está en esta situación...
    Bueno, me suscribo al hilo a ver que pasa con todo esto.
    Saludos
    Editado por última vez por francisco30; 15/12/2019, 10:46:53.

    Comentario

    • Josebilbao
      Senior Member
      • may
      • 799

      Por curiosidad Francisco, a qué precio compraste y cuántos dividendos te han dado?

      Sin importes, ehh, solo por acción. Yo llevo en esto 5 años casi y ver a gente que lleve más años en esto te hace cogerlo con más ganas

      Comentario

      • davidkas
        Member
        • dic
        • 54

        Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
        Por curiosidad Francisco, a qué precio compraste y cuántos dividendos te han dado?

        Sin importes, ehh, solo por acción. Yo llevo en esto 5 años casi y ver a gente que lleve más años en esto te hace cogerlo con más ganas
        Pues si te sirve, yo empecé comprando en 2009 y he ido ampliando estos años.
        Es difícil decir lo que handado de dividendo por acción, porque no compré todo al principo, pero la rentabilidad total en dividendos más revalorización me sale el 155,49%

        Comentario

        • francisco30
          Member
          • abr
          • 269

          Originalmente publicado por Josebilbao Ver Mensaje
          Por curiosidad Francisco, a qué precio compraste y cuántos dividendos te han dado?

          Sin importes, ehh, solo por acción. Yo llevo en esto 5 años casi y ver a gente que lleve más años en esto te hace cogerlo con más ganas
          Hola: Tengo apuntado que compre el 21 de julio del 2010 , 52 acciones y me costaron con comisiones 19,34 euros , y otra compra el 20 Agosto 2011, 105 acciones a 19,26 euros.
          Dividendos tengo el excel separado por años y deberia mirar los 10 excels, pero es lo mismo que puedes consultar de dividendos historicos. BME ha sido un buen valor para tener dividendos recurrentes.

          Comentarte mi impresión en estos años desde que empecé, que la verdad es que estoy cambiando a inversion pasiva o fondos value, porque nunca miro la cartera y me vino justo salirme de Abertis, un dia mas y ya no puedo vender directamente desde el broker. Abertis me hizo ver que debia seguirla...
          Creo que este es un buen método ... solo con 2 contras para mi perfil:
          1- Hay que seguir las empresas y no comprar y olvidarse como es mi caso.
          2- Prefiero hacerme yo el dividendo a medida con una venta, y no ingresar 3000 o 4000 euros al año en dividendos para reinvertilos, pasando por hacienda.

          El punto 1 es el que ahora peor llevo. Cada uno debe adaptar el sistema de inversion a su perfil.

          Otra cosa que he visto ahora con retrospectiva, es que me puse a invertir en 2010, y de hacerlo solo en IBEX a haberlo hecho en USA la diferencia de rentabilidad es enorme. No sabemos que mercado lo hará mejor en el futuro, pero "¡vaya tela nuestro IBEX!" , llevando años y años alcanzando maximos otros...

          Saludos
          Editado por última vez por francisco30; 16/12/2019, 14:30:31.

          Comentario

          • Invertirenbolsa
            Administrator
            • feb
            • 30760

            Hola,

            Muchas gracias a todos.

            vecino, para comprar empresas extranjeras lo que tienes que saber es el tema de la doble retención de los dividendos, que es:

            Reino Unido 0%
            EEUU 15%
            Holanda 15%
            Alemania 26%
            Francia 13% (aunque de momento los brokers siguen reteniendo el 13%)

            Si quieres abre un hilo con las dudas que tengas, pero lo importante es lo que te acabo de contar.


            caniche, veo bien esa venta de Telefónica para reducir el pago de la gananacia de BME, e inmediatamente comprar BT y Vodafone. Y si podéis hacer algo parecido en otros sectores, también lo veo bien. En 2 meses ya podrías volver a comprar Telefónica.

            Creo que has hecho muy buena rotación comprando Aviva, BT, Royal Mail, Sabadell y Bankia. Recomiendo hacer esto, o algo parecido, porque creo que es un muy buen cambio.


            yoe, yo veo más sencillo vender Telefónica y comprar BT / Vodafone. Y a los 2 meses volver a comprar Telefónica. Es que el ADR para largo plazo es un poco incordio, así que si lo compras lo deberías vender en algún momento (y si ha subido, tienes que pagar a Hacienda). Por eso veo más sencillo y mejor en este caso el cambio por BT/Vodafone.

            También me parece una buena rotación, Runciter.

            Bienvenido al Foro, ac7. La compensación de ganancias y pérdidas es como dices, sí.



            Como dato curioso, en 2009 BME marcó el mínimo en 13 euros (12,89), y desde entonces ha repartido en dividendos 19 euros. Más los 34 (ó más) que se conseguirán ahora con la venta.

            En las últimas sesiones ha perdido el empuje de los primeros días. Aunque sigue cotizando claramente por encima de los 34:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	BME diario.jpg
Visitas:	1
Size:	137,1 KB
ID:	404569



            Yo creo que las probabilidades de que haya contraopa por encima de los 34 euros siguen siendo muy altas, casi del 100%.

            Pero no creo que la contraopa vaya mucho más haya de los 40 euros en el mejor de los casos.

            Así que tenéis valorar el coste de oportunidad. El cambio que ha hecho caniche (Aviva, BT, Royal Mail, Sabadell y Bankia) me parece muy acertado. De media ya le deben estar subiendo más o menos un 10%.


            Saludos.


            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

            Comentario

            • iban
              Member
              • feb
              • 458

              Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
              Como dato curioso, en 2009 BME marcó el mínimo en 13 euros (12,89), y desde entonces ha repartido en dividendos 19 euros. Más los 34 (ó más) que se conseguirán ahora con la venta..
              Si tomamos como punto de referencia ese mínimo de 12,89 en 2009 nos sale una rentabilidad anualizada bruta, incluyendo dividendos, del 15%:

              Mínimo histórico 2009: 12,89€
              OPA diciembre/2019: 34€
              Dividendos repartidos en el periodo: 17,7925€
              Rentabilidad anual: 14,92%

              Pero ese es un valor, con perdón, tramposo, pues coger el mínimo histórico a toro pasado... Me parece mucho más objetivo tomar la fecha de salida a bolsa de BME para analizar lo que fue BME en su periplo bursátil. La OPV en 2006 fue por 31€, con estos datos:

              OPV julio/2006: 31€
              OPA diciembre/2019: 34€
              Dividendos repartidos en el periodo: 21,561€
              Rentabilidad anual: 4,59%

              BME ha ofrecido un retorno medio bruto del 4,59% a los inversores. Es un resultado mediocre, por debajo de la media histórica de la bolsa.

              Comentario

              • oregano
                Senior Member
                • sep
                • 3465

                Lo que nos demuestra, una vez más, lo poco conveniente que suele ser acudir a una OPV.

                Comentario

                • oregano
                  Senior Member
                  • sep
                  • 3465

                  Ah! y lo muy rentable que es tener mucha liquidez tras un crack (no hay que comprar de golpe en un crack. Como pudimos ver en 2008 (y otras ocasiones), los mínimos fueron unos pocos meses más tarde, en marzo de 2009)

                  Comentario

                  • canichextrem
                    Member
                    • feb
                    • 243

                    Originalmente publicado por iban Ver Mensaje
                    Si tomamos como punto de referencia ese mínimo de 12,89 en 2009 nos sale una rentabilidad anualizada bruta, incluyendo dividendos, del 15%:

                    Mínimo histórico 2009: 12,89€
                    OPA diciembre/2019: 34€
                    Dividendos repartidos en el periodo: 17,7925€
                    Rentabilidad anual: 14,92%

                    Pero ese es un valor, con perdón, tramposo, pues coger el mínimo histórico a toro pasado... Me parece mucho más objetivo tomar la fecha de salida a bolsa de BME para analizar lo que fue BME en su periplo bursátil. La OPV en 2006 fue por 31€, con estos datos:

                    OPV julio/2006: 31€
                    OPA diciembre/2019: 34€
                    Dividendos repartidos en el periodo: 21,561€
                    Rentabilidad anual: 4,59%

                    BME ha ofrecido un retorno medio bruto del 4,59% a los inversores. Es un resultado mediocre, por debajo de la media histórica de la bolsa.
                    Sí Iban, pero entonces el planteamiento que haces también es "tramposo", por llamarlo así, pues supone haber realizado toda tu inversión en BME justo en la OPV... cuando los que estamos por aquí en realidad hacemos compras periódicas de cada acción.

                    Lo más real, será un término medio entre los dos supuestos... alrededor de un 10%, que creo que ya está bien.

                    Yo no he hecho las cuentas, pero la llevaba a 21€ de precio medio... y compré a 18 y a 32€... y la primera compra fue en 2013.... ya digo que no he hecho las cuentas, pero creo que hice una inversión decente.

                    Además hay que tener en cuenta que llevamos de crisis ni lo sé, y BME se la ha comido entera, no es como otras empresas con 40 o 50 años de historia... esta empresa desde que está en bolsa ha vivido muchos más años de crisis que normales.

                    un saludo.

                    Comentario

                    • oregano
                      Senior Member
                      • sep
                      • 3465

                      Nuestros amigos de invesgrama acaban de publicar el rendimiento del Ibex35 dsesde su cración en 1992.

                      Desde la creación del IBEX 35 en 1992 hasta el 13 de diciembre de 2019, el índice ha ganado casi tanto por rendimiento por dividendo, un 4,05% anual, como por plusvalía, un 5,34% anual. La suma de …


                      El primer período es muy bueno (1992-2008)... recordemos las expectativas ilusionantes de pertenecer a la UME. Le sigue uno muy malo (2008-2019), la Crisis, y podemos ver como el conjunto 1992-2019, no queda nada mal.

                      Eso sí, no se si han tenido en cuenta la inflación (supongo que no) pq eso haría bajar bastante el rendimiento real y además consideran los dividendos brutos, lo cual se compensaba hasta cierto punto cuando los 1os 1500€ que no tributaban (hasta 2014).

                      Supongo que tampoco tienen en cuenta los gastos innerentes a toda compra-venta-cobro de divis, etc. Y estas "pequeñas" cantidades distorsionan muchísimo el rendimiento real a Largo Plazo (Warren Buffett dixit) y es comprobable.

                      Hay una tendencia general a maquillar rentabilidades. Lástima no tener, para cada país, una calculadora real:


                      Pero uno está contento con BME como lo estuvo en su día con ACE. Ambas han ayudado en el camino hacia la IF

                      Saludos

                      Comentario

                      • iban
                        Member
                        • feb
                        • 458

                        Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
                        Sí Iban, pero entonces el planteamiento que haces también es "tramposo", por llamarlo así, pues supone haber realizado toda tu inversión en BME justo en la OPV... cuando los que estamos por aquí en realidad hacemos compras periódicas de cada acción.

                        Lo más real, será un término medio entre los dos supuestos... alrededor de un 10%, que creo que ya está bien.

                        Yo no he hecho las cuentas, pero la llevaba a 21€ de precio medio... y compré a 18 y a 32€... y la primera compra fue en 2013.... ya digo que no he hecho las cuentas, pero creo que hice una inversión decente.

                        Además hay que tener en cuenta que llevamos de crisis ni lo sé, y BME se la ha comido entera, no es como otras empresas con 40 o 50 años de historia... esta empresa desde que está en bolsa ha vivido muchos más años de crisis que normales.

                        un saludo.
                        No estoy de acuerdo con lo que dices canichextrem. Tramposo, que igual el adjetivo no es muy acertado pues presupone intencionalidad, más bien creo debería haber dicho “auto engaño” o algo así (mea culpa), sería si yo cogiese por ejemplo los 43,5€ a los que cotizaba en abril del 2015 y hubiese planteado la siguiente rentabilidad:

                        Cotización abril/2015: 43,50€
                        OPA diciembre/2019: 34€
                        Dividendos repartidos en el periodo: 5,99€
                        Rentabilidad anual: -2,08%

                        Pero no, el valor desde la OPV es el término medio, no lo es el 10% que propones ni el 14,92% ni el -2,08%. El término medio de la rentabilidad, el más real, en la vida bursátil de BME es 4,59% y ningún otro.

                        Después de eso evidentemente cada inversor individual habrá tenido una rentabilidad diferente, las habrá mejores y peores (por ejemplo yo tengo la suerte de que la mía es bastante mejor y entiendo por lo que dices que la tuya también), pero los números no son opinables y la media es la que es, aunque haya compras espaciadas y todo lo que queramos (BME llegó a cotizar a 52 en 2007).

                        Y lo de la mala suerte de BME y la crisis… estamos en el mercado alcista más largo de la historia.

                        Yo opino, a partir de aquí mi mensaje es subjetivo que ya no son matemáticas, que BME era una empresa mediocre (o que lo fue su gestión) no mala, mediocre porque partiendo de un monopolio no supo sacar ventaja y crear un foso/moat/barrera de entrada que le permitiese alargar en el tiempo su posición. De ahí que haya finalizado con un comportamiento, en términos de rentabilidad, mediocre.

                        Respecto a lo mencionado en mensajes anteriores sobre comprar en OPV. A mí tampoco me gusta, lo que no quita que las haya que han resultado excelentes (AENA, ITX) y menos buenas (Telepizza, BME). Ahora bien, BME ha cotizado durante un periodo de tiempo suficientemente largo para, de haber tenido una gestión exitosa, haber compensado el potencialmente mal precio de la OPV.

                        Saludos
                        Editado por última vez por iban; 17/12/2019, 12:41:14. Razón: Ortografía

                        Comentario

                        • canichextrem
                          Member
                          • feb
                          • 243

                          Pues me resisto a decir que la rentabilidad media real ha sido tal o cual, porque cada uno tiene una distinta y ese dato del 4,59 es bajo unos supuestos muy concretos, que son: comprar todo en la OPV... y no vender hasta la OPA. no me parece la media de actuación de un inversor medio de este foro la verdad... muchos no sabíamos ni qué era la bolsa cuando BME salió al mercado.

                          Vamos a ver si llegamos a un acuerdo..... como todo esto da igual en realidad, porque a cada uno nos ha ido de una forma, yo saco un par de conclusiones:

                          - Siguiendo este hilo y gracias a las aportaciones de Gregorio y de todos los compañeros, ha sido muy fácil sacar una rentabilidad más que decente de esta empresa, y estoy seguro que la mayoría hemos conseguido una rentabilidad mucho mayor de ese 4,59%.

                          - También estoy seguro de que prácticamente nadie de este foro ha perdido dinero con esta inversión... y eso ya es mucho decir, y si no que se lo digan a los inversores de fondos.

                          - la estrategia funciona: comprar en caídas, diversificar en empresas y en el tiempo, no comprar con PERs altos y otros indicadores, etc.

                          Quiero decir con esto que soy optimista, y que está claro que unas inversiones nos saldrán mejor que otras... pero creo que tenemos que estar contentos de cómo llevamos el camino a la IF.

                          tampoco es que sirvan de mucho estas conclusiones, pero bueno, es por charlar un rato.

                          un saludo

                          Comentario

                          • iban
                            Member
                            • feb
                            • 458

                            Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
                            Pues me resisto a decir que la rentabilidad media real ha sido tal o cual, porque cada uno tiene una distinta
                            A ver, el valor medio es el valor medio y los valores individuales son los valores individuales. Que a ti o a mí, por poner dos ejemplos, nos haya ido mejor no cambia el concepto de valor medio.


                            Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
                            ese dato del 4,59 es bajo unos supuestos muy concretos, que son: comprar todo en la OPV... y no vender hasta la OPA. no me parece la media de actuación de un inversor medio de este foro la verdad... muchos no sabíamos ni qué era la bolsa cuando BME salió al mercado.

                            Vamos a ver si llegamos a un acuerdo..... como todo esto da igual en realidad, porque a cada uno nos ha ido de una forma, yo saco un par de conclusiones:

                            - Siguiendo este hilo y gracias a las aportaciones de Gregorio y de todos los compañeros, ha sido muy fácil sacar una rentabilidad más que decente de esta empresa, y estoy seguro que la mayoría hemos conseguido una rentabilidad mucho mayor de ese 4,59%.

                            - También estoy seguro de que prácticamente nadie de este foro ha perdido dinero con esta inversión... y eso ya es mucho decir, y si no que se lo digan a los inversores de fondos.
                            ¿De verdad? ¿Crees que en este foro prácticamente nadie pierde con BME? ¿Aquí compramos barato? Mírate este mismo hilo en 2015, año en el que BME estuvo casi siempre por encima de los 34€ de la OPA, a partir de la página 65 del hilo más o menos. O el hilo del carrito de la compra a partir de la página 48 por ejemplo. O el hilo de análisis técnico de BME a partir de la página 18...

                            No estamos libres de equivocarnos ni en este foro ni en ninguno. Yo, de la misma manera que digo que me salió rentable la inversión, tengo que admitir que me equivoqué y la empresa no era lo que pensaba. No perdí, pero porque tuve suerte, no por estar en este foro ni por ninguna otra cosa. Negándome a ver mi error lo único que hago es no aprender la lección (hablo de mí, no de ti ) por eso insisto en poner los puntos sobre las ies. Para aprender.


                            Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje
                            - la estrategia funciona: comprar en caídas, diversificar en empresas y en el tiempo, no comprar con PERs altos y otros indicadores, etc.
                            Sobre el papel sí pero tiene sus complicaciones, por eso es bueno repasar los hilos de años atrás, para ver como evolucionó cada empresa y si lo que parecía una oportunidad terminó siéndolo o no.

                            Originalmente publicado por canichextrem Ver Mensaje

                            Quiero decir con esto que soy optimista, y que está claro que unas inversiones nos saldrán mejor que otras... pero creo que tenemos que estar contentos de cómo llevamos el camino a la IF.

                            tampoco es que sirvan de mucho estas conclusiones, pero bueno, es por charlar un rato.

                            un saludo
                            Aquí sí que estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy optimista, el camino es el correcto y también estoy por charlar y porque poner las cosas negro sobre blanco y contrastarlas entre todos ayuda y mucho.


                            Saludos
                            Editado por última vez por iban; 17/12/2019, 15:26:57.

                            Comentario

                            • esfperdy
                              Senior Member
                              • dic
                              • 915

                              Buenas!

                              Yo por ejemplo tengo el primer paquete de BME a un precio medio de 36.5€, asi que si no hubiera comprado mas acciones a 25 euros, lo mismo había salido en perdidas. En aquel momento (2015) era un PER15 y parecía que iba a crecer ligeramente por lo que no era un precio exagerado dadas las barreras de entrada.


                              Saludos!
                              Mi cartera

                              Comentario

                              • canichextrem
                                Member
                                • feb
                                • 243

                                pues Esfperdy, ni comprando todas a 37 hubieras perdido dinero.

                                ahora firmaba yo poder decir eso con OHL... eso sí fue una cagada monumental.

                                un saludo

                                Comentario

                                • Josebilbao
                                  Senior Member
                                  • may
                                  • 799

                                  Personalmente bme para mi fue un error de novato cegado por la alta rpd inicial.

                                  Luego desde 2016 solo he visto una empresa sin rumbo, perdiendo cuota cada año, muy perjudicada por la crisis y los bajos volúmenes y un dividendo decreciente.

                                  Menos mal que por fin llegó la esperada opa porque yo me iba a haber salido en 2020 porque además pesa un 10% de mi cartera

                                  Comentario

                                  • AceitunaNegra
                                    Senior Member
                                    • oct
                                    • 581

                                    HR sobre del día sobre Diviendos de BME:

                                    cnmv, comision,comision nacional del mercado,capital riesgo,entidades emisoras,hechos relevantes,folletos de emision,iic,inversion colectiva,productos financieros,mercado valores, fondos de inversion,servicios de inversion,inversores,bolsa valores,mercados financieros,agencias valores,isin,ISIN,comunicaciones previas, titulizacion, capital riesgo, opas, ancv, xbrl, cotizadas, renta fija, inversores, bolsa, posiciones cortas, short selling, participaciones preferentes, bonos, obligaciones, pagarés, warrants, titulización, sicav, inversión colectiva, eafis, asesores financieros, ley del mercado de valores,opv, ops, salidas a bolsa, emisiones

                                    Comentario

                                    • kiku
                                      Senior Member
                                      • sep
                                      • 657

                                      SIX aún no ha pedido permiso al Gobierno para comprar BME.

                                      Hoy se cumple un mes desde que el grupo suizo SIX lanzó su opa (oferta pública de adquisición) por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y aún no ha pedido la autorización necesaria al


                                      Hoy se cumple un mes desde que el grupo suizo SIX lanzó su opa (oferta pública de adquisición) por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y aún no ha pedido la autorización necesaria al Gobierno para esta compra, según fuentes del Ministerio de Economía.

                                      Comentario

                                      • Josebilbao
                                        Senior Member
                                        • may
                                        • 799

                                        Finalmente las call que compré con vencimiento diciembre han vencido justo at the money, strike 35 y precio final 35. Así que pierdo la prima.

                                        Quizás el plazo fue muy corto, pero es que las primas estaban bastante caras como para comprar con un vencimiento muy lejano

                                        Comentario

                                        • kiku
                                          Senior Member
                                          • sep
                                          • 657

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Aparece otro con una participación importante, el fondo DWS con 1,106%.
                                          De todos modos sigo pensando que faltan muchos por aparecer debido a los movimientos importantes de los primeros días, o los compradores no alcanzaron el límite donde deben declarar las participaciones.

                                          https://www.cnmv.es/Portal/Consultas/DerechosVoto/Notificaciones-Participaciones.aspx?qS={1272b077-31c8-4003-9270-84b50da76447}

                                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	bme.jpg
Visitas:	1
Size:	89,7 KB
ID:	404624

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X